
Fundación Telefónica en Venezuela y la Universidad de Caldas en Colombia se reúnen en una iniciativa que convocó en el año 2014 a artistas de la región a participar en la X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital. Se les invitó a desarrollar una monografía y una obra de arte digital que mostrara maneras de sensibilizarnos creativamente sobre los cambios que estamos produciendo en el medio ambiente. El reto consistía en proponer maneras innovadoras de comprender la naturaleza desde los espacios del arte, las ciencias y las tecnologías. Se da a conocer, en síntesis, un espacio interdisciplinario para seguir aprendiendo sobre la naturaleza y a la vez invitarnos a tener una actitud propositiva y positiva ante el cambio climático y sus consecuencias.
¿Qué tienen en común el arte digital, los juegos de localización (geotagging), o el audiovisual en Internet?. El estudio de las diversas formas artísticas y culturales de los nuevos medios ha cobrado interés gracias al nivel de desarrollo alcanzado por las tecnologías digitales en los últimos años ofreciendo nuevas posibilidades para la creación y la experiencia artística. La utilización de los nuevos medios, no sólo como herramientas de trabajo, sino como medios de producción, almacenamiento, (re)presentación, e interacción social es el rasgo compartido por todas estas prácticas, a la vez que define y constituye su propia especificidad. El presente libro aborda el estudio de las prácticas artísticas como punto de partida dentro de un contexto cultural más amplio, proponiendo la reflexión en tres sentidos: los objetos artísticos y culturales, los discursos y las teorías sobre los mismos y su impacto real sobre las estructuras sociales. Desde una perspectiva interdisciplinar -historia y teoría del arte, comunicación audiovisual o cultura digital, entre otros- los distintos capítulos que conforman esta obra pretenden aportar una visión poliédrica de unas...
Tras la excelente acogida que han tenido las dos primeras ediciones del Anuario AC/E de Cultura Digital (2014 y 2015), ya que a lo largo de los dos últimos años se han distribuido más de cinco mil ejemplares de ambos estudios, tenemos el placer de compartir con los profesionales del sector cultural la tercera edición del Anuario, que nace con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la creación artística, así como su uso en los festivales culturales. Con el fin de conseguir este propósito, el amplio contenido de la tercera edición del Anuario se ha dividido en dos grandes secciones para facilitar la lectura a los diferentes públicos objetivos. Por un lado, la "Cultura inteligente" ha sido el eje transversal que el Comité Asesor del Anuario AC/E de Cultura Digital 2016 ha seguido para elegir los seis artículos que componen la primera parte de la edición de este año. Por otro lado, así como el Focus del primer Anuario centró su atención en el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la segunda edición analizó el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos, en esta tercera...
Este libro invita a la participación crítica de los creadores en el proceso de redefinición cultural generado por la digitalización del mundo. Con este objeto, se revisan los puntos de intersección entre historia del arte, teoría de los sistemas y las prácticas creativas. Asimismo, se exploran las formas en que los artistas contemporáneos utilizan los sistemas digitales en sus procesos creativos. Por último, se identifican las características de la información digital y los procesos de virtualización potenciados por los computadores. En este contexto, se define el concepto material digital que constituye una herramienta para el análisis técnico y conceptual de la creación digital. This book calls on the critical engagement of the creative professionals in the cultural redefinition process resulting from the world's digitalization. For this purpose, the intersection points between art history, system theories and creative practices are reviewed, as well as the multiple ways in which contemporary artists implement digital systems in their creative practices. Finally, digital information features and virtualization processes strengthened by computers are identified and ...
Este libro pretende centrarse en el surgimiento y consolidación de nuevas tipologías museísticas que se adaptan a colecciones alternativas, y en los avances que las TICs están aportando al museo y a la obra de creación. Se estructura en tres grandes bloques dedicado a “Nuevos ámbitos de musealización” donde se recogen ejemplos de museos y exposiciones de fotografía, cine, arquitectura, patrimonio inmaterial y musealización del territorio con el caso de las ciudades mineras de Latinoamérica. Un segundo bloque dedicado a los “Museos y las TICS”, tema ampliamente abordado por la historiografía pero que requiere de actualización constante y donde se reflexiona sobre el genoma digital del museo y su problematización digital, las relaciones entre lo tecnológico y la educación, temas de propiedad intelectual y museos, TICs y discapacidad. El tercer bloque dedicado al “Arte y TICs” analiza los cambios y al surgimiento de nuevas prácticas artísticas como el computer art, el video mapping o el videojuego, también a las transformaciones que la Realidad Aumentada está otorgando a dichas manifestaciones y como se abordan los nuevos proyectos curatoriales.
Esta publicación nace con el objeto de ofrecer una visión global del conjunto de cambios y transformaciones sociales que están afectando a la sociedad española. En este contexto es indispensable recoger la adecuada comprensión de cada uno de los vectores de cambio, pues de ello, dependerá el conocimiento del conjunto de transformaciones sociales en curso. Por este motivo, el Centro de Estudios Andaluces ha pedido a nueve sociólogos de reconocido prestigio que, desde la atalaya de sus amplios conocimientos de la sociedad española, expongan su visión del cambio social en España, poniendo de relieve los retos de futuro a los que debemos enfrentarnos.
¿Cuánto cuesta al Estado poner en valor el arte, la cultura y patrimonio cultural en todas y cada una de sus manifestaciones, haciéndola accesible y visible al ciudadano y promoviendo el desarrollo de la cultura?, ¿cuál es el valor del patrimonio cultural?, ¿cómo conciben los poderes públicos el arte, los bienes patrimonio-histórico culturales? ¿son públicos intrínsecamente o debe ser neutro el Estado cuando rozan los derechos de propiedad privada sobre esos bienes? No cabe la menor duda que vivimos un tiempo de fuerte democratización de la cultura, al menos entendida la misma como un derecho de acceso por parte de todos al arte, al patrimonio, lo que implica de suyo, un hacer, un mandato constitucional a los poderes públicos para que la misma sea una realidad. Otra cuestión será valorar justa y equitativamente esta dimensión. ¿Qué entendemos en verdad por patrimonio cultural?, o desde otro vértice, ¿qué entendemos por cultura?, ¿quid por una obra de arte frente a un objeto cultural?, ¿son lo mismo o significan por igual los términos cultura y arte? O ¿acaso no existe en verdad una visión elitista de la cultura? En último caso un interrogante es claro,...
Este libro recoge las contribuciones de los asistentes al VI Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués – CIHALCEP celebrado los días 21-25 de junio de 2021 en la Universidad de Salamanca con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños.
Vivimos en un mundo en el que apenas hay recoveco en nuestras vidas cotidianas que no haya sido transformado, influenciado o afectado en alguna medida por la revolución digital. Uno de los ámbitos donde más evidentes se han hecho estos cambios es el del ocio. El ocio digital o el ocio digitalmente mediado no es sólo una realidad emergente, sino que comienza a tornarse hegemónico dentro las prácticas cotidianas entre grandes sectores de la población. Por ello, este libro aborda desde un heterogéneo elenco de miradas, disciplinas y perspectivas la relación entre ocio y tecnología digital. Así, esta obra viene a cubrir un área de interés poco explorada y, que sin embargo, resulta fundamental para entender las cuestiones que afectan a la noción de ocio en la sociedad contemporánea. En ella, veremos cómo el ocio digital —que incluye elementos tan diversos como las redes sociales, los videojuegos, los smartphones o los espacios colaborativos— se funde con aspectos que atañen al arte, la sociedad, la cultura, el turismo, los medios de comunicación, la intervención social, el trabajo, los marcos normativos, el urbanismo y el espacio público.
Aprende a dibujar ilustraciones expresivas en el iPad. Si eres un artista de medios tradicionales que quiere probar el apasionante medio digital, esta es la guía definitiva para ti. Como artista que trabaja principalmente con muchos medios tradicionales, siempre me enfrenté a un reto único. Siempre he pintado cuadros de gran expresividad, y quería conseguir la misma expresividad y espontaneidad en mis cuadros digitales. No quería que mis pinturas digitales tuvieran el típico aspecto «plastificado». En este libro, no solo aprenderás las inmensas posibilidades que nos ofrecen los programas de pintura digital en general y Procreate en particular, sino también a pintar de forma suelta y expresiva. El objetivo es pintar obras intrigantes y pegadizas que a los espectadores les encantará ver una y otra vez. Algunas de las herramientas y técnicas que aprenderás en este libro son las siguientes: - Métodos que utilizo para pintar de forma expresiva. - ¿Por qué la pintura digital? Cuáles son las consideraciones al comenzar con el proceso de pintura digital. - Teoría del color. - El concepto de capas, el uso eficaz de las capas en una pintura digital. - Cómo interactúan...
Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen a finales del año 2012 con la pretensión de reunir bajo dicha marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos que distintos profesores-investigadores pertenecientes a este centro han ido construyendo desde su creación, en 1986, hasta lograr compilar después de todos estos años unos recursos patrimoniales que tienen como marco común las prácticas artísticas desarrolladas por las vanguardias alternativas surgidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. En las CAAC de Cuenca se agrupan en la actualidad el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CDCE) y su Archivo de Arte Sonoro, los Archivos de Artes Escénicas (ARTEA), la Colección Parkett de Arte Múltiple, la Colección de Grabado Contemporáneo de Juana Mordó, y la Colección de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde las CAAC de Cuenca se gestionan además los archivos cinematográficos pertenecientes al Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música...
La relevancia de las tecnologías en una sociedad que es cada vez más digital y avanza hacia medios de comunicación basados en soportes informáticos hace que el sistema educativo permanezca en continuo análisis sobre la integración de estas metodologías docentes. La inclusión de la competencia digital en los currículos educativos de la educación obligatoria, en España y otros países, ha supuesto un cambio en la metodología y recursos de aula para el desarrollo de esta competencia. Concretamente esta competencia tiene un tratamiento de integración en otras competencias clave, sobre todo en las primeras etapas educativas, ya que no hay una asignatura específica, llegando a considerar su uso como transversal (Informe Eurydice, 2011) lo que supone un gran esfuerzo de integración en otras materias.
Este libro es resultado de una investigación colectiva, hecha desde varias disciplinas, sobre los múltiples sentidos en que hacemos la experiencia de ser extranjeros. Antropólogos, artistas, historiadores y críticos de arte y literatura, sociólogos y especialistas en comunicación, que hemos trabajado en fronteras geográficas y sobre la interculturalidad, quisimos analizar otros modos de restringir el tránsito de lo propio a lo diferente, o a la inversa.
¿Está buscando aprender cómo sacar provecho de la revolución NFT? ¿Acaba de enterarse de las NFT? ¿Quieres unirte a la locura como artista, jugador o músico? ¿Le resulta difícil encontrar toda la información en el mismo lugar o simplemente es completamente confuso? Si esto te suena, ¡sigue leyendo! NFT Arte y Coleccionables para Principiantes ofrece, información completa sobre esta reciente tendencia rentable. Esta guía habla sobre qué son las NFT y también proporciona una breve historia de su aparición. Después de conocer las NFT, también encontrará información sobre los tokens Ethereum. Estos son los estándares que unen el sistema de coleccionables digitales. El funcionamiento interno de las NFT, junto con su importancia y valor, también se tratan en esta guía detallada. Las áreas de aplicación y usos le brindarán el conocimiento de áreas en las que puede ingresar en esta tendencia digital. Además, la información de este libro también enumera los principales mercados y el proceso de creación de NFT. En este libro también se desmienten varios mitos de las NFT. El arte y los juegos son las áreas más importantes que están surgiendo dentro de la...
En el final de siglo último emerge una nueva cultura que tiene en el desarrollo de las tecnologías su mayor acicate al romper toda clase de esquemas preconcebidos. La escritura hipertextual condiciona hoy cualquier tipo de comportamiento social. Destacados especialistas en las diversas ramas del saber se congregan aquí para trazar una panorámica ambiciosa que tiene en el DVD, que acompaña a este volumen, un amplio muestrario con que guiar al lector entre la diversidad artística generada en esta incipiente era digital. Virgilio Tortosa es profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Alicante. Ha publicado, en esta misma colección, ensayos como Escrituras ensimismadas (2001) y Conflictos y tensiones (2002), así como ha editado Re-Escrituras de lo global (2008).
Del pigmento al bit. La progresiva desmaterialización de la obra - Computadoras e imágenes - La máquina dúctil - Sobre artistas y espectadores - En el aire ...
te perdiste bitcoin ¿Echarás de menos el Metaverso? ¡Una vívida historia de Metaverse contada por el primer constructor de Metaverse del mundo! ¿Cómo hacer que un metaverso sea exitoso? ¿A qué te dedicas en el Metaverso? ¿Qué preparar de antemano para la era Metaverse? Todo el mundo está haciendo Metaverse y Metaverse en estos días, pero ¿sabías que el primer Metaverse del mundo ya se construyó en Corea en 1999, hace 22 años? El autor, el profesor Shin Yujin, nació en 1957, leyó 'Snow Crash' en 1996 y 'Digital' en 1998. Después de leer este libro, comencé a investigar seriamente sobre ciudades virtuales en 1998. En 1999, fundé 'Different Thinking Different World 'y construyó el primer Metaverso del mundo, Dada Worlds. En ese momento, Dada Worlds recibió una gran atención cuando se presentó en medios extranjeros como CNN Headline News, Time Magazine, Wall Street Journal y numerosos medios nacionales. Con el siglo XXI al borde, había muchas expectativas de que la humanidad finalmente llevara una nueva vida en el siglo XXI. Se informa en los medios de comunicación que están haciendo esto y aquello en el Metaverso ahora, pero de hecho, todo ya sucedió en...
Las experiencias inmersivas son un fenómeno reciente y en muchos sentidos complejo. Han aparecido a principios del siglo xxi en el marco de la sociedad de la economía de la experiencia, en la que prevalecen el consumo de emociones y el espectáculo. Se han reestructurado casi todas las industrias dedicadas a la cultura, y en particular los cambios han afectado al diseño de los productos culturales del tipo visita. Los teatros han empezado a crear espectáculos inmersivos, el cine ha desarrollado nuevos lenguajes narrativos en 360°, han nacido las pop-up, las exposiciones de arte digital y las escape room, y los museos, ante una situación inesperada, replantean su papel y, con un sentido transformador, empiezan a integrar experiencias en sus salas. Uno de los indicadores clave que determina en gran medida la gran aceptación y el éxito de una visita, es su grado de experiencia e inmersión. El objetivo de este libro es analizar el abanico de formatos de experiencias culturales inmersivas e identificar los que contienen altas dosis de inmersión. No estamos ante un tratado teórico, sino ante un manual o una guía práctica que ayudará a gestores y creativos vinculados al...
An Anthology of Cuban Contemporary Art and Cultural Production. Nosotros. Los Mas Infieles/Ourselves, The Most Unfaithful draws a fascinating socio-cultural map through a critical review of diverse works and styles. A fascinating analysis of Cuban culture and society through contemporary Cuban art over the last decade.
Este libro es un manual completo y como tal tiene carácter divulgativo y de síntesis. Está dirigido especialmente para estudiantes, académicos, aficionados, y amantes del arte por igual. En él se podrá acceder a toda su información relevante sobre el arte y técnicas diversas con actividades que pongan a prueba los conocimientos sobre cualquier aspecto que resulte interesante, desde el origen primitivo de la humanidad hasta los movimientos renovadores más importantes. El texto e ilustraciones proporcionan al lector la información necesaria para comprender y diferenciar los estilos, las obras o los artistas para percibir la belleza, del lenguaje artístico. El contenido de ésta obra es de explicar todo lo relacionado con las artes plásticas y lo he plasmado en diversas secciones: Historia del Arte, Historia de la pintura, Dibujo, Pintura, Restauración y conservación en obras de arte, Escultura, Arquitectura y Museos de España.
Durante las últimas décadas, esculturas robóticas, instalaciones interactivas, entornos sensoriales inmersivos, impresión 3D, obras de realidad virtual, y otros tantos proyectos que intersectan el arte y las tecnologías electrónicas –analógicas y/o digitales–, han ido ganando protagonismo en el terreno del arte contemporáneo. Este libro propone un análisis de la conformación y el desarrollo de la escena integrada por la confluencia entre prácticas artísticas y medios tecnológicos en Argentina, a partir de una serie de problemas desplegados desde la década del noventa hasta nuestros días: ¿De qué maneras el boom digital repercutió en el ámbito de las artes? ¿Cómo fueron las conexiones establecidas desde entonces entre el circuito de las poéticas electrónicas y la escena del arte contemporáneo hegemónico? ¿Cuáles son las fricciones surgidas del encuentro de los paradigmas del arte y la tecnociencia? ¿De qué modos los imaginarios de modernización imperantes han ido delineando poéticas/políticas tecnológicas específicas en el contexto argentino? A lo largo de estas páginas, se reconstruyen una serie de eventos, obras, relatos curatoriales,...
El Dossier de este número está dedicado a la Cultura Digital y especialmente orientado a las artes clásicas (escénicas, plásticas, cinematográficas). Los soportes y redes digitales están transformando la cultura en todos sus parámetros, desde la creación, edición y distribución hasta las demandas y usos sociales. Por una parte, las actividades de la cultura clásica se transforman en auténticas industrias culturales, al sustituir el original único por la distribución masiva de copias múltiples inmateriales. Por otro lado, las industrias culturales (disco, cine, libro…) se transforman profundamente en sus estructuras, en sus modelos de negocio y en la relación entre creadores y usuarios, dotados de nuevos campos de autonomía y participación. Coordinado por Enrique Bustamante, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense (Madrid), el dossier recoge novedosos artículos sobre cultura clásica en la red, que ejemplifican cómo el arte legitimado se adapta a las tecnologías y las redes digitales. La “nueva” cultura clásica contiene así la paradoja de una integración en las industrias culturales digitales, superando su...
Al tiempo de estas líneas, en España se conmemoran 10 años del cese de la actividad armada de ETA, una banda terrorista con la que todos los presidentes españoles en democracia, sin excepción, trataron de negociar su final. La COVID-19 ha supuesto, oficialmente, varias decenas de miles de muertes en el último año (y de cuyas cifras oficiales siempre tendremos motivos para recelar) y los casos de corrupción política, pero también empresarial, afectan ya a prácticamente todos los estamentos de la sociedad española (desde los robagallinas a la Corona de España pasando por prácticamente todos los partidos políticos): su judicialización genera ya una cantidad ingente de noticias en los medios, a diario. Y hay hueco mediático también, aunque menos, para noticias que tienen que ver con el inminente colapso ecológico que, según fuentes fiables, tendrá lugar en la generación próxima como consecuencia de nuestro estilo de vida. Estas noticias son, al menos, las que podemos leer a vuelapluma en la prensa escrita digital en otoño del año 2021, pero, ¿qué se esconde detrás de ellas o en los márgenes de ellas?, ¿qué cosas están siendo ocultadas, tamizadas,...
La Virgen María ha sido motivo recurrente desde hace dos mil años en el mundo del arte, como símbolo primario de una maternidad excepcional que irradia juventud, ternura y compasión. Los artistas, que siempre han encontrado en ella una fuente inagotable de inspiración, han venido utilizando la imagen de la Virgen María para ofrecernos un reflejo de nuestros propios sufrimientos y de nuestras alegrías. La autora, Kyra Belán, nos guía en un viaje fascinante en el que analiza el significado profundo que puede encontrarse en las imágenes de la Virgen, desde interpretaciones personales, hasta reflejos espirituales que reverberan a nivel universal. Estas obras, que marcan épocas en la historia, nos ofrecen un maravilloso comentario visual en relación con el progreso del arte occidental, así como un registro sorprendente del estado cada vez más elevado de las mujeres en la sociedad. Con más de 200 ilustraciones, dos mil años de historia humana se expresan en una sola imagen, la de la Santa Virgen, la madre de Cristo.
Oposita, demuestra y VIVE. Recopilación de los 25 temas para las oposiciones de Educación Primaria. Temas actualizados en 2022, con todas las novedades y adecuaciones para presentarse a la prueba de oposiciones de Educación Primaria. Los temas están diseñados para estudiarlos y volcarlos en la prueba teórica, sin necesidad de buscar en marcos teóricos, tener que seleccionar o las tediosas reelaboraciones que tanto tiempo consumen en un proceso como el de opositar. Estos temas están preparados para facilitar la vida de la opositora o del opositor, en los que, además del contenido teórico del tema, se ofrecen introducciones, conclusiones y bibliografía.
¿Cómo es posible que el neoliberalismo y sus instituciones se apliquen afanosamente en propagar un arte social y participativo, un arte creativo y original, incluso un arte crítico? El activismo cultural del neoliberalismo es inagotable y el arte contemporáneo es un lugar idóneo para entender cómo funciona. Alta cultura descafeinada indaga desde una perspectiva crítica en la despolitización del arte en las últimas décadas. Ofrece una crítica directa a esos procesos destinados a recuperar y reinsertar prácticas en otro tiempo disidentes y que, sin embargo, se nos presentan hoy como yermas, inocuas y descafeinadas de consenso. Si el neoliberalismo carece de centro, si se mueve tanto dentro como fuera de las instituciones, es porque posee la virtud de fagocitar y nutrirse hábilmente de cuanto lo rodea, incluso de aquello que está destinado a cuestionarlo. Alberto Santamaría analiza la despolitización de la vanguardia en el arte de ese activismo cultural neoliberal que nos rodea y nos urge a reubicar la cultura como herramienta emancipadora en la batalla ideológica.
Se analizan en esta monografía diferentes cuestiones, especialmente relevantes en el ámbito digital, en torno a los medios de comunicación y los derechos de autor. En efecto, asistimos en los últimos años a una verdadera revolución en el sector de las comunicaciones gracias al desarrollo y proliferación de los medios digitales y, en ese sentido, se plantean numerosas dudas jurídicas en torno a la idoneidad de las reglas tradicionales sobre los derechos de autor, pensadas fundamentalmente para el mundo analógico, para poder hacer frente a esta nueva realidad. Por tanto, el planteamiento de la obra se hace en conexión a las últimas iniciativas legislativas que en este ámbito se están realizando en el seno de la Unión Europea y teniendo en cuenta, también, las últimas opiniones doctrinales y jurisprudenciales. En este contexto, Miguel Ortego Ruiz, abogado experto en propiedad intelectual, aborda el análisis del conflictivo derecho conexo previsto para los editores en la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Eduardo Serrano Gómez, Profesor titular de Derecho Civil (acreditado a Catedrático de Universidad) de la Universidad Complutense de...
Ver Opciones