Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Figuraciones contemporáneas de lo absoluto

Figuraciones contemporáneas de lo absoluto

Autor: Andrés Alonso Martos

Número de Páginas: 304

La presència de Hegel en el pensament contemporani no és només un rerefons con-tra el qual aquest deuria perfilar-se, sinó que pot veure's també de besllum de la «maduresa de la consciència europea» i d'aquest punt culminant de la filosofia oc-cidental que la seva obra representa. Al present volum es recullen les intervencions d'un nodrit grup d'especialistes en l'obra hegeliana, tots ells participants en el congrés internacional sobre la Fenome-nologia de l'esperit de G. F. W. Hegel, organitzat pel MuVIM i la Universitat de Va-lència en 2007. L'obra, coordinada pels professors Andrés Alonso i Manuel Jiménez Redondo, s'inicia amb uns fragments de la Ciència de la lògica de Hegel sobre la noció d'Absolut. Inclou també, a manera de ressenya, tres presentacions fetes en el marc del congrés sobre novetats bibliogràfiques relacionades amb l'univers hegelià.

Dar (el) duelo

Dar (el) duelo

Autor: Virginia Cano

Número de Páginas: 96

"Nicolás lleva más tiempo muerto que vivo, pero esa proporción se invierte en mis escritos, donde regresa una y otra vez, sin cesar, porque lxs muertxs también se resisten a quedarse quietxs, fijxs, muerto[s] de una vez por todas, como diría Derrida, y cobran vida en los umbrales porosos de nuestras existencias, de nuestras des-memorias y de nuestras palabras". Las notas reunidas en Dar (el) duelo hacen propia la premisa de Derrida para narrar la vida de lxs muertxs, y más puntualmente, la vida de Nicolás, hermano mayor de lx autorx, quien irrumpe en las páginas desde su omnipresente ausencia y su presencia fantasmática, y es el comienzo de una irremediable reflexión acerca de las muertes que hacen a nuestras vidas.

DUELO. êntimo. Privado. Pœblico

DUELO. êntimo. Privado. Pœblico

Autor: Mar’a Elena Elmiger

Número de Páginas: 205

Este libro piensa el duelo en lo singular y en lo colectivo; en lo privado, en lo íntimo y en lo público (H. Arendt); en la lápida misma del duelo propio y del ajeno. En la reacción del sujeto ante la muerte, ¿puede hablarse de duelo normal y duelo patológico? La autora propone los significantes subjetivación/desubjetivación como más propicios que normalidad/anormalidad. Freud y Lacan afirman que la muerte confronta al deudo con un agujero que puede perder su borde, su circunferencia, sus barreras protectoras, y "chuparlo", cual agujero negro. De las posibles maneras de contornear tan inevitable fractura y su concomitante angustia devendrá lo que la autora define como operación subjetivante del duelo.

Sobre el umbral o para un vaciado infinito

Sobre el umbral o para un vaciado infinito

Autor: Juan Diego Pérez Moreno

Número de Páginas: 210

Este trabajo presenta de manera ejemplar lo fructífero que puede resultar el diálogo entre filosofía y arte cuando se le aborda desde una perspectiva situada justamente, como su título lo indica, en el umbral. Esto es, cuando en lugar de preguntarse qué puede decirnos la filosofía acerca de la experiencia del arte, se nos muestra más bien cómo el pensamiento filosófico y la obra de arte son dos modos distintos de figurar, dos maneras distintas de tocar el sentido y ponerlo en infinita circulación. A partir de una aproximación a las obras de tres artistas colombianos contemporáneos ―Treno (canto fúnebre) de Clemencia Echeverri, A flor de piel de Doris Salcedo y Aliento de Óscar Muñoz―, Juan Diego Pérez propone un recorrido detenido por la obra filosófica de Jean-Luc Nancy. El punto de partida: la difícil reflexión sobre duelo y representación ―la representación como figura del duelo, el duelo como la figura misma de la representación― y el modo como en ella se articulan algunos de los ejes centrales del pensamiento de Nancy. Del tacto a la memoria de lo inmemorial, de lo inmemorial al límite mismo de la figuración, y del límite a su abertura...

Duelo y melancolía. Freud, conmemoración centenaria

Duelo y melancolía. Freud, conmemoración centenaria

Autor: América Espinosa , Ricardo García , Liora Stavchansky

Número de Páginas: 180

"Yo soy, tú eres, él es, todos somos... lo que queda después de las pérdidas que sufrimos. Sufrimos por la ausencia de los objetos del amor pero seguimos soñando; el sueño y el fantasma son nuestra cura espontánea. Tan normal es que nos consolemos soñando como que nos aflijamos cada vez que perdemos algo, incluyendo las ilusiones y los ideales, las aspiraciones que no se concretaron, las fantasías que yacen en un horizonte que retrocede." Obra en conmemoración del libro de Freud, Duelo y melancolía. Fragmento de: América Espinoza, Ricardo García Valdez y Liora Stavchansky.

Duelo por alpinismo: Aceptando la desaparición y la muerte

Duelo por alpinismo: Aceptando la desaparición y la muerte

Autor: Pía Calza

Número de Páginas: 47

Pia nos lleva, de forma clara y sensible, a comprender las complejidades que suelen suscitarse ante una pérdida ambigua, término acuñado hace años por la Dra. Pauline Boss, y que describe el proceso devastador que acompaña la incertidumbre, las preguntas sin respuesta y la ausencia de un cuerpo que honrar y que ayude a aceptar la realidad de los hechos. A través del caso que nos presenta Pia, Lenny nos habla desde su experiencia cómo se encontraba en medio del duelo, “llorando y andando”. Así es como se enfrentan los grandes retos de la vida; es de esta forma como cada ser humano demuestra que nos doblamos pero no nos rompemos ante el sufrimiento, por difícil que pueda resultar. Este ensayo bien puede ayudar a todos aquellos que se encuentran en situaciones similares para tomar aliento en medio del caos y conocer los recursos psicoemocionales y sociales que pueden favorecer el proceso de duelo. Me parece fundamental contar con materiales como éste que nos regala Pia y aceptar que siempre habrá un dolor residual que puede ser vivido como celebración de aquel ser querido que sin estar, sigue actuando en las vidas de todos aquellos que lo han amado.

El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008)

El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008)

Autor: Sophie Dufays

Número de Páginas: 387

Este libro delinea el papel del niño en el cine argentino de la post-dictadura. Interprets the allegorical role of the child character in Argentine cinema of the post-dictatorship era.

Pandemium

Pandemium

Autor: Ismael Lujano

Número de Páginas: 194

Tras diferentes recorridos teóricos cimentados en la experiencia clínica como Psiquiatra planteo diferentes ópticas y escenarios para comprender y posteriormente abordar la experiencia que hemos vivido como sociedad en conjunto. Realizo algún apunte personal y distendido para hacer soportable el momento sin olvidar la seriedad del mismo que analizo en un segundo y tercer momento. El último es un texto absolutamente técnico. Es un “duro hueso de roer” pero bien cocinado da para un buen caldo. Espero les sea de su agrado el texto y si no lo fuera úsenlo como recuerdo de un tiempo como mínimo bastante extraño.

Resistencias al olvido: memoria y arte en Colombia

Resistencias al olvido: memoria y arte en Colombia

Autor: Maria Del Rosario Acosta López

Número de Páginas: 358

La pregunta por las posibilidades, los deberes y las dificultades de la construcción y representación de la memoria invade, quizá hoy más que nunca, nuestras preocupaciones en Colombia. Nos encontramos, por un lado, ante una urgencia inaplazable de hacerle justicia a la memoria de las tantas víctimas que ha dejado tras de sí el conflicto colombiano. No obstante, esta urgencia, que exige fijar la mirada en el pasado e insistir en la importancia de su recuerdo en el presente, viene en compañía de una distinta que, por otro lado, y en ocasiones en contravía de la primera, hace un llamado a la necesidad de asumir el presente con una mirada puesta, más bien, en lo que está por venir. Las contradicciones y las paradojas a las que se enfrenta una situación que, como en Colombia, recibe el apelativo de "transicional", con todos los problemas que esto trae consigo a la hora de entender y describir adecuadamente nuestra situación histórica, pueden suscitar también confusiones grandes acerca de lo que significa recordar y conmemorar, como parte de un proceso que se propone hacer justicia y traer a la luz las distintas "verdades" de lo acontecido. Pero también pueden implicar...

Desde la clínica

Desde la clínica

Autor: Beatriz M. Rodríguez

Número de Páginas: 153

El psicoanálisis contemporáneo asiste a una singular transformación social en la que las personalidades neuróticas ya no presentan sintomatología florida y, en cambio, expresan su sufrimiento bajo la forma de rasgos de carácter, modos de ser socialmente aceptados que, sin embargo, pueden ser ocasión de conflicto.

INVESTIGANDO SOBRE LA PANDEMIA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

INVESTIGANDO SOBRE LA PANDEMIA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

Autor: Encarnación Pedrero García , Esther Fernández-márquez

Número de Páginas: 241

El presente libro integra diferentes experiencias innovadoras de investigaciones realizadas por estudiantes de Grado en Educación Social, de la Universidad Pablo de Olavide, en el curso académico 2019/2020, en el marco de la asignatura de Modelos de Planificación e Investigación, en la cual los objetivos principales es facilitar el conocimiento sobre los procesos de investigación por parte del alumnado. A modo de unificar criterios y temáticas, las coordinadoras de este proyecto, optamos por centrarnos en una temática que les llegase a ellos y les motivara, para lograr una mayor implicación, y cuyos resultados quedan patentes en los diferentes capítulos.

El Tiempo de la revuelta

El Tiempo de la revuelta

Autor: Donatella Di Cesare

Número de Páginas: 136

Marginada por la reflexión, presentada por los medios de comunicación como un evento caótico y escurridizo, la revuelta es un tema incandescente en el escenario global. Aunque se encienda, se apague, se vuelva a propagar, la revuelta no es un evento efímero, sino que es una transición anárquica que se produce en el proceso de liberación de la arquitectura política. A través de la revuelta podemos vislumbrar lo que sucede «afuera», más allá del orden estatocéntrico, en torno a las protegidas fronteras del espacio público; podemos abrir brechas, cuestionar el statu quo, denunciar la injusticia, cuestionar «lo dado». En este elogio de la revuelta, Donatella Di Cesare aborda sus diversos aspectos políticos y filosóficos, ofrece una interpretación política de la máscara, del ocultar el rostro para mostrarse un sujeto, y el desafío que supone para el Estado y la economía desencarnada. La prestigiosa filósofa revela en El tiempo de la revuelta las enormes asimetrías sociales, pone al descubierto la disparidad de fuerzas que configuran los límites de la polis, denuncia la vigilancia planetaria y se pregunta por los fenómenos «afuera» del Estado, por la...

El dolor psíquico

El dolor psíquico

Autor: Estela Eisenberg

Número de Páginas: 182

¿Qué es el dolor psíquico? ¿Puede equipararse con la angustia o con el duelo o existe en el aparato anímico algo que puede identificarse puramente como dolor y deslindarse de los otros fenómenos? En esta obra, Estela Eisenberg recorre las definiciones de Freud y Lacan acerca del dolor psíquico, a partir de un procedimiento que se centra en un asedio cercano a la letra de estos autores: una cuidada y rigurosa selección de citas le permite exponer y analizar las ideas que ambos han elaborado al respecto y apuntar sus propias conclusiones sobre un fenómeno de pertinencia no solo teórica sino también clínica.

Trauma relacional temprano

Trauma relacional temprano

Autor: Elena Gómez Castro

Número de Páginas: 282

Se postula la configuración de un trauma relacional temprano, por la ausencia de la disponibilidad emocional de los progenitores que determina: las relaciones de la paciente, la cualidad del despliegue de la dupla transferencia-contratransferencia y su sintomatología. El libro puede inscribirse como parte del proceso de duelo social en el cual todavía nos encontramos sumidos. Esto implica el reconocimiento del daño que significó en nuestro cuerpo social el horror de la sistemática violación de los derechos humanos luego del quiebre de nuestra democracia hace más de cuarenta años. La reparación de este daño implica poder habitar una temporalidad que se resista a la amnesia, de modo que la herida pueda llegar a cicatrizar por completo.

Estados de Dolor

Estados de Dolor

Autor: Montserrat Rodriguez Garzo , Insert Name Here

Número de Páginas: 228
Las formas del vacío

Las formas del vacío

Autor: Geneviève Fabry

Número de Páginas: 329

De libro en libro, a lo largo de una producción poética de medio siglo, el poeta argentino Juan Gelman (1930-), ganador del Premio Cervantes 2007 y uno de los mayores poetas hispanoamericanos vivos, explora nuevas vías formales para dar cuenta de su experiencia personal e histórica, de su recreación incesante de la tradición literaria y cultural. Más fundamentalmente aún, su poesía « desueña lo perdido y la muerte/canta en los alrededores del amor » (Incompletamente). Pero ¿de qué pérdida se hace eco el poema? ¿Puede el poema mismo convertirse en un espacio de acogida de « aquello amado ido » (ibid.)? Este libro enfrenta estas preguntas y otras más a lo largo de una lectura crítica de la extensa obra poética del autor argentino. El análisis de más de veinte poemarios se enfoca desde la problemática central del duelo, en su doble acepción de lucha y luto. Más allá de las trágicas peripecias vitales del propio Gelman, este ensayo pone al descubierto una poética presente desde Violín y otras cuestiones (1956) hasta, por lo menos, País que fue será (2004), y que hace de la conciencia vital de la muerte el núcleo de la escritura.

El duelo en tiempos de la pandemia

El duelo en tiempos de la pandemia

Autor: Juan Díaz Curiel

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Doctorado en Psicología por la Facultativo Especialista del SERMAS de la UCM (Centro Salud Mental de Vallecas Villa de Madrid). Ha impartido clases en La Universidad Pontificia de Comillas y en el Prácticum de Psicología Clínica de La Universidad Autónoma de Madrid participó en la docencia de Psicólogos Internos Residentes. Acreditación EuroPsy experto en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. Acreditación EuroPsy Certificado Europeo en Psicología. Acreditación favorable como Profesor Contratado Doctor en Universidad Pública y Privada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Autor de los libros Trastornos psicosomáticos de la Infancia (Cepe, 1991) y Atención Temprana (en colaboración con Margarita Vidal) (Cepe, 1990). Tratamientos psicoterapéuticos en duelo normal y duelo complicado –aportación del psicoanálisis, la literatura y el arte- (EAE, 2012). Test proyectivos gráficos en las consultas de salud mental de adultos (EAE, 2013). Docente en cursos de duelo y psicoterapeuta de grupos de duelo e intervenciones psicoterapéuticas individuales...

Barça Insólito

Barça Insólito

Autor: Frederic Porta , Manuel Tomás

Número de Páginas: 445

Tras la publicación de Barça inédito, Manuel Tomás y Frederic Porta vuelven a sumergirse en el tesoro de la trayectoria pasada del «más que un club» con el objetivo de relatar al lector nuevos detalles capitales para comprender la evolución y personalidad de la entidad blaugrana.

Clínica de adolescentes

Clínica de adolescentes

Autor: Asbed Aryan , Carlos Moguillansky

Número de Páginas: 478

Los textos reunidos en este libro reflejan treinta anos de cooperacion intelectual de dos psicoanalistas con trayectorias paralelas. Ambos se especializaron en adolescencia en el Policlinico de Lanus con M. Goldenberg y en la Asociacion Psicoanalitica de Buenos Aires -APdeBA- donde son profesores y supervisores. Ambos fueron presidentes de la misma. Actualmente son figuras referentes en el tema de este libro."

La incorporación emocional - Amar hasta caer enfermo

La incorporación emocional - Amar hasta caer enfermo

Autor: Dr. Salomon Sellam

Número de Páginas: 97

Aunque psicoanalistas y psicólogos conozcan perfectamente el tema de la incorporación, también hay que decir que se utiliza poco o nada. El doctor Salomon Sellam, en cambio, incluye la incorporación regularmente en su práctica diaria. Este libro ofrece un completo estudio sobre la incorporación, tanto a nivel teórico como sobre todo práctico, con el fin de que el tema ocupe el lugar que se merece. Se establece una distinción entre cinco tipos de incorporaciones que, por otra parte, pertenecen todas a nuestro Sistema Psíquico de Protección. L’incorporation psychanalytique habituelle. Se refiere a duelos reales y bloqueados, donde la incorporación representa el primer umbral de protección que permite no sufrir en exceso la pérdida del ser querido. La persona incorpora en ella y de forma simbólica al difunto, acumulando sobrepeso por ejemplo. Las restantes cuatro incorporaciones, no tan conocidas, incluyen el contexto emocional en el que se instaura dicho fenómeno. Por ello, quedan agrupadas bajo la denominación de Incorporación emocional. La incorporación emocional del niño. El cerebro del niño actúa aquí como si fuera una auténtica esponja emocional. El...

Consejos para el duelo a espada y a pistola

Consejos para el duelo a espada y a pistola

Autor: Gonzalo A. Esteva

Número de Páginas: 78
Adios a Derrida

Adios a Derrida

Autor: Ana María Martínez De La Escalera

Número de Páginas: 132
Los demonios

Los demonios

Autor: Fiódor M. Dostoievski

Una de las obras más complejas y profundas de Dostoievski se adentra en los entresijos de la mente del revolucionario, terrorista y nihilista. «Aquel que vencerá al sufrimiento y al terror, y él mismo será Dios. Entonces ya no existirá el otro Dios.» Los demonios se inspira en el asesinato de un estudiante en manos de sus compañeros revolucionarios en 1869, y se concibió como una profunda crítica a los movimientos que estaban emergiendo en aquel momento. El resultado es una de las novelas más controvertidas, complejas y oscuras de Dostoievski desde que escribió Los hermanos Karamázov. Pyotr Verkhovensky y Nikolái Stavrogin son los líderes de una célula revolucionaria cuyo objetivo es derrocar el zar, destruir la sociedad y hacerse con el poder, pero cuando el grupo es descubierto e interviene la justicia, se pone a prueba nuestra propia fe en la humanidad. Esta edición incluye una magnífica introducción de Marta Rebón, traductora, crítica literaria y reconocida experta en literatura rusa. Asimismo, presenta la traducción de Carlos Arce, quien fue un prestigioso periodista, novelista, ensayista, traductor y editor español.

www.GenocidioArmenio.org Aproximación Informativa y Estudios Analíticos sobre el Genocidio Armenio

www.GenocidioArmenio.org Aproximación Informativa y Estudios Analíticos sobre el Genocidio Armenio

Número de Páginas: 242
Enfermedad mental, psicoterapía y cultura

Enfermedad mental, psicoterapía y cultura

Autor: Huberto Bogaert García

Número de Páginas: 262
El duelo

El duelo

Autor: José González Fernández , Manuel Nevado Rey

Número de Páginas: 256

Nuestra sociedad teme y rechaza la muerte hasta el punto de pretender ignorarla. Pero incluso en las condiciones más difíciles e inesperadas, el duelo forma parte de nuestra madurez y crecimiento personal. Los psicoterapeutas Manuel Nevado y José González nos ofrecen explicaciones, testimonios, ejercicios y consejos que nos ayudarán a entender los mecanismos de todos los tipos de duelo (incluso aquellos relacionados con separacioines o ausencias), sus fases, cómo nos afectan y qué podemos hacer para sobrellevar de la mejor manera posible unas pérdidas que, pese al dolor, dan sentido a la vida. La pérdida explicada desde la empatía y la aceptación.

Terapia familiar de las psicosis

Terapia familiar de las psicosis

Autor: Juan Luís Linares

Número de Páginas: 204

Aunque continúen siendo el principal desafío de la psiquiatría, y no digamos de la psicoterapia, hace tiempo que las psicosis han dejado de estar de moda, o, al menos, de ocupar la posición emblemática que ostentaron desde los inicios de la era psiquiátrica moderna. Un contrasentido semejante, que ni merece ser calificado de paradoja, sólo es posible por la frivolidad mercantilista que preside la aparición y desaparición de "productos de gran actualidad" en un terreno como la salud mental que, por definición, debiera estar a salvo de tales fluctuaciones. Parece que los mercados, tanto el de los psicofármacos como el de las servidumbres mediáticas que inevitablemente los acompañan, necesiten una periódica renovación de las entidades psicopatológicas que dan de qué hablar. La clasificación de los trastornos mentales y sus supuestas raíces biológicas han sido dos bestias negras de la epistemología sistémica que, referidas a las psicosis, se convierten en sendos problemas insoslayables. Por otro lado, afortunadamente, los avances en las neurociencias han acabado por desactivar la vieja polémica entre geneticistas y ambientalistas. Este libro pretende aportar...

Derrida - Heidegger. Confluencias y divergencias

Derrida - Heidegger. Confluencias y divergencias

Autor: Cristina De Peretti Peñaranda

Este libro colectivo, resultado de un proyecto de investigación I+D+i, aborda desde diferentes perspectivas y problemáticas el lugar y el papel privilegiados e irrenunciables que el pensamiento de Heidegger ocupa y desempeña dentro del trabajo filosófico de Derrida. Un trabajo que, por lo demás, responde tanto a la capacidad crítica e innovadora de las teorizaciones más filosóficas de este pensador y de sus reflexiones acerca del legado filosófico y cultural de Occidente (teorizaciones y consideraciones siempre abiertas a las aportaciones de otras disciplinas más o menos ajenas a la filosofía) como a sus pertinentes consideraciones prioritariamente comprometidas con los temas y problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Ya en los años 1950, Derrida empieza a leer a Heidegger de forma continua y sistemática, a impartir cursos sobre su obra y a mencionarlo en sus escritos. Así comienza lo que ya nunca dejará de ser una complicada relación, única en su género, de este pensador francés con el filósofo alemán con el que nunca logrará saldar cuentas: un intenso e inagotable “monodiálogo” (como diría Unamuno) lúcido, serio y sin dogmatismos que se encuentra ...

Betina sin aparecer

Betina sin aparecer

Autor: Daniel Tarnopolsky

Número de Páginas: 318

Confluencia de lo político y lo espiritual en el testimonio del asesinato de una familia y de los esfuerzos por esclarecer los hechos y llevar a sus responsables a la cárcel. Por una parte el autor relata en primera persona –como único sobreviviente de ella– la historia y las circunstancias del secuestro y desaparición de los cinco miembros de la familia Tarnopolsky a manos de la siniestra AESMA; y por otra, la supuesta sobrevivencia de su hermana Betina, narración que se abre a una dimensión misteriosa de la existencia más allá de su materialidad tangible.

Los perversos narcisistas

Los perversos narcisistas

Autor: Jean-charles Bouchoux

Número de Páginas: 247

La mejor guía posible para explorar la psicología de los perversos narcisistas. ¿Quiénes son? ¿Cómo actúan? ¿Cómo deshacerse de ellos? Más de 300.000 ejemplares vendidos en Francia. El perverso narcisista utiliza el vínculo familiar, profesional o sentimental para someter al otro. Necesita de esta proximidad para ejercer su influencia y no permite que su víctima se aleje de él. Es frío, no conoce la culpabilidad y no duda en culpabilizar a los demás. Puede ser celoso e infiel. No soporta ser blanco de las críticas, pero critica sin cesar. Para crecerse, se alimenta de la imagen de su víctima: cuanto más la menosprecia, más fuerte se siente. Si siente angustia, rápidamente hace experimentar al otro la misma emoción. A través de la descripción de estos mecanismos y muchos más, veremos cómo el perverso narcisista hace cargar a los demás con lo que deberían ser su rabia, sus miedos y su culpabilidad. Es decir, su propia locura. En este libro, best seller en Francia y en otros países, Jean-Charles Bouchoux analiza los orígenes de la perversión y ofrece pistas seguras para que las víctimas contrarresten las tentativas de control y manipulación de "sus"...

Últimos Libros buscados