Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Pensamiento pedagógico hondureño

Pensamiento pedagógico hondureño

Autor: Rafael Bardales B. ,

Número de Páginas: 675
El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Autor: Rodríguez Murcia, Victor Manuel , Osorio, Angélica del Pilar , Peñuela Contreras, Diana Milena , Rodríguez, Claudia Marcela ,

Número de Páginas: 148

Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este texto es fundamental entender las necesidades del docente como una red que permita partir del sujeto maestro (su historia de vida, el reconocimiento de sus prácticas y acercamientos de la utilidad del cine a lo largo de su experiencia) y regresar al sujeto maestro, a sí mismo y a los otros, para pensar-se de otras formas su entorno, la escuela y los procesos formativos. En este sentido, esta publicación constituye una red conectada entre el análisis conceptual del cine, la pedagogía, el poder y la didáctica como un proceso deconstructivo de la subjetividad y la labor del profesor.

Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica

Artes y educación: fundamentos de pedagogía mesoaxiológica

Número de Páginas: 352
Concepciones educativas en el pensamiento actual

Concepciones educativas en el pensamiento actual

Autor: Tamara Pando Ezcurra , Raúl Cabrejos Burga ,

Número de Páginas: 88

Este libro nos permite tener amplitud de los diferentes saberes y trazar caminos que permitan el análisis de los procesos de enseñanza, aprendizaje e innovación, cuidando minuciosamente las relaciones de sociedad, cultura y escuela permitiendo de esta manera la constante reflexión entre el saber y la práctica. Caminante no hay camino se hace camino al andar… es una frase metafórica que pretende darle sentido a esta obra de gran conocimiento, la cual invita a mirar las concepciones sobre pedagogía, maestro y práctica pedagógica e innovación. Ese camino implica en el maestro fundamentarse, tener un amplio pensamiento crítico para reflexionar, analizar, tener una postura política y ética que le permita proponer desde la realidad cambios educativos, recuperando de esta manera, la voz del maestro como intelectual de la educación. Hablar de formación, maestro y pedagogía actualmente, es reconocer que existe un saber y una práctica en la cual, parece que se volviera a plantear lo que ya muchos han discutido; sin embargo al hacer un estudio de esas concepciones es inevitable evidenciar que este debate sigue en construcción. Por lo tanto, esta obra explora las...

El Arte de Enseñar

El Arte de Enseñar

Autor: Luis Melgar Carrillo ,

Número de Páginas: 232

En Latinoamérica, muchos catedráticos de las universidades a nivel de licenciatura, son profesionistas eficientes en el campo de su especialidad. Sin embargo, rara vez estos docentes han recibido entrenamiento sobre las maneras de enseñar. Las clases que se imparten en las diferentes universidades, suelen ser sesiones en que se usa como herramienta didáctica principal la disertación. También conocida como conferencia. Las personas que escuchan una conferencia logran retener en su memoria alrededor de un 15 a un 25 % de los conceptos expuestos. Por otra parte, la atención promedio que los adultos pueden mantener es de 15 a 20 minutos. Por tales razones se puede concluir que el método de la conferencia pueda ser considerado como de baja eficiencia. La participación de los alumnos en dinámicas de grupo, foros, resolución de problemas, análisis de casos y otras metodologías participativas aumenta significativamente la eficiencia didáctica. El libro es un esfuerzo por concientizar a los maestros universitarios que andan en busca de la excelencia, acerca de la conveniencia de usar diferentes metodologías participativas para aumentar la motivación de los alumnos. También ...

La Universidad

La Universidad

Autor: Juan Alfredo Obarrio Moreno , Aniceto Masferrer ,

Número de Páginas: 250

¿Qué es el rol de la universidad en nuestra sociedad? La Universidad debe ser lo que ha sido durante siglos y debiera seguir siendo hoy y mañana: una institución que, lejos acomodarse a la mentalidad utilitarista y mercantilista que predominan en la actualidad, busca el conocimiento de la realidad como fin, y no como mero medio para la obtención de un beneficio o de un puesto de trabajo. No renunciamos a que la Universidad proporcione una buena formación que capacite profesionalmente a quienes pasan por ella, sino a la mera transmisión de una formación estrictamente profesional, desprovista de aquel bagaje cultural e intelectual que pasa por la lectura de los grandes autores, de esos gigantes a los que necesitamos subirnos para contemplar y entender el mundo en el que vivimos, el mundo de aquellos que nos han precedido, la adquisición del hábito de la lectura, la reflexión, la contemplación y la capacidad de pensar por uno mismo. En definitiva, aquella studiositas que, aunque parezca carecer de utilidad alguna, nos hace más humanos y mejores personas, y nos capacita para hacer del trabajo un servicio a la sociedad, y no tan sólo un medio para el sostenimiento propio...

La historia contada a traves de los medios de comunicacion

La historia contada a traves de los medios de comunicacion

Autor: Estela Bernad Monferrer ,

Número de Páginas: 456

Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...

Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey

Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey

Autor: Julio Santiago Cubillos Bernal ,

Número de Páginas: 303
Filosofía y arte

Filosofía y arte

Autor: Hermenegildo Giner de los Ríos ,

Número de Páginas: 325
Pensamiento educativo en la universidad

Pensamiento educativo en la universidad

Autor: Cabra Torres, Fabiola ,

Número de Páginas: 376

Con las rápidas transformaciones sociales las universidades se están viendo apremiadas a reinventarse y reestructurarse como en ningún otro momento de su historia. Este tercer volumen de 'Pensamiento educativo en la universidad. Vida y testimonio de maestros', se constituye en un excelente ejemplo de la búsqueda y el logro de equilibrio entre tradición e innovación; pues en sus páginas, a través de las entrevistas y los in memoriam, se nos informa sobre cómo lograron los maestros elegidos —en virtud de su trayectoria educativa y sus aportes a la sociedad— poner en diálogo su experiencia personal y profesional con el ejercicio innovador en la docencia, la investigación y el servicio. De igual modo, se nos muestran los puentes que construyeron entre las demandas de la sociedad y las aspiraciones propias de la institución universitaria en la cual desempeñan o desempeñaron su vocación. Todos estos son ejemplos de delicados equilibrios sostenidos sobre un espíritu de dedicación, compromiso y coraje.

El pensamiento pedagógico de los maestros de educación primaria oficial de Medellín

El pensamiento pedagógico de los maestros de educación primaria oficial de Medellín

Autor: Rafael Flórez Ochoa , Enrique E. Batista J. ,

Número de Páginas: 183

Sin desconocer la importancia de discusiones epistemológicas y filosóficas acerca de la Inter subjetividad del aprendizaje y de su comunicabilidad, tales discusiones las evitamos aquí como si se tratara de un obstáculo, y asumimos como punto de partida el hecho empírico de la unidad maestro-alumno o enseñanza-aprendizaje. Asi, el presente estudio pretende describir la concepción que los maestros abrigan acerca de su propio trabajo, acerca de la orientación de la practica pedagógica de la cual ellos hacen parte esencial en su calidad de "sujetos", supuestamente autorizados para hablar como maestros acerca de su propio "objeto", objeto que no es otro que el de la articulación entre enseñar y aprender, su conceptualizad y régimen común.

Las ranas y el efecto Pigmalión.

Las ranas y el efecto Pigmalión.

Autor: Jesús Garrido Landívar ,

Número de Páginas: 179

Relatos nacidos y vividos en las aulas que se abordan desde el enfoque de la educación inclusiva, con el deseo de que las exclusiones sociales y escolares disminuyan y con el objetivo de que pensemos que nadie es más que nadie, que cada uno es diferente a los demás pero todos somos necesarios para el enriquecimiento del conjunto. De lectura placentera, encontraremos en estos relatos escenas llenas de emoción, formas de actuar que nos gustaría hacer propias, recuerdos nostálgicos de mejores futuros o retos que seguir. Sus páginas nos proporcionarán orientación y ejemplos y han de servirnos como excusa para estimular un debate crítico y formativo.

INNOVAGOGÍA 2018 IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.

INNOVAGOGÍA 2018 IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.

Autor: Eloy López-Meneses , David Cobos-Sanchiz , Antonio H. Martín-Padilla , Laura Molina-García , Alicia Jaén-Martínez ,

Número de Páginas: 412

Desde el Comité Organizador del IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, nos complace presentar esta publicación con los resúmenes de las comunicaciones y ponencias arbitradas por el Comité Científico. Nuestro objetivo es que toda la comunidad educativa y científica pueda disponer de ellas en abierto y gratuitamente para poder seguir trabajándolas y profundizando en las distintas líneas abordadas. En su cuarta edición, Innovagogía se ha consolidado definitivamente como un evento de referencia sobre innovación y buenas prácticas educativas en toda Iberoamérica. al contar con 540 congresistas de 17 nacionalidades diferentes pertenecientes a 105 entidades diferentes, 78 de ellas universidades. Se han presentado y debatido sobre 350 ponencias en las que se ha presentado estudios, investigaciones, trabajos teóricos, experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones y aportaciones docentes e investigadoras sobre educación. Entre las instituciones colaboradoras de esta edición: 15 universidades de ocho países distintos, nueve grupos de investigación, 3 revistas educativas y 3 empresas. El Congreso ha sido avalado y...

Ocho metodologías relacionadas con el Arte y la Ciencia de enseñar (curso 8)

Ocho metodologías relacionadas con el Arte y la Ciencia de enseñar (curso 8)

Autor: Andrés García Martínez , Segundo Galicia Sánchez ,

Número de Páginas: 60

Este curso es el resultado obtenido sobre la base de la investigación en el aula y la reflexión teórica realizada en las ciencias de la educación por los autores y la experiencia obtenida llevando a cabo actividades de licenciatura y posgrado en diferentes países de Latinoamérica (Cuba, México, Colombia, Bolivia, Perú, Guatemala), materializado en ocho metodologías: la enseñanza problémica, por casos y en contextos, el aprendizaje con ayuda, la enseñanza a través de proyectos colaborativos, la investigación en el aula de clases, la enseñanza con el uso del portafolio y el aprendizaje basado en problemas, todas ellas dirigidas a un aprendizaje activo del estudiante, siendo el eje fundamental la ayuda que recibe en el desarrollo de diferentes situaciones de aprendizaje, las que se elaboran siguiendo una tecnología presentada en el curso.

Estructura factorial del pensamiento pedagógico de los profesores de las facultades de educación de Medellín

Estructura factorial del pensamiento pedagógico de los profesores de las facultades de educación de Medellín

Autor: Rafael Flórez Ochoa , Rocío Galvis ,

Número de Páginas: 129
Una Universidad Humanista

Una Universidad Humanista

Autor: Milton Molano Camargo ,

Número de Páginas: 462

Enhorabuena a la Universidad de La Salle de Bogotá por la publicación de este libro con temas lasallistas escrito por el doctor Luis Enrique Ruiz. Conocí a su autor precisamente en reuniones del Consejo Internacional de Estudios Lasallistas, del cual fue miembro por varios años, realizadas aquí en la Casa Generalicia. Se formó para dispensar este servicio ejerciendo su profesión de educador como vocación, en diversos centros educativos de Bogotá, y, especialmente, en nuestra Universidad de La Salle, durante 37 años de sus 49 de historia. Siendo profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, se dedicó a estudiar la persona y la doctrina de san Juan Bautista De la Salle con tanto amor y profundidad, que muy pronto se convirtió en una autoridad en el tema y en el ideólogo de la Universidad para la que redactó el Modelo Formativo Lasallista. Desde 1985 fue director del Centro de Investigaciones Lasallistas (CILA). Con un grupo de reflexión lasallista, desde una seria y responsable actitud científica y filosófica, resaltó en el pensamiento lasallista: la profundidad intelectual que encarna, la alta intuición de realismo como respuesta posible y necesaria a...

El pensamiento pedagógico de Andrés Bello

El pensamiento pedagógico de Andrés Bello

Autor: Luis Beltrán Prieto Figueroa Prieto F. ,

Número de Páginas: 168
El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)

El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)

Autor: David Lanau , Andrea De Pascual ,

Número de Páginas: 136

Este libro es fruto del entrelazamiento de cuatro voces. Su origen se sitúa en la conversación que mantuvieron María Acaso y Luis Camnitzer, dos de las figuras que más han contribuido a cuestionar y replantear el papel y las relaciones entre el arte, la educación y el conocimiento desde el Art Thinking, con ocasión de los encuentros organizados en Medialab-Prado en febrero de 2015. Junto a ellos, Andrea De Pascual y David Lanau, quienes comisariaron la conversación para ofrecer en estas páginas una versión reelaborada y amplificada de las reflexiones de Acaso y Camnitzer, que dieron pie a exponer las suyas propias, así como sus inquietudes y experiencias en su trabajo como “arteducadoras” en el colectivo Pedagogías Invisibles. Desde la apuesta común de las cuatro de situar el pensamiento artístico como vertebrador de lo educativo, esta obra indaga en las tensiones y dicotomías que atraviesan las relaciones entre el arte y la educación, dos ámbitos tradicionalmente disociados, sobre todo en relación al estatuto y legitimación de sus saberes, profesionales e instituciones, abordadas aquí a través de las figuras del artista-museo y la profesora-escuela. Su...

El pensamiento pedagógico

El pensamiento pedagógico

Autor: Hilario Velasco Quiroga ,

Número de Páginas: 300
Curso elemental de pedagogía

Curso elemental de pedagogía

Autor: Joaquín Avendaño , Mariano Carderera ,

Número de Páginas: 381
Manuel Bartolomé Cossío

Manuel Bartolomé Cossío

Autor: Eugenio Otero Urtaza ,

Número de Páginas: 349
El pensamiento pedagógico ilustrado

El pensamiento pedagógico ilustrado

Autor: Carlos Paladines Escudero ,

Número de Páginas: 283
Doctor Buenaventura Delgado Criado

Doctor Buenaventura Delgado Criado

Número de Páginas: 795

Por iniciativa del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona ha visto la luz este volumen de homenaje al profesor Buenaventura Delgado Criado (1935-2007) que fue catedrático de Historia de la Educación y director de los Departamentos de Educación Comparada e Historia de la Educación y de Teoría e Historia de la Educación de la misma Universidad..Se trata de una obra notable tanto por la cantidad de trabajos recopilados, como por su evidente calidad. Han colaborado las más importantes universidades españolas (Comillas, Complutense, Navarra, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid, Zaragoza, etc.), amén de alguna extranjera, así como sus alumnos y discípulos, lo cual ha permitido que las nuevas Universidades como las de Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Ramon Llull o Vic que han aparecido recientemente en el panorama universitario estén presentes también en este libro que aúna la madurez de unos autores con la juventud de otros que también recibieron la benéfica influencia del doctor Delgado.

Curso elemental de Pedagogía ... Tercera edicion ... corregida por los autores

Curso elemental de Pedagogía ... Tercera edicion ... corregida por los autores

Autor: Joaquín AVENDAÑO (and CARDERERA (Mariano)) ,

Número de Páginas: 381
Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960

Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960

Autor: Juan Carlos Pablo Ballesteros ,

Número de Páginas: 432

Las acciones de las personas que inciden en los acontecimientos importantes de un país responden generalmente a determinadas ideas, que directa o indirectamente pertenecen a la filosofía predominante en su época. Éstas son trasmitidas por la educación -en sentido amplio- tanto formal como informal. El análisis de estas ideas y acontecimientos en los que intervienen en forma conjunta la filosofía, la política y la educación es lo que da contenido a este libro. Su perspectiva es histórica, pero para que la historia sea "maestra de la vida", como proponía Cicerón, el estudio de los hechos pasados debe ser fecundo para comprender el presente. En la década de 1920 la Argentina era en muchos aspectos uno de los países más importantes del mundo, con una prosperidad que parecía no tener límites. Realmente da pena ver la mediocridad y la poca significancia de nuestro país actual. ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió antes y después de aquellos años que llevó a la degradación a un país que tenía riquezas naturales envidiables y una población medianamente culta, con un desarrollo científico en ciernes? Las causas son muchas, pero se destacan dos entre las más importantes: ...

La pedagogía tecnocrática a la luz del pensamiento pedagógico universal

La pedagogía tecnocrática a la luz del pensamiento pedagógico universal

Autor: Ramón Daniel Medina ,

Número de Páginas: 133
Pensamiento educativo en la universidad

Pensamiento educativo en la universidad

Autor: Fabiola Cabra-Torres ,

Número de Páginas: 408

Ser docente alude a la función básica que cumple cualquier educador de enseñar, transmitir unas informaciones y unos conocimientos. En tanto ser profesor nos habla de un docente que no se contenta con dar clases, sino que, profesando una pasión por lo que enseña, contagia a sus estudiantes del gusto por su disciplina porque vibra, se apasiona, hace de su saber una opción de vida. (…) El educador-maestro es docente, es profesor, pero trasciende a los dos porque se ubica en la posición de aprender, formula preguntas existenciales de fondo, cuestiona, mueve el piso, fomenta el pensamiento secretos de la vida, más que inteligencia y erudición nos regala sabiduría. Al lado del maestro uno madura y crece. (…) Un maestro resulta inolvidable. Haber tenido al menos uno en la vida es un privilegio.

Una antología pedagógica

Una antología pedagógica

Autor: Manuel B. Cossío ,

Número de Páginas: 362

Antología de textos de Manuel Bartolomé Cossío, en los que se refleja su visión de la escuela, de las reformas educativas o de la función y formación del maestro.

El pensamiento creador en la enseñanza

El pensamiento creador en la enseñanza

Autor: María Gabriela Gentiletti ,

Número de Páginas: 174

Lograr juntar una muy seria reflexión sobre la creación con las prácticas pedagógicas cotidianas y habituales abre un sendero renovador y, al mismo tiempo, fecundo para entender mejor lo que significa enseñar y aprender. El libro es un "convivio" para lograr que la enseñanza sea un "banquete creativo".Frente a una tendencia a poner el arte y la creación como algo fuera de la escuela o, en todo caso, reservado a mínimos espacios, la autora de este libro nos invita a comprender la fecundidad pedagógica del arte, poniendo el acento en el pensamiento creativo.En momentos en que pareciera que el desafío es someterse a un supuesto pensamiento único para entender la buena enseñanza, lo que este libro plantea es animarnos a resistir, evitando el rutinizar la enseñanza, abriendo alternativas fecundas para el trabajo.Libro valioso, no sólo porque estructura y fundamenta muy bien lo que se entiende por pensamiento creativo en la enseñanza y no sólo porque expone con inteligencia aportes de diversos autores y ejemplifica con referencias a importantes obras creativas del arte, sino porque nos ayuda a seguir caminando en este jardín de senderos que siempre se bifurcan (Borges), ...

Repensar la Universidad. Reflexión histórica de un problema actual

Repensar la Universidad. Reflexión histórica de un problema actual

Nuestra experiencia docente y las lecturas que hemos recogido a lo largo de los paseos que hemos dado por ciertas áreas del conocimiento, y que ahora nos gustaría compartir con quienes se acercan a estas páginas, nos han mostrado que toda una corriente de pensamiento, que se extiende desde la Antigüedad hasta nuestra más reciente actualidad, ha venido formulando un modelo de formación intelectual que bien pudiera ser la base para resolver los problemas a los que se enfrenta la cultura contemporánea. Es la deuda infinita que hemos contraído con aquellos pensadores cuya larga sombra se cierne sobre el horizonte de quienes han tratado de prolongar, en la modernidad, esa práctica perversa de la palabra escrita, de esa palabra que Platón llamó Filosofía, y que nosotros, en nuestro espejo imaginario, llamamos saber.

Convivir en la diversidad

Convivir en la diversidad

Autor: María del Carmen Gil del Pino ,

Número de Páginas: 228
Ciencia de la pedagogía

Ciencia de la pedagogía

Autor: Eugenio María de Hostos ,

Número de Páginas: 321

"Fourth published volume of the new critical edition of the Complete Works of Eugenio Maria de Hostos, the Puerto Rican born philosopher, educator and patriot whose writings comprise one of the most important systems of thought in the history of Latin America. This text reveals Hostos' familiarity with the main currents of Nineteenth century pedagogical theory."

Arte y pedagogía

Arte y pedagogía

Autor: Hernández, Aura Raquel , Delgado, Zulma , Pinto, Norberto , Bulla, Gloria , Eraso, Mónica , Villate, Ana María , Tarazona, Emilio , Romero, Diego , Aguía, Andrea ,

Número de Páginas: 120

El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre arte y pedagogía, mediante la indagación de lo que significa la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad al tratar temas como la imagen y su circulación, el cuerpo, el cuidado de sí o la formación de subjetividades. Esta publicación recoge el análisis de nuevas formas de subjetivación, otros modos de caracterizar la historia del arte colombiano, las experiencias diarias del ejercicio docente, la inclusión del lenguaje corporal en las prácticas artísticas en escenarios de formación o la imagen como un territorio de libertad en un espacio ligado a las redes sociales y a internet. Así, se proponen algunos elementos novedosos para una lectura de la enseñanza de las artes, pues se trata de entender el arte no como un instrumento de la pedagogía sino desde la experiencia que también atraviesa la pedagogía y define a ambas.

Vigencia del pensamiento educativo de Andrés Manjón en la formación del carácter

Vigencia del pensamiento educativo de Andrés Manjón en la formación del carácter

Autor: Álvarez Rodríguez, José , Palma Valenzuela, Andrés ,

De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI

De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI

Autor: Víctor Infantes ,

Número de Páginas: 200
Arte, Educación y Pensamiento Digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared

Arte, Educación y Pensamiento Digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared

Autor: Martín Caeiro Rodríguez , Alfonso Da Silva López , Irma Fuentes Mata , Ana María Martín López , Mª Victoria Márquez Casero , Esther Pérez-Fermenía , Mar Iglesias-García , Mª Dolores Callejón-Chinchilla , José-Pedro Aznárez López , Alaitz Sasiain Camarero-Núñez , Estibaliz Aberasturi Apraiz ,

Últimos Libros buscados