
El pensamiento de los monstruos , deslumbrante ejercicio de imaginación e inteligencia literaria, viene ahora al encuentro de los muchos lectores de Felipe Benítez Reyes —del poeta y del novelista— que, después de ese prodigio que es El novio del mundo y de las pequeñas obras maestras que son Tratándose de ustedes y La propiedad del paraíso (Andanzas 327, 391 y 451), aguardaban impacientes su siguiente novela. «Soy policía, soy un poco vidente y algunas noches las ocupo en retransmitir un programa pirata de radio. Aparte de eso, últimamente me dedico a echarle una mano a mi amigo Jup Vergara en su agencia de viajes. Y estudio, en la Universidad a Distancia, Filosofía.» Así se presenta a sí mismo Yéremi Alvarado , descifrador atónito del pensamiento de los grandes filósofos, politoxicómano, perseguidor del arquetipo femenino y desafortunado con las mujeres. Yéremi está a punto de cumplir cuarenta años cuando, de repente, se le viene encima todo su pasado confuso y fósil: es, asegura, «como si un pulpo de dos toneladas se me hubiera sentado en la cabeza». Con él aparece también una portentosa galería de secundarios: un peculiar buscador de tesoros...
Para nosotros es todo un acontecimiento acoger en nuestro catálogo a Felipe Benítez Reyes con su poemario más reciente, El equipaje abierto , no sólo porque venimos leyéndole y admirándole desde hace tiempo, mucho antes de que inauguráramos los Nuevos textos sagrados , sino porque, después de una trayectoria literaria espectacular, viene a honrarnos con uno de sus mejores libros. Si, según dijo alguien, lo mejor de un viaje es la vuelta, Felipe Benítez Reyes , como un viajero que regresa de tantas travesías, nos incita aquí, ante su equipaje abierto , a disfrutar de cuanto ha juntado y aprendido en ese crucero por la vida: objetos, recuerdos, paraísos, estados de ánimo vividos o por vivir, todo lo que congrega el deseo y la memoria -«esa multitud»- en el bagaje intransferible y personal del poeta. Baúles y maletas, abiertos de par en par, descubren una sensación inédita en cada poema, recrean cotidianas y reveladoras vivencias del trayecto, y configuran el retrato íntimo del sujeto poético a través de calles, puertos y estaciones, galeones y hoteles, madrugadas, nostalgias de lugares jamás visitados y de sueños aplazados. El equipaje abierto reúne poemas...
La obra poética de Felipe Benítez Reyes se ha convertido en un referente ineludible en la poesía española contemporánea, y así lo demuestra su inclusión en las más importantes y rigurosas antologías, la continua reedición de sus libros —con excepcional acogida por parte de la crítica y de los lectores— y su influencia sobre las nuevas generaciones de poetas. Desde el neosimbolismo de su primera etapa hasta el giro esencialmente reflexivo que se produce en sus últimas entregas, desde la sensualidad y la suntuosidad hasta el más acerado despojamiento, la poesía de Benítez Reyes delimita un territorio inconfundible, conquistado gracias a su capacidad de modulación temática, a la agilidad de su pensamiento lírico y a su portentoso dominio del lenguaje. En este volumen se recopilan sus libros de poemas Paraíso manuscrito, Los vanos mundos, Pruebas de autor, La mala compañía, Sombras particulares, El equipaje abierto y Escaparate de venenos , estos dos últimos publicados en esta misma colección (Marginales 152 y 183). Como complemento, se ofrece una sección titulada «Poemas dispersos», en la que el autor ha reunido aquellas composiciones que andaban...
Poemas civiles, apócrifos y piezas representativas de su imaginario conforman la última entrega de Benítez Reyes Aun formando parte de su mundo personal e intransferible, La ocasión y el homenaje es un libro singular en el itinerario de Felipe Benítez Reyes, que ofrece aquí una colección de poemas, de muy distintos tono e intención, en los que muestra su dominio de las formas y registros de las más diversas tradiciones literarias. Fruto de una lenta decantación que ha juntado piezas recientes con otras que se remontan muy atrás en el tiempo, el conjunto reúne poemas civiles de inspiración contemporánea como los dedicados a la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, el atentado de las Ramblas o el accidente nuclear de Fukushima; unos apócrifos, rebosantes de ingenio, de la legendaria Antología de Spoon River; delicadas muestras de arte menor y piezas muy representativas de su imaginario, caracterizado por una sugerente simbología que participa tanto de lo real como de lo onírico. Más allá de estas coordenadas, donde conviven las fábulas mágicas y las ciudades del sueño, otros poemas se presentan como homenajes o variaciones que convocan a autores como...
Volumen misceláneo en el que conviven la sátira y la elegía, el artículo de denuncia y el texto nostálgico, los problemas de actualidad y los asuntos intemporales, el tono jocoso y el severo, la política y la literatura, los viajes y los libros...
Vivarna es un dinosaurio carnívoro que vive en un mundo hostil y peligroso, hace 120 millones de años, en la remota Patagonia prehistórica. Se enfrenta a monstruos gigantescos y a desastres naturales con una sola meta: sobrevivir. ¡Estas son sus aventuras, para deleite de sus lectores de 10 a 99 años! Es un suprarraptor juvenil, pero ya bien preparado para la lucha; con sus largas garras y afilados dientes se abrirá camino por un desierto terrorífico, siguiendo a una manada de enormes dinosaurios hasta llegar a un mar todavía más peligroso... ¡donde lo esperan nuevas aventuras!
El lector tiene ante sí no una historia sino tres: la de los moriscos de Villarrubia, la del pueblo de Villarrubia desde la Edad Media hasta principios del siglo XVIII, y ?aunque parcial? la de dos de sus condes, Diego de Silva y Mendoza y Rodrigo de Silva y Sarmiento. Los moriscos de Villarrubia, descendientes de los antiguos mudéjares castellanos y en posesión de privilegios que los equiparaban a los cristianos viejos de la zona, en el momento de la expulsión estaban totalmente asimilados, no hablaban el árabe, participaban en todo lo que mandaba la Iglesia y mantenían buenas relaciones con sus vecinos los cristianos viejos. Por tanto, la expulsión decretada desde Madrid, sin consultar con nadie de la comarca ni tener en cuenta esta asimilación ni los privilegios que los protegían, era completamente innecesaria y tuvo el efecto de una bomba caída en medio del pueblo.
Hace casi medio siglo, en 1970, veía la luz por primera vez la célebre antología Nueve novísimos poetas españoles. Lo hacía trasquilada por la censura y levantando una polvareda de polémica entre los sectores más apegados a los temas y a las formas líricas convencionales de la poesía española del momento. Los escogidos por el visionario J.M. Castellet —José María Álvarez, Félix de Azúa, Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Ana María Moix, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán— señalaban la eclosión de una nueva generación poética, decidida a dejar atrás todo lo anterior. Hoy vuelve a las librerías esta obra de referencia, que incluye, además, un apéndice crítico y un apéndice sentimental en el que los nueve novísimos reflexionan sobre la figura de Castellet, responsable del espíritu rupturista de esta antología elevada al estatus de clásico de la literatura española del siglo xx.
Tomando como hilo conductor a un joven lector y a Peter Kein, el protagonista de Auto de fe, Felipe Benítez Reyes nos transporta a través de la historia de la escritura, desde los egipcios a las quemas públicas del Tercer Reich, y nos muestra, gracias a un conjunto de datos y anécdotas interesantes, la trascendencia, naturalidad y significación del acto de la lectura para la existencia humana.
Hay una Edad Media «fea», intolerante, violenta y pobre, de la que Jacques Le Goff habla sin rodeos. Pero existe también, y sobre todo, una Edad Media «bonita», a la que los niños y jóvenes adoran. Es la de los caballeros y los torneos, los castillos y las catedrales, los juglares y los trovadores, las ferias y las peregrinaciones. La Edad Media es también la búsqueda del Grial, la leyenda de los caballeros de la Mesa Redonda, la novela de Tristán e Isolda, la Virgen María, los ángeles, los santos, las hadas y los monstruos, el combate de Carnaval y Cuaresma... Y, en definitiva, Europa nació en la Edad Media, época en la que se fraguó la unidad cultural de sus diversos países y lenguas. «Si estudias la Edad Media, si contemplas el legado artístico que nos dejó, en seguida verás que era una época distinta de la nuestra y de lo que Europa es hoy. Tendrás la impresión de hacer un viaje al extranjero: a Egipto, la India, China, América central... No se trata de volver a la Edad Media, sino de recordar que los hombres y mujeres de aquel período son nuestros ancestros, que es un momento esencial de nuestro pasado, y que por ello un viaje a la Edad Media te dará ...
Tomando como hilo conductor a un joven lector y a Peter Kein, el protagonista de Auto de fe, Felipe Benítez Reyes nos transporta a través de la historia de la escritura, desde los egipcios a las quemas públicas del Tercer Reich, y nos muestra, gracias a un conjunto de datos y anécdotas interesantes, la trascendencia, naturalidad y significación del acto de la lectura para la existencia humana.
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