Virgilio Piñera
Autor: Jesús Jambrina
Número de Páginas: 210El estudio que presentamos explora la poética de Virgilio Piñera en diálogo con las tensiones culturales e históricas del contexto en el cual vivió el autor de 'La isla en peso.'
El estudio que presentamos explora la poética de Virgilio Piñera en diálogo con las tensiones culturales e históricas del contexto en el cual vivió el autor de 'La isla en peso.'
Si la poesía en Virgilio Piñera está ligada a los orígenes, a sus orígenes (“Fue lo primero por lo que le dio” dice su hermana Luisa, citando un antiguo poema titulado “Invitación al suicidio”), es cierto que siendo un hombre espectacular siempre tuvo plena conciencia de los diferentes papeles desempeñados, de esa máscara (o máscaras) que “nos impide, en tanto que hombres, ser auténticos” […]. La independencia de su lírica había sido ganada, además, en combate atroz contra Lezama Lima, en las heridas nunca cerradas de aquella contienda quizás residan no solo su silencio sino la proyección dada a sus otras maneras creativas; o puede que la “tragedia de la palabra” se hubiese resuelto trasladando el centro de gravedad lírica del poema al cuento, al teatro, a la novela o al ensayo.
Virgilio Piñera nació en Cárdenas (Cuba) el 4 de agosto de 1912 y falleció en La Habana el 18 de octubre de 1979. Ensayista, dramaturgo, narrador, poeta, traductor|, a través de estas páginas trataremos de mostrar las vetas intertextuales de su producción cuentística a través de algunos ejes primordiales, como el viaje, la carnalidad y la temporalidad, dando debida cuenta del "banquete de la tradición" en que participó. Para ello nos centraremos, principalmente, en aquellos relatos que Piñera publicó en vida y aparecieron editados en Poesía y Prosa (1944), Cuentos fríos (1956) y El que vino a salvarme (1970).
Este original viene a aportarnos una fuente de información y orientación de utilidad máxima para el conocimiento del éxito de la novela histórica en nuestra cultura actual, y lo hace desde el rigor filológico que caracteriza a ambos Autores, adornado en su caso por los mejores logros de la Literaturwissenschaft: el sentido histórico literario, la perspectiva teórica de la poética, la perspectiva crítica y, por último, la amplitud comparatista, sin la que ningún hecho referente a la literatura puede explicarse de forma cabal.
Índice Las Églogas Geórgicas Eneida Poemas Menores
Se publican nueve trabajos, todos ellos inéditos, sobre textos literarios, latinos y españoles, para ser interpretados fundamentalmente desde un ángulo político-institucional, aunque en esta ocasión tratando de ampliar su enfoque hacia planteamientos literarios. Se pasa revista a partir de Virgilio al curioso tema de los vaticinios políticos lanzados imaginariamente por corrientes fluviales, junto a un tópico político de larga difusión. Sigue un análisis sobre las dos formas contrapuestas de interpretar jurídicamente la épica medieval, para centrarse luego en una selección de relatos breves extraídos de obras de pensamiento político o de materia institucional.
La presidencia de Virgilio Barco treinta años después recoge las conferencias que se dictaron en el seminario que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes en septiembre del 2016 para conmemorar los treinta años de la posesión del presidente Barco. A lo largo de sus páginas pueden apreciarse tanto las enormes dificultades que enfrentó por el desafío que le impuso al Estado el narcotráfico, como algunas de sus preocupaciones personales y sus ideales, tendientes a ampliar la democracia y a superar los agobiantes problemas que Colombia enfrentaba en los años de su mandato.
La relación entre los dioses y los mortales es un aspecto característico de la poesía épica, en la que las divinidades intervienen ya respaldando y amparando las acciones humanas, ya estorbando y obstaculizando su realización. En la Eneida de Virgilio, el relato de las aventuras de Eneas hasta asentarse en Italia y fundar la gens que dará origen a la futura Roma, son centrales los discursos en los que los dioses anuncian, describen y confirman el cumplimiento de eventos venideros, tanto en el breve plazo de las acciones del poema como en el lejano porvenir reservado a la Urbs. En la bibliografía crítica de los siglos XX y XXI, los análisis de las profecías de la Eneida se han centrado en los grandes anuncios sobre Roma para indagar si encerraban mensajes optimistas y pesimistas respecto del gobierno de Augusto. Sin dejar de lado este enfoque, que ha dado lugar a lecturas valiosas y fructíferas, la propuesta del presente estudio consiste en realizar un examen exhaustivo de todos los discursos proféticos de la Eneida desde una perspectiva que privilegia su dimensión comunicativa. El análisis de los rasgos que caracterizan estos discursos con personajes divinos como...