Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 32 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Libertad de conciencia y Europa.

Libertad de conciencia y Europa.

Autor: Oscar Celador Angón

Número de Páginas: 264

Sin lugar a dudas, el derecho de libertad de conciencia es uno de los terrenos donde los estudios sobre el Derecho constitucional común europeo son cada vez más necesarios, ya que en sólo unas décadas Europa ha modificado de forma radical sus estructuras. Este cambio, si bien comenzó a gestarse en la Europa de la Postguerra, está siendo cada vez más acusado debido a diversos factores, entre los que destacan: el fenómeno migratorio, la profunda secularización ideológica y religiosa que ha experimentado la sociedad europea, y el pluralismo ideológico y religioso inherente al pleno disfrute de las libertades públicas. El objeto de este trabajo de investigación es el análisis y estudio del alcance y contenido del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, garantizado en el artículo 9 del CEDH, y en la jurisprudencia del TEDH.

La educación integrada

La educación integrada

Autor: Oliverio Rodríguez Limas

Número de Páginas: 210
Políticas y debates en educación sexual

Políticas y debates en educación sexual

Autor: Pablo Astudillo Lizama

Número de Páginas: 208

Se aborda una temática que se ha debatido y ha sido controversial durante muchas décadas de la historia de Chile, más aún cuando esta se ubica en la esfera pública como parte de la política educativa. ¿Familia o Estado? Es la interrogante siempre presente sobre quién, finalmente, es responsable de entregar la educación sexual a las nuevas generaciones. Es esta discusión la que ha ido marcando los cambios en los límites en el abordaje de contenidos y enfoques, así como la proactividad de las autoridades en la implementación de los programas de educación sexual en los establecimientos educacionales.

La objeción de conciencia de los padres a ciertos contenidos docentes en España y la jurisprudencia de Estrasburgo.

La objeción de conciencia de los padres a ciertos contenidos docentes en España y la jurisprudencia de Estrasburgo.

Autor: Elena García-antón Palacios

Número de Páginas: 208

L a diversidad cultural y religiosa que muestra la sociedad europea se re?eja, si cabe, con mayor intensidad en el ámbito escolar. En efecto, la intervención de los poderes públicos en su papel de garantes del derecho a la educación de los menores, el ejercicio del derecho fundamental que se reconoce a los padres para educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y morales, y la posición que desempeñan otros actores de la sociedad civil —entre ellos, las confesiones y grupos religiosos—, generan frecuentes con?ictos derivados de la convergencia de responsabilidades en la búsqueda del interés superior del menor y, en la misma progresión, un aumento considerable de las actuaciones judiciales de los tribunales nacionales y europeos sobre estas cuestiones.Desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esta obra analiza los supuestos en los que los padres o los menores de edad se oponen por motivos religiosos o de conciencia a la utilización de determinados métodos pedagógicos (castigos); a la enseñanza de asignaturas de carácter obligatorio —unas de carácter confesional, otras no—; a contenidos docentes concretos...

La educación básica como derecho fundamental

La educación básica como derecho fundamental

Autor: Sebastián Scioscioli

Número de Páginas: 437

El derecho a la educación sintetiza buena parte de las argumentaciones y de los desafíos vinculados con las condiciones de vigencia y exigibilidad de los derechos sociales. A lo largo de esta obra, se analizan y debaten diversas concepciones de la educación, como bien comercial y como servicio público, y se reafirma aquella que le otorga su carácter de derecho a la educación básica así como su organización institucional en el marco del federalismo en la Argentina, a través del estudio de las bases constitucionales, el impacto de la jerarquización constitucional de los instrumentos internacionales de los derechos humanos, el desarrollo normativo legal histórico y presente, y la jurisprudencia nacional e internacional relevante en el tema. Esta obra resulta de interés tanto a académicos y a operadores del derecho cuanto a quienes desde las ciencias de la educación, la pedagogía o las ciencias sociales quieran profundizar el modo en que los procesos políticos y sociales que han atravesado a la educación quedaron plasmados normativamente, los contextos de producción de dichas normas, y sus implicancias en términos de reconocimiento, respeto y cumplimiento del...

Anuario de derecho a la educación 2013

Anuario de derecho a la educación 2013

Autor: Polo Sabau, José Ramón , Souto Galván, Esther

Número de Páginas: 258

Conscientes de la capital importancia de la educación, en sí misma como elemento inherente al desarrollo integral de la persona en el seno de la comunidad política y, al mismo tiempo, en su condición de instrumento indispensable para el progreso social, el propósito de quienes promovemos esta iniciativa editorial no es otro que el de crear un nuevo foro de difusión científica, plural y abierto a todas las concepciones científicas y metodológicas que desde el ámbito del Derecho se ocupan del tratamiento de la educación en sus múltiples manifestaciones e implicaciones. Dentro de este extenso ámbito objetivo, en nuestro vigente sistema constitucional reviste una particular importancia el estudio del significado y alcance de los derechos y libertades cuya titularidad se atribuye a los distintos sujetos implicados en la relación educativa, las llamadas libertades educativas, cuyo último fundamento debe situarse, al igual que en el caso de las restantes libertades públicas de contenido intelectual, en la genética libertad ideológica y religiosa que protege nuestra Constitución...

Nuestros Ninos Y El Sexo

Nuestros Ninos Y El Sexo

Autor: Anameli Monroy

Número de Páginas: 148

Reune información y guía para los padres para platicar con sus hijos de diferentes edades acerca del sexo, cubriendo la pubertad, reproducción, y diferentes aspectos de la sexualidad.

Educación en familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia

Educación en familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia

Autor: Irene María Briones Martínez

Número de Páginas: 330

La cuestión relativa a la posibilidad, en general, que se otorga a los padres de educar a sus hijos de conformidad con sus propias convicciones se sitúa prima facie en el orden de los principios éticos que inspiran concepciones profundas -de los individuos y de las sociedades- sobre el mundo y sobre el hombre. En los países desarrollados estas concepciones se articulan en marcos jurídicos, de distinto rango y alcance, e inspiran, de uno u otro modo, su desarrollo o su interpretación. La problemática de la educación en familia se sitúa también en este contexto y ha de ubicarse, por tanto, en ese punto de partida... La Constitución Española (1978) en su artículo 27 incorpora esos dos pilares básicos de la regulación educativa: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, concepto jurídico complejo este último que tiene en la libertad de elección de los padres su núcleo fundamental. Pues bien, en el marco constitucional la problemática de la “educación en familia” se sitúa en el ámbito de los derechos de los padres –y de sus correspondientes obligaciones-; y, a un tiempo, en el de los deberes de los poderes públicos de garantizar el derecho a...

Sexualidad y géneros. Alternativa para su educación ante los retos del siglo XXI

Sexualidad y géneros. Alternativa para su educación ante los retos del siglo XXI

Autor: Alicia González Hernández

En este libro se tratan tópicos muy disímiles sobre sexualidad y géneros. Ofrece una gran gama de ideas, entre ellas una propuesta reflexiva que resulta muy actual: la necesidad de reconceptualizar el conocimiento ya adquirido, en aras de lograr una reafirmación o modificación de nociones dentro del campo de la sexualidad humana. En sus tres capítulos claves significativas para reflexionar en torno al eclipse inexorable de los paradigmas educativos tradicionales y el reto de cultivar nuevas formas de comprender, vivir y sentir la sexualidad y la pertenencia a un género, en correspondencia con los problemas formativos trascendentales de la sociedad posmoderna.

La salud sexual y reproductiva y la igualdad de género en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos

La salud sexual y reproductiva y la igualdad de género en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos

Autor: Ma. Jennie Dador Tozzini

Número de Páginas: 84
Educadoras en tiempos de transición

Educadoras en tiempos de transición

Autor: Victoria Robles Sanjuan (ed.)

Número de Páginas: 260

El establecimiento de la democracia en España permitió que el movimiento feminista español, que había permanecido en la clandestinidad, saliese a la luz. Su agenda de máximos exigía la construcción de un marco político que tuviera en cuenta las necesidades de las mujeres, a través de un entramado de acciones políticas sociales, institucionales y legales. Así, las educadoras, ludotecarias y directoras tuvieron un papel fundamental en la introducción del pensamiento igualitario y democrático. Defendían prácticas no sexistas amparadas en modelos críticos de educación democrática y en modelos contrahegemónicos de enseñanza y aprendizaje. Este libro refleja la historia más reciente de la educación en España y permite conocer la trayectoria de muchas profesionales que demuestran cuánto se equivocan quienes afirman que las instituciones educativas son poco propicias al cambio porque, en parte, las mujeres han mantenido una actitud conservadora.

Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y el Caribe

Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y el Caribe

Autor: Pio Iván Gómez

Número de Páginas: 92
Reto para el tercer milenio

Reto para el tercer milenio

Autor: Gustavo Pérez Ramírez

Número de Páginas: 156
Trayectorias de los estudios de género

Trayectorias de los estudios de género

Autor: Cecilia Esparza , Fanni Muñoz , Martín Jaime

Número de Páginas: 320

Este libro es resultado del seminario realizado en el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Estudios de Género de la PUCP. Es también la demostración del papel crucial de nuestra universidad en la promoción y producción de conocimiento en esta área de trabajo académico. El libro recoge aportes de importantes investigadores que forman parte de la Maestría en Estudios de Género, así como de profesores visitantes, entre los que destacan Rita Segato y Daniel Balderston. Los artículos reunidos estudian el género desde distintas perspectivas interdisciplinarias y abordan temas tales como las dimensiones de la violencia de género, la diversidad sexual, el amor romántico, la necesidad de una educación que reconozca las desigualdades de género en nuestro país y las múltiples aristas de las representaciones del género en la cultura contemporánea: el cine, los medios de comunicación masiva, los testimonios de la CVR y la tradición literaria peruana y latinoamericana.

Sexualidad, identidad y afectividad

Sexualidad, identidad y afectividad

Número de Páginas: 111

Este libro aporta reflexiones y propone soluciones a cómo abordar en el aula las relaciones afectivas y sexuales de nuestros alumnos y alumnas, desde la etapa infantil hasta la educación secundaria.

Religión y Derecho internacional

Religión y Derecho internacional

Autor: Pablo Miguel Orduna Portús , Armando Alvares Garcia Júnior , Rosa María Almansa Pérez , Pedro Sánchez Llavero , Martín Santiváñez Vivanco , Francisco De Borja Santamaría , María Del Ángel Iglesias , Tomás J. Aliste Santos

Número de Páginas: 580

Este libro es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Investigación «Culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual» de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). TABLA DE CONTENIDOS: PRESENTACIÓN PARTE I RELIGIÓN Y COMUNIDAD INTERNACIONAL LA RELIGIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS: EL PASO DE LA ERA CONFESIONAL AL NUEVO PARADIGMA EN EL MUNDO occidental Pablo Miguel Orduna Portús [Universidad Internacional de La Rioja (UNIR] LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PERSPECTIVA ACTUAL: UNIÓN EUROPEA-PAÍSES EN DESARROLLO Armando Alvares Garcia Júnior [Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)] EVOLUCIÓN DE LAS DECLARACIONES UNIVERSALES DE DERECHOS Y RELATIVIZACIÓN DE LAS FUENTES DE LA MORAL RELIGIOSA Rosa María Almansa Pérez [Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)] LA PERSONALIDAD INTERNACIONAL DE LA SANTA SEDE: ALGUNAS CLAVES DE APROXIMACIÓN A UN PROBLEMA COMPLEJO Juan González Ayesta [Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)] LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LAS NACIONES UNIDAS Pedro Sánchez Llavero [Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)] LA CONTRIBUCIÓN INTERNACIONAL DE LA SANTA SEDE A LAS POLÍTICAS CONTRA LA...

Sin imagen

Ciclo de educación sexual integrada

Autor: María Luisa López García

Número de Páginas: 276
Práctica Pedagógica Integrada Por Una Cultura Ecológica

Práctica Pedagógica Integrada Por Una Cultura Ecológica

Autor: Miguel Francisco Salas Useche

Número de Páginas: 120

La Secretaría de Educación Departamental se complace en presentar a la comunidad educativa del departamento, la obra PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRADA...POR UNA CULTURA ECOLÓGICA. Esta obra es el resultado del esfuerzo de un grupo de maestros y maestras por contar con una experiencia colectiva e interdisciplinaria, cuyo eje transversal es la educación ambiental, en su deseo de contribuir desde una perspectiva holística, en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como una oportunidad para la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, en los ámbitos de aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal. La propuesta implica no solo integrar los valores relativos a la EDUCACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE en los planes de estudio, sino también utilizar las técnicas pedagógicas que van asociadas a una enseñanza de calidad, a la espera de que la generación venidera sea capaz de formar un mundo justo y sustentable, acorde con el programa “Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable” 2005 a 2014, de la UNESCO. Este aporte, de ser aprovechado por las instituciones educativas del departamento y en general por las comunidades...

Directorio de la pastoral familiar de la Iglesia en España

Directorio de la pastoral familiar de la Iglesia en España

Autor: Conferencia Episcopal Española

Número de Páginas: 260
Curso de Educación Afectivosexual. Libro de Teoría.

Curso de Educación Afectivosexual. Libro de Teoría.

Autor: Nieves López Soler

Número de Páginas: 164

La sexualidad ha estado presente en toda nuestra vida y a lo largo de la historia de la humanidad. Es algo consustancial a todos los seres vivos, a la propia vida, a los instintos, a los deseos, a las ideas de las personas, a la cultura, a la política y a la economía de un país. La manera en que abordamos la sexualidad y por ello, la educación sexual va a depender también de nuestras vivencias familiares, escolares y personales. Por ello constituye un reto actual presente en la educación en general y en algunas disciplinas en particular, como la filosofía, sociología, psicología y pedagogía, la preocupación por el mundo de los valores, las actitudes y su introducción en el curriculum escolar. Recordemos que la educación sexual, actualmente en España, está contemplada como parte del desarrollo integral de cada alumno y alumna, no solo del punto de vista informativo, sino sobre todo del formativo, está incluida dentro de la educación de la salud y forma parte del currículum escolar, por tanto el profesorado debe prepararse para este importante labor. Es por ello que creemos que sería de gran interés que todas aquellas personas que se dediquen a educar puedan...

El Embarazo En Adolescentes Menores De 15 Anos De America Latina y El Caribe

El Embarazo En Adolescentes Menores De 15 Anos De America Latina y El Caribe

Número de Páginas: 12
Educación y resiliencia en tiempos de pandemia

Educación y resiliencia en tiempos de pandemia

Autor: Luz María Velázquez Reyes , Carina V. Kaplan , Miguel Ángel Contreras Méndez , Lina Esmeralda Florez Perdomo , José María Duarte Cruz , Mónica Beatriz Peisajovich , Luz Areli Mendoza Méndez

Número de Páginas: 152

El presente proyecto tuvo como finalidad atender las necesidades de alumnos, docentes y padres de familia derivados de la crisis provocada por la pandeima de covid-19, aprovechando los recursos tecnológicos y redes sociales para difundir el conocimiento entre la comunidad escolar. Fueron conferencias virtuales con especialistas de diversos temas educativos, con quienes se pudo interactuar en tiempo real para hacer preguntas o comentarios. En estas se plantean temas que responden a las necesidades de la comunidad escolar, como evitar la discriminación en alumnos por prejuicios, fomentar la inclusión, la comprensión del entorno del amor virtual, los celos y el control de la pareja. También aporta herramientas para la prevención de la violencia virtual, la detección oportuna de depresión en adolescentes… en fin, un amplio abanico que nos permita un mejor acompañamiento de los alumnos que cruzan su adolescencia en medio de una pandemia.

Constitución, libertad religiosa y minoría de edad

Constitución, libertad religiosa y minoría de edad

Autor: Ana Valero Heredia

Número de Páginas: 136
Educación Sexual y Riesgos

Educación Sexual y Riesgos

Autor: Dolores Pérez Arocha

Número de Páginas: 110

Conocer tanto el objetivo principal de la Educación para la salud como los específicos. Tener claras todas las dimensiones de la sexualidad y su influencia en el origen de numerosos trastornos sexuales. Identificar cada una de las fases de la respuesta sexual. Tener conocimiento sobre los distintos modelos de educación sexual y sobre lo que plantea cada uno. Conocer las partes del órgano sexual masculino y femenino Tener conocimiento sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen así como de sus ventajas e inconvenientes Entender la caracterización de las ITS así como la repercusión psicosocial que tienen y el riesgo que conllevan. Tener claras las vías de contagio de las ITS Conocer cómo está actuando la OMS en este campo Saber qué es y en que ámbito se desarrolla la violencia de género Ser capaz de diferenciar los distintos tipos de violencia Categorizar adecuadamente los delitos sexuales Conocer las tendencias en la MGF UD1. Educación para la salud 1. Educación para la salud. Introducción 2. La sexualidad en su dimensión biológica, psicológica y social. 3. Fases de la respuesta sexual. 4. Modelos de educación sexual UD2. Educación sexual 1....

Educación en sexualidad e igualdad.Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales

Educación en sexualidad e igualdad.Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales

Número de Páginas: 208

Esta obra asume el compromiso de afrontar la formación de docentes y educadores sociales en igualdad y sexualidad desde planteamientos pedagógicos con perspectiva feminista. Algo necesario en la actualidad, ya que existe un déficit al respecto de las cuestiones que arbitran la igualdad y la sexualidad en los planes de estudio universitarios.La educación en todos sus ámbitos y contextos, y el sistema educativo tienen la responsabilidad y el “encargo social” de trabajar por el principio de igualdad, como un medio para realizar acciones de prevención sobre las violencias que se ejercen dentro y fuera del marco educativo. Pero la verdadera herramienta está en los futuros profesionales. No basta con vocación, sino que se hace imprescindible, formación científica basada en la igualdad de oportunidades y en la sexualidad integral, pero desde una perspectiva curricular e investigadora. Esta formación, asegura la detección de claves patriarcales, que hoy día aún siguen instaladas y arraigadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La formación científica, podrá asegurar mejores condiciones de vida educativa y ciudadana.Esta obra, hace una contribución a dicha...

Explícame la vida

Explícame la vida

Autor: José María Macarulla

Número de Páginas: 80

Si la vida humana -su inicio, su desarrollo y su término- es una auténtica aventura, es buena idea que alguien nos la explique. El autor, catedrático de bioquímica, utiliza el género de pregunta y respuesta de una ficticia conversación con su hija, para desarrollar las principales cuestiones sobre la naturaleza humana.

Pedagogía familiar

Pedagogía familiar

Autor: José María Quintana Cabanas

Número de Páginas: 228

El libro responde a una necesidad sentida por la sociedad, lo mismo a nivel académico que a nivel comunitario. Ofrece un bagaje conceptual y, al propio tiempo, un ámbito empírico tanto a quienes establecen las normas de educación como a quienes han de aplicarlas cotidianamente. Para realizar esta labor se ha cotnado con un amplio equipo de especialistas - coordinados por José Ma Quintana Cabanas- que, cada cual en su área, han tenido ocasión de estudiar, boservar, discutir y a veces experimentar, las cuestiones relacionadas con ella. Fruto de sus aportaciones es una obra que reúne, sistemáticamente, los principales temas de la Pedagogía Familiar (sus bases, su metodología, y sus parcelas de acción), expuestos con competencia, claridad y disponibilidad.

El derecho de libertad de cátedra. Estudio legal y jurisprudencial

El derecho de libertad de cátedra. Estudio legal y jurisprudencial

Autor: Óscar Celador Angón

Número de Páginas: 234

El tema que se propone en esta obra aborda el estudio de la legislación, doctrina y jurisprudencia reguladora del derecho de libertad de cátedra con el propósito de responder a una serie de cuestiones: ¿cual es la relación entre los derechos de libertad de cátedra y de libertad de conciencia? , ¿quiénes son los titulares del derecho a la libertad de cátedra?, ¿cómo se conforma la libertad de cátedra?, ¿como un derecho fundamental o como una garantía institucional?, etc. Dividida en tres partes, la primera trata del Derecho comparado y antecedentes históricos; en una segunda se estudia el marco formativo y en una tercera el estudio jurisprudencial. Análisis de la doctrina constitucional y jurisprudencial. Esta publicación tiene el interés añadido de que no existe por ahora ningún estudio monográfico sobre los derechos de los docentes en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo.

El aborto clandestino en África y la ética de la responsabilidad

El aborto clandestino en África y la ética de la responsabilidad

Autor: Harris Cleaver Tombi

Número de Páginas: 230

Para mantener la promoción de la vida, el deseo profundo de conversarla y el reconocimiento de la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte, hace falta que los países africanos resuelvan los desafíos vinculados con los problemas de salud pública, establezcan y refuercen las políticas de salud hacia los adolescentes, jóvenes y adultos. Es necesario que estos países desarrollen políticas eficaces para erradicar los factores que favorecen los abortos clandestinos o inseguros como: la pobreza, la injusticia social, la discriminación, la marginación, la escasez estructuras hospitalarias en zonas rurales, etc. Hoy en día, es trascendental una ética de la responsabilidad y una terapia preventiva eficaz para enfrentar el fenómeno del aborto clandestino en África subsahariana.

Últimos Libros buscados