Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Influencia del diseño del espacio de aprendizaje en la motivación e inclusión socioeducativa de los estudiantes universitarios

Influencia del diseño del espacio de aprendizaje en la motivación e inclusión socioeducativa de los estudiantes universitarios

Autor: Mariana Daniela González Zamar

Número de Páginas: 500

En esta investigación se ha pretendido analizar la relevancia del espacio físico educativo con todo su potencial arquitectónico, pedagógico, inclusivo y social para que sea considerado como un elemento facilitador del aprendizaje. Todo ello, en consideración a los modelos didácticos y artísticos, y sirviendo al proyecto educativo de la institución. Desde esta perspectiva, reconocemos al aula como un hecho social que impacta en los estudiantes e influye en su motivación y en las relaciones socioeducativas. Asimismo, se pretende progresar en la visión conjunta de las disciplinas que, a nuestra forma de entender, deberían aunarse a la hora de definir y diseñar espacios de aprendizaje y trabajar de forma multidisciplinar. Determinadas áreas de conocimiento como la Educación, la Psicología y la Arquitectura deben integrarse en un enfoque que asocie trabajo, compromiso y toma de decisiones en favor de las instituciones educativas.

Sin imagen

Guía de diseño de espacios educativos

Autor: Ministerio de Educación

Número de Páginas: 243
Análisis y diseño de experiencias educativas en Realidad Aumentada

Análisis y diseño de experiencias educativas en Realidad Aumentada

Autor: Gallego Trujillo, Germán Alberto

Número de Páginas: 286

Este libro desarrolla un modelo de análisis, especialmente desde la semiótica, de aplicaciones de Realidad Aumentada con propósitos educativos. La búsqueda del modelo derivó en realizaciones que coadyuvan en la comprensión de la RA con objetivos formativos en el contexto académico contemporáneo.

Innovación Digital Educativa

Innovación Digital Educativa

Autor: Enrique Ruiz-Velasco Sánchez & Josefina Bárcenas-López

Número de Páginas: 507

Innovar es poner en práctica la creatividad. La innovación consiste en introducir creatividad en el trabajo y hacer cambios en las cosas y en los sistemas para volver realizable una idea, fruto de la creatividad. La innovación se puede ponderar y se vuelve factible gracias a la puesta en práctica de ideas creativas, a pesar de que la creatividad es subjetiva y resulta difícil de cuantificar.

Educación en tiempos de Pandemia.

Educación en tiempos de Pandemia.

Autor: Antonio Luque de la Rosa

Número de Páginas: 179

La obra científica realizada en tiempos de pandemia se encuentra constituida por once capítulos relacionados con la innovación educativa, implicaciones socio-educativas, renovaciones metodológicas, experiencias formativas y recursos tecnológicos emergentes en tiempos de pandemia.

Entornos informales para educar en artes

Entornos informales para educar en artes

Autor: Ricard Huerta , Amparo Alonso-Sanz

Las diversas contribuciones que se reúnen en este libro hacen uso del malestar combativo para reflexionar y aportar ideas que mejoren los vínculos entre los museos, las aulas, los entornos patrimoniales, las ciudades y todos aquellos lugares en los que se pueden incorporar acciones educativas y artísticas. Se centran especialmente en los usuarios y la ciudadanía en tanto que son colectivos implicados en los retos educativos, artísticos, políticos y patrimoniales. Sus autores investigan para desarrollar nuevos espacios aptos para las artes y la educación. El uso de «entorno informal» se sugiere así para indagar más allá de los parámetros convencionales y de las rutinas curriculares. De esta manera se abordan cuestiones relevantes para mejorar y definir el concepto de entorno educativo en relación con los actuales para metros culturales y artísticos.

La revista de la OCDE para la construcción y el equipamiento de la educación PEB No. 49 - June 2003

La revista de la OCDE para la construcción y el equipamiento de la educación PEB No. 49 - June 2003

Autor: OECD

Número de Páginas: 39
Influencers educativos

Influencers educativos

Autor: Lourdes Bazarra , Olga Casanova

Número de Páginas: 264

50 personas e instituciones que son referencia en el mundo de la educacion. ¿Por qué cuando hablamos de influencers, personas que movilizan e inspiran, casi nadie se refiere a los influencers educativos? Toda la comunidad educativa (padres, alumnado, profesorado, directivos), necesita más que nunca personas e instituciones que sean referencia inspiracional, tanto para nosotros como para el exterior. Pero no es tiempo de espectadores o de que todos aquellos que estamos en educación nos situemos solo como seguidores. Hay también que singularizar y aportar valor con nuestra influencia. Debemos hacer algo para resultar interesantes en todos aquellos medios, redes y escenarios en los que se está hablando de futuro.Este libro muestra el camino para actuar en ese sentido y da a conocer la labor de 50 personas e instituciones que ya han elegido no ser espectadores, sino hacer de su vida un legado humilde pero multiplicador desde la perspectiva de la educación. Reflexión sobre el concepto de influencer educativo y descripción de 50 personas e instituciones que responden al mismo.

La mirada inquieta

La mirada inquieta

Autor: Romà de la Calle, Romà de la

Número de Páginas: 252

Si realment Europa està cridada esdevenir el museu del món, hauríem d'estar preparats per a oferir la millor imatge als més diversos grups de visitants que ens necessitaran en el futur. Pensem que aquest llibre pot resultar adequat per a qualsevol persona mínimament preocupada per l'evolució de la realitat museística, i molt especialment per l'interès que generen les opinions dels públics, espectadors cada vegada menys passius d'aquesta realitat. Volem també que aquesta «mirada inquieta» puga ser un referent de l'esforç universitari per la formació de professionals en educació artística vinculats a institucions museístiques. E1 conjunt de les aportacions recull diferents reflexions sobre la complexa situació de la figura de l'educador especialista en museus d'art. Per a la seua formació hem de comptar amb la participació d'especialistes de diverses àrees de coneixement, de manera que el futur professional compte amb un ampli prisma, sempre obert a múltiples referències. Així, recollim opinions que provenen tant de l'antropologia com de la sociologia, la filosofia, la crítica d'art i, per descomptat, de l'educació artística. Esperem atendre alguns dels...

Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud

Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud

Autor: José Manuel Ania Palacio

Número de Páginas: 78

Orientación para quienes deseen elaborar, por primera vez, un proyecto pedagógico de educación y promoción de la salud, o introducir mejoras en el proyecto en curso.

Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela

Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela

Autor: Rosan Bosch

Número de Páginas: 250

Los seres humanos somos aprendices natos y mentes creativas. Los entornos de aprendizaje deben ser espacios inspiradores que respalden la diversidad de estudiantes y una multitud de escenarios de aprendizaje. El primer paso es deshacerse del aula.En este libro, Rosan Bosch presenta sus conceptos de diseño progresistas para espacios físicos de aprendizaje: Cima de la montaña, Cueva, Corro, Manantial, Manos a la obra y ¡Arriba!

Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital.

Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital.

Autor: Elke Castro León

Número de Páginas: 2538

El origen de esta obra, Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital nace del deseo de significar la transformación de las prácticas pedagógicas que se están llevando a cabo hoy en día en diferentes niveles del sistema educativo, desde las escuelas hasta las enseñanzas superiores, dentro del contexto inestable y lleno de incertidumbre que es este en el cual nos encontramos.La educación y la enseñanza del siglo XXI están atravesando por un momento de adecuación a los profundos cambios sociales, políticos, económicos y culturales que vienen desarrollándose desde las últimas décadas del siglo XX. Al tiempo que, estas tratan de adaptarse a la construcción de significados y el desarrollo de criterios interpretativos sobre el mundo que se producen en este ambiente dominado por las tecnologías digitales y los medios de comunicación masiva. Así pues, mientras que el fuerte desarrollo y la superación de lo tecnológico dan lugar al surgimiento de la era postdigital, el acceso inmediato a la información y el conocimiento favorecido por el uso de Internet y las redes sociales determinan cambios...

Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina

Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina

Autor: Nicolás Arias Velandia

Número de Páginas: 280

Pensar el desarrollo de la educación virtual supone pensar en varios aspectos de esta, que son posible tema de investigación. Pasados varios años desde la implementación de los primeros programas en América Latina (Silvio, Rama y Lago, 2004), con el auge que ha dado el internet y las redes sociales interactivas a la información ya las comunicaciones, y con los desarrollos actuales respecto de la interacción entre el mundo cara a cara y el mundo en las redes (Siemens, 2012), se hace importante conocer los avances de investigación en la educación virtual realizados desde Colombia y desde otros países de la región. Hicimos la apuesta de que dichos avances se insertan dentro de tópicos cada vez más inscritos en las corrientes de investigación más extendidas y visibles en la literatura científica internacional en educación virtual, e-Iearning y otros temas relacionados. En primera instancia, este volumen compilado se ocupa del avance en investigaciones sobre la educación virtual abordando temas de comunicación, internet, aprendizaje y aspectos sociales y mostrando contribuciones cruciales de estos temas realizados desde universidades, instituciones de investigación...

Debates de la cooperación latinoamericana

Debates de la cooperación latinoamericana

Autor: Silvana Insignares Cera

Número de Páginas: 262

En la actualidad las relaciones entre la Unión Europea y América Latina enfrentan numerosos retos suscitados por la crisis económica mundial, la salida de Reino Unido del proceso de integración europeo y los cambios políticos en varios países latinoamericanos, entre otros factores externos. Todo ello ha propiciado la búsqueda de alternativas que fomenten y refuercen las relaciones entre ambas regiones. Ante estos nuevos escenarios, a partir de 2014 y con el respaldo de la Comisión Europea, se ha venido desarrollando el Módulo Jean Monnet-Universidad del Norte, lo cual ha permitido recopilar en esta obra algunos de los aportes derivados de los debates académicos en torno a esta temática.

Revista de educación nº extraordinario año 2001. Globalización y educación

Revista de educación nº extraordinario año 2001. Globalización y educación

Movimiento y lenguajes

Movimiento y lenguajes

Autor: Dolors Cañabate , Alba Soler

Número de Páginas: 150

Este libro relaciona el movimiento con diferentes lenguajes con el objeto de conocer e interpretar el movimiento y los lenguajes (corporal, matemático, oral, artístico, visual...), como forma de comunicación que potencia capacidades para el desarrollo sano y armónico de toda persona. A partir de las sinergias de especialistas de diferentes ámbitos ofrece propuestas pedagógicas originales e innovadoras para la transformación del conocimiento y de los nuevos paradigmas educativos. Entre el amplio abanico de propuestas planteadas, los profesionales de la educación van a encontrar aportaciones muy bien justificadas sobre el movimiento y el lenguaje como estrategia para nuevos aprendizajes que requieren nuevos lenguajes de expresión y de aprendizaje, que facilitan la colaboración y la comunicación para una educación integral a través de la indagación, la exploración y la reflexión crítica.

Antología de Motivación Escolar en el Aula. Volumen 2

Antología de Motivación Escolar en el Aula. Volumen 2

Autor: Editorial Digital UNID

En el segundo volumen de este libro, docentes comparten su experiencia como resultado de realizar un curso de Académica Telmex y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) llamado “Manejo docente de la motivación escolar” en el cual se brinda el fundamento teórico- metodológico de la Motivación, como un proceso inherente a la enseñanza-aprendizaje, ésta puede ser extrínseca o intrínseca e involucra componentes cognitivos y afectivos-emocionales, implicando la consideración de diversos factores asociados al alumno, al contexto, a la instrucción y a la práctica misma del docente, así como los conceptos claves: necesidades, metas, desesperanza aprendida y las teoría motivacional humanista de Abraham Maslow y la teoría constructivista que guiarán el quehacer docente y le brindarán estrategias de apoyo para motivar al aprendiz en sus estudios.

NUEVOS TIEMPOS, UNIVERSIDAD Y TIC’S

NUEVOS TIEMPOS, UNIVERSIDAD Y TIC’S

Autor: Christina Holgado Sáez

Número de Páginas: 106
Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en didáctica de la educación infantil

Teoría educativa sobre tecnología, juego y recursos en didáctica de la educación infantil

Autor: Quintas Hijós, Alejandro

Número de Páginas: 158

Este libro es un manual de estudio para la asignatura «Materiales y recursos didácticos» de carácter troncal en el Grado de Magisterio en Educación Infantil. Aborda, desde la teoría educativa, tanto clásica como contemporánea, el juego, la tecnología, los recursos educativos y el diseño escolar como ambiente de aprendizaje. Puede ser de interés, igualmente, para profesionales que ya están ejerciendo, así como otros especialistas asociados a la educación como pedagogos, filósofos, educadores sociales y psicólogos.

Hacia la inclusión educativa en la Universidad

Hacia la inclusión educativa en la Universidad

Autor: Coral Elizondo Carmona

Número de Páginas: 104

Hablar de innovación en educación es hablar de transformar. La innovación es un cambio, un cambio basado en evidencias, un cambio con profundas raíces en la educación inclusiva. En el momento actual no se concibe la innovación si no es para incluir a todo el alumnado. En este libro se habla de propuestas para lograr el objetivo de desarrollo sostenible número 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se recoge el marco teórico en el que se debe sustentar la educación del siglo XXI: una educación transformadora que rompa con el mito del estudiante promedio y del currículo rígido, y contemple el diseño universal para el aprendizaje (DUA) como el paradigma que ofrece oportunidades de aprendizaje a todas las personas. El DUA permite partir de la variabilidad humana con la finalidad de diseñar en función de ella y personalizar así el aprendizaje. Tanto si eres docente como estudiante, este libro te interesará y te ayudará a comprender el paradigma educativo actual que incorpora los avances en el campo de la neurociencia, pero también las ...

La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual

La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual

Autor: Jordi Feu , Xavier Besalú , J. M. Palaudàrias

Número de Páginas: 344

La Renovación Pedagógica en España goza de una amplia y dilatada trayectoria: desde finales del siglo XIX hasta nuestros días tenemos un sinfín de experiencias educativas que, remando contracorriente, a veces con gran admiración otras con profunda incomprensión, han intentado construir un arquetipo educativo profundamente distinto al de la escuela convencional y hegemónica. A lo largo de este amplio periodo vislumbramos distintas etapas o, como preferimos llamar nosotros, "impulsos". El primero se inicia a finales del siglo XIX y perdura hasta finales de la II República, el segundo va desde finales del franquismo hasta los primeros años de la mal nombrada transición democrática, y el tercer impulso, el más actual, lo situamos a principios del nuevo milenio hasta nuestros días. Este libro aborda la compleja y rica cuestión de la renovación pedagógica desde una perspectiva interdisciplinar –histórica, filosófica, pedagógica, sociológica, psicológica, arquitectónica y ecológica– con el fin de dar un paso más a lo que se ha dicho sobre ella. Desde una mirada crítica, abierta y plural, situamos la renovación pedagógica en el marco educativo y social...

Hacia un modelo de investigación sostenible en educación

Hacia un modelo de investigación sostenible en educación

Autor: José Antonio Marín Marín , Juan Manuel Trujillo Torres , Gerardo Gómez García , María Natalia Campos Soto

Sin imagen

Guía de diseños de espacios educativos

Autor: Ministerio de Educación

Número de Páginas: 243
Dibujo tridimensional y diseño: una mirada desde la academia

Dibujo tridimensional y diseño: una mirada desde la academia

Autor: Boris Quintana Guerrero

Número de Páginas: 92

Este libro captura el resultado de una investigación en el programa de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Colombia, gracias a la cual se indagaron las prácticas de enseñanza de los profesores así como el aprendizaje de sus estudiantes, que conllevan a formalizar el dibujo como una herramienta de comunicación práctica de necesario uso entre profesionales del diseño. Posterior a la observación de deficiencias en el empleo de la "mano alzada" en estudiantes se llega a la hipótesis que inculpa el excesivo empleo del computador en operaciones de comunicación por lo cual se pierden las competencias naturales del trabajo manual. Esta publicación muestra tanto la metodología del trabajo realizado así como los hallazgos encontrados en este recorrido.

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN ESPAÑA

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN ESPAÑA

Autor: Juan De Pablo Pons

Número de Páginas: 228
Servicios socioculturales y a la comunidad

Servicios socioculturales y a la comunidad

Autor: Dirección General de F.P. y Promoción Educativa , Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza

Número de Páginas: 268

Recoge los elementos curriculares básicos de los ciclos formativos para esta familia profesional e información complementaria.

Las actuales enseñanzas de artes plásticas y diseño

Las actuales enseñanzas de artes plásticas y diseño

Autor: Ángeles Saura Pérez , María Acaso López-Boch , Pedro J. Alonso Pérez , Clara Boj Tovar , Daniel Zapatero Guillén

La Ley Orgánica de Educación ha promovido reformas importantes en las Enseñanzas Artísticas por un lado las Enseñanzas Artísticas Superiores han recibido un gran impulso al configurarse como enseñanzas de grado, master y doctorado integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior, y por otro lado las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño se encuentran en proceso de rediseño de sus titulaciones para adaptarlas a la actual demanda profesional. Esta publicación tiene como principal objetivo ofrecer una visión general del proceso de transformación que se ha llevado a cabo en el ámbito de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los grandes retos a los que se enfrentan los profesores de estas enseñanzas artísticas. Su finalidad es servir de apoyo para la reflexión sobre la docencia en el ámbito artístico, las conexiones entre arte y educación, las metodologías innovadoras en la didáctica de las artes, los recursos útiles para la docencia y la investigación y la incorporación de las TIC en estas enseñanzas artísticas.

Colombia y la Unión Europea

Colombia y la Unión Europea

Autor: Eric Tremolada , Carlo Tassara , Olivier Costa

Número de Páginas: 255

Tres capítulos componen Colombia y la Unión Europea: una asociación cada vez más estrecha. Los dos primeros se ocupan del origen y evolución del relacionamiento y la cooperación existente entre la Unión Europea (UE) y Colombia, y verifican qué tan estrecha es, y el último explica la complejidad de la Unión Europea desde un punto de vista histórico, institucional y político. De esta manera, en el primer capítulo encontramos un análisis que aborda las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, para luego centrarse en Colombia, desde dos perspectivas: cronológica y multinivel. El segundo apartado pone en evidencia cómo la cooperación y el diálogo político entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe se han fortalecido, produciendo importantes resultados en las relaciones birregionales, particularmente en los ámbitos del desarrollo local, la educación superior y la cohesión social. El último escrito nos facilita la comprensión de la UE como el mayor proyecto de paz jamás emprendido, recordando que esta sigue siendo una unión imperfecta, pero necesaria para el bienestar, la libertad y la democracia de sus...

Diseño Universal para el Aprendizaje y co-enseñanza

Diseño Universal para el Aprendizaje y co-enseñanza

Autor: Ricardo Castro , Felipe Rodríguez

Número de Páginas: 140

Desde una mirada de coaching docente, investigación-acción y comunidades de aprendizaje se profundiza en los fundamentos y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y la Co-enseñanza como modelo de trabajo colaborativo aplicado a la educación, aportando a profesores, estudiantes de educación y formadores universitarios un marco contextual de herramientas pedagógicas para enriquecer sus conocimientos y habilidades profesionales respecto al desarrollo de una pedagogía inclusiva en su aula.

Diseño, innovación social y prácticas locales

Diseño, innovación social y prácticas locales

Autor: Rafael E, Sarmiento López , Andrea, Melenje Argote

Número de Páginas: 184
Mejorar la Educación en México Una perspectiva estatal desde Puebla

Mejorar la Educación en México Una perspectiva estatal desde Puebla

Autor: OECD

Número de Páginas: 237

¿Cómo puede el estado de Puebla mejorar su sistema educativo? Desde una perspectiva internacional, en este informe se analizan los principales desafíos afrontados por el sistema educativo estatal, las iniciativas de políticas públicas actuales y las ...

Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación.

Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación.

Autor: Rabia Ma Rabet Temsamani , Carlos Hervás Gómez

Número de Páginas: 2915

En esta obra, tenemos el honor de aunar artículos firmados por autores de universidades e institutos, de varios países y redactados además del español, en inglés y portugués, que manifestaron tanto su deseo como interés de compartir su trabajo con el lector. El denominador común de estos autores es el afán de innovar en la docencia e investigación en sus respectivas líneas de interés lo cual garantiza la adquisición de las competencias necesarias para la formación especializada y el desarrollo de habilidades prácticas. Por ser un libro de varios autores que pertenecen a la disciplina de ciencias sociales y de educación, sería utópico crearse perspectivas en lo que respecta a un escenario o finalización coherente de contenido, o bien imaginar un hilo de Ariadna como aquel que puede aparecer en los libros de varios autores bajo la coordinación de editores. No obstante, el lector puede gozar viajando de un capítulo a otro pudiendo descubrir en cada uno nuevas reflexiones, nuevas preocupaciones, nuevas ideas y en cada uno con su objetivo, método y estrategia, pero compartiendo todos, el mismo fin que es el de hacer aportación a la innovación docente e...

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): algunas experiencias en Colombia

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): algunas experiencias en Colombia

Autor: Marisol Moreno Angarita

El lector tiene en sus manos un libro que ha sido construido a lo largo de una década de experiencias del grupo de investigación en Discapacidad, Políticas y Justicia Social, liderado por una apasionada académica enamorada de la educación y, especialmente, de las posibles transformaciones educativas. El texto aboga por una educación inclusiva con calidad y equidad para todos y todas sin distinción, y reconoce la necesidad de pasar de la teoría a la acción de la mano del enfoque sombrilla denominado DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE. El valor del texto radica en recoger experiencias de aplicación de DUA en las aulas colombianas, desde la primera infancia hasta la secundaria, lideradas por maestros, maestras y profesionales colombianos comprometidos con el cambio educativo. Desde el 2009, cuando la autora se formó en el Diseño Universal para el Aprendizaje, de la mano de su creador, el psicólogo David Rose del grupo de CAST de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

DISEÑO Y ANÁLISIS DE UN SISTEMA WEB EDUCATIVO CONSIDERANDO LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

DISEÑO Y ANÁLISIS DE UN SISTEMA WEB EDUCATIVO CONSIDERANDO LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Autor: Ricardo Adán Salas Rueda

Número de Páginas: 110

Últimos Libros buscados