Esta iniciativa de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, generada en el corto período de marzo a julio de 2018, en plena transición a la modalidad virtual, es un esfuerzo de los alumnos por difundir las vivencias de los taitas y las mamas a través de la palabra. Es hora de explorar, más allá de los territorios teóricos en esas vivencias profundamente ancladas a la vida porque esa sabiduría popular puede servir de insumo pedagógico para nuevos aprendizajes. Este ejercicio de recuperación de la tradición oral desde la cosmovivencia de nuestros mayores, no es otra cosa que la búsqueda de estrategias educativas que permitan al estudiante apuntalar su identidad comunitaria y, al docente, propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje, acordes a valores ancestrales como el respeto a la diversidad reciprocidad comunitaria, espiritualidad festiva, remediación de errores, interpretación de la realidad desde la sabiduría popular: respeto a la naturaleza.
A partir de un aparato teorico polifacetico y propuestas esteticas diversas, Escritura(s) en femenino en las literaturas centroamericanas. Una cuestion de genero? reflexiona sobre las interrelaciones, intersecciones y diferencias entre la escritura femenina, la escritura de mujer(es) y las escrituras en femenino, en la Centroamerica contemporanea y sus diasporas. Asumiendo el caracter performatico tanto de las categorias de sexo y genero (gender) como de la escritura, se estudia la desestabilizacion de nociones binarias y esencialistas y la consiguiente desvinculacion entre, por un lado, la escritura y, por el otro, la (supuesta) identidad sexual y de genero. De esta forma, los ensayos aqui reunidos retoman e indagan las interrogantes fundamentales de las teorias y la critica feministas para examinar la movilidad de lo femenino y lo masculino en la escritura, asi como sus configuraciones culturales y politicas.
La novela histórica es un discurso que se ha caracterizado por reconstruir, o mejor dicho, por construir identidades sociales y culturales, revelando, a su vez, la visión del pasado (y del presente) de quien la escribe y descubriendo su perspectiva de la Historia y su posición, como sujeto histórico, dentro o fuera de la misma. En este sentido, este estudio rescata un corpus de obras representativo de la inauguración de la novela histórica centroamericana escrita por mujeres, analizándolas desde la perspectiva de género. Con este enfoque, en Artistas del recuerdo se ha tratado de explorar los significados sugeridos o implícitos en estas novelas, intentando captar las imágenes sociales de las construcciones de género y las propuestas identitarias que plantean, así como el diálogo que estas escritoras han mantenido con la Historia y con otros discursos culturales, observando sus posibles mecanismos de resistencia frente a las concepciones hegemónicas.
Este trabajo trata del aprendizaje, imposición y memorización de los estereotipos de género. A partir de los personajes de ficción de autoras centroamericanas publicadas durante los últimas cuatro décadas del siglo XX, este estudio muestra cómo en un medio social privilegiado, se inculcan desde la más tierna infancia los comportamientos de género así como el papel materno, la violencia física y símbolica de dicho proceso. Los aportes de trabajos de antropología, estadísticas y sociología en la región han permitido un acercamiento a la realidad socialpuesta en escena por la ficción.
A study of the rich and varied novelistic production of Central American writers.
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