Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
El Emprendimiento Empresarial. La Importancia de ser Emprendedor

El Emprendimiento Empresarial. La Importancia de ser Emprendedor

Autor: Juan Antonio Vázquez Moreno ,

Número de Páginas: 120

Esto se debe a fenómenos como la globalización y los numerosos intentos para la estabilidad de la economía; varias empresas han buscado alternativas para aumentar su competitividad, reducir los costes y seguir con vida en el mercado. La comprensión del concepto de emprendimiento en los negocios es fundamental para profundizar en la discusión sobre este tema que no es nuevo, más es ahora que forma parte de las empresas de éxito, por eso la necesidad de hacer una lectura sobre el emprendimiento asociado a la idea de empresas y negocios exitosos. Sobre el emprendimiento es importante señalar que hay varios tipos pero es un hecho que todos ellos partieron de la iniciativa emprendedora empresarial y, confirmada la importancia de los otros, como por ejemplo el emprendimiento sostenible, del desarrollo social, el enfoque de este estudio es el emprendimiento empresarial o corporativo. Se obedece una cronología de sistematización del concepto alineado con hechos como la revolución industrial y la globalización.

Invitación al emprendimiento

Invitación al emprendimiento

Autor: David De Urbano , David Urbano Pulido , Nuria Toledano Garrido ,

Número de Páginas: 202

La presente obra aborda el fenómeno emprendedor desde una perspectiva amplia en la que se destaca la importancia que adquieren en la actualidad las actitudes emprendedoras y el espíritu empresarial. Esta obra pretende ser una invitación para todas aquellas personas que por diferentes motivos deseen introducirse en el mundo del emprendimiento.

100 Maneras de Fracasar en Un Emprendimiento Y Como Evitar Que Vuelva a Ocurrir

100 Maneras de Fracasar en Un Emprendimiento Y Como Evitar Que Vuelva a Ocurrir

Futuro Emprendimiento Habitacional Para Adultos Mayores

Futuro Emprendimiento Habitacional Para Adultos Mayores

Autor: Alicia Calneggia ,

El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico

El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico

Autor: Aragón-Sánchez, Antonio , Alonso Galicia, Patricia Esther , Álvarez Morales, Elsa , Barreiro Pousa, Luis , Borrás Atiénzar, Francisco , Bueckmann Diegoli, Rafaela , Cánovas Rada, Iveliz , Castro Solano, Dante Benito , Díaz Fernández, Ileana , Díaz Ocampo, Eduardo , Esteban-Lloret, Nuria , Fernández Laviada, Ana , Fernández Pérez, Virginia , Franco Rodríguez, Cynthia L. , García de los Salmones Sánchez, María del Mar , García Pérez de Lema, Domingo , Giordano Martínez, Karla , González García, Jorge Aquilino , Gutiérrez-Solana Salcedo, Federico , Herrero Crespo, Ángel , Hung Pentón, Oscar Luis , Liberio Roca, Francisco Florencio , López Fernández, José Manuel , López Fernández, María Concepción , Madrid Guijarro, Antonia , Maraboto Quepons, José Manuel , Martínez García, Francisco Javier , Messina Scolaro, María , Pañellas Alvarez, Daybel , Pérez Ruiz, Andrea , Pons Pérez, Saira , Rodríguez Ariza, Lázaro , Rodríguez Cotilla, Zoe Luisa , Rosique Blasco, Mario , Rubio Bañón, Alicia , Rueda Sampedro, Inés , San Martín Gutiérrez, Héctor , Sarduy González, Mariuska , Serrano Bedia, Ana María , Silveyra León, Geraldina , Somohano Rodríguez, Francisco Manuel , Torres Pérez, Ricardo , Varela Villegas, Rodrigo , Zaldivar Puig, Martha , Zipitría Deambrosio, Leandro ,

Número de Páginas: 452

Querido lector, estamos seguros de que frases como “El emprendimiento como motor del crecimiento y desarrollo económico y social de los países” le resultan de sobra conocidas, ya que en los últimos años han sido habitualmente empleadas, tanto en el ámbito académico como social o político. Pero ¿podemos esperar que los efectos sean iguales en todos ellos? La obra que tiene en sus manos trata de contribuir a la respuesta de esta pregunta desde un enfoque internacional y multidisciplinar. Un amplio elenco de académicos y profesionales procedentes de países tan diversos como Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Uruguay, aúnan sus conocimientos para alcanzar una visión de conjunto del fenómeno emprendedor. Confiamos en que la cuidada selección de trabajos, teóricos y empíricos, que emplean diversas y actuales metodologías tanto a nivel macro como micro, y que muestran experiencias de éxito en diferentes entornos económicos, será del interés de públicos tan diversos como son los investigadores, reguladores, políticos o los propios emprendedores. Al promover esta obra, la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Habana y la Fundación FAEDPYME...

Formación al emprendimiento para entidades de EFTP

Formación al emprendimiento para entidades de EFTP

Autor: Lindner, Johannes , UNESCO International Centre for Technical and Vocational Education and Training ,

Número de Páginas: 100
Panorama del emprendimiento 2012

Panorama del emprendimiento 2012

Autor: OECD ,

Número de Páginas: 146

This second issue of Entrepreneurship at a Glance, a product of the OECD-Eurostat Entrepreneurship Indicators Programme, presents an original collection of indicators for measuring the state of entrepreneurship.

Currículo y emprendimiento

Currículo y emprendimiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique ,

Número de Páginas: 400

Este texto se configura como primera aproximación a la sistematización de un proceso que esperamos sea de largo aliento. Uno en el que se aborda el emprendimiento de la “empresa” como un dispositivo monolítico, como una agencia de estructura rígida, de producción de bienes materiales y orientada por el lucro per se como único telos que le da sentido. Se presenta aquí un conjunto de acercamientos diversos y con distintos niveles de elaboración que dan cuenta de experiencias contribuidas por varias instituciones de educación superior, y que muestran su manera de considerar el currículo como una medición importante en la formación del espíritu y la actitud emprendedora.

Innovación y emprendimiento en psicología

Innovación y emprendimiento en psicología

Autor: José Manuel Martínez Vicente , Jesús de la Fuente Arias , Manuel Mariano Vera Martínez , Manuel Aleixandre Rico ,

Número de Páginas: 141

La Psicología, como Ciencia del Comportamiento y como Profesión, está directamente afectada por los cambios tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. Herramientas y diseños tecnológicos de evaluación e intervención, inimaginables hace unos años, se están haciendo presentes en el día a día de la práctica psicológica, en todos los ámbitos. La Innovación en Psicología nos permitirá ser más eficientes en los procesos de evaluación e intervención, a través de nuevas herramientas y sistemas de trabajo, durante la práctica investigadora y profesional. El Emprendimiento en Psicología nos ayudará a encontrar múltiples ideas para la aplicación de nuestra Ciencia a nuevas necesidades de la sociedad y, consecuentemente, a una mayor inserción y posicionamiento laboral de los profesionales egresados de nuestras Facultades de Psicología. En Junio de 2018 tuvo lugar el I Congreso de Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento en la Universidad de Almería, con numerosas aportaciones de acciones innovadoras y desarrollos tecnológicos, propios de los diferentes campos de la Psicología, auspiciado por el Ilustre Colegio Oficial de la...

El emprendimiento en el sistema universitario

El emprendimiento en el sistema universitario

Autor: Juan F. Igual Julià , Elena Meliá Martí , Inmaculada Villalonga Grañada , Mª Pía Carnicer Andrés ,

Número de Páginas: 76

Realiza este sistemático y riguroso estudio una caracterización del emprendimiento juvenil en el ecosistema universitario, público y privado, de la ciudad de Valencia, y su comparación a nivel del estado español, entre los años 2011 y 2013. Se ha basado en la utilización de la metodología empleada por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), referente internacional por su gestión y obtención de resultados comparables a nivel internacional.

La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015

La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015

Autor: Diego Rodríguez, Iván , Vega Serrano, José Antonio ,

Emprendimiento exitoso

Emprendimiento exitoso

Autor: Alejandro Schnarch ,

Número de Páginas: 262

Desde hace tiempo, se impulsa, motiva y apoya con ánimo el emprendimiento. Se ofrecen libros, seminarios, conferencias, cursos, manuales y procedimientos; además de consejos, ejemplos y fórmulas, para llevarlo a cabo con éxito. Como consecuencia, la tasa de emprendimiento en la actualidad es elevada; sin embargo, la supervivencia de estas nuevas organizaciones es muy baja, originando frustraciones, reveses y errores. Al respecto hay muchos mitos y la realidad de los hechos sorprende. El autor, Alejandro Schnarch, de nacionalidad chilena, reflexiona sobre ello, concluyendo que hay factores a los cuales no se les ha dado la importancia y categoría que merecen y que definitivamente pueden aportar a mejorar la creación de nuevas empresas: saber diferenciar ideas de oportunidades, tener un modelo de negocio y utilizar las herramientas del marketing. El libro, que está dirigido a emprendedores actuales y potenciales, estudiantes, académicos y organismos que impulsan o financian estas actividades, busca aportar positiva y constructivamente al proceso emprendedor.

La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe Eurydice

La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe Eurydice

Autor: Euridyce ,

Emprendimiento y empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa

Emprendimiento y empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa

Autor: Mario Enrique Uribe Macías , Juan Fernando Reinoso Lastra ,

Número de Páginas: 130

Autores: Mario Enrique Uribe Macías, Juan Fernando Reinoso LastraEditorial: Ediciones de la U (Bogotá, Colombia)Año de edición: 2013ISBN: 9789587621211Formato: LibroTerminado: RústicaTamaño: 17 x 24 cm.Número de páginas: 130Reseña: En el emprendimiento se conjugan diversas variables que van desde lo personal (actitud emprendedora) hasta lo estructural (ecosistema emprendedor). Se quiere hacer la diferencia entre el emprendimiento como tal y el emprendimiento empresarial, para no caer en el error de entender que el emprendimiento solo corresponde a quienes crean empresa, pues, hay diversas clases de emprendimiento que coinciden en una finalidad productiva y beneficiosa para la sociedad. En la primera parte, se presenta el emprendimiento con la intencionalidad de desligarlo del concepto de empresarismo, aunque su evolución indique que desde el principio ha tenido una connotación económica y empresarial. Diferencia, que es necesario tener en cuenta en muchos aspectos como el formativo, pues brinda una mayor posibilidad de aprovechamiento del emprendimiento de las personas y una orientación distinta a lo económico y empresarial, que en muchas ocasiones provoca...

La fiscalidad del emprendimiento

La fiscalidad del emprendimiento

Autor: Carlos de Pablo Varona , Juan Enrique Varona Alabern ,

Número de Páginas: 608

No cabe duda de que una figura que brilla con luz propia en el actual panorama empresarial es el emprendimiento, que pretende fomentar la generación de nuevas actividades económicas, al tiempo que promociona la figura del emprendedor, que es la persona que con iniciativa y con una clara actitud de asunción de riesgo, pone en marcha una actividad económica o un negocio profesional En este libro se abordan con rigor científico, profundidad y completud los aspectos más relevantes de la fiscalidad del emprendimiento. Aunque no faltan publicaciones sobre esta misma materia, no es fácil encontrar en la literatura jurídica actual una obra que con tanta exhaustividad examine el régimen tributario de este fenómeno empresarial. A lo largo de sus páginas, el lector conocerá el tratamiento fiscal de figuras tan emblemáticas como el crowdfunding, el business angel, las Empresas de Base Tecnológica y las startups, En este libro también se analizan con profundidad los principales incentivos tributarios que afectan a la creación de nuevas empresas, tanto societarias como individuales, así como la fiscalidad de los aspectos internacionales del emprendimiento.

Emprendimiento en Cali

Emprendimiento en Cali

Autor: Martha Cecilia, Vásquez Olave , Jorge Enrique, Bueno Orozco , Ricardo, López Vega , Andrés, Rangel Jiménez , Saúl Rick, Fernández Hurtado , Marianella Niño, Arango , Jorge, Medina Tabares , Fabio Alberto, Enríquez Martínez , Alexandra, Hoyos Bravo , Sully Tatiana, Gutiérrez González ,

Número de Páginas: 202

El tema del emprendimiento empresarial ha sido objeto de investigación en las últimas décadas. La razón radica en la necesidad que tienen los países de aumentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento y todavía con grandes grupos en situación de pobreza. Adicionalmente, los avances en materia de innovación han permitido el surgimiento de exitosas empresas en nuevos sectores de la economía, lo cual, a la vez, ha estimulado la inversión en proyectos empresariales enfocados a la generación de nuevos bienes y servicios para satisfacer necesidades recientes. Emprendimiento en Cali. Análisis Dinámico, recopila un conjunto de trabajos sobre emprendimiento empresarial, producto de una investigación realizada conjuntamente por investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente y Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica, en la ciudad de Cali, sobre la situación actual, las tendencias, los logros, las falencias y las perspectivas de los emprendedores empresariales.

Formación emprendedora universitaria: más allá de los mitos. Emprendimiento con sentido de propósito

Formación emprendedora universitaria: más allá de los mitos. Emprendimiento con sentido de propósito

Autor: Sergio Ortiz Valdés ,

La promoción de historias de empresas que desde una cochera apoyadas por fondos de inversión llegan a ser impresionantes unicornios, ha creado una importante distorsión en el entendimiento del emprendimiento y de la educación emprendedora. La realidad de la gran mayoría de las nuevas empresas es muy diferente, aún en Estados Unidos en donde se inventa la industria del capital de riesgo. El libro propone una nueva visión del emprendimiento de acuerdo a la realidad de la gran mayoría de los emprendedores en el mundo. Sugiere también que la educación emprendedora debe ser parte integral de los modelos educativos en vez de en la periferia de la vida académica, haciendo énfasis en el desarrollo de actitudes emprendedoras con profundo sentido humano antes que habilidades de negocio.

Perspectivas económicas de América Latina 2017 Juventud, competencias y emprendimiento

Perspectivas económicas de América Latina 2017 Juventud, competencias y emprendimiento

Autor: OECD , CAF Development Bank of Latin America , United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean ,

Número de Páginas: 336

La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región. Los jóvenes latinoamericanos encarnan las promesas y los desafíos de sus países, situados en la encrucijada de una región que ...

El marketing como estrategia de emprendimiento

El marketing como estrategia de emprendimiento

Autor: Alejandro Scharch Kirberg ,

Número de Páginas: 216

Muchas ilusiones y proyectos se han visto malogrados por una equivocada visión de lo que es verdaderamente fundamental al emprender ya que, además de estar motivados y poseer ciertas competencias, se requiere identificar oportunidades y validarlas, definir el negocio y usar el marketing para conocer el mercado y diseñar estrategias adecuadas para Comercializar esas innovaciones. El marketing, en consecuencia, es un instrumento clave que ayuda a orientar, dirigir, facilitar y posibilitar el desarrollo emprendedor exitoso, tanto externo como interno, es decir, a sujetos encargados del desarrollo de nuevos productos e individuos interesados en iniciar sus propias empresas. El libro, que pretende aportar Positiva y constructiva mente a este proceso, en busca de una sociedad más desarrollada, justa y equitativa, está dirigido a personas inquietas, estudiantes, académicos, colegas y organismos que impulsan, financian o investigan estas actividades. El autor, de amplia experiencia en estos temas, ha sido asesor de muchas organizaciones, públicas y privadas, sobre esta problemática, además de haber Publicado diferentes artículos y libros. También ha participado en congresos y...

Emprendimiento Creativo

Emprendimiento Creativo

Autor: Javier Hernández Acosta ,

Número de Páginas: 338
Emprendimiento: modelos, tipología y comunicación eficaz del proyecto

Emprendimiento: modelos, tipología y comunicación eficaz del proyecto

Autor: Edith Georgina Surdez Pérez , María del Carmen Sandoval Caraveo , Deneb Elí Magaña Medina , María Elvira López Parra ,

Número de Páginas: 134

Con el desarrollo actual de la economía mundial y la globalización, así como el impacto de los avances en la ciencia, la tecnología y las redes sociales que identifican al siglo XXI, la calidad e innovación se han replanteado en los contextos económicos internacionales. La búsqueda por ser diferentes y ser mejores en lo que se ofrece y se entrega al consumidor, ha llevado a sus actores a definir nuevas formas de constituir y administrar sus organizaciones. En esta obra, la autoras abordan el tema del emprendimiento desde sus bases teóricas y metodológicas, su taxonomía, las competencias y responsabilidades de este concepto, además del valor de la comunicación en esta área, permitiendo, de esta manera, un psicoanálisis del perfil del empresario: sus motivaciones, sus aspiraciones, sus expectativas, sus deseos de ganancia, de éxito y de reconocimiento. Las autoras llevan de la mano al lector en los diferentes niveles de análisis del emprendimiento, complejizando de manera sistemática y estructurada, para vislumbrar su utilidad práctica en la toma de decisiones. Los conceptos de este libro son una guía útil que se deben tomar en consideración en el proceso de...

Emprendimiento innovador y microempresas en red

Emprendimiento innovador y microempresas en red

Autor: Joan Torrent-Sellens ,

Número de Páginas: 116

El proceso de transición hacia la economía global del conocimiento, caracterizado por la importancia decisiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los flujos de conocimiento y la interconexión en red, está cambiando radicalmente los procesos de generación de valor y las formas de los negocios. En este contexto, se suele afirmar que para salir de la crisis la economía española necesita empresas más grandes. A lo largo de este libro, y a través de diez ideas básicas, evidenciaremos que esta afirmación no es estrictamente cierta. En España la salida de la crisis económica pasa, inevitablemente, por la construcción de un tejido de microempresas que emprenda, coopere, colabore, innove, se internacionalice y se articule en red. Sin la construcción de una red de negocios no hay salida eficiente y equitativa posible de la crisis económica actual.

Temas y políticas clave sobre PYMEs y emprendimiento en México

Temas y políticas clave sobre PYMEs y emprendimiento en México

Autor: OECD ,

Número de Páginas: 210

Durante la última década, el gobierno mexicano ha establecido un marco fuerte de política para promover las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y el emprendimiento. Ha creado una serie de apoyos políticos que van desde el desarrollo de nuevos emprendedores, microempresas, PYMEs y empresas “gacela” al fomento de la asociación entre las PYMEs y las llamadas empresas “tractor”. Han sido creados también nuevos acuerdos de coordinación entre las secretarías de estado y los gobiernos estatales para aumentar la coherencia y la integración de sus programas. El informe estudia la situación de dicho progreso y evalúa las oportunidades para fortalecer más la economía mexicana mediante las PYMEs y el emprendimiento. Esto muestra que el marco de condiciones en México es bueno en general, y que ha mejorado en los años recientes gracias a reformas como la simplificación regulatoria, a la expansión del programa nacional de garantías, y a la inclusión del sector de microempresas como un objetivo del sistema de apoyo público. Al mismo tiempo, se puede hacer más aún para convertir a los emprendedores a negocios del sector formal y desarrollar más las empresas...

El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico

El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico

Autor: Alonso Galicia, Patricia Esther , Álvarez Morales, Elsa , Aragón-Sánchez, Antonio , Barreiro Pousa, Luis , Borrás Atiénzar, Francisco , Bueckmann Diegoli, Rafaela , Cánovas Rada, Iveliz , Castro Solano, Dante Benito , Díaz Fernández, Ileana , Díaz Ocampo, Eduardo , Esteban-Lloret, Nuria , Fernández Laviada, Ana , Fernández Pérez, Virginia , Franco Rodríguez, Cynthia L. , García de los Salmones Sánchez, María del Mar , García Pérez de Lema, Domingo , Giordano Martínez, Karla , González García, Jorge Aquilino , Gutiérrez-Solana Salcedo, Federico , Herrero Crespo, Ángel , Hung Pentón, Oscar Luis , Liberio Roca, Francisco Florencio , López Fernández, José Manuel , López Fernández, María Concepción , Madrid Guijarro, Antonia , Maraboto Quepons, José Manuel , Martínez García, Francisco Javier , Messina Scolaro, María , Pañellas Alvarez, Daybel , Pérez Ruiz, Andrea , Pons Pérez, Saira , Rodríguez Ariza, Lázaro , Rodríguez Cotilla, Zoe Luisa , Rosique Blasco, Mario , Rubio Bañón, Alicia , Rueda Sampedro, Inés , San Martín Gutiérrez, Héctor , Sarduy González, Mariuska , Serrano Bedia, Ana María , Silveyra León, Geraldina , Somohano Rodríguez, Francisco Manuel , Torres Pérez, Ricardo , Varela Villegas, Rodrigo , Zaldivar Puig, Martha , Zipitría Deambrosio, Leandro ,

Número de Páginas: 472

Querido lector, estamos seguros de que frases como “El emprendimiento como motor del crecimiento y desarrollo económico y social de los países” le resultan de sobra conocidas, ya que en los últimos años han sido habitualmente empleadas, tanto en el ámbito académico como social o político. Pero ¿podemos esperar que los efectos sean iguales en todos ellos? La obra que tiene en sus manos trata de contribuir a la respuesta de esta pregunta desde un enfoque internacional y multidisciplinar. Un amplio elenco de académicos y profesionales procedentes de países tan diversos como Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Uruguay, aúnan sus conocimientos para alcanzar una visión de conjunto del fenómeno emprendedor. Confiamos en que la cuidada selección de trabajos, teóricos y empíricos, que emplean diversas y actuales metodologías tanto a nivel macro como micro, y que muestran experiencias de éxito en diferentes entornos económicos, será del interés de públicos tan diversos como son los investigadores, reguladores, políticos o los propios emprendedores. Al promover esta obra, la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Habana y la Fundación FAEDPYME...

Creando aulas de emprendimiento en Formación Profesional. Una guía para empezar a emprender

Creando aulas de emprendimiento en Formación Profesional. Una guía para empezar a emprender

Autor: Díaz Picón, Isabel ,

Número de Páginas: 59

La Formación Profesional en España genera profesionales altamente cualificados en 175 titulaciones oficiales, 583 certificados de profesionalidad, y 7 cursos de especialización de 26 familias profesionales diferentes, convertidos en profesionales totalmente preparados para incorporarse al mercado laboral y ser elementos catalizadores de innovación, productividad y emprendimiento en nuestra sociedad. Y esto no se queda sobre el papel, sino que está en marcha ya, hoy mismo, por medio de los numerosos planes de emprendimiento en las aulas de Formación Profesional que muchas comunidades autónomas tienen en marcha, y a través de las aulas de emprendimiento que ya en 2021 van a iniciar su aventura en los centros de FP hasta alcanzar las 1850 aulas de emprendimiento que el Plan de Modernización de la FP ha diseñado para los próximos 3 años. El objetivo de esta guía es ser un documento abierto, flexible y de apoyo para todos aquellos centros educativos y profesorado que se lancen a la aventura de contagiar la pasión por el emprendimiento, acompañar a nuestro alumnado en su aventura inicial y generar un ecosistema emprendedor estable en nuestra sociedad.

Emprendimiento en la práctica

Emprendimiento en la práctica

Autor: José María Sainz de Vicuña Ancín ,

La lección que nos deja la transformación de larva en mariposa es que lo que a veces percibimos como una amenaza es en realidad una oportunidad que nos brinda la vida para empezar de nuevo y hacer las cosas de otra manera. Reinventarnos. Muchos profesionales se encuentran sin salida ante un entorno cada vez más cambiante e incierto, lleno de amenazas, pero también con oportunidades por descubrir. Estos profesionales necesitan apoyo para reinventarse y salir adelante. José María Sainz de Vicuña, con Emprendimiento en la práctica, se dirige especialmente a ellos, con los que comparte su experiencia y les ofrece guiarlos desde una visión práctica con el característico estilo de sus obras: útil, riguroso, práctico y ameno. El autor estructura este libro alrededor de los que considera los cuatro pilares del emprendimiento (la innovación, la función de dirección, la cultura emprendedora y la introducción de cambios) y, para ello presenta varios casos de emprendimiento que ayudarán al profesional a transformarse en emprendedor, desarrollando su propio caso para permitirle reinventarse sin miedo al fracaso: «En otras palabras, usted puede emprender y no tenga miedo al...

Experiencias de emprendimiento social en Iberoamérica

Experiencias de emprendimiento social en Iberoamérica

Autor: Jaime de Pablo Valenciano , Juan Uribe Toril ,

Número de Páginas: 155

El emprendimiento social es fundamental en los países Iberoamericanos. Es una forma de que las personas salgan del individualismo y se formalicen en entidades sin ánimo de lucro. Por medio de éstas, se genera empleo y producción y trae como consecuencia el bienestar de la población. Los países estudiados han sido, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. La metodología utilizada ha sido la de la sistematización de experiencias. Los beneficiarios de esta metodología son los actores sociales, gubernamentales y empresariales que intervienen en todo proyecto en cualquiera de sus fases, desde el momento en que se inicia la planificación hasta la evaluación continua de resultados a largo plazo. El resultado ha sido la implementación de treinta y dos experiencias en veintiún países. Todos los participantes forman parte de la Red Iberoamericana de Emprendimiento Social y Codesarrollo (RIBERESCO) enmarcado en la Asociación Universitario Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Sorbos de emprendimiento

Sorbos de emprendimiento

Autor: Jesús de la Corte , Fernando Lallana ,

Número de Páginas: 176

¿Sabías que en las cafeterías han nacido muchos de los negocios más prósperos del mundo, como la británica Lloyd's, surgida en una casa de café londinense a fi nales del siglo XVII? ¿O que la Bolsa de Nueva York comenzó a funcionar en la Tontine Coff ee House, abierta en 1793? En su actividad profesional, Jesús de la Corte y Fernando Lallana han conocido emprendedores de los cinco continentes. En estos encuentros, muchas veces informales, han compartido ilusiones, anhelos y aspiraciones, y también dudas e inquietudes. Un elemento sencillo y cotidiano como el café ha sido, con frecuencia, la excusa para suscitar conversaciones sobre cómo se configura una robusta personalidad emprendedora. Pasión, visión, convicción, resiliencia e integridad son, de manera concluyente, los pilares que arman y condicionan a todo emprendedor. Y en su óptima conjugación está la clave de que, ante dos ideas iguales, una tenga éxito y la otra no. Sorbos de emprendimiento desgrana cada uno de estos bloques temáticos desde la óptica de sus protagonistas, más que desde la articulación material del proyecto empresarial. Porque emprender representa una actitud ante la vida y una manera ...

Emprendimiento y creatividad

Emprendimiento y creatividad

Autor: Parra Alvíz Mercedes , Rubio Guerrero Germán , López Posada Laura Marcela ,

Número de Páginas: 200
Emprendimiento, creatividad e innovación

Emprendimiento, creatividad e innovación

Autor: Gámez Gutiérrez, Jorge Alberto ,

Número de Páginas: 224

Emprender es una forma de vida que se orienta a la solución creativa de problemas y refuerza las características de las personas que aspiran a controlar su vida. Las personas emprendedoras ven lo que otros ignoran, aprovechan las oportunidades, enfrentan los problemas, pueden comunicar mejor sus ideas, tienen la capacidad de trabajar en equipo, aceptan las consecuencias de sus actos y gestionan los recursos con eficiencia para el beneficio de las sociedades que los rodean. Este texto está dirigido a quiénes cursan espacios académicos de emprendimiento, creatividad e innovación. Pretende dotar de herramientas a los emprendedores para que sus ideas empresariales y sociales se consoliden a mediano plazo, con un sólido marco teórico y modelos para explicar el fenómeno emprendedor y sus particularidades

Resumen ejecutivo Eurydice España Redie. La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015

Resumen ejecutivo Eurydice España Redie. La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015

Autor: Diego Rodríguez, Iván , Vega Serrano, José Antonio ,

El propósito de este estudio es actualizar y analizar en profundidad datos relevantes sobre políticas, currículo, resultados e impacto de la educación para el emprendimiento, así como reunir información sobre formación y medidas de apoyo al profesorado y buenas prácticas en este ámbito. El año de referencia es el curso 2014/15. El informe describe la situación de la educación para el emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio). No se han tenido en cuenta los itinerarios formativos enfocados al emprendimiento como opción profesional, como por ejemplo los estudios del área empresarial, dado que se desvían del análisis del emprendimiento como competencia clave de carácter transversal. Dado el alto grado de descentralización del sistema educativo español, ha sido preciso llevar a cabo el análisis tanto a nivel nacional como autonómico. El principal instrumento de recogida de datos ha sido el cuestionario diseñado por la Red Europea de Información sobre Educación (EURYDICE) para la elaboración del estudio "Entrepreneurship Education at School in Europe" (2016) que se remitió a las 17...

Las ideas de negocios, el emprendimiento y el marketing digital

Las ideas de negocios, el emprendimiento y el marketing digital

Autor: Carmen Argentina Alvarez Vásquez , Laura Patricia Muñiz Jaime , Jessenia Herminia Morán Chilán , Laura Cristina Merchán Nieto , Gema Monserrate Conforme Cedeño , Eulalia Eduviges Nevárez Loor , Rosario Magdalena Romero Castro ,

Número de Páginas: 104
Cultura de emprendimiento corporativo en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas

Cultura de emprendimiento corporativo en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas

Autor: Gálvez Albarracín, Edgar Julián ,

Número de Páginas: 96

El emprendimiento corporativo es un fenómeno de actualidad y relevancia a nivel mundial, ya que puede propiciar la renovación interna de las organizaciones que lo aplican y/o el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, llevando inclusive a la creación de nuevas empresas independientes de las originales, pero manteniendo generalmente un apoyo mutuo y una interacción sinérgica de recursos y capacidades. Este libro que es producto de un trabajo empírico realizado con micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, brinda información actualizada y estadísticamente significativa en relación con sus prácticas de cultura de emprendimiento corporativo y el efecto de ello en su desempeño general y en especial en el de su innovación. El documento es de utilidad para los empresarios y sus gremios, los académicos y las entidades públicas y privadas de fomento al desarrollo empresarial Mipyme, pues aparte de evidenciar los aportes del intraemprendimiento, ofrece recomendaciones para enfrentar problemáticas que en cuanto a su aplicación se encontraron en la investigación.

Metodología ágil de emprendimiento para la creación de empresas innovadoras

Metodología ágil de emprendimiento para la creación de empresas innovadoras

Autor: Mº ÁNGELES GONZÁLEZ DE SOUZA , JAVIER MARTÍN ROBLES , SILVIA MAZZOLI , Mª VICENTA PÉREZ SILVESTRE , FRANCISCO JAVIER RIVERO ROMERO , CONSUELO VERDÚ SAIZ ,

Número de Páginas: 132

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN .........................................................................................................................13. Introducción .......................................................................................................................... | 14 | 2. El porqué de Lean Startup y de las metodologías ágiles ....................................................... | 20 | 3. Descubriendo al Emprendedor .............................................................................................. | 22 | 4. Las diferentes fases de desarrollo de los proyectos. La Organización por Itinerarios .......... | 27 | Capítulo 2 FASE 1 - DISEÑO DE NEGOCIO ............................................................................................| 31 | 1. “De la idea a la acción”.......................................................................................................... | 33 | 2. Oportunidad de negocio y tendencias ................................................................................... | 34 | 3. Investigación del entorno...

Invitación al emprendimiento

Invitación al emprendimiento

Autor: David Urbano Pulido , Nuria Toledano Garrido ,

Número de Páginas: 202

La presente obra aborda el fenómeno emprendedor desde una perspectiva amplia en la que se destaca la importancia que adquieren en la actualidad las actitudes emprendedoras y el espíritu empresarial. Esta obra pretende ser una invitación para todas aquellas personas que por diferentes motivos deseen introducirse en el mundo del emprendimiento.

Programa de Tutoría para fortalecer capacidades de emprendimiento y administración empresarial en estudiantes de Educación Técnico Productiva

Programa de Tutoría para fortalecer capacidades de emprendimiento y administración empresarial en estudiantes de Educación Técnico Productiva

Autor: Juana Rosa Goicochea Mechato ,

Número de Páginas: 147

El presente trabajo es la propuesta de un Programa de Tutoría para fortalecer capacidades de emprendimiento, de gestión y administración empresarial en estudiantes de Educación Técnico Productiva, con el objetivo de formar emprendedores, competentes, con autoconfianza, iniciativa, creatividad, que tengan la capacidad de afrontar riesgos y asumir compromisos, con habilidades de organización y planificación en el trabajo, con actitud positiva, perseverancia, orientado hacia el logro de sus metas u objetivos. En ETP, nuestros estudiantes necesitan, además se la formación técnica, orientación y acompañamiento socio afectivo, cognitivo, pedagógico y de acercamiento al mundo laboral; debiendo fortalecer capacidades y habilidades que les permita responder exitosamente a las demandas, de la empresa o sector productivo. Este libro aspira hacia una formación de carácter holístico, integrador, humanista, personas con valores éticos, que analicen, comparen y extrapolen; estudiantes críticos, creativos, innovadores, que apliquen lo que aprenden, propongan nuevos proyectos, participen, resuelvan problemas y logren propósitos.

Libertad, emprendimiento y solidaridad

Libertad, emprendimiento y solidaridad

Autor: Roberto Casanova ,

Número de Páginas: 300

La economía social de mercado, base de la recuperación de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, "surgió como una manera concreta de combinar la libertad y el bienestar de las personas". Frente al capitalismo rentista, el socialismo estatista y el neoliberalismo, promueve la libertad individual y la propiedad privada, la competencia y el espíritu emprendedor, la solidaridad y la inclusión social. Casanova nos plantea en este libro la aplicación de dicho modelo como una "alternativa deseable" en un tiempo en que las economías del mundo requieren fórmulas de crecimiento factibles y sostenibles que garanticen el crecimiento de sociedades innovadoras, participativas y materialmente satisfechas. Con un título que apela a la Revolución francesa para sintetizar en tres palabras la esencia doctrinaria de la economía social de mercado, Casanova destaca que "debemos plantear (...) la necesidad de equilibrar el poder en nuestras sociedades, de liberar al Estado y a la economía de la captura de renta, de promover la competencia y el emprendimiento, de apoyar solidariamente a los sectores rezagados, de ofrecer oportunidades educativas a todos, de dialogar públicamente...

Desde el Centro del Emprendimiento

Desde el Centro del Emprendimiento

Autor: José Manuel Rodarte Ramírez ,

Número de Páginas: 191

Este libro está escrito desde el centro del emprendimiento, sin el éxito, para no ser un motivador más y sin el fracaso para no desanimar como muchos están matando ilusiones al emprender. Todo emprendedor debe ser integral si quiere perdurar. El libro aborda tres ejesque deben formar a un emprendedor para sobrevivir: teoría, valores y emociones. La primera aborda enseñanzas, conceptos y argumentos de autores que fungen como atajos del emprendedor y en tiempos de desconocimientos estos le sostendrán; en el segundo eje estánlos valores, cuando se presente la corrupción los dilemas morales y situaciones dudosas estosse interpondrán a la acción, y, en el último eje, las emociones, en tiempos de crisis, problemas,errores y riesgos las emociones y perspectivas lo colocarán en el sitio correcto evitando ser emprendedores fugaces, como los hay muchos hoy en día.

La batalla del emprendimiento

La batalla del emprendimiento

Autor: Jorge Calle ,

Número de Páginas: 260

Si nos preguntaran qué tienen en común personajes como Julio César, Thomas Jefferson, Gengis Kan, Nguyen Van Thuan, Alejandro Magno, Louis Zamperini, Epaminondas de Tebas, los Navy SEALs o Abraham Lincoln, podríamos enumerar virtudes como la disciplina, la tenacidad, el coraje, la capacidad de aprendizaje, entre muchas otras que los convirtieron en importantes líderes de la historia. Sin embargo, pocas personas los identifican también como grandes ejemplos de lo que significa hacer empresa. Al igual que los guerreros, los emprendedores luchan permanentemente para llevar a cabo su misión en medio de diferentes circunstancias. Por eso resulta tan acertado recurrir a la historia para entender los desafíos de los líderes empresariales, tal como lo hace Jorge A. Calle en este libro. A partir de distintos hechos y personajes de la historia universal, el autor analiza los fundamentos del mundo empresarial, presenta una imagen integral del camino del emprendedor e inspira a todos los guerreros que inician o están librando ya la batalla de liderar una empresa.

Oportunidades: emprendimiento verde, social y tecnológico

Oportunidades: emprendimiento verde, social y tecnológico

Autor: Francisco Blanco Jiménez , Alberto Romero Ania , Diana Gómez Fidalgo , Alberto Vizcaíno López ,

Número de Páginas: 120

En este libro analizamos las oportunidades para emprender en los sectores, ambiental, social, y de las tecnologías de la información y comunicaciones que se han visto afectados por profundos cambios demográficos y sociales, legislativos y tecnológicos. En el primer y segundo capítulo examinamos las características del emprendimiento verde. La forma de entender el medio ambiente ha evolucionado mucho en los últimos años, generando nuevas oportunidades de actividad económica. La legislación ambiental también ha cambiado, por un lado, ofrece mecanismos de información al consumidor sobre el comportamiento ambiental de aquello que compra y por otro, tiende a hacer efectivo el principio de quien contamina paga y repara. Se liberaliza la puesta en marcha de negocios a cambio de una mayor responsabilidad del empresario, que debe velar por la prevención y asumir el coste de las reparaciones de los posibles daños al medio ambiente que cause su actividad. Índice Oportunidades de emprendimiento verde.- Emprendimiento ambiental.- Oportunidades en emprendimiento social.- Emprendimiento en la nube.

Últimos Libros buscados