Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Enseñar literatura

Enseñar literatura

Autor: Martina López Casanova ,

Número de Páginas: 160
Enseñar literatura en secundaria

Enseñar literatura en secundaria

Autor: Pascal Diard , Francisco Gallardo Díaz , Gemma Lluch Crespo , Joan Manuel Homar , Maria Rosa Obiols Llandrich , Juli Palou Sangrà , Joana Ràfols Vives , Sílvia Rins Salazar , Mercè Romaní Alfonso , Llorenç Soldevila Balart , Felipe Zayas Hernando , Anna Bastida Navarro , Isabel Civera López , Josep-Francesc Delgado Mercader ,

Número de Páginas: 205

Esta obra pretende responder a preguntas que se formulan los docentes cada día: ¿Qué deben saber los alumnos? ¿Qué tienen que leer? ¿Cómo hay que relacionar la literatura con los otros aprendizajes? ¿Cómo se puede convertir la escuela en un agente cultural, para que la literatura esté presente en ella y para que el alumno se integre en el entorno cultural?

Enseñar literatura en secundaria

Enseñar literatura en secundaria

Autor: Glòria Bordons , Anna Díaz-Plaja ,

Número de Páginas: 205

Esta obra pretende responder a preguntas que se formulan los docentes cada día: ¿Qué deben saber los alumnos? ¿Qué tienen que leer? ¿Cómo hay que relacionar la literatura con los otros aprendizajes? ¿Cómo se puede convertir la escuela en un agente cultural, para que la literatura esté presente en ella y para que el alumno se integre en el entorno cultural?

Enseñar literatura en la universidad del siglo XXI

Enseñar literatura en la universidad del siglo XXI

Autor: Xaquín Núñez Sabarís ,

Número de Páginas: 156

Este libro es una propuesta académica aplicada a la enseñanza de la literatura en la universidad del siglo XXI teniendo en cuenta, las transformaciones institucionales, sociales y culturales del presente siglo. Por ello, a partir de una reflexión acerca de la metodología de enseñanza y principios programáticos del actual contexto educativo, se desarrollan aspectos teóricos, críticos y didácticos de tres clásicos hispánicos del siglo XX y su interés y significancia para los alumnos de hoy en día. Soledades. Galerías. Otros poemas (Antonio Machado), Luces de bohemia (Valle-Inclán) y La colmena (Cela) son las tres obras seleccionadas, que nos permiten advertir las cuestiones histórico-culturales de sus respectivos períodos, las aproximaciones críticas sobre los textos y sus claves culturales, a través de las respectivas lecciones que se ofrecen en este libro, apoyadas en las investigaciones llevadas a cabo por su autor. Esta síntesis teórica se ofrece como base conceptual de un itinerario que los estudiantes deberán recorrer, formando parte activa del mismo, a través de las tres guías didácticas que se proponen. El material de elaboración propia que las...

Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Vol. I

Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Vol. I

Autor: Carlos Lomas ,

Número de Páginas: 416

¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y saber hacer) quienes enseñan lengua y literatura? El objetivo de este manual en dos volúmenes es contribuir a una indagación crítica sobre la educación lingüística y literaria en las aulas y ayudar a quienes lean estas páginas a encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En él se conjuga el estudio teórico sobre los usos comunicativos de las personas y sobre la educación lingüística con la voluntad de contribuir al cambio de algunas de las formas habituales de enseñar lengua y literatura, aportando algunas ideas y sugiriendo algunas lecturas y actividades. Estos libros intentan, en fin, unir aspectos que casi siempre han estado demasiado alejados en el ámbito de la investigación lingüística y educativa (teoría y práctica, investigación y acción,...

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Autor: Teresa Ribas Seix , Carmen Rodríguez Gonzalo , Ma Dolores Abascal , Anna Camps , Luis María Larringan , Ana María Margallo , Mar Mateos , Marta Milian , Felipe Zayas ,

Número de Páginas: 208

En este volumen se presenta la problemática central de la enseñanza de la Lengua y la Literatura avalada por la investigación en el aula. El libro aborda los modos de programar y los procesos de evaluación. Se plantea la problemática específica de la enseñanza de la lengua oral, de la lectura de textos complejos o de la escritura a través del proceso de composición; también se aborda el estudio de la enseñanza de la literatura, de la reflexión metalingüística y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de puestas a punto en los caminos de enseñanza-aprendizaje recorridos hasta el presente y de propuestas de líneas de intervención, siempre acompañadas por referencias que permiten situar y orientar la práctica de quien desee enseñar Lengua y Literatura en educación secundaria.Temas centrales:Primera Parte. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura. Programar en Lengua y Literatura. Evaluar en el área de Lengua y Literatura. Segunda parte. Enseñar el discurso oral. Enseñar a leer textos complejos. La enseñanza de la composición escrita. Tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza de...

Discutir sentidos

Discutir sentidos

Autor: Carolina Cuesta ,

Número de Páginas: 112

Este libro es una invitación a distanciarse de las posiciones más generalizadas en el ámbito escolar, y también en la opinión pública, acerca de la lectura de literatura, la comprensión lectora y el placer de la lectura. “Distanciarse” significa poner en suspenso dichas perspectivas para analizarlas como creencias arraigadas en torno a las dificultades que los alumnos de la escuela media tendrían a la hora de leer textos literarios. La propuesta es que los lectores de este libro, los profesores, se hagan otras preguntas sobre las lecturas efectivas de sus alumnos, las que realmente se escuchan en las aulas y no aquellas que tan sólo los conducen a abandonar cada vez la apuesta de enseñar literatura a los jóvenes. Pues, de eso se trata: leer literatura es la práctica que articula y da sentido a su enseñanza; por lo tanto, cambiar las preguntas lleva a conocer nuevos marcos de referencia que permiten depositar la atención en la dimensión sociocultural e histórica de la lectura de textos literarios. No se trata de presentar “la receta que faltaba” sino de escuchar, a partir del relato de prácticas efectivas realizadas por jóvenes en diversas escuelas...

Literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana

Autor: Victorino Polo García ,

Número de Páginas: 123
Sin imagen

Enseñar literatura

Autor: Juan Sánchez Enciso , Francisco Rincón , Francisco Rincón Ríos ,

Número de Páginas: 166
Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Vol. II

Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Vol. II

Autor: Carlos Lomas ,

Número de Páginas: 448

¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y saber hacer) quienes enseñan lengua y literatura? El objetivo de este manual en dos volúmenes es contribuir a una indagación crítica sobre la educación lingüística y literaria en las aulas y ayudar a quienes lean estas páginas a encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En él se conjuga el estudio teórico sobre los usos comunicativos de las personas y sobre la educación lingüística con la voluntad de contribuir al cambio de algunas de las formas habituales de enseñar lengua y literatura, aportando algunas ideas y sugiriendo algunas lecturas y actividades. Estos libros intentan, en fin, unir aspectos que casi siempre han estado demasiado alejados en el ámbito de la investigación lingüística y educativa (teoría y práctica, investigación y acción,...

Sin imagen

Enseñar lengua y literatura

Autor: Pamela Archanco , Ana María Finocchio , Carlos Yujnovsky ,

Número de Páginas: 192

Actividades para la Educacion Basica y Polimodal- Las cuatro partes que constituyen el libro "Estudiar y dar cuenta de lo aprendido, Conocer y emplear el sistema de la lengua, Leer y escribir textos no ficcionales, Leer y escribir textos literarios" proponen secuencias de actividades con la lengua y los textos, agrupadas en dos nieveles de complejidad (A y B) que ponen en juego varias operaciones -reconocer, identificar, hipotetizar, etc.- como metodo para acceder a los conceptos, y estimulan la actitud reflexiva en el conocimiento de la lengua y el desarrollo de las competencias que supone su uso.

Coloquio literario

Coloquio literario

Autor: Bruno Rosario Candelier ,

Número de Páginas: 480
Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas

Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Teresa Ribas Seix , Juan Sánchez-Enciso , Alba Ambròs , Ma Dolores Abascal , Mireia Manresa , Felipe Zayas , Ma Victoria Apraiz , Carme Durán , Olga Esteve , Ma Jesús Illescas , Pedro Jimeno , Ma del Mar Pérez Gómez , Joan Marc Ramos , Teresa Ruiz Pérez ,

Número de Páginas: 220

Este volumen consta de dos partes diferenciadas: la primera, gira en torno al prácticum y propone vías de reflexión e indagación sobre la propia práctica de enseñar Lengua y Literatura; la segunda, ofrece ejemplos concretos, claros y ordenados, sobre cómo proceder en la enseñanza de la Lengua y la Literatura en torno a temas muy variados. Se trata de secuencias didácticas sobre programación en dos lenguas, los procesos de investigación, y la enseñanza de la escritura, la literatura, la publicidad, la gramática o lengua oral. Todas ellas se completan con una panorámica extensa de trabajos prácticos y referencias documentales.Temas centrales:La formación del futuro profesorado de Lengua: las prácticas en los centros educativos. Desarrollando la mirada investigadora en el aula. La práctica reflexiva: herramienta para el desarrollo profesional como docente. Segunda parta. Otra manera de decir "te quiero" una secuencia para introducir la lírica contemporánea en la educación secundaria. Dos propuestas para enseñar el discurso oral. El lugar de la gramática en la enseñanza de la Lengua. La enseñanza de la expresión escrita en la educación secundaria. Proyectos...

La enseñanza de la literatura hispanoamericana

La enseñanza de la literatura hispanoamericana

Autor: Raquel Fernández Cobo ,

Número de Páginas: 247

Este volumen colectivo ofrece múltiples propuestas didácticas para introducir la literatura hispanoamericana en el aula de manera innovadora. Si algo unifica las contribuciones a este libro es que pretenden dar cabida a obras de escritores y escritoras del otro lado del Atlántico en cada una de las etapas educativas y, para ello, reflexionan sobre el lugar que ocupa la literatura hispanoamericana en el currículo y la necesidad de revisar los presupuestos para diseñar un recorrido curricular que ponga a disposición de los estudiantes un conjunto de obras y herramientas de análisis que les ayuden a vislumbrar el carácter transatlántico de la literatura

Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Autor: Dora Riestra ,

Número de Páginas: 88

Este libro aborda temas relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura desde la perspectiva del interaccionismo sociodiscursivo. Para ello, Dora Riestra compila trabajos que recogen resultados de proyectos de investigación con una finalidad tanto teórica como práctica. Por un lado se busca alimentar el debate acerca de las problemáticas de la enseñanza de Lengua y Literatura en la escuela; y, por el otro, incidir en la formación docente –y por transitividad, en la formación del lenguaje de niños y jóvenes.Algunas de las problemáticas desarrolladas son la corrección de textos escritos, la enseñanza de la oralidad en el secundario, la transposición didáctica de los contenidos gramaticales en la formación docente, cómo se enseña a leer y a escribir hoy en la escuela primaria, desde qué marcos teóricos se abordan los objetos de enseñanza y cómo se define el objeto de investigación.

Borges profesor

Borges profesor

Autor: Jorge Luis Borges ,

Número de Páginas: 528

El libro que revela a Borges en su faceta docente, imprescindible para los amantes de su obra y de la literatura. «No lo cite: léalo. [...] Urge no ya leerlo o releerlo, sino, como sugería Bolaño, "releerlo otra vez".» Gonzalo Núñez, La Razón En 1966, Borges dictó un curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Las clases fueron grabadas por algunos alumnos, que luego las transcribieron para que otros pudieran escucharlas. Las cintas originales se han perdido, pero los textos se han conservado hasta hoy. Tras un intenso trabajo de análisis e investigación de las fuentes, Martín Arias y Martín Hadis lograron compilar las transcripciones, sin modificar el lenguaje oral de Borges, que nos ha llegado intacto. La pasión de Borges, conjugada con su memoria casi infalible, hace de este libro una obra esencial para los admiradores del gran escritor argentino y los amantes de la literatura. Reseñas: «Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes. [...] Uno de los artistas contemporáneos más memorables. [...] La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme.» Mario Vargas Llosa «Uno de los escritores...

Didáctica de la literatura

Didáctica de la literatura

Autor: Carlos A. Castro Alonso ,

Número de Páginas: 782
Actas del II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Actas del II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Autor: Eloy Martos Núñez ,

Número de Páginas: 517
Tonto el que no lea. Enseñar lengua y literatura castellanas en la era digital

Tonto el que no lea. Enseñar lengua y literatura castellanas en la era digital

Autor: Julián Acebrón Ruiz, Dolores García Giménez, Nieves Gonzalo Migueláñez, Rosa Ma Mateu Serra, Natàlia Panadés Vega, Ma Isabel Roca Burillo, Neus Vila Rubio (eds.) ,

El tercer volum de la col·lecció Innova recull les contribucions del congrés Tonto el que no lea. Enseñar lengua y literatura castellanas en la era digital (Lleida, 12 i 13 de novembre de 2010), que són continuació i consolidació de les activitats que el Seminario de Didáctica de Lengua y Literatura Españolas (SEDILLE, actualment Equipo ICE de Lengua y Literatura Españolas ) de l'ICE-CFC de la Universitat de Lleida desenvolupa des de fa anys. Algunes d'aquestes activitats s'han centrat, des del curs 2008-2009, en la celebració de jornades que han gaudit d'àmplia acollida entre professionals, principalment professorat de secundària de l'àmbit de la llengua i la literatura espanyoles.

El Binomio de la Literatura Infantil

El Binomio de la Literatura Infantil

Autor: Mauricio Maximiliano Delnero ,

En el presente trabajo se intentó, en primera instancia, llevar a cabo un cuestionamiento respecto de lo que es la Literatura Infantil y si es posible conceptualizarla, entendiendo que la categoría infantil abarca no solo a niños y niñas, sino también a adolescentes, adultos y adultas que deseen hacer revivir ese infante que todos llevamos (adormecido o no) en nuestro ser. Se citaron y analizaron algunos/as autores/as y se plantearon algunos cuestionamientos con el fin de que los/as adultos/as mediadores/as de esos encuentros literarios entre niños/as y la literatura se replanteen qué es en realidad lo que están haciendo cuando leen o compran libros a los/as chicos/as. Posteriormente se hizo mención a algunos/as autores/as y sus obras y se llevaron a cabo observaciones y comparaciones entre las diversas versiones de un mismo cuento que existen y, de alguna manera, amplían el hilo argumental de la historia. Se hizo una mención especial a Gianni Rodari, su vida y su obra, dado que desde la presente postura, se considera que el autor italiano es «el» ícono de la literatura infantil creativa y de invención. El trabajo culmina con un breve abordaje respecto de la nueva...

Enseñar lengua y literatura

Enseñar lengua y literatura

Autor: Manuel Abril Villalba ,

Número de Páginas: 170

El objetivo principal de este libro es la cualificación del alumnado como usuario de la lengua, más que su formación como lingüista. Que el alumnado llegue a ser competente en el dominio de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita requiere entrenamiento, no es producto de la inercia del sistema. Con estas intenciones y perspectivas se presentan los contenidos de este texto, un intento de complementar las reflexiones teóricas con las actividades derivadas.

Literatura y educación

Literatura y educación

Autor: Emilio Alarcos Llorach ,

Número de Páginas: 339

Réponses de professeurs, d'écrivains et de critiques espagnols à un questionnaire portant sur l'enseignement de la littérature.

Qué español enseñar?

Qué español enseñar?

Autor: María Antonia Martín Zorraquino , Cristina Díez Pelegrín ,

Número de Páginas: 929
Actas do I Simpósio Internacional de Didáctica da Língua e a Literatura

Actas do I Simpósio Internacional de Didáctica da Língua e a Literatura

Autor: Alfredo Rodríguez López-Vázquez ,

Número de Páginas: 577
Estar con la memoria

Estar con la memoria

Autor: Edith López del Carril , Silvina Beatriz Marsimian ,

Número de Páginas: 319
Programa de lengua y literatura españolas para las escuelas superiores

Programa de lengua y literatura españolas para las escuelas superiores

Autor: Carmen Gómez Tejera ,

Número de Páginas: 1397
Las voces sin fronteras: Didáctica de la literatura oral y la literatura comparada

Las voces sin fronteras: Didáctica de la literatura oral y la literatura comparada

Autor: Nieves Gómez López , José Manuel Pedrosa Bartolomé ,

Número de Páginas: 140

Las voces sin fronteras: didáctica de la literatura oral y la literatura comparada propone a profesores y maestros pautas, métodos, instrumentos para enseñar y para transmitir (en especial a los alumnos de entre 12 y 18 años) el conocimiento y el aprecio de la literatura oral y de la literatura comparada. Su primera parte define y clasifica los géneros (en verso y en prosa) de la literatura oral. La segunda parte está formada por Talleres prácticos que proponen actividades concretas y aplicaciones en clase. La parte final ofrece lecturas y ejercicios para que los jóvenes alumnos conozcan, analicen y se adentren en las relaciones de la literatura oral con la literatura escrita de todo el mundo.

Últimos Libros buscados