Boleros en La Habana
Autor: Roberto Ampuero
Número de Páginas: 336Un nuevo caso del detective privado Cayetano Brulé
Un nuevo caso del detective privado Cayetano Brulé
Conferencias y comunicaciones del Congreso Internacional Lyra minima oral III (Sevilla 2001): encuentro sobre el estudio de la lírica breve de carácter popular, de la que se hace un recorrido histórico en sus variados aspectos y manifestaciones.
Este volumen reúne una serie de ensayos cuyo origen fue un coloquio doble – Reescrituras I y II – organizado en Leiden en mayo 2001 por el Departamento de Lenguas y Culturas de América Latina, la Cátedra de Estudios Brasileños y la Netherlands Graduate School for Literary Studies (OSL), con el apoyo de la Universidad de Aarhus y del University College London. En Imagen y Memoria (Reescrituras I) las aproximaciones, cada una a su modo, giran en torno a un aspecto del tema propuesto: desde el tratamiento de varios niveles de intertextualidad hasta la cuestión compleja de la presencia simultánea de múltiples memorias en la literatura. Muchos trabajos problematizan el rescate de las voces del pasado, oscurecidas y marginalizadas, que dialogan con el presente o se mezclan con él creando situaciones anacrónicas que al fin y al cabo terminan por eliminar las barreras entre lo erudito y lo popular, lo moderno y lo tradicional, lo propio y lo ajeno. En Jorge Luis Borges y la cultura popular (Reescrituras II) el hilo conductor es la propuesta inicial del coloquio: la escritura de Jorge Luis Borges como mito, como estereotipo de las Reescrituras de lo popular. La hipótesis fue...
«En estricto sentido no sería una eutanasia. El resultado es el mismo. El suicidio, en un enfermo terminal, no es más que una muerte autoasistida.» Un hombre recupera la conciencia en un hospital. No recuerda quién es ni qué le sucedió. Teme estar en estado de coma o tener muerte cerebral. De pronto oye una voz. Resulta ser un amigo argentino de la juventud que está ahí para ayudarlo a recordar. Al mismo tiempo lo visitan su esposa y sus hijos, quienes hablan con él. El hombre y el argentino se van enterando no sólo de lo que sucede afuera, sino también de lo que su familia piensa de él. A medida que el relato avanza, el hombre va recordando su juventud y su relación con el argentino. Sea cual fuese su diferencia al hablar, por sus particularidades culturales y lingüísticas, los dos usan la misma lengua y gracias a las palabras saben quiénes son, lo que hicieron en la vida y a qué hora hay que retirarse. Administración de Duelo, S. A. es una reivindicación plena y total del derecho a la muerte asistida y a la eutanasia. Es también un homenaje a la amistad y a la palabra.
Si existe un cantante que ha brillado con luces propias en la música popular chilena, sin duda es Lucho Gatica, dueño de un talento privilegiado y uno de los exponentes más aplaudidos del bolero a nivel mundial.
Este libro ofrece una vision condensada de la historia de la musica popular cubana desde sus origenes hasta la epoca actual. El estudio comprende el surgimiento, analisis y desarrollo de los generos que la conforman, as? como de sus mas destacados representantes, tanto autores como interpretes. El libro, que viene a llenar un vacio informativo en los estudios sobre musica cubana, sera util no solo para especialistas en el genero, sino tambien para los amantes de la musica popular en general, avidos de ampliar sus conocimientos sobre la historia musical de Cuba, un peque?o pais que tanta riqueza y diversidad ha aportado al mundo en esta esfera de la creaci?n artistica. El libro esta escrito en una forma comunicativa y de facil comprension, y pone a disposicion del lector el resultado de las consultas hechas por el autor en los libros y revistas mas importantes que han abordado esta tematica. A esto se suma el extenso archivo personal de entrevistas y testimonios que el autor posee producto de su trabajo radial vinculado a la musica, que ya sobrepasa medio siglo. Armando Ledon Sanchez es musico, locutor, actor, y escritor. Desde hace un cuarto de siglo es Director y Asesor de...
La presente obra tiene como antecedente directo el Diccionario del español de Cuba (2000) confeccionado por las mismas autoras en la Universidad de Augsburgo, Alemania, que se basa en los fundamentos lingüísticos y la concepción metodológica del proyecto Nuevo diccionario de americanismos, elaborado por los profesores Dr. Günther Haensch y Dr. Reinhold Werner. Acorde con su motivación primera, el objetivo del DEEC es actualizar la descripción del español cubano y contextualizar los usos registrados. Después de terminado el Diccionario del español de Cuba se imponía, por consiguiente, la elaboración de una obra que no solamente incluyera vocablos y acepciones no registradas en el diccionario contrastivo, sino también que registrara los usos con su contextualización, cuestión de suma importancia para el usuario que necesite entender la realidad cubana.
Intenso estudio sobre las diferentes músicas cubanas y sobre las circunstancias históricas y sociales que han convertido a estas músicas en signo de identidad. Incluye un CD con ejemplos musicales.
El segundo volumen de la colección de libros Súlkary Cuba, dirigida por Mercedes Borges Bartutis, está dedicado a la Salsa con una profunda investigación encarada por Bárbara Balbuena Gutiérrez Súlkary Cuba es una colección de libros de danza creada especialmente para Balletin Dance Ediciones con el propósito de divulgar la obra de los creadores de la Isla. El Cuerpo Creativo, Taller cubano para la enseñanza de la composición coreográfica, de la profesora María del Carmen Mena Rodríguez, fue el volumen que tuvo el privilegio de iniciar este muestrario. Salsa y Casino, De la cultura popular tradicional cubana fue escrito por Bárbara Balbuena, Doctora en Folklore Cubano, Decana de la Facultad de Arte Danzario y coordinadora del Master Estudios Teóricos de la Danza, que se imparte en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Con esta colección se abre un espacio para la difusión de los textos de los investigadores cubanos, más allá de las fronteras de Cuba, a la vez de aportar a la danza en el campo teórico, en el convencimiento de que todavía queda mucho por escribir e indagar, en materia de lenguajes del movimiento y artes escénicas en general. ¿De dónde...
El bolero, a lo largo de su más de un siglo de existencia, si se acepta como cierta la versión histórica que lo sitúa a finales del siglo XIX, no sólo aparece en los repertorios musicales de cantantes populares encargados de su difusión e innovación para que no desaparezca, y en el de los artistas especializados en otros géneros (jazz, rock, pop, salsa, son, etc.) sino también, aunque con menor intensidad, en el de intérpretes de la llamada música elitesca o académica. Las notas del bolero “Frenesí”, del compositor Alberto Domínguez, se escuchan en la famosa película “Casablanca”, que protagonizaron Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, y “Bésame mucho”, de la compositora Consuelo Velásquez, ha sido interpretado, aparte de conocidos boleristas latinoamericanos, por “The Beatles”, André Rieu y Laura Engel, Andrea Bocelli, Andy Russell, Arielle Dombasle, Caetano Veloso, Cal Tjader y Carmen McRae, Carmen Consoli, Carmen McRae, Cesária Évora, Édith Piaf, Charlie Parker, Connie Francis, Dave Brubeck, Dean Martin, Diana Krall, Diane Schuur, Maynard Ferguson, Duncan Dhu, Elvis Presley, Ernesto Acher, Filippa Giordano, Francis Goya, Francisco Céspedes,...
Compilación de entrevistas y artículos sobre músicos cubanos y personalidades vinculadas a la música. La selección está dotada de originalidad y avalada por musicólogos y periodistas de la cultura (Leonardo Padura, Radamés Giro, Helio Orovio, Leonardo Acosta, etc.).
En Pasiones griegas Roberto Ampuero nos entrega una emocionante novela de infidelidad, amor y misterio.
En su riqueza y amplitud, en su complejidad de texturas, la cultura caribeña se presenta en una dimensión peculiar, que sobrepasa con mucho la dimensión geográfica. La literatura del Caribe, desde sus orígenes, ha venido proyectándose en una dirección creciente. Desde el siglo XIX se manifiesta con madurez una serie de aspectos de interés fundamental, no ya para definir o comprender la cultura del Caribe, sino también para alcanzar una visión integradora del pensamiento y de la literatura de América Latina en su conjunto, además de configurar su propio paradigma para trascender los cepos modeladores europeos. Este texto es una forma de mirar a través de la literatura, del arte, de la cultura en general, toda la iridiscencia y la amargura del mar de las Antillas, todo el proceso por el que hombres y mujeres del Caribe se comunican y piensan a sí mismos, y cómo sus formas, modos y quehaceres van más allá de la región caribeña.
Un perfecto cohete- avión Americano, el Iberluna, y otro destartalado cohete fallero del profesor Martínez, construido en Cuba lleno de cordeles esparadrapos e hilos de alambre... España y la NASSA aceptan el proyecto del profesor Martínez solo para ser quemado en las fallas valencianas el día de San José. A tal complicación, hay solución. Construirlo en La Habana de Cuba, allí no existe la palabra imposible. No hacen falta permisos ni tonterías ni corrupciones, allí todo es más fácil... El humor absurdo de Óscar y Martínez, igualmente la señora Dumont y su criada Menti, así como la banda la chorlinga, el Brujo, el doctor Adrián y como no el comisario español el señor Duran sin,,,,,,Hacen una novela llena de carcajadas desde la primera página, pero si a esto le añadimos la forma narrativa que tiene el autor de contarla hace que se convierta en película desde el primer instante. Se lo dejo a ustedes, disfrútenla. Mis personajes les esperan en muchas más aventuras.
Los campeones del ritmo. Memorias del Conjunto Casino aborda el devenir de una de las agrupaciones más trascendentes de la música popular cubana del siglo XX desde su fundación hasta la muerte de su director Roberto Espí. A partir de la discografía, la información testimonial y el enfoque historiográfico, el autor reconstruye el panorama musical del período y ofrece datos invaluables acerca de la transformación de los formatos instrumentales soneros, desde el sexteto hasta el conjunto. Se trata de otro texto que contribuye a la desmitificación de presuntas verdades absolutas que persisten en el ámbito musical cubano y foráneo, no solo con la información factual sino con la valoración necesaria para entender tan complejos procesos.
Award-winning author Iris M. Zavala explores the history of boleros from various angles. With the help if many historical photographs & her impressive knowledge, Zavala's book is both an essay & also a personal & sentimental narrative about the music she loves.
La gran novela póstuma de Guillermo Cabrera Infante. Con esta novela, digna sucesora de Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, culmina el fresco narrativo en el que Guillermo Cabrera Infante retrató La Habana prerrevolucionaria como solo podía hacerlo un enamorado de la ciudad. La trama cuenta una pasión entre una adolescente arrolladora y un crítico de cine que le saca varios años, pero el tema no es la corrupción de la inocencia ni el abuso del poder, sino algo más elusivo. A ritmo de música cubana y con incontables referencias cinematográficas, el autor se interna en los recovecos del deseo para relatar un imposible amour fou que halla su contrapunto en un uso gozoso del lenguaje. La crítica ha dicho: «La ninfa inconstante, de Guillermo Cabrera Infante, es una novela sencillamente genial. Es bella, es conmovedora, es profunda, es, voluntaria e inevitablemente, Literatura. Con mayúsculas.» Rosa María Pereda, Babelia «Novela de miradas ávidas, de goces furtivos y de nostalgias de la dispersión amorosa. [...] Cabrera Infante es un sólido edificador de tramas.» Vicente Molina Foix, Letras Libres «La ninfa inconstante nos devuelve nueva y...
Dos narraciones procedentes de las principales novelas de Cabrera Infante, publicadas por el autor en un único volumen. Ella cantaba boleros es producto de las recomendaciones de dos escritores y amigos de Guillermo Cabrera Infante: Mario Vargas Llosa y Javier Marías. El primero le aconsejó que publicara Ella cantaba boleros como narración independiente, en lugar de incluirlo en Tres tristes tigres a manera de hilo conductor. Por su parte, Marías le hizo notar que el último capítulo de La Habana para un infante difunto era perfecto y que debería publicarse por separado. Así pues, en este libro las dos narraciones se encuentran, en palabras de su autor, «juntas y revueltas», aunadas en última instancia por la inventiva, el humor y el erotismo característicos de su literatura. Sobre el autor y su obra: «Guillermo Cabrera Infante era un grandísimo escritor.» Mario Vargas Llosa «Uno de los mayores y mejores renovadores de la prosa en castellano, un clásico de vanguardia.» Fernando Savater «Su talento verbal era extraordinario, tanto de viva voz como por escrito, aunque esto último lo sepa cualquiera que haya leído sus libros.» Javier Marías
Desde el siglo XVIII, cuando la música que se hacía en Cuba ya tenía un toque distintivo, se han escrito infinidad de páginas tratando de describirla. En la medida que la nación y la nacionalidad se fueron arraigando, y la música se fue convirtiendo en uno de los ejes más importantes de la cubanía, concitó el interés de los más variopintos autores. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, la diversidad de criterios sobre sus raíces más significativas enfrentó a musicólogos, antropólogos, investigadores y músicos proliferando los textos en torno a sus ingredientes aborígenes, africanos, y europeos. Las páginas que siguen forman parte de ese mare mágnum de ideas sobre la música cubana, en el que compiten firmas doctísimas. Lanzarlas al aire, para que encuentren al lector, es un rampante acto de optimismo, el impulso, casi biológico, de tener que escribir lo pensado y comunicar lo escrito. Ojalá que estés ahí para capturarlas y las disfrutes. A.G.S.