
Patrimonio turístico, castillo de Carchuna (Motril)
Autor: Gabriel Medina Vílchez
Número de Páginas: 64Información histórica sobre el Fuerte de Carchuna (Granada), así como referencias al asalto que sufrió durante la Guerra Civil española.
Información histórica sobre el Fuerte de Carchuna (Granada), así como referencias al asalto que sufrió durante la Guerra Civil española.
El relato que se presenta trata de unir los acontecimientos documentados con la historia de la comunidad que habitó Baños de la Encina desde su reconquista por Fernando III hasta su independización del Concejo de Baeza en 1626.
Héctor es un joven jesuita que enseña ciencias en un colegio. Forma parte a través de la Red de un grupo que intenta desentrañar los secretos de un libro conocido como Manuscrito Voynich, un libro que tiene existencia real (en una biblioteca...
Tras extraviarse durante una cacería, el conde Élim descubre, en medio de una tormenta, un castillo que se alza en lo más profundo de un bosque alemán. Es la residencia del noble linaje de los Eppstein. No tarda el forastero en descubrir los misterios que rodean al castillo, en particular a una de sus estancias, la cámara roja. Una macabra leyenda pesa sobre la familia desde tiempos inmemoriales: todas las mujeres que mueren en el castillo la noche del 24 de diciembre no encuentran el reposo eterno y regresan del más allá para atormentar a sus moradores. Y Albina, la bella esposa del malvado conde Maximiliano, no será una excepción.
Mal asunto escribir cartas, mal asunto. Al enarbolar la pluma, el riesgo que se nos presenta es doble. Primer riesgo: no saber qué decir, a pesar de nuestra frenética urgencia de decir algo. Segundo riesgo: que los destinatarios de la carta no participen de nuestras ideas y, al recibir el mensaje, puedan negarnos su comprensión o, lo que es peor, zaherirnos con una sonrisa desdeñosa. ¿Qué hacer entonces? Si la necesidad de comunicación persiste, hay que encontrar una solución. Por ejemplo, amañar la carta, de tal suerte que el destinatario, por mucha que sea su buena voluntad, no pueda descifrar su contenido. Partamos, pues, de una pregunta capciosa. Ahí tenemos a las ranas, esas ancianas damas vestidas de verde de piel rugosa y mirada hipnótica. «¿Son fundamentales las ranas?», preguntamos. (Ahí te espero.) Pero ni con este ni con otros interrogantes agotamos todas las posibilidades, pues disponemos también del recurso de enmascarar la caligrafía transformando astutamente la pregunta en un jeroglífico, capaz de devolver al lector más presuntuoso la conciencia de sus limitaciones. Bien lo sabe nuestro admirado Marqués: «Escribamos cartas dice, pero hagámoslo...
La monografía recoge los resultados de las dos intervenciones arqueológicas realizadas en el Castillo y Puerto Histórico de Palos de la Frontera (Huelva), presentando una reconstrucción histórico-arqueológica y paleogeográfica de ambos hitos, atendiendo a la significación territorial de los mismos, así como a la evolución de las condiciones naturales durante las distintas épocas históricas. Sr presenta una primera hipótesis de ubicación del Puerto Histórico. Todo ello desde la perspectiva de un ensayo de aplicación de la investigación arqueológica en contextos históricos recientes, en el que más que incidir exclusivamente en aspectos claves de investigación con un enfoque especializado como la ceramología, arquitectura, análisis espacial, etc. se ha pretendido una globalización de los datos y su imbricación en la secuencia ocupacional y paleogeográfica.
La historia comienza en 1993 cuando el autor estaba preparando la edición del libro de José María Pinto de la Rosa, Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias. Al tratar sobre las fortificaciones de La Palma, el autor incluía un documento titulado «Notas históricas sobre las antiguas fortificaciones de la isla de La Palma». Un párrafo, que decía así, le llamó la atención: «En 1742, según inventario practicado por el ingeniero militar don Manuel Gayangos, en virtud de orden dada por el Comandante general de la Provincia don Andrés Bonito de Pignatelli, tenía este castillo (se refiere al de San Miguel) cuatro cañones de bronce de calibres 18, 12, 8 y 4. En uno de estos cañones, que actualmente se halla en el Museo de Artillería de Madrid, se leen los siguientes dísticos: Qui vitam qui fortunas amiserat omnes, legun & juditio tan periturus erat; eduardi sextini munere vivit et illi post summun grates debit habere deum. (Traducción: El que arrebató vida y fortunas de todo género / iba a perecer por imperio de las leyes y decreto del juez. / Vive por el favor de Eduardo Sexto y a él, / después de Dios altísimo, debe rendir homenaje de ...
Una dramática historia de amor, que nos demuestra que podemos soñar tan lejos como el infinito, sin alejarnos de los que necesitan de nuestras acciones de bondad, en la tierra que nutre con sus ramas frutales nuestros cuerpos. El códice que el espíritu busca está dentro de su propia existencia, el cual lo guiará en su camino para salvar el amor, y luchar en contra del tirano, quien presuntuosamente se apodera del destino de todos, sin que nos demos cuenta de ello. El más pequeño demuestra que puede llegar a ser el más grande, al salir de la conformidad que esta realidad ha formado. La fuerza del amor y la justicia, son las armas que su corazón posee para vencer la envestida mortal de la bestia.
¡Segundo título de la exitosa colección de misterio y aventuras protagonizada por Tenebrosa Tenebrax! La familia Tenebrax está desesperada: Remolino, el monstruo que vive en el foso del Castillo de la Calavera, no come nada. Está pálido, y suspira sin cesar. ¿Estará enfermo? Para resolver el caso, Tenebrosa debe explorar el Parque de las Pesadillas...
A partir de casos regionales, en la Península Ibérica y Marruecos, historiadores y arqueólogos estudian las características de la explotación y de la producción minera en el ámbito del Islam occidental medieval; especifican lo que fueron las minas y la metalurgia en al-Andalus: modos de producción, control del Estado y autonomía de las comunidades locales, legado de Roma e innovaciones técnicas, vínculos con los procesos de génesis urbana, teoría y práctica de la fabricación de metales preciosos, impacto en la política monetaria, aportaciones de las fuentes escritas y de la arqueología al conocimiento de un fenómeno que fue, hasta muy recientemente, despreciado por la historiografía.
Las Obras Completas de Antonio Cánovas del Castillo han sido editadas por la Fundación "Cánovas del Castillo" con motivo del centenario de la muerte de Cánovas. Contienen el conjunto de sus escritos y, como material inédito, sus intervenciones parlamentarias, extraídas de los Diarios de Sesiones del Congreso de los Diputados y del Senado. Se incluye además una película de veinte minutos con imágenes sobre la vida y la obra del autor, cedidas por TVE.
Sherlock, Irene y Arsène se encuentra en Davos-Platz, con los Alpes suizos como magnífi co escenario. Detrás del tranquilo ir y venir de los veraneantes se esconde, sin embargo, una intriga internacional. En un ambiente de sospecha en el que nadie es quien parece ser, Irene y sus amigos se verán envueltos en las intrigas de un gran criminal al que obligarán a descubrir sus cartas. LA VIEJA EUROPA ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA A partir de 10 años.
Los cuatro textos de este volumen constituyen un hito en el pensamiento contemporáneo por tratarse de una de las primeras tomas de posición ante las tendencias de pesimismo cultural presentes en autores como T. S. Eliot ya a mediados del siglo XX. A partir de su concepto de «poscultura», Steiner formula una serie de réplicas de gran lucidez, belleza y atrevimiento, precisamente en un momento en que este pesimismo reaparece en todo su radicalismo y violencia. La cultura, nueva divinidad del siglo XX, había mostrado su impotencia ante la confianza puesta en ella al constatar que no pudo evitar ni suavizar las peores atrocidades surgidas de la mente humana. Y, sin embargo, postular la muerte de la cultura es un sinsentido mientras existan seres humanos. ¿Deben ampliarse entonces las fronteras del concepto de cultura, aceptando como hechos culturales no sólo lo indecible del Holocausto, sino también la ciega destrucción masiva de un patrimonio cultural irrestituible? Steiner propone soportar la debilidad y la humillación de la tradición cultural e incluso su radical desidealización, pero con la osadía y la integridad que ella misma nos ha legado en sus testimonios más...
Las ruinas son un campo abonado a la reflexión sobre nuestro pasado, sobre la preservación de la memoria, sobre lo que merece la pena ser conservado, sobre los límites para su reconstrucción y la metodología adecuada para ello, incluido si ésta ha de traducirse en normas que luego sirvan para su protección y si estas normas acaban cumpliéndose y desempeñando con eficacia ese objetivo. De todo ello trata la presente obra colectiva, que aúna trabajos de naturaleza multidisciplinar, cuyo objetivo es abordar el polisémico concepto de ruina y responder a los numerosos interrogantes que generan su tratamiento y conservación. Especialistas provenientes del campo de la Historia del Arte, de la Arquitectura, de la Arqueología, gestores culturales y juristas de diversas ramas de dicho saber lanzan miradas de lo general a lo concreto, logrando una suma global acerca de la ruina cultural que cubre gran parte del espectro posible: entre otros temas, de la ruina como memoria, a la ruina que se conserva bajo el agua; de las edificaciones en estado de ruina urbanística, a las ruinas acogidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; de la intervención en la ruina, a los...
Ver Opciones