
Periodoncia Clínica II
Autor: SEPA
Revista científica de la Sociedad Española de Periodoncia
Revista científica de la Sociedad Española de Periodoncia
La odontología restauradora como factor de riesgo de las enfermedades gingivoperiodontales; odontología restauradora, su rol em el mantenimiento periodontal; odontología restauradora incorrecta, claves para mejorarla; la relación de contacto y su implicación en la etiología de la enfermedad periodontal; estética en odontología restauradora y periodoncia; cirugía periodontal con finalidad protésica; estética en periodoncia y odontología restauradora; por qué se retrae al margen gingival de las restauraciones y cómo prevenirlo; mecanismos de curación en periodoncia; gingivectomía; colgajos; suturas.
La excelencia educativa ha sido el objetivo primordial de la Institución Mississippi en su larga trayectoria desde su creación hace más de veinte años La Institución Mississippi, en colaboración con la Universidad de Alcalá, apuesta por los modelos innovadores de enseñanza, por la colaboración con los profesionales, por la innovación y por la investigación. Por esto, mantiene el compromiso de proporcionar al alumno una formación y un entorno adecuados con modernas instalaciones para adaptarse al desarrollo de su profesión. El esfuerzo colectivo de la Institución Mississippi y su profesorado, así como la reconocida calidad de sus Master y el desarrollo de importantes líneas de investigación, son el fruto del compromiso de adaptación al mundo profesional que está en continua evolución, actualizando los conocimientos con las últimas tendencias y prácticas. Por ello, en las aulas el alumno contacta con expertos compartiendo con ellos experiencias profesionales y desarrollando sus habilidades en la Clínica Odontológica Mississippi.
4 capítulos hacen parte de la 4ta edición de esta publicación, en donde focaliza la periodoncia en aspectos diagnósticos y terapéuticos modernos.
El blanqueamiento dental es un campo de la terapéutica odontológica conservadora estética sobre el que, todavía, el profesional tiene dudas debidas a la gran variabilidad de tipos y de intensidades de las discoloraciones dentales y al importante y variopinto arsenal terapéutico disponible en la actualidad. Por este motivo, nace esta publicación con la intención de presentar un texto sencillo y esquemático y que colabore en posicionar a la terapéutica blanqueadora en el lugar que le corresponde. En este Atlas se presenta al lector: una clasificación didáctica de las alteraciones del color dentario, útil a la hora de establecer el diagnóstico inicial de la discoloración y en base al cual se debe diseñar el plan de tratamiento adecuado y personalizado; la clasificación actualizada de las técnicas de blanqueamiento dental; una guía de consulta rápida en la que se describe el procedimiento clínico de las técnicas blanqueadoras más empleadas actualmente; unos protocolos clínicos orientativos establecidos en base al tipo y grado de discoloración; una serie de casos clínicos solucionados de diferente manera; y un vademécum en el que se presentan los productos...
Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2018-19, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Esta consideración queda avalada por el hecho de que se trata de actividades que ayudan a alcanzar los objetivos formativos propuestos en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. A nadie se le hace extraño encontrar aplicaciones de estas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ocio, relaciones, compras, comunicación, salud, política, etc., por lo que cualquier ciudadano se verá abocado a convivir con ellas en su vida cotidiana. Nuestros actuales estudiantes son los futuros profesionales que deberán desempeñar su trabajo en este mundo laboral y social donde cada vez más rápido se van a producir vertiginosos avances tecnológicos. Por eso se hace necesario que los procesos de aprendizaje que desarrollen en sus diferentes etapas de enseñanza se realicen apoyados en este nuevo escenario tecnológico. Modificar las metodologías activas que ya existían antes de la...
BLOC I: EL TÈCNIC EN CURES AUXILIARS D’INFERMERIA, TCAE, A LA CONSULTA DENTAL 1. L’equip de salut dental 2. La clínica dental BLOC II: ANATOMIA I FISIOLOGIA BUCODENTAL 3. Anatomia general de la cavitat bucal 4. Estructura, funció i malalties de les dents 5. Farmacologia i control del dolor BLOC III: INSTRUMENTACIÓ I AYUDA EN OPERATÒRIA DENTAL 6. Els materials dentals 7. L’instrumental dental. Assistència i instrumentació en operatòria dental 8. Fonaments de radiologia bucal 9. Prevenció i manteniment de la salut denta
La ortodoncia está considerada una especialidad de la odontología porque requiere unos conocimientos de diagnóstico de la maloclusión y planificación del tratamiento muy específicos y que deben sustentarse en una buena al relacionarse con otras especialidades. Esta complejidad necesita de un largo periodo de enseñanza y dedicación exclusiva. En este manual podemos encontrar las bases necesarias para cumplir estos requisitos. Los capítulos se deben a aquellas personas que de una forma u otra han colaborado con el coordinador, Josep Maria Ustrell, en distintos centros universitarios de diferentes países. El Manual de Ortodoncia se ha elaborado con la pretensión de que sea una buena herramienta para los alumnos, tanto de pregrado como de posgrado, y debemos agradecer a la Universidad de Barcelona su publicación.
La innovación es uno de los ejes estratégicos en los que hemos trabajado intensamente en los últimos cursos en todos los centros del CEU. Es más, yo diría que en el CEU la innovación es una constante desde sus orígenes, desde su fundación, hace ya casi 9 décadas, por don Ángel Herrera Oria. Innovación en un sentido transversal, puesto que entendemos que la innovación puede aplicarse a cualquiera de los ámbitos y tareas del quehacer educativo.
Bases. 1. Introducción. 7. Biología estructural. 21. Etiología y patogenia. 23. Microbiología. 39. Patogenia. Reacciones y posibilidades defensivas del huésped. 67. Índices. 74. Epidemiología. Diagnóstico. 77. Formas de la enfermedad periodontal asociadas a la placa. 79. Gingivitis. 85. Gingivitis/Periodontitis ulcerosa. 91. Formas de la gingivitis moduladas hormonalmente. 95. Periodontitis. 119. Alteraciones patológicas en la encía y el periodonto. 139. Infecciones por VIH. Sida. 155. Recesión gingival. 165. Recogida de datos. Diagnóstico. Pronóstico. 179. Diagnóstico microbiológico. Métodos de prueba. 188. Pruebas de las reacciones del huésped. Riesgos. 198. Prevención y profilaxis. Tratamiento. 201. Tratamiento de las enfermedades periodontales inflamatorias. 205. Curación periodontal. 211. Fase preliminar sistemática. 217. Tratamiento de urgencia. 221. Fase 1 del tratamiento. Tratamiento causal. 223. Tratamiento inicial. Higiene oral por el propio paciente. 239. Tratamiento inicial. Establecimiento profesional de unas condiciones higiénicas. 253. Fase 1 del tratamiento. Tratamiento conservador. 281. Tratamiento oral completo (TOC). 287. Medicamentos. 295....
Este manual, elaborado por profesores, médicos estomatólogos y odontólogos del Departamento de Odontoestomatología, desarrolla la colección de prácticas que debe llevar a cabo el alumnado de las asignaturas de Medicina Bucal y Medicina Bucal Clínica del grado de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Está estructurado en bloques correspondientes a las sesiones de prácticas preclínicas de tercer curso de Medicina Bucal y a las prácticas clínicas de cuarto curso de Medicina Bucal Clínica. Cada una de las sesiones va precedida de una introducción teórica breve que ayudará al alumno a situarse en el contexto de las experiencias que realizará y a prepararlas antes de acudir al laboratorio o la clínica. El objetivo de esta obra es orientar al estudiante y a los profesionales relacionados con la odontología, tanto en lo relativo a la metodología de trabajo como a la tipología de las prácticas más adecuadas, ya sean preclínicas o clínicas.
Es indudable que la sociedad de la información se ha transformado a una velocidad de vértigo gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, las conocidas como TIC, y su rápida implantación en las relaciones sociales, culturales y económicas de las personas, que permiten que tanto la transmisión como la recepción de la información pueda realizarse de manera ubicua, rompiendo cualquier barrera espacio-temporal. Ha quedado demostrada la efi cacia de las TIC para cambiar las actividades y hábitos de la sociedad en todos sus ámbitos. Este escenario ha modificado la sociedad del conocimiento, permitiendo utilizar esa información para su correcta interpretación y con ello generar resultados, recursos o razonamientos que conllevan la creación del conocimiento. En concreto, en el contexto de la docencia universitaria están modifi cándose las metodologías docentes, e incorporando otras nuevas, con la inmersión de las TIC en las aulas, aprovechando la familiarización que poseen nuestros estudiantes con estas tecnologías, tan habituales en su vida cotidiana. Se hace imprescindible conocer experiencias de éxito de uso de las TIC en la ...
Los TCA constituyen una amenaza determinante para nuestra sociedad por su preocupante extensión entre los adolescentes, sus serias repercusiones sobre la salud, comorbilidades psiquiátricas y sufrimiento entre las personas cercanas. La adolescencia es un período de especial vulnerabilidad a los TCA, por lo que los docentes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por su estrecho contacto, pueden ser los primeros en detectar casos nuevos si permanecen alerta a las principales manifestaciones, tanto sistémicas como las referidas al entorno bucofacial. En este proyecto no sólo se describe un resumen de los warnings, sino también los pasos a seguir en caso de sospechar un caso nuevo de TCA. De cualquier manera, el educador debe promover una alimentación saludable entre sus alumnos con el fin de que alcancen un bienestar físico, psicológico y emocional, y, prevenir así la aparición de los TCA. En el presente proyecto se hace una revisión de estos programas y se incluye asimismo una propuesta. Por otra parte, se proyecta una pequeña formación dirigida a los alumnos de Ciclos Formativos de Higienistas Bucodentales, debido a que, en su futuro laboral, y como parte del...
Nueva edición del texto de referencia en endodoncia con una larga trayectoria en el mercado de estudiantes hispanohablantes y que se convierte una vez más en una valiosa herramienta para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos más novedosos en este ámbito de la Odontología. La obra dirigida magistralmente por el Dr. Carlos Canalda y el Dr. Esteban Brau, catedráticos de la UB (Universidad de Barcelona), cuenta con la participación de distintos colaboradores de distintas facultades de Odontología que aportan una visión global de la endodoncia. La nueva edición surge como consecuencia de la necesidad imperativa de reflejar los nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos que la tecnología pone al alcance de los profesionales así como la necesidad de replantear conocimientos en base a la evidencia científica. La cuarta edición aporta modificaciones sustanciales de todos los capítulos, pero especialmente en los correspondientes a: Materiales, instrumental y técnicas más novedosas para la preparación de lso conductos radiculares y su obturación
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