Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Empresa e iniciativa emprendedora

Empresa e iniciativa emprendedora

Autor: Asensio Del Arco , Eva , VÁzquez BlÖmer, Beatriz

Número de Páginas: 326

Empresa e iniciativa emprendedora es un módulo con el que se obtiene la formación necesaria para la puesta en marcha de una empresa vinculada al sector profesional del alumno/a.;Este libro desarrolla todos los puntos del currículum oficial del módulo cubriendo los objetivos generales del mismo.;En esta nueva edición actualizada, en cada capítulo se desarrolla el contenido teórico acompañándolo de casos prácticos resueltos que ayuden a comprender los conceptos explicados. Además, a lo largo del mismo se proponen actividades para hacer en el aula a medida que el profesor/a explica el tema.;Cada capítulo consta además de un resumen, actividades de comprobación tipo test para que el alumno revise el capítulo, y actividades de aplicación para que pueda trabajar los contenidos de una forma más práctica.;Por último el libro contiene un dossier exponiendo la creación de un plan de empresa completo con todo lo explicado en el curso.;Por otra parte, para el profesor se encuentra disponible una gran cantidad de recursos adicionales que serán de gran utilidad en sus clases.;Todas estas características hacen de esta obra una herramienta utilísima e imprescindible tanto...

Empresa e iniciativa emprendedora. Teoría y casos prácticos

Empresa e iniciativa emprendedora. Teoría y casos prácticos

Autor: Ma Del Mar Reyes López

Número de Páginas: 96

Este es un libro dirigido a los alumnos/as del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, y que incide, en los componentes que integran el concepto de iniciativa emprendedora, el estudio de las funciones de las empresas y sus tipos, los mercados, las inversiones necesarias y el estudio de su viabilidad, todo ello enmarcado dentro de un plan de empresa. El manual, se complementa, con una serie de supuestos prácticos para que el alumno/a compruebe su aprendizaje, incluyéndose un anexo-solucionario que le permitirá comprobar sus respuestas.

Empresa e iniciativa emprendedora 4.ª edición

Empresa e iniciativa emprendedora 4.ª edición

Autor: VÁzquez BlÖmer, Beatriz , Asensio Del Arco , Eva

Número de Páginas: 228

El presente manual permite obtener la formación y las herramientas prácticas necesarias para la puesta en marcha de una empresa. Incluye actividades para crear tu Lean Start up. Este libro desarrolla todos los contenidos del módulo profesional de carácter transversal de Empresa e Iniciativa Emprendedora, presente en la mayoría de los Ciclos Formativos. En esta nueva edición se busca introducir en el aula no solamente los contenidos teóricos necesarios, sino también las técnicas más innovadoras y motivadoras para el alumnado, que le ayudarán en el desarrollo de procedimientos y métodos. Empresa e Iniciativa Emprendedora presenta una doble posibilidad para que se puedan trabajar los contenidos de manera práctica. Cada docente, en función del nivel del alumnado, sus capacidades y su motivación, puede elegir entre: - seguir la forma tradicional de realizar los planes de empresa, haciendo uso de los Proyecta que se encuentran al final de cada unidad, o bien - seguir el pensamiento Lean Start up (sistema que está revolucionando los modelos de negocio y que usan la mayor parte de las startups tecnológicas) empleando a lo largo del curso las actividades que se proponen en ...

Empresa e iniciativa emprendedora 5.ª edición 2023

Empresa e iniciativa emprendedora 5.ª edición 2023

Autor: VÁzquez BlÖmer, Beatriz , Asensio Del Arco , Eva

Número de Páginas: 240

El presente manual permite obtener la formación y las herramientas prácticas necesarias para la puesta en marcha de una empresa. Este libro desarrolla todos los contenidos del módulo profesional de carácter transversal de Empresa e Iniciativa Emprendedora, presente en la mayoría de los Ciclos Formativos. Esta nueva edición actualizada incluye un apartado final dedicado a la aplicación de la filosofía Lean Start up con propuestas de actividades para lograr que los conocimientos de este módulo se conviertan en una práctica lo más realista posible, y un dosier que aplica un plan de transformación digital como alternativa al plan de negocio convencional. Empresa e Iniciativa Emprendedora presenta una doble posibilidad para que se puedan trabajar los contenidos de manera práctica. Cada docente, en función del nivel del alumnado, sus capacidades y su motivación, puede elegir entre: - seguir la forma tradicional de realizar los planes de empresa, haciendo uso de los Proyecta que se encuentran al final de cada unidad, o bien - seguir el pensamiento Lean Start up (sistema que está revolucionando los modelos de negocio y que usan la mayor parte de las startups tecnológicas) ...

Empresa e iniciativa emprendedora 3.ª edición

Empresa e iniciativa emprendedora 3.ª edición

Autor: Asensio Del Arco , Eva , VÁzquez BlÖmer, Beatriz

Número de Páginas: 216

Este libro desarrolla todos los contenidos del módulo profesional de carácter transversal de Empresa e Iniciativa Emprendedora, presente en la mayoría de los Ciclos Formativos de Formación Profesional, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El presente manual permite obtener la formación y herramientas necesarias para la puesta en marcha de una empresa vinculada al sector profesional del alumno. En esta nueva edición, los contenidos de la obra se han revisado, actualizado y sintetizado. Se ofrecen numerosos casos prácticos resueltos y un completo plan empresarial en el que se aplica todo lo estudiado durante el curso. El contenido del libro se ha organizado en ocho unidades que desarrollan de forma clara, amena, práctica y visual todos los puntos del currículo oficial del módulo. Asimismo, a lo largo de cada unidad se intercalan distintos tipos de actividades, tanto propuestas como casos prácticos resueltos, que ayudan a comprender los conceptos explicados y facilitan el autoaprendizaje. Además, al final de cada unidad los alumnos podrán repasar los contenidos con el mapa conceptual y poner en práctica los...

Empresa e iniciativa emprendedora 2022

Empresa e iniciativa emprendedora 2022

Autor: María Eugenia Caldas Blanco , Reyes Carrión Herráez , Antonio J. Heras Fernández

Número de Páginas: 289

1. El emprendedor 2. La empresa y su entorno 3. La idea emprendedora. El modelo Canvas 4. Lean Startup y plan de marketing 5. La forma jurídica de la empresa 6. Plan de recursos humanos 7. Producción y análisis de costes 8. La contabilidad financiera 9. Plan de inversiones y plan de financiación 10. Análisis de viabilidad económico-financiera 11. Trámites de constitución 12. Gestión fiscal 13. Gestión administrativa 14. Guía para el proyecto de empresa

Empresa e iniciativa emprendedora 360° - Novedad 2023

Empresa e iniciativa emprendedora 360° - Novedad 2023

Autor: Maria Eugenia Caldas Blanco , María Luisa Hidalgo Ortega

Número de Páginas: 177

Emprendedor e idea emprendedora La empresa y su entorno El plan de marketing El plan operativo y de recursos humanos Análisis de costes. Plan de inversiones. Plan de financiación Forma jurídica y trámites de constitución. Impuestos y documentación administrativa Anexo: Guía para el proyecto de empresa

Simulación empresarial

Simulación empresarial

Autor: VÁzquez BlÖmer, Beatriz , Asensio Del Arco , Eva

Número de Páginas: 348
Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento

Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento

Autor: Lucía Hinojo Cirre , Juan José Victoria Maldonado , Blanca Berral Ortiz , José Antonio Martínez Domingo

Número de Páginas: 1020

Las propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento están destinadas a revolucionar el proceso educativo, potenciando las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Al aprovechar las herramientas tecnológicas y enfocarse en la personalización y relevancia del aprendizaje, se busca formar individuos capaces de adaptarse y contribuir de manera significativa en esta era de constante cambio y evolución. De este modo, a lo largo de este libro se pueden observar diferentes publicaciones a través de las cuales se exponen propuestas didácticas que abarcan multitud de temas y área diferentes. Además, estas van destinadas a todas las etapas educativas o a determinados grupos concretos dentro de la educación, cubriendo así el amplio espectro de casuísticas que pueden encontrarse en la realidad educativa. El objetivo principal es dar a conocer experiencias reales y propuestas que den respuesta a las necesidades y los retos existentes en la comunidad educativa. Todo esto con la finalidad de poder avanzar y conseguir una educación de mayor calidad, innovadora y que apueste por la investigación, el cambio y la constante...

Ideas para dinamizar jornadas de emprendimiento en formación profesional

Ideas para dinamizar jornadas de emprendimiento en formación profesional

Autor: Gonzalo Jaén Ballester

Número de Páginas: 60

Este libro pretende ser una guía para todos aquellos ponentes que deban abordar la iniciativa emprendedora en centros educativos. Está fundamentado en las metodologías del aprendizaje por proyectos, el mentoring, el pensamiento de diseño y el aprendizaje basado en retos. Con estas metodologías y unas fichas de trabajo se pretende que una "charla" en cualquier centro educativo se convierta en un manera divertida de interactuar entre el alumnado asistente y los organizadores de dicha reunión. Todo ello encaminado a que una actividad fuera del aula sea tan efectiva como si fuera dentro del aula.

Orientación y Acción Tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica (2017)

Orientación y Acción Tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica (2017)

Autor: Pilar Blasco Calvo , Alfredo Pérez Boullosa

Número de Páginas: 328

Esta publicación pretende ser una obra eminentemente aplicada, que organiza sus contenidos desde una perspectiva práctica en la que el saber deja paso al saber hacer. En el título de la obra que presentamos hemos querido hacer mención en primer lugar al enfoque y aplicaciones prácticas que impregnan todos sus capítulos, y en segundo lugar a la temática que abordamos, la orientación y la acción tutorial en el marco preferentemente escolar y vinculado a las etapas no universitarias del sistema educativo, conscientes de que la acción tutorial y la orientación no son tareas puntuales, sino que deben ser consideradas como procesos continuos y sistemáticos además de componentes fundamentales de todo proceso educativo, y constituyen elementos inherentes a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación.Esta obra es el resultado de la experiencia que los autores hemos desarrollado en obras anteriores, Enfoques y Aplicaciones Prácticas en Orientación y Acción Tutorial (Blasco y Pérez, 2012); Orientación Profesional. Desarrollo de competencias y práctica profesional (Blasco, Pérez y Fossati, 2010); Orientación Profesional e Inserción laboral. Casos ...

Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

Autor: Corrales Álvarez, Mario

Número de Páginas: 164

La programación de las acciones formativas para el empleo debe adecuarse a las condiciones y características de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. En este manual se analiza pormenorizadamente la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo y se establecen pautas de coordinación metodológica, indicando los pasos necesarios para la elaboración de la programación didáctica de una acción formativa, en función de las distintas modalidades y atendiendo a las características de los destinatarios. Asimismo, aprenderemos a diseñar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas, secuenciando tanto las actividades como los contenidos. Cada epígrafe se complementa con actividades de autoevaluación, cuyas soluciones están disponibles en www.paraninfo.es. Los contenidos de este libro se ajustan a los establecidos en el MF 1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo, perteneciente al certificado de profesionalidadDocencia de la formación profesional para el empleo, regulado por el RD 1697/2011 de 18 de noviembre y modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto.

Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI

Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI

Autor: Carlos Hervás Gómez

Número de Páginas: 1321

Aunque el cambio de siglo ocurriera hace unas décadas, el paso de uno a otro no se hizo tan patente hasta finales de 2019, cuando un nuevo virus empezara a amenazar el continente asiático y rápidamente se extendiera a todo el mundo. Ciertamente casi en todo el primer mundo, se habían introducido cambios propios de la era tecnológica, pero de manera complementaria o accesoria, hasta que, a mediados de 2020, la pandemia mundial obligó a todas y cada una de las personas a modificar su forma de vida, a replantearse su sistema de relaciones, de comunicación, de trabajo, intensificado el uso de las tecnologías de manera prioritaria, o casi, exclusiva. Todos los sectores se vieron involucrados, y la educación, como pilar fundamental de la sociedad, no quedó inmune. [Texto de la editorial].

Iniciativa emprendedora digital Seekme

Iniciativa emprendedora digital Seekme

Autor: Arias Pérez, Laura ; Garmón García, Jonathan

Número de Páginas: 221

El objetivo de este trabajo es estudiar la viabilidad técnica, operativa y financiera de un proyecto de emprendimiento digital que nace con el propósito de facilitar el desarrollo profesional y el acceso al mercado laboral a los jóvenes estudiantes o recién titulados de estudios superiores. Para ello se ha desarrollado un plan de emprendimiento digital enfocado en conocer al cliente objetivo y diseñar una propuesta de valor que responda a sus insights y que tenga potencial para ser prototipada y validada en el mercado. La motivación que nos ha llevado a desarrollar esta iniciativa es la identificación tanto de una necesidad por parte de los jóvenes estudiantes de orientación acerca del acceso a su primer empleo profesional, como de una brecha de oportunidades entre aquellos que tienen un rendimiento, o unas ganas de aprender superiores, y otros que no tanto. En el proceso de definición del modelo de negocio nos dimos cuenta de una oportunidad de mercado en el proceso de selección por parte de las empresas. Estas reciben una avalancha de currículums inabarcable y no tiene sentido que para contratar a una persona que va a estar 3 o 6 meses en la empresa se invierta tanto ...

Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria

Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria

Autor: Carmen López Esteban

Número de Páginas: 418

Este libro es el resultado del curso FEDU05 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2019-20, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca para el año 2019, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. El objetivo del curso y de este libro Aulas Innovadoras en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre cuestiones metodológicas didácticas del ámbito de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y enseñanzas de idiomas para convertir a los estudiantes del Máster, futuros docentes, en ejecutores efectivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, mediante habilidades transversales y competencias clave que son relevantes para abordar los ODS. Cada uno de...

Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional

Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional

Autor: Santiago Crespo Escobar

Número de Páginas: 150

En el presente texto se exponen los aspectos más relevantes relativos a la elaboración de programaciones didácticas y unidades de trabajo en la formación profesional del sistema educativo. El libro de texto que se presenta está dirigido, por un lado, a opositores a los Cuerpos docentes de formación profesional que necesiten un documento a partir del cual puedan elaborar una programación didáctica, realizar la defensa oral de dicha programación y preparar y exponer oralmente a partir de ella la unidad de trabajo correspondiente, tal y como figura en el Reglamento general de ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes, regulado por el REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero. El texto es muy apropiado para opositores a cuerpos docentes. Se incluyen esquemas-guiones desarrollados de la programación a presentar, de la exposición de la defensa oral de la misma y de la preparación y exposición oral de la unidad de trabajo. Por otro lado, también se dirige a docentes que quieran desarrollar sus programaciones y unidades de trabajo en los centros educativos donde imparten sus enseñanzas. Con la elaboración de este texto se pretende plantear las bases de las posibles...

Consejos para realizar la Programación Didáctica del Módulo de FOL en el curso 2018-19

Consejos para realizar la Programación Didáctica del Módulo de FOL en el curso 2018-19

Autor: Ma Mercedes Martínez Garriga

Número de Páginas: 188

Al inicio del curso académico 2018-19 todos los profesores/as de la especialidad FOL debemos realizar diversas tareas. Pero, una de las más complejas es la elaboración de la programación didáctica del módulo de FOL en ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Su dificultad deriva, por un lado, de las consecuencias que proyecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los resultados académicos del alumnado. Y, por otro lado, de la necesidad de estar adaptada a las novedades legislativas en materia de educación, derecho laboral y prevención de riesgos laborales. Por esos motivos he elaborado este libro con la finalidad de ayudar al profesorado de mi especialidad compartiendo mi: normativa de referencia,metodología de trabajo, actividades, recursos, criterios de evaluación, criterios de calificación, ...Espero ayudarte.

MF1442_3 - Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

MF1442_3 - Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

Autor: Vanesa López Del Pozo

Número de Páginas: 250

Una vez finalizado el Módulo será capaz de programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. Sabrá programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. Analizará la normativa sobre la formación profesional para el empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios. Establecerá pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir. Elaborará la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios. Creará la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.

Guia Didactica de Formacion Y Orientacion Laboral. Poiesis. Ciclos Formativos de Grado Superior.ebook

Guia Didactica de Formacion Y Orientacion Laboral. Poiesis. Ciclos Formativos de Grado Superior.ebook

Autor: Carlos Rodríguez Estacio

Número de Páginas: 85
Competencia digital y tratamiento de la información

Competencia digital y tratamiento de la información

Autor: Ana Isabel Callejas Albiñana , José Vicente Salido López , Óscar Jerez García

Número de Páginas: 778

La relevancia de las tecnologías en una sociedad que es cada vez más digital y avanza hacia medios de comunicación basados en soportes informáticos hace que el sistema educativo permanezca en continuo análisis sobre la integración de estas metodologías docentes. La inclusión de la competencia digital en los currículos educativos de la educación obligatoria, en España y otros países, ha supuesto un cambio en la metodología y recursos de aula para el desarrollo de esta competencia. Concretamente esta competencia tiene un tratamiento de integración en otras competencias clave, sobre todo en las primeras etapas educativas, ya que no hay una asignatura específica, llegando a considerar su uso como transversal (Informe Eurydice, 2011) lo que supone un gran esfuerzo de integración en otras materias.

Organización y Gestión de Centros Docentes

Organización y Gestión de Centros Docentes

Autor: Ricardo Antonio Pesado Llobat , María Soledad Martínez Antolino

Número de Páginas: 516

Este libro es el resultado del trabajo desarrollado para formar a los estudiantes del Máster de Profesorado de Enseñanza secundaria, Formación profesional y enseñanza de idiomas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Dado que el programa formativo de dicho Máster contiene una parte práctica, que los estudiantes realizan en los centros docentes, nos planteamos ofrecer la formación adecuada para que los estudiantes conozcan la realidad organizativa y de gestión de los centros en los que van a desarrollar sus prácticas de manera efectiva. Por ello, a diferencia de otras publicaciones sobre el mismo tema, que suelen consistir en reflexiones teóricas acerca de los diferentes modelos de organización y gestión de los centros docentes, este libro opta deliberadamente por el estudio del corpus legislativo que afecta a los centros docentes con el doble objetivo de, por un lado, conocer los elementos prescriptivos que afectan a los centros y al personal que allí desempeña su labor; y, por otro, precisar el margen efectivo de autonomía organizativa y de gestión de que se dispone en los mismos. El sistema educativo en España está organizado mediante un vector ...

Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios

Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios

Autor: María Teresa Freire Rubio

Número de Páginas: 372

La tesis doctoral analiza el papel que desempeñan los centros de formación superior, universidades y en particular las escuelas de negocios, desde sus diferentes Programas de Postgrado, a la hora de responder a la demanda de los potenciales emprendedores que buscan en estos programas adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para llegar a convertirse en emprendedores de éxito. El objeto de este estudio es identificar el perfil de los “potenciales emprendedores” que optan por embarcarse en este tipo de formación. Esto es, nuestro planteamiento de partida es: ¿el emprendedor nace o se hace? Fue el intento por dar respuesta a esta pregunta lo que motivó el buscar esos rasgos comunes que pudieran identificar a esos potenciales emprendedores, tanto desde el punto de vista de aptitudes y actitudes o características que poseían en común todos aquellos que manifestaban su inquietud por “emprender”, como el identificar las herramientas o habilidades que, de forma también común, demandaban estos potenciales emprendedores cuando buscan formarse en habilidades empresariales. Se ha planteado el uso de una metodología a partir de una encuesta realizada a los actuales ...

Formación y orientación laboral 10.ª edición 2023

Formación y orientación laboral 10.ª edición 2023

Autor: GonzÁlez Acedo, JosÉ Carlos , PÉrez Aroca, Rosario

Número de Páginas: 350

El manual perfecto para conocer los principios básicos de funcionamiento del Derecho Laboral y la prevención de riesgos laborales, dotar de las competencias necesarias para el trabajo en equipo en el ámbito empresarial y facilitar las herramientas que ayuden a solventar conflictos. Además, presenta los instrumentos necesarios en la búsqueda de empleo, proporcionando la preparación necesaria durante la transición, la inserción y la adaptación a la vida activa y laboral. Esta nueva edición totalmente puesta al día incluye las últimas actualizaciones en materia Educativa, Laboral y de Seguridad Social. Entre toda la normativa que se incluye, destacamos las de más reciente publicación como el RD 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el SMI para 2023; la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, por cese de actividad, FOGASA y FP para el ejercicio 2023, y su modificación mediante la Orden PCM/313/2023, de 30 de marzo; la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incrementa el IPREM y la prestación por desempleo; la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad...

Apoyo a la intervención educativa

Apoyo a la intervención educativa

Autor: Figueredo SÁnchez, Jose Maria

Número de Páginas: 232

El técnico superior en Integración Social es una figura clave para lograr la inclusión educativa real del alumnado con diversidad funcional. El libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Apoyo a la Intervención Educativa del Ciclo Formativo de grado superior en Integración Social, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Apoyo a la intervención educativa es un manual eminentemente práctico que integra, de manera organizada, los conocimientos acerca del sistema educativo con los que los técnicos superiores en Integración Social deben estar familiarizados. De este modo, se aborda la organización del sistema educativo para dar respuesta a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Los contenidos de carácter teórico se acompañan de imágenes, esquemas, documentos reales, ejemplos y casos prácticos, mapas conceptuales, actividades de comprobación tipo test, actividades de aplicación y ampliación, y enlaces web relacionados con el tema de estudio. Este manual será también de utilidad para todos aquellos profesionales que desarrollen sus labores en el ámbito educativo,...

Retos de la educación contemporánea en un mundo globalizado

Retos de la educación contemporánea en un mundo globalizado

Autor: Karla Zambrano

Número de Páginas: 208

Retos de la educación contemporánea en un mundo globalizado

Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2017-2018

Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2017-2018

Autor: Roca Cobo, Enrique , Zárate Muñiz, Yolanda , Frías Del Val, Antonio Salvador

Número de Páginas: 624

El Pleno del Consejo Escolar del Estado, como órgano de participación de la comunidad educativa en la programación general de la enseñanza y de asesoramiento al Gobierno, presenta el informe 2019 sobre el estado y situación del sistema educativo en el curso escolar 2017-2018. El documento contiene aspectos relevantes del conjunto de Administraciones educativas, los profesionales de la educación y otros agentes públicos y privados que desarrollan funciones de regulación, financiación y prestación de servicios para garantizar el derecho a la educación en España, así como las medidas y acciones que se implementan en este sentido. También se incluye un capítulo referente al ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que se informa sobre la ordenación de las enseñanzas, la inspección educativa, la educación en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la educación en el exterior. En la parte propositiva del informe se ha introducido un nuevo apartado con propuestas de mejora organizadas según las distintas etapas educativas y vinculadas a los objetivos y metas educativas de la Unión Europea (Estrategia de Educación y Formación ET...

Empresa e iniciativa emprendedora

Empresa e iniciativa emprendedora

Autor: Francisco Javier Gándara Martínez , Araceli Alonso Sánchez , José Manuel Salinas Sánchez

Número de Páginas: 240
Cambios y continuidades en la educación en Andalucía (1990-2020) Logros y desafíos

Cambios y continuidades en la educación en Andalucía (1990-2020) Logros y desafíos

Número de Páginas: 205

La educación ha cambiado significativamente en Andalucía durante los treinta años aquí considerados, a la vez que mantiene elementos de décadas anteriores. De todo ello hay ejemplos en este libro que también ofrece muchas referencias a los desafíos pendientes para que Andalucía abandone los puestos que ocupa en aquellos indicadores en los que se ha avanzado, pero no lo suficiente. No hay una sola manera de acercarse a la historia de la educación andaluza durante este período, desde la aprobación de la LOGSE a la de la LOMLOE; los diversos puntos de vista hacen que un mismo dato pueda ser interpretado de maneras diferentes; aquí presentamos reflexiones que ayudarán a los lectores a construir una imagen propia basada en evidencias de lo que se ha conseguido, y de lo que debería ser prioritario en los próximos años. Lo que nos une a todos es el convencimiento de que acercarnos a los cambios experimentados a lo largo de estas tres décadas permitirá, primero, saber cómo nos encontramos y, segundo, conocer los puntos en los que deben incidir tanto la política educativa como el trabajo diario en las instituciones docentes, desde la educación infantil hasta la...

Gestión empresarial en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia

Gestión empresarial en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia

Autor: Juan Carlos Núñez Bustillos , Lilia Ruiz Chávez , Luz María Villareal De Puga , José Arnulfo Castorena Velez , Jesús Mario Rivas Souza , Adolf B. Horn , Edmundo Estrada , Takashi Shiguema , Trinidad López Rivas , José Guerrero Santos , Federico Solórzano Barreto , Francisco Padilla López , Félix Alatorre Ortiz , Javier Patiño Lozano , Eva Uranga Roig , Cornelio García Ramírez , Lucía Maya , José Rosario Rodríguez Ávalos , Óscar Larios Moya , Armando Fierros García , Jorge Santoyo Ornelas , Dióscoro Vargas Varela , Carmen Villoro Ruiz , Doroteo Díaz González , Fernando González Gortázar , Manuel Mancera Angulo , Juan Fonseca Jiménez , Luis Cueto Palacios , Felipe Covarrubias Álvarez , Francisco Javier Jacobo Pérez , Luis Manuel Mercado , Luis Adolfo Orozco González , Joaquín Arredondo De La Torre , Otto Schondube , Carlo Mongardi Domenicali , Aureliano González Ríos

Número de Páginas: 400

En esa ocasión, se realizaron una serie de actividades académicas de gran relevancia durante las cuales se puso de manifiesto la importancia, actualidad y trascendencia de la Gestión en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia, tema, precisamente, de dicho evento. Producto de esos encuentros, aportaciones, experiencias, así como vivencias muy enriquecedoras es el presente libro. Entre los temas relevantes mencionaremos a continuación algunos de ellos.

Creación de empresas y emprendedores en la Región de Murcia

Creación de empresas y emprendedores en la Región de Murcia

Autor: Javier Sierra Rodríguez

Número de Páginas: 287

Diagnóstico integral sobre la realidad de la puesta en marcha de empresas en la Región de Murcia, abarcando desde los recursos disponibles y apoyos de carácter público y privado, hasta la realización de los trámites administrativos necesarios para la creación y comienzo de la actividad.

Intervención sociocomunitaria

Intervención sociocomunitaria

Autor: Gloria PÉrez Serrano

Número de Páginas: 715

Una característica de nuestro mundo es la cultura de la inmediatez y, por tanto, la dificultad de pensar el futuro. La Humanidad es llevada hacia una aventura incierta y desconocida. Sabemos lo que hemos dejada atrás, pero ¿sabemos adónde vamos?. La Escuela siente el desafío de una sociedad que precisa respuestas creativas -afrontar la incertidumbre- en una dialéctica entre lo nuevo y lo persistente, lo que emerge y lo duradero.

Diagnóstico del Espíritu Emprendedor y la actitud ante el emprendimiento de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad Valenciana

Diagnóstico del Espíritu Emprendedor y la actitud ante el emprendimiento de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad Valenciana

Autor: César Camisón Zornoza , José María Gómez Gras

Número de Páginas: 466

Bajo el eje central del análisis de los niveles de espíritu emprendedor en la Comunidad Valenciana, este libro define el concepto de educación emprendedora, así como las competencias, actitudes y aptitudes que el emprendedor debe reunir, analizando los principios, modelos, experiencias y buenas prácticas que podrían inspirar el pleno establecimiento de la educación emprendedora como un elemento primordial del desarrollo regional.

Docentes y competencia emprendedora. La necesidad de una adecuada formación del profesorado

Docentes y competencia emprendedora. La necesidad de una adecuada formación del profesorado

Número de Páginas: 275

...Considerar la educación emprendedora como un enfoque, no como una simple competencia con mayor o menor dominio, supone reconocer que los perfiles humanos no conforman una llanura, tienen relieve. De modo que, hemos de integrar a cada persona en el proceso formación humana, eludiendo cualquier exclusión, e impulsarla a su plenitud. Este despliegue estará disminuido si no se desarrolla su capacidad de iniciativa. En este sentido, el profesorado puede cumplir una función capital. Los docentes pueden alumbrar el entendimiento, para Heráclito el fin de la educación y no el aprendizaje, que era únicamente un medio para alcanzarlo. La pertinencia del contenido de este libro no requiere, por tanto, mayor justificación...

Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Autor: Izaskun Diez Altuna

Número de Páginas: 72

Los TCA constituyen una amenaza determinante para nuestra sociedad por su preocupante extensión entre los adolescentes, sus serias repercusiones sobre la salud, comorbilidades psiquiátricas y sufrimiento entre las personas cercanas. La adolescencia es un período de especial vulnerabilidad a los TCA, por lo que los docentes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por su estrecho contacto, pueden ser los primeros en detectar casos nuevos si permanecen alerta a las principales manifestaciones, tanto sistémicas como las referidas al entorno bucofacial. En este proyecto no sólo se describe un resumen de los warnings, sino también los pasos a seguir en caso de sospechar un caso nuevo de TCA. De cualquier manera, el educador debe promover una alimentación saludable entre sus alumnos con el fin de que alcancen un bienestar físico, psicológico y emocional, y, prevenir así la aparición de los TCA. En el presente proyecto se hace una revisión de estos programas y se incluye asimismo una propuesta. Por otra parte, se proyecta una pequeña formación dirigida a los alumnos de Ciclos Formativos de Higienistas Bucodentales, debido a que, en su futuro laboral, y como parte del...

El desafío de emprender en el siglo XXI

El desafío de emprender en el siglo XXI

Autor: Irma Briasco

Número de Páginas: 159

El libro presenta el trabajo que, desde la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se viene realizando, centrado en el apoyo a las diferentes iniciativas y proyectos que propicien que las personas puedan mejorar sus niveles de competencias y, a su vez, acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida; todo ello a través del desarrollo de una cultura emprendedora que impulse el aprender a emprender de manera individual y colectiva. El libro es una muestra concreta del compromiso institucional con la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Es el resultado del esfuerzo de diferentes sectores de la sociedad que han decidido promover acciones transformadoras. Se espera que contribuya a ampliar las respuestas a las preguntas que hoy se plantean los diferentes actores sociales respecto al emprendimiento, el trabajo, las competencias y su relación con la educación formal y no formal. La obra, que cuenta además con abundante material práctico en sus Anexos, será de suma utilidad, tanto dentro del sistema formal, como es el caso de directivos y docentes de nivel primario y medio, como fuera del mismo: agentes comunitarios, coordinadores o responsables de...

Los jóvenes y la creación de empresas

Los jóvenes y la creación de empresas

Autor: Manuel Fernández Esquinas , Jorge Ruiz Ruiz

Número de Páginas: 362

Este libro trata del fenómeno emprendedor en el colectivo juvenil de Andalucía. Se ocupa de los aspectos sociales relacionados con el autoempleo y la creación de empresas por parte de los jóvenes, prestando especial atención a aquellos que parten de una situación caracterizada por una falta relativa de recursos económicos.

El módulo de Formación y Orientación Laboral en los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional: características y transversalidad en la formación de profesionales.

El módulo de Formación y Orientación Laboral en los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional: características y transversalidad en la formación de profesionales.

Autor: María Del Mar Sanjuán Roca

Número de Páginas: 531
Global Entrepreneurship Monitor

Global Entrepreneurship Monitor

Autor: Iñaki Peña Legazkue , Maribel Guerrero , José L. González-pernía

Número de Páginas: 160

El proyecto GEM aporta anualmente información sobre la actividad emprendedora observada en numerosos países. En esta ocasión, tenemos el gusto de presentar el Informe GEM España 2014. Este estudio se basa en el modelo teórico desarrollado en el seno del consorcio internacional GEM para fundamentar la actividad emprendedora y aplica la metodología que todos los equipos investigadores hemos de utilizar para que los datos y resultados sean comparables.

Últimos Libros buscados