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El fin del arte

El fin del arte

Autor: Donald Kuspit

Número de Páginas: 160

En El fin del arte Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo enigmático, lo escatológico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad. Remontando la desaparición de la experiencia estética hasta las obras y la teoría de Marcel Duchamp y Barnett Newman, Kuspit sostiene que la devaluación es inseparable del carácter entrópico del arte moderno y que el antiestético arte posmoderno constituye su fase final. A diferencia del primero, que expresaba el inconsciente humano universal, este último ha degenerado en una expresión de estrechos intereses ideológicos. Como reacción a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit señala el futuro estético y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros. Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, El fin del arte señala a las artes visuales el camino hacia el futuro.

El mercado del arte en México, 1950-1976

El mercado del arte en México, 1950-1976

Autor: Christine Frérot

Número de Páginas: 227
Historia del arte para jóvenes

Historia del arte para jóvenes

Autor: H. W. Janson , A. F. Janson

Número de Páginas: 472

Esta obra constituye una visión global de la creación artística en el mundo occidental desde la Prehistoria a nuestros días. Ofrece al lector entre otros muchos elementos: - Una introducción sobre el significado del arte, así como una sección, puesta al día, sobre el arte moderno. - Tablas cronológicas de las realizaciones artísticas , que incluyen los acontecimientos literarios, políticos, científicos etc, y una bibliografía actualizada clasificada por periodos y estilos. - Abundantes ilustraciones, que aparecen integradas en el texto, cercanas siempre al análisis al que hacen referencia. - Tratamiento global de la historia de la fotografia como forma artística específica. Esta es la primera edición española, traducción de la tercera de la original.

Mercados del lujo, mercados del arte

Mercados del lujo, mercados del arte

Autor: Sophie Brouquet , Juan Vicente García Marsilla

¿Qué es el lujo? ¿Qué es lo superfluo? Es evidente que el límite entre lo necesario para sobrevivir y aquello que va más allá, ha cambiado sustancialmente a lo largo de la historia. Este volumen recoge veinticuatro artículos que, desde distintos puntos de vista, analizan el fenómeno del lujo en todas sus expresiones y con sus múltiples implicaciones: desde los clientes y promotores a los ejecutores de las obras; desde los espacios arquitectónicos a los libros o los pequeños objetos, sin olvidar la preocupación de las autoridades políticas por los gastos superfluos de sus vecinos. Este estudio es el resultado de un proyecto de investigación centrado en el análisis del consumo suntuario en la Baja Edad Media en el espacio geográfico que abarca de Aviñón a Valencia, fruto de dos congresos celebrados en 2010 en la Universitat de València y en la Université de Toulouse.

Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección

Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección

Subastas, ferias, galerías, anticuarios, mercadillos... son muchas las fórmulas que actualmente encontramos para la contraventa de obras de arte. El Mercado de los bienes artísticos y de colección es un sector que se remonta hasta hace más de tres mil años. Desde entonces, mantenemos su misma esencia. En esa obra estudiamos los medios de distribución utilizados al tiempo que analizamos los canales más rentables para cada una de las partes, deteniéndonos especialmente en los dos mercados más relevantes el de las subastas tanto a nivel nacional como internacional y el de las ferias de arte, donde España juega un importante papel con importantes eventos que vienen a ser detenidamente analizados. Esta obra supone para el lector una puerta de entrada al funcionamiento y metodología de las principales vías de venta de obras de arte dentro y fuera de nuestras fronteras. Los autores de esta obra son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

El arte como inversión. Alternativa financiera

El arte como inversión. Alternativa financiera

Autor: Miguel Espel Aldámiz-echevarría

El subastador

El subastador

Autor: Simon De Pury

Número de Páginas: 352

El relato más sincero, desinhibido y adictivo nunca escrito sobre lo que sucede entre bambalinas en una subasta de arte. Pury nos guía a través de este mundo secreto a través de su historia, sus anécdotas, sus coleccionistas, sus momentos de esplendor y de oscuridad."Yo y el barón" se titula uno de sus capítulos más fascinantes, en el que narra su larga y feliz relación de negocios con el barón Thyssen y las peripecias de la compra de su colección.

La rentabilidad de las obras de arte. Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección

La rentabilidad de las obras de arte. Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección

Autor: Laguna Sánchez, Pilar , Palomo Martínez, Jesús , Vico Belmonte, Ana

¿Cuánto vale una obra de arte?, ¿qué características hemos de tener en cuenta en el momento de tasarla?, o incluso, ¿qué elementos del mercado influyen a la hora de valorarla?, son preguntas que inevitablemente surgen cuando nos enfrentamos a una tasación por venta, contratación de un seguro, una herencia, etc. Las obras de arte y los bienes de colección presentan una dificultad añadida en su valoración. Y es que no podemos atender a los costes de fabricación como referencia y, desde luego no siempre, las cifras alcanzadas en ventas anteriores resultan indicativas de su precio final. Por ello, con este trabajo, hemos tratado de aportar un método de valoración objetivo en sus resultados y que resulte accesible al lector. Con la lectura, se accede al conocimiento del marcado del arte actual y los agentes que lo conforman. Al mismo tiempo que se diseccionan varios métodos de tasación, tratando de aportar al lector una explicación y recomendación de su uso, según necesidades y recursos de cada obra de arte o bien de colección. Los autores de esta obra son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

La imagen en la era digital

La imagen en la era digital

Autor: Ana Sedeño Valdellós , Claudia A. Donis , Teresa Gema Martín Casado , Antonio Gómez Aguilar , Santiago Prado Conde , Víctor Renobell Santaren , Marlon Mora Jiménez , Ramon Blanco-barrera , Mª Ángeles Martínez-garcía

Investigación e innovación en educación superior

Investigación e innovación en educación superior

Autor: Noelia Ibarra Rius

Número de Páginas: 320

La investigación y la innovación educativa representan, sin duda, dos de las más importantes herramientas que los profesores tienen para mejorar la práctica educativa y con ellas los aprendizajes de los estudiantes. Si una de las funciones fundamentales de la educación es la transformación social, la investigación y la innovación docente deben llegar a ser un instrumento clave para influir en los cambios sociales necesarios y no un simple nombre que vista su actividad profesional. Una reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente, sobre el papel que tienen los educadores y la importancia que tomen las riendas de su propia formación. Este libro recoge una serie de experiencias, que constituyen el resultado de un impulso fundamental para el necesario desarrollo profesional del profesorado en educación superior.

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

El laberinto del arte : el mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y sus principales figuras

El laberinto del arte : el mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y sus principales figuras

Autor: Carmen Reviriego

Número de Páginas: 256
Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Autor: Diego Guzmán

Número de Páginas: 244

Tanto profesionales del derecho como de las artes plásticas requieren comprender cómo los conceptos artísticos son interpretados por la ley. De ahí que estos temas hayan sido agrupados en una disciplina propia denominada Derecho del Arte, la cual regula las situaciones jurídicas en torno a las obras artísticas. Así pues, esta obra busca aterrizar al contexto colombiano los conceptos analizados internacionalmente en esta materia. Para ello, parte del derecho de autor como herramienta para comprender el objeto de protección de esta disciplina. Luego, analiza las dificultades de las expresiones artísticas contemporáneas como la apropiación artística frente al derecho de autor. Finalmente, aborda el tema del mercado del arte para identificar y analizar las relaciones jurídicas existentes entre sus participantes. Todo esto con el fin de facilitar la labor de quienes se desempeñan profesionalmente en asuntos relacionados con las artes visuales y necesitan comprender cómo se aplica la ley a las diversas expresiones artísticas.

Hacia una crítica de la economía política del arte

Hacia una crítica de la economía política del arte

Autor: José María Durán Medraño

Número de Páginas: 230

Las artes son un modo de producción en cuyo interior se efectúan relaciones específicas, que son relaciones sociales determinadas por ideologías concretas. ¿Cómo se entienden estas relaciones específicas de producción del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de producción? Ésta es la pregunta fundamental que Hacia una crítica de la economía política del arte busca problematizar. Se analizan en el texto algunos de los discursos teóricos fundamentales que han reflexionado acerca de estas relaciones sociales del arte, es decir, se ha examinado la reflexión teórica y filosófica respecto a las prácticas artísticas con el objeto de llegar a comprender cómo ésta ha sido una reflexión en torno a la autonomía de lo artístico que ha estado modelando ideológicamente las prácticas para determinarlas en el interior de relaciones sociales concretas. Esta reconstrucción del modo de producción artístico occidental, desde Marsilio Ficino en la Florencia del siglo XV hasta Rosalind Krauss en los años ochenta del siglo XX, pasando por Karl Philipp Moritz e Immanuel Kant en la Ilustración alemana, así como la relación entre arte y trabajo...

Nosotros, los más infieles

Nosotros, los más infieles

Autor: Andrés Isaac Santana

Número de Páginas: 932

An Anthology of Cuban Contemporary Art and Cultural Production. Nosotros. Los Mas Infieles/Ourselves, The Most Unfaithful draws a fascinating socio-cultural map through a critical review of diverse works and styles. A fascinating analysis of Cuban culture and society through contemporary Cuban art over the last decade.

La obra de arte como objeto de intercambio. Procesos y estructuras del mercado del arte

La obra de arte como objeto de intercambio. Procesos y estructuras del mercado del arte

Autor: Nacho Ruiz

El mercado de los bienes tangibles de colección

El mercado de los bienes tangibles de colección

Autor: Alicia Blanco González , Camilo Prado Román , Ángel Concejo Casas

Número de Páginas: 128

Esta obra contiene un estudio sobre la naturaleza y el funcionamiento del mercado de los bienes tangibles de colecci¢n, realizando especial hincapi‚ en la numism tica de inversi¢n. El objetivo de esta publicaci¢n acad‚mica es aportar una mayor informaci¢n al inversor y dotar de un mayor transparencia al mercado.

Actas de los XVII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Actas de los XVII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Autor: María Luisa Ramos Sáinz

Número de Páginas: 466

El cine arqueológico, el mercado del arte contemporáneo, la rehabilitación arquitectónica de edificios históricos y la industria cultural digital son los cuatro bloques de estos XVII cursos monográficos sobre el Patrimonio histórico que, si bien forman un conjunto heterogéneo, singularizan diversas maneras para aproximarse al pasado histórico.

Historia General Del Arte. Tomo i

Historia General Del Arte. Tomo i

Autor: Ana Mercedes González Kreysa

Número de Páginas: 317
Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII

Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII

Autor: José Luis Colomer

Número de Páginas: 484

The diplomacy of the Spanish Monarchy a field traditionally restricted to political history- has recently aroused great interest on the part of specialists in the study os court society and of fine art. During the seventeenth century, governors, viceroys, ambassadors and cardinals acted not only as intermediaries for the artistic interests of the king of Spain, but also sought to emulate their own right. Research into the relationship between art and diplomacy has shown that, together with the artists themselves, the people who commissioned, collected, sold, and exchanged works of art played a fundamental role in the history of cultural expression. From their position of wealth and power they became arbiters of taste and fashion, and their intervention would be central to the process by which the work of certain artists and schools became sought after and disseminated across Europe

III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón

III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón

Autor: Gracia Lana, Julio Andrés ; Asión Suñer, Ana ; Andrés Palos, Elena ; Juberías Gracia, Guillermo ; Ruiz Cantera, Laura (coords.)

Número de Páginas: 274

Con este libro las Jornadas de Investigadores Pre-doctorales se consolidan al llegar a su tercera edición, tras las reuniones celebradas respectivamente en Daroca (2014) y Albarracín (2016). En esta ocasión han sido organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en la Casa de Cultura de Gallur, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. El volumen reúne de esta manera las investigaciones más punteras relativas a la historia, el arte y el patrimonio cultural en Aragón, actualizando conocimientos sobre múltiples temas y abriendo nuevas vías de investigación en aspectos que antes resultaban totalmente desconocidos.

En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica

En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica

Autor: Biedermann, Anna , Lázaro Sebastián, Francisco J. , Sanz Ferreruela, Fernando

Número de Páginas: 460

El presente libro pretende reflexionar en torno a las manifestaciones artísticas que podemos considerar en los márgenes, entendiendo como tales aquellas menos convencionales y canónicas (como el street art, la performance, el videoarte, el cómic, el cartel, la publicidad, etc.) y, en particular, las que pueden englobarse bajo el paraguas del arte urbano y las manifestaciones audiovisuales, prestando además especial atención al campo de la crítica de arte, siempre vinculada con estos ámbitos.

Heterodoxia

Heterodoxia

Autor: Floencia Mora

Número de Páginas: 136

La multiplicidad artística contemporánea, interroga la relación entre el arte y la política, el arte y la economía, el arte, la educación y la estética, ampliando el referente de reflexión e incorporando otros discursos; especialmente, porque no obstante la volatilidad y confluencia de significaciones de las prácticas actuales, los discursos estéticos disciplinares aún predomina . En suma, la potencialidad del arte para el diálogo, permite articular el hacer y el pensamiento, entrecruzando diálogos, como experiencias de participación donde los sentimientos, los deseos, los saberes racionales e intuitivos, emerjen desde el conjunto. Heterodoxia alude a lo diverso. Y en nuestro caso, Heterodoxia propuso el encuentro de artistas, público y filósofos para provocar otras lecturas y abrir el horizonte de debate frente al arte y sus implicaciones.

Tejedoras de cultura: las mujeres judías en México

Tejedoras de cultura: las mujeres judías en México

Autor: Natalia Gurvich Peretzman , Linda Hanono Azkenazi

Voces de mujeres judías que claman por una mirada y una forma distinta de ser escuchadas. Un segundo intento por continuar escribiendo las experiencias de la comunidad judía en México desde la perspectiva de sus mujeres.

La producción social del arte

La producción social del arte

Autor: Janet Wolff

Número de Páginas: 208

El presente libro contiene una revisión general de los estudios y teorías en Socilogía de la Cultura. Planteando un debate sobre las aproximaciones sociológicas, históricas, literarias y de género (ahondando en la temática femenina) realiza una aproximación original al estudio concreto de la obra de arte, incidiendo en cuestiones centrales como la del papel de la lectura-visión, la naturaleza del concepto de y la posibilidad de una política cultural.

Finance & Development, September 2019

Finance & Development, September 2019

Autor: International Monetary Fund. Communications Department

Número de Páginas: 64

Finance & Development, September 2019

Las ventas por subasta en el mundo romano

Las ventas por subasta en el mundo romano

Autor: Marta García Morcillo

Número de Páginas: 371

El principio fundamental de la subasta, tanto en el mundo actual como en la Antigüedad, y que lo diferencia de otros tipos de venta, es el mecanismo de la puja y la adjudicación al mejor postor, que convierte este procedimiento en un acto público con la presencia física de los compradores potenciales. Tal como sucede hoy en día, el sistema de venta por subasta se aplicaba en el mundo romano en ámbitos socio-económicos diversos, tanto en la esfera pública como en la privada. Las fuentes relativas al tema iluminan esta práctica comercial desde diferentes puntos de vista: del objeto, el comprador, el vendedor, el intermediario, las circunstancias, etc. Como complemento a los trabajos emprendidos hasta la fecha, por parte sobre todo de los historiadores del derecho, esta monografía trata de aportar nuevas vías de análisis, prestando especial atención a la dimensión económica y política, o a la recepción sociológica del fenómeno.

Pensar la historia del arte

Pensar la historia del arte

Autor: Díaz Sánchez, Julián

Número de Páginas: 226

Parece conveniente pensar la historia del arte en un momento en que el término arte asume, más que nunca, una dimensión multidisciplinar. Revisar los métodos de la disciplina es hacer propias las propuestas más recientes y reflexionar sobre la utilidad de otras más antiguas. En este libro, los enfoques vigentes de la disciplina (algunos admiten una larga proyección en el pasado) se entienden como estrategias narrativas de un relato que posee una fuerte especificidad, pero que puede construirse de muchas maneras; esa, que es una de las grandes fortalezas de la historia del arte, parece también una de sus debilidades.

Periodismo cultural en el siglo XXI (II).

Periodismo cultural en el siglo XXI (II).

Autor: Montserrat Jurado Martín , Beatriz Peña Acuña

Número de Páginas: 230

Periodismo Cultural en el siglo XXI (II) se dirige especialmente a los profesionales en activo con el objetivo de ofrecerles una herramienta con la que puedan conocer varios ejemplos de prácticas innovadoras, fundamentalmente transmedia, y que les puedan servir como referentes para imitar o mejorar los contenidos de sus trabajos en el ejercicio de la práctica profesional. Periodismo Cultural en el siglo XXI (II) is especially addressing active professionals with the aim of o˜ ering them a tool which they can learn several examples of innovative practices, mainly transmedia, that can serve as references, to imitate or improve their work in the exercise of professional practice.

Filosofía de la Restauración

Filosofía de la Restauración

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 444

La Restauración de arte es una disciplina joven desarrollada a partir de teorías que suelen poner el foco en determinado "tipo" de prácticas según el relato del arte. Este libro propone un enfoque desde la filosofía basado en la sustancia de la obra de arte, como objeto de Restauración. Este punto de vista permite analizar los problemas de tipificación lógica que surgen de las "teorías" así como posibles soluciones. En Después del fin de la Restauración se define la Restauración como una disciplina inmanente al arte, su objeto. En este contexto se hace necesaria una re-definición del arte en términos de un relato diferente, dado por la sustancia de la obra de arte y no por su cronología histórica; definición que abarca hasta la proclamación del fin del arte y determina el fin de la Restauración; ambos fines simbólicos, conceptuales, operativos. La sustancia de la obra de arte, no es un todo homogéneo; tiene tanto de físico, como de metafísico y la obra de arte puede ser tratada como un «objeto», una «cosa», de carácter sistémico. Esto que es menos relevante para el relato del arte, sí lo es para el relato de la Restauración. ¿De qué hablamos...

Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana

Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana

Autor: Pau Rausell Köster

Número de Páginas: 397
El Droit de Suite de los artistas plásticos

El Droit de Suite de los artistas plásticos

Autor: Elena M. Vicente Domingo

Número de Páginas: 198

ÍNDICE PRELIMINAR I. APROXIMACIÓN AL DROIT DE SUITE II. EL MERCADO DEL ARTE 1. Características de este mercado A) Mercado estructurado y especializado B) Carácter internacional C) Desequilibrio del artista D) Dependencia de la estabilidad socioeconómica 2. El mercado primario y el mercado secundario 3. Agentes que intervienen en el mercado del arte A) Los artistas plásticos B) Las galerías C) Los coleccionistas y otros compradores D) El papel de las subastas E) Los marchantes de arte 4. El Droit de suite y el riesgo de deslocalización de las ventas III. APUNTES SOBRE EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL DROIT DE SUITE 1. Fundamentación actual del derecho A) Compensación económica al autor B) El derecho de participación como derecho de autor a) El agravio comparativo b) La autonomía de la voluntad 2. Naturaleza jurídica 3. ¿Plusvalía o participación? 4. Características del derecho de participación A) Carácter irrenunciable B) Carácter inalienable C) Reciprocidad y la doctrina del caso Phil Collins IV. RÉGIMEN DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. EL ARTÍCULO 24 DEL TEXTO REFUNDIDO 1. El objeto del Droit de suite 2. Los sujetos del derecho ...

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