Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Vigencia de Jean Piaget

Vigencia de Jean Piaget

Autor: Emilia Ferreiro

Número de Páginas: 142

En este volumen se reúnen seis textos producidos por Emilia Ferreiro vinculados con el año del centenario del nacimiento de Piaget, todos los cuales celebran la vigencia del pensamiento de este autor. Tres de ellos corresponden a conferencias de clausura de un singular homenaje latinoamericano que se desarrolló en tres ciudades diferentes. Los otros fueros publicados en números especiales de revistas europeas, durante ese mismo año de 1996.

yo pienso y aprendo

yo pienso y aprendo

Autor: Rosita Rioseco Izquierdo

Número de Páginas: 76
La enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana

La enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana

Autor: Universidad Iberoamericana (mexico City, Mexico)

Número de Páginas: 524
Introducción a la pedagogía general

Introducción a la pedagogía general

Autor: Franco Frabboni , Franca Pinto Minerva

Número de Páginas: 369

En esta obra se traza, en esencia, el marco de las referencias generales, irrenunciables para poder acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. En tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo específico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (crítico-emancipativa) El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiado la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Conmemoración académica del centenario del nacimiento de Jean Piaget (1896-1996)

Conmemoración académica del centenario del nacimiento de Jean Piaget (1896-1996)

Autor: Corina Flores Montero , Jean Piaget

Número de Páginas: 172
Introducción a la psicología de Jean Piaget

Introducción a la psicología de Jean Piaget

Autor: Rafael E. López-corvo

Número de Páginas: 161

Es difícil concebir una imagen de la psicología contemporánea sin incluir en un lugar relevante la personalidad y obra de Jean Piaget. Su aporte en el terreno de la psicología evolutiva es de capital importancia, no solo en el propio campo de su especialidad, sino también en el de la educación. En este sentido, la obra de Piaget ha abierto insospechables caminos a la psicología infantil moderna. Consciente de todo esto, Rafael E. Lopez-Corvo, médico, psiquiatra y psicoanalista, autor de numerosas obras de investigación y divulgación sobre el funcionamiento de la mente, sigue paso a paso en este volumen las líneas de pensamiento de Jean Piaget, exponiendo de manera ordenada y concisa todo el contenido de su impresionante investigación. Las diversas etapas y aspectos de la evolución psicomotriz del niño se despliegan así a través de las sucesivas edades, en un amplio arco que comprende desde la más temprana infancia hasta la adolescencia. Un texto sin duda indispensable, cuya lectura resulta imprescindible para todos aquellos que desean estudiar y desarrollar su conocimiento sobre la psicología evolutiva infantil.

Las alteridades de El falso autoestop

Las alteridades de "El falso autoestop"

Autor: Víctor M. Peralta

Número de Páginas: 219

¿El amor es ciego o es su luminosidad la que nos impide ver sus enigmáticas vicisitudes? ¿Las transformaciones íntimas que viven los enamorados se gestan invisiblemente y sólo podemos verlas cuando flagrantemente irrumpen? ¿El amor primero nos embelesa para después mostrarnos su lacerante realidad? Estas y muchas otras preguntas en torno al amor guían la argumentación de este libro. El hilo conductor es una novela de Milan Kundera: El falso autoestop. Novela que muestra cómo una pareja pretende disfrutar un período de vacaciones, pero ellos durante su primer día de descanso mutuamente se alteran y quedan atrapados en la incertidumbre de su recíproco amor. ¿Qué ocurrió durante las primeras horas de ese desconcertante viaje en carretera? ¿Por qué pasaron la primera noche de esas vacaciones en un hotel que no fue el que habían reservado y por qué ahí descubrieron aspectos íntimos de su pareja que ni siquiera intuían, aunque su relación de noviazgo ya tenía un año? Ambos simularon ser dos extraños que intentaban seducirse, pero progresivamente se erosionó su amor. ¿Podrán estos dos jóvenes recuperar la reciprocidad amorosa que tenían antes de ese primer ...

Educación dominicana y construcción del conocimiento

Educación dominicana y construcción del conocimiento

Autor: José Luis Alvarez

Número de Páginas: 292
Ética, agencia y desarrollo humano

Ética, agencia y desarrollo humano

Autor: Marcial Blondet , Ismael Muñoz , Gonzalo Gamio

Número de Páginas: 258

Este libro surge de las contribuciones que varios investigadores, académicos y expertos en políticas públicas realizaron en la V Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades (ALCADECA), llevada a cabo en Lima del 14 al 16 de mayo de 2014, con la finalidad de avanzar en "una reflexión desde la ética sobre la agencia efectivamente ejercida por los ciudadanos latinoamericanos y caribeños en estos lustros de apreciable crecimiento económico y de diversificación de estilos de gobierno". Uno de los objetivos de la conferencia fue contribuir a lograr que los temas cruciales del desarrollo humano estén presentes en la discusión pública, sobre todo las propuestas de cómo mejorar la educación, el sistema de salud, la nutrición, la seguridad, el transporte, los espacios públicos y el entorno social en el que se desenvuelven las personas. Por tanto, llevar a la práctica estas propuestas para que amplíen la libertad de la gente, constituye una forma de avanzar en la superación de las barreras para la construcción de capacidades, equidad y progreso social.

Pensamos Aprendemos Gula Docente Texto de Lectura Y Escritura Aprender a Aprender

Pensamos Aprendemos Gula Docente Texto de Lectura Y Escritura Aprender a Aprender

Número de Páginas: 84
Pan, hambre y trascendencia

Pan, hambre y trascendencia

Autor: Carla Pederzini Villarreal , Luzma Becerra , Isabel Contreras Islas

Número de Páginas: 294
Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Autor: Bernard Lonergan

Número de Páginas: 416
Sin imagen

El nacimiento de la inteligencia en el ninõ

Autor: Jean Piaget

Número de Páginas: 398
Una exploración de la facultad del lenguaje

Una exploración de la facultad del lenguaje

Autor: Luis Fernando Lara

Número de Páginas: 132

Este libro es un ensayo en los dos significados de la palabra: una prueba o experimento para ver qué resultado o qué efecto tiene algo y un escrito en el que se trata algún tema filosófico, científico, artístico, etc., sin los requisitos de erudición y demostración que requiere un estudio científico. Su objetivo es exponer cómo la mejor comprensión de lo que son las lenguas y otros lenguajes es la que ofrece la lingüística, pues lo primero que se observa de la facultad humana del lenguaje precisamente la capacidad de hablar; las otras ciencias que se ocupan de esta facultad, como la psicología, la neurología, la neurofisiología y la genética, dependen de su “primer observable”: el habla. En este sentido, esta obra es un ensayo de interdisciplina que busca propiciar la interacción entre esas ciencias para lograr una comprensión integral de la facultad del lenguaje.

La representación del mundo en el niño

La representación del mundo en el niño

Autor: Jean Piaget

Número de Páginas: 348

En este libro, PIAGET, uno de los más destacados psicólogos de hoy, lleva a cabo el estudio del problema de mayor dificultad e importancia de la psicología del niño, la representación espontánea del mundo en el transcurso de las diferentes etapas evolutivas. Paso a paso, minuciosamente, es posible seguir en él la metodología de PIAGET, de tal modo que, a la riqueza del contenido y sugerencias de este maravilloso volumen, se une la utilidad de conocer el procedimiento de trabajo.

Del Enfermo Imaginario Al Médico a Palos

Del Enfermo Imaginario Al Médico a Palos

Autor: Juan Antonio Aguirre Espíndola , Edmundo Vega Simont

Número de Páginas: 210
Psicología y pedagogía

Psicología y pedagogía

Autor: Jean Piaget

Número de Páginas: 189

En nuestros días ya es un lugar común la máxima de que a nuevos tiempos y nuevos desafíos deben corresponder nuevas aulas y nuevos métodos de enseñanza. Pero ¿es posible una reforma educativa acorde al siglo XXI si no nos preguntamos qué tipo de capacidades debería potenciar la escuela en los niños y cómo sería una práctica docente eficaz? ¿Por qué las ciencias de la educación parecen divorciadas del quehacer cotidiano de maestros y profesores? Con gran sagacidad y en un registro atento a la situación docente y al niño como tal –no como promesa de adulto–, hacia el final de su trayectoria Jean Piaget da respuesta a esas preguntas y, en una formidable reseña de las iniciativas innovadoras, repiensa el urgente vínculo entre pedagogía, epistemología y psicología genética. Con un enfoque comparativo e integrador de disciplinas, sostiene la necesidad de un diálogo fluido entre la teoría, los espacios institucionales de decisión y la realidad del aula, que no pierda de vista el desarrollo cognitivo de los niños. Al mismo tiempo, desmenuza las soluciones que el siglo XX dio para potenciar el aprendizaje del propio niño en libertad (Maria Montessori, John...

¡¡Este libro es para ti!!

¡¡Este libro es para ti!!

Autor: Laura Fabregat Durédez

Número de Páginas: 248

Es un libro divulgativo que pretende convencer de la importancia crucial de la Inteligencia Emocional en la educación de los hijos, equivalente a la inteligencia cognitiva. Parte de un documento publicado por la UNESCO, bajo el mandato de D. Federico Mayor Zaragoza, en el que se desarrolla lo que debe ser la educación en el siglo XXI.A través de sus páginas explica cuando comienza la educación niños/as, ámbitos en los que se produce ésta, Inteligencia Emocional y el lugar del cerebro donde se ubica, la inteligencia Cognitiva, etc. A lo que añade una nueva visión educativa con las Inteligencias Múltiples, además de cómo desarrollar las capacidades de nuestros hijos/as, pautas educativas, de estudio para los niños/as, clase de familias, de padres, así como un test en el que evaluarnos como padres.

pensamos y aprendemos

pensamos y aprendemos

Autor: Rosita Rioseco Izquierdo

Número de Páginas: 92
Etapas del desarrollo

Etapas del desarrollo

Autor: Rebeca Wild

Número de Páginas: 122

En esta nueva obra, Rebeca Wild centra su análisis en los primeros 24 años de la vida humana, en los cuales la naturaleza tiene sus propias estrategias de crecimiento biológico, lo que implica que de acuerdo a un plan inherente en el potencial humano los individuos pueden crear los instrumentos necesarios que les permitirán vivir en este planeta con sentido, creando en sus cuerpos espacios amplios, dentro de los cuales su ser interno pueda seguir creciendo y proyectándose en el mundo exterior. Si nos arriesgamos a buscar nuevas perspectivas que nos ayuden a descubrir el significado de las etapas de desarrollo en los diferentes niveles, poco a poco se nos hará más fácil diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutos, tanto en nosotros como en los niños.

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

en la sección I, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la era digital” se recogen una serie de experiencias donde se ponen de manifiesto que en la sociedad actual, las tecnologías digitales evolucionan a un ritmo acelerado y están expuestas a continuas transformaciones, por lo que surgen nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje. Este panorama plantea un desafío importante a los distintos agentes educativos que tienen que dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado y desarrollar experiencias pedagógicas innovadoras, tanto desde los contextos de educación formal como no formal, que faciliten el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.En la sección II, de este libro, denominada “Aprendiendo a crear una escuela equitativa y diversa”, realiza un recorrido por una gran variedad de estudios y buenas prácticas encaminadas hacia la mejora de la escuela, en la cual se fomente la igualdad, equidad y normalización de la diversidad. A través de los diferentes capítulos que abarcan temas tan interesantes como los distintos tipos de diversidad, diferentes formas de fomentar el trabajo en equipo y motivación del alumnado y violencia de género, hasta...

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Autor: Diego Efrén, Rodríguez Cárdenas

Número de Páginas: 332

Este libro constituye una apuesta de investigadores colombianos de cinco universidades y cinco departamentos diferentes (Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca), vinculados al nodo de psicología educativa de la Red de Investigadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), organizados para discutir coordenadas conceptuales para la comprensión de esta importante disciplina, pero también para evidenciar tópicos, problemas y aproximaciones metodológicas relevantes para la investigación en el área y la producción de conocimiento pertinente en una diversidad de contextos educativos.

Perspectivas piagetianas en la educación infantil

Perspectivas piagetianas en la educación infantil

Autor: Ruth Saunders , Ann M. Bingham-newman

Número de Páginas: 360

El objetivo de este libro es profundizar en la relación e implicaciones entre este enfoque teórico piagetiano y las prácticas escolares en educación infantil. Las autoras, A. SAUNDERS y A. M. BINGHAM-NEWMAN, parten de la necesidad de establecer una conexión teoría-práctica, pero no de una forma mecánica y con peligros de robotización, sino reflexiva. A la vez que exponen con gran claridad las características de niñas y niños y su modo de pensar y comprender la realidad, evidencian las implicaciones que de ello se derivan para la planificación y desarrollo del curriculum en la educación infantil. A lo largo del texto se plantea al profesorado un gran número de ejercicios e interrogantes que incitan a la reflexión y contribuyen a incrementar una actitud crítica y de investigación permanente, de cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en la institución escolar pueden ser, día a día, más eficaces y cooperar activamente al desarrollo y felicidad infantil.

Educación y desarrollo psicoafectivo. Una propuesta de prevención y promoción de la salud psicosocial en la infancia

Educación y desarrollo psicoafectivo. Una propuesta de prevención y promoción de la salud psicosocial en la infancia

Número de Páginas: 133
TÉCNICAS PARA PSICOTERAPIA SISTÉMICA CONSTRUCTIVISTA

TÉCNICAS PARA PSICOTERAPIA SISTÉMICA CONSTRUCTIVISTA

Autor: Dorys Ortiz Granja

Número de Páginas: 164

En este texto se describen tres temas: (1) el constructivismo como marco epistemológico de la práctica; (2) la relación terapéutica como base esencial del proceso y (3) las técnicas. Sin embargo, no es un libro autoritario ni dominante, que obligue a leer todo su contenido en el orden en el que se lo propone. Siendo coherentes con la práctica constructivista, el libro es bastante flexible. El profesional interesado puede comenzar la lectura por cualquiera de los tres temas, sin perderse en el camino.

El Juego como Recurso Didáctica en Educación Física

El Juego como Recurso Didáctica en Educación Física

Autor: Pedro Gallardo Vázquez , Jesús Fernández Gavira

Número de Páginas: 196

Jugar resulta fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño. El juego es una actividad, además de lúdica, recreativa y placentera, necesaria para el desarrollo de todas las capacidades, físicas, afectivas, intelectuales, sociales, emocionales y morales del niño. A través del juego los niños mejoran las capacidades físicas condicionales, las capacidades físicas coordinativas, las capacidades orgánicas , la capacidad articular y muscular; desarrollan las habilidades motrices como desplazamientos, saltos, giros y lanzamientos, entre otros; desarrollan habilidades técnicas y tácticas propias de los distintos juegos deportivos; descubren, observan, exploran y comprenden el mundo que les rodea (objetos y personas) y toman conciencia de sí mismos, etc. El libro está dividido en cinco capítulos. El primero se centra en el concepto y las teorías clásicas del juego. El capítulo segundo se dedica a la teoría de Jean Piaget. El capítulo tercero se centra en la teoría sociocultural del juego (Vygotsky y Elkonin). El capítulo cuarto se dedica a la teoría del juego de Winnicott. El capítulo quinto se centra en la teoría del juego como instrumento del yo...

Psicología del niño (ed. renovada)

Psicología del niño (ed. renovada)

Autor: Jean Piaget , Bärbel Inhelder

Número de Páginas: 234

Piaget e Inhelder, escribieron numerosos libros, pero éste es probablemente el único en el que se resumen sus concepciones sobre todos los aspectos del desarrollo que estudiaron y que incluyen los estudios sobre el nacimiento de la inteligencia, la construcción de lo real, la formación temprana de las primeras categorías del pensamiento, el surgimiento de las capacidades de representación, las operaciones concretas, las operaciones formales, pero también sus estudios sobre la percepción y la inteligencia, sobre el juicio moral, y además se ocupan también de los aspectos afectivos y sociales del desarrollo, discutiendo las opiniones de psicoanalistas (incluyendo a Freud) y de otros autores. No se descuida ninguno de los aspectos que se estudiaron en Ginebra a lo largo de muchos años. El lector tiene en sus manos un resumen bastante completo de los trabajos de Piaget y sus colaboradores hasta la fecha en que fue publicado, que proporciona una perspectiva comprensiva del enfoque piagetiano y de sus orientaciones teóricas. Por ello sigue siendo una obra de mucha utilidad para el estudioso del desarrollo humano. En esta nueva edición se ha realizado una nueva traducción,...

Cuando surgen ideas maravillosas

Cuando surgen ideas maravillosas

Autor: Eleanor Duckworth

Número de Páginas: 256

Las ideas centrales de esta obra son que «tener ideas maravillosas es la esencia del desarrollo intelectual» y que el enfoque de la formación de los docentes debería partir siempre del punto de vista del que aprende. La autora insiste a lo largo de esta obra altamente instructiva en que lo más importante de la educación es crear ocasiones que permitan a los que aprenden, sean adultos o niños, construir su propio conocimiento. Duckworth se ocupa de muchos temas, desde la ciencia, la matemática, el lenguaje, el pensamiento, hasta la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la formación de los docentes, y demuestra una gran lucidez al desarrollar las ideas de Piaget en su aplicación a la enseñanza. En los abundantes y diversos ejemplos, el lector puede asistir a situaciones concretas, en las que se observa cómo se puede estimular a los alumnos a «dar en el clavo», a «caer en la cuenta» ante un problema, de manera que pueden sentir esta auténtica satisfacción de haber construido por sí solos una solución correcta. Esta edición revisada y enriquecida, con una nueva introducción de una obra clásica e indispensable, destaca no sólo por su utilidad, sino sobre...

La formación del símbolo en el niño

La formación del símbolo en el niño

Autor: Jean Piaget

Número de Páginas: 401

Jean Piaget hace una investigación minuciosa acerca de los pasos sucesivos que atraviesa la mente infantil -desde la ausencia de imitación hasta la representación cognoscitiva (las llamadas categorías representativas)- basándose en observaciones directas que ejemplifican sus razonamientos y conclusiones.

Historia de la Psicología

Historia de la Psicología

Autor: Juan Manuel Burgos , Juan Manuel Burgos Velasco

Número de Páginas: 320

La historia de la psicología es apasionante tanto por la complejidad del camino que debió seguirse para que se constituyera como ciencia como por la enorme aportación que los psicólogos han realizado a la cultura contemporánea y a nuestro modo de comprendernos. El presente texto relata con detalle esta historia en tres partes. En la primera, Fundamentos, se proporcionan claves básicas en torno a la ciencia y se describen las corrientes filosóficas más relevantes para la constitución o comprensión de la psicología. La segunda parte, Fundación de la psicología científica (s. XIX-XX), describe el período fundacional de la psicología, en la que esta se separa de la filosofía y se convierte en una ciencia autónoma mediante la utilización del método científico experimental. Por último, en la tercera parte, Las escuelas de psicología (s. XX), se describe el origen y las características de las corrientes psicológicas principales: el funcionalismo, el estructuralismo, el conductismo y neoconductismo, la Gestalt, el psicoanálisis, la psicología humanista y el cognitivismo. Se trata de un texto completo y claro, basado en la experiencia docente del autor, que...

Introduccion Al Pensamiento Habil

Introduccion Al Pensamiento Habil

Autor: Manuel F. Lorenzo

Número de Páginas: 154

Con la denominacion de Pensamiento Habil se quiere dar expresion a una nueva filosofia que centre su reflexion en la tesis atribuida ya a Anaxagoras de que "la inteligencia proviene de las manos." Dicha tesis no ha encontrado hasta la aparicion de la Antropologia evolucionista y la Psicologia evolutiva piagetiana su confirmacion cientifico positiva sobre la que poder fundamentar una reflexion filosofica en torno al papel de las habilidades corporales en general, y manuales en especial, en el desarrollo de la comprension y dominio racional del mundo. Ello exige entonces una nueva interpretacion filosofica de la racionalidad humana como siendo originariamente, de modo trascendental y decisivo para la propia existencia de la humanidad, habilidad corporea operatoria.

Teoría piagetiana del aprendizaje

Teoría piagetiana del aprendizaje

Autor: Germán Rafael Gómez

Número de Páginas: 110
El desarrollo humano

El desarrollo humano

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 774

El lector interesado en conocer cómo se produce el desarrollo humano, cómo se construye el psiquismo, dispone de una abrumadora bibliografía. El profesor Delval, al elaborar esta obra sobre el desarrollo humano, asume la tarea de presentar el tema con encomiable sencillez, con la finalidad de que resulte accesible a aquellas personas que, sin tener conocimientos de la materia, o disponiendo sólo de conocimientos dispersos o fragmentarios, buscan una visión más unitaria: se trata, pues, de una obra válida para los estudiantes que se inician y para un creciente núcleo de lectores interesados por la génesis de las ideas.

Aprender, EnseNtilde;ar y Evaluar Las Ciencias Naturales en Nivel Medio Superior

Aprender, EnseNtilde;ar y Evaluar Las Ciencias Naturales en Nivel Medio Superior

Autor: Gabriela Olvera Landeros

Número de Páginas: 103

El ingreso a un nivel distinto en la etapa de formación académica como lo es el paso de la educación media básica -la secundariaa la educación media superior, trae consigo una serie de implicaciones que pocas veces se dimensiona en su totalidad. La Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales, no es la excepción ya que presenta algunos obstáculos, algunos de estos son el poco interés de los estudiantes hacia este tipos de asignaturas, la forma poco interesante y atractiva de enseñar por parte de los maestros, los grupos numerosos, por mencionar algunas situaciones. En este sentido el docente deberá asumir la responsabilidad de desarrollar las estrategias didácticas necesarias para lograr desarrollar en los alumnos un mayor interés. En el presente libro se proponen una serie de estrategias de enseñanza, aprendizaje y de evaluación adecuadas a la didáctica de las Ciencias Naturales, tiene el propósito de ser un instrumento que les facilite su labor a los estudiantes y docentes y contribuya a desarrollar el interés por la ciencia. Es bióloga de formación, actualmente es postulante al doctorado en educación. Desde hace doce años es docente en el nivel medio...

Últimos Libros buscados