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El sentido del cine

El sentido del cine

Autor: Sergei Eisenstein

Número de Páginas: 212

Recopilación de una parte fundamental de los escritos del cineasta soviético realizada por su discípulo norteamericano Jay Leyda en 1942. Presenta la síntesis del pensamiento de Eisenstein acerca del montaje, entendido en su sentido más amplio y estético.

México visto por el cine extranjero

México visto por el cine extranjero

Autor: Emilio García Riera

Número de Páginas: 308
El nacimiento de Que viva México!

El nacimiento de Que viva México!

Autor: Aurelio De Los Reyes

Número de Páginas: 402

This work contains fresh information located at the Sergei Eisenstein Museum and in his personal archive, both located in Moscow, which clearly indicates that there is still more to say about the Soviet director's unfinished movie, financed by Upton Sinclair. The discovery of the first version of the screenplay as well as books on Mexico and bullfight programs enables the manner in which the film developed and was structured through short stories to be reconsidered.

Historia del cine mundial

Historia del cine mundial

Autor: Georges Sadoul

Número de Páginas: 904

El cine ñdesde sus inicios hasta la época presenteñ, con sus altas y bajas, su importancia para nuestro mundo, la diversión que aporta y los valores que representa, aparece bajo la pluma incisiva y enterada del gran crítico e historiador francés del cine.

El Cine de Theo Angelopoulos

El Cine de Theo Angelopoulos

Autor: Andrew Horton

Número de Páginas: 194

Análisis del cine y la singular concepción cinematográfica que rinde culto a la estética de la imagen sin olvidar la fuerte influencia que ha ejercido en Angelopoulos la historia y la cultura griega.

La pintura en el cine

La pintura en el cine

Autor: Áurea Ortiz , María Jesús Piqueras

Número de Páginas: 260

La pintura puede inspirar la escenografía, el cromatismo o la caracterización de los personajes de una película. También Picasso, Van Gogh, Las Meninas, Goya o la capilla Sextina son susceptibles de convertirse en imágenes cinematográficas. Pero su presencia va más allá y actúa en niveles más profundos., como demuestran obras tan dispares como Vértigo, Moulin Rouge, El gatopardo, La edad de la inocencia o Frida. Y esto es así porque el cine es, en parte, heredero del arte pictórico. Este libro intenta descubrir los distintos caminos por loas que la pintura llega al cine, estableciendo sus complejas relaciones, las semejanzas y las diferencias entre ambos tipos de representación visual, teniendo en cuenta que cualquier reflexión sobre el tema supone hablar siempre de puesta en escena, es decir, de cómo construir una imagen.

El cine en busca de sentido

El cine en busca de sentido

Autor: Santiago Andrés Gómez

Número de Páginas: 238

The present volume comprises 13 essays on cineastes that have surpass the traditional limits of cinema, like commercial exploitation, genius and personages that not only took advantage this audiovisual mean to create spaces of reflection and opinion on the social situation of their times, but established a precedent when proposing forms of revealing reality with the clear objective of overcome the barriers of space and time. Includes critical texts regarding the great productions of noted film directors such as: Andrei Tarkovski, Roberto Rossellini, Robert Altman, Jacques Tati, Charles Chaplin, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Akira Kurosawa, Jean Vigo, Manoel de Oliveira, Stanley Kubrick, Francʹois Truffaut and Sergui Eisenstein, from the personal perspective of one of the pupils of critic and producer Luis Alberto Alvarez.

Los Grandes Directores de Cine

Los Grandes Directores de Cine

Autor: Jean A. Gili

Número de Páginas: 420

Una obra que reúna todos aquellos realizadores que han escrito páginas memorables en la historia del cine. No es tarea fácil recopilar la trayectoria de los directores esenciales del universo cinematográfico. Y es que hoy en día a nadie se le escapa ya la gran influencia que ha ejercido el cine en nuestra vida. Por eso, es de suma importancia tener a nuestro alcance una obra que trata de "reunir a aquellos realizadores en posesión de un estatus de autor que hubieran desarrollado su propia concepción del cine y una expresión cinematográfica original". De Tim Burton a Charlie Chaplin, de Stanley Kubrick a Fritz Lang, de Federico Fellini a Yasujiro Ozu, de Jean Renoir a Woody Allen y Orson Welles este libro propone a todos los cinéfilos una selección de 200 realizadores que han escrito la historia del cine. Una obra que rinde homenaje a los cineastas que "filman como respiran", para retomar la expresión de François Truffaut refiriéndose a Jean-Luc Godard. Todo ello sin olvidar a los realizadores que en España, y en ocasiones, en situaciones muy difíciles, han conseguido crear un universo particular alejado de estereotipos y modas: Buñuel, Bardem, Berlanga, Saura,...

Espacios de comunicación

Espacios de comunicación

Autor: Javier Esteinou Madrid

Número de Páginas: 460
La semiología en tela de juicio

La semiología en tela de juicio

Autor: Jean Mitry

Número de Páginas: 172

Si el cine es un lenguaje, ¿será posible captar su funcionamiento por medio de un análisis que utilice los métodos y modelos lingüísticos? El autor trata aquí de señalar, a partir del ejemplo de los trabajos de Ch. Metz, los límites de la semiología aplicada al estudio del film: siendo capaz de determinar el cómo de su significación, fracasa en cambio cuando trata de explicarse su por qué... y, en consecuencia, cuando trata de enunciar leyes válidas para la totalidad de las películas. Es así como la especificidad de lo fílmico le resulta intangible...

La escena moderna

La escena moderna

Autor: José A. Sánchez

Número de Páginas: 492

La Ilíada homérica es la historia de la conquista de una ciudad, Ilión, a lo largo de diez años de lucha implacable.

Yo, memorias inmorales

Yo, memorias inmorales

Autor: Sergei Eisenstein

Número de Páginas: 504

Entre mayo y diciembre de 1946, después de un grave ataque cardiaco, y a sugerencia de Prokofiev, Eisenstein empieza a escribir sus Memorias. Las llama íinmoralesî porque no se proponen demostrar ni explicar nada. Son un ívagabundeoî por su vida. El resultado es un libro apasionante que es difícil dejar de las manos y en el que aparecen países, personas, sucesos con una vitalidad y un talento asombrosos.

Del Sturm und Drang a Max Ernst

Del Sturm und Drang a Max Ernst

Autor: Félix Martialay

Número de Páginas: 564

Presentamos en este volumen una colección de artículos publicados por Félix Martialay en El Alcázar a lo largo de quince meses, entre el 19 de abril de 1976 y el 8 de julio de 1977. Por primera vez se publican con forma conjunta.

La forma del cine

La forma del cine

Autor: Sergei M. Eisenstein

Número de Páginas: 241

Reúne doce ensayos escritos entre 1928 y 1945 que muestran puntos clave tanto del desarrollo de la teoría fílmica del renombrado director soviético como, en particular, de su análisis del medio del cine sonoro. Incluye algunas reflexiones sobre el teatro Kabuki y una declaración colectiva (con Pudovkin y Alexandrov) sobre la relación adecuada entre el en ese entonces naciente cine sonoro y el montaje.

Pasajes de la escultura moderna

Pasajes de la escultura moderna

Autor: Rosalind E. Krauss

Número de Páginas: 287

Visión de conjunto de la creación escultórica del siglo XX, desde la concepción figurativo-narrativa tradicional hasta el arte conceptual de los años setenta, de la mano de una de las más reputadas representantes de historia y la crítica de arte de nuestros días.

El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias

El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias

Autor: Borja Ruiz

Número de Páginas: 548
Pintando con la luz/ Painting with Light

Pintando con la luz/ Painting with Light

Autor: Ethiel Cervera Díaz Lombardo

Número de Páginas: 238

Se analiza y describe el procedimiento para trasladar la luz de la pintura al cine, vídeo y foto fija, reflexionando en torno a la estética de la iluminación y la técnica para obtenerla, explicando a través de la obra de pintores famosos el método en claroscuro y el método Natam japonés.

La cinematografía de Alfonso Sánchez

La cinematografía de Alfonso Sánchez

Autor: José Antonio Postigo

Número de Páginas: 136
La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

Autor: Elizabeth Eisenstein

Número de Páginas: 292

Examen del impacto que la invención de la imprenta tuvo sobre la comunicación de saberes y conocimientos desde mediados del siglo XV. Dirige especial atención a las trasformaciones que la progresiva implantación de la tipografía tuvo sobre la formación y difusión de las ideas del Renacimiento, la Reforma y la Revolución científica y técnica.

Centenari de la revolució russa (1917-2017)

Centenari de la revolució russa (1917-2017)

Autor: Andreu Mayayo , José Manuel Rúa , Antoni Segura

Número de Páginas: 524

El segle XX va ser, sens dubte, el de les revolucions, i en especial el de la revolució russa. A partir del 1917, els esdeveniments que van tenir lloc a l’antic imperi tsarista van traspassar fronteres i van sacsejar els fonaments de tota mena de societats, independentment de la identitat nacional, el credo religiós, l’estructura econòmica i la forma política. Els fets d’octubre van servir tant de model com de fantasma per combatre, inspirant i encoratjant els conflictes, les reformes, les revolucions i les contrarevolucions del curt segle XX. Amb motiu de la commemoració del centenari de l’inici de la revolució el 2017, el Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona va recopilar aportacions historiogràfiques que posen de manifest com la revolució russa va contribuir a configurar el món tal com el coneixem.

Stalin, el tirano rojo

Stalin, el tirano rojo

Autor: Álvaro Lozano Cutanda

Número de Páginas: 528

La historia del pueblo ruso y la historia del S. XX mundial no pueden comprenderse sin conocer a fondo la vida de Stalin, su férreo gobierno y su férrea personalidad corrieron paralelos y su voluntad sacudió, en ocasiones, los cimientos del mundo. Iosif Vissarionovich, Stalin, fue el hijo de un zapatero, un preso, un revolucionario, un líder militar y, entre 1928 y 1953 manejó a voluntad el destino del país más grande del mundo y la vida de sus ciudadanos. Su recuerdo aún genera una mezcla de terror y añoranza en millones de personas y la historia del S. XX no puede entenderse sin comprender a fondo su vida y el contexto en el que vivió hasta en sus más nimios detalles. Esto es precisamente lo que intenta Stalin, el tirano rojo, comprender la figura del dictador georgiano y del pueblo ruso que le tocó gobernar para aclarar un poco la controversia entre aquellos que defienden que fue un magnífico estadista que cogió una Rusia rural, de campesinos oprimidos y latifunduistas tiranos, y dejó una Rusia industrializada, una potencia mundial, y aquellos que le consideran autor del mayor genocidio de la historia universal. Álvaro Lozano aborda la vida del dictador de un...

Sinestesia. Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos

Sinestesia. Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos

Autor: María José De Córdoba Serrano , Dina Riccò , Et Al

Número de Páginas: 310

Este libro quiere proporcionar una imagen actualizada de los conoci­mientos adquiridos en dos siglos de estudio, desde comienzos del siglo XIX hasta hoy, sobre la sinestesia. Está dirigido a los estudiosos, a los es­tudiantes de universidad y a conservatorios, a los que, incluso en contex­tos disciplinares diferentes, quieren descubrir los orígenes históricos de la sinestesia, las explicaciones neuroscientíficas, o experimentar con sus posibles aplicaciones en el lenguaje, las artes y el diseño. En los últimos años las publicaciones científicas sobre el tema se han multiplicado exponencialmente, a ésto también han contribuido algu­nas iniciativas internacionales, como son congresos organizados por ASA (American Synesthesia Association) a partir del 1999, las confe­rencias internacionales organizadas por el Medical School de Hanno­ver del 2003, las conferencias anuales organizadas por UK Synaesthe­sia Association del 2005, y en particular, creemos, de las conferencias de Sinestesia: Ciencia y Arte que desde el 2005 la Fundación Interna­coinal Artecittà, con sede en Cuevas del Almanzora, Almería, y delega­ción en Granada (España), pero de ámbito nacional...

La imagen compleja

La imagen compleja

Autor: Josep Mengual Català , Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 770

El autor propone la idea de imagen compleja como una nueva forma de pensar las imágenes, dado que las nuevas complejidades de la imagen proponen situaciones híbridas por las que las dos formas de gestión del conocimiento -cultura textual y cultura visual- se alían a favor de la comprensión de una realidad también compleja que no admite las vicisitudes de antiguos paradigmas, como el de la imagen mimética, que han regido la comprensión de lo visual hasta muy recientemente. Como ejemplo concreto de imagen compleja se propone el estudio de la interfaz, entendida como nuevo modelo mental que nos impulsa a pensar de forma distinta las relaciones entre sujeto y objeto y entre espectador e imagen, así como el propio funcionamiento de ésta, investigando el concepto de metáfora visual y proponiendo una alianza entre el saber y la imagen como salida al estancamiento de una cultura atascada en un temor a la imagen de raíces ancestrales pero obsoletas tras más de un siglo de continua y completa visualización de lo real.

El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla

El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla

Autor: Joan Marimón

Número de Páginas: 577

El montaje es uno de los más bellos y avanzados oficios artísticos, pero también uno de los más desconocidos por su naturaleza a menudo invisible. Y ello a pesar de que, junto con el guion y la dirección, constituye uno de los pilares del proceso de creación de una obra audiovisual. Pensar, rodar y montar: en esto consiste, en definitiva, hacer una película. Las tres actividades se entrelazan y complementan hasta tal punto que, en cierto modo, el montaje puede entenderse como una operación vertebradora que empieza en el guion y culmina en la posproducción. En El montaje cinematográfico se exponen los secretos de esta apasionante profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis pormenorizado de secuencias. Obra de referencia para estudiantes y profesionales del audiovisual, su interés va mucho más allá del ámbito estrictamente técnico, pues muestra cómo el montaje ha contribuido a hacer del cine una de las artes más completas, poderosas y fascinantes.

Propaganda, Mentiras, Doctrina, Estado

Propaganda, Mentiras, Doctrina, Estado

Autor: Martin Cid

Número de Páginas: 110

Un ensayo sobre la propaganda y los métodos de Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda del Partido Nazi) y cómo estas mismas técnicas se han usado y se siguen usando para el adoctrinamiento de la población a nivel masivo. Se analiza a través del Montaje de Atracción (Montaje Intelectual) ideado por el cineasta ruso S.M. Eisenstein.

Cine transgresor

Cine transgresor

Autor: Ian Haydn Smith

Número de Páginas: 210

Descubra las películas que se atrevieron a ser diferentes, que arriesgaron reputaciones y que pusieron en peligro carreras profesionales. Eso es lo que ocurre cuando los cineastas rompen con la tradición. Este libro explica las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 películas transgresoras, que hicieron tambalear el mundo del cine. Desde increíbles avances tecnológicos (Ciudadano Kane, 1941) hasta triunfos feministas (Wanda, 1970); títulos que dieron inicio al movimiento new queer cinema (Paris is Burning, 1990) y otros que desafiaron a los legisladores (No matarás, 1998), en este libro se presentan las películas que cuestionaron límites, desafiaron el statu quo y provocaron auténticos terremotos. Al explicar la historia del cine a través de obras realmente revolucionarias y el contexto en el que se crearon, se revela el corazón del cine contemporáneo, que cuestiona y desafía las expectativas de forma constante. "Prefiero a la gente que agita las aguas a la que salta del barco". Orson Welles

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

Autor: Barreiro González, M.ª Soliña

Número de Páginas: 428

Este libro aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años veinte, a la vez que cartografía la producción fílmica vanguardista. Los cineastas de vanguardia recorrieron la modernidad rescatando las imágenes y los tiempos desechados por los discursos visuales e históricos dominantes. Retrataron la pluralidad de esas vivencias temporales y, aunque no construyeron un discurso alternativo, sí se dotaron de un cuerpo coherente de revuelta. Su trabajo trató de establecer la imagen como método, probó a deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propuso que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.

Historias de películas

Historias de películas

Autor: Homero Alsina Thevenet

Número de Páginas: 328
Más allá de las sombras

Más allá de las sombras

Autor: Francisco Javier Gómez Tarín

Número de Páginas: 488

Un trabajo de anàlisis diacrónico que parte de las primeras manifestaciones de un lenguage fílmico hasta la consolidación del imperio comercial e industrial del cine americano. El lector encontrarà una reflexión que desvela la falacia de los mecanismos de construcción de un discurso sobre el cine que establece el paradigma de un Modelo de Representación Institucional y la consideración que tal modelo fue una evolución "natural" del que se adjudica al cine primitivo. Una importante ayuda para estudiosos del cine, su lenguaje y su historia.

Over the Moon - la Música de John Williams Para El Cine

Over the Moon - la Música de John Williams Para El Cine

Número de Páginas: 399
Obra selecta

Obra selecta

Autor: Edmund Wilson

Número de Páginas: 1089

Los mejores ensayos y cartas del crítico estadounidense más influyente del siglo XX, «inteligente e implacable, un prosista de altura» (El País) 50.o ANIVERSARIO «En estas páginas excelentemente seleccionadas y prologadas por Aurelio Major se descubrirá a un Edmund Wilson que analiza y juzga. Pone énfasis y refuta. [...] No alcanzarían las páginas de este suplemento para comentar este extraordinario texto.» Ernesto Ayala-Dip, Babelia Edmund Wilson fue el crítico estadounidense más influyente del siglo XX. Su curiosidad omnívora y su ambición lo convirtieron también en historiador, reportero de investigación, novelista y cronista, y sus ensayos y reseñas siguen resultando apasionantes porque los sustenta el enérgico placer que le suscitaba enfrentarse a un nuevo libro, escritor o tema. Wilson fue el crítico de la generación perdida, formada por escritores como Hemingway, Dos Passos o Scott Fitzgerald, así como uno de los primeros en vincular entre sí la trascendental obra de Joyce, Proust, Eliot o Stein, y en reivindicar los méritos de autoras como Wharton o Porter. En el quincuagésimo aniversario de su muerte, Lumen presenta esta edición con un nuevo...

Feminismo audiovisual

Feminismo audiovisual

Autor: Daniela Fiorini

Número de Páginas: 192

Este libro aborda la construcción de subjetividad femenina en el cine argentino contemporáneo. La propuesta reflexiona sobre la crisis de la representación cinematográfica tradicional de las mujeres, para centrarse no sólo en la temática sino también en la retórica y enunciación del texto fílmico. La autora propone articular la noción de punto de vista visual y sonoro con la construcción de subjetividad a partir del concepto de “feminismo audiovisual” como clave de lectura de películas con perspectiva de género. En este marco, Daniela Fiorini realiza un análisis del discurso audiovisual y su especificidad desde un enfoque interdisciplinario, buscando zonas de articulación entre los estudios de género y las teorías cinematográficas o film studies, que responden a organizaciones teóricas diferentes. También se abordan los aspectos sociopolíticos del discurso fílmico, en consonancia con las perspectivas del feminismo interseccional. A partir de esta perspectiva se analiza la ruptura de estereotipos de género y el surgimiento de nuevas identidades femeninas, múltiples, singulares y heterogéneas. En este recorrido el texto se convierte en una referencia...

Cien años de cine

Cien años de cine

Número de Páginas: 434

Describe la época entre 1925 y 1944. En veinte diferentes contribuciones se tratan los temas relevantes de la época, entre otros: el arte cinematográfico desde el film revolucionario ruso a través de la vanguardia y los experimentos del cine sonoro, hasta el clasicismo cinematográfico de comienzos del decenio de 1940; obras sobresalientes del cine de género, los grandes cómicos, el film fantástico, el film de gangsters y la comedia musical.

Atlas del cine

Atlas del cine

Autor: André Z. Labarrére

Número de Páginas: 690

Un panorama completo de toda la historia del cine, desde sus comienzos hasta los inicios del siglo XXI.

El umbral del mundo visible

El umbral del mundo visible

Autor: Kaja Silverman

Número de Páginas: 240

El umbral del mundo visible constituye un examen psicoanalítico del campo de visión, en el que la principal preocupación de Silverman es establecer lo que significa ver. Así, pone de manifiesto que nuestra mirada se ve siempre influida por nuestros deseos y nuestras ansiedades, y mediada de un modo completo por las representaciones que nos rodean. Estas restricciones psíquicas y sociales nos llevan a cometer actos involuntarios de violencia visual contra otros. Silverman explora las circunstancias conscientes e inconscientes bajo las que tales actos de violencia podrían ser reparados y la mirada inducida a ver y afirmar lo que es abyecto y ajeno a ella misma.

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