Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
El franquismo

El franquismo

Autor: José Luis Ibáñez Salas

Número de Páginas: 224

La intención de este libro es explicar qué fue el franquismo; cómo nació, en medio de una guerra civil, para negar la reconciliación nacional y para llevar a cabo la represión de cuanto se oponía a su razón de ser; cómo se desarrolló navegando a través de la supervivencia internacional hasta creer que su legitimidad provenía de sus logros, y no de su aplastante victoria inmisericorde en aquel conflicto; y cómo murió en la cama de un hospital sin conseguir que aquello que había construido el régimen dictatorial del general Franco fuera capaz de perpetuarse. También pretende ahondar en la idea de que nada ni nadie ha impedido jamás, desde que acabara la dictadura franquista, escribir la historia de un pasado que nunca podremos ni deberemos olvidar. De hecho, este libro es el fruto de la obra de una pléyade de historiadores que nos han enseñado, en medio de la más libérrima facultad investigadora y editorial, cómo los españoles hemos llegado hasta aquí.

La Oposición al régimen de Franco

La Oposición al régimen de Franco

Autor: Javier Tusell , Universidad Nacional De Educación A Distancia. Departamento De Historia Contemporánea

Número de Páginas: 708
El franquismo

El franquismo

Autor: Roque Moreno Fonseret , Francisco Sevillano Calero

Número de Páginas: 368

Las contribuciones reunidas en El franquismo. Visiones y balances pretenden aproximar al público interesado al estado de los estudios historiográficos sobre este reciente período histórico, que todavía permanece vivo en la memoria colectiva de muchos españoles. Son tres los aspectos en torno a los que se articulan las aportaciones de esta obra. Sus autores comienzan prestando atención al régimen de dictadura del general Franco. Un segundo aspecto presente en el libro es la cuestión de las relaciones entre el poder y la sociedad (violencia, oposición, exilio, cultura), atendiéndose asimismo a la suerte de la economía y la sociedad durante el franquismo. La obra se cierre, a modo de epílogo, con una propuesta de programación didáctica del tema y un apéndice dedicado a las fuentes orales.

Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959)

Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959)

Autor: Del Arco Blanco, Miguel Ángel , Hernández Burgos, Claudio

Número de Páginas: 368

Este libro aborda las continuidades y los cambios experimentados durante la España de los años cincuenta. Frente a aquellas visiones que hablan de una «década bisagra» entre la posguerra y el «desarrollismo» y en la que «no pasó nada», las contribuciones aquí reunidas dibujan una realidad más compleja. La permanencia de la miseria y los cambios económicos, las estrategias empleadas por los españoles corrientes, la necesidad del régimen de adaptarse a una sociedad en cambio, la continuidad en el control social o la aparición de nuevas formas de disidencia y protesta social son algunos de los aspectos estudiados. La década de 1950 se erige entonces en un periodo clave para entender el devenir de la dictadura y de la propia sociedad española.

Comisiones obreras y la represión franquista

Comisiones obreras y la represión franquista

Autor: Alberto Gómez Roda

Número de Páginas: 298

Este libro trata de la reconstrucción del movimiento obrero en Valencia y de las actuaciones represivas que sufrió por parte del franquismo entre 1958 y 1972. Sus protagonistas son diversos: en primer lugar, los obreros de grandes fábricas como la Papelera Española en la Malvarrosa, Unión Naval de Levante en el Grao de Valencia, Altos Hornos en el Puerto de Sagunto y MACOSA. A golpe de despidos y de condenas del Tribunal de Orden Público (TOP), el régimen de Franco intentó, con relativo éxito, restablecer la «paz laboral». En Valencia, en noviembre de 1968, fueron detenidos treinta y seis militantes de la dirección de CC.OO. y del PCE, y, en octubre de 1970, se abrió proceso a dieciséis miembros de la Comisión Obrera del Metal. La denuncia de las torturas practicadas por la policía contra los detenidos facilitó posteriores sobreseimientos e indultos. El libro quiere rendir homenaje a tantos luchadores anónimos que se rebelaron contra la falta de libertades y sufrieron la persecución de la dictadura y, en particular, al abogado y comunista Alberto García Esteve (1919-1996), quien los defendió siempre incondicionalmente.

Comunicación e historia olvidada: una mirada transversal desde la contemporaneidad

Comunicación e historia olvidada: una mirada transversal desde la contemporaneidad

Autor: Jacobo Herrero Izquierdo , Itziar Reguero Sanz , Enrico Giordano , Antonio César Moreno , Rubén Soto Sánchez , Liuyun Xiang , Juan Carlos Senent Sansegundo , Julia Trenor Martínez , Arturo Real López , Adrián Magaldi Fernández , Daniel Moya López , Carlos Sánchez Muñoz , M. Del Pilar Fernández Gallego , Juan Andrés García Martín , Gonzalo Peña Ascacíbar , Jenny Del Pino García Sánchez , Diego Moreno Galilea , Diego Iturriaga Barco , Tamara López Fernández , Diego Latorre Manglano , Gorka Martín Etxebarria , Raquel Afonso , Daniel Raya Crespi , Carla Bezanilla Rebollo , Marina Castillo Fuentesal , Núria Miquel Magrinyà , Uxía Otero-gonzález , José Antonio Roch Ortega , José Luis Moreno-pérez , Eva Gómez Fernández , Ricardo Colmenero Martínez , Antonia Ceballos Cuadrado , Mari Paz Díaz Domínguez , María-carmen Montoya-rodríguez

Número de Páginas: 458

La influencia del pasado sobre el presente y la necesidad de revisarlo y actualizarlo son preocupaciones que trascienden el ámbito profesional de los historiadores. La Restauración, la Guerra Civil, el franquismo, la Transición, etc. la revisión de periodos tan complejos siempre conlleva el riesgo de olvidar una parte del relato. Apostar por reflexiones maduras, plurales y desde diferentes perspectivas se presenta como una necesidad a la hora de comprender lo sucedido en una o varias etapas concretas. Comunicación e historia olvidada: una mirada transversal desde la contemporaneidad es el título de esta monografía en la que, a lo largo de sus páginas, se encuentran planteamientos firmados por investigadores de distintas áreas y con sensibles diferencias en su interpretación sobre la época que estudian. En sus capítulos se desentierra esa historia «olvidada» que adquiere una dimensión especial en los medios de comunicación. Periodismo, opinión pública, política, identidad, ideología, términos como estos se dan cita en una obra que pretende ofrecer una lectura amena, rica en matices, pero ajustada a los criterios de rigor y profesionalidad que implica la misión ...

Historia de España en el siglo XX - 3

Historia de España en el siglo XX - 3

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 624

Una obra fundamental para entender la España de hoy. Dividida en cuatro volúmenes, la Historia de España en el siglo XX abarca un periodo especialmente controvertido, cuyo conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee hacer un diagnóstico del presente. España ha sido protagonista de dos acontecimientos fundamentales en este siglo - la Guerra Civil y la transición a la democracia - y la cultura española ha alcanzado desde comienzos del siglo XX unas cotas que permiten establecer un paralelismo con el Siglo de Oro. En este tercer volumen se analizan las distintas etapas de la dictadura de Franco, desde la represión de la postguerra hasta el desarrollo económico y la apertura final del régimen.

Historia Contemporánea de España desde 1923

Historia Contemporánea de España desde 1923

Autor: Juan Avilés Farré , Ángeles Egido León , Abdón Mateos López

Número de Páginas: 224

Este manual expone con agilidad, precisión y objetividad los últimos ochenta años largos de la historia de España. Arranca de la quiebra del sistema liberal decimonónico con el golpe de Primo de Rivera y se extiende hasta la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero. Su propósito fundamental es proporcionar los conocimientos fundamentales para comprender la evolución política de España durante este periodo, sin menoscabo del contexto social, económico e internacional en que se produjo. El marco internacional resulta especialmente relevante por las características de esta etapa crucial. La dictadura de Primo de Rivera se desarrolló en el marco de la Europa desarticulada por la cruenta Primera Guerra Mundial. La II República se proclamó como un proyecto de vocación democrática en un momento de afianzamiento de los regímenes totalitarios con aspiraciones expansionistas que desembocaría en la segunda gran guerra. La Guerra Civil que fue, sin duda, una cuestión entre españoles, no se comprende sin sus implicaciones internacionales que la convirtieron en un aterrador prolegómeno de la Segunda Guerra Mundial. La España de Franco, en buena medida residual en la Europa ...

La construcción de la dictadura franquista en Cantabria

La construcción de la dictadura franquista en Cantabria

Autor: Julián Sanz Hoya

Número de Páginas: 462

Galardonada con el Premio de Historia Regional «Manuel Teira» Ciudad de Torrelavega, contribuye esta obra a paliar el vacío historiográfico existente acerca de la dictadura franquista a través de un estudio sobre su implantación y asentamiento en la entonces denominada provincia de Santander, centrándose en la construcción del Nuevo Estado, el funcionamiento de las instituciones locales y provinciales y el análisis del personal político de la época.

Caso Cipriano Martos

Caso Cipriano Martos

Autor: Roger Mateos

Número de Páginas: 360

La crónica de una de las historias más escalofriantes y desconocidas de la lucha antifranquista. Cipriano Martos Jiménez murió a las 22.15 horas del 17 de septiembre de 1973 en el Hospital de Sant Joan de Reus. He aquí el único dato indiscutible de una historia repleta de sombras, soslayada por un régimen impaciente por enterrar toda respuesta a lo que sin duda olía a crimen político. ¿Qué había ocurrido tres semanas antes, cuando la víctima ingresó en el hospital custodiada por la Guardia Civil y con el tubo digestivo en llamas? Hacía meses que su familia le había perdido la pista. Aquel jornalero introvertido y sensible, acostumbrado a deslomarse en los cortijos granadinos, se había convertido en un obrero industrial ilusionado con subirse algún día al ascensor social. Pero sus esperanzas se fueron hundiendo poco a poco en los barrizales del extrarradio de Barcelona. Y se politizó. Desafiar a la dictadura podía costarle a uno muy caro; hacerlo desde las filas del Partido Comunista de España (marxista-leninista), un grupúsculo que se proponía prender la mecha de la «guerra popular» contra el fascismo, multiplicaba los riesgos. ¿Quién lo convenció para ...

Los otros camaradas

Los otros camaradas

Autor: Fernández Rodríguez, Carlos

Número de Páginas: 1092

Con el final de la Guerra Civil española se inició una lucha clandestina contra la dictadura en el seno del PCE protagonizada durante los años más duros de la represión política, y que desembocó en detenciones y fusilamientos de miles de comunistas españoles. El libro de Carlos Fernández Rodríguez, utilizando novedosas fuentes documentales, aborda una investigación sobre el proceso histórico seguido por el PCE como partido opositor antifranquista en el interior de España y su relación con las diferentes direcciones en el exterior entre 1939 y 1945. El autor analiza su estructura y organizaciones centrándose en la militancia de base y sus disensiones internas por el control del Partido, acusaciones de herejes y desviacionistas, así como la caída de los diferentes equipos directivos provocada, en muchos casos, por las delaciones y los confidentes policiales.

La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto (1958-1977)

La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto (1958-1977)

Autor: Maria Hebenstreit

El exilio republicano

El exilio republicano

Autor: Milagrosa Romero Samper

Número de Páginas: 344

«Este volumen cubre un nuevo territorio del complejo mundo constituido por los diversos movimientos políticos que se opusieron al régimen de Franco. En este caso, se trata de la institución que mantuvo la legitimidad republicana; es decir: el Gobierno de la República en el exilio. Se trata de un asunto del que se ha escrito mucho y del que parecería difícil decir algo nuevo. Pero la documentación que se ha ido abriendo al público en los útlimos años permite abordarlo con más elementos de juicio y, por otra parte (y sobre todo) vale la pena todo lo que sea introducir un factor nuevo de ecuanimidad (y también de magnanimidad) en el conocimiento de una época y de unas cuestiones que siguen siendo empleadas como arma de enfrentamiento entre los españoles [...] Todo esto justifica libros como el de Milagrosa Romero, que está escrito con claridad, con una base documental y bibliográfica ejemplar, con ponderación y mesura y sin miedo. Sobre todo sin miedo». (del Prólogo de José Andrés-Gallego)

Guerra Civil. Documentos y memoria

Guerra Civil. Documentos y memoria

Autor: Manuel (eds.) & Redero San Román

Número de Páginas: 239
Las izquierdas españolas desde la guerra civil hasta 1982

Las izquierdas españolas desde la guerra civil hasta 1982

Autor: Abdón Mateos

Número de Páginas: 276
La CNT durante el franquismo

La CNT durante el franquismo

Autor: Ángel Herrerín López

Número de Páginas: 484

La CNT desempeñó un papel importante en el convulso siglo XX español. Su momento de máximo esplendor tuvo lugar durante la guerra civil, período en el que llegó a contar con cerca de dos millones de afiliados. Sin embargo, ya en los últimos años de la dictadura franquista la CNT había prácticamente desaparecido. Las vicisitudes que condujeron a la central anarcosindicalista a esta situación no han obtenido respuesta hasta el momento. Este libro analiza el devenir de la organización anarcosindicalista durante los casi cuarenta años de dictadura en nuestro país, y desgrana aquellas situaciones que influyeron en el eclipse cenetista tales como la represión, la actuación de los grupos de acción anarquista, las relaciones de la CNT con el Sindicato Vertical y con otras organizaciones opositoras al régimen, el enfrentamiento entre el interior y el exilio y la evolución ideológica. Para ello el autor ha recurrido a una importante combinación de fuentes, desde las más de treinta entrevistas realizadas en España, Francia y México, hasta los archivos de instituciones internacionales de las organizaciones políticas y sindicales antifranquistas. Una parte importante...

Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)

Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)

Autor: Alberto Carrillo-linares

Número de Páginas: 677

El movimiento estudiantil en las universidades españolas se convirtió en uno de los factores de mayor peso en la configuración de la oposición al régimen de Franco. Es más, muchos de los elementos que jugaron un papel de protagonismo en el proceso de transición que dió lugar a la Monarquía Democrática habían jugado sus primeras armas políticas desde las aulas universitarias en los años sesenta y setenta del pasado siglo. La particularidad de este estudio es que su autor ha conseguido acceder a una documentación hasta ahora inédita y cuya consulta ha presentado no pocas dificultades. Además, se ha entrevistado con muchos de los protagonistas de aquellos acontecimientos que le han proporcionado toda la información que la memoria de cada uno de ellos ha sido capaz de recomponer.

El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia

El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia

Autor: Mónica Fernández Amador

Número de Páginas: 884

CD-ROM

La autonomía en su laberinto. Crisis económica, transformación social e inestabilidad política en Cantabria (1975-1995)

La autonomía en su laberinto. Crisis económica, transformación social e inestabilidad política en Cantabria (1975-1995)

Autor: Ángel Revuelta Pérez

Número de Páginas: 382

El doble proceso de democratización política y acceso a la autonomía que compuso la Transición en Cantabria entró, a partir de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981, en un período de inestabilidad política e institucional prolongado hasta mediada la década de 1990. Ello en el contexto de una crisis económica que obligó a una dura reconversión y que afectó a la mayor parte del tejido industrial, con significativas consecuencias sociales: desempleo, desestructuración, terciarización. Sobre ese movedizo suelo social se creó un sistema de partidos afectado por la inexperiencia, la inmadurez y la inestabilidad. Pero más allá de estos factores, la clave de bóveda que explica aquella profunda crisis institucional es el hecho de que las fuerzas que gestionaron la autonomía fueron las mismas que se habían opuesto a ella: las derechas que, divididas y enfrentadas, no poseían un proyecto autonómico con que afrontar los graves problemas que afectaban a la Comunidad Autónoma de Cantabria. The double process of political democratization and access to the autonomy that constituted the Transition in Cantabria entered, from the approbation of the Statute of...

1945, entre la euforia y la esperanza: el México posrevolucionario y el exilio republicano español

1945, entre la euforia y la esperanza: el México posrevolucionario y el exilio republicano español

Autor: Mari Carmen Serra Puche , José Francisco Mejía Flores , Carlos Sola Ayape

Número de Páginas: 380

Parte de la colección Biblioteca de la Cátedra del Exilio, en este volumen los especialistas hacen un recorrido histórico riguroso por el año de 1945, en el que el clima de posguerra y antesala de la Guerra fría abre la brecha para terminar, por medio la Junta española de la Liberación con el exilio español. Se analiza la reconstrucción del gobierno, las instituciones republicanas y la economía en el México posrevolucionario, y la importancia del reconocimiento del gobierno de la República en el Exilio por la administración de Manuel Ávila Camacho, lo que lleva a su vez a la normalización de la agenda diplomática entre México y España. Finaliza en el debilitamiento del franquismo y la simpatía mostrada por las potencias internacionales con la causa de la república y la instauración en ese año de la democracia en España.

Franquismo de carne y hueso

Franquismo de carne y hueso

Autor: Gloria Román Ruiz

Número de Páginas: 380

El Miércoles de Ceniza de 1950, varios vecinos de Albanchez (Almería) desafiaron la prohibición de celebrar el carnaval escenificando el “entierro de la sardina”. Disfrazados de sacerdotes y monaguillos, se lanzaron a la calle. Allí se les fueron uniendo otros muchachos, mujeres y niños, y se formó espontáneamente un grupo que fue recorriendo el pueblo, pero al llegar a la calle General Mola, la Guardia Civil los disolvió a base de bofetadas y golpes con la porra. Según las autoridades, uno de ellos portaba un palo de escoba en el que había colocado un calabazón que simulaba una cruz. Además, aseguraban haber escuchado entre la multitud “palabras propias de un sacerdote al verificar un funeral”. A partir de estas evidencias, interpretaron los hechos como una mofa hacia la religión. Pequeños sucesos como este permiten que nos adentremos en el franquismo “realmente” vivido. Con ello se pretende examinar, a través de las experiencias cotidianas de aquellos cuyas existencias transcurrieron bajo la dictadura, las complejas e incluso contradictorias percepciones que suscitaron las políticas del régimen entre la gente de a pie y mostrar cómo la atracción...

La libertad encadenada

La libertad encadenada

Autor: Encarna Nicolás

Número de Páginas: 455

Durante cerca de cuatro décadas la dictadura franquista (1939-1975) encadenó la libertad de los españoles. Franco y los vencedores de la guerra civil impusieron un régimen que nació hermano de los fascismos europeos, represor implacable de cualquier germen democrático inspirado en la Segunda República, cuyos partidarios sufrieron el exilio o la cárcel. A pesar de todo, hubo diversas formas de resistencia, desde la inicial guerrilla, hasta los movimientos de protesta obrera, estudiantil o vecinal. Desde el 18 de julio de 1936 hasta la muerte del dictador, la base ideológica del poder se mantuvo con leves reformas a fin de perpetuarse. Uno de los pilares de la dictadura fue la Iglesia católica, que desde el mismo golpe militar le otorgó el carácter de cruzada, al tiempo que se instituyó como el órgano idóneo para el control de las conciencias. La política económica partió de una autarquía de posguerra que sometió a la mayoría de los españoles al hambre, y se reformó con un oportuno Plan de Estabilización que dio paso a una época de desarrollo económico, beneficiada por una coyuntura de bonanza internacional. Este libro abarca más allá de la vida política ...

La historia contemporánea en España

La historia contemporánea en España

Autor: Antonio Morales Moya , Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 304
La España de Pelayo, Manolita y Marcelino

La España de Pelayo, Manolita y Marcelino

Autor: Josep Lluís Sirera

La historia de España de la mano de los personajes más queridos de Amar en tiempos revueltos: Pelayo, Manolita y Marcelino. Un recorrido sentimental por la vida cotidiana de los españoles durante la posguerra española. A Manolita y Marcelino, siempre atareados en El Asturiano, les cuesta darse cuenta de que su hija mayor se ha hecho una mujercita. Y bien lista, por cierto, de eso no hay duda. Leonor se muere de ganas de saber todas esas cosas que no le cuentan en el colegio, y como es igual que su madre, de armas tomar, lo ha decidido: va a preguntar a su abuelo por esa España de la que sólo se habla en voz baja. Pelayo no se sorprende, menuda es su nieta, pero se emociona tanto que ahora no hay quien le calle, y juntos llenan el cuaderno de Leonor con palabras prohibidas fuera de casa: dictadura, exilio, racionamiento, represión, y todas esas historias que son ni más ni menos que nuestra historia. Un retrato fiel, lleno de ternura y esperanza, de la España de los personajes más queridos de Amar en tiempos revueltos .

Zonas de libertad (vol. II)

Zonas de libertad (vol. II)

Autor: Sergio Rodríguez Tejada

Número de Páginas: 496

Aquesta edició recull el procés de gestació, desenvolupament i dissolució del dissentiment estudiantil universitari sota el franquisme, utilitzant com cas d'estudi la Universitat de València, en comparació amb altres universitats espanyoles i amb els moviments estudiantils coetanis d'altres països. Comprès en dos volums, el primer recull l'evolució entre el 1939 i el 1965, se centra en el llarg i complex procés d'alienació dels estudiants valencians respecte al Govern i al SEU. El segon volum, que comprèn entre el 1965 i el 1975, explica el desafiament a la dictadura que va suposar el desenvolupament de «zones de llibertat» de tipus contracultural en les universitats espanyoles.

Un siglo de comunismo en España II

Un siglo de comunismo en España II

Número de Páginas: 928

El 14 de noviembre de 1921 nacía el Partido Comunista de España, fruto de la fusión del Partido Comunista Español (conocido como «el de los cien niños») y del Partido Comunista Obrero Español. A lo largo del siglo de existencia que ahora cumple, el comunismo español ha vivido etapas y situaciones muy diversas, casi nunca fáciles. Prácticamente la mitad de ese período se corresponde con años de represión y clandestinidad. El nuevo partido sobrevivió a duras penas a una primera década de persecuciones, aislamiento y estéril voluntarismo. Maduró bajo la República, prácticamente se «refundó» como gran partido nacional aferrado a las banderas del Frente Popular y llegó a ser la columna vertebral de la resistencia antifascista durante la guerra. Derrochó un heroísmo sin horizontes políticos claros durante el episodio guerrillero y se convirtió en el «partido del antifranquismo» en la tenaz y dilatada lucha por el restablecimiento de la democracia. Vivió entre la esperanza, el desencanto y el desgarro interno la transición postfranquista. Hubo de adaptarse a la crisis y desaparición del «socialismo real» en la Europa del Este y a los efectos corrosivos...

La filosofía de los derechos humanos durante el franquismo

La filosofía de los derechos humanos durante el franquismo

Autor: Ricardo García Manrique

Número de Páginas: 591
¡No pasarán!

¡No pasarán!

Autor: Mario Amorós

Número de Páginas: 604

Un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX: la vida de la comunista más universal. «Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida ...

Historia política de España, 1939-2000

Historia política de España, 1939-2000

Autor: José María Marín , Carme Molinero , Ysàs, Pere

Número de Páginas: 511

La dictadura del general Franco, una de las más duraderas de la historia contemporánea, prolongó durante más de tres décadas la división entre vencedores y vencidos que había generado la Guerra Civil. Pero desde finales de los años cincuenta, bajo la inmovilidad de un régimen crecientemente anacrónico, la sociedad española se modernizaba a impulsos del desarrollo económico, la urbanización y los contactos con la Europa democrática. Esta fue la gran baza que facilitó, por primera vez en nuestra historia, el triunfo pleno de la democracia. Sin embargo, no fue una tarea fácil. En un momento de crisis económica y bajo la continua presión del terrorismo, el Estado español hubo de transformarse completamente, para psar del autoritarismo a la libertad, del centralismo a la autonomía. del aislamiento a la Unión Europea, hasta afrontar ya en nuestros días nuevos retos, como la adaptación a un entorno mundial caracterizado por la globalización

Historia de España en el siglo XX: La dictadura de Franco

Historia de España en el siglo XX: La dictadura de Franco

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 617
La batalla de México

La batalla de México

Autor: Abdón Mateos

Número de Páginas: 326

La batalla de México es una aproximación histórica al final de la guerra civil con el hundimiento de la República en 1939, y a la historia de las instituciones republicanas en el exilio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde la llegada de Franco al Mediterráneo, una parte de los dirigentes republicanos, encabezados por Azaña y Prieto, buscaron un armisticio o una suspensión de hostilidades que permitiera la emigración de los responsables políticos y de sus familias, pensando que el único país de destino posible era el México de Lázaro Cárdenas. El libro se detiene en la financiación del exilio, engrasada sobre todo con los bienes del Vita, y el dilema de destinar el grueso de los fondos preservados a la ayuda de los refugiados o a la actividad política antifranquista, aclarando las razones de fondo del pleito entre los líderes socialistas Juan Negrín e Indalecio Prieto, dos de los principales protagonistas de la guerra y del exilio.

Clandestinidad, represión y lucha política

Clandestinidad, represión y lucha política

Autor: Rubén Vega García , Begoña Serrano Ortega

Número de Páginas: 255

Últimos Libros buscados