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Arte, arquitectura y montaje

Arte, arquitectura y montaje

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 216

La técnica de montaje se emplea en el cine debido a su eficacia para producir reales ilusiones. Nadie protesta en la sala porque la película salte bruscamente de una escena a otra. Dejamos que la imaginación ponga lo que falta y comprobamos, aunque sea de manera inconsciente, que la y uxtaposición de fragmentos filmados favorece la unidad y el significado de la película. Pero el montaje se emplea igualmente, con los mismos efectos, en el resto de las artes, incluida la arquitectura.Se suele pensar que los montajes del arte surgieron a principios del siglo XX de la mano de Picasso y los surrealistas. Se acepta que la técnica de montaje es un invento moderno. Es fáci descubrir, sin embargo, la existencia de montajes significativos en otras épocas y culturas, lo cuall permite sospechar que el montaje no es un modo reciente del arte, sino un modo original y universal de la representación que se mantiene vivo en nuestros días.

La cuadratura del celuloide

La cuadratura del celuloide

Autor: JosŽ Luis L—pez Fern‡ndez

Número de Páginas: 528

"La cuadratura del celuloide" es un complejo recorrido hist?rico -en absoluto exhaustivo, desde lo m's riguroso a lo m's anecd?tico o banal- por la matematizaci?n de la cultura, que abarca diversas facetas de la m?sica, la poes?a, el arte y la literatura, ya sea en el plano real o el ficticio, usando en todo caso como medio de canalizaci?n la actividad cinematogr?fica. M's de 680 pel?culas y otros documentos cinematogr?ficos, de 300 textos y obras literarias, de 80 composiciones musicales, de 450 realizadores y de 150 ilustres cient?ficos se dan cita en esta obra junto con varias publicaciones de diversa ?ndole, piezas pict?ricas y obras de teatro.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Autor: David Trueba

Número de Páginas: 272

Mueren las luces y otra vida se enciende. ¿Qué hay en ese lienzo tan repentinamente activo? Según se mire: unas figuras ficticias, una vulgar radiación o, para los líricos, la materia con que se tejen los sueños. Ésa es la materia de esta obra: un sueño de carne y hueso. Aquí hallaremos la aproximación más física a las entrañas del oficio cinematográfico. También a quienes lo ejercen: los célebres, los anónimos, los artistas, los artesanos, los iluminados o los eclipsados por los focos... En el principio era un accidente que se transmutó en palabras, puro texto. Después, frente a la cámara, llega la hora de una acción aún discontinua y caótica que cobrará sentido sobre la mesa de montaje. Luego vendrá el espectador, juez supremo. ¿Qué ve en este caso? La España gris (y a veces negra) de los sesenta, un mundo cerrado que, sin embargo, se abre a dichas tenaces. Un profesor de inglés averigua que John Lennon está en Almería. Quiere conocerlo y hacia allí enfila su 850. Dos jóvenes le salen al paso: ambos huyen de algo, cada uno (como todos) con su propia huida a cuestas. El camino será, una vez más, destino. Así arranca la historia cuya historia...

Migraciones y formación docente

Migraciones y formación docente

Autor: Maria Isabel Pozzo

Número de Páginas: 264

El presente libro se ocupa de la relación entre la educación y el fenómeno de las migraciones. En particular, enfatiza la importancia del accionar del docente, y por ende, de su formación. Con respecto a las migraciones, focaliza en los aspectos lingüístico-culturales que entran en juego en las situaciones de contactos interculturales. En respuesta a la complejidad de estos escenarios, presenta estrategias de concienciación y acciones concretas implementadas en el nivel primario, medio y superior, así como en diferentes asignaturas y regiones geográficas. Dichos dispositivos apuntan no sólo a promover la cabal inclusión de los inmigrantes en la sociedad receptora, sino también al desarrollo de competencias interculturales de los diversos agentes de enseñanza, tanto en formación como en ejercicio.

Música y audición en los géneros audiovisuales

Música y audición en los géneros audiovisuales

Autor: Josep Gustems

Número de Páginas: 165

Algunos audiovisuales se miran, otros se escuchan, otros se leen. Si bien todos ellos reúnen las distintas artes visuales y sonoras, cada género orienta y modula la preeminencia de uno u otro aspecto en función de su objetivo comunicativo. Este libro ofrece una visión atractiva y clara del tratamiento de lo sonoro en el audiovisual. Escrito por autores muy diversos con una larga experiencia profesional en el sector, abarca géneros tan distantes entre sí como la publicidad, el videoclip, la animación o el lipdub, a la vez que plantea y analiza los diferentes modos de escucha según el público a quien va dirigida cada producción, la situación, el estilo musical o la intención expresiva del creador. Volumen complementario de Música y sonido en los audiovisuales, publicado en esta misma colección, constituye un título ineludible para cualquier lector interesado en el valor que la música y el sonido confieren al arte audiovisual.

Producción de cine digital

Producción de cine digital

Autor: Arnau Quiles , Isidre Monreal

Número de Páginas: 160

El cine digital supone una experiencia visual totalmente distinta a la que estábamos habituados. Aunque los elementos propios del género (la construcción visual de los cuadros, la secuencición de la narrativa, el montaje, la interpretación, la escritura del guion, el estilo de realización) no hayan variado mucho desde sus inicios, la evolución técnica ha supuesto una nueva manera de crear y disfrutar del cine. La posibilidad de filmar, grabar, procesar, transformar, almacenar, distribuir, presentar y compartir la información mediante medios y a través de redes digitales, de forma efectiva, con una calidad incomparable y unas limitaciones cada vez menores, se ha convertido en el argumento definitivo para la adopción del medio al entorno cinematográfico. -El proceso de creación de una película de cine digital. -Cierre del rodaje (Wrap). -Manual para producir vídeo aéreo con drones. -Youtube: Paso a paso de la producción audiovisual en Internet. -El cine en los dispositivos móviles. ¿Se pueden producir hoy películas por una fracción de lo que valían antes? La llegada de los formatos digitales frente a los tradicionales sistemas analógicos ha supuesto una...

Poéticas de la interrupción

Poéticas de la interrupción

Autor: Vítor Magalhães

Número de Páginas: 100

Vítor Magalhaes nació en la isla de Madeira, en pleno Atlántico, en el año 1971. Estudió Bellas Arteas en Funchal, Lisboa, Leipzig y Cuenca, donde se desplazó por primera vez como Erasmus en el año 1998. Terminó la carrera en la Universidad de Madeira en 1999 y la tesis doctoral en 2007, en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha. Desde 1996 participa en exposiciones y en proyectos artísticos colectivos en Portugal y España. Trabaja actualmente en las áreas del vídeo, fotografía, super-8 y arte sonoro.

La piel y la máscara

La piel y la máscara

Autor: Lola Mayo

Número de Páginas: 508

Conversaciones con actores del cine español quiere devolver la voz a los actores, permitiéndoles pasar de la tercera persona de su personaje a la primera, la de la persona que se coloca la máscara para ser el otro. Estas trece conversaciones con actores intentan devolver a los actores su carácter de creadores del film, evitando reducirles a ser sólo la cara visible y superficial de la obra cinematográfica. Los actores reflexionan sobre la cuestión fundamental de su trabajo: ¿qué hago para convertirme en ese otro que no soy yo? Se trata así, desde la materialidad de la tarea diaria, de acceder a las herramientas que el actor utiliza en rodaje para construir su papel. En la interpretación hay esfuerzo, método, truco, construcción, trabajo, diseño... Y esto, como toda técnica, tiene que poder ser explicado.

Todo sobre Oscar (1929-2005)

Todo sobre Oscar (1929-2005)

Autor: Juan Antonio García , Luciano Castillo

Número de Páginas: 408
El fantasma de Anil

El fantasma de Anil

Autor: Michael Ondaatje

Número de Páginas: 376

Una novela tan desgarradora como hermosa, un canto a la dignidad del ser humano. Por el autor de El paciente inglés. El fantasma de Anil nos lleva a Sri Lanka, un país ahogado por siglos de tradición y obligado a entrar en el final del siglo XX entre los estragos causados por una guerra civil. En mitad de esta vorágine, emerge Anil Tissera, una joven nacida en Sri Lanka y educada en Inglaterra y América que ha vuelto a su hogar como la antropóloga forense encargada de descubrir el origen de la serie orquestada de asesinatos que envuelven la isla. Con el telón de fondo de una civilización extinta y un paisaje elocuente, Ondaatje nos narra, con su estilo inconfundible, una historia sobre el amor, la familia, la identidad y los enemigos insospechados. Novela galardonada con el Premio Médicis, el Irish Times International Fiction Prize y el Premio Giller. Reseñas: «Auténtico heredero de Faulkner y García Márquez, Ondaatje cuenta historias que a menudo parecen colisiones entre el tiempo y el espacio.» The Boston Globe «Uno de los autores más innovadores y liberadores de nuestra época.» The Guardian

En una piel de león

En una piel de león

Autor: Michael Ondaatje

Número de Páginas: 296

Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés, pone a prueba en esta novela los límites entre la historia y el mito. Patrick Lewis abandona su pueblo natal para trabajar en Toronto, que en la década de 1920 es un hervidero de inmigrantes en busca de su oportunidad. No sabe que es el principio de un largo camino donde su alma habrá de curtirse hasta alcanzar la fortaleza de un león. Años más tarde, durante un viaje en tren para ir a ver a la mujer que ama, Lewis recuerda aquellos años de aprendizaje, en los que no faltaron ni el amor ni la amistad, mientras realiza un lúcido retrato de la época que le ha tocó en suerte. Reseña: «Un novelista con corazón de poeta.» Chicago Tribune

Escrito a mano (handwriting)

Escrito a mano (handwriting)

Autor: Michael Ondaatje

Número de Páginas: 148
Sin imagen

En el momento del parpadeo

Autor: Walter Murch

Número de Páginas: 178

Brillante, polifacético y sugerente ensayo sobre montaje escrito por el prestigioso Walter Murch. Empezando por la pregunta más básica acerca del montaje: ¿Por qué funcionan los cortes?, Murch invita al lector a un maravilloso viaje a través de la estética y las implicaciones prácticas del montaje cinematográfico. Esta edición incluye una extensa meditación sobre el estado actual del montaje digital.

El paciente inglés

El paciente inglés

Autor: Michael Ondaatje

Número de Páginas: 312

Con inusitada belleza e inteligencia, Michael Ondaatje traza la intersección en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y en una villa italiana abandonada, de cuatro vidas dañadas. Ganadora del Golden Man Booker Prize 2018, el único de la historia. Hana, una enfermera agotada por la muerte que la rodea, se dedica obsesivamente a su último paciente. Caravaggio, el ladrón, intenta volver a imaginar quién es ahora que sus manos están irremediablemente mermadas. Kip, el rastreador de minas indio, busca artefactos ocultos en un paisaje donde nadie está a salvo excepto él. En el centro de este laberinto descansa el paciente inglés, completamente abrasado, un hombre sin nombre que es un acertijo y una provocación para sus compañeros, y cuyos recuerdos de traición, dolor y salvación iluminan la novela como destellos de luz ardiente. ** Con motivo del 50 aniversario del Man Booker Prize, el más prestigioso premio de literatura del mundo anglófono, se concedió por única vez el Golden Man Booker Prize. El jurado del Premio Man Booker y el público eligieron la mejor de las 51 obras premiadas en el pasado... y optaron por esta novela de Michael Ondaatje, El paciente...

Realización y producción en televisión

Realización y producción en televisión

Autor: Gerald Millerson

Número de Páginas: 704
El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla

El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla

Autor: Joan Marimón

Número de Páginas: 577

El montaje es uno de los más bellos y avanzados oficios artísticos, pero también uno de los más desconocidos por su naturaleza a menudo invisible. Y ello a pesar de que, junto con el guion y la dirección, constituye uno de los pilares del proceso de creación de una obra audiovisual. Pensar, rodar y montar: en esto consiste, en definitiva, hacer una película. Las tres actividades se entrelazan y complementan hasta tal punto que, en cierto modo, el montaje puede entenderse como una operación vertebradora que empieza en el guion y culmina en la posproducción. En El montaje cinematográfico se exponen los secretos de esta apasionante profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis pormenorizado de secuencias. Obra de referencia para estudiantes y profesionales del audiovisual, su interés va mucho más allá del ámbito estrictamente técnico, pues muestra cómo el montaje ha contribuido a hacer del cine una de las artes más completas, poderosas y fascinantes.

El encuadre cinematográfico

El encuadre cinematográfico

Autor: Dominique Villain

Número de Páginas: 164

En esta fascinante y poderosa obra, Dominique Villain intenta comprender lo que ocurre durante la operacion del encuadre cinematografico, una de las partes mas decisivas de la puesta en escena de un filme, que, sin embargo, siempre resulta un tanto misteriosa para cualquier persona que asista por primera vez a un rodaje, donde las decisiones a este respecto pasan por multiples mediaciones. El libro esta basado en un minucioso trabajo de investigacion previa consistente en entrevistas con camaras, operadores y tecnicos, a los que se les plantearon cuestiones fundamentales sobre su papel en la elaboracion de las imagenes de un filme y sobre su concepcion del encuadre: que miembros del equipo tecnico participan en la operacion?, como colaboran con el realizador en la composicion visual de una pelicula?, cual es la funcion real de la tecnica?, cual ha sido la evolucion del encuadre?... Preguntas a partir de las cuales no solo se elabora un valioso documento sobre el tema, sino tambien, y principalmente, un ensayo imprescindible que demuestra un profundo y documentado conocimiento del cine, tanto de su historia como de sus teorias.

Shibumi

Shibumi

Autor: Trevanian

Número de Páginas: 0

Nacido en la China de la Primera Guerra Mundial, de madre rusa y padre alemán, y protegido de un maestro japonés a quien debe su formación, Nicholai Hel sobrevive a la destrucción de Hiroshima para convertirse en un hábil amante y reputado asesino. Su gra

Journal of Medicine and Movies

Journal of Medicine and Movies

Autor: José Elías García Sánchez (ed )

Número de Páginas: 82

Revista de Medicina y Cine / Journal of Medicine and Movies es una publicación que analiza los contenidos biosanitarios del cine con fines educativos, discursivos, de mentalización y divulgación. Sus fundadores y actuales editores son José Elías García Sánchez y Enrique García Sánchez, profesores de la Universidad de Salamanca. La revista está publicada de forma on-line, es gratuita y bilingüe (español e inglés) y tiene una periodicidad trimestral. Está dirigida a los profesionales de ciencias de la salud, educación, comunicación y cine y a la población en general.

Notas de dirección

Notas de dirección

Autor: Frank Hauser

Número de Páginas: 112

Éste es un manual clásico de dirección e interpretación teatral estructurado en breves notas sobre cada aspecto del proceso de la representación escénica. Con estas 130 notas se han formado actores y actrices como Ian McKellen, Kevin Spacey y Judi Dench, y antes Alec Guinness y Richard Burton, todos ellos en algún momento bajo las órdenes de Frank Hauser, director de la prestigiosa compañía Oxford Playhouse durante quince años. Un día Russell Reich, un antiguo colaborador suyo, le propuso recopilar y ampliar las notas y de ahí surgió este volumen de certeras, estimulantes, reveladoras Notas de dirección. De utilidad tanto al director de escena curtido que en algún momento necesita un consejo instantáneo para salir de un marasmo, como al director novato que tiene que enfrentarse desde al casting hasta a una mala crítica, están escritas con humor, una lucidez desarmante y la agudeza de quien ha dado con las preguntas imprescindibles, esas que uno no sabe cuáles son hasta que alguien ha dado con ellas.

Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual

Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual

Autor: Federico Fernández Díez , José Martínez Abadía

Número de Páginas: 269

En esta obra, los autores abordan los aspectos relacionados con la narrativa y el lenguaje audiovisual con una sistematicidad en la exposición de los contenidos que permite una lectura en distintas direcciones. Puede leerse linealmente, de principio a fin, sistema aconsejable para quienes quieran efectuar el proceso más completo de alfabetización, como los estudiantes de las familias profesionales de Comunicación, Imagen y Sonido, de las facultades de Ciencias de la Comunicación en sus diversas especialidades, de las escuelas de cine, de las facultades de Bellas Artes, etc. También pueden leerlo por capítulos aquellos profesionales en activo o estudiantes que deseen profundizar en aspectos concretos del lenguaje y de la narrativa audiovisual. El índice analítico que incorpora permite, asimismo, un acceso directo a términos específicos. Esta publicación se inscribe en una historia personal y profesional de sus autores ligada a la comunicación audiovisual y a su transmisión en centros de enseñanza especializados. Su experiencia en campos tan diversos como la formación profesional de técnicos audiovisuales, la universidad, el reciclaje de profesionales en activo y la ...

Montaje audiovisual

Montaje audiovisual

Autor: Fernando Morales Morante

Número de Páginas: 250

La precisión y la fluidez del montaje o la edición son cruciales para el éxito de cualquier producto audiovisual, aunque la reciente efervescencia tecnológica hace que, a menudo, se valore más la pericia operativa que el talento creador. Esto puede hacer que nos olvidemos de sus importantes aportes a la narrativa, dramaturgia y expresividad de una ficción, noticia, spot, o de los nuevos formatos para web, móviles o tablets. Todos estos aspectos se abordan en el presente libro, que combina la parte teórica y técnica fundamental, con el análisis práctico debidamente ilustrado de programas recientes. También se incluye un apartado donde se presenta un panorama actual de las diferentes corrientes experimentales dedicadas a medir los efectos perceptivos, cognitivos y emocionales del montaje. Este manual va dirigido a estudiantes de comunicación y profesionales que desean actualizarse en esta fase capital de la realización de cine y vídeo.

La puesta en imágenes

La puesta en imágenes

Autor: Josep Maria Català

Número de Páginas: 381

A pesar de que se ha hablado mucho del cine como encrucijada de distintos medios artisticos, se ha profundizado muy poco en este sentido a la hora de estudiar su lenguaje o su dramaturgia. A medio camino entre el manual y el ensayo, este libro se propone sentar las bases para una aproximacion al fenomeno cinematografico que aune los campos, a veces considerados antiteticos, de la teoria y la practica, mediante una incorporacion del cine a la corriente expresiva que forman la literatura, el teatro, la pintura y la musica, asi como a traves de su acercamiento a la fenomenologia de la imagen, una operacion que ha sido hasta ahora paradojicamente postergada. Se trata de asumir la multidisciplinariedad de la expresion filmica para poner de manifiesto las variadas herramientas a disposicion del director cinematografico, muchas veces ocultas tras una concepcion industrialista del cine que se revela de muy corto alcance tanto estetica como profesionalmente. Es, por consiguiente, un libro dirigido por igual a los que buscan la reflexion y a los que seduce la praxis, ya que los caminos de sus respectivas actividades se cruzan, en estas paginas, en el entramado compuesto por una operatividad ...

Manual de remedios literarios

Manual de remedios literarios

Autor: Ella Berthoud , Susan Elderkin

Número de Páginas: 430

Un original y divertido tratado de biblioterapia que condensa todo el poder curativo de la palabra escrita. ¿Qué tal una dosis de las Brontë para sanar el corazón roto? ¿Y una inyección de Hemingway para sobrellevar los días de resaca? El libro adecuado en el momento preciso puede cambiarnos la vida y los amantes de la literatura llevamos siglos utilizándola como tónico contra cualquier enfermedad, pero nunca antes habíamos tenido a nuestro alcance un manual como este. Tanto si sufrimos jaquecas como si es el alma lo que tenemos maltrecho, en sus páginas encontraremos un ingenioso remedio en forma de novela que nos ayudará a curar nuestro mal. Un compendio que es además una buena manera de descubrir nuevas lecturas, de recuperar algunas ya olvidadas o de resolver los problemas más habituales entre los lectores: qué hacer si tenemos demasiados títulos pendientes, si solemos dejarlos siempre a medias... Nuestros males y cómo sanarlos con libros de la A a la Z.

Los muertos indóciles

Los muertos indóciles

Autor: Cristina Rivera Garza

«Un título que brilla con luz propia entre los escasos estudios internacionales de las escrituras del siglo XXI.» Jorge Carrión El cambio de siglo trajo consigo nuevas posibilidades de acercamiento a la escritura. Desde el traslado de la frontera entre plagio y creación, y la reapropiación y reescritura de textos ya existentes, hasta el amplio abanico de posibilidades desatado por el estallido de las tecnologías comunicativas, la escritura ha dejado de ser el espacio de introspección autoral privilegiado por el romanticismo para convertirse en una experiencia de la comunalidad contemporánea. Los ensayos que componen este volumen se sumergen en el panorama actual de las letras para trazar una geografía -siempre móvil y cambiante- de sus posibilidades estéticas, éticas y políticas; pues, a fin de cuentas, la escritura no es un monumento arcaico sino la suma de todas sus manifestaciones, viejas y nuevas, y de cada acercamiento, cada lectura y cada interpretación.

Del guion a la pantalla

Del guion a la pantalla

Autor: Antonio Sánchez-escalonilla

Número de Páginas: 280

Conrad Hall, director de fotografía de Camino a la perdición, En busca de Bobby Fischer y Dos hombres y un destino, explicaba así el concepto de plano memorable: "Se produce cuando la historia es contada de forma perfecta por los actores, el operador, el director y todos los demás". Contar la historia "de forma perfecta" no es fácil cuando se pasa del papel a la escena. Ante todo se requiere un guion dotado de tensión dramática, que el director pueda reconstruir en imágenes vivas durante su lectura. Pero, ¿cómo escribir un diálogo con fuerza visual? ¿Es posible trasladar el conflicto interior de los personajes a sus vestuarios o al diseño de las localizaciones que habitan? ¿Puede visualizarse una rivalidad, un deseo escondido o una obsesión mediante colores, ritmos o líneas? El autor explora este viaje desde el guion a la pantalla. Para ello propone los siete componentes de la imagen como recursos dramáticos de tensión visual, y emplea abundantes ejemplos de realización: planos memorables surgidos a partir de textos originales de guiones, clásicos y más recientes, como Billy Elliot, Interstellar, El padrino, El silencio de los corderos, Gravity, Taxi Driver,...

Tres Manzanas Cayeron del cielo/ Three Apples Fell From the Sky

Tres Manzanas Cayeron del cielo/ Three Apples Fell From the Sky

Autor: Micheline Aharonian Marcom

Número de Páginas: 267
El cine en 100 preguntas

El cine en 100 preguntas

Autor: Emilia Esteban , Blanca Garrido , Claudia Lorenzo

Número de Páginas: 352

En El cine en 100 preguntas encontrará los conceptos históricos y teóricos clave para entender el cine y su lenguaje desde su nacimiento. Apreciará el séptimo arte a través de las cinematografías más señaladas o que han aportado elementos relevantes, la relación que se ha llegado a establecer con otras artes, las formas de consumo que desde hace un tiempo están ligadas a lo cinematográfico, y el cine de España y de Iberoamérica (destacando algunos nombres, tanto populares como pertenecientes a genios en la sombra). Estas cien preguntas, sencillas pero didácticas y rigurosas, convierten a este libro en una herramienta con la que acercarse al cine desde sus facetas esenciales, desvelando el origen, desarrollo y conceptos básicos para conocer el medio, al tiempo que ofrece ciertas claves para entender en qué punto se encuentra el consumo de obras audiovisuales y así tratar de vislumbrar lo que está por venir.

El montaje cinematográfico

El montaje cinematográfico

Autor: Vicente Sánchez-biosca

Número de Páginas: 287

El montaje no es sólo una fase técnica de la elaboración de una película, sino también el principio estético que define la actividad del cine frente a otras formas artísticas. Este libro repasa los distintos ámbitos del lenguaje cinematográfico con un afán didáctico y de investigación: composición plástica de la imagen, profundidad de campo, dirección de actores, leyes de la continuidad clásica, principios del montaje intelectual... Además, se recorren las principales escuelas teóricas del montaje desde el primer encuentro entre cine y vanguardia en los años diez (futurismo, cubismo, etc.) hasta la estética, la semiótica y la deconstrucción actual, poniendo especial énfasis en las grandes formulaciones de los años veinte, treinta y cuarenta (Kuleshov, Dulac, Pudovkin, Eisenstein, entre otros). Siguiendo, pues, las vías del montaje, el lector puede obtener una guía de análisis textual de películas de acuerdo con un método riguroso y siempre con la ayuda de ejemplos prácticos.

La música en el cine

La música en el cine

Autor: Michel Chion

Número de Páginas: 494

¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué es la música y qué es el cine. Por una parte, una vuelta a los filmes, a su visión y a su escucha --a su --, en cuyo transcurso se evidenciaría la riqueza de ciertas escenas, efectos y situaciones. Por otra, la conversión del propio cine --que, etimológicamente, podría definirse como un movimiento que impulsa y sostiene, inmoviliza y hechiza al movimiento musical-- en lugar abierto y único donde cohabitan la música culta y la popular, los coros y la orquesta sinfónica, y donde el sonido de un piano puede mezclarse tranquilamente con el...

Escribir ficción : guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York

Escribir ficción : guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York

Número de Páginas: 416
En las montañas alucinantes

En las montañas alucinantes

Autor: H P Lovercraft

Número de Páginas: 214

H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficci�n. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aport� una mitolog�a propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboraci�n con otros autores y a�n vigente. Su obra constituye un cl�sico del horror c�smico, una corriente que se aparta de la tem�tica tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficci�n (razas alien�genas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultiv� asimismo la poes�a, el ensayo y la literatura epistolar.

Práctica del guión cinematográfico

Práctica del guión cinematográfico

Autor: Jean-paul Carriére , Pascal Bonitzer

Número de Páginas: 161

La escritura del guión cinematográfico abarca varios niveles de reflexión e investigación que los autores de este libro pretenden reunir por primera vez. En principio, todas las cuestiones, de mayor o menor envergadura, que puedan plantearse los aprendices de guionistas en su período de formación, pero también aquellos problemas más concretos, más teóricos o de una orientación más metodológica que sin duda interesan tanto al crítico y al historiador como al simple aficionado. A partir de ahí el libro se despliega como un manual práctico escrito en forma de ensayo: es decir, como un texto que orienta su utilidad intrínseca por el camino de la especulación sobre el propio medio. Carrière -guionista, entre otros, de Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Milos Forman, Peter Brook, Volker Schlöndorff y Andrzej Wajda y Bonitzer - que ha colaborado con Jacques Rivette, André Téchiné, Chantal Akerman, Barbel Schoroeder y algunos más - sintetizan ideas, huyen de tecnicismos inútiles y abordan directamente los aspectos más acuciantes de la materia, elaborando así una obra básica para la moderna teoría cinematográfica: una obra que utiliza toda esa claridad conceptual...

Cine, interculturalidad y políticas de género

Cine, interculturalidad y políticas de género

Autor: Giulia Colaizzi , Noël Burch , Teresa De Lauretis , Márgara Millán , Laura Mulvey , Paula Rabinowitz

Número de Páginas: 192

Este libro argumenta en favor de un trabajo crítico que haga hincapié, por un lado, en la Semiótica como Teoría general de la comunicación y de la producción / reproducción socio-ideológica y, por el otro, en la Teoría de género en cuanto Teoría del discurso, dimensión crítica indispensable para una comprensión efectiva tanto de la subjetividad como del imaginario social. Desde este punto de vista y en el contexto de la interculturalidad como base de toda formación cultural que resulta de la interacción de poderes distintos e históricamente específicos, el estudio del cine es especialmente relevante para el análisis crítico de los lenguajes no verbales (o no solo verbales) y de la comunicación audiovisual. Por eso es importante llevar a cabo una reflexión crítica sobre el cine que sea capaz de desentrañar su dimensión política en cuanto elemento productivo (y no reproductivo, o mimético) del imaginario socio-sexual de nuestra época.

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