
Antologia de la Literatura Espanola: Siglos XVIII y XIX challenges traditional concepts of eighteenth- and nineteenth-century Spanish literature by providing exciting new material never before available in modern editions. It includes examples of popular dramatic genres, such as the sainete and the zarzuela usually excluded from anthologies, and recognizes the contributions of women writers such as Gertrudis Hore, Carolina Coronado, Gertrudis G—mez de Avellandeda, Rosal'a de Castro, Concepci—n Arenal, Cecilia Bšhl de Faber (Fern‡n Caballero), and Emilia Pardo Baz‡n. Siglos XVIII y XIX dashes the commonplace that there was little novelistic activity during the eighteenth century through the inclusion of selections from a wide range of fiction. In addition, it incorporates fascinating new research on the theoretical basis for the development of the novel during the 1700s. This anthology also challenges the notion that the baroque withered after Calder—n. Examples from the works of transitional poets and playwrights illustrates that baroque styles and themes continued to be popular throught much of the century. In the area of nineteenth-century literature, Siglos XVIII y...
"An anthology of Spanish literature containing selections from major Spanish writers as well as many less-known writers, it provides introductions, notes, glossaries and references for each selection in Spanish. Includes a wealth of selections of poetry, drama and prose from the Medieval period and the Golden Age. Prerequisite is at least two years of Spanish language."--Amazon.com.
Essays by Spanish authors Luis Araújo, Josep Maria Benet i Jornet, Jerónimo López Mozo, Paloms Pedrero and José Maria Rodríguez Méndez. Selected scholarly papers from international conference held at Penn State. Some papers in Spanish and some in English.
Este volumen recoge los trabajos del equipo de investigación interuniversitario MEDET LAT (mediación editorial, difusión y recepción de la literatura Latinoamericana en Francia). El objetivo principal de este equipo es estudiar, desde un punto de vista literario, histórico e intercultural, la contribución de los editores, traductores y críticos literarios franceses a la circulación internacional y al reconocimiento global de la literatura latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Se reúnen así en el volumen una primera serie de estudios sobre la fortuna francesa de las obras de Gabriela Mistral (Stéphanie Decante), César Vallejo (Ina Salazar & Laurence Breysse-Chanet), Joao Guimaraes Rosa (Michel Riaudel & Marcia Aguiar), Gabriel García Márquez (Liset Bergeron), Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos (Florence Olivier), Manuel Puig (Gersende Camenen) y José Lezama Lima (Gustavo Guerrero), a los que se suman trabajos sobre dos grandes editores y traductores franceses de literatura latinoamericana: Roger Caillois (Annick Louis) y Paul Vedevoye (Roland Béhar). Un innovador estudio de las perspectivas de desarrollo de este campo de trabajo ...
No description available.
Zayas es la primera mujer novelista de la literatura española. Los" Desengaños" son el segundo conjunto de novelas que aparecieron en 1647. Están escritos con el deseo de defender el buen nombre de las mujeres y advertirlas de los engaños masculinos. Defendió el derecho de la mujer a la cultura y a desempeñar cargos de responsabilidad.
Una comedia de enredo enmarcada en un ambiente palatino: la acción se sitúa en la corte sajona, tiene lugar en un periodo indefinido y, entre sus "dramatis personae", se halla un duque, representante de la nobleza. La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. Calderón quiso aprovecharse en esta obra de la intriga y el juego amoroso que le brindaban la figura del fantasmaUna comedia de enredo enmarcada en un ambiente palatino: la acción se sitúa en la corte sajona, tiene lugar en un periodo indefinido y, entre sus "dramatis personae", se halla un duque, representante de la nobleza. La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. Calderón quiso aprovecharse en esta obra de la intriga y el juego amoroso que le brindaban la figura del fantasma
Síntesis de los debates que hoy ocupan a esta novedosa especialidad, con especial énfasis en su vertiente feminista, en su aplicación a la literatura hispana y a la literatura infantil y juvenil.
Examen del impacto que la invención de la imprenta tuvo sobre la comunicación de saberes y conocimientos desde mediados del siglo XV. Dirige especial atención a las trasformaciones que la progresiva implantación de la tipografía tuvo sobre la formación y difusión de las ideas del Renacimiento, la Reforma y la Revolución científica y técnica.
"El mundo alucinante", del escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990), es una de las novelas hispanoamericanas más conocidas y formalmente mas audaces del llamado "boom" de la década de los sesenta. Esta novela lanzó a Arenas al ruedo internacional, aunque, paradójicamente, fue la que durante años le ocasionó persecución y prisión en su propio país. A medio camino entre la biografía imaginaria y la novela picaresca, y debido a su experimentación formal, posición histórica e ideológica, "El mundo alucinante" es un claro ejemplo de novela posmoderna. Esta versión libre, burlesca y paródica de las "Memorias" de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, fraile dominico y prócer de la independencia, un clásico de las letras, la cultura y la política hispanoamericanas, es una crítica de toda ideología represiva.
La traición en la amistad, es la única comedia de María de Zayas, escrita en verso. Es una historia de amor y engaño; los personajes principales son: Fenisa, Marcia, Belisa, Laura, Gerardo, Juan y Liseo. La complicidad entre los personajes femeninos es uno de los ejes de la trama y, entre ellos, Fenisa es la principal catalizadora de los conflictos. La traición en la amistad ironiza con la condición de la mujer y reflexiona sobre las relaciones entre sexos. Además de teatro, Zayas escribió dos libros de relatos breves (1637, 1647) inspirados en el Decameron, de Boccaccio. En ellos las historias son contadas por mujeres y se refieren a éstas desde una perspectiva femenina. Zayas denuncia los abusos perpetrados contra las mujeres en la sociedad de la España del siglo XVII.
Se presenta una vasta gama de lienzos sobre temas del imperio incaico, acompañados de estudios que se enfocan fundamentalmente en las representaciones de pintores peruanos quienes transmiten una memoria colectiva propia, reconociendo la labor de los cronistas del virreinato."Impressive anthological edition with the collaboration of 6 renowned experts that study the social and political importance of the iconography of the ruling Inca class in Peru, especially during the colonial period. The vast iconography can be divided in to 2 different origins: those pictorial works created for the European public by European editors and artists designed to satisfy the public expectations of exotic images and a second group of pictorial representations that was created by local artists reflecting in their paintings the collective memory. The studies gathered in this edition follow the iconography of the second group, analyzing and interpreting the local colonial portraits of Inca rulers, a genre that started when Diego de Mora painted first portrait of captive Inca king Atahualpa in 1532 setting off in Europe the legend of the "Andean Gold" and creating the most influential genre of the...
Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.
This text consists of four parts. The first is an essay that draws from the most recent research on the topic at hand. The purpose of the essay is to provide the student with an overview of the topic and to stimulate conversation and composition. The second section consists of activities designed to activate the reading, including comprehension questions, thought questions, vocabulary exercises, and topics for speaking and writing. The third section, entitles Otras voces, includes a literary selection by a Hispanic writer on the subject of the chapter. Its purpose is to provide alternate perspectives, to encourage critical thinking, and to kindle debate. The final section includes exercises on the reading. The essays are written in a style that is direct and accessible to undergraduates. In order to focus studentsAE attention on important concepts, key words have been boldfaced. In the literary selection, footnotes elucidate different terms, enabling students to read easily without having constant recourse to the dictionary. The glossary at the end of the book will further facilitate reading. In addition to providing a panoramic view of contemporary Latin American culture, the...
En esta fantástica historia “El gnomo”, encontrará que algunos lugares que para nosotros son lejanos y sin importancia pueden traer grandes secretos, tesoros escondidos maravillas jamás vistas por los hombres y que si bien alguien tuvo la fortuna de verlas, esta fortuna rápidamente se tornaría su peor pesadilla. Porque cada historia de fantasía, trae un toque de verdad.
Esta nueva edición de la escritora y primera feminista española María de Zayas y Sotomayor combina la crítica textual con una aproximación sociocultural y persigue tres objetivos: reconstruir el texto ideal y originario de las Novelas amorosas y exemplares de 1637, tal y como Zayas lo concibió y tituló de primera mano: Honesto y entretenido sarao, título que fue cambiado por su editor; restituir con el título Segunda parte del Honesto y entretenido sarao aquel que circuló como Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto de 1647; y recuperar la voz de la autora. La presente edición integra ambos textos bajo el título de Honesto y entretenido sarao (Primera y segunda parte), como Zayas lo hubiese querido. Para recuperar la voz de la autora se consideran aspectos de la sociología de textos que elucidan la naturaleza de las profundas modificaciones que los originales de Zayas sufrieron a manos de sus libreros y editores.
Includes the annotated text and facsimiles, as well as an introductory historical and critical essay, of two works. Discurso en loor de la poesía, by an anonymous Peruvian author known as Clarinda (a name given her by Ricardo Palma in the nineteenth century), was originally published in 1608 as the prologue to Diego Mexía Fernangil's Primera Parte del Parnaso Antártico de Obras Amatorias. Epístola a Belardo, first published in 1621 as part of Lope de Vega's La Filomena, is a love poem addressed to the Spanish writer by Amarilis, an anonymous Peruvian woman (likely María de Rojas y Garay, according to the research of Guillermo Lohmann Villena).
Edición crítica de las cartas escritas por Quevedo durante su encarcelamiento entre 1639 y 1645, 42 de las cuales nunca se habían publicado.
Esta investigación de Cérald Hirschhorn es parte de su tesis de doctorado sustentada en la Universidad de Lyon (Francia). La presentación consta de varios temas que abarcan la cultura peruana entre los años 1954-1965, época en que Sebastián Salazar Bondy, a su regreso de Buenos Aires (Argentina), destaca en el medio. El mérito del autor reside en estudiar de manera sistemática los diferentes escenarios de la cultura limeña, destacando el rol clave de Sebastián Salazar Bondy como verdadero eslabón cultural. Al mismo tiempo se presentan, por primera vez, unos anexos donde aparece el repertorio exhaustivo de las producciones del autor de «Lima la horrible»: artículos periodísticos, ensayos, poemas, dramas, comedias, novelas y cuentos, sin olvidar sus obras inéditas. La lectura de la obra es básica no sólo para quien se interesa en la cultura de los años cincuenta, sino también para los investigadores que quieran seguir el camino abierto por el autor.
El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.
Otra maravillosa novela de Manuel Mujica Lainez.
Obra publicada en 1680, refleja las vivencias personales del autor como impresor en el Madrid de su época y ofrece una metodología ordenada de todos los elementos que constituyen la realización práctica de un impreso.
Con este libro, en el que se reúnen cuarenta y dos estudios crítico-literarios de diferentes disciplinas y perspectivas filológicas, se rinde homenaje a una de las grandes figuras de los ámbitos de la Filología Francesa y la Literatura Comparada en la España democrática: Juan Bravo Castillo (Hellín, 1948). Como Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha desarrollado a lo largo de las últimas cuatro décadas una muy ambiciosa y fructífera labor como docente, investigador, traductor y crítico, sin olvidar su faceta como autor de obras literarias y trabajos periodísticos. Además, es director de la revista literaria Barcarola —una de las más destacadas revistas literarias a nivel nacional— desde su fundación en 1979. Entre sus publicaciones sobresalen la trilogía Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana (2003, 2010, 2016), diversas traducciones de clásicos de la literatura francesa, así como numerosos análisis y ensayos sobre un gran abanico de autores y temas de la literatura universal. Los trabajos incluidos en este volumen de homenaje pretenden reflejar y honrar, en su variedad —con temas y enfoques que abarcan desde la...
Alejandra Pizarnik (1936-1972), escritora paradigmatica de las letras hispanoamericanas, se caracterizo por su luminosa imaginacion surrealista. Este libro reune una cuidadosa seleccion de sus textos, tanto publicados como ineditos, asi como algunos fragmentos de los diarios que escribio durante sus estancias en Paris y Buenos Aires.
IT IS A YEARLY PUBLICATION OF LITERARY WORKS OF POETS AND WRITERS WHO PUBLISH THEIR WORKS IN THIS ANTHOLOGY. THE PUBLICATION IS IN THE SPANISH LANGUAGE AND IT COVERS POETRY, SHORT STORIES, ESSAYS, BOOK REVIEWS, AUTHORS AND ARTISTS' INTERVIEWS, THEATRICAL WORKS AND OPINION ARTICLES.
Una decisión, sólo una, puede llevarnos a una infinidad de situaciones impredecibles. Así como una bola de nieve que no podemos detener. Dos amigos viajan hacia una ciudad donde creen que van a encontrar el futuro de sus vidas, sin embargo, toman caminos muy distintos, marcados por las elecciones que hicieron. Ítalo Violo Villalobos, desde Venezuela, ha escrito una historia cargada de emotividad y grandes lecciones, con una sensibilidad de amigo, de padre y amigo transmite enseñanzas que todo joven debería atesorar en su vida como un regalo. La vida es un don maravilloso, ¿por qué unos logran tanto y tienen tanto éxito, y otros en las mismas condiciones les va tan mal? Eso es lo que se pregunta Ítalo y con maestría y destreza nos muestra a través de este libro una respuesta y un camino. Ítalo, ingeniero de profesión, pintor y escritor de vocación, nos da a conocer en estas páginas una gran historia útil para jóvenes, pero, que les haría bien leer también a los adultos.
Ver Opciones