
Diccionario políticamente incorrecto
Autor: Carlos Rodríguez Braun
Número de Páginas: 168Carlos Rodríguez Braun cuestiona y pone en duda las supuestas verdades adoptadas dogmáticamente sobre la realidad política, económica y social.
Carlos Rodríguez Braun cuestiona y pone en duda las supuestas verdades adoptadas dogmáticamente sobre la realidad política, económica y social.
En esta colección de artículos, el autor nos da una visión de las cosas, una mirada inteligente sobre temas de actualidad en la que, gracias al profundo conocimiento que pasee de cuanto le rodea, nos acerca a otros mundos posibles. Temas de actualidad de todos los ámbitos: cultura, política, sociedad... Hay artículos con conversaciones con personajes famosos (Fellini, Miguel Bosé, Françoise Sagan, Woody Allen), otros son homenajes (Josep Pla, Arthur Koestler), otros tratan temas como el amor y la muerte, la crítica a la intelectualidad de izquierdas, la intolerancia de los judíos, Rusia y sus reformas, la obra de Toulouse Lautrec... El estilo es sencillo, pero de calidad, los artículos son amenos, normalmente introduce frases de otras personas que tiene que ver con el tema en cuestión; el halago no es desmesurado ni la crítica feroz: todo está bien estructurado y bien planteado.
Caval, penta y AFP son un tanto de miles de expresiones que se escabullen a través de nuestro subconsciente. Las hemos escuchado en múltiples medios de comunicación masiva, sin embargo ¿Cuánto es lo que realmente entendemos y sabemos acerca de las transgresiones que se materializan en la política de nuestro país? La intención de este libro es explicar de una forma sencilla y entretenida, lo que el mensaje políticamente correcto no advirtió en las personas. Estoy cansado de escuchar sermones con un vocablo inentendible para las masas desinformadas. Congresistas, periodistas, hasta nuestra presidenta pretende originar una situación comunicativa, la cual se escapa de la comprensión de las personas, lo que termina tergiversando y permutando la verdadera información.
Vivimos en un tiempo de gigantes avances tecnológicos, más de lo que el mundo ha vivido jamás. Más como la historia lo ha probado, cada nuevo descubrimiento o cambio social no es necesariamente en pos del beneficio de comunidades más pequeñas o para el mundo a gran escala. Albert Einstein, un pacifista de toda la vida, al darse cuenta de que sus descubrimientos por consiguiente conllevarían la creación de la bomba atómica, se arrepintió de haberlos pensado. Un colega científico, llamado Leo Szilard (de Long Island, Nueva York), explicó cómo una reacción explosiva podría ser producida en uranio en láminas de grafito por medio de neutrones liberados a partir de fisión nuclear. Einstein, honestamente nunca pensó en la posibilidad de crear un arma destructiva. Sólo porque un descubrimiento, o una nueva ley es aprobada, ¿es ésta una indicación de que el ser humano ha llegado a un nuevo nivel de entendimiento y de que esta nueva forma de pensar o vivir es en verdad para la mejora de la humanidad? La autor de Políticamente Incorrecto, L.M. Henderson, sugiere muchos de los cambios sociales que hemos experimentado en décadas pasadas no benefician al individuo ni...
Desde hace unos años vengo notando una marcada tendencia a la polarización en la forma de pensar. Se ha instalado y enquistado la idea de que hay una manera correcta de considerar los diferentes problemas que nos aquejan como sociedad y que implica, en sí mismo, un meta problema, pues se erige por encima de todos los demás, los engloba, y nos arrastra a un estado de mayor de enojo, desesperanza y frustración en un contexto social e histórico en el que el mundo necesita que seamos inteligentes, creativos, críticos, y que procuremos ver las dificultades de la vida cotidiana desde un ángulo diferente, libre de la influencia, siempre nefasta, del pensamiento único. Necesitamos aprender a tomar distancia del miedo, de la inflexibilidad, del fanatismo y de las ideas preconcebidas por otros como políticamente correctas. Estas reflexiones reflejan mi manera de pensar sobre diferentes temas como el estrés, la autoestima, la inteligencia, la ciencia, el feminismo, la bondad, las emociones, el amor y la salud mental. No pretendo agotar en su complejidad ninguna de estas cuestiones, sino dar el puntapié inicial para que el resto corra por cuenta de ustedes. En tiempos en que la...
«Has oído las mentiras anticapitalistas un millón de veces. Ahora Robert Murphy te dice la verdad: el capitalismo creó la civilización, y la sustenta. Sin capitalismo, la mayoría de la población moriría, y los supervivientes vivirían en cuevas.» Lew Rockwell, presidente del Instituto Ludwig von Mises.
Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE realizado en Tarragona del 2 al 5 de septiembre de 2014, que reúne los textos presentdos en los veintiún simposios celebrados y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.
Siempre me había preguntado ¿Porque todas las cosas malas, del mundo, me pasan siempre a mí? Luego con el tiempo crecí, conocí mundo, maduré y me di cuenta de la realidad… La realidad de que esa pregunta no tiene respuesta.
La pandemia del COVID-19 es una de las grandes encrucijadas críticas de nuestro tiempo. Desde las ciencias sociales se están haciendo numerosos esfuerzos para entender lo que está ocurriendo y vislumbrar lo que el futuro depara. La sociología, como disciplina interesada por estudiar la vida de la gente en sociedad, aporta una aproximación única e ineludible para entender los impactos sociales de la pandemia y sus consecuencias sobre la sociedad pos-COVID. Este libro recoge una serie de aportaciones destacadas que pretenden representar esa manera singular de aproximarse al conocimiento del mundo que es común a los profesionales de la sociología y que, más allá de adscripciones a escuelas teóricas o metodológicas, consiste en analizar la sociedad y sus mecanismos sociales como una realidad compleja e interconectada. Nunca antes como ahora resultó tan palpable la necesidad de articular un pensamiento crítico y científicamente fundado para guiar las decisiones de política más allá de la inmediatez y la dimensión epidemiológica de la pandemia.
«Cuando el autor de estas memorias, o crónicas, o lo que quiera que sea esto, me pidió que escribiera un prólogo tenía una certeza con dos caras difíciles de conciliar. ¿Qué puedo aportar al relato de quien fue durante más de una década el responsable en Euskal Herria del BNG, si la primera vez que estuve en Galicia fue en 2021, si ni siquiera he conocido a muchos gallegos, y eso que en Trintxerpe —que es un sitio feo de cojones, pero no más que Soraluze— hay bastantes. ¿Qué añadir a las anécdotas de las giras de Ciclos Iturgaiz —que cantan unas barbaridades que por supuesto suscribiría— o a sus consideraciones musicales si ni siquiera sé leer una partitura». Del prólogo de Naiara Puertas. Bicis, drogas, oficinas es mucho más que una biografía. A través de sus recuerdos, Ricardo aborda, con una prosa mordaz, la política, la música, el sindicalismo, el cicloturismo y lo que significa ser un niño emigrante gallego en el País Vasco. Con ácido humor negro, es un perfecto análisis del comportamiento humano; desde las oficinas, que sacan lo peor de cada uno, hasta el ciclismo, donde estamos solos ante el mundo.
Los españoles de izquierdas debaten sobre la identidad de izquierdas y se disputan su representación más pura mientras que los españoles de derechas apenas usan una palabra, derecha, que evitan los líderes políticos e intelectuales y sustituyen por centro. La izquierda es una marca de prestigio político y cultural. La derecha es una marca en permanente cuestionamiento. Millones de españoles tienen valores de derechas y votan a partidos de derechas, pero lo hacen en desafío a la moda dominante, a la corrección política y a la imagen negativa creada sobre la derecha por sus detractores. Este libro responde a la anomalía de esa España de derechas sin concepto que la identifique y la explique. Existe una identidad de derechas que este libro desgrana en diez ideas, diez ideas que cuestionan las pretensiones de superioridad política y moral de la izquierda y que deben llevar al uso y generalización del concepto derecha en la vida cotidiana, en los medios de comunicación y en la política. La derecha es el motor del cambio y de la modernización en las últimas décadas, la derecha es la reivindicación de la libertad en nuestro propio país y en el resto del mundo, la...
"La filosofía es valiosísima... porque no sirve para nada" (Antonio Fornés, en La Contra de La Vanguardia) Vivir más intensa y plenamente requiere de una actitud decidida a afrontar los grandes retos de la existencia, que muchas veces evitamos por comodidad o rutina. Antonio Fornés, doctor en Filosofía y autor del conocido libro de superación personal Reiníciate, invita semanalmente a los oyentes del programa Viaje al centro de la Noche de Radio Nacional de España a viajar filosóficamente con él y a pensar juntos los asuntos más importantes de la existencia partiendo de una palabra, concepto o personaje. En este libro presenta una selección de sus viajes más apasionantes por el mundo de la filosofía y los grandes pensadores. Es toda una invitación a hacer algo imprescindible para mejorar nuestra vida: pensar y reflexionar sobre nosotros mismos.
En Mi Propio Yo, Elmy E. Martínez-Reboyras presenta un trabajo transparente y honesto en que narra en forma sencilla las experiencias de su jornada de vida en una continua búsqueda por su autenticidad. El autor, un veterano periodista que ejerció tanto en su nativo Puerto Rico así como en Washington, DC, narra sus experiencias personales, sus raíces dentro de una típica familia puertorriqueña de pueblo pequeño y su propia evolución a través de más de seis décadas de su vida en su búsqueda para descubrir su propia autenticidad. Elmy concluye la obra compartiendo su pensamiento sobre temas de nuestra cultura latina, familia, religión, sexo, raza, y sociopolíticos.
«Walter Block es un maestro de los casos difíciles. Muchas actividades que son concebidas como sórdidas y antisociales, como el contrabando de drogas o la prostitución, no violan los derechos libertarios. ¿Qué deberían opinar los libertarios sobre estas actividades? En lugar de ignorarlas y avergonzarse, Walter Block, en su clásico Defendiendo lo indefendible, ofreció sabios e ingeniosos razonamientos en contra de interferir en estas actividades. En Defendiendo lo indefendible II: libertad en todos los ámbitos, nos ofrece una magnífica secuela que continúa y amplía su anterior trabajo. Trata con una abundante cantidad de nuevos casos complicados, siempre con su característico estilo personal». DAVID GORDON, investigador superior del Ludwig von Mises Institute USA. «¡Block ha vuelto! Siguiendo el estilo de Defendiendo lo indefendible, en este nuevo libro Block aplica incansablemente el análisis libertario a otro cúmulo de divertidos e interesantes "casos complicados", que van desde el contrabandista hasta el voyeur». ROBERT P. MURPHY, autor de Guía políticamente incorrecta del capitalismo
Una perspectiva de análisis jurídico de los medios de comunicación digitales, tanto a nivel interno como comparado, permite concluir que se plantean similares problemáticas en los diversos Estados, como pueden ser la de determinar si procede una idéntica protección constitucional y jurídica a los medios tradicionales y a los cibermedios, la corrección jurídica de medidas restrictivas como el cierre de páginas webs o blogs, la aplicación de la protección de derechos de terceras personas como mecanismo de los juicios paralelos y el alcance del derecho al olvido. Estas problemáticas demuestra la dificultad de regulación específica de la temática de los medios de comunicación digitales y sobre todo el establecimiento de mecanismos de control de su actividad. La estructuración de sistemas de control o supervisión de cibermedios requiere de unas pautas y parámetros específicos, con articulación subjetiva y objetiva de mecanismos de autorregulación y unas reglas de conducta explicitadas y publicadas en el propio medio con carácter más genérico.
La evolución de la inteligencia artificial durante las últimas décadas ha creado programas y algoritmos que no solo realizan mecánicamente tareas programadas, sino que además son capaces de aprender de la experiencia, como hacemos los humanos, pueden elaborar juicios y tomar decisiones. Esta inteligencia, que supera la capacidad humana, está planteando nuevos y desafiantes retos a la altura de los argumentos de la ciencia ficción. Lo + visto es una colección de monográficos de Fundación Telefónica que pretende acercar a la sociedad las ventajas de habitar un mundo digital y el papel de la cultura digital como factor enriquecedor de transformación que hace aflorar el talento innovador y creativo de las personas. Para ello, cada volumen de la serie analiza tendencias y fenómenos de la actualidad relacionados con la tecnología y las redes de comunicación, con el fin de identificar los cambios que pueden traer a nuestras vidas determinados temas, que aparentemente son modas efímeras, pero que son la punta de lanza de transformaciones sociales y económicas más profundas.
Las constituciones más contemporáneas declaran derechos individuales en un lenguaje bastante amplio y abstracto: "debido proceso", "igualdad ante la ley", "libertad de expresión". ¿Qué significa este lenguaje abstracto bajo las controversias políticas que dividen a la ciudadanía? ¿Cómo deberían decidir los jueces? Dworkin propone la lectura moral de la Constitución, bajo el entendimiento de que ésta invoca principios morales sobre libertad, igualdad y dignidad. Aun cuando muchos académicos pretenden que las cuestiones constitucionales nunca deben tratarse como cuestiones morales, en cada una de las discusiones abordadas en este libro —aborto, pornografía, eutanasia, homosexualidad, etc.—, Dworkin muestra que los jueces deciden casos difíciles respondiendo a cuestiones morales concretas. Esa es, según él, la única forma en la que pueden decidir tales casos.
Cuando la ministra de igualdad soltó la liebre de sus miembros y miembras dio una lección práctica casi completa de lenguaje de género: feminizó un sustantivo que es igual para ambos sexos, y lo duplicó inútilmente. Cuando le desmintieron que miembra fuera usual en Hispanoamérica, exigió a la Real Academia que lo metiera en su diccionario. De estas y otras cosas trata este ensayo. Que pone en cuestión el feminismo lingüístico, ese subterfugio sin base científica utilizado a menudo para no afrontar las realidades históricas y socioculturales discriminatorias denunciadas por el movimiento feminista.
Siguiendo los pasos —el método e incluso el modelo— de Barthes, se abordan las cuestiones de la justicia y el Derecho en el pensamiento de Aristóteles. Se comienza enmarcando el asunto, señalando el contexto, trazando dos círculos concéntricos: la biografía conocida y la obra conservada del filósofo. Centrada la cuestión, se procede al «análisis e interpretación» de cuatro textos, aquellos en los que se mencionan, tematizan y sistematizan la justicia y el Derecho y otros términos relacionados (por ejemplo, ley, constitución, derechos, etc.): Retórica, Constitución de Atenas, Política y Ética Nicomáquea. El trabajo consiste en rastrear y localizar esos términos, y detectar y examinar las relaciones que el filósofo establece entre ellos, así como las aplicaciones que realiza de los mismos. A partir de ahí, se presentan unos «resultados» y, de estos, se sacan unas «conclusiones»: Aristóteles desarrolla una teoría —entendiendo teoría como visión— de la justicia y esboza una idea —entendiendo idea como imagen— del derecho. De esa teoría de la justicia se ofrece una visión de conjunto, con elementos, si no nuevos, poco habituales. La idea del ...
En esta obra, Levitt y Dubner demuestran, a través de ejemplos y una sarcástica perspicacia, que la economía representa el estudio de los incentivos. ¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parecen el Ku Kux Klan a los agentes inmobiliarios? Quizás éstas no sean las típicas preguntas que se formula un experto en economía, pero Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner no son unos economistas muy típicos. Se trata de especialistas que estudian la esencia y los enigmas de la vida cotidiana y cuyas conclusiones, con frecuencia, ponen patas arriba la sabiduría convencional. A través de ejemplos prácticos y de una sarcástica perspicacia, Levitt y Dubner demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo. ENGLISH DESCRIPTION Which is more dangerous, a gun or a swimming pool? What do schoolteachers and sumo wrestlers have in common? How much do parents...
Este primer tomo se dedica a las estructuras y dinámicas básicas que pone en juego el desafío de amar. Qué es ser amadores y su tridimensionalidad: el ser don, acogida y unión. La intimidad de cada persona y sus ámbitos o territorios: el nupcial y el conyugal entre varón y mujer, el paterno y materno, el filial, el fraterno, la genealogía entre abuelos y nietos, el de la amistad y el misterio del santuario más radical. La respuesta al ¿quién soy yo? desde los amores y vínculos íntimos. Somos co-identidades biográficas íntimas. Los apegos, adherencias, etiquetas, limitaciones, defectos y malicias. ¿Qué es el realismo del amor auténtico? La desnudez y la incondicionalidad en «lo bueno y en lo malo». La libertad y gratuidad del amar. La confianza y la compañía íntimas. La unidad de vida. La gran metamorfosis del amor propio: la transición desde la necesidad de ser amado a la capacidad de amar. Las grandes fuentes de los parentescos: los «míos» en la carne y en la sangre.
Con frecuencia encontramos a seres humanos que dejan de lado sus intereses personales, su salud, sus oportunidades de tener hijos, y dedican sus vidas enteras a fomentar los intereses de una "idea". Nuestra capacidad para dedicar nuestras vidas a algo que consideramos más importante que nuestro propio bienestar personal es una de las cosas que nos diferencian del resto de los animales. Ya que, si bien tenemos incorporado el deseo de reproducirnos y de hacer casi cualquier cosa que sea necesaria para conseguirlo, también tenemos credos y la capacidad de trascender nuestros imperativos genéticos. Si bien esto nos hace diferentes, en sí mismo no es más que un hecho biológico, visible para la ciencia natural, y que requiere de una explicación desde la ciencia natural. ¿Cómo fue posible que los individuos de una sola especie, el 'Homo sapiens', llegaran a poseer tan extraordinaria perspectiva sobre sus propias vidas? ¿Cuáles son los ancestros de las ideas domesticadas que proliferan hoy? ¿Dónde se originaron y por qué? "Las grandes ideas de la religión -sostiene Daniel Dennett en esta obra- han mantenido a los seres humanos cautivados durante miles de años. Si queremos...
Para varias generaciones de lectores europeos, H.G. Wells ha sido una figura sobresaliente, tanto en el ámbito de la narrativa como en el de las ideas políticas y sociales. Famoso por sus fantasías científicas, como La máquina del tiempo o El hombre invisible, Wells también destacó como escritor realista, sociólogo e historiador. Fue defensor de las teorías de la evolución de Darwin, crítico con el cristianismo y la moral conservadora, adalid del socialismo democrático, partidario de la igualdad entre el hombre y la mujer, promotor del control de la natalidad y paladín de los derecho humanos en general. En ocasiones ofreció una imagen de autor polémico, rebelde, provocador e iconoclasta. Algunas de sus obras, como Ann Veronica y The new Machiavelli, tuvieron problemas con la censura en Gran Bretaña; otras fueron también prohibidas en Irlanda y Alemania. La fama de Wells llegó pronto a España, siendo un escritor admirado especialmente por sus fantasías de anticipación, que se tradujeron masivamente durante la primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, con estos antecedentes de escritor polémico, cabe preguntarse cuál fue la recepción de la obra de Wells en ...
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