Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 37 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
La forja de una opinión pública

La forja de una opinión pública

Autor: Pablo Martínez

Número de Páginas: 298

Los sucesos americanos de inicios del siglo XIX, amén de sus aspectos propiamente políticos y administrativos, comportaron también la instalación de nacientes modos de expresión y significado de la palabra y la escritura públicas. Los que se desarrollaron en tal sentido en la Buenos Aires de entonces representan lo que, matices más matices menos, también aconteció en los demás centros urbanos de la región, precipitándose hacia un amplio panorama de cambios en las formas y funciones del discurso en sus distintas matrices. Cuál es el lugar de una "literatura" en ese contexto, cuáles los modos de leer, cuáles las figuras de letrados, cuáles las tensiones propias de los nuevos escenarios que anteceden a las revoluciones de Independencia; cuál. en definitiva, es la modernidad a la que se asoma América en esa hora poco explorada por nuestra historia se pregunta el autor de esta obra, tras lo cual nos invita a explorar y apreciar el conjunto de experiencias en que se plasmó la interacción entre la ciudad y un futuro tan incierto como promisorio.

Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en la Argentina

Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en la Argentina

Autor: Héctor Rubén Cucuzza

Número de Páginas: 348
Lo público de la educación pública: la reforma educativa de los noventa en Argentina

Lo público de la educación pública: la reforma educativa de los noventa en Argentina

Autor: Analía Mara Minteguiaga Garaban

Número de Páginas: 375

El lector hallará en estas páginas un examen riguroso sobre cómo el carácter público de la educación va perdiendo su vinculación con lo estatal y se esfuerza por reconectarse con la sociedad civil, un hecho que tiene como resultado la desaparición de lo público como espacio de inclusión y de construcción de un proyecto colectivo y compartido de sociedad nacional.

Autores Latinoamericanos en las publicaciones cientificas espanolas de ciencias sociales y humanidades

Autores Latinoamericanos en las publicaciones cientificas espanolas de ciencias sociales y humanidades

Número de Páginas: 176
Arte, escuela, nación

Arte, escuela, nación

Autor: Patricia Dosio

Número de Páginas: 150

¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.

Culturas del escrito en el mundo occidental

Culturas del escrito en el mundo occidental

Autor: Collectif

Número de Páginas: 342

En la segunda mitad del siglo xv se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos xvi y xix. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales...

Escolarizar lo sensible

Escolarizar lo sensible

Número de Páginas: 370

El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pineau. En los últimos años, la historiografía educativa se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos, racionales y morales, y amplió su campo a nuevos terrenos de indagación como la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos y cualquier otro tópico que pueda relacionarse con el espacio educativo. En consonancia con esto, este trabajo indaga en la sensibilidad y en la emotividad como registros constituyentes de lo social en términos generales y de lo educativo y lo escolar en términos particulares. La dimensión estética del proceso de escolarización se presenta como una variable central para comprender la educación, la cultura y la...

Enseñanza de arquitectura. Una aproximación histórica

Enseñanza de arquitectura. Una aproximación histórica

Autor: Ana Cravino

Número de Páginas: 358

La mirada exclusivamente disciplinar de los planes de estudios, enturbia la comprensión de por qué se produjeron los cambio curriculares, impide comprender que otras alternativas se descartaron, cuáles fueron las estructuras que se consideraron preferenciales y principalmente, que concepción del curriculum se defendía tácitamente. Aceptar un enfoque más amplio que el meramente disciplinar, implica, entonces, reflexionar acerca de lo que se entiende por formación universitaria, debatir sobre los diferentes perfiles profesionales que una determinada formación propone, poner en crisis tradiciones de enseñanza, construir escenarios futuros desde un enfoque prospectivo y no meramente predictivo, indagar sobre las teorías de aprendizaje, los procedimientos didácticos, la selección de contenidos y el diseño de las practicas; significa, fundamentalmente, reconocer la fabulosa herramienta política que puede ser un curriculum a la hora de generar cambios en la sociedad; pero también entraña la comprensión de los riesgos que un diseño curricular errado puede provocar.

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Autor: Jorge Levoratti

Número de Páginas: 318

Durante los seis años del gobierno de Domingo Alfredo Mercante las cuestiones educativas fueron tratadas desde distintas concepciones ideológicas. Si bien esa diversidad encuentra explicación en la distinta orientación político-ideológica de las gestiones de Alejandro Greca (1967-1947), Estanislao Maldones (1947-1949) y de Julio César Avanza (1949-1952), puede señalarse que reflejaba la pluralidad de líneas que coexistían en los niveles directivos de la educación. Así, figuras como Jaime Glattstein, quien orientó la enseñanza preescolar en los principios de la escuela activa, o Bernardo Serebinsky, médico psiquiatra de filiación freudiana y de compromiso político con los republicanos españoles, creador del Instituto de Psicología y Orientación Profesional, compartieron funciones con católicos, como Emilio Mignone, en la Dirección de Enseñanza, el pedagogo Rafael Ruta, en el Departamento de Didáctica, o el padre Leonardo Castellani, como asesor ministerial. Esta composición, no obstante el sesgo catolizante impreso a partir de 1949, evidenciaba tanto la heterogeneidad del campo técnico-pedagógico como la vigencia de una pluralidad ideológica. Múltiples...

Women and Print Culture in Post-independence Buenos Aires

Women and Print Culture in Post-independence Buenos Aires

Autor: Iona Macintyre

Número de Páginas: 226

A challenge to traditional male-centred accounts of the book world in 1820s' Buenos Aires.

Un hilo de tinta recorre América Latina

Un hilo de tinta recorre América Latina

Autor: Marina Garone Gravier

Número de Páginas: 256

Si bien durante los últimos años diferentes disciplinas han “interrogado” al mundo del libro, los procesos editoriales y la lectura a partir de herramientas conceptuales y metodológicas particulares, es justo afirmar que los propios estudios del libro y la edición son ya en sí mismos un campo disciplinar autónomo, cuya madurez, independencia y especificidad pueden aportar enfoques y métodos renovados a otras disciplinas y esferas del conocimiento. Claro ejemplo de ello es la publicación de Un hilo de tinta recorre América Latina, un exhaustivo trabajo que es el resultado de un proceso colectivo que –estamos convencidos– será de gran utilidad para quienes deseen tener un panorama general de la historia del libro y la edición en América Latina. Organizados en cuatro grandes partes, cada uno de los textos que componen este libro da cuenta de un amplio y original repertorio que, desde diferentes perspectivas y metodologías, ofrecen una aproximación global a la historia del libro y la edición latinoamericana, que seguramente podrá enriquecerse en otros libros por venir, con aportes novedosos que permitan ir dibujando cada día un mapa más nítido y multicolor.

Los arrabales de la literatura

Los arrabales de la literatura

Autor: Gustavo Bombini

Número de Páginas: 336

PREMIO AL MEJOR LIBRO DE EDUCACIÓN EDICIÓN 2004, otorgado por la FUNDACIÓN EL LIBRO "Los arrabales de la literatura" es el título de una conferencia que Eduardo Gómez de Baquero dictó en 1924 en el Ateneo de Madrid, y allí el conferenciante se refirió a uno de los problemas que, como veremos, recorre buena parte de los debates en relación con la enseñanza literaria: el de la lectura directa de los textos literarios. Dice Gómez de Baquero: "Todo esto es importantísimo, sería ignorancia y rudeza el desdeñarlo, pero es, al cabo, complemento de los textos, glosa, comentario, explicación (...) Mientras no se conocen los textos, por mucho que se hayan visitado esos arrabales de la Literatura, no se sabe Literatura; nos andamos por los márgenes del libro, por las glosas de los escoliastas".

Perspectivas sociológicas

Perspectivas sociológicas

Autor: Flabián Nievas

Número de Páginas: 248

En estas páginas se reúnen cuatro perspectivas clásicas de la teoría sociológica y se exponen y definen herramientas fundamentales para el conocimiento de cuatro desarrollos fundamentales de la disciplina: individualismo metodológico, holismo, el pensamiento relacional de Norbert Elias y el materialismo dialéctico. Con la convicción de que es cada vez más necesario acercar los contextos en los que fueron desarrollados los fundamentos de la ciencia sociológica a las nuevas generaciones que se inclinan por estos estudios, esta obra tiene como horizonte deslindar planteos y discusiones de conocimiento excluyente para cualquiera que se encuentre en los comienzos de su carrera.

Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina

Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina

Autor: Alejandro E. Parada

Número de Páginas: 328

Investigación colectiva dirigida por Alejandro Parada, en el marco del proyecto UBACyT, titulado "Historia de la edición y de la lectura desde los espacios públicos e institucionales: la participación de la ciudadanía en el ámbito de la cultura impresa en la Argentina (2011-2014)".

Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, 1800-1860

Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, 1800-1860

Autor: José Bustamante Vismara

Número de Páginas: 347
Reforma y revolución

Reforma y revolución

Autor: Juan Sebastián Califa

Número de Páginas: 254

Estamos ante un aporte original al conocimiento de un ciclo histórico que se inició en la Argentina con el golpe de Estado de 1955 y finalizó con la interrupción de la democracia constitucional de 1976, seguida por el genocidio que alcanzó a las fuerzas estudiantiles que este período vio nacer y florecer. Estos años, marcados por una gran conflictividad social que ocasionó una creciente inestabilidad política, conforman uno de los grandes debates actuales de la ciencia social argentina y suscitan en general un inmenso interés político, como lo pone en evidencia la creciente producción testimonial y periodística que se indaga por estas décadas. En ese contexto, este trabajo se enmarca dentro de la amplia literatura dedicada a estudiar la desafiante radicalización política volcada hacia la izquierda, que surcó distintivamente estos años.

Araucania-Norpatagonia II

Araucania-Norpatagonia II

Autor: Collectif

Número de Páginas: 536

Esta obra busca comprender las construcciones de sentidos sociales del espacio denominado Araucanía-Norpatagonia. Y es importante destacar que los sentidos no son unívocos. En este caso, la pluralidad de lo territorial se intuye en las diferentes perspectivas de acercamiento, mostrando tanto la polisemia como las tensiones detrás de conceptos tales como espacio, frontera o representación.Para ello, los investigadores y cientistas sociales que escriben este volumen, asumen el debate centro-periferia entendiendo que la particular mirada desarrollada desde un territorio de integración tardía, como es la Patagonia tanto en Argentina como en Chile, construye una mirada epistemológica necesaria y singular.Así, la Patagonia adopta un carácter plural, las naciones se diversifican y los sentidos y prácticas de lo estatal se complejizan. Además, las territorialidades y las subjetividades forman parte de los desafíos que se abordan, reconociéndose como abiertos.

De pérmago a la nube

De pérmago a la nube

Autor: Marina Garone , Laurette Godinas , Isabel Galina Russell

Número de Páginas: 200

De Pérgamo a la nube: nuevos acercamientos a la historia del libro abre un espacio para la construcción de este campo de interés, al reunir colaboraciones de especialistas. Las manifestaciones del libro manuscrito perfilan su importancia para la edición del texto, o para una historia de la caligrafía. Sobre el libro impreso, refiere renovados intereses, por un lado, por la circulación y el comercio de los mismos y, por el otro, por los medios de producción, la relación entre iconografía y texto y, también su importancia en la historia de la literatura. En cuanto al libro electrónico, además de ofrecer un catálogo de las manifestaciones de la textualidad en el entorno digital, pone de manifiesto la dificultad tipológica de ampliar el tradicional concepto de libro para la designación de los soportes innovadores. Este libro incluye nuevas propuestas que, sin duda, dan pie a retos renovados, y nos acerca a la complejidad que conlleva la bibliografía contemporánea.

Revista nuestrAmérica

Revista nuestrAmérica

Autor: Revista Nuestramérica, Issn 0719-3092

Número de Páginas: 148

Este cuarto número de la revista contiene la praxis de compañeros y compañeras de variospaíses de nuestra América. Abrimos la revista en la sección de Academia militante, con untexto que refiere a un hecho que ha marcado a la sociedad mexicana y puso en evidenciaa nivel internacional el nivel de violencia ejercido por el Estado: la desaparición de 43estudiantes de la Escuela Normal Rural (ENR) “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y el asesinatode 6 personas, el 26 de septiembre de este año. En su artículo, Beatriz Cadena da cuentade cómo este hecho no es aislado, sino que forma parte de una política deamedrentamiento de las ENR y sus estudiantes, dejando claro que fue, y ha sido, desde elEstado que se han orquestado estos ataques. En la sección de Conferencias y Entrevistas presentamos una conferencia de CatherineWalsh que aborda de manera crítica la apropiación del concepto den interculturalidadpor parte del gobierno ecuatoriano para vaciarlo de contenido. El sustento de suargumento se encuentra en el análisis de las Unidades Educativas del Milenio, las Ciudadesdel Milenio y las propuestas de enmiendas referentes a los conocimientos colectivos. Walshmuestra que las...

Sin imagen

Para una Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en la Argentina

Autor: Héctor R. Cucuzza

Número de Páginas: 345

El presente libro re�ne los resultados del Proyecto HISTELEA (Historia Social de la Ense�anza de la Lectura y la Escritura en la Argentina) desarrollado por el equipo de Historia Social de la Educaci�n del Departamento de Educaci�n de la Universidad Nacional de Luj�n. Mediante el an�lisis de fuentes como los libros de textos, las disposiciones, los debates pedag�gicos, y los relatos de experiencias; los diversos art�culos reconstruyen c�mo fue la ense�anza de la lectura y escritura en la Argentina desde la �poca colonial hasta los primeros gobiernos peronistas. Las pol�micas sobre los contenidos y los m�todos, las escenas de lectura y de escritura, la imposici�n de libros obligatorios, la censura y el control burocr�tico, el papel del editor, son temas analizados en su inscripci�n en la trama pedag�gica y social de los momentos hist�ricos en los que se produjeron, lo que constituye a esta obra en un aporte fundamental para comprender los debates actuales.

Universidades del trabajo en Argentina y Brasil

Universidades del trabajo en Argentina y Brasil

Autor: Marcela Alejandra Pronko

Número de Páginas: 318
La escolarización de la provincia de Buenos Aires, 1875-1930

La escolarización de la provincia de Buenos Aires, 1875-1930

Autor: Pablo Pineau

Número de Páginas: 156
Historia de la educación en la Argentina

Historia de la educación en la Argentina

Autor: Edgardo Ossana

Número de Páginas: 46
Debates y desafíos en la historia de la educación en México

Debates y desafíos en la historia de la educación en México

Número de Páginas: 410
El normalismo rural en Chiapas

El normalismo rural en Chiapas

Autor: Gregorio De Jesús Hernández Grajales

Número de Páginas: 536
Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo, 1943-1955

Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo, 1943-1955

Autor: Héctor Rubén Cucuzza , Cristina Acevedo

Número de Páginas: 452
Mujeres, maternidad y peronismo

Mujeres, maternidad y peronismo

Autor: María Herminia Beatriz Di Liscia

Número de Páginas: 162
Aportes para el estudio sobre las políticas educativas durante el primer peronismo, Tucumán 1946-1955

Aportes para el estudio sobre las políticas educativas durante el primer peronismo, Tucumán 1946-1955

Autor: Marta Barbieri De Guardia

Número de Páginas: 156
Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo, 1945-1955

Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo, 1945-1955

Autor: Adriana Puiggrós , Sandra Carli

Número de Páginas: 322

"Contiene materiales para el estudio de la educación en la época del primer peronismo, pero también sobre los antecedentes de esa época. Naturalmente recorre el libro la relación pedagogía/política. El volumen anterior de esta historia, Peronismo: cultura política y educación, 1945-1955 (Buenos Aires: Editorial Galerna, 1993), también se ocupa del peronismo, en tanto otros previos de la serie (Historia de la educación en la Argentina) se remontan a los orígenes del sistema educativo argentino"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Últimos Libros buscados