Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 33 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

Autor: GarcÍa PÉrez, Ester

Número de Páginas: 190

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia, del Ciclo Formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la familia profesional de Sanidad. Para ello, se ha tenido en cuenta el RD 1397/2007, de 29 de octubre, y la Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, por los que se establecen el título y el currículo, respectivamente, del título de Técnico en Emergencias Sanitarias. Asimismo, se han considerado los currículos de dicho ciclo en cada comunidad autónoma del territorio español. La obra se organiza en 12 unidades, que desarrollan los siguientes temas: la asistencia sanitaria en emergencias; el sistema nervioso; el aparato cardiocirculatorio; el aparato respiratorio; la parada cardiaca; soporte vital básico en adultos; soporte vital básico en víctimas pediátricas; obstrucción y manejo de la vía aérea; soporte vital intermedio; atención a múltiples víctimas; clasificación de las víctimas: el triaje; situaciones especiales en emergencias. Es importante destacar que todas las unidades están diseñadas desde dos puntos de vista: el del docente, en cuanto a la forma, la...

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Autor: Juan Jiménez Corona

Dentro de los materiales desarrollados para este módulo profesional se encuentra la formación necesaria para desempeñar las funciones de prestación del servicio y control de calidad, estas funciones incluyen aspectos como: verificación de la existencia y del estado del material, concreción y caracterización de los protocolos normalizados de trabajo, aplicación de técnicas de apoyo al soporte vital avanzado y otras situaciones de emergencia, cumplimiento de los protocolos normalizados de trabajo y evaluación de las actividades y resultados.Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el apoyo al soporte vital avanzado y en la atención sanitaria en situaciones especiales.Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitirán alcanzar los objetivos previstos en el módulo serán: la identificación y la verificación funcional de los distintos equipos electromédicos, la identificación del material y la descripción de su uso, la valoración del estado del paciente, reconociendo los signos de gravedad, la preparación de medicamentos según la vía de administración, la aplicación de técnicas de vendajes y control...

Formación en centros de trabajo

Formación en centros de trabajo

Autor: María Teresa Ogallar Aguirre

Número de Páginas: 124
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Autor: Juan Jiménez Corona

Con los materiales desarrollados para este módulo profesional se obtiene la formación necesaria para desempeñar la función de prestación de servicio.Esta prestación de servicio incluye aspectos como la verificación de la existencia y del estado del material necesario; la ejecución del soporte vital básico y el cumplimiento de los protocolos normalizados de trabajo.Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en la atención a las víctimas.Por lo tanto las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje se basarán en: la identificación de signos de compromiso vital, la aplicación de técnicas de soporte vital básico según el protocolo de actuación, la aplicación de criterios de clasificación relacionados con los recursos existentes, la gravedad y el pronóstico de las víctimas, la identificación de las principales lesiones que se puedan producir según el tipo de catástrofe, la detección de errores en la aplicación de técnicas de soporte vital básico.

Formación y orientación laboral. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Formación y orientación laboral. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Autor: Pablo Castro Abad , María Remedios Cuevas Muñoz , Teresa Ginés González , José Carlos González Acedo , Carmen Martínez Ramírez , Rosario Pérez Aroca

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector del transporte sanitario, las emergencias y la tele asistencia.Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitirán alcanzar los objetivos del módulo serán el manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector sanitario, la realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales, la preparación y realización de currículos y entrevistas de trabajo, la identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación, la cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados y el análisis de la Ley de prevención de Riesgos Laborales que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de...

Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Autor: Rosa María Martí Mata

Este módulo profesional contiene la información necesaria para desempeñar las funciones de prevención del servicio, prevención, seguridad y protección, y control de calidad. Incluye aspectos como la concreción y caracterización de los protocolos normalizados de trabajo, la elaboración de los documentos asociados, la prevención de riesgos, la protección frente a riesgos, la actuación ante emergencias o accidentes laborales, el control técnico del proceso y la evaluación de las actividades.Las actividades profesionales asociadas se aplican en el soporte asistencial.Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitirán alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre los supuestos prácticos de elaboración de un mapa de riesgos, de revisión y evaluación de un plan de emergencias, y de diseño y ejecución de un dispositivo de riesgo previsible, la identificación de las actividades a realizar por el equipo sanitario en los ámbitos anteriores, especialmente las referidas a la evacuación de heridos y la identificación de problemas y el desarrollo de propuestas rápidas para resolverlos.

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

Autor: RodrÍguez RuÍz, Celia

Número de Páginas: 168

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia, del Ciclo Formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la familia profesional de Sanidad. Para ello, se han tenido en cuenta el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, y la Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, por los que se establecen el título y el currículo, respectivamente, del título de Técnico en Emergencias Sanitarias. Asimismo, se han considerado los currículos de dicho ciclo en cada comunidad autónoma del territorio español. La obra se organiza en seis unidades, que desarrollan los siguientes contenidos: la psicología general; la personalidad; las personas ante las situaciones de crisis: la enfermedad y las emergencias; comunicación psicosocial y apoyo psicológico; apoyo psicológico a los afectados y a sus familias; el apoyo psicológico a los equipos de intervención. El libro, elaborado desde la experiencia profesional y docente de la autora, está diseñado desde una perspectiva global, integral y completa, y con un enfoque tanto teórico como práctico. La explicación de los contenidos se apoya en numerosos recursos:...

Evacuación y traslado de pacientes. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Evacuación y traslado de pacientes. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias

Autor: Máxima Martínez García

Dentro de los materiales on-line desarrollados para este módulo profesional se encuentra la formación necesaria para la prestación del servicio, prevención, seguridad y protección, y control de calidad. Estas funciones incluyen aspectos como: concreción y caracterización de los protocolos normalizados de trabajo, traslado de pacientes, elaboración de los documentos asociados, solución de contingencias que no precisen especialización, prevención y protección frente a los riesgos, actuación ante emergencias o accidentes laborales según planes establecidos, cumplimiento de protocolos normalizados de trabajo y control técnico del proceso.Las actividades profesionales asociadas se aplican en las técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente. Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permitirán alcanzar los objetivos de este módulo tratarán sobre la selección y aplicación de métodos de seguridad y balizamiento, la aplicación de maniobras de descarceración básicas, la inmovilización y movilización para el traslado del accidentado, la conducción adaptada a las necesidades del paciente y en situaciones adversas, la...

Las emergencias sociales: fundamentos e intervención

Las emergencias sociales: fundamentos e intervención

Autor: Desirée Camús Jorques

Número de Páginas: 366

Las situaciones de emergencia, en una sociedad tan compleja y desarrollada como en la que vivimos, no se limitan exclusivamente a aquellas en las que se pone en riesgo inmediato la integridad física de la persona (salud y seguridad). El ciudadano de hoy solicita respuesta inmediata ante otro tipo de necesidades más complejas como es la pérdida de autonomía personal y la necesidad de protección social. En este sentido, nos encontramos que cada vez toma un mayor peso el concepto de emergencia social, entendida como aquella situación que puede desembocar en estados de vulnerabilidad y desprotección social, donde se hace necesaria una atención inmediata que mitigue, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el reestablecimiento de la normalidad y estabilidad social y personal dañada o incluso perdida a partir de la emergencia social acontecida. Cada emergencia supone un entramado multiproblemático y único que genera una serie de dificultades y en cuya evolución pueden aparecer otras nuevas, variar o desaparecer las inicialmente presentes, coexistir unas con otras, etc., requiriendo de una...

El sesgo de género en las enseñanzas de la Formación Profesional en España

El sesgo de género en las enseñanzas de la Formación Profesional en España

Número de Páginas: 76

El presente estudio realizado muestra la existencia de sesgo de género que existe actualmente en ciertas enseñanzas de Formación Profesional, del mismo modo, se analiza qué variables son las que influyen en el alumnado en el momento de elegir su itinerario vocacional formativo. Se analizaron datos de matriculación del curso 2019/2020 proporcionados por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, se mostró la relación de los datos anteriormente mencionados con datos de afiliación (Cohorte 2015/2016) a tres años por familia profesional y periodo, del alumnado que ha cursado las enseñanzas de Formación Profesional. Todos los datos analizados pertenecen a los tres niveles de cualificación existentes en la Formación Profesional, tanto de Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior. Para identificar, posibles variables que podría atajar ese pronunciado sesgo de género identificado en algunas familias profesionales, se realizó un análisis sobre cómo podrían influir las distintas modalidades de estudios además del hecho de...

Innovación en la Práctica Educativa

Innovación en la Práctica Educativa

Autor: Gema Alcolea Díaz , Sara Suárez-manzano , Carlos Hervás Gómez , Víctor Hugo Perera Rodríguez , José Manuel Aguilar García , Adolfo Millán Fernández , Paulino Murillo Estepa , Carmen Gallego Domínguez , Emilio J. Martínez-lópez , Manuel J. De La Torre-cruz , Alberto Ruiz-ariza , Amaranta Ávila Prieto , Fátima A. Ternero Fernández , Ángel Luis Lucendo Monedero , Paula Marcelo-martínez , Nieves Martínez Roldán , Lola Goytia Goyenechea , Fernando Mateo Carballo , Julián Llorente Geniz , Miriam López Lineros , Francisco Jiménez Jiménez , José Manuel Lavié Martínez , Juan José Sosa Alonso , Soledad García Gómez , Paloma Mora Goterris , José María Peñalver Vilar , Myriam González-limón , Ana Serrano García , Isabel María Gómez Trigueros , Mónica Ruiz Bañuls , Javier-eladio Guzmán Villanueva , Belén Quintero Ordóñez , Eloísa Reche Urbano , María Amor Martín Fernández , Jorge Cáceres-muñoz , Cruz Flores-rodríguez , Suzana Ndembele Angolana , Helena Hernández De La Torre , Lidia Martínez Fernández De Sevilla , Jaris Valencia Mahón , Catalina Escribano Martínez , Miriam Nohemí Vázquez García , Ana Mª Reynoso Ramos , Fernando Figuier Castejón , Alonso Núñez Núñez , Víctor Manuel Hernández Rivero

Técnico de Emergencias Sanitarias, dotación sanitaria, ciclo formativo de grado medio, emergencias sanitarias. Pruebas libres

Técnico de Emergencias Sanitarias, dotación sanitaria, ciclo formativo de grado medio, emergencias sanitarias. Pruebas libres

Autor: Dolores Piña Ruiz

Número de Páginas: 276
Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. El caso de Extremadura

Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. El caso de Extremadura

Autor: Valverde Berrocoso, Jesús

Número de Páginas: 222

La transformación de los sistemas educativos es un proceso que se ha visto acelerado por la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestras sociedades. En esta última década se han sucedido las iniciativas legislativas y los proyectos de las administraciones educativas relacionados con las Tecnologías Digitales (TD). Estas políticas educativas son analizadas en este libro a partir del caso de Extremadura, una región española con gobierno autónomo y competencias en materia de educación, que es «objetivo de convergencia» de la Unión Europea, ya que su PIB se encuentra por debajo del 75% de la media comunitaria. En el primer capítulo del libro se realiza una valoración de los efectos de las políticas educativas relacionadas con TIC en los sistemas educativos, a partir de los resultados de la investigación en Tecnología Educativa de la última década. Los siguientes capítulos se centran en la descripción de los diferentes planes, proyectos y programas que la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) ha ido desarrollando en el período 2000-2013.

Modelos de actuación ante múltiples víctimas

Modelos de actuación ante múltiples víctimas

Autor: GarcÍa-moya SÁnchez, Ruth , LÓpez Ballesteros, Alberto

Número de Páginas: 212

Esta obra presenta el contenido formativo que responde al currículo de la unidad UF0674 Modelos de actuación ante múltiples víctimas, primera unidad del módulo Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes, perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (SANT0108), regulado por el RD 710/2011 de 20 de mayo.Las catástrofes y los incidentes de múltiples víctimas son sucesos cada vez más frecuentes. Desde el punto de vista de la asistencia sanitaria, implican una desproporción entre el número de víctimas y los recursos sanitarios disponibles para atenderlas. Este manual expone y desarrolla los modelos de actuación en la atención a múltiples víctimas y catástrofes; una suma de operaciones complejas que ocurren en un escenario con desorden y confusión que precisa una planificación previa, la activación de los planes de emergencia correspondientes, que exista un buen nivel de coordinación de las instituciones y servicios movilizados y, sobre todo, que los profesionales sanitarios que intervengan posean una formación actualizada y especializada en el manejo de este...

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010

Propuesta de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009 = Proposals for improvement. Report on the status and situation of the education system. Academic year 2008-2009

Propuesta de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009 = Proposals for improvement. Report on the status and situation of the education system. Academic year 2008-2009

Autor: Ministerio De Educación

Anatomofisiología y patología básicas

Anatomofisiología y patología básicas

Autor: Lourdes Vidal Larradagoitia

Número de Páginas: 376
Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Emergencias Sanitarias: Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Ciclo Formativo de Grado Medio: Emergencias Sanitarias

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Emergencias Sanitarias: Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Ciclo Formativo de Grado Medio: Emergencias Sanitarias

Autor: Lucía Sánchez García

Número de Páginas: 250
Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Autor: GonzÁlez Calleja, David

Número de Páginas: 262

Este libro está dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de grado medio que conduce a la obtención del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, perteneciente a la familia profesional de Sanidad, al amparo del Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre. Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo se compone de cinco unidades que desarrollan los contenidos requeridos para el estudio del módulo profesional del mismo nombre, según la normativa vigente. La estructura del libro se divide en bloques temáticos en los que se presentan los conceptos más importantes y totalmente actualizados para comprender y poner en práctica el mantenimiento del vehículo sanitario. También se incluye un Anexo práctico dedicado al mantenimiento diario del vehículo sanitario y su conducción, para que el alumno se aproxime a su futura experiencia profesional y pueda aplicar todo lo aprendido durante el curso. En cada unidad los contenidos se acompañan de numerosas fotografías, figuras y esquemas que complementan la información del texto. Además, para dinamizar el estudio, se desarrollan múltiples casos prácticos y se proponen actividades, tanto propuestas como resueltas, que...

Sin imagen

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

Autor: María Paz Martín Díaz

Número de Páginas: 54
Formación y orientación laboral

Formación y orientación laboral

Autor: Pablo Castro Abad

Número de Páginas: 60
Consejos para realizar la Programación Didáctica del Módulo de FOL en el curso 2018-19

Consejos para realizar la Programación Didáctica del Módulo de FOL en el curso 2018-19

Autor: Ma Mercedes Martínez Garriga

Número de Páginas: 164

Al inicio del curso académico 2018-19 todos los profesores/as de la especialidad FOL debemos realizar diversas tareas. Pero, una de las más complejas es la elaboración de la programación didáctica del módulo de FOL en ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Su dificultad deriva, por un lado, de las consecuencias que proyecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los resultados académicos del alumnado. Y, por otro lado, de la necesidad de estar adaptada a las novedades legislativas en materia de educación, derecho laboral y prevención de riesgos laborales. Por esos motivos he elaborado este libro con la finalidad de ayudar al profesorado de mi especialidad compartiendo mi: normativa de referencia,metodología de trabajo, actividades, recursos, criterios de evaluación, criterios de calificación, ...Espero ayudarte.

Pruebas libres para la obtención del título de técnico de emergencias sanitarias: anatomofisiología y patologías básicas. Ciclo formativo de grado medio: emergencias sanitarias

Pruebas libres para la obtención del título de técnico de emergencias sanitarias: anatomofisiología y patologías básicas. Ciclo formativo de grado medio: emergencias sanitarias

Autor: Editorial Mad , Jose Manuel Ania Palacio , S.l. Centro De Estudios Vector , Carmen Rosa Junquera Velasco , Antonio Caballero Oliver , Andres Cuevas Lozano , Dolores Piña Ruiz , Luis Silva Garcia , Natalia Herrera Moreno , Patricia Bazan Baez , Del Rio Sant

Número de Páginas: 472
Sin imagen

Empresa e iniciativa emprendedora

Autor: Mercedes Ardoy Del Hoyo

Número de Páginas: 78
Sin imagen

Anatomorfisiología y patología básica

Autor: Montserrat Argerich I Tarrés

Número de Páginas: 62
Sin imagen

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Autor: Máximo González Casares

Número de Páginas: 69
Sin imagen

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

Autor: Arturo Iglesias Fernández

Número de Páginas: 63
Tecnico en Emergencias Sanitarias

Tecnico en Emergencias Sanitarias

Autor: Will Chapleau , Peter Pons

Número de Páginas: 880

Esta obra, de contenidos exhaustivos pero de uso sencillo, es una guía completa para el aprendizaje de las habilidades esenciales que permitirán al lector convertirse en un técnico médico de urgencias (TMU) de primera línea. Cumple todos los requisitos del U.S. Department of Transportation National Standard (NSC) para los técnicos de emergencias médicas básicos. Los epígrafes 'Propósitos de la lección' y 'Objetivos' pretenden ayudar al estudiantes a identificar los contenidos clave. En el interior de los capítulos, los recuadros 'Preguntas a uno mismo', 'Consideraciones especiales' y 'Poblaciones especiales' pueden ayudar al técnico a familiarizarse con las diversas situaciones con las que se encontrará en la vida profesional real. Cada capítulo finaliza con una revisión del mismo bajo el epígrafe 'Aspectos prácticos'. En esta sección se incluyen los puntos críticos, una lista de aprendizaje, los términos clave y los objetivos. Además, permite descubrir paso a paso las habilidades necesarias a través de instrucciones detalladas y de fotografías explícitas. El lector podrá visualizar más de 40 demostraciones de habilidades reales y animaciones médicas en ...

Empresa e iniciativa emprendedora. Ciclo formativo: Educación infantil

Empresa e iniciativa emprendedora. Ciclo formativo: Educación infantil

Autor: Mercedes Ardoy Del Hoyo , María Eugenia Caldas Blanco , Dolores Cañadas Jiménez , Encarnación Cañadas Jiménez , Lourdes Barroso González , Clara Sáenz Román

Contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial tanto en el autoempleo como en el empleo por cuenta ajena.El proceso de enseñanza-aprendizaje estará relacionado con el manejo de las fuentes de información sobre el sector de educación infantil formal y no formal, utilización de programas de gestión administrativa para PYMES del sector y realización de un proyecto de plan de empresa.Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permitirán alcanzar los objetivos del módulo girarán sobre el manejo de las fuentes de información sobre el sector, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha, la realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector sanitario relacionado con las emergencias sanitarias, la utilización de programas de gestión administrativa para empresas del sector, la realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de las emergencias sanitarias que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio: viabilidad,...

Sin imagen

Google Classroom y Aprendizaje Cooperativo como propuesta de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía en el ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias

Autor: Idoia Urgoitia

Número de Páginas: 62
Primeros auxilios. Ciclo formativo: Educación Infantil

Primeros auxilios. Ciclo formativo: Educación Infantil

Autor: Esther López Delgado , Reyes González Acosta

Contiene la formación necesaria para desempeñar la función de prevención y seguridad. Se incluyen aspectos como la aplicación de primeros auxilios y la generación de entornos seguros.Las actividades profesionales asociadas se aplican en los servicios educativos, a las personas, a la comunidad, servicios culturales, de ocio y tiempo libre.El proceso de enseñanza-aprendizaje se centrará en la valoración inicial de posibles accidentados y la selección de técnicas de primeros auxilios, la correcta aplicación de las técnicas de primeros auxilios y de soporte vital, así como la aplicación de estrategias de comunicación adecuadas para el apoyo psicológico a los accidentados y a sus familiares.

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Autor: Alfonso Picabea Zubía , José Ortega Oliva

Número de Páginas: 328

Últimos Libros buscados