El Informe mundial sobre la violencia y la salud constituye el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial; en el se analiza en que consiste, a quien afecta y que cabe hacer al respecto. El informe trata de mostrar que el probl
En 1995 se publica el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, que establece las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y fija sus enseñanzas mínimas. En él se desarrollan los contenidos mínimos correspondientes al módulo profesional de Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza del Material y, de acuerdo con estos, se han desarrollado las diferentes unidades didácticas que componen este libro.;Para el desarrollo del texto se han observado atentamente las especificaciones que la normativa establece en cuanto a las capacidades terminales del módulo;• Analizar las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización que deben aplicarse a los materiales e instrumentos de uso común en la asistencia sanitaria a pacientes.;• Analizar las condiciones higiénico-sanitarias que debe cumplir una unidad de paciente, describiendo los métodos y técnicas para conseguirlas.;• Analizar los procedimientos de aislamiento, determinando sus usos concretos en el control/prevención de infecciones hospitalarias.;• Explicar los procesos de recogida de muestras, precisando los medios y técnicas precisas en...
Este libro nace con la intención de ser un facilitador del aprendizaje de los fundamentos de la enfermería. Combina la discusión teórico-científica sobre aspectos candentes de la profesión, la exposición teórica de contenidos junto a la aplicación de contenidos teóricos a casos prácticos y la descripción de procedimientos de cuidados básicos.
La presente monografía ofrece un análisis del envejecimiento desde la perspectiva del individuo mayor que envejece en casa, a través del conocimiento de las condiciones y de la calidad de vida de esta población. Qué entiende la población mayor por calidad de vida, cómo la evalúa y cuáles son los factores explicativos del nivel de calidad de vida a la edad anciana son los objetivos de esta obra, afrontados a partir del diseño y realización de una encuesta con la inclusión de instrumentos de medida específicos. Otras fuentes de datos han sido los censos de población y vivienda y los padrones de población. El análisis de los datos se ha realizado mediante la aplicación de técnicas de estadística univariante y multivariante; en este sentido, el libro se acompaña de un anexo metodológico donde se recogen los procedimientos estadísticos empleados, y que es accesible a través de la web de la Fundación BBVA. Desde la multidimensionalidad del hecho de envejecer, y bajo un enfoque que considera además de los aspectos normativos también los perceptuales de las condiciones y calidad de vida, esta obra permite conocer las necesidades de la población según envejece y ...
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente, del Ciclo Formativo de grado medio de Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión, al amparo del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre. Comunicación empresarial y atención al cliente está organizado en dieciséis unidades. En primer lugar, se explican los elementos y las formas de comunicación interna y externa de la empresa y su representación a través de organigramas. A continuación, se tratan el contenido y la estructura de la comunicación escrita entre las empresas privadas y entre estas o particulares y las administraciones públicas. Por último, se exponen las técnicas más aconsejables a la hora de realizar la comunicación verbal y no verbal con el cliente. También se explican los elementos, las fases y el reconocimiento de las necesidades de los clientes; el procedimiento de quejas y reclamaciones; el consumidor y las instituciones de consumo; la aplicación de los procedimientos de calidad para fidelizar al cliente; y la imagen de la empresa a través del marketing. En esta nueva edición se...
1. Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental -- 2. Anatomía y función de la región bucofacial -- 3. Procedimientos generales de trabajo en la clínica dental -- 4. El diagnóstico en odontología (I): la exploración clínica -- 5. El diagnóstico en odontología (II) : la radiología bucal -- 6. Instrumental, materiales y procedimientos clínicos en odontología conservadora y endodoncia -- 7. Instrumental, materiales y procedimientos clínicos en medicina oral, periodoncia y cirugía bucal -- Prótesis dental y ortodoncia -- 9. Promoción de la salud bucodental en el consultorio.
1. Circuitos eléctricos básicos I 2. Circuitos eléctricos básicos II 3. Normativa y reglamentación 4. Instalaciones eléctricas en viviendas 5. Condutores eléctricos 6. Canalizaciones y envolventes 7. Protecciones eléctricas 8. Instalaciones en edificios de viviendas 9. Luminotecnia 10. Instalaciones eléctricas en industrias 11. Instalaciones eléctricas especiales 12. Mantenimiento eléctrico Proyecto: Diseño de una instalación de servicios generales de un edificio
¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...
Esta obra desarrolla los contenidos propuestos por la nueva legislación (LOE), con el propósito de alcanzar las capacidades y competencias propios del módulo de Aplicaciones Informáticas para el Comercio, incluido en el Ciclo Formativo de grado medio Técnico en Actividades Comerciales, de la familia profesional de Comercio y Marketing, según el Real Decreto 1688/2011, de 18 de noviembre. La venta ha dejado de ser una mera transacción comercial, se ha convertido en una relación de intercambio que necesita de una correcta gestión de datos. Por esta razón, la gestión comercial moderna se vale de herramientas ofimáticas, de gestión y comunicación que mejoran el desempeño de la labor de los profesionales del comercio y marketing. Aplicaciones informáticas para el comercio se ha elaborado partiendo de las necesidades propias de la gestión comercial. Para dar solución a estos requerimientos se ha propuesto la utilización de los programas o herramientas ofi máticas más adecuados para cada caso: redes de contactos, presentaciones, escritos, gestión de datos, elementos publicitarios, marketing, etc. Las aplicaciones informáticas propuestas en cada Unidad han sido las...
Activities incl.
(TERCERA EDICIÓN) Son 3.000 preguntas tipo test resueltas publicadas en exámenes de oposiciones al sistema nacional de Salud y a los respectivos sistemas autonómicos. Material de autoevaluación. Cuaderno de apoyo al estudio en formato DinA4 con una miscelánea de cuestiones utilizadas en OPEs a TCAE/Auxiliar de Enfermería. Preguntas reales.