
Este artículo ha tomado como base el paréntesis temporal de 1873 a 1918 para tratar del contexto cultural que existía en la provincia de Alicante justo antes de la entrada de los primeros aires de modernización artística.1 Se trata de unos años en los que, desde París, centro neurálgico de la enovación plástica, se estaban produciendo cambios trascendentales que, sólo con el tiempo, llegaron a calar en otras capitales occidentales. Si por entonces Madrid era una ciudad periférica desde el punto de vista plástico, imaginemos en qué situación debían encontrarse las capitales de provincia. Será más o menos a partir de la década de los años 10 del siglo XX cuando la renovación, una modernidad ciertamente diluida, comience a apreciarse en los artistas alicantinos: en 1918 Emilio Varela, un autor que podemos sin duda calificar como moderno, encuentra uno de sus primeros momentos de clímax creativo; es el año también en el que el escultor Daniel Bañuls mostraba sus primeros trabajos. Como desarrollaremos a lo largo de este artículo, para rastrear la entrada de la modernidad plástica en Alicante tenemos que acompañar a los artistas de fines de siglo por sus...
En este libro, la figura de Miguel Ángel se concreta, a través de los datos y vivencias de su época, en una tentativa de reconstrucción histórica, recuperando cada dato documental y haciéndolo significante. Un nuevo empeño metodológico caracteriza la investigación, en una perspectiva que abarca todo tipo de implicaciones de carácter ideológico y cultural.
Este libro de anatomía, de consulta rápida y completa, está dirigido a aquellos estudiantes y profesionales que deseen disponer de un memorando eficaz. Los músculos se presentan de forma sinóptica, mediante tablas sistematizadas que integran las bases anatómicas, así como los puntos fuertes de la biomecánica, la palpación y sus patologías. Las ilustraciones son originales y en "3D" con el fin de facilitar la comprensión y la memorización. Cada músculo cuenta con su propia iconografía. No obstante, el conjunto, claro y sistemático, no es una obra de divulgación. Como indica la bibliografía, su concisión responde a elecciones exigentes y muy documentadas. Los autores, conocidos en el ámbito de la formación en anatomía del aparato locomotor, demuestran una vez más su talento pedagógico.
Esta obra es ideal e indispensable para todos los interesados en obtener una amplia perspectiva contemporánea del arte de dibujar la figura humana. Diez interesantes lecciones, en las que se analizan obras maestras conocidas mundialmente y se explora la actitud de cada uno de los artistas, así como sus conocimientos y su modo de emplear la anatomía. Más de 250 fotografías inéditas y más de cien dibujos para revelar el cuerpo humano.
Para la práctica del dibujo de la figura humana es imprescindible tener un conocimiento, cuanto más amplio mejor, de la anatomía, en cuanto al volumen muscular externo de la figura. Este libro ofrece una exhaustiva descripción anatómica adecuada a las necesidades de un artista dedicado al dibujo o a la pintura.
Esta obra, resulta una herramienta básica para todo aquel que quiera mejorar, independientemente del punto de partida. Es tan adecuada para aquella persona que quiere mejorar su flexibilidad global, como para aquella que quiere optimizar su rendimiento deportivo o para la que tiene una molestia concreta vinculada o no al deporte (codo de tenista, de golfista, lumbálgia, cervicálgia, etc). Para este último caso, se incluye una guía rápida de los estiramientos a realizar para cada dolencia concreta. Conocerá cómo y cuándo estirar, descubrirá los métodos más eficaces explicados paso a paso y adaptados a su nivel. Encontrará más de 100 estiramientos para todas las zonas de su cuerpo e indicaciones precisas sobre cómo realizarlos. Ésta resulta una guía completa y fácil de entender, debido a su formato visual y al carácter pedagógico de sus explicaciones, que le permitirán empezar a realizar los estiramientos y a mejorar su flexibilidad de manera rápida y sencilla.
Este pequeño manual, accesible e innovador, no solo nos revelará la gran cantidad de estilos y procedimientos que tenemos a nuestro alcance sino que nos retará a explorar el infinito potencial creativo de una de las técnicas más lúdicas y fascinantes que existen. (Gustavo Gili).
Se suele pensar en la creatividad como si fuera una especie de don; una cualidad exclusiva de unas pocas personas que nacieron tocadas por una varita mágica. Aquellas que se entregan al arte, el diseño, la música… todavía aparecen en el imaginario colectivo casi como divinidades situadas al margen de la uniformidad que domina al resto de la gente, la cual no puede hacer nada para cambiar su situación. Llorenç Guilera rompe con este tópico. Estudia a fondo la creatividad desde una perspectiva psicosocial y la entiende no tanto como un don, sino como una actitud en la vida. El punto de partida de la persona creativa es el inconformismo, y aprende a observar con ojos críticos para anticiparse a las necesidades de la sociedad. Identificará un problema, lo analizará y, con reglas, técnicas y métodos, propondrá más de una solución. Anatomía de la creatividad es un libro con una vertiente teórica, necesaria para entender los mecanismos de la creatividad, y con otra práctica muy útil para quienes pretenden fomentar su propia creatividad o la de su alumnado o la de su equipo de trabajo. Sintetiza todas las barreras psicológicas que pueden afectar a la creatividad y...
Explica el detalle minucioso de la constitución de la Escuela de Dibujo de Lonja , desde el punto de vista de Manuel Ruiz Ortega, artista y profesor de esta inst itución. Se divide en dos partes, la primera dedicada a los precedentes, orígene s y reglamentaciones, y la segunda centrada en la Escuela de diseño y su metodol ogía.
Ver Opciones