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Monet

Monet

Autor: Nathalia Brodskaya

Número de Páginas: 256

Para Claude Monet, el que se le considerara “impresionista” fue siempre un motivo de orgullo. A pesar de todas las críticas que se han hecho a su trabajo, siguió siendo un verdadero impresionista hasta el final de su muy larga vida. Lo era por convicción profunda y, por el impresionismo, pudo haber sacrificado muchas otras oportunidades que su inmenso talento le ofrecía. Monet no pintaba composiciones clásicas con figuras y nunca fue retratista, aunque su entrenamiento profesional incluía estas habilidades. Eligió un solo género y lo hizo suyo: el paisajismo, y en él logró un grado de perfección que ninguno de sus contemporáneos pudo conseguir. Sin embargo, cuando era niño, comenzó por dibujar caricaturas. Boudin aconsejó a Monet que dejara de hacer caricaturas y se dedicara a los paisajes. El mar, el cielo, los animales, las personas y los árboles son hermosos en el estado en que la naturaleza los creó, rodeados de aire y luz. De hecho, fue Boudin quien trasmitió a Monet su convicción de la importancia de trabajar al aire libre, que a su vez, Monet transmitiría a sus amigos impresionistas. Monet no quiso asistir a la Escuela de Bellas Artes. Eligió...

Monet

Monet

Autor: Natalia Brodskaya

Número de Páginas: 268

Para Claude Monet, el que se le considerara “impresionista” fue siempre un motivo de orgullo. A pesar de todas las críticas que se han hecho a su trabajo, siguió siendo un verdadero impresionista hasta el final de su muy larga vida. Lo era por convicción profunda y, por el impresionismo, pudo haber sacrificado muchas otras oportunidades que su inmenso talento le ofrecía. Monet no pintaba composiciones clásicas con figuras y nunca fue retratista, aunque su entrenamiento profesional incluía estas habilidades. Eligió un solo género y lo hizo suyo: el paisajismo, y en él logró un grado de perfección que ninguno de sus contemporáneos pudo conseguir. Sin embargo, cuando era niño, comenzó por dibujar caricaturas. Boudin aconsejó a Monet que dejara de hacer caricaturas y se dedicara a los paisajes. El mar, el cielo, los animales, las personas y los árboles son hermosos en el estado en que la naturaleza los creó, rodeados de aire y luz. De hecho, fue Boudin quien trasmitió a Monet su convicción de la importancia de trabajar al aire libre, que a su vez, Monet transmitiría a sus amigos impresionistas. Monet no quiso asistir a la Escuela de Bellas Artes. Eligió...

Claude Monet

Claude Monet

Autor: Nina Kalitina

Número de Páginas: 82

Para Monet, el acto de creación siempre fue una dolorosa lucha. Su obsesión por expresar emociones y transmitir el efecto de la luz sobre la naturaleza fue mucho más intensa que la de sus contemporáneos. En sus palabras: “Las técnicas vienen y van... el arte siempre es el mismo: una transposición de la naturaleza que requiere tanto de la voluntad como de la sensibilidad. Me esfuerzo y forcejeo con el sol... debería pintar con oro y piedras preciosas”.

Claude Monet

Claude Monet

Autor: Nathalia Brodskaya

Número de Páginas: 27

Para Claude Monet, el que se le considerara “impresionista” fue siempre un motivo de orgullo. A pesar de todas las críticas que se han hecho a su trabajo, siguió siendo un verdadero impresionista hasta el final de su muy larga vida. Lo era por convicción profunda y, por el impresionismo, pudo haber sacrificado muchas otras oportunidades que su inmenso talento le ofrecía. Monet no pintaba composiciones clásicas con figuras y nunca fue retratista, aunque su entrenamiento profesional incluía estas habilidades. Eligió un solo género y lo hizo suyo: el paisajismo, y en él logró un grado de perfección que ninguno de sus contemporáneos pudo conseguir. Sin embargo, cuando era niño, comenzó por dibujar caricaturas. Boudin aconsejó a Monet que dejara de hacer caricaturas y se dedicara a los paisajes. El mar, el cielo, los animales, las personas y los árboles son hermosos en el estado en que la naturaleza los creó, rodeados de aire y luz. De hecho, fue Boudin quien trasmitió a Monet su convicción de la importancia de trabajar al aire libre, que a su vez, Monet transmitiría a sus amigos impresionistas. Monet no quiso asistir a la Escuela de Bellas Artes. Eligió...

Linna En El Jardin De Monet/Linnea in Monets Garden

Linna En El Jardin De Monet/Linnea in Monets Garden

Autor: Christina Björk , Lena Anderson

Número de Páginas: 54

'Nunca podría ser más ahora que ahora mismo'. Esta expresiva frase la pronuncia la pequeña Linnea mientras contempla, ensimismada, el puente japonés de la casa en la que vivió el pintor francés Monet. Linnea ha estado en París, con su amigo el señor Bloom que fue jardinero antes de jubilarse y admira profundamente a Monet. Eso le ayudará a acercarse a la obra de su artista y a comprender mejor el significado del estilo impresionista. También ha visitado el maravilloso jardín y la casa en la que Claude Monet vivió durante gran parte de su vida. Allí se acercará no solo a la vida cotidiana del artista, sino también al mundo de plantas y flores que allí le rodeaban. Este libro, pone en contacto a los niños con el mundo del arte de forma amena y muy natural. En él se incluyen también reproducciones de los cuadros de Monet, así como fotografías de la familia del pintor y del pintor mismo. Compaginadas con ilustraciones del viaje de Linnea y el señor Bloom a París. Linnea en el jardín de Monet es un libro maravilloso para todas las edades. Iilustrado con delicadas acuarelas, preciosas y muy detalladas (además de divertidas). Didáctico y muy bien documentado. Un ...

Monet y el Impresionismo

Monet y el Impresionismo

Autor: Ángel de Frutos Acevedo

Número de Páginas: 52

Claude Monet era un niño diferente. En lugar de jugar a las canicas, se quedaba maravillado con los reflejos del sol sobre aquellas pequeñas bolitas; en vez de hacer ahogadillas a sus amigos en el mar, se fascinaba con el movimiento de las olas y los colores del agua. De mayor quería ser pintor y plasmar todas aquellas cosas que veía en magníficas obras de arte. ¡Acompáñanos en un viaje por la vida y obra de este gran maestro del impresionismo!

Monet

Monet

Autor: Mario Sampaolesi

Número de Páginas: 192

Retazos, fragmentos, resquicios, voces y líneas de sentido: toda una serie de pequeñas pinceladas conforma este libro, que se inaugura con una interpelación directa sobre el ejercicio de la lectura: “Pero si usted no sigue la intriga, ¿qué es lo que usted lee? ¿Acaso hay otra cosa que leer?” Octavio Vianna emprende un viaje tras la pista de un frasco donde el gran Leonardo, supuestamente, vertió sus lágrimas junto a las de su amada Gioconda. Se ve envuelto en un triángulo amoroso cargado de sensualidad y perversión; encuentra en un proyecto fotográfico los vestigios de una sensibilidad artística adormecida. Aquel viaje, entonces, continuará por los senderos de una introspección que irá imprimiendo en su espíritu las marcas de una experiencia erótica y estética: toda una verdadera transformación. Pero los elementos de esa intriga se ven tamizados, porque aquí se puede leer, además, “otra cosa”. Con Monet, Mario Sampaolesi ofrece un texto inmerso en una atmósfera poética que nos invade con sus destellos, como un gesto impresionista que da cuenta de una realidad fragmentaria y esquiva. Cada elemento es, después de todo, una breve condición del paisaje.

La Fiesta en el mundo hispánico

La Fiesta en el mundo hispánico

Autor: William A. Christian

Número de Páginas: 434

Las mil caras del homo ludens... Ellas han jalonado de sueños, inquietudes, imaginaciones, y a veces de perversiones, la oficialidad del poder, del sistema, de lo social. La fiesta ha sido y es el patrimonio exclusivo del ser humano, racional y pasional a partes iguales, por eso la fiesta ha sido y es evasión, escape, memoria. Como patrimonio del quehacer colectivo, el marco lúdico y festivo nos permite rastrear las huellas de nuestro pasado no siempre en su versión oficial porque, indudablemente, bajo el ropaje reglado e institucionalizado, late la espontaneidad de la subversión. Nos permite, en fin, reconstruir los parámetros de nuestra cultura, de sus ejes y tensiones, y evocarla, o interpretarla, en las muchas disciplinas que conjuga. En parte ese es el propósito de este volumen. En sus páginas hemos querido recoger algunas de las mil caras del homo ludens y tomar el pulso a muchos de aquellos dislates, reales e imaginarios, que alimentaron la fiesta, que fueron y son la fiesta, desde sus orígenes a su más inmediato presente.

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Autor: Ana María Preckler

Número de Páginas: 1406

Estudio del arte universal de los siglos XIX y XX a través de los artistas más representativos de cada país, con especial atención al arte español, en las tres disciplinas fundamentales de arquitectura, pintura y escultura.

Nenúfares negros

Nenúfares negros

Autor: Michel Bussi

Número de Páginas: 400

¿QUÉ SE OCULTA EN GIVERNY, EL PUEBLO DE MONET? ¿QUÉ SABEN ESTAS MUJERES SOBRE EL CUERPO DE JÉRÔME? ¿Y CUÁL ES LA CONEXIÓN CON EL SUPUESTO CUADRO DE LOS NENÚFARES NEGROS DE MONET? Desde lo alto de su molino una anciana vigila el día a día del pueblo, los autobuses de los turistas... siluetas y vidas que van pasando. Dos mujeres en particular destacan: una tiene los ojos del color de los nenúfares y sueña con el amor y la evasión; la otra, de once años, solo vive obsesionada para y por la pintura. Dos mujeres que se van a encontrar en el corazón de un huracán, porque en Giverny, el pueblo de Monet, todo el mundo es un enigma y cada alma guarda su propio secreto... y varios dramas llegarán para diluir las ilusiones en la lluvia y reabrir viejas heridas mal cicatrizadas. Esta es una historia de trece días que empieza con un asesinato y termina con otro. Jérôme Morval, un hombre cuya pasión por el arte solo es superada por su pasión por las mujeres, ha aparecido muerto en el arroyo que corre por los jardines. En su bolsillo encuentran una postal de los Nenúfares de Monet con las siguientes palabras escritas: "Once años, ¡felicidades!".

Arte

Arte

Autor: Frederick Hartt

Número de Páginas: 1220

Esta excelente y prestigiosa introducción al arte occidental, cuya edición ha sido ampliada para España por el catedrático de la Universidad Delfín Rodríguez Ruiz, ofrece a los lectores: - Un texto actualizado que incorpora los más destacados desarrollos y descubrimientos recientes, así como una detallada revisión de interpretaciones ya clásicas. - Un diseño cuidadoso que incorpora texto e ilustraciones en lectura complementaria y paralela. - Especial atención al papel histórico de la mujer en el arte, incluyendo la obra de veintiseis significativas mujeres artistas. - Un glosario ilustrado y una extensa y detallada bibliografía científica. - 1600 ilustraciones, 200 de ellas a todo color. - 17 mapas y 14 cronologías.

Los discursos del Arte Contemporáneo

Los discursos del Arte Contemporáneo

Autor: Yayo Aznar Almazán , Miguel Ángel García Hernández , Constanza Nieto Yusta

Número de Páginas: 368

Texto universitario para preparar las asignaturas del mismo nombre que se imparte en diferentes Grados de la UNED.

Anécdotas del Impresionismo

Anécdotas del Impresionismo

Autor: Carlos Mengotti

Número de Páginas: 386

El Impresionismo revolucionó el mundo de la pintura en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. En este libro se han reunido más de 200 anécdotas y curiosidades de este movimiento y de sus principales protagonistas, que nos ayudarán a entender sus vidas y la sociedad que le rodeó. Los datos aportados y contrastados están basados en numerosos libros publicados en inglés, francés y castellano, en archivos del impresionismo, correspondencia escrita de los pintores y en artículos y revistas de la época. El libro contiene 128 ilustraciones a color y 5 en blanco y negro. Está aderezado con una capa de amenidad para poder satisfacer tanto el paladar exigente de un erudito como el de un sencillo aficionado al mundo del arte. Descubramos detalles curiosos del entorno y las vidas de Monet, Renoir, Pissarro, Degas, Caillebotte, Sisley, Berthe Morisot, Cézanne, Guillaumin, Manet, Van Gogh, etc.

Museo Albertina, un paseo en español por la exposición permanente. De Monet a Picasso

Museo Albertina, un paseo en español por la exposición permanente. De Monet a Picasso

Autor: Pérez Torres, Isabel , Macías Aparicio, Francisco , Melús Soldevilla, Ester

Número de Páginas: 45
Impresionismo

Impresionismo

Autor: Paul Smith

Número de Páginas: 176

Acompañado de un rico material gráfico, el presente libro ofrece un completo panorama del Impresionismo en el que, a diferencia de los habituales enfoques sobre la técnica y la biografía de sus protagonistas, se explica el movimiento en el contexto social y cultural de su época.

El cerebro y el arte moderno

El cerebro y el arte moderno

Autor: Osvaldo Fustinoni

Número de Páginas: 384

"El arte no es lo que uno ve, sino lo que uno hace ver a los demás" (Edgar Degas). En El cerebro y el arte moderno estamos todos invitados al apasionante análisis del arte pictórico desde las ciencias del cerebro. Este libro enfatiza los puntos de unión entre ambos cuando, hacia fines del siglo XIX, los artistas plásticos fueron cautivados por los hallazgos sobre el funcionamiento de la visión y el cerebro. Partiendo desde el clasicismo hasta llegar al arte contemporáneo, Osvaldo Fustinoni, médico neurólogo, nos entrega un material único y nos ayuda a comprender lo que la ciencia significó para el desarrollo del arte moderno.

Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita

Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita

Autor: Angélica Lucas Sátiro

Número de Páginas: 224

Los problemas ambientales del siglo XXI provocan diferentes retos para las nuevas generaciones. El jardín de Juanita es una manera de ensayar las distintas posibilidades de respuestas ciudadanas y ambientales a este desafío. Este libro ofrece a las criaturas el espacio idóneo para que puedan ensayar posibilidades de ser y de interpretar el mundo y la vida (la común, la suya propia y la de los demás). El jardín es una acción micropolítica en los diferentes contextos, generado por las manos de la infancia. Aúna pensamiento, sentimiento y acción (individual y colectiva). Desde 2016, en los diversos países en los que se desarrolla la experiencia del proyecto, constatamos que niños y niñas cuestionan su entorno de manera crítica y proponen salidas creativas para el problema ambiental mientras cuidan su jardín. Se trata de visibilizar la dignidad de la infancia, que aporta el bien común a su colectividad, desde su propia capacidad de participar, mientras descubre que ¡crear un jardín es crear vida! Juanita es la mariquita protagonista de diferentes cuentos filosóficos de Noria, proyecto editorial del movimiento Filosofía Lúdica. En el cuento La mariquita Juanita,...

Cómo hablar de arte a los niños

Cómo hablar de arte a los niños

Autor: Françoise Barbe-Gall

Número de Páginas: 184

La autora enseña cómo iniciar a los niños en el mundo del arte a través del disfrute y no de la obligación, ayudando a resolver las preguntas de los niños y a explicarles nociones claves del arte, tanto sobre técnicas como sobre estilos, utilizando el vocabulario de todos los días.

La escuela infantil a los tres años

La escuela infantil a los tres años

Autor: Lucia Selmi , Anna Turrini

Número de Páginas: 272

El lector tiene en sus manos el primer volumen de los tres que componen el proyecto del Ayuntamiento de Módena sobre Educación infantil a los 3, 4 y 5 años. En sus páginas se va desarrollando la práctica escolar realizada cada día en estas escuelas infantiles italianas. El plan didáctico se basa en la unidad de un curso escolar (de septiembre a junio), en los períodos más cortos de sus trimestres y en las fases más inmediatas de sus meses, que dan nombre a los capítulos del libro. El objetivo de este proyecto es lograr una enseñanza en contacto activo con el medio (que participe de las principales ocupaciones de los adultos, que no aísle a los alumnos entre las cuatro paredes de las aulas) consiguiendo así la promoción integral de la persona del niño. El profesorado participa frecuentemente en reuniones, seminarios, grupos de trabajo, conferencias... caracterizándose la organización interna de estas escuelas por su flexibilidad y por estar sujeta a un plan pedagógico perfectamente diseñado.

Historia del arte. Relatos para niños

Historia del arte. Relatos para niños

Autor: Michael Bird

Número de Páginas: 336

Esta historia del arte empieza en una cueva, en Alemania, hace 40.000 años, y termina junto a una farola en Beijing, en 2012. Entremedio nos encontraremos con artistas en todo tipo de lugares: en la ladera de una montaña, en una cantera de piedra o en medio del desierto, en calles, palacios y tumbas, además de en talleres y estudios. Los hallaremos pintando y dibujando sobre rocas, paredes, madera, lienzo y papel. Estos artistas crean esculturas de piedra, metal, barro, alambre e incluso de avena.

Manet

Manet

Autor: Natalia Brodskaya

Número de Páginas: 381

Manet es uno de los artistas más famosos de la segunda mitad del siglo XIX, ligado por lo general a los impresionistas, aunque en realidad no era uno de ellos. Tuvo gran influencia en la pintura francesa, en parte por la elección de sus temas, que sacaba de la vida cotidiana, pero también por el uso de los colores puros y por su técnica rápida y libre. En su propia obra se materializó la transición entre el realismo de Courbet y los impresionistas. Nació en la alta burguesía, decidió convertirse en pintor después de no haber podido ingresar en la Academia Naval. Estudió con Thomas Couture, un pintor de la Academia, pero fue gracias a los numerosos viajes que realizó por Europa desde 1852 que comenzó a establecer lo que se convertiría en su propio estilo. Sus primeras pinturas fueron sobre todo retratos y escenas de género, inspiradas por su amor por los maestros españoles como Velázquez y Goya. En 1863 presentó su obra maestra Desayuno en la hierba en el Salon des Refusés. Su obra comenzó una lucha entre los defensores del arte académico y los jóvenes artistas “refusés” (rechazados). Manet se convirtió en líder de esta nueva generación de artistas....

Impresionismo

Impresionismo

Autor: Nathalia Brodskaya

Número de Páginas: 221

Poco antes de su muerte, Claude Monet escribió: "Todavía lamento el haber sido la causa del nombre que se le dio a este grupo, ya que la mayoría de los artistas no eran impresionistas en absoluto". Comenzando con esta paradoja, la de un conjunto de artistas que se consideraban a sí mismos como un grupo coherente al mismo tiempo que declaraban que su objetivo final era reafirmar la individualidad artística, la autora, Nathalia Brodskaya, explora las contradicciones del arte de finales del siglo XIX. ¿Acaso no fue Manet quien evocó la fórmula definitiva: "pinto lo que veo y no lo que otros quieren ver"? Pasaría mucho tiempo antes de que el mundo reconociera la diferencia entre el arte tradicional y académico y el nacimiento de la pintura moderna y no figurativa. Después de analizar los elementos esenciales del movimiento impresionista, Nathalia Brodskaya examina la obra de cada uno de los principales representantes del movimiento, en busca de "esa convicción que tenían, de justicia en sus principios y de valores en su arte". De esta afirmación de sus diferencias nació la pintura moderna.

Principios de color y holopintura

Principios de color y holopintura

Autor: Antonio Valero Muñoz

Número de Páginas: 418

Este libro prologado por el profesor Narcís Galià, catedrático de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, le proporcionará los conocimientos actuales físicos y psicológicos del color, así como su integración en una nueva forma de pintura revolucionaria tridimensional corpórea. Podrá profundizar en los aspectos anatómicos y neurofisiológicos de la visión en color, descubrirá y comprenderá las influencias emocionales que tienen una relación más directa con la Holopintura. Se pondrá al día en el manejo de los nuevos materiales de la pintura y sus técnicas matéricas. Como colofón final, podrá seguir paso a paso el desarrollo de un ejercicio práctico de Holopintura.

Innovación pedagógica: El arte de emprender

Innovación pedagógica: El arte de emprender

Autor: Andrea, Ávila Tinoco , José Alejandro, Cheyne García , Margarita, Guzmán Bejarano , Martín, Franco Vélez

Número de Páginas: 128

Las personas, en nuestra complejidad, estamos llamadas a comprender que somos la sumatoria de diferentes aspectos. Ejemplo de ello es cuando entendemos que la razón es un bien invaluable, pero no el único; la posibilidad de sorprendernos y de ver más allá de lo evidente nos hace únicos. En el caso particular de los emprendedores, vemos cómo, al igual que los artistas, permiten que una “pincelada” dé luz a su proyecto empresarial. Este requiere una sensibilidad única e irrepetible, ruto de su dimensión física, intelectual y espiritual. El arte maximiza estas dimensiones al permitir comprender la belleza de la realidad, así como ver el mar de oportunidades que solo los verdaderos emprendedores logran descubrir.

Arte, diseño y comunicación en el jardín

Arte, diseño y comunicación en el jardín

Autor: Ana Victoria Vigón Ruffa , María de las Nieves Vigón Ruffa

Número de Páginas: 144

Todos los niños dibujan, pintan, escriben, imaginan, actúan, recitan, cantan, esculpen y crean sin ningún tipo de pudor. No existe persona menor de cinco años que diga que no puede dibujar tal cosa. Destacar esta particularidad de la infancia, que luego vamos censurando en la adultez, es uno de los objetivos de este proyecto, que busca que los chicos descubran el mundo del arte, diseño y comunicación y que los adultos lo redescubran junto con ellos. Ruth Harf comenta en el prólogo de esta obra: Las autoras describen con una claridad meridiana situaciones didácticas de apreciación de obras en el lenguaje artístico, promoviendo el acercamiento a artistas de variados estilos, actuales y pasados donde "apreciar" es un valor predominante. La escuela puede comprometerse a desarrollar la expresión, no a formar a un artista; pero puede y debe comprometerse a formar para gozar con el arte. Las propuestas didácticas contribuyen a que nuestros niños comprendan que las producciones artísticas son un bien natural y cultural al cual todos tienen derecho. ¡Bienvenidos al mundo del arte, del diseño y la comunicación en el jardín de infantes! ***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO...

Un infierno en el jardín

Un infierno en el jardín

Autor: Miguel Sánchez-Ostiz

Número de Páginas: 336
Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años

Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años

Autor: Angélica Sátiro

Número de Páginas: 155

Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años es un libro que presenta más de 200 actividades para desarrollar: habilidades del pensamiento creativo, actitudes éticas y valores para convivir y autoconocerse. Todas las actividades parten del libro de cuentos La mariquita Juanita y se amplían con la utilización de distintos recursos: pintura, música, poesía y diferentes tipos de juegos y actividades. Esta guía para educadores, junto con los mencionados cuentos, forman parte de la etapa (3-4 años) del proyecto NORIA: una amplia propuesta de materiales para una educación infantil orientada a enseñar a pensar creativamente y actuar éticamente. Le siguen seis más, hasta los 10-11 años, todos editados por Octaedro.

La modernidad y lo moderno

La modernidad y lo moderno

Autor: Nigel Blake , Francis Frascina , Briony Fer , Tamar Garb , Charles Harrison

Número de Páginas: 304

Esta obra analiza la historia de la pintura francesa en el siglo XIX tratando de definir qué es moderno de aquella pintura y en qué radica, relacionándolo con las transformaciones de París -especialmente bajo los auspicios del barón Haussman-, con la mentalidad y usos de la burguesía del momento, y con la capacidad de esa pintura de reflejar todos los cambios que se estaban produciendo en el entorno y en la sociedad.

Claude Monet

Claude Monet

Autor: , 50Minutos.es

Número de Páginas: 72

Claude Monet, considerado jefe de filas del impresionismo, es una figura imprescindible de la historia del arte. El pintor, fuertemente influido por el arte japonés y amante de la naturaleza, el mar y los jardines, pinta al aire libre y revoluciona el mundo del arte al plasmar las variaciones de luz y los cambios atmosféricos, abriendo así el camino a la modernidad y a la abstracción. En tan solo 50 minutos te invitamos a descubrir: • Todo sobre Claude Monet, jefe de filas del impresionismo, que a través de sus obras se opone al academicismo y se centra en las impresiones que le provocan lo que ve • El contexto cultural en Francia en aquella época, reacio al desarrollo de un arte que se encamina progresivamente hacia la abstracción y que deja a un lado la idealización • Las características de las obras más importantes de Monet, donde comprobará que la luz sobre el paisaje se convierte en el elemento clave de cuadros como Impresión, Sol naciente, La japonesa o Las Grandes Decoraciones SOBRE en50MINUTOS.ES | Arte y literatura en50MINUTOS.ES te invita a profundizar en el mundo del arte, para que te conviertas en un experto y lo sepas todo sobre la vida y obra de...

Entrevistas, semblanzas y crónicas

Entrevistas, semblanzas y crónicas

Autor: Corpus Barga

Número de Páginas: 398
La palabra detenida

La palabra detenida

Autor: Ma. Fernanda Santiago Bolaños

Número de Páginas: 173

A pesar de nuestra condición de seres melancólicos nos transporta a un pasado paradisíaco que quisieramos recuperar, tal lugar inocente, referencia obligada para seguir viviendo, no es - no puede serlo nunca mas que en el sueño mítico -el espacio del ser humano: porque ser hombre es apostar y toda apuesta exige perder la inocencia del que ni siquiera se plantea que de sus actos depende el universo. Búsqueda, pues, de "la palabra detenida", de ese misterio que habla desde los símbolos y que hallamos en la obra de Buero Vallejo, quien en su discurso de entrada a la Real Academia Española exponía que "el modo de influir la obra de arte en el hombre no es sólo racional y |su directa llamada a nuestros fondos más oscuros es, por lo menos, tan importante como su apelación al raciocinio".

La invención del color

La invención del color

Autor: Philip Ball

¿De dónde viene el color? ¿Cómo encuentran los pintores nuevas tonalidades y de qué manera influyen éstas en su obra? Desde la austera paleta de los griegos y la costosa pasión por el púrpura de los romanos hasta la gloriosa profusión del arte renacentista y la sobriedad cromática de Velázquez y Rembrandt; desde las tempranas incursiones de los pintores románticos en el laboratorio del químico al matrimonio, en ocasiones fallido y en otras espectacularmente exitoso, entre arte y ciencia en el siglo XX, la química y el uso artístico del color han existido siempre en una simbiótica relación que ha determinado sus respectivas evoluciones. La historia de la pintura ha estado influida por la disponibilidad o no de determinados pigmentos, y los descubrimientos científicos se han reflejado directamente en la paleta del artista. Lleno de anécdotas y apuntes etimológicos, La invención del color es una historia luminosa de la magia escondida en el lienzo del pintor. Philip Ball, Inglaterra, 1962. Es químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol. Editor de la revista Nature, colabora regularmente con New Scientist y otras publicaciones científicas. Es...

Sombra iluminada

Sombra iluminada

Autor: Diego Gómez Sánchez

Número de Páginas: 532

Pintar una sombra es una operación delicada. La forma en que lo hagamos proclamará una postura, intuitiva o reflexiva, de entender la pintura. A la inversa, cada enfoque teórico sobre la práctica pictórica conlleva una manera concreta de pintar las sombras. Tomando como punto de partida la inflexión que marca el impresionismo en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX, el presente volumen traza un recorrido sobre los dos modelos plásticos enfrentados a lo largo de la historia del arte (valorista-claroscurista el primero, colorista el segundo) y sobre los procedimientos diferenciados con que resuelven la presencia —y la ausencia— de las sombras en el cuadro, apoyados en la tradición, las convenciones plásticas, la ciencia óptica y los estudios sobre el color.

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