
La verdadera historia de los cuentos populares es un riguroso y bien documentado trabajo sobre los personajes (héroes, heroínas, traidores y demás personajes secundarios), el simbolismo y la función de los cuentos. Dependiendo del origen de los cuentos, los personajes y la propia historia tendrán simbologías diferentes. Pero todas las historias, sobre todo aquellas que nos llegan a través de la tradición oral, están marcadas por las circunstancias sociales del momento, por las necesidades que impulsan al colectivo a volcar en palabras, avisos, angustias, tradiciones… Cuando se realiza a través de la escritura, el modo culto, oficial y privilegiado, se utilizan mitos que simbolizan y fijan con fuerza en la mente infantil y juvenil aquello que sus autores o autoras quisieron reflejar. Sin conocer este origen “necesario”, la comprensión del relato pierde gran parte de su carga dramática, tornándose, cuando menos incomprensible, ridículo en otros casos, excesivo y cruel en casi todos. De todos los estudios realizados sobre los conocidos, leídos, tergiversados y edulcorados cuentos, apenas se han divulgado nada más que algunas anotaciones de antropología social...
El autor nos trae de vuelta los mitos, leyendas y la particular visión de mundo de los aónikenk (o tehuelches), pueblo nómade, originario de la Patagonia, que fue perseguido y exterminado para arrebatarles sus tierras... La creación del mundo por el dios Kóoch, la saga del héroe-dios Elal y la participación activa de los pájaros de la Patagonia en el destino de los seres humanos, son algunos de los relatos tradicionales de este interesante libro.
Este es un relato acerca del hallazgo de un tesoro personal.Este tesoro personal fue enterrado en un cuento de hadas, inventado espontaneamente en la adolescencia del autor, y que desemboca en la experiencia del inconsciente colectivo teorizado por el Dr. Jung. Este libro y sus avatares, se divide en dos partes: La primera es un estudio preliminar en el cual se intenta ilustrar muy someramente el encuentro con los arquetipos escondidos detras de los personajes de los cuentos de hadas y su intima relacion con el inconsciente colectivo. La segunda parte es el cuento espontaneo Leoncito Probo, que participa de las caracteristicas de los cuentos arquetepicos. Walter Embon al descubrir azarosamente el misterio que envuelven los cuentos de hadas, busca profundizar mas a fondo sus imagenes, interrogandolas con una mirada critica, lo que se tradujo en una revelacion esencial en su vida: verse reflejado crudamente a traves de su espejo. Y a partir de esa revision exhaustiva (de los personajes de los cuentos de hadas y los personajes que habitan su fantasia) y las repuestas elaboradas en su imaginacion pudo elaborar una nueva version del Leoncito Probo Un cuento Arquetapico, que en esta...
Leer�n en mi primer libro, Tinieblas, sobre una variedad de cuentos y todos giran alrededor de un tema principal, el terror. Cada historia es creada y sacada de mi propia imaginaci�n. Ninguna de las mismas es basada en alg�n caso de la vida real. Historias que te mantendr�n todo el tiempo intrigado y queriendo saber m�s y m�s sobre las mismas. Te reto a que lo leas. No te arrepentir�s...
"Gálvez Ronceros no solo es un buen narrador de historias cortas, sino que, después de Ribeyro, es el más notable cuentista de la Generación del 50." (Miguel Gutiérrez)
Este libro es una de las lecturas perfectas que me ha dado la vida.
Selection of stories of Virgilio Pinera, one of the best known cuban writers.
Una de las antologías más amplias de cuantas se hayan publicado hasta ahora, sobre la trayectoria en este siglo del género del cuento en la América Hispana. La obra comprende relatos de ciento veinte autores representativos de las letras hispanoamericanas, desde textos compuestos a comienzos de siglo, hasta los de autores jóvenes publicados recientemente.La antología dispone de presentaciones biográficas y de bibliografías para cada uno de los escritores incluidos, así como de una detallada introducción que documenta al lector sobre el curso del cuento hispanoamericano en nuestro siglo.
FRAGMENTO de “Vacasiones teletransportados”.????— ¡Quien va a dar la cara aquí! Grité golpeando el mostrador de “Mexicana de aviación” aquí en el aeropuerto de la ciudad de Los Cabos en Baja California México. Una empleada tratando de ser amable, se hacia cruces para atender a los airados pasajeros que igual que yo, reclamaban a puros gritos el desastre en que se había convertido el vuelo experimental en el que fuimos tele-transportados.?? ?????— Dígame señora, ¿en que le puedo servir?... —Me dijo en un momento que sedesentendió de los demás.???????? — En primer lugar no soy señora sino señor, aunque mi aspecto sea otro, sigo siendo señor — le contesté al borde de la histeria. — Vaya lo siento señor, usted como todos los demás aquí reunidos es de los que viajaron en nuestro vuelo experimental. ¿no es así?... — ¡Si así es! — ¡Y en que lo puedo ayudar?... — ¿En que?,¿en que?. En devolverme mi cuerpo, mi personalidad, mi cara, mi piel, el color de mi piel y mi juventud. ¿Se le hace poco? — Le grité a la cara a la pobre empleada que no atinaba que responder... Pag. www.javierduhart.com Correo [email protected]
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