The diplomacy of the Spanish Monarchy a field traditionally restricted to political history- has recently aroused great interest on the part of specialists in the study os court society and of fine art. During the seventeenth century, governors, viceroys, ambassadors and cardinals acted not only as intermediaries for the artistic interests of the king of Spain, but also sought to emulate their own right. Research into the relationship between art and diplomacy has shown that, together with the artists themselves, the people who commissioned, collected, sold, and exchanged works of art played a fundamental role in the history of cultural expression. From their position of wealth and power they became arbiters of taste and fashion, and their intervention would be central to the process by which the work of certain artists and schools became sought after and disseminated across Europe
Este estudio inserta la vida y obra de Juan de Naveda en el contexto de la arquitectura castellana de la primera mitad del siglo XVII.
In a profusely illustrated volume that gathers more than 150 of Diego Velázquez's most representative works, Fernando Marías describes in detail the life and work of the artist and dissects his style. The result is an accessible, erudite, and complete exploration of the work of a man who became Philip IV's favorite painter and is now considered one of the three greatest Spanish painters of all time. En un volumen profusamente ilustrada que recopila más de 150 de las obras más representativas de Diego Velázquez, Fernando Marías describe minuciosamente la vida y obras del artista y analiza su estilo. El resultado es una exploración asequible, erudita y muy completa de la obra de un hombre que llegó a ser el artista favorito de Felipe IV y que se considera ahora entre los tres pintadores españoles más importantes de todos los tiempos.
La evangelización de los distintos grupos étnicos que constituían el Virreinato de la Nueva España fue una labor desarrollada durante todo el Quinientos por tres órdenes de frailes medicantes: Franciscanos, Dominicos y Agustinos. Para materializarla se concibió y desarrolló una tipología arquitectónica nueva que hemos denominado "Arquitectura de la Conversión", formada por cuatro unidades constructivas básicas: atrio, capilla abierta, capillas posas y cruz de piedra. Esta arquitectura se caracteriza por la unión de elementos culturales procedentes del mundo indígena y del mundo hispano occidental, convirtiéndose de esta forma en la aportación más emblemática del arte mexicano a la historia del arte universal. La presente obra es un estudio de esta arquitectura planteado desde una doble perspectiva. Por un lado, desde un punto de vista genérico, insertándola dentro del marco histórico y artístico en el que se desarrolló. Por otro, desde un enfoque específico, analizando sus usos y funciones, evolución y antecedentes de los elementos constructivos que la constituyen. Con este estudio hemos podido constatar la importancia que esta " Arquitectura de la...
Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. "¿Quién es ese hombre?", preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy. Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital. En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre. Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar.
La Arquitect.del renacimiento en Toledo/F. Marias.-v.2.
Irak, agosto de 2003En una salida que parecía rutinaria, un médico militar español de la misión de paz se extravía en el desierto junto a otro compañero. Refugiados en una casa perdida, se ven envueltos en una lucha inesperada y salvaje con civiles iraquíes. El militar mata a dos hombres, y resulta asimismo herido de gravedad. Es repatriado en el acto, aparentemente a salvo. Sin embargo, durante la convalecencia en su casa, con su mujer y su hija pequeña, irrumpen en su vida fenómenos inexplicables que lo lanzan hacia una espiral estremecedora. En el combate que se desencadena, su conciencia y su memoria podrían parecer los principales enemigos, pero hay más. Una presencia pavorosa ha viajado con él, dentro de él, de una forma que ni en su peor pesadilla podría haber imaginado, y busca venganza por los sucesos de la casa abandonada. "Cuando matas a alguien esa persona se convierte en la más importante de tu vida".La amenaza se cierne sobre la familia española, y la única salvación posible se halla tras una pregunta de imposible respuesta. ¿Quién es Qitalet Ibni? El tiempo se agota sin misericordia. la sangre llama a la sangre.Una novela de intriga sobre la...
The present book is an important reference to understand the social conditions of the novohispanic artists of the 16th century as well as their relationships with the different levels of the artistic patronages. Author Cuesta analyses in detail his life, academic formation, architectural legacy and influence of Spanish architect, artist and sculptor, Claudio de Arciniega, (b. Burgos, Spain 1520 - d. México 1593), considered the most prestigious "Alerife" (architect) of the 16th century in colonial Mexico and who introduced the Renaissance style in the architecture of the viceregal buildings. Arciniega was a key figure in the stylistic evolution of the architectonic forms in Nueva Espaa, although he is mostly remembered as the architect the Cathedral of Mexico City and possibly many more (Puebla).
LOS COLOQUIOS DE ARTE ARAGONÉS, NACIDOS GRACIAS al impulso del profesor Santiago Sebastián en 1978, y concebidos como un foro de encuentro para especialistas, estudiosos e interesados en el Arte aragonés en general —tanto de nuestra Comunidad como de fuera de ella—, han constituido, junto con la revista Artigrama, fundada tan solo seis años más tarde, en 1984, una tribuna de excepción para «visibilizar» y trasladar a la sociedad una parte importante de la labor investigadora desarrollada en el seno del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y han venido demostrando su incuestionable valor como plataforma para la refl exión y el debate, el intercambio de ideas, el estudio de diferentes enfoques metodológicos, la apertura de nuevas vías de investigación y la puesta en valor del patrimonio cultural aragonés. El XIV Coloquio de Arte Aragonés, titulado Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística, se celebró en Zaragoza entre los días 16 y 18 de marzo de 2016. Sus Actas, resultado de un trabajo y un esfuerzo colectivos, recogen un amplio espectro de la investigación sobre arte aragonés desarrollada en nuestros días, con...
En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza el rico panorama investigador nacional, tratando de reflejar las principales orientaciones metodológicas de la disciplina, así como las líneas de trabajo más consolidadas y las emergentes. Las aportaciones en cada uno de los seis bloques (desde el gremio, la formación académica o la universitaria, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, las fuentes, la historiografía y la literatura artística y, por último, el dedicado a proyectos, tesis y grupos de I+D+i) presentan una visión actualizada de algunas de las tendencias de la investigación en Historia del Arte.
El concepte d'identitat és un dels més debatuts en les ciències socials. La coexistència de jueus, cristians i musulmans al Mediterrani, durant els períodes medieval i modern, és un perfecte marc geogràfic i cronològic per a qüestionar la utilitat d'aquest concepte. A través de les aportacions de diversos investigadors europeus, aquest volum planteja una polièdrica revisió del concepte a través de la història, història de l'art i de la literatura. Quin paper va tenir la religió i la política en la reafirmació de les diferents identitats dels pobles que van conviure entorn del Mediterrani? Quins mites han marcat l'estudi de l'alteritat religiosa? Quin paper va jugar l'art com a catalitzador i visualitzador d'aquests conflictes? Són algunes preguntes que estan a la gènesi del present llibre i que tracten de ser respostes.
Padre de la moderna narrativa de terror, negra y policíaca, y ejemplo de poetas malditos, Poe ha dejado para la posteridad la sombra de su literatura, un referente imprescindible para los lectores y los escritores de hoy.
Siguiendo la tradición de la pluralidad de los Congresos del CEHA y de la de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM volcada en el estudio, tratamiento e investigación de los temas patrimoniales, el XX CONGRESO DEL CEHA trata sobre PATRIMONIO HISPÁNICO Y DIALOGO INTERCULTURAL. De esta forma unimos dos conceptos claves, “patrimonio” e “interculturalidad” y puesto que ambos conceptos están presentes en la figura de El Greco, el contexto de referencia ha sido el de los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del pintor celebrado a lo largo del año 2014. La sombra del cretense ha sido el eje vertebrador del encuentro y el hilo argumental, si bien y como es habitual en los encuentros del Comité Español de Historia del Arte, se han recogido las diversas etapas que se contemplan en la secuencia temporal de la Historia del Arte.
[ES]En el siglo XIX las ciudades europeas y españolas experimentaron una transformación notable. El paso del Antiguo al Nuevo Régimen tuvo una incidencia directa en la evolución del urbanismo. Salamanca, como capital de provincia, no fue ajena a esta realidad; sin embargo, su escaso desarrollo demográfico e industrial ralentizó los procesos de desarrollo urbano. El cambio de imagen de la ciudad comenzó con los efectos de la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones posteriores, que provocaron la ruina de un número importante de edificios. El ascenso al poder de los gobiernos liberales impulsó una avalancha de iniciativas encaminadas a dar a la ciudad un aspecto más acorde con el gusto y la mentalidad de la burguesía dominante. Las calles San Pablo y Rúa son un buen reflejo de la influencia que estos procesos tuvieron en las calles de Salamanca. Además de las transformaciones en la red viaria, a lo largo del siglo mejoraron las infraestructuras, como las de abastecimiento de agua, saneamiento o alumbrado. Los adelantos también se dejaron notar en los servicios y las dotaciones, con el levantamiento de un mercado, un cementerio, un matadero y un teatro....
Virreinatos II es, sin lugar a dudas, un libro académico riguroso que aporta conocimientos originales; mérito de los destacados colaboradores, a quienes mucho agradecemos su invaluable participación en este volumen.
Se han ordenado las biografiás de los pintores alfabéticamente, sin embargo, deben considerarse cronológicamente como punto de partida de esta generación, Juan Correa de Vivar y Francisco de Comontes, quienes, aunque sólo sobrepasan en quince años la mitad de siglo, influyen decisivamente - sobre todo el primero - en los pintores de la última generación. La pintura toledana de este momento es abundantisima como lo demuestra la obra existente y la numerosa documentación que aportan los archivos catedralicios y notariales. En muchos casos no se ha podido compaginar documento con obra, debido al desmantelamiento de los retablos durante la desamortización y, de otro, por la venta a particulares o destrucción de las obras.
Surgida de la crisis económica y los movimientos sociales del siglo XXI, la novela de crímenes española socava la presunta contundencia del capitalismo como discurso totalizante. Con base en la teoría de la anomia positiva y la lucha de clases, Gustavo Forero Quintero verifica esta premisa en las novelas Black, black, black de Marta Sanz, Ajuste de cuentas de Benjamín Prado, Con todo el odio de nuestro corazón de Fernando Cámara, El hombre que mató a Durruti de Pedro de Paz, Pólvora negra de Roberto Montero González, La tiranía del espíritu: o Las cinco muertes del barón airado de Jorge Navarro Pérez y Cabaret Pompeya de Andreu Martín. La acción de “seres inofensivos” con que el autor explica la primera novela, la ética del escritor de la segunda o la “furia de los decentes” con que se comprende la tercera se suman a la evaluación crítica del homenaje a Buenaventura Durruti y del perfil literario del anarquista Mateo Morral de Montero, así como del ascenso de un grupo social en la obra de Navarro y la vigencia del anarquismo en la contemporaneidad reflejada en la novela de Martín. Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI ...
"Una bomba estalla en la Barcelona de 1938. Un misil destroza un dormitorio en Bagdad. 60 años de diferencia. Distintas guerras. Las mismas víctimas. El mismo exilio. ¿Estamos condenados a repetir la Historia?"
Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España. El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente "¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!", aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copiloto. El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el Rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado. (Libro ganador del II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2006)
Ce volume rassemble les communications des trois journées d'études organisées à l'Université de Toulouse le Mirail. Rassemblant des universitaires, des doctorants, des représentants d'institutions culturelles, il s'agissait de faire un bilan des recherches sur le thème des échanges artistiques entre la France et l'Espagne à l'époque moderne et dessiner des perspectives de recherche.
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