La autorregulacion del aprendizaje es un tema de creciente importancia en la psicologia educacional, especialmente para aquellos interesados en comprender como los factores motivacionales, metacognitivos y contextuales determinan los modos de aprender. Los trabajos aqui publicados recogen cuestiones teoricas y plantean diversas situaciones practicas. El orden de presentacion responde a una secuencia desde las teorias, desarrollando la definicion del concepto de metas, hasta llegar a estudios realizados en diferentes entornos educativos acerca del funcionamiento cognitivo. Las experiencias presentadas se implementaron en clases comunes y con temas corrientes, sin alterar los modos de funcionamiento del aula; destacandose la importancia del entorno de aprendizaje, mostrando como se desarrolla la autorregulacion con estudiantes de distintas edades.
Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...
El concepto de transición es necesariamente confuso, porque siempre resulta difícil delimitar cuál es el punto de partida de cualquier proceso de cambio político, económico o cultural en la sociedad, así como si es meramente coyuntural o afecta al conjunto de la estructura de un país. En consecuencia, la delimitación del origen y término de cualquier proceso será siempre convencional y relativa. Para el conjunto de las ciencias sociales, los procesos de cambio político han tenido siempre un considerable interés, pues permiten entender mejor las sociedades modernas y actuar en consecuencia en su seno. Este libro, que gira en torno al concepto de transición, es fruto de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional sobre Transiciones que se celebró del 7 al 9 de mayo de 2014 en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En él se estudiaron los procesos de transición y transformación en el mundo contemporáneo y la serie de conflictos que suscitan en los más diversos ámbitos desde una perspectiva abiertamente pluridisciplinar.
La presente obra tiene la función primordial de poner al alcance de alumnos, profesores y profesionales de la psicología un acervo literario que compila diferentes estudios científicos rigurosos desde la psicología social y de la personalidad.
Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba fue concebida, tanto para personas con conocimientos científicos, como para el sujeto común. Según el propio Roig, sus objetivos al crearla fueron “facilitar información –lo más completa y exacta que sea posible– acerca de nuestras plantas medicinales o venenosas; proporcionar a nuestros estudiantes de Botánica, Farmacia, Medicina, Agronomía y Veterinaria una fuente de consulta; impulsar el estudio sistemático de la flora médica y toxicológica cubana; y estimular el cultivo y la explotación de las plantas medicinales indígenas o naturalizadas, para crear una industria farmacéutica cubana capaz de proporcionar empleo en las zonas rurales, laboratorios y oficinas comerciales”. En la actualidad, el saber reunido en esta obra constituye consulta obligatoria para todo estudioso de la Botánica o de otras disciplinas afines.
Abordar el conflicto con adolescentes desde el sistema escolar es, habitualmente, complejo. Aquí presentamos una serie de experiencias surgidas de la práctica docente, con las que se aportan reflexiones, pautas y ejemplos de abordaje concretos, que pueden ser útiles para aquellos docentes con inquietud e interés por realizar una práctica educativa. Se trata de ver el conflicto como factor clave de crecimiento y, desde un abordaje creativo y con la ayuda de dinámicas y estrategias adecuadamente desarrolladas, contribuir a que todos los alumnos en general, y los mal denominados conflictivos en particular, descubran el interés por aprender, por ser responsables y autónomos y por mejorar su conducta y su aprendizaje escolar. La tutoría es el espacio óptimo para trabajar con el grupo, abordar sus conflictos y contribuir a la construcción de una comunidad escolar democrática que evite el uso del reglamento de disciplina como modo sancionador de resolución. Se trata de aportar pautas creativas para que los alumnos vayan construyendo las normas, comprometiéndose con ellas y avanzando en el desarrollo de una personalidad moral desde la educación en valores universalmente...
Entre los días 23 y 26 de mayo de 1985, el Comandante en Jefe Fidel Castro habló durante 23 horas sobre religión y otros temas con Frei Betto. Su formación familiar y su visión crítica de la educación recibida en colegios religiosos, su valoración del papel de las Iglesias y los creyentes en Cuba y América Latina y su apreciación de la Teología de la Liberación, son algunos de los temas a los que se refiere Fidel en esta viva, profunda y trascendental entrevista.
La violencia es una constante en nuestro contexto sociocultural. Todas las personas a través de los medios de comunicación (mass media) somos conscientes de que la realidad que nos envuelve está marcada constantemente con muertes de jóvenes en las calles por una simple pelea, maltratos físicos y psíquicos, fundamentalmente a menores y a mujeres dentro del propio hogar, destrozos en la infraestructura y el material de los centros educativos, agresiones verbales y físicas a iguales, a los padres/madres y al profesorado, etc.
"En la calzada de Jesús del Monte" (1949), primer poemario del cubano Eliseo Diego (1920-1994), uno de los fundadores del grupo "Orígenes", junto a José Lezama Lima. Esta es una de las obras más intimistas de la literatura caribeña.
Els estudis que acompanyen els textos llegits en l’acte d’investidura de l’autor com a doctor honoris causa de la Universitat de València són treballs publicats en moments i contextos diversos, sobre temes que ara permeten una nova perspectiva sobre el paper de la història de la psicologia en el desenvolupament de la disciplina com a ciència i com a professió.
Este libro examina dos de las cuestiones centrales con que se enfrenta la industria -cómo incrementar la productividad sin sacrificar la calidad, y cómo capturar mercados a la competencia-. Se trata de un libro práctico con abundantes ejemplos, dirigido a los gerentes, tanto de las empresas de fabricación como de servicios. El Dr. Deming posee una gran reputación por todo el mundo por establecer las técnicas de control del proceso para la calidad como el camino para competir con éxito en la nueva era económica. Es ampliamente aceptado que sus trabajos con los directivos japoneses han contribuido a la envidiable reputación que éstos tienen de fabricar artículos de calidad. INDICE: Reacción en cadena: calidad, productividad, reducción de costes, conquista del mercado. Principios para transformar la gestión en las empresas occidentales. Enfermedades y obstáculos. Preguntas para ayudar a los directivos. La calidad y el consumidor. La calidad y la productividad en las empresas de servicios. Nuevos principios para la formación y el liderazgo. Definiciones operativas, conformidad, comportamiento. Estándares y reglamentos. Causas comunes y causas especiales de la mejora....
El concepto de desarrollo sustentable surgio a partir del informe "Nuestro Futuro Comun," de 1987 con motivo de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992. Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generacion presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implicitos en esta definicion, que son: bienestar, desarrollo, ambiente y futuro. El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en terminos cuantitativos -basado en el crecimiento economico- a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos economicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democratico y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultaneamente en estos tres ambitos, sin que el avance de uno signifique ir en deterioro de otro. El desarrollo sustentable no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales."
Testigo privilegiado del quehacer de Fidel Castro durante el primer año de la Revolución Cubana como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, el autor relata y devela pasajes, anécdotas, sucesos claves para la consolidación del Comandante en Jefe como líder del radical proceso, siempre desde la perspectiva del amigo, el compañero de luchas y el admirador confeso. En este primer volumen de la trilogía En marcha con Fidel, Núñez Jiménez desglosa los intensos procesos de justa redistribución de las riquezas a los campesinos beneficiados por la Ley de Reforma Agraria; las primeras agresiones y traiciones que sufre la Revolución; las primeras manifestaciones masivas de apoyo popular a Fidel; el diálogo estrecho que establece con los sectores más anónimos y desfavorecidos hasta el momento; sus preocupaciones por desarrollar el turismo, la agricultura, el arte; además de curiosos acontecimientos que resultan verdaderas aventuras.
Se presenta un libro único en su género por ser eminentemente clínico, por su claridad expositiva, orden y sistemática utilizadas. Asimismo, al ser una obra de un único autor se consigue una homogeneidad que no existe en los tratados o grandes referencias multiautor. El Dr. Juan Carlos Duró es especialista en Reumatología y Medicina Interna y ha desarrollado su actividad clínica en el Servicio de Reumatología del IMAS del Hospital del Mar de Barcelona y en el Servicio de Reumatología del IMAS del Hospital de la Esperanza. Actualmente, su actividad asistencial, docente e investigadora se desarrolla en el Institut Català de la Salut y a nivel de medicina privada. Es autor de un libro, una monografía, 55 capítulos de libros, entre ellos en las cuatro últimas ediciones del prestigioso Farreras-Rozman y es coautor de más de 150 publicaciones en revistas de prestigio como The Lancet, Rheumatology, American Journal of Psychiatry, Arthritis & Rheumatism. La obra se presenta como una útil herramienta de consulta y aprendizaje para médicos de Atención Primaria y médicos de todas las especialidades relacionados con el aparato locomotor, fundamentalmente los reumatólogos...
Enfoque orientado a la comprensión de los conceptos fundamentales mediante la resolución de problemas. Cada capítulo comienza con un repaso teórico de esquemas y ecuaciones, seguido de problemas resueltos paso a paso. Nueva estructura en cinco secciones con cinco capítulos nuevos. Amplio equipo de colaboradores, integrado por profesores e investigadores de distintos ámbitos.Dirigida a los alumnos de Farmacia y a distintos especialistas sanitarios, de la industria farmacéutica y de la Administración Sanitaria. Incluye material online en studentconsult.es con problemas extra por capítulo, actualización de las aplicaciones Excel de regresión no lineal y archivos para la impresión de papel milimetrado y semilogarítmico. Obra dirigida principalmente a estudiantes del grado de Farmacia, que instruye al alumno en la práctica y resolución de problemas de Biofarmacia y Farmacocinética. La nueva edición cuenta con seis nuevos capítulos y colaboradores de otras facultades españolas. Desglosa las cinéticas de liberación más habituales y los modelos farmacocinéticos más utilizados en la descripción de la evolución temporal de las concentraciones de fármaco por el...
La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...
Este libro abarca los temas clave para el desarrollo científico de los estudiantes de primer nivel de secundaria, con apego al programa vigente cuyo enfoque exige participación y dinamismo. Los contenidos de la obra se enriquecen con recuadros especiales que abordan temas de vanguardia en el campo de la asignatura. El material gráfico es innovador y apoya tanto el contenido como la creatividad de los profesores. El enfoque propicia el desarrollo del pensamiento crítico y la investigación objetiva. Para su mejor utilidad, Biología 1 cuenta con una Guía para el maestro que sugiere más actividades al docente. Las autoras de esta obra se han ganado reconocido prestigio por su trabajo como investigadoras en el campo de la materia y han puesto a disposición de los estudiantes este título cuidadosamente revisado. (Incluye guía para el maestro)