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La verdad del silencio

La verdad del silencio

Autor: Teresa Guardans Cambó

Número de Páginas: 304

"Hay quien va por la vida viéndola, dejándose sorprender por la existencia". Esta obra es una aproximación laica a los fundamentos de la experiencia mística. Ayudándose de pensadores contemporáneos como Eugenio Trías, Marià Corbí o María Zambrano, la autora fundamenta el silencio de sí como peculiar vía de conocimiento y explora las formas en las que éste pueda favorecerse. Es una invitación a adentrarse en la lucidez asombrada como núcleo de una experiencia de vida plenamente humana. Mediante la relectura (y el redescubrimiento) de los maestros del camino interior -exploradores del conocimiento silencioso-, se pondrá en evidencia la práctica de un peculiar esfuerzo de desegocentración como medio de sutilización de las capacidades humanas. La exploración de La nube del no-saber, del Bhagavad Gîta, o de las obras de Maestro Eckhart, Rûmî, Al-Yîlî, Lanfranchi, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Nisargadatta Maharaj o Yoka Daishi entre otros, nos acerca a unas lecciones de vida que, nacidas de la experiencia mística, dejarán al descubierto la aportación propia e insustituible de ese rico legado.

Dios

Dios

Autor: Reza Aslan

Número de Páginas: 368

Cómo el hombre creó a Dios a su propia imagen: una visión original, abierta y contemporánea de la religión. «Fascinante. Tratándose de la biografía introductoria de la que a todas luces puede considerarse la figura más influyente de todos los tiempos, resulta sin duda interesante.» Catherine Nixey, The Sunday Times Con la habilidad a la que nos tiene acostumbrados, Reza Aslan nos narra la historia de la religión para mostrarnos cómo esta ha estado marcada por nuestra insistencia en darle a Dios rasgos y emociones humanos. Según Aslan, esta tendencia a crear una versión divina de nosotros mismos es innata: está programada en nuestro cerebro, de ahí que sea una característica central de casi todas las tradiciones religiosas. Y esta proyección tiene consecuencias, pues le otorgamos a Dios no solo todo lo bueno de la naturaleza humana -nuestra compasión, nuestro afán de justicia - , sino también todo lo malo: nuestra avaricia, nuestro fanatismo, nuestra inclinación a la violencia. Todas estas cualidades informan nuestras religiones, culturas y gobiernos. Este libro es mucho más que una historia sobre la comprensión de Dios: es un intento de llegar a la raíz de ...

Voces de la mística I

Voces de la mística I

Autor: Javier Melloni

Número de Páginas: 160

Este libro nos invita a hacer un recorrido por diferentes experiencias místicas lo cual requiere silencio, una lectura contemplativa y atreverse a navegar por el mundo interior. El jesuita Javier Melloni nos ofrece la oportunidad de meditar a partir de una selección de textos y testimonios de todos los tiempos y religiones. Una antología que nos ayudará a conocer el umbral de la experiencia de lo inefable. Y así, iluminar la propia vida.

Nuestro pan de cada día

Nuestro pan de cada día

Autor: Predrag Matvejevic

Número de Páginas: 208

«Nació entre cenizas, sobre piedra. El pan es más antiguo que la escritura. Sus primeros nombres están grabados en tablillas de arcilla en lenguas extintas. Parte de su pasado ha quedado entre ruinas. Su historia está repartida entre países y pueblos». Predrag Matvejevi nos propone recorrer un camino que aúna poesía, filosofía, historia y ciencia, y en el que se hará visible tanto el fruto del esfuerzo humano como su valor simbólico. Porque, en efecto, el pan acerca Dios a los hombres, es el negador del hambre, la aspiración del miserable, la comida que le sobra al rey. Se reclama en los hospitales y los orfanatos, y es finalmente un símbolo de justicia. "Me ha sorprendido este libro de singular y de excepcional atractivo, por su tema y por su tratamiento universal del mismo. Esta no es sólo una larga historia, sino una trayectoria poética maravillosa, casi hímnica, del ubicuo pan. Un texto brillante de incomparables sugerencias y noticias, demasiadas para una breve reseña. Un libro de enorme erudición y de estupendas historias, contadas con gran estilo”. Carlos García Gual, El País "Uno de los grandes ensayistas europeos en activo. Hay una solidez...

El Vedânta y la tradición occidental

El Vedânta y la tradición occidental

Autor: Ananda K. Coomaraswamy

Número de Páginas: 408

Ananda K. Coomaraswamy fue una figura clave en la historia del arte y en la adecuada asimilación cultural de la tradición de la cultura oriental. Sus escritos ;unos mil textos en total; investigan sobre las artes visuales, la estética, la literatura, la sociología, la religión y la metafísica. Los 19 ensayos recogidos en este volumen se encuentran entre lo más representativo del aspecto más profundo de la vastísima erudición del autor, al tiempo que expresan los resultados de la intensa etapa meditativa de sus últimos años. También son de una inestimable ayuda a la hora de verificar la comprensión que todo estudioso de la Tradición cree haber alcanzado, tras acceder a un pensamiento absolutamente fiel a las verdades metafísicas más antiguas conocidas.

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

Autor: Matilde Moreno Martínez

Número de Páginas: 190
El sentido numinoso de la luz

El sentido numinoso de la luz

Autor: Mapi Rivera

Número de Páginas: 496

Para quienes se dedican al arte, la luz puede convertirse en un poder misterioso y fascinador. El carácter visionario de la luz radica en su cualidad numinosa, porque no es la luz óptica lo que se aborda aquí, sino Aquello que a través de ella se manifiesta. Ante una realidad que solo es percibida tenuemente, la luz adquiere su verdadera significación desde la experiencia visionaria y la creación artística. Este libro presenta un estudio exhaustivo sobre el fenómeno de la inspiración, entendido como un desplazamiento de acceso a lo visionario y su posterior traducción en conocimiento. Mapi Rivera combina su experiencia espiritual y artística con profundas indagaciones teóricas para construir una obra participativa, plural y transdisciplinar en la que se entrelazan estudios, relatos, testimonios y obras artísticas. Asimismo, El sentido numinoso de la luz va trazando una completa cartografía del proceso creador, en la que la transcendencia se evidencia como un fenómeno inherente a la condición humana, ya sea a través del chamanismo, de la mística, de la psicología transpersonal o del arte. Los testimonios de estas experiencias nos permiten desvelar una trama viva, ...

Perlas sufíes

Perlas sufíes

Autor: Halil Bárcena

Número de Páginas: 208

Mevlânâ Rûmî (1207, Balj, Afganistán -1273, Konya, Turquía) constituye una de las cimas de la espiritualidad universal. Inspirador de la escuela sufí de los derviches giróvagos, conocidos por su danza circular, Rûmî es autor de una vasta obra poética en lengua persa que deriva del gozo de la experiencia unitiva con Dios. Las perlas sufíes que Halil Bárcena recoge en el presente volumen, en traducción directa del persa, constituyen una especie de antología del saber y el sabor del maestro sufí. Reflejan los aspectos cardinales de su filosofía espiritual, cuyo empeño es mostrar al ser humano el camino de retorno a su identidad perdida y olvidada: el Centro del cual todo emana y nada se aparta. Cada una de estas perlas se presenta acompañada de un comentario que solo pretende acercarnos al pensamiento de Rûmî e invitarnos a realizar nuestra propia lectura meditativa. Esta edición incluye veinte caligrafías que recrean, con un estilo inspirado en la tradición caligráfica otomana, palabras clave y fórmulas iniciáticas, tanto en árabe como en turco y persa, que nos introducen sutilmente el universo espiritual de Rûmî.

Travesías por el tiempo silenciado

Travesías por el tiempo silenciado

Autor: Narciso Pousa

Número de Páginas: 90
El libro interior / the Inner Book

El libro interior / the Inner Book

Autor: Yalal al-Din Rumi

Número de Páginas: 320

Principal tratado en prosa del gran poeta mistico Yalal al Din Rumi, esta obra compilada por Eva de Vitray Meyerovitch, profesora de las universidades de Al Azhar y El Cairo constituye una extensa recopilacion de conversaciones del maestro con sus discipulos en las que se profundiza en diversos temas, dependiendo de la inspiracion del momento o de las ocasiones propiciadas por las circunstancias. Por una parte, pues, y como corresponde a un libro de este genero, se trata de un texto absolutamente deshilvanado: resulta inutil buscar una continuidad real entre los asuntos abordados, y aun menos un discurso doctrinal. Por otra, sin embargo, y paradojicamente, es posible localizar un hilo conductor bajo la multiplicidad de alusiones, anecdotas, citas y digresiones: se trata de una unidad subyacente que resulta ser la caracteristica esencial de las obras de Rumi, una abundancia de temas siempre independientes los unos de los otros que, no obstante, se imbrican y se solapan, enlazados entre si como las perlas de un collar. Asi, el estilo de estas charlas es familiar y sencillo y se basa en la lengua que se hablaba en la epoca en los ambientes cultos, pero su contenido es de una gran...

Herperia Nº 2 Marruecos Culturas del Mediterráneo

Herperia Nº 2 Marruecos Culturas del Mediterráneo

Autor: Juan Martos

Número de Páginas: 290

Un análisis riguroso de Marruecos, desde su rica historia antigua hasta su gran reto ante la modernidad. Un nuevo espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos.

Masnavi

Masnavi

Autor: Rumi

Número de Páginas: 276

Rumi es el más grande poeta místico persa. Dedicó su vida a Dios y a la poesía, en ese orden. Tuvo distintos maestros, pero acabó superándolos a todos en devoción y en producción literaria. Fue el fundador de la orden sufí llamada Mevlevi. Nosotros, en Occidente, los conocemos como los derviches bailarines, que con sus giros y sus cánticos logran entrar en un trance místico que les pone en contacto con la divinidad. Este libro es una recopilación de más de ciento sesenta poemas de acercamiento al Absoluto, que proceden de varias fuentes: islámica, cristiana, hindú…, pero que quedan transformadas por el personalísimo estilo del poeta, maestro en alternar las enseñanzas con la emoción.

Mayo iraní

Mayo iraní

Autor: Valentín Carrera

Número de Páginas: 208

"Mayo iraní"es un puente entre dos culturas desconocidas entre sí, a través de miles de años de historia. El autor nos coloca ante un espejo para hacernos salir de nuestro ombligo, buscar juntos las respuestas y entender que no somos tan diferentes unos de otros. Porque: "Las cosas no son como las imaginamos". "Mayo iraní" habla del león de Persia y del toro de España. De las guerras de religión, la libertad secuestrada, la imposición del velo y los machismos en nombre de Yavé, de Cristo o de Alá. Habla de los espacios de convivencia, del diálogo y del respeto mutuo como pasaporte universal, frente al modelo jamesbond. Pero también del despertar emocional, de la felicidad de un pueblo, de la poesía persa, del lenguaje de los pájaros, de los placeres, de 'Las mil y una noches', y del amor.

El Sufismo

El Sufismo

Autor: Jean Chevalier

Número de Páginas: 154

Tres rasgos fundamentales caracterizan la espiritualidad sufi: los ideales del desapego, purificación y sabiduría. En este libro, Chevalier examina la historia del movimiento desde sus más remotos orígenes hasta su auge en los siglos XII y XIII.

Los feminismos ante el islam

Los feminismos ante el islam

Autor: Laura Mijares , Ángeles Ramírez

Número de Páginas: 201

Velo, hiyab, niqab, burka... ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán y en Europa, especialmente desde los feminismos. ¿Cómo actúan estos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas? ¿Reproducen la visión occidental más extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión?, ¿o reconocen el velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas? ¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Este libro muestra la pluralidad de posiciones en los feminismos, como la hay también en las prácticas con respecto al hiyab. Por tanto, el conocimiento del contexto es fundamental para entender qué significa un pañuelo: el velo puede contribuir a la opresión o ser utilizado para hacerle frente.

Libro de la cuadratura del círculo

Libro de la cuadratura del círculo

Autor: Al-Yáhiz

Número de Páginas: 216

El Libro de la cuadratura del círculo de 'Amr b. Bahr al-Yáhiz (Basora, h. 776) es una joya imprescindible para asomarse de primera mano a los albores del mundo árabe y su cultura. Tomando un divertido pretexto (desenmascarar y ridiculizar a un insufrible erudito sabelotodo de La Meca), al-Yáhiz le formula «cien» preguntas que no sabrá contestar. Estas "cien preguntas" son las que integran un recorrido panorámico maravilloso, en el más amplio sentido del término, acerca de la sociedad y los tiempos en que fue escrito. En el caudal de informaciones de suma amenidad e interés que aporta se encuentra desde folklore árabe preislámico, magia, ángeles, profetas, genios y alquimia, a leyendas y cuentecillos sin precio, creencias de las distintas gentes que poblaban el califato, botánica, zoología..., en lo que acaba constituyendo un fresco incomparable de la cultura del siglo IX abbasí. Traducción e introducción de Pedro Buendía

La Esencia de Rumi

La Esencia de Rumi

Autor: Coleman Barks

Número de Páginas: 364

Jelaluddin Rumi es sin duda alguna el maestro má representativo del sufismo. Nacido en Balk, (note de Afganistán), en el año 1207, emigró a Koni (Turquía) a los 8 años tras un largo periplo, psando por La Meca y Damasco. Durante el viaje, Rmi conoció a muchos maestros espirituales y trasla muerte de su padre, Bahauddin Walad, un eminete teólogo del Corán conocido en los círculos reigiosos del Jorasán como el Sultán de los Sabio", se convirtió en su sucesor. Pero no fue hastasu encuentro con su maestro, un desconocido llamdo Shams de Tabriz, cuando alcanzó la unión místca, el fana, el anonadamiento del alma en Dios. umi dictaba sus versos en estado de trance. antaba, bailaba y se hacía uno con las cuerdas d su laúd. Su poesía es un equilibrio entre la exeriencia sensual y la del amor divino: del saborde un fruto terrenal al gusto de Dios. No sólo fe el fundador de una orden sufí en Konia, la ordn de los Derviches o Giróvagos, esos monjes que ailan girando sobre sí mismos hasta alcanzar el xtasis, sino que además siguió impartiendo la dotrina del Amor Divino por la vía de la negación el ego, así como la reivindicación de la supremaía del instante...

El canto del sol

El canto del sol

Autor: Jalal al-Din Rumi , Eva de Vitray-Meyerovitch , Marie-Pierre Chevrier

Número de Páginas: 116
Fundamentos del pensamiento de Rumi

Fundamentos del pensamiento de Rumi

Autor: Şefik Can

Número de Páginas: 326

Rumi, el Maestro, por una parte, tenía una relación particularmente íntima con el mundo de lo invisible, pero por otra, especialmente en lo que respectaba a su relación con la gente, nunca fomentó ni mostró sentimiento alguno de que era enormemente diferente de ellos; esto se debía a su sinceridad y humildad extremas. Vivió entre la gente como si uno de ellos se tratará. Les escuchaba, comía, y bebía con ellos; él no revelaba nunca los secretos entre él y Dios a aquellos que no podían apreciar realmente su valor. Siendo un guía, un mentor, vivió por aquello en lo que creía y siempre trataba de encontrar un modo de penetrar en los corazones de aquellos alrededor suyo.

99 cuentos y enseñanzas sufíes

99 cuentos y enseñanzas sufíes

Autor: Manuel Fernández Muñoz

Cuentan que, en cierta ocasión, mientras mi maestro, Djalal al Din Rumi, sumergido en un éxtasis de Amor Divino, recitaba poemas cargados de pasión, un extranjero que se sentaba entre nosotros no pudo contenerse y empezó a llorar y a gemir, arrobado por la belleza de lo que estaba escuchando. De esa manera, cuando mi maestro terminó y abrió los ojos, el extranjero le preguntó: "Oh señor, ¿dónde ha encontrado la inspiración para escribir esos versos". A lo que mi maestro contestó: "Del mismo sitio donde tú has encontrado tus lágrimas". La Taberna del Derviche. En esta obra encontrarán cuentos sacados de las arenas del desierto, escondidos bajo los turbantes de sus moradores, que mil veces los narraron junto al calor de sus hogueras, iluminados por el fulgor de las estrellas y de la media luna, mientras el café se iba tostando, invitándonos a degustar también el sabor de la sabiduría más refinada y sutil. Otros, sin embargo, están basados en mis numerosas experiencias a la vera de este camino de perfección. E, incluso algunos hay que pertenecen al legado místico de las cofradías más añejas, que han ido pasando como testamento de generación en generación...

Tratado del Amor

Tratado del Amor

Autor: Ibn Arabi , Maurice Gloton

Número de Páginas: 110

bn Arabi (Murcia, 1165-Damasco, 1240) está considerado el maestro más importante de la espiritualidad islámica y uno de los más grandes místicos de todos los tiempos. Este Tratado del Amor, extraído de su monumental obra Las conquistas de La Meca, es sin duda la expresión máxima del amor plasmada en la literatura. En él, Ibn Arabi nos describe los elementos del amor, los estados de los amantes, y nos muestra todos los aspectos posibles: divinos, espirituales y naturales o físicos. Y su contenido gira sobre la idea de que si Dios es al mismo tiempo el Amante, el Amado y el Amor, el ser humano, como criatura suya y manifestación de este amor, se siente impelido a vivirlo y expresarlo de un modo inexorable, ya que es su origen y meta. Este texto, envuelto en la más cálida belleza y sustentado par el más profundo conocimiento, dejará en el lector la honda impresión de estar ante uno de los grandes tratados de la literatura sagrada.

Rubayat

Rubayat

Autor: Abusaid Abuljair

Número de Páginas: 96

Abusaid Abuljair, místico sufí famoso por sus poemas, sus rubayat, y por haber sido el primero en difundir la ceremonia de danza llamada samá, dijo de sí mismo «soy nadie» porque incorporaba el «yo» en el «nosotros» y el «nosotros» en «Él». Este punto de partida hace explicable que no distinguiera entre poemas propios y ajenos, lo que ha dado pie tanto a que se le atribuyan versos de otros autores como a que se le niegue la autoria de los suyos. Ahora bien, su sensibilidad aglutinó los rubayat más notables de la literatura persa, comparables sólo a los de Omar Jayyam. Ese género literario hizo fortuna en su tierra. Se trata de un tipo de poema breve, el rubai, cuarteta formada no por cuatro versos, sino por cuatro hemistiquios donde se dan cita la fuerza expresiva de las imágenes y los juegos fónicos a los que predispone su estructura: riman el primer, segundo y cuarto hemistiquio quedando el tercero libre. En el caso de Abusaíd, tanto el aspecto formal del poema como su contenido alcanzan una fuerza e intensidad que justifican que su fama como poeta vaya a la par a la que le otorgó su santidad. En el siglo XII, uno de sus descendientes, Mohammad ibn...

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