Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Cómo funciona el aprendizaje

Cómo funciona el aprendizaje

Autor: A. Ambrose, Susan , Dipietro, Michele , W. Bridges, Michael , C. Lovett, Marsha , K. Norman, Marie

Número de Páginas: 312

Este libro, éxito editorial en los Estados Unidos y que por primera vez se traduce al español, es de lectura obligatoria para cada profesor, sea novato o con experiencia. Haciendo uso de nuevas investigaciones en psicología, educación y ciencias cognitivas, los autores desmitifican un tema complejo y lo convierten en explicaciones precisas de siete principios de aprendizaje. La obra está llena de grandes ideas y sugerencias prácticas, todas basadas en evidencias de investigaciones sólidas y, por lo tanto, de lectura esencial para profesores en todos los niveles que deseen mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Cómo funciona el cerebro de los niños

Cómo funciona el cerebro de los niños

Autor: Annie Rehbein De Acevedo

Número de Páginas: 215

Todo lo que necesitas saber para estimular la inteligencia de sus hijos, del nacimiento a la adolescencia.

TODO LO QUE TÚ Y TUS PROFESORES NECESITÁIS SABER SOBRE EL APRENDIZAJE DEL CEREBR

TODO LO QUE TÚ Y TUS PROFESORES NECESITÁIS SABER SOBRE EL APRENDIZAJE DEL CEREBR

Autor: Sabine Peters , Nienke Van Atteve , Jessica Massonnié , Stephan E. Vogel

Número de Páginas: 206

Los niños asisten a la escuela para aprender, y el aprendizaje tiene lugar en el cerebro. En el periodo de escolarización formal, el cerebro de un niño o niña aún está experimentando importantes cambios en su desarrollo. Por estas razones, la neurociencia (el estudio del cerebro) y la educación están estrechamente relacionadas. El aprendizaje es posible porque el cerebro es plástico: la plasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para reorganizar su estructura y cambiar así la función y el comportamiento. Pero ¿Qué cambia exactamente en el cerebro cuando aprendemos algo nuevo? ¿Cuáles son las condiciones óptimas para que el cerebro aprenda? ¿Por qué también olvidamos las cosas? ¿Qué cambios de desarrollo se producen en el cerebro durante la infancia y la adolescencia, y en qué se diferencian o asemejan estos procesos a los mecanismos neuronales del aprendizaje y la memoria?La investigación en el campo de la neuro-imagenología, o “escáner cerebral”, ha acelerado nuestra comprensión actual del desarrollo del cerebro, el aprendizaje, la memoria y otras habilidades relacionadas con la educación escolar, como la lectura y las matemáticas, pero...

Cómo funciona el cerebro

Cómo funciona el cerebro

Autor: Dk

Número de Páginas: 226

¿Son diferentes los cerebros de hombres y mujeres? ¿Por qué los adolescentes son impulsivos y rebeldes? ¿Será posible conectar el cerebro a la nube? Basándose en las últimas investigaciones en neurociencia, esta guía visual simplifica la comprensión del funcionamiento del cerebro humano. Cómo funciona el cerebro describe la anatomía y el funcionamiento de este complejo órgano. Además, explica la memoria, el aprendizaje, la conciencia, la personalidad, las emociones y la comunicación. También incluye los trastornos del cerebro, incluidos problemas físicos, como tumores, accidentes cerebrovasculares y trastornos psicológicos y funcionales, que van desde el autismo hasta la esquizofrenia. Este libro ilustrado cuenta con interesantes y claros gráficos. Una introducción perfecta al órgano más complejo y enigmático del ser humano.

Nadie Me Enseñó Cómo Aprender

Nadie Me Enseñó Cómo Aprender

Autor: I. C. Robledo

Número de Páginas: 116

Pase de Ser un Aprendiz Pasivo a Ser un Aprendiz Profesional sin Creer en Tantos Mitos Imagínese que hay una manera de mejorar su capacidad de aprender, por lo que podría avanzar más rápidamente en sus metas. Piense en lo que pasaría si usted no tuviera que luchar tanto para obtener pocos resultados, y si usted pudiera obtener gran progreso en relación con el esfuerzo invertido. I. C. Robledo, autor más vendido de Amazon, ha recopilado información de una amplia gama de fuentes para mostrarle lo que usted necesita saber sobre el aprendizaje. Tome en cuenta que el aprendizaje es una habilidad que puede ser mejorada. Si usted domina esta habilidad, eso puede ayudarle a hacer progreso en muchas otras áreas. En el interior de este libro usted descubrirá: - La técnica de estudio más eficaz que realmente pocos estudiantes utilizan - Cómo los estudiantes más lentos son frecuentemente subestimados, y pueden superar las expectativas - Qué podemos aprender de la diversión y la curiosidad que los niños aportan al aprendizaje - Por qué el conocer su motivación y su propósito es fundamental cuando aprende algo nuevo - ¿Qué tipo de aprendiz es usted: el generalista...

Aplicando la ciencia del aprendizaje

Aplicando la ciencia del aprendizaje

Autor: Richard Mayer

Número de Páginas: 192

Trata de resumir las ideas fundamentales que todo docente debería conocer para respaldar sus decisiones educativas con base en las evidencias científicas disponibles. De forma muy oportuna, Mayer organiza el libro alrededor de los tres grandes temas en que puede dividirse el objeto de estudio de la psicología educativa: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. El libro está dirigido a las personas que buscan un enfoque científico en su objetivo de ayudar a aprender. La premisa subyacente es que, si deseamos ayudar a las personas a aprender, nos resultará de utilidad tener algún conocimiento sobre cómo se produce el aprendizaje. Pero la ciencia del aprendizaje estaría huérfana sin la ciencia de la enseñanza y la ciencia de la evaluación. Por eso, el libro hace un repaso a los principales hallazgos con que la investigación educativa en su conjunto puede contribuir a la mejora de la educación.

Cómo funciona la psicología

Cómo funciona la psicología

Autor: Dk

Número de Páginas: 258

Explora la mente humana y descubre la ciencia que se oculta detrás del modo en que pensamos y actuamos con esta nueva guía visual de psicología aplicada. Con definiciones sencillas e ilustraciones claras y llamativas, Cómo funciona la psicología hace que resulte fácil comprender los mecanismos del cerebro y nos muestra lo que sucede cuando las cosas se complican por algún trastorno. Una guía completa con toda la información actualizada sobre trastornos como la ansiedad y la paranoia, además de una serie de explicaciones al respecto de las distintas terapias que se utilizan para tratarlas, desde la cognitivo-conductual hasta el psicoanálisis, las terapias de grupo y las artísticas. Clara y fácil de entender tanto para estudiantes como para lectores con un interés más general, esta obra explora los diversos planteamientos que utilizan los psicólogos para estudiar la manera que tienen las personas de pensar y de comportarse, como el conductismo, la psicología social, la conductista y el humanismo. Uno de los libros de psicología clave para asentar las bases de cómo funciona la mente y qué se sabe a día de hoy sobre esta disciplina. La psicología aplicada al...

Otras formas de aprender

Otras formas de aprender

Autor: Alex Beard

Número de Páginas: 538

Nuestra educación permite vaticinar nuestro grado de aprendizaje y satisfacción en el futuro, e incluso cuánto tiempo viviremos. Sin embargo, pese a su extraordinaria importancia, la enseñanza y el aprendizaje han perdido el contacto con el progreso humano. Vivimos en la era de la información, trabajamos en la economía del conocimiento, pero nuestras escuelas son reliquias de la era industrial. En Otras formas de aprender, Alex Beard, conocedor del mundo de la educación, nos guía en un recorrido deslumbrante por el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, para mostrarnos cómo y por qué debemos hacer mejor las cosas. Abordando todos los temas, desde la inteligencia artificial hasta nuestra comprensión creciente del cerebro del niño, desde las raíces de la creatividad hasta la forma en la que las aulas pueden ser motores involuntarios del extremismo, Beard nos conduce de los pasillos abarrotados de una escuela integrada de Londres a los pabellones de alta tecnología de Silicon Valley, pasando por las fábricas de exámenes de Corea del Sur y las aulas inclusivas de Finlandia, para revelarnos que nos hallamos en el umbral de una revolución del aprendizaje.

Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal

Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 367

La Psicología del Aprendizaje Humano ha vivido desde sus orígenes una profunda escisión tanto teórica como en sus ámbitos de intervención. Por un lado ha habido una tradición cercana al conductismo que ha entendido el aprendizaje como un proceso de detección de regularidades en el ambiente por medio de procesos asociativos y que por tanto ha diseñado la intervención psicológica mediante técnicas para modificar los sucesos a los que las personas se enfrentan así como las respuestas asociadas a dichos sucesos. Pero desde otra perspectiva, más cercana al constructivismo, se ha concebido el aprendizaje en términos de los procesos cognitivos que median en el significado que las personas atribuyen a esos sucesos y a esas conductas, de forma que intervenir es cambiar cómo las personas se representan el mundo y su propia identidad en él. Este libro se propone reconciliar ambas tradiciones en el marco de los recientes desarrollos en psicología cognitiva, que diferencian entre procesos implícitos, de carácter no consciente y asociativo, y procesos explícitos, que implican una construcción consciente de significados y que darían cuenta de las formas de aprender más...

Aprendizaje extraordinario en Finlandia

Aprendizaje extraordinario en Finlandia

Autor: Kirsti Lonka

Número de Páginas: 326

Existe un gran interés en los últimos desarrollos en las escuelas y en la capacitación docente finlandesa. Los resultados del Informe pisa en Finlandia han despertado el interés mundial y mucha gente está pendiente de lo que sucederá en adelante en Finlandia. Nuestro sistema escolar ha sido clasificado entre los mejores del mundo. Esto es sorprendente, ya que somos muy pocos y nuestra historia está llena de pobreza y guerra. Durante siglos, la educación y la alfabetización han sido muy valoradas en nuestro país. Considero necesario describir nuestra historia, mitos y leyendas para ayudarle a entender nuestra mentalidad. Lo principal para nosotros es la historia de nuestra nación y nuestras creencias colectivas compartidas. Esta historia fue importante a finales del siglo xix, cuando Finlandia comenzó a construir su identidad nacional. En esa época, muchos profesores de la Universidad de Helsinki formaban parte de quienes estaban construyendo nuestra sociedad y sistema educativo. Desde entonces, siempre ha habido una fuerte conexión entre el estado finlandés y la academia. En Finlandia, los profesores siguen trabajando constantemente en numerosos grupos y comités...

Aprendizaje y organización

Aprendizaje y organización

Autor: Ernesto Gore

Número de Páginas: 172

Esta es una nueva edición del primer libro escrito en castellano. Es un texto pequeño, con una intención ambiciosa: la de “releer” las prácticas de capacitación a partir de las teorías contenidas en la organización. Resulta sugestivo que las dificultades de la sociedad contemporánea para abordar sus problemas educativos y la creciente rigidez de sus organizaciones, así como la teoría del aprendizaje, hayan sido tradicionalmente tratadas como si fueran fenómenos diferentes, casi desconectados el uno del otro. Existe, sin embargo, una estrecha relación entre conocimiento, aprendizaje y eficiencia. Si una organización no puede usar el conocimiento, tampoco podrá cumplir por mucho tiempo su función en un contexto turbulento como el actual. Usar el conocimiento no es una experiencia pasiva. Usar el conocimiento es redescubrirlo. Las organizaciones no solamente necesitan saber cómo operar sino también cómo modificar sus operaciones. No solamente cómo cumplir ciertas tareas, sino también qué tareas son las que deben ser cumplidas. Este libro es un puente entre las teorías de la organización y las perspectivas educativas, que muestra los procesos a través de...

Reparando tu Autoestima

Reparando tu Autoestima

Autor: Julio Juez

Número de Páginas: 59

Reparando tu Autoestima es un libro conciso y directo, dirigido a la mayoría de la población. Hoy día, la crisis de autoestima, falta de confianza, y el sentimiento generalizado de que se es un fracaso y no lo bastante bueno o a la altura de los demás, es una plaga. Y lo peor, es que probablemente no sea culpa tuya, sino de tu entorno. Por ello, en este libro hablamos sobre la autoestima, y como romper con esos sentimientos y creencias que te limitan como persona, te hacen infeliz, y creer una mentira que nada tiene que ver con la realidad. Índice de Contenidos: 1. ¿Qué es la autoestima? 2. Motivos frecuentes de la baja autoestima. 3. El motivo más frecuente de la baja autoestima. 3.2. Las expectativas de la sociedad actual. 3.1. Las apariencias de la sociedad actual. 3.2. La realidad de la sociedad actual. 4. Los demás no son mejores que tú. 5. ¿De dónde vienen tus creencias? 5.1. ¿Puedes cambiar tus creencias? 5.2. Destruyendo creencias limitantes. 5.3. Abrazando creencias empoderantes. 5.4. Creencias útiles que podrías tener. 6. ¿Cuáles son tus fallos? 6.1. ¿Son peores que los de los demás? 6.2. ¿Qué fallos ven los demás en mí? 6.3. ¿Qué fallos veo en...

El aprendizaje autónomo en Educación Superior

El aprendizaje autónomo en Educación Superior

Autor: Joan Rué

Número de Páginas: 204

La formación y el desarrollo del conocimiento,en el ámbito de la Educación Superior, van a ocupar un lugar privilegiado en la agenda del desarrollo social y productivo. Ahora bien, esta formación, sus acentos, sus contenidos, así como los modos de generación de conocimiento, van a requerir de aproximaciones , de condiciones y recursos para la práctica formativa, en buena medida, diferenciados de los actuales. Si se aspira a formar a 'los mejores estudiantes', tal vez se deban implementar también 'los mejores procesos de enseñanza'. No hay resultados independiemente, o a pesar, de los procesos de enseñanza y aprendizaje vivenciados. Este texto aporta argumentos y recursos, elaborados desde la práctica docente, para potenciar la autonomía en los alumnos con respecto a su propio aprendizaje, entendida dicha autonomía como un indicador relevante de la calidad de aquél. Las preguntas a las que el texto trata de dar respuesta se pueden sintetizar en tres: ¿podemos hablar de calidad en los aprendizajes , sin que éstos sean de naturaleza profunda? ¿Podemos mejorar los niveles de profundidad del aprendizaje, sin contar con la autonomía intelectual del alumno, sin un mayor ...

El poder de la evaluación en el aula

El poder de la evaluación en el aula

Autor: Carla E. Förster

Número de Páginas: 208

Este libro aborda las principales temáticas evaluativas con las que un docente y una institución educacional se enfrentan en su quehacer cotidiano, y entrega herramientas prácticas para apoyar las acciones y decisiones en este ámbito. Tiene como propósito presentar los aspectos clave que un docente debe saber respecto de la evaluación en el aula para monitorear el aprendizaje de sus estudiantes. Se visibilizan los nudos críticos observados en la práctica evaluativa y se entregan orientaciones concretas y ejemplos de cómo realizar una evaluación de aula efectiva y realista para el contexto escolar. Los autores de este libro han querido relevar y presentar elementos evaluativos escasamente desarrollados desde el punto de vista educativo en la literatura de habla hispana, como son el alineamiento entre currículum, enseñanza y evaluación, la flexibilidad en las reglas de construcción de instrumentos de evaluación según su propósito, la retroalimentación efectiva, las rúbricas para evaluar desempeños y el uso de tablas de especificaciones para tomar decisiones pedagógicas (más allá de la construcción misma de los instrumentos). Así, el libro profundiza en el...

Aprendizaje Invisible.

Aprendizaje Invisible.

Autor: Juan Cristóbal Cobo Romaní , John W. Moravec

Número de Páginas: 244

El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.

Programación de Inteligencia Artificial. Curso Práctico

Programación de Inteligencia Artificial. Curso Práctico

Autor: Carlos Mario Ramírez Gil

Número de Páginas: 237

La inteligencia artificial se centra en la creación de sistemas capaces de ejecutar tareas que requieran algún tipo de inteligencia humana. Entrar en este campo sin conocimientos previos puede parecer muy complejo, pero con esta obra estamos convencidos que cualquier lector puede lograrlo sin demasiado esfuerzo. El objetivo de este libro es hacer que la IA sea accesible y fácil de entender para personas con poca o ninguna experiencia en programación. De forma progresiva los lectores obtendrán el conocimiento que necesitan sobre cómo crear sistemas capaces de ejecutar tareas que requieren alguna forma de inteligencia similar a la humana, siempre acompañado de ejercicios prácticos para facilitar el aprendizaje. A través de ejemplos se comienza introduciendo al lector en la programación con Python, así como los conceptos claves en inteligencia artificial y se avanza de forma gradual hacia temas más complejos como el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático, acompañando siempre la parte teórica con ejemplos prácticos que facilitarán la asimilación. Para finalizar, se abordan conceptos básicos de inteligencia artificial, como la clasificación y la regresión ...

Aprendizaje visible para profesores. Colección: Didáctica y Desarrollo

Aprendizaje visible para profesores. Colección: Didáctica y Desarrollo

Autor: Hattie, John

Número de Páginas: 336

En 2008 John Hattie, catedrático e investigador de Educación y director del Melbourne Education Research Institute, publicó Visible Learning (Aprendizaje visible). En esta obra se analizaban más de 800 metanálisis de 50.000 artículos de investigación, sobre 150.000 tamaños de efectos y sobre 240 millones de alumnos. El libro vendió más de 88.000 ejemplares en inglés y se tradujo a gran cantidad de lenguas. La obra que el lector tiene ahora en sus manos está estructurada según las grandes ideas que se extraen de ese primer libro, Aprendizaje visible, pero están presentadas en la secuencia de decisiones que los profesores deben seguir de forma metódica —preparar, comenzar, dirigir y finalizar la clase o serie de clases—. Igualmente, se basa en el más significativo descubrimiento a partir de la evidencia de Aprendizaje visible, a saber, que casi cualquier intervención podría establecer una diferencia en el aprendizaje del estudiante y es necesario conocer el impacto de cada una de ellas. “Aprendizaje visible” para profesores ha vendido más de 131.000 copias en el mercado anglosajón y ha sido igualmente traducido a gran variedad de lenguas (árabe, chino,...

Neurociencia y Educación

Neurociencia y Educación

Autor: Marina, José Antonio

Número de Páginas: 9
Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 1 / Nº 1 / 2012. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 1 / Nº 1 / 2012. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación

Número de Páginas: 114
Aprender y enseñar ciencia

Aprender y enseñar ciencia

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio , Miguel Ángel Gómez Crespo

Número de Páginas: 329

Esta obra es el producto de varios años de investigación y, sobre todo, colaboración en actividades de formación permanente del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Hay numerosos datos que muestran que los alumnos, en vez de asimilar las teorías y modelos científicos que les enseñan en clase, interpretan el mundo de acuerdo con esquemas intuitivos o culturales ajenos a esa ciencia que se les enseña. El objetivo de este libro es hacer una presentación amena y asequible para el profesor medio de ciencias en Secundaria que pueda servir como apoyo en las numerosas actividades de formación permanenente que se vienen realizando para ese colectivo.

Diccionario de la existencia

Diccionario de la existencia

Autor: Andrés Ortiz-osés

Número de Páginas: 672
Comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor

Autor: Leon G. Schiffman , Leslie Lazar Kanuk

Número de Páginas: 694

CONTENIDO: Introducción: el impacto de la revolución digital en el comportamiento del consumidor - Investigación del consumidor - Segmentación del mercado - Motivación del consumidor - Personalidad y comportamiento del consumidor - Percepción del consumidor - Aprendizaje del consumidor - Formación y cambio de actitudes en el consumidor - Comunicación y comportamiento del consumidor - Grupos de referencia e influencia familiares - Clase social y comportamiento del consumidor - La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor - Subculturas y comportamiento del consumidor - Comportamiento transcultural del consumidor una perspectiva internacional - Influencia del consumidor y difusión de las innovaciones - Más allá de la toma de decisiones del consumidor.

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

Autor: Ma Del Puy Pérez Echeverría , Juan Ignacio Pozo Municio , Nora Scheuer Rubiños , Montserrat De La Cruz , Elena Martín Ortega , Mar Mateos Sanz

Número de Páginas: 459

Muchos son los recursos, medios y sistemas que debemos emplear para mejorar la educación, pero entre ellos, y éste es el argumento central del presente libro, el más importante es sin duda cambiar las mentes de quienes enseñan y de quienes aprenden. Necesitamos nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de profesores como de alumnos, porque sólo así podremos lograr que en nuestras aulas la enseñanza conduzca al aprendizaje. Diversas voces se aúnan en una misma propuesta teórica, al tiempo renovadora y sencilla, según la cual la única forma de cambiar la educación es cambiar a las personas que la hacen posible. Nada cambiará si eso no cambia.

Le cuesta aprender a leer. ¿Cómo ayudarlo?

Le cuesta aprender a leer. ¿Cómo ayudarlo?

Autor: Gérard Chauveau , Carine Mayo

Número de Páginas: 80

La lectura es un aprendizaje complejo, que supone problemas para algunos niños. La comprensión de los mecanismos de este aprendizaje proporciona a los padres los medios para ayudarlos: con pequeños juegos, apoyo psicológico y, sobre todo, sin ninguna presión ni drama, el niño pronto llegará al nivel de sus compañeros de clase. - ¿Qué significa saber leer? - ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? - ¿Cómo identificar la naturaleza del problema? - ¿Y si es disléxico? - ¿Es cuestión del método utilizado? - ¿Qué papel tienen los padres? - ¿Debe repetir curso?...

La reconsolidación de la memoria

La reconsolidación de la memoria

Autor: Bruce Ecker , Robin Ticic , Laurel Hulley , Roc Filella Pujolà

Número de Páginas: 325

En los últimos 100 años, la idea de una psicoterapia que propiciara un cambio liberador y duradero ha sido una visión futurista, pero hoy se ha hecho realidad gracias a la convergencia de destacados avances de los conocimientos clínicos y de la ciencia del cerebro. En La reconsolidación de la memoria, sus autores Ecker, Ticic y Hulley ofrecen a los lectores el material necesario para practicar una terapia centrada y empática usando el proceso descubierto por los investigadores para inducir la reconsolidación de la memoria, el proceso descubierto recientemente y el único conocido para abrir realmente la memoria emocional en el nivel sináptico. La persistencia de la memoria emocional es la familiar pesadilla del terapeuta, y los investigadores piensan desde hace mucho tiempo que la memoria emocional forma un aprendizaje indeleble. La reconsolidación ha desbaratado todas estas ideas. Permite que el aprendizaje nuevo borre, y no simplemente suprima, los aprendizajes profundos, inconscientes e intensamente problemáticos que se forman durante la infancia o en momentos tormentosos posteriores, y que generan la mayor parte de los síntomas que llevan a la persona a la terapia....

Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje

Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje

Autor: Michael Domjan

Número de Páginas: 266

Los procedimientos básicos de habituación, condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental son familiares para muchos estudiantes y profesionales. Sin embargo, nuestra comprensión de estos procedimientos ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y, como resultado, muchas de las presunciones comunes sobre el aprendizaje ya no son válidas, además, se siguen explorando nuevas aplicaciones de la investigación básica para resolver problemas clínicos importantes como el tratamiento de miedos y fobias, el desarrollo de procedimientos de capacitación para el trastorno del espectro autista y discapacidades del desarrollo, y el tratamiento de la adicción a las drogas y otras formas de comportamiento compulsivo. Por lo anterior, el propósito de Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje es proporcionar un resumen conciso, actual y sofisticado de los elementos esenciales del condicionamiento y aprendizaje para estudiantes y profesionales. Este libro puede servir como texto principal para un curso introductorio sobre condicionamiento y aprendizaje. También puede servir como texto complementario para cursos de neurociencia, psicología clínica, análisis...

Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor

Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor

Autor: Pradas Montilla, Silvia

Número de Páginas: 104

La neurociencia está avanzando a un alto ritmo de aplicación en diferentes ámbitos científicos de la medicina, la tecnología, la economía, la educación y en otros muchos campos profesionales. La investigación del cerebro aporta conocimientos a nivel molecular, celular, de conexiones y redes neuronales, junto a otros de neurociencia cognitiva que tienen repercusión en profesiones científicas, tecnológicas, psicológicas y educativas entre otras; este avance favorece cada vez más el trabajo interdisciplinar y aporta un valor añadido al ámbito personal, profesional y social. Este libro muestra un camino en la aplicación de la tecnología a la neuropsicología infantil. La autora plasma sus experiencias en centros educativos formando profesores y aplicando programas tecnológicos de atención, integración sensorial, sentido espacial, lenguaje, memoria, habilidades de pensamiento y otros, para alumnos de diferentes etapas educativas o con hiperactividad, dislexia, discalculia y altas capacidades. Esta obra aporta un valor importante de innovación para el ámbito educativo y tecnológico y, en definitiva, para el mundo de la educación. El panorama que se presenta para...

El Libro Fácil de la Inteligencia Artificial y su Ciberseguridad Edición Ampliada y Actualizada

El Libro Fácil de la Inteligencia Artificial y su Ciberseguridad Edición Ampliada y Actualizada

Autor: Ricardo García De Consuegra Gutiérrez

Número de Páginas: 160

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial está cambiando el mundo? ¿Quieres saber su relación con la ciberseguridad? ¿Puede afectar a tu trabajo? ¿Se puede crear un malware indetectable apoyándonos en la IA? Este libro sobre inteligencia artificial y ciberseguridad es diferente a cualquier otro que hayas podido leer, ofreciendo un sorprendente enfoque único. Tanto si eres nuevo y quieres empezar a aprender, como si eres experto, este libro te puede aportar valiosa información de una manera sencilla, clara y directa. Con un estilo cercano, con historias y ejemplos, irás descubriendo conceptos relacionados con la inteligencia artificial y también sobre la ciberseguridad asociada a ella. Incluyendo información sobre las tecnologías más recientes y casos reales. En esta edición actualizada se incluyen conceptos como las cadenas de pensamiento y los agentes, entre otros conceptos. ¿Qué aprenderás en este libro? Los conceptos más importantes de la inteligencia artificial de manera sencilla. Cómo la IA está cambiando el mundo y sus implicaciones sociales. Descubrirás cómo la IA puede emplearse para atacar cualquier entorno. Aprenderás la manera de protegerte ...

Superpotencias de la inteligencia artificial

Superpotencias de la inteligencia artificial

Autor: Kai-fu Lee

Número de Páginas: 409

Los grandes avances teóricos en inteligencia artificial han producido prácticas aplicaciones que están a punto de cambiar nuestra vida. Ya impulsa muchos de nuestros sitios web favoritos pero en los próximos años también conducirá nuestros coches, gestionará nuestras carteras, fabricará gran parte de lo que compramos y sus consecuencias podrían dejarnos sin trabajo. En los últimos años China se ha convertido en una verdadera superpotencia de la IA y el único verdadero contrapeso nacional a Estados Unidos en esta tecnología emergente. Por ello, la forma en que estos dos países decidan competir y cooperar podría llegar a tener consecuencias dramáticas para la economía y la gobernabilidad mundial. En este libro, Kai-Fu Lee, uno de los expertos más respetados en China en inteligencia artificial, les pide a ambos países que acepten la gran responsabilidad que conlleva un poder tecnológico tan significativo y nos advierte que, debido a estos progresos sin precedentes, tendrán lugar grandes cambios mucho antes de lo que todos pensábamos. La mayoría de los expertos ya dicen que la IA tendrá efectos devastadores para los trabajos manuales, pero Lee predice que los...

Gamificación en la Empresa

Gamificación en la Empresa

Autor: Sofía Francisco Galisteo

Número de Páginas: 144

Gamificación en la empresa es un libro dedicado a la metodología de aprendizaje en el entorno empresarial. Desde comienzos del siglo XXI, la gamificación ha sido una de las metodologías más utilizadas no solo dentro del marco educativo sino también dentro del mundo de la empresa, obteniendo grandes beneficios de ello. A través de este libro descubrirás algunas de sus cuestiones más esenciales: desde el origen del concepto, sus objetivos, el diseño que debemos construir para que nuestro sistema gamificado sea más eficaz, así como entrevistas con profesionales que nos ayuden a conocer cómo es la gamificación en la empresa. La gamificación es una metodología viva que lejos de contar con las viejas interpretaciones sobre el fallo y el éxito nos enseña una lección vital: “Jugar es aprender y aprender jugando, es ya una realidad.”

Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación

Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación

Autor: José María Fernández Batanero , Eloy López Meneses , Esteban Vázquez Cano , Noelia M. Moreno Martínez

Número de Páginas: 135

Hoy en día, la utilización en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) supone un desafío para el docente de alumnado con discapacidad (diversidad funcional), ya que el aprendizaje con TIC constituye para las personas con necesidades educativas especiales una herramienta fundamental para que alcancen un aprendizaje integral. Además, estas tecnologías contribuyen al fomento de la interacción y la participación activa, a la vez que son una fuente de motivación para adquirir conocimientos. Así, el uso educativo y las actitudes que muestre el profesorado en relación con la incorporación de las TIC a su práctica educativa estarán fuertemente condicionados por su formación al respecto. En este contexto, el docente se convierte en la pieza clave a la hora de impartir una educación de calidad y caracterizada por la equidad. Esta obra recoge la importancia de que el profesorado esté adecuadamente formado en TIC y en diversidad funcional y ofrece un recorrido por las principales tecnologías de apoyo, las cuales son un medio para facilitar los aprendizajes escolares y al mismo tiempo para individualizar la enseñanza. Este libro pretende ser una ...

Diseño de situaciones de aprendizaje: de la definición a la práctica

Diseño de situaciones de aprendizaje: de la definición a la práctica

Autor: Adelina Calvo , Ana Castro , Ignacio Haya , Susana Lázaro , Carmen Moral , Javier Voces , Claudia Fernández , Irene González , Inés Herreros , Jana Pardo , Amaia Sánchez , José Ángel Mier , María Del Carmen García , Ángel Cuesta , Agustín Martínes , Mario Salcines , Virginia Tordable , Nora Torre , Pedro Álvarez , Mario Alfredo Fioravant , Claudia Lázaro , Hugo Ouin-dhorasoo , Leire María Ruiz Bolado , Luis Miguel Soto Sánchez , Gonzalo Uncetabarrenechea Larrucea

Número de Páginas: 164

La necesidad de analizar y reflexionar sobre los cambios y retos en la profesión docente y la educación del siglo XXI es incuestionable. Al respecto, el nuevo currículo escolar incorpora novedades tanto en el enfoque educativo como en sus objetivos. Entre los elementos novedosos se encuentra la definición y elaboración de situaciones de aprendizaje y la necesidad de que la educación aborde en todos los niveles obligatorios la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el enfoque de la Ciudadanía Mundial. A través de este trabajo pretendemos aportar una guía que pueda ser un apoyo para el profesorado de Educación Secundaria, tanto en formación como en ejercicio, en la elaboración de situaciones de aprendizaje propias de la nueva estructura curricular. La guía aborda un análisis tanto teórico como normativo de las situaciones de aprendizaje, en un recorrido, que pretende guiar al lector, desde su definición hasta la práctica efectiva en el aula. En la primera parte de la guía se ofrece una aproximación teórico-práctica a las situaciones de aprendizaje que, a través de respuestas a interrogantes, aspira a ayudar al profesorado de Educación...

EL FLIPPED LEARNING, EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN

EL FLIPPED LEARNING, EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN

Autor: Vicente Fray Romero Castro , Martha Irene Romero Castro , Franklin Jhimmy Toala Arias , Jazmín Elena Castro Jalca , Ángel Leonardo Pin Pin , Yanina Holanda Campozano Pilay , Odre Eduardo Gruezo Nazareno

Número de Páginas: 120
Pensar para aprender

Pensar para aprender

Autor: Robert Swartz

Número de Páginas: 318

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) es una metodología que enseña a los alumnos a utilizar destrezas de pensamiento, tanto dentro del aula como en cualquier otro ámbito de la vida, para convertirlos así en buenos pensadores. Estas destrezas se interiorizan mediante el uso frecuente de mapas de pensamiento y organizadores gráficos, diseñados para ayudar a organizar tipos de pensamiento en un proceso que, paso a paso, acumula información y lleva a una conclusión bien reflexionada y fundamentada. Se trata de la puesta en práctica de un pensamiento colaborativo, ya que se trabaja en grupos de tres, cuatro o cinco personas que comparten y comentan sus ideas, conectadas por un sentimiento de empatía y por el deseo de buscar juntas la mejor solución a cualquier problema. Para lograrlo, es clave el papel de los docentes, que guían y motivan su aprendizaje mediante preguntas abiertas que activan su pensamiento.

Aprendizaje emocionante

Aprendizaje emocionante

Autor: Begoña Ibarrola

Número de Páginas: 245

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación

Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación

Autor: Carlos Hervás-gómez , María De Los Ángeles Domínguez-gonzález , Ma Del Carmen Corujo-vélez , Antonio Luque De La Rosa

Número de Páginas: 1036
Lengua, aprendizaje y enseñanza

Lengua, aprendizaje y enseñanza

Autor: Ana María Maqueo

Número de Páginas: 428

CONTENIDO : ¿Cómo se aprende? : Aportaciones de la psicología - Antecedentes del enfoque comunicativo - La competencia comunicativa y el enfoque comunicativo funcional - La lectura - La escritura - Una propuesta didáctica. Enfocada particularmente a profesores de la materia de Español" esta obra presenta un serie de estudios realizados desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Incluye temas como reflexiones en torno a la lengua, su aprendizaje y enseñanza, así como estudios descriptivos. Por otra parte, contiene estudios sobre el aprendizaje en general, revisando principalmente las escuelas de pensamiento como la cognitiva y el constructivismo, estas últimas, ideas y conceptos clave para comprender la enseñanza impartida hoy en día. Además, se tratan nociones en referente a competencia comunicativa y enfoque comunicativo funcional en las que la autora sustenta sus propuestas didácticas más importantes.

La creación de una sociedad del aprendizaje

La creación de una sociedad del aprendizaje

Autor: Joseph E. Stiglitz , Bruce C. Greenwald

Número de Páginas: 468

Es algo conocido, desde hace mucho tiempo, que el desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital. También es sabido que lo que de verdad separa a los países desarrollados de los que no los son no es tanto las diferencias en recursos y producción sino la brecha existente en el saber. Tanto es así que la velocidad a la que las naciones en vías de desarrollo cierran esa brecha es fundamental en su crecimiento. Es por tanto primordial, para entender cómo crecen los países, saber cómo aprenden, se hacen más productivos y lo que sus gobiernos hacen para promover el aprendizaje. Desde su publicación en EE.UU, La creación de una sociedad del aprendizaje, se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que abogan por políticas gubernamentales de incentivar la ciencia y tecnología. Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald nos demuestran, de forma muy persuasiva, como el enorme crecimiento de nuestros niveles de vida ha sido resultado de como aprender a aprender. Nos explican cómo los países más avanzados y los que lo están menos pueden modelar una nueva economía del...

Últimos Libros buscados