Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 33 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
COMPETENCIA DESLEAL POR ACTOS DE ENGANO E IMITACION . ESTUDIO COMPARADO ESPANA, ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

COMPETENCIA DESLEAL POR ACTOS DE ENGANO E IMITACION . ESTUDIO COMPARADO ESPANA, ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Autor: Fernando Juan. Echegaray Daleccio

Número de Páginas: 314

Law 3/1991, of January 10th, has meant a huge advance in the regulation of the unfair competition in Spain, because until that date, the number of effective legal dispositions to regulate that matter was scarce and had little relevance in practice. This law was created to protect and prevent the violation of the right to free competition, as set out in article 38 of the Spanish Constitution. Subsequently, to adapt community legislation into line with our law, Law 29/2009, of December 30th, was approved, being the legislation which is currently in force, amending the system of unfair competition and advertising in order to improve the protection of the consumers and users. On the other hand, we will focus on explaining one of the many types of unfair acts typified by the unfair competition law, acts of deceptions, specifically between businessmen. Their prohibition is based on the fact that they harm all market participants and the proper functioning of the market, which must be based on honesty and transparency.

Sin imagen

Ley de competencia desleal

Autor: Rafael García Pérez

Número de Páginas: 616

El presente libro tiene una única ambición: facilitar el conocimiento y el manejo de jurisprudencia sobre competencia desleal que ha recaído desde la aprobación de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal. Para ello se han analizado de manera exhaustiva las sentencias del Tribunal Supremo y las sentencias de las Audiencias Provinciales recogidas en la Base de Datos Westlaw. El resultado es la exposición de la jurisprudencia más sobresaliente sobre la Ley, clasificada artículo por artículo. No obstante, la obra es mucho más que una recopilación de extractos de jurisprudencia. Conscientes de que el Derecho contra la competencia desleal es un Derecho de casos, y que, como se ha dicho, más importante si cabe que lo que los tribunales dicen es lo que hacen, se aportan multitud de pequeños resúmenes de sentencias adecuadamente sistematizados. Además, para facilitar la consulta, el autor sirve de guía al lector a lo largo de la obra. De este modo, los extractos y resúmenes se van introduciendo con las palabras del autor y, cuando se ha considerado oportuno, se anotan, para matizarlos o ponerlos en relación con otros. El resultado es un libro de gran utilidad tanto para el...

Sin imagen

La Reforma de la Ley de Competencia Desleal

Autor: Anxo Tato Plaza , Pablo Fernández Carballo-calero , Christian Herrera Petrus

Número de Páginas: 605

La presente monografía se ocupa de las principales modificaciones que la Ley 29/2009 introduce en la Ley de Competencia Desleal: la nueva cláusula general de represión de la competencia desleal, el nuevo régimen jurídico de los actos de engaño y las omisiones engañosas, la introducción de una nueva categoría bajo la denominación de prácticas agresivas, la tipificación de la publicidad ilícita como acto de competencia desleal, la regulación de los códigos de conducta, y, finalmente, la reforma del régimen de acciones frente a la competencia desleal.

La competencia desleal en Colombia

La competencia desleal en Colombia

Autor: Dionisio Manuel De La Cruz Camargo

Número de Páginas: 18

En esta esta edición, se analizan las conductas que lalegislación colom­biana considera como desleales. La desviación de laclientela, la desor­ganización, la confusión, el engaño, el descrédito, lacomparación, la imitación, la explotación de reputación ajena, la violación desecretos, la inducción a la ruptura contractual. la violación de normas, lospactos desleales de exclusividad y la cláusula de prohibición general son anali­zadosa partir de la doctrina española relevante, por haber sido la legisla­ción deeste país el espejo para la elaboración de la norma colombiana, pero además, laobra es complementada para cada comportamiento con extractos de las decisionestanto de primera como de segunda ins­tancia, cuya casuística refleja eldesarrollo de las relaciones comerciales en el mercado colombiano.Adicionalmente, se complementó la obra con un capítulo dedicado a las medidascautelares aplicadas a la com­petencia desleal

Jurisdicción y ley aplicable en materia de competencia desleal en el marco de la economía de las plataformas virtuales

Jurisdicción y ley aplicable en materia de competencia desleal en el marco de la economía de las plataformas virtuales

Autor: Horrach Armo, Josep Gunnar

Número de Páginas: 377

En los últimos años se ha desarrollado un creciente movimiento económico impulsado por el auge del comercio electrónico y la utilización de las nuevas tecnologías, basado en la realización de transacciones económicas a través de plataformas virtuales y aplicaciones para dispositivos inteligentes (apps). Este fenómeno ha sido conceptualizado de muchas formas, si bien se le conoce comúnmente como "economía colaborativa", sharing economy o, quizá con más acierto, "economía de las plataformas virtuales", término este último que parece más adecuado debido a su neutralidad y porque pone énfasis en los entes protagonistas de esta realidad disruptiva. En la presente obra se analiza el origen, conceptualización y características de la economía de las plataformas virtuales, así como su relación con el Derecho internacional privado. En concreto, se analiza la competencia judicial internacional y la ley aplicable en el ámbito de la competencia desleal, teniendo en cuenta las particularidades derivadas de la economía de las plataformas virtuales. Aunque el estudio está enfocado desde el prisma de esta realidad disruptiva, no es menos cierto que las teorías expuestas ...

La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena

La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena

Autor: Oscar Contreras

Número de Páginas: 212

Esta obra aborda el poco explorado tema de la Competencia Desleal en Chile, enfocándola bajo una perspectiva doctrinaria, legislativa y jurisprudencial. Desde el punto de vista dogmático, se analiza tanto la doctrina nacional como la comparada, para aplicar estos conceptos en los objetos directos de protección de esta disciplina, como son el establecimiento de comercio y su goodwill, y las normas de protección de los consumidores y el mercado en general, los que son materia de un acucioso estudio desde la óptica comercial, del derecho de los consumidores, de la ética publicitaria y de las normas antimonopolio. El presente texto constituye un valioso aporte al estudio y comprensión integral de la Ley Nº 20.169, al centrar un análisis en el modelo de comportamiento que impone la cláusula general prohibitiva y en la obligación del juez de explicitar el deber de correción exigido por la ley respecto a la buena fe y las buenas costumbres en el tráfico mercantil. Del mismo modo, se analiza la represión de un ilícito de peligro objetivo como característica distintiva de la acción de competencia desleal, explicando las diferentes acciones relativas a ella reconocidas en...

Sin imagen

Los Actos de imitación servil en la Ley de Competencia Desleal

Autor: Elena Boet Serra

Número de Páginas: 153
Consecuencias negociales de las prácticas desleales contra los consumidores. Relaciones entre el Derecho contractual de consumo y el Derecho de la competencia desleal.

Consecuencias negociales de las prácticas desleales contra los consumidores. Relaciones entre el Derecho contractual de consumo y el Derecho de la competencia desleal.

Autor: Casado Navarro, Antonio

Número de Páginas: 216
Prácticas agresivas y tutela del consumidor

Prácticas agresivas y tutela del consumidor

Autor: Elisabet González Pons

Número de Páginas: 227

El reconocimiento de la deslealtad de las prácticas agresivas tiene su origen en la Directiva 2005/29/CE de prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores que, por primera vez, establece a escala comunitaria normas para este tipo de conductas. Con este régimen se pretende crear en Europa un elevado nivel común de protección de los consumidores frente a las prácticas agresivas. Sin embargo, los elementos que definen la novedosa noción comunitaria de práctica agresiva siguen sin estar claros. En este tiempo de implantación del nuevo régimen, se constata, al menos en España, un escaso relieve jurisprudencial de estas prácticas, aunque se produzcan en el mercado comportamientos que incidan mediante acoso, coacción o influencia indebida, en la libertad de elección o conducta del consumidor medio. Por ello, a partir del análisis de su régimen legal, de la opción española en su transposición y del distinto tratamiento que se les ha dispensado a estas prácticas en los regímenes foráneos, la monografía construye una noción autónoma de práctica agresiva, ahondando en el fundamento de su deslealtad. Además, se dedica especial ...

La Discriminación de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables en la contratación entre particulares

La Discriminación de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables en la contratación entre particulares

Autor: Inmaculada Llorente San Segundo

Número de Páginas: 169

La igualdad de oportunidades no puede ser efectiva en un mundo donde reina la discriminación. La igualdad de oportunidades sólo existe en una sociedad que reconoce la capacidad de todos y cada uno, cada uno con una capacidad diferente, y refuerza la posición de los que, por sus circunstancias, no pueden defender convenientemente sus derechos. Esta obra tiene la gran virtud de poner de manifiesto, de una manera sistemática, la normativa y las infracciones a la prohibición de discriminación en el acceso a bienes y servicios, en materias tan fundamentales que podrían encuadrarse dentro de los derechos humanos, y como tales, deberían ser garantizadas a todas las personas por el solo hecho de serlo: el acceso a lugares públicos, servicios financieros, contratos de seguros, acceso al transporte, a servicios profesionales y empresariales...

Tratado jurídico ibérico e iberoamericano del turismo colaborativo

Tratado jurídico ibérico e iberoamericano del turismo colaborativo

Autor: Humberto Gosálbez Pequeño

Número de Páginas: 720

El marco normativo actual sobre el novedoso mercado de prestación de ciertos servicios turísticos que ha irrumpido como una subespecie de la llamada economía compartida o colaborativa, caracterizada, en principio, por una ausente regulación ad hoc, una utilización de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la intervención de un tercer sujeto singular que es la empresa intermediadora entre el empresario y el consumidor a través de las conocidas plataformas digitales, es aún deficiente. El inicial intercambio colaborativo de bienes y/o servicios entre ciudadanos (economía del compartir o actividades P2P "peer-to-peer) sin ánimo comercial alguno, evolucionó hacia un nuevo -e indefinido aún- mercado colaborativo, con empresas y ánimo de lucro incluido, no tiene aún una regulación completa y adecuada sobre este mercado turístico colaborativo, y sobre la acción de las plataformas digitales, estando pendiente de regulación. Ante esta situación, las empresas del sector turístico, el legislador y las Administraciones públicas tendrán que evolucionar y ordenar jurídicamente esta actividad turística singular.

Sin imagen

Libre Compentencia y Competencia Desleal

Autor: Antonio Robles Martín-laborda

Número de Páginas: 414
Sin imagen

La Ley 3/91 de competencia desleal

Autor: Juan José Otamendi Rodríguez-bethencourt

Número de Páginas: 346
El Secreto Empresarial

El Secreto Empresarial

Autor: Aurea Suñol Lucea

Número de Páginas: 510

INDICE CAPÍTULO I PRESENTACIÓN Presentación CAPÍTULO II SISTEMAS DE PROTECCIÓN JURÍDICA Y FUNDAMENTO DE LA PROTECCIÓN DEL SECRETO EMPRESARIAL 1. Introducción 2. Modelos de protección jurídica del secreto empresarial 2.1. Naturaleza de los mecanismos de protección jurídica del secreto empresarial 2.1. Carácter especial o general de los mecanismos de protección jurídica del secreto empresarial 2.2.1. El modelo estadounidense a) Uniform Trade Secret b) Economic Espionage Act 2.2.2. Otros modelos de protección jurídica del secreto empresarial l a) Protección de secretos empresariales esencialmente a través de las normas contenidas en el Código Penal b) Protección de secretos empresariales a través del derecho contra la competencia desleal c) Protección sui generis del secreto empresarial: el sistema inglés 3. La legislación sobre protección jurídica del secreto empresarial en España. 3.1. Normativa interna 3.1.1. Derecho contra la competencia desleal 3.1.2. Derecho penal 3.1.3. El derecho de patentes a) El derecho a la patente: especial atención a la divulgación causada por un abuso evidente b) Derecho de explotación anterior c) Patentes y modelos de...

Desafíos del regulador mercantil en materia de contratación y competencia empresarial

Desafíos del regulador mercantil en materia de contratación y competencia empresarial

Autor: Miranda Serrano, Luis María , Pagador López, Javier

Número de Páginas: 561

Los bienes digitales, los extraordinarios desarrollos de la inteligencia artificial y su aplicación a los procesos productivos, así como los nuevos mercados y operadores surgidos a su sombra, obligan a reconsiderar muchas de las convicciones que los juristas podíamos considerar indiscutidas hace apenas unos años. Ante estas nuevas realidades, ni los protagonistas del tráfico económico, ni la academia ni, naturalmente, el regulador mercantil pueden permanecer indiferentes o impasibles. Resulta así plenamente justificada la publicación de esta obra colectiva, que tiene su origen, primero, en varios Proyectos de Investigación de Excelencia (dos nacionales y uno autonómico) y, más tarde, en un Congreso internacional celebrado en 2021 en la Universidad de Córdoba (en concreto, en su Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales) y precedido de varios Seminarios desarrollados todos ellos en ese mismo lugar. Como se infiere de su propio título, este libro colectivo, dirigido por los profesores Luis María Miranda Serrano y Javier Pagador López, persigue ofrecer a la comunidad jurídica un conjunto de reflexiones acerca de los importantes retos y desafíos que...

La aplicación privada del Derecho de la competencia (e-book)

La aplicación privada del Derecho de la competencia (e-book)

Autor: Carmen Herrero Suárez , Luis A. Velasco San Pedro , Íñigo Agartúa Arregui , Joaquín Almunia , Alberto Arribas Hernández , Rosa Bayo Álvarez , Luis Berenguer Fuste , Cristina Cano Ortega , Marta Cantero Gamito , Michele Carpagnano , Esperanza Castellanos Ruiz , Phillip Collins , Julio Costas Comesaña , Jorge M. Coutinho De Abreu , Antonio Creus , Juan Delgado , Fernando Díez , Luisa M.a Esteban Ramos , Carmen Estevan De Quesada , Carlos Gómez Asensio , Javier Guillén Carames , M.a Isabel Huerta Viesca , María Jeleztcheva Jeleztcheva , José Carlos Laguna De Paz , Robert H. Lande , Charlotte Leskinen , Loan Less , Vicente Mambrilla Rivera , Francisco Marcos Fernández , Jaume Martí Miravalls , Ricardo Manuel Mata Y Martín , Lourdes V. Melero Bosch , Miguel Odriozola , Jesús Olavarría Iglesia , Martin Orgonik , Ingrid S. Ortiz Baquero , Benjamín Peñas Moyano , M.a Jesús Peñas Moyano , Eduardo Pérez Asenjo , Elena F. Pérez Carrillo , Patricia Pérez Fernández , Paola Piroddi , Achim Puetz , Jesús Quijano González , Antonio Robles Martín-laborda , Amalia Rodríguez González , José Antonio Rodríguez Míguez , Juliana Rodríguez Rodrigo , Daniel Rodríguez Ruiz De La Villa , Cristina Roy Pérez , Diana Paola Rubiano Meza , Elena Ruiz De Angulo Gómez , Miguel Ruiz Muñoz , Albert Sánchez Graells , Luis Ángel Sánchez Pachón , Jacques Steenberg , Julia Suderow , Claudia Trabuco , Elena Cristina Tudor , Carlos Andrés Uribe-piedrahita , Jiri Valdhans , María Valmaña Ochaíta , Carmen Vaquero López , Victor Villamil Ferreira , Richard Whish , Pedro Manuel Yanes Yanes

La llamada aplicación privada del Derecho de la competencia, mediante acciones de daños y/o de nulidad ante los tribunales ordinarios de justicia, es en estos momentos el sistema de aplicación preferente de este sector en los Estados Unidos. En Europa está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor, ya como complemento de un sistema que todavía es predominantemente público, al basarse en normas sancionadoras aplicadas por autoridades públicas -que sólo puede conseguirse por esta vía y que no alcanza a la compensación de las víctimas-, ya incluso como alternativa a tal sistema. La presente obra, que tiene su origen en el Congreso Internacional sobre aplicación privada del Derecho de la competencia, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, ofrece un panorama bastante completo y pluralista de esta materia, al superponerse tratamientos transversales, de valoración conjunta o de información sobre diversas experiencias nacionales, con aportaciones más concretas, que estudian cuestiones específicas, tanto de Derecho material como procesal, y que contemplan prácticamente todas las que son relevantes en este campo. Asimismo, se abordan los ...

Sin imagen

Análisis jurídico sobre las disposiciones que regulan la competencia desleal relacionadad con la propiedad industrial

Autor: Gleirys Grisel Cruz Taveras

Las plataformas en línea y el transporte discrecional de viajeros por carretera

Las plataformas en línea y el transporte discrecional de viajeros por carretera

Autor: Boboc, Silvia

Número de Páginas: 437

La intervención de plataformas en línea en el desarrollo de todo tipo de actividades realizadas bien entre iguales (peer to peer: P2P), sean estos particulares (consumer to consumer: C2C) o profesionales (business to business: B2B), bien de profesional a consumidor (business to consumer: B2C), constituye uno de los fenómenos económicos más relevantes del siglo xxi. El transporte no es ajeno al mismo y, de hecho, ha sido este ámbito uno de los de mayor conflictividad, con la plataforma francesa de carpooling BlaBlaCar y las plataformas de ridehailing Uber (estadounidense) y Cabify (española) como protagonistas del conflicto. Esta obra ofrece un completo análisis de la ordenación del mercado, la naturaleza jurídica y los interrogantes que desde el Derecho de la competencia plantea la actividad de Uber, Cabify y BlaBlaCar y de los conductores registrados en dichas plataformas. Examina el régimen jurídico del transporte discrecional de viajeros en vehículo de turismo, tanto público como privado, y de la intermediación en el transporte, en la normativa estatal y autonómica; determina la naturaleza jurídica de la actividad de las plataformas de transporte y de los...

El nuevo derecho contra la competencia desleal

El nuevo derecho contra la competencia desleal

Autor: José Massaguer Fuentes

Número de Páginas: 234

Esta monografía tiene por objeto el estudio de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior y el análisis de las novedades que introduce en esta materia en relación con la regulación actualmente establecida en nuestro país a través de la Ley de Competencia Desleal y Ley General de Publicidad, así como de los retos que plantea su transposición. La Directiva sólo ha armonizado el régimen de las prácticas comerciales que perjudican los intereses económicos de los consumidores, mediante una prohibición general completada con la prohibición de las prácticas engañosas y agresivas y con la regulación de algunos aspectos de las acciones y de procedimiento. Y lo ha hecho con una aproximación sistemática y por medio de unas normas cuya construcción y tenor están considerablemente alejados de los que se hallan en las normas sobre esta materia en nuestro país. Aunque las diferencias sustantivas tal vez no sean tan acusadas como puede sugerir su primera lectura, lo cierto es que la incorporación de la Directiva al ordenamiento interno plantea serias dificultades y en...

Sin imagen

Ley-Tipo sobre marcas, nombres comerciales y actos de competencia desleal, para los países en desarrollo

Número de Páginas: 122
Derecho del consumo

Derecho del consumo

Autor: Ortega Díaz, Juan Francisco , Martínez Salcedo, Juan Carlos , Osorio Giammaria, Gloria Isabel

Número de Páginas: 352

“Desde un análisis general de los derechos de los consumidores en el ámbito latinoamericano hasta el estudio de la información y publicidad desde varias perspectivas, los autores han tratado de recoger los principales retos y también cambios a los que se enfrenta el derecho de consumo. Elementos como el comercio electrónico y sus leyes —que son esencialmente leyes de protección de consumidores, así muchos se empeñen en negarlo—, el derecho de retracto, la protección ante la enorme problemática de los productos defectuosos —realidad especialmente sensible en los países en desarrollo—, los aspectos procedimentales de este derecho o el examen de las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario o las características particulares del contrato de compraventa celebrado con consumidores, son otros de los asuntos de máxima discusión, hoy y en el futuro cercano, abordados en la presente obra”

La competencia desleal en Colombia, un estudio sustantivo de la Ley

La competencia desleal en Colombia, un estudio sustantivo de la Ley

Autor: Dionisio Manuel De La Cruz Camargo

Número de Páginas: 8

En esta obra, por primera vez, se analizan las conductas que la legislación colombiana considera como desleales. La desviación de la clientela, la desorganización, la confusión, el engaño, el descrédito, la comparación, la imitación, la explotación de reputación ajena, la violación de secretos, la inducción a la ruptura contractual, la violación de normas, los pactos desleales de exclusividad y la cláusula de prohibición general son analizados a partir de la doctrina española relevante, por haber sido la legislación de este país el espejo para la elaboración de la norma colombiana. Adicionalmente al análisis de la doctrina española y los aportes del autor, la obra es complementada para cada comportamiento con extractos de las decisiones que reflejan el entendimiento y la aplicación práctica que han tenido la Superintendencia de Industria y Comercio y los tribunales superiores colombianos frente a la casuística que se presenta alrededor del tema.

La promoción de medicamentos dirigida a profesionales sanitarios

La promoción de medicamentos dirigida a profesionales sanitarios

Autor: García Vidal, Ángel

Número de Páginas: 282

La promoción de los medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos tiene como destinatarios principales a los profesionales que pueden prescribirlos y dispensarlos. Esta actividad promocional ha dado lugar a una amplia y compleja normativa reguladora tanto en el ámbito de la Unión Europea como en los ordenamientos de los Estados miembros, además de a un extenso conjunto de disposiciones de autorregulación aprobadas por la propia industria farmacéutica. La presente obra tiene por objeto el estudio de toda esta normativa, en relación con los medicamentos de uso humano, y desde el punto de vista del Derecho mercantil. Tras identificar la normativa publicitaria especial en materia de promoción de medicamentos, se examina el ámbito de aplicación de esta normativa, para lo cual se delimitan los conceptos de medicamento y de publicidad, así como la figura de los profesionales sanitarios facultados para prescribir y dispensar medicamentos. Acto seguido, se analiza con detenimiento la prohibición de hacer publicidad de medicamentos que no hayan obtenido la autorización de comercialización, las consecuencias del principio de objetividad y la prohibición de...

Derecho internacional privado y sociedad global: los principios del derecho romano en el derecho internacional privado europeo

Derecho internacional privado y sociedad global: los principios del derecho romano en el derecho internacional privado europeo

Autor: Javier Carrascosa González

Número de Páginas: 892

La presente obra recopila dos tipos de trabajos. En primer lugar, el lector encontrará diversas reflexiones sobre cuestiones de Derecho romano y de Derecho europeo. Tales contribuciones demuestran la supervivencia de un nutrido conjunto de principios jurídicos propios del Derecho Romano en el Derecho europeo del siglo XXI. en segundo lugar, el lector hallará reflexiones concretas sobre casos prácticos reales de Derecho internacional privado en las que puede comprobarse la fuerza vital de dichos principios en la práctica judicial europea y española.

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo

Autor: José Luis Villar Palasí

Número de Páginas: 404
Sin imagen

La reforma de la ley de competencia desleal

Autor: Juan Ignacio Ruiz Peris

Número de Páginas: 245
La propiedad intelectual de las obras creadas por inteligencia artificial

La propiedad intelectual de las obras creadas por inteligencia artificial

Autor: Pablo Fernández Carballo-calero

Número de Páginas: 208

Los sistemas de inteligencia artificial escriben, pintan, componen música... ¿significa esto que sus novelas, pinturas y canciones son obras susceptibles de protección por la propiedad intelectual? ¿Quién sería, en ese caso, el autor y titular de los derechos? La presente monografía analiza la propiedad intelectual de las obras creadas por inteligencia artificial distinguiendo entre las obras creadas por las máquinas inteligentes de manera autónoma y aquellas en las que se verifica una contribución humana relevante en el proceso creativo.

Extracción de datos de una página web: incumplimiento contractual, propiedad intelectual y competencia desleal

Extracción de datos de una página web: incumplimiento contractual, propiedad intelectual y competencia desleal

Autor: Juan Flaquer Riutort

Número de Páginas: 304

La extracción de datos de una página web ajena constituye una práctica muy extendida en el ámbito de la nueva sociedad de la información. Cuando la misma se realiza sin el consentimiento expreso de su titular, y en clara colisión con el modelo de negocio pretendido por este, se plantean una serie de problemas que exigen una respuesta clara del ordenamiento jurídico. Ante todo, determinar si el simple hecho de navegar por un sitio web y extraer algunos datos del mismo presupone la existencia previa de un contrato entre usuario y titular de la página web, aunque sea celebrado de forma tácita o presunta. En segundo lugar, la eventual conculcación de derechos de la propiedad intelectual que pudieran derivarse de la titularidad de ese sitio web, en particular, sobre el software o la base de datos del mismo. Finalmente, los conflictos que dicha situación pueda generar a la luz de la normativa sobre competencia desleal y de protección de los consumidores y usuarios.

Marcas y distribución comercial

Marcas y distribución comercial

Autor: Eduardo Galán Corona , Fernando Carbajo Cascón

Número de Páginas: 360

EL BINOMIO marcas y distribución comercial constituye uno de los pilares fundamentales del llamado Derecho de la Distribución Comercial. En una situación de mercados globalizados y de fuerte competencia los contratos de distribución permiten a los fabricantes o proveedores la creación de redes de distribuidores para facilitar la comercialización uniforme de sus prestaciones, potenciando su imagen como empresario y la de sus productos o servicios. En este contexto la marca adquiere un papel fundamental, pues sirve para identificar y distinguir en el mercado los productos o servicios de un empresario frente a otros iguales o similares de terceros, facilitando así la elección de los consumidores, y además proyecta la imagen del proveedor en el mercado a través de sus distribuidores, que vienen obligados al uso de la marca en su actividad de reventa de los productos y prestación de servicios, aportando confianza a los destinatarios sobre el origen empresarial de esas prestaciones y sobre el conocimiento específico de las mismas por parte de los distribuidores a la hora de informar y solucionar posibles problemas. Pero no son extraños los casos en que la marca es utilizada ...

Sin imagen

Los actos de competencia desleal que distorsionan la valoración sobre la oferta en la nueva Ley de Represión de la Competencia Desleal (LRCD)

Autor: Pierino Stucchi López Raygada

Número de Páginas: 145
Sin imagen

Actos de competencia desleal y su tratamiento procesal

Autor: Killian Beneyto , Alicia Armengot Vilaplana , José Miguel Corberá Martínez

Número de Páginas: 380

La Ley de Competencia Desleal (LCD) constituye una norma de rango singular, propia de una disciplina tan específica como la que regula y que el legislador denomina «de importancia capital», por tanto, una Ley de gran calado ?tanto sustantivo como procesal? que exige un particular dominio de este sector específico del Derecho Mercantil y del Derecho Procesal.Esta obra nace ante una inquietud compartida por los distintos autores que la escriben, en cuanto a la necesidad de compilar las problemáticas actuales, y por tanto desde un espíritu o vocación eminentemente práctica.Se ha querido así reunir una visión conjunta, desde la docencia, la magistratura, la abogacía y la ciencia económica, para tratar de ofrecer al lector una visión completa del derecho de la competencia desleal: se busca dar respuestas a los problemas de la práctica forense, con base en toda la jurisprudencia actual y referente, pero también conjugando un debido rigor académico a la hora de abordar cada materia, su sistemática dentro de la LCD y naturalmente sin renunciar a la evaluación crítica de su tratamiento actual.

Fraude y corrupción en el Derecho penal económico europeo: eurodelitos de corrupción y fraude

Fraude y corrupción en el Derecho penal económico europeo: eurodelitos de corrupción y fraude

Autor: Luis Arroyo Zapatero , Adán Nieto Martín , Joachim Vogel , Miriam Cugat Mauri , Sergio Seminara , Diego J. Gómez Iniesta , Norberto J. De La Mata Barranco , Nuria Pastor Muñoz , Manuel Portero Henares , Rosario De Vicente Martínez , Roberto Acquaroli , F. S. Borelli , Luigi Foffani , Jorge F. Malem Seña , Stefano Manacorda , Cristina Rodríguez Yagüe , Enrique Viaña Remis , Eduardo Demetrio Crespo , Anabela Miranda Rodrigues

Número de Páginas: 544

El acontecimiento más importante que en estos momentos se está produciendo en el ordenamiento jurídico penal es su proceso de integración dentro de un sistema superacional como es el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Ello plantea importantes retos al legislador y a la Ciencia del derecho penal que está obligada a aportar soluciones e ideas.Las contribuciones que reúne el presente volumen aceptan este reto iniciado ya con la publicación del trabajo sobre Eurodelitos, en el primer volumen de la colección Marino Barbero Santos. Si entonces se aportaban propuestas de armonización en el marco del derecho penal económico europeo, ahora se ofrecen tipos comunes relativos a los delitos de estafa y corrupción. Más, al hilo de estas propuestas, Fraude y corrupción en el derecho penal económico europeo contiene igualmente estudios de derecho comparado, reflexiones de política legislativa y novedosas aportaciones teóricas sobre dos sectores de la criminalidad siempre importantes y vivos en la práctica.

Tutela civil y penal de la publicidad

Tutela civil y penal de la publicidad

Autor: Silvia Barona Vilar

Número de Páginas: 746

Últimos Libros buscados