
Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer inferencias, incluso en la vida cotidiana, dando "significado" a lo que conocemos. La primera parte del libro desarrolla un referente teórico y cultural para la operación mental de observar y la encuadra en el contexto de la sociedad contemporánea, no solo desde el punto de vista psicológico, sino también desde el punto de vista filosófico y literario. En la segunda parte de la obra, se ofrecen ejercicios, juegos, actividades educativas, simulaciones y experimentos, con alumnos de educación primaria y secundaria, que buscan promover estrategias para mejorar las capacidades de observación analítica y crítica, así como una capacidad de atención ordenada y fiable que desarrolle en ellos el "gusto por el descubrimiento ". Las actividades parten del uso de dibujos animados, obras de arte, fotografías, números, etc.; elementos que encontramos en la vida de cada día.
Aprende la magia del papel coloreado para dar vida a tus bocetos de bolígrafo, tinta y acuarela. ¿Eres un dibujante principiante? ¿O eres un dibujante experimentado que busca infundir algo de magia en tus ilustraciones? ¿Crees que los libros de instrucciones de arte suelen omitir demasiados pasos en la explicación de las técnicas de ilustración? Entonces este libro es para ti. ¿Por qué combinar bolígrafo, tintas y acuarela en las ilustraciones? ¿Y por qué utilizar papel coloreado? La pluma y la tinta son las herramientas ideales para crear texturas y contrastes alucinantes en las ilustraciones. La acuarela es atractiva por los encantadores efectos que crea, pero es famosa por su imprevisibilidad. El papel coloreado aporta un encanto surrealista a los bocetos en tinta y acuarela. Un papel coloreado puede usarse para crear una sensación vintage o para crear efectos de color vivos e inesperados. ¿Qué aprenderás en este libro? - Comprender las formas y los valores. - Teoría del color - colores complementarios, colores cálidos y fríos. - Técnicas de composición y coloreado. Por supuesto, el verdadero aprendizaje se consigue haciendo, no solo leyendo. Así,...
El libro presenta el diseño y desarrollo de UNVirtualLab, un ambiente Web para alojar laboratorios virtuales de simulación de fenómenos dinámicos. En él se explica qué es UNVirtualLab, para qué puede utilizarse, cómo está diseñado, cómo se utiliza y cuáles son los fundamentos que le subyacen. El libro está conformado por tres partes y 14 capítulos; en la primera parte se explican los principios teóricos – matemáticos y de software - aplicados en la construcción de modelos orientados a objetos y su ulterior simulación en la suite OpenModelica; los capítulos que la componen se han redactado a manera de texto guía, y pueden ser utilizados en un módulo de algún curso de posgrado dedicado al modelado orientado a objetos. La segunda parte presenta en detalle las características del laboratorio virtual UNVirtualLab y en la tercera parte se ilustra su potencial con un conjunto de casos de ejemplo.
Los relatos clásicos de TRANSFORMERS desde el Reino Unido continúan aquí, presentados en orden y muchos publicados por primera vez. El guionista y aficionado empedernido a TF, James Roberts, proporciona perspectivas en profundidad en las páginas preliminares, y el artista de TF UK Andrew Wildman proporciona una nueva portada. Incluye los números 45 a 77 y el Anual de 1986. Editorial original: IDW.
Entre los libros de divulgación de las matemáticas hay unos pocos que, tomando como centro algún teorema relevante y complejo, dedican el texto completo a explicar su historia, presentar temas vecinos e incluso acercar una idea de la demostración. Tal es el caso de Matemáticas de colores, cuyo tema central es el Teorema de los cuatro colores: para colorear un mapa plano —con colores distintos en zonas adyacentes-— bastarán siempre cuatro colores. Se trata de un resultado famoso en Teoría Combinatoria, que tardó un siglo en ser demostrado. El texto, dirigido a alumnos pre-universitarios, es una explicación accesible, autocontenida y amena de los temas necesarios para comprender el teorema: particiones, coloraciones, elementos de la teoría de gráficas (grafos) y su relación con mapas. El centro de la obra es el capítulo 3, Teoría Cromática, donde se da incluso una demostración de una versión para seis colores del teorema.
¿Quieres descubrir cómo dominar el coloreado en tu tiempo libre y disfrutar más esta actividad relajante? Ahora puedes. Presentamos: El libro Para Colorear Para Grandes y Adultos: Una Fácil y Rápida Guía Para Dominar el Coloreado y Aliviar el Estrés, Relajarse Y Tener Salud, Hoy. En este libro, descubrirás: Los Materiales más populares para colorear. Las diferentes técnicas para colorear. La teoría del color y cómo usarla para tu coloreado. Cómo estimular tu Creatividad y producir coloreados brillantes. Herramientas/Suministros Esenciales Para tu álbum para colorear. Antiguas Herramientas de meditación con coloreado y dibujo. Los nueve diseños conocidos como Yantras. La rápida lista de acción para comenzar tu aventura de coloreado. La Rápida Guía de Color ¡Toma el libro ahora y comienza tu aventura de coloreado hoy!
Más allá de los números naturales existen otros tipos de números que fueron surgiendo a lo largo de la historia con el fin de expresar situaciones y resolver problemas para los cuales los primeros resultaron insuficientes. Sin duda, recordarás por ejemplo los números enteros, los racionales o los reales. Pero ¿sabías que existen también los números felices? Si tienes curiosidad por descubrir más nociones e historias sobre las matemáticas ¡no sueltes este libro! A través de juegos elementales, acertijos y figuras mágicas, obtendrás conocimientos útiles sobre la aritmética y la geometría. Además de problemas relacionados con los antiguos egipcios, Pitágoras o con los sistemas de numeración, nuestro autor plantea problemas de geometría que puedes experimentar utilizando materiales simples, como el plegado de papel o un tablero para jugar al tres en raya. En estas páginas encontrarás un motivo de recreo y al mismo tiempo de aprendizaje.
Esta obra se dirige a los estudiosos de la disciplina de Diseño Curricular; al profesorado universitario, preocupado en formar dentro del saber (entendimiento) y del saber hacer (competencias); a las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades, inquietas por la actualización de sus planes de estudio en una sociedad que cambia a la velocidad del rayo; a las empresas, interesadas en colaborar en la definición de los perfiles de los egresados que deben emplear; a los alumnos que quieran comprender por qué deben aprender esto y no aquello, lo que aporta cada pedacito de conocimiento a su formación y a su competencia (en especial a los profesores, profesionales y alumnos de Ingeniería de Edificación o Arquitectura Técnica, Grado elegido como ilustración de las ideas desarrolladas detrás de esta cubierta); y, finalmente, a las fundaciones e instituciones cuya misión sea acercar los mundos de la Universidad, la Empresa y la Sociedad. [Fuente: Paraninfo].
Esta tercera edición de Matemática discreta se ha enriquecido con nuevos capítulos dedicados a la algorítmica y a la complejidad computacional, a la aplicación de los grafos a la ingeniería y la investigación operativa, y a la aritmética Zm. La nueva teoría, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, se acompaña de innumerables casos y ejemplos analizados. Con esta nueva edición se pretende ofrecer un tratado moderno, más completo y mejor adaptado al aprendizaje de esta materia por el estudiante universitario, tanto de las distintas ramas de la ingeniería como de ciencias. El contenido de la obra es fruto de la experiencia docente del autor en la referida materia dentro del ámbito universitario, sobre todo en lo relativo a la ingeniería informática, en universidades tanto públicas como privadas. El texto cubre y desarrolla las siguientes áreas: teoría de números, álgebra de Boole, teoría de conjuntos, relaciones, recurrencias, análisis combinatorio, una extensa teoría de grafos, con un capítulo especial dedicado a los árboles, grafos planos y coloreados y la lógica de predicados. Asimismo, el libro se presenta con un enfoque claro y didáctico gracias ...
Los relatos clásicos de TRANSFORMERS continúan aquí, presentados en orden y muchos publicados por primera vez. El guionista y aficionado empedernido a TF, James Roberts, proporciona perspectivas en profundidad en las páginas preliminares, y el artista de TF UK, Andrew Wildman, proporciona una nueva portada. Editorial original: IDW.
Esta publicación recoge la sistematización de la fase piloto del proyecto “Mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”, realizado en un grupo de escuelas de Barranquilla, cofinanciado por la Fundación ANDI y la Universidad del Norte, con el aval y acompañamiento de la Secretaría Distrital de Educación.
El texto aborda el estudio en profundidad de los esquemas algorítimicos y de las estructuras de datos desde una perspectiva didáctica, orientada a los estudios de grado en Informática, incluyendo orientaciones para profesores y esquema de dependencias para facilitar el seguimiento y el estudio por parte del alumno. Entre los esquemas algorítmicos incluidos están el vozar, divide y vencerás, programación dinámica, vuelta atrás y ramificación y poda. Cada capítulo se estructura con un desarrollo del tema que aborda seguido de ejercicios resueltos, propuestos y de notas bibliográficas. El texto combina el estudio de la algorítmica con las estructuras de datos avanzadas que permiten la implementación de los algoritmos estudiados, como los grafor, montículos y las tablas hash.
Los números no son solo cifras que expresan un valor cuantitativo. Además, poseen un significado cualitativo y un contenido simbólico que ha perdurado en tradiciones de Occidente como la Cábala, el Tarot o la Astrología. El rastro de este conocimiento podemos encontrarlo tanto en la Biblia como en las catedrales y otras construcciones sagradas, y a él se han referido desde filósofos y matemáticos como Pitágoras o Euclides hasta la más moderna psicología humanista. El autor abarca todas estas fuentes y ofrece una visión global de los números y su simbología que, a su vez, muestra una interesante clave para descifrar profundos significados de la vida.
Con la idea de que pensar y discutir sobre problemas matemáticos podría generar el mismo entusiasmo que practicar un deporte en equipo, en la antigua Unión Soviética surgió el singular movimiento cultural de los CÍRCULOS MATEMÁTICOS, que dejó tras de sí un intenso rastro de problemas, enfoques y textos. CÍRCULOS MATEMÁTICOS recoge parte de aquella emocionante experiencia.Es un libro de divulgación matemática dirigido a todos aquellos que sienta curiosidad por el juego mental que implican las matemáticas y que deseen indagar en sus ramas menos conocidas. También es un libro ideal para estudiantes que quieran salir de los límites del curriculum escolar, y para profesores que deseen proponer retos matemáticos interesantes pero que no requieran técnicas complicadas para resolverse.
La Aventura de los números es una colección de 7 cuadernos cuyo objetivo principal es afianzar el conocimiento de la serie numérica del 0 al 10 a través de sencillas y motivadoras actividades que también desarrollan otras habilidades lógicas como asociaciones, relaciones, resolución de situaciones problemáticas, etc., y conceptos relativos a la cuantificación, que ayudarán a los niños a construir una base sólida sobre la que sustentar los futuros aprendizajes en esta área. En ese título de la colección se trabaja el número 9 y repaso. Tantos como, menos que, números anterior y posterior, mayor que, sumas, restas y situación problemática.
Durante más de tres décadas, Martin Gardner reinventó el género de las recreaciones matemáticas en su prestigiosa columna de juegos. El reconocido divulgador recoge aquí nuevos e intrincados desafíos mezclándolos con anécdotas históricas, axiomas científicos, principios físicos y filosóficos. ¿Sabías por ejemplo que Descartes, además de inventar eso del «pienso, luego existo», descubrió la geometría del huevo? Los huevos no sólo son buenos para tortillas, son también pequeños prodigios ovalados que han fascinado a muchos grandes físicos por la perfección de su forma. La ambición de ponerlos derechos, como nos cuenta Gardner, enloqueció a todos los habitantes de una ciudad china. Los trucos que se pueden hacer con huevos llenos y vacíos o con medias cáscaras se basan todos en el secreto de su curvatura, diferente en cada ejemplar pero igual en su fórmula. Un tema que ha fascinado por igual a marineros, empleados de correo, biólogos, abuelas artistas en ganchillo y psicoanalistas franceses es la topología de los nudos. Así que tómate un respiro y juega con números y palabras sin la más mínima presión.
Durante cuatro décadas y algo más de un lustro, Eli de Gortari se ha dedicado a estudiar la lógica, a enseñarla en muchas escuelas e instituciones, a tratar de desarrollarla y profundizarla, a discutirla por doquier, a participar en reuniones especializadas entre filósofos, científicos, literarios y otros artistas.Como resultados de esos empeños y actividades ha escrito, y publicado 18 libros y un buen número de artículos y folletos. Ahora, como culminación de esos esfuerzos nos entrega este Diccionario, que es obra magna en la materia cultivada en tanto tiempo. En la presente obra se ha logrado reunir el considerable número de 6,830 artículos correspondientes a conceptos, términos, locuciones, operaciones, símbolos y fórmulas que han ido integrando a la lógica desde los escritos más antiguos hasta nuestro días, representando a las distintas doctrinas que viven al caso. En cada definición explicita, el autor ha procurado cumplir con rigor las exigencias lógicas. Sin embargo, no ha tratado de redactar un curso de lógica, ni tampoco una historia de la disciplina. En el contenido de cada articulo se ha esmerado por recoger todos los significados pertinentes, tal...
Orientación teórica y práctica para el uso didáctico de Internet, a través de Unidades Didácticas y experiencias telemáticas, con actividades que atienden a la diversidad desde un enfoque de colaboración. Se contempla la motivación y desmotivación del alumnado ante la tecnología y se ofrece una amplia información sobre materiales didácticos on-line para el desarrollo curricular de la asignatura. Permite el trabajo conjunto entre partes distintas de la Matemática y con otras áreas curriculares, para favorecer la visión unitaria del conocimiento. La carpeta incluye un CD.
Jmol es un visualizador interactivo de modelos moleculares en el ordenador. Este libro pretende ser tanto una guía para principiantes como un manual de consulta y profundización, para profesores, autores de contenidos, alumnos, investigadores y gestores de portales de información. El libro se organiza en secciones para un aprendizaje y profundización progresivos. Se comienza por las instrucciones más sencillas y más frecuentes, para ir avanzando hacia las ocasionales, específicas y más complicadas. Hay secciones dedicadas a quienes sólo precisen un uso ocasional y básico, otra que explica cómo sacar provecho al lenguaje de instrucciones -dividida en 2 niveles y que continúa en el vol. 2- y, finalmente, una sección -en 3 niveles- para quien esté interesado en la preparación de páginas web con modelos. Se incluyen un índice de instrucciones, un glosario y un listado de direcciones de internet, incluyendo la sede web creada para acompañar a este libro.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Embellecimiento de Superficies, del Ciclo Formativo de grado medio de Carrocería, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. También puede ser de gran utilidad para los profesionales que deseen ampliar su formación en este campo. En esta tercera edición se han revisado y ampliado los contenidos necesarios e incluido los avances más recientes del área. En ella se recogen aquellas novedades e innovaciones tecnológicas avaladas por las más importantes empresas del sector. También se han actualizado gran cantidad de ilustraciones e imágenes para facilitar la comprensión de los contenidos y los procesos descritos, a la vez que se ha incrementado el número de Cuestiones finales para que, junto con la realización de las Actividades propuestas, el alumno pueda poner a prueba lo aprendido. Además, la obra se caracteriza por un espíritu altamente didáctico, por lo que las explicaciones se realizan de forma sencilla a la vez que técnica y con un lenguaje claro y preciso complementado por más de un millar de ilustraciones, gráficos y fotos a todo color que facilitan su...
Este increíble libro de la sirena ayudará a tus hijos a aprender los conceptos fundamentales de la lectura a través del coloreado. Se sabe que los niños aprenden mejor mientras juegan, así que he creado este divertido libro de actividades para mantener a tus pequeños ocupados durante horas. Es un libro perfecto para que tu hijo aprenda la magia de las letras y los números coloreando. En este fascinante libro para colorear encontrarás: - Atractivos dibujos que están diseñados para desarrollar habilidades como la motricidad fina, el reconocimiento y la memorización. - Encontrarás 36 páginas de letras y números para colorear letras y números (del 1 al 10) y una página extra sólo para colorear - Los dibujos están impresos por una cara para que tus pequeños puedan utilizar diferentes técnicas de coloreado como crayón, lápices, acuarela, marcador o cualquiera que tus hijos deseen y además se puede quitar después y exponer sin perder el dibujo en el reverso. - Tamaño grande 8,5 x 11 pulgadas . - 80 páginas.
En las matemáticas elementales, las actividades manipulativas están fuertemente integradas en la enseñanza para facilitar la visualización y comprensión de los conceptos. Sin embargo, su presencia se reduce en la explicación de las matemáticas avanzadas.En este libro redescubriremos cinco teorías matemáticas clave, cuyas definiciones y resultados se complementan con aplicaciones a situaciones cotidianas, propuestas didácticas que nos permitirán ver y tocar el mundo matemático.Como dijo el matemático Stanley Gudder, "La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples". Con ese mismo espíritu, esta obra desea convertir complejas abstracciones en conocimientos accesibles.
Este libro ofrece 100 juegos y puzles que ayudarán a aprender los aspectos claves del cálculo matemático y la aritmética básica, relacionados con las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir. Presentan un método de aprendizaje intuitivo que fomenta la agilidad mental para llegar a calcular con rapidez y precisión, de una forma amena y divertida. La primera parte contiene 50 juegos relacionados con las operaciones de la suma y la resta, y la segunda, otros 50 juegos, ayudan a aprender correctamente las operaciones de la multiplicación y la división. Cada juego presenta, además de los contenidos matemáticos que ayuda a trabajar, el número de jugadores, indicadores para el educador y el material necesario (objetos que se encuentran habitualmente en casa o en la escuela). Los juegos y puzles incluyen:Dominós de 3 en línea, Bingos de múltiplos clave, Puzles sudokus de sumas y restas, Solitarios de multiplicaciones y divisiones. Este libro de recursos es perfecto para educadores y padres que quieren ayudar a los niños a mejorar en su aritmética básica y su cálculo mental.
Matemáticas para informática, 2a edición es un libro de texto para los cursos de matemáticas discretas de las carreras del área de la informática, y en éste se exponen los temas: Sistemas numéricos, Métodos de conteo, Conjuntos, Lógica matemática, Álgebra booleana, Relaciones, Grafos, Árboles e Introducción a los lenguajes formales. En esta segunda edición se han agregado los temas de algoritmo de Booth, problema del palomar, método de Quine y diagramas de Hasse, así como nuevos ejemplos y problemas propuestos. Además del contenido descrito, en la página Web del libro se encuentran disponibles: Mapas conceptuales. Simuladores. Para los docentes también se incluyen: Presentaciones Power Point. Solución detallada de todos los problemas propuestos. José Alfredo Jiménez Murillo. Ingeniero Industrial Mecánico (Instituto Tecnológico de Morelia), Maestro en Ciencias en Informática Aplicada (Centro de Estadística y Cálculo del Colegio de Postgraduados) y Maestro en Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica). Actualmente el Mto. Jiménez es profesor titular de Matemáticas discretas...
Ver Opciones