
Prólogo. Giunio Rizzelli. Feminismo e isonomía cívica. Lecciones del patriarcalismo griego. Modesto Barcia Lago. Egeria. ¿Viajera o peregrina en el mundo tardo? María José Bravo Bosch. Consideraciones sobre la igualdad en la responsabilidad social de la empresa. Rosario Cañabate Pozo. Análisis de la elaboración de los informes de evaluación del impacto de genero en la normativa estatal y autonómica andaluza 2003-2008. Beatriz Ma Collantes Sánchez y Amelia Sanchis Vidal. Subiendo al estrado: mujeres y administración de justicia 1961-1966. María Jesús Espuny Tomás, Josep Cañabate Pérez, Guillermo García González y Olga Paz Torres. Reflexiones históricas sobre las repercusiones jurídiccas de las conductas homosexuales: de la sodomía a la psicopatía sexual. Miguel Ángel Chamocho Cantudo. Transexualidad y deconstrucción del género jurídico. Daniel J. García López, María del Mar Fernández Pérez. La mujeres comprometida en La Castilla Bajomedieval. José Garrido Arredondo y María Francisca Gámez Montalvo. La condición de la mujer en la represión del adulterio en derecho romano y su recepción histórica. Ramón Herrera Bravo, María Salazar Revuelta y ...
La predicación de la fe cristiana en medios pertenecientes a la cultura helenística imprimió a la reflexión teológica un nuevo sesgo, en elq ue cobraba protagonismo el interés por las grandes cuestiones intelectuales simpre presentes en el espíritu humano. En esta obra, Daniélou examina en qué medida la teología griega de los siglos II y III adoptó fórmulas tomadas del platonismo medio y del gnosticismo valentiniano y en qué medida rechazó los postulados de estas filosofías. Desde esta perspectiva, el autor recorre la obra de san Justino, san Ireneo, Clemente de Alejandría y Orígenes, elaborando un estudio que ha venido a convertirse en referencia imprescindible para el conocimiento de la época.
¿Existe el diablo? Esto es lo que se plantean muchos de los personajes de esta espeluznante y macabra novela. El diablo tiene nombre es una espeluznante novela de intriga, sexo, posesiones y secretos inconfesables que poblará tus sueños de pesadillas. Debols!llo recupera esta aterradora novela a petición del público, para ponerla nuevamente al alcance de los lectores mexicanos. Un trueno irrumpe en medio de la plaza de San Pedro el día de Pentecostés, destruyendo un obelisco y provocando, simultáneamente, la muerte del Papa que oficiaba la misa. Poco después, en el Vaticano se desata una serie de hechos inquietantes: monjas embarazadas, suicidios grupales de religiosos, exorcismos... La incredulidad ante la existencia del demonio se desvanece al presenciar un exorcismo en el que se pregunta al espíritu maligno su nombre... y descubrir que todas las conducen a la figura de un enigmático ángel caído. Para escribir esta espeluznante historia Francisco Asensi se basó en el dossier Clavis Negra, cuyo secreto acaba de levantar el Vaticano.
Una seleccion de textos sobre la figura, sutil y multiforme, del antagonista de Dios. Muestra del atractivo que ha provocado este personaje, pero tambien de la inventiva con que la tradicion lo ha abordado.
Murray hace una relación de los cultos al dios astado: el vellocino de oro, el dios Pan, el Minotauro, el dios galo Cernunnos cuya efigie fue hallada bajo el altar de Notre Dame en París y recuerda aquella advertencia de san Pablo en su primera Epístola a los Corintios: "Lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios!".
El mundo cristiano de habla hispana, aunque sin llegar a disfrutar de la amplia oferta del mercado anglosajón, ha tenido la suerte de contar, a lo largo de los últimos años, con excelentes traducciones de algunas de las mejores obras de Teología Sistemática publicadas en inglés: la de Charles Hodge (CLIE), la de Louis Berkhof (Libros Desafío) y la de Stanley M. Horton (VIDA) entre otras. Todas ellas provienen, sin embargo, de un contexto cultural ajeno, lo que ha motivado a que algunos afirmaran que los cristianos evangélicos latinoamericanos dependían, también en lo teológico, de los Estados Unidos, como meros centros de distribución de una teología traducida del inglés y empacada en una cultura que no era propia. Raúl Zaldívar deshace este estigma con la aportación de la primera Teología Sistemática escrita por un latinoamericano, desde una perspectiva latinoamericana, y con un enfoque latinoamericano. En ella, no tan sólo analiza con amplitud la historia del pensamiento teológico latinoamericano, sino que plantea además una orientación latinoamericana para cada uno de los múltiples apartados de la teología; Teología Propia, Antropología,...
Uno de los temas que siempre han pugnado por ocupar un lugar destacado en el espectro de las verdades cristianas es el del demonio: un tema que a lo largo de los siglos ha corrido suertes bien diversas: junto a períodos de auge (siglo XV y XVI, por ejemplo), también ha conocido momentos de declive y de olvido. Estas páginas intentan narrar algunas de las peripecias padecidas por tan vilipendiado personaje. El lector no se halla ante un tratado de demonología, sino ante un ensayo que, en la medida de lo posible, intenta ser riguroso. Las estaciones que se recorren son variadas: se empieza constatando que Satán ha envejecido y ha perdido poder: se evoca la cara amable del personaje, sin ensañamiento, que fue martillo de herejes y brujas: se constata que los teólogos lo tienen algo abandonado: se recuerda que sus orígenes fueron poco brillantes (en el A.T. fue una figura marginal): se reconoce que las cosas cambian en el N.T, donde el demonio brilla casi con luz propia, por último, se le agradecen los servicios prestados: su conocida rudeza ayudó a los seguidores e intérpretes de Jesús a destacar con mayor plasticidad la hondura y novedad del mensaje de éste. El ensayo...
Lo propio del simbolismo es permanecer indefinidamente sugerente: cada uno verá lo que su mirada le permita percibir, Imaginación, juego, aventura personal, el Tarot cuenta la historia de alguién que intenta percibir lo que no sabe. Obra maestra del pensamiento analógico, su lectura es interminable, no sólo por su carácter perpetuamente referencial sino porque cada lector la convierte en otro libro cada vez que la mira. Por eso este libro, clave de la ciencia de la adivinación, es al mismo tiempo el más popular y el más oculto de todos los textos esotéricos, porque contiene la llave de todos los de su especie.
Útil y completa herramienta, con numerosas ilustraciones, para identificar las principales especies arbóreas y arborescentes de la Península Ibérica sin necesidad de tener un amplio conocimiento de la fisiología vegetal.
La historia de un místico jesuita que confundía intensidades eróticas con éxtasis divinos Su enemigo, un dominico inquisidor, nos cuenta esta historia basándose en la confesión manuscrita del jesuita, encontrada en una librería judía de París. Los dos personajes de ficciones se basan en apasionantes personajes históricos: un exorcista de monjas y un disidente de la inquisición. La duda es el centro magnético de este relato en el que enemistad y simpatía, historia y ficción, bien y mal, se besan y se funden. Porque, como una boca poseída nos advierte: "en la noche sin nombres, sin orillas; en la noche muda de nuestro cuerpo, aguardan siempre impacientes los demonios de la lengua".
¿Fuerza maléfica, príncipe de las tinieblas o metáfora del perpetuo combate que se desarrolla en el corazón del hombre? "El diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: Te daré todo ese poder y esa gloria." Lucas (4, 1-13) Apoyándose en una lectura profunda de los evangelios (en particular los de Marcos y Mateo), así como en la bibliografía más autorizada sobre el tema, el filósofo, teólogo y periodista Enrique Maza emprende una indagación tan reveladora como fascinante sobre la figura de Satán dentro del pensamiento cristiano. El resultado es un lúcido análisis que se adentra en la idea del mal a lo largo del tiempo y cuyas implicaciones llegan hasta nuestros días. Estamos también –y sobre todo– ante un alegato en favor de una religiosidad basada en el compromiso histórico y la responsabilidad personal, que contrasta con ese misticismo que, en pleno siglo XXI, aún se apoya en la magia, el miedo y el oscurantismo.
La lectura de este libro me ha subyugado. El texto es claro y sobrio, pero sobre todo profundo. Hara reflexionar de verdad sobre algo de lo mas hondo y desgarrador de la condicion humana, asi como sobre la esencia de la religiosidad . Jose Gomez Caffarena Universidad Pontificia Comillas, Madrid El lado oscuro de Dios es un magnifico ensayo, brillante y sinceramente escrito, sobre Filosofia de la Religion, cuya tesis central es la independencia de la esfera de la experiencia religiosa de otras esferas de la experiencia humana y, en concreto, de la dimension moral o etica. Un metodo y precioso texto que es, tal vez, una apuesta en tiempos de oscuridad, sabiendo incluso que no puede esperarse nunca una absoluta luz, pero que seria locura confundir la oscuridad presente con toda forma posible de vida humana. El recordatorio de lo otro es siempre necesario para no confundir el presente con el mejor de los mundos posibles. Isabel Cabrera consigue plenamente, bellamente, recordarnos esas simas de la experiencia que son los limites que iluminan las oscuridades del presente porque les niegan cualquier prepotente omnipotencia. Carlos Thiebaut Universidad Carlos III, Madrid
«De los sesenta y seis casos de " religiosidad heterodoxa " hallados en el tribunal inquisitorial de Cuenca y que la profesora Sarrión ha estudiado, la mayoría conciernen a mujeres que se ven, de esta manera, privilegiadas en esta obra, una circunstancia ésta que en mi opinión no hace sino aumentar el interés e importancia de este libro: si de la " gente común " sabemos poco, ¿cuánto menos no sabremos de esa mitad de ella formada por las mujeres? Interesa, pues, y mucho, saber acerca de cómo vivían las mujeres " normales " la religiosidad, más aún en una religión como la católica en la que las mujeres tenían, y continúan teniendo, bien -y bien injustamente por cierto- delimitados sus posibles papeles. Interesa aunque de lo que Adelina Sarrión nos hable aquí sobre todo sea de unos tipos de vivencias particulares, heterodoxas, vivencias asociadas a términos como " brujería " , " superstición " , " endemoniados " , " revelaciones " o " pactos con el demonio " . Al fin y al cabo también esos mundos, habitualmente ocultos, ayudan a comprender lo que con demasiada facilidad llamamos " normalidad " .»
Documento fundamental para comprender la sensibilidad y la mentalidad europea del siglo pasado, esta obra es ya un clásico de la historiografía y la crítica literarias. En su búsqueda y fijación de los temas recurrentes, Mario Praz visita el lado más oscuro de las literaturas francesa, inglesa e italiana del Romanticismo, y determina con exactitud los medios a través de los cuales se efectuó la transmisión de esos temas tan ocultos, y a la vez tan familiares entre los artistas. En el presente libro, Praz plantea de forma muy atractiva—incluso para un lector no especializado en problemas históricos, literarios y psicológicos—esa ligazón, mostrando una sutil afinidad con las personalidades extrañas, ambiguas, visionarias o sublimes que constituyen su objeto de análisis. Mario Praz (1896-1982). Nacido en Roma, catedrático en las Universidades de Liverpool y Manchester, Caballero del Imperio Británico y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Cambridge y la Sorbona, Praz fue un especialista en arte y literatura. De su extensa bibliografía cabe destacar “Gusto neoclásico”, “La casa de la vida” y el que hoy presentamos.
Un fascinante analisis de los origenes del pensamiento y del comportamiento sexual tradicionales. Del mito del pecado original a san Agustin, las etapas que modelaron una sexualidad represora.
En este acercamiento antropohistórico al fenómeno de las curaciones milagrosas, Theo Löbsack se pregunta seriamente qué secreto tienen los "charlatanes" que son capaces de curaciones súbitas, con la aparencia completa de un milagro por medios convencionales y excepcionales, en distintas épocas.
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