
Este libro analiza, desde una perspectiva sociohistórica y dialectal, una variedad del castellano escasamente descrita en la literatura especializada: la de los Andes norperuanos, específicamente Cajamarca, La Libertad y Áncash. ¿Cuáles son los principales rasgos de esta variedad? ¿Son los mismos que distinguen al castellano andino sureño, formado por el contacto con el quechua y el aimara? ¿Cuáles de estas características son resultado del contacto con el culle, la principal lengua de sustrato en la región, mencionada en documentos coloniales y republicanos, y hoy lamentablemente extinta? ¿Cómo se vinculan estos rasgos a la historia poscolonial de la región, marcada por la empresa evangelizadora y una "economía del saqueo" basada en la agricultura, el tejido y la minería? A partir de estos asuntos, Luis Andrade Ciudad, el autor de este libro, critica la visión estándar de la lingüística hispánica que considera al castellano andino como un código homogéneo. Además, ofrece luces acerca de la formación de los castellanos americanos y propone formas de indagar en la historia de las lenguas en contextos poscoloniales en los que una lengua europea atada a la...
Algunos temas que contiene: Óscar Jaime Lema Tapias; Palabras liminares; ¿Por qué en Medellín?; ¿Por qué al antioqueño (paisa)?; Importancia de las germanías; El castellano, una germanía; El lenguaje es propiedad del hombre; Importancia del tango; Definición; Justificación del tango; Historia del tango; Orígenes; Cuna; Música de ciudad; La ciudad; La inmigración; Las orillas; El ser humano; Fuentes del tango; Oscuridad; Desde la habanera; La negritud; Instrumentos musicales del tango; Guitarra, flauta y violín; El organito; El último organito; El bandoneón; Aspectos técnicos; Los instrumentos de lengüeta; Familia del bandoneón; Comparación con el acordeón; El fuelle para el templo. Órgano de los pobres; Invención del fuelle; Che bandoneón; Los bandoneonístas; El tango antiguo; Sitios del tango; El tango de la vieja guardia; El tango va a París; Amigos y enemigos; Conquista de Europa; El tango canción; Derrota del patriarcado; Mi noche triste; Personajes del tango; El varón; El compa ...
Campo cerrado es la primera novela de El laberinto mágico, el ciclo de novelas que Max Aub concibió con la intención de retomar el género de la novela histórica del pasado inmediato, y con la decidida voluntad testimonial de dar cuenta de la Guerra Civil española, una guerra que arrasó los ideales políticos de la República y que supuso, para Aub y para otros miles de españoles, el despojamiento del hogar, de la patria, de Europa, el trauma multiplicado de la prisión y los campos de concentración, el exilio sin término. Max Aub llegó a París como exiliado a principios de febrero de 1939, arrastrado por la desbandada republicana por las carreteras de una Cataluña en derrota, y es en la ciudad de su nacimiento, y ahora de un amenazado refugio, donde concreta el plan de escritura de su extraordinario mural sobre la guerra. En agosto de ese mismo año ya estaba listo el borrador de Campo cerrado, iniciado en el mes de mayo. Sin embargo, su publicación se demoraría cuatro años largos debido al paso del escritor por sucesivos campos de concentración en Francia y Argelia, de los que se libró el manuscrito, entregado oportunamente a su amigo Juan Ignacio Mantecón. A...
Ver Opciones