
Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941)
Autor: Correa R., Juan Santiago
Barranquilla (Colombia), al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación sólo fue posible con la apertura de puertos satelites y la construcción de la línea férrea.























![Ferrocarril de Panama. [On the question of the termination by the State of the Railway Company's special privileges.]](https://cdn1.descargarlibros.cl/images/libro/ferrocarril-de-panama-on-the-question-of-the-termination-by-the-state-of-the-railway-company-s-special-privileges-id-NKlVAAAAcAAJ.jpg)











