Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!

Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 264

La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. Todo esto es manifestación del analfabetismo emocional. El objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, entendidas como competencias básicas para la vida. Este libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan multitud de actividades y ejercicios para el desarrollo de competencias emocionales, dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria y familias.En diversos capítulos se tratan: miedo, ansiedad y estrés; regulación de la ira para la prevención de la violencia; la tristeza; inspirar la felicidad, etc. Hay un capítulo sobre música, emoción y motivación, con la presentación de una experiencia interdisciplinaria, que puede servir de modelo y ejemplo. Un capítulo pone un énfasis especial en la educación emocional en la familia, con la presentación de propuestas para la práctica.La intención es contribuir a la difusión de la educación emocional, tanto en la educación formal como en la familia. Investigaciones han demostrado sus efectos positivos en las relaciones interpersonales, en la disminución...

Emoción y conflicto

Autor: Josep Redorta , Meritxell Obiols , Rafel Bisquerra

Número de Páginas: 228

No estamos ante un libro más sobre las emociones. Emoción y conflicto aborda, con rigor y un estilo claro, el complejo mundo emocional, facilitándonos la comprensión de los procesos y las claves útiles en muchas situaciones en que conviene saber cómo actuar. Esta obra será de gran ayuda en el desarrollo de nuestra propia inteligencia emocional, necesaria en los muchos ámbitos profesionales donde las relaciones interpersonales tienen un rol importante, e imprescindible para afrontar situaciones emocionales en las que nos implican los demás. Es un libro de lectura ágil, de consulta y de cabecera. «Pocas veces tiene el lector el raro privilegio de encontrarse frente a una obra impecable en la forma y en el fondo. Un libro bien trabajado y con un contenido imprescindible en los tiempos que corren.» Del prólogo de Álex Rovira, coautor de La buena suerte y autor de La brújula interior

Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra , Èlia López-cassá

Número de Páginas: 176

Un manual 100% actualizado con lo que los docentes necesitan saber sobre educación emocional, escrito por Rafael Bisquerra y Èlia López-Cassá, principales referentes de habla hispana en el tema. La educación emocional es un aspecto clave de la educación orientada al desarrollo integral de la personalidad y a la prevención de la violencia. Cada vez más jurisdicciones la integran en su diseño curricular y está presente en todos. 10 capítulos temáticos: "Las emociones y su clasificación", "El cerebro y las emociones", "Inteligencia emocional o competencia emocional", "La educación emocional", "El papel de la psicología positiva en la educación emocional", "La educación emocional en la práctica", "Los recursos para la educación emocional", "La educación emocional para prevenir la violencia", "El papel de la evaluación en la educación emocional" y "La finalidad última de la educación emocional".

Psicología del Deporte Vol 27, nº 2, 2018

Autor: José Manuel Aguilar Parra

Número de Páginas: 221

La Revista de Psicología del Deporte fue fundada en 1992, y desde entonces su misión ha sido publicar trabajos originales de carácter científico que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso en el ámbito de la psicología del deporte. Se recogen trabajos de naturaleza teórica, experimental, empírica y profesional con preferencia para aquellos que presenten cuestiones actuales y de relevancia científica y discutan planteamientos polémicos. Por lo demás, la interdisciplinariedad en el campo de la actividad física y deportiva es un objetivo de la Revista.

Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 318

La Educación para la Ciudadanía es una propuesta de los gobiernos de diversos países que tiene el propósito de educar para una ciudadanía activa, efectiva y responsable que haga posible la convivencia en democracia. Por ello, la Ley Orgánica de EDucación la incorpora como una asignatura más. Ante este hecho, se han producido diversas reacciones: desde los que piensan que puede ser un adoctrinamiento político o los que piensan que no debería ser una asignatura evaluable sino estar presente en la educación como un tema transversal, hasta los que la ven como una fantástica oportunidad. Por ello aporta elementos de reflexión para avanzar hacia una puesta en práctica que tenga las mayores probabilidades de lograr el objetivo de una convivencia pacífica, en democracia, que haga posible el bienestar personal y social. Para conseguir ese objetivo es necesario desarrollar unas competencias que contribuyan a hacerlo posible: habilidades sociales, respeto y tolerancia, prevención y resolución positiva de conflictos, competencias emocionales, etc. Este libro será de gran utilidad para desarrollar dichas competencias, porque, además, desarrolla una línea de investigación...

La educación emocional en la práctica

Autor: Rafael Bisquerra

Número de Páginas: 156

La educación emocional tiene como objetivo desarrollar competencias emocionales que contribuyan al bienestar personal y social. Esta obra presenta un amplio panorama de la práctica de la educación emocional, que debería iniciarse desde el nacimiento y estar presente a lo largo de la vida. Después de una descripción general de la educación emocional, se dedica un capítulo a la práctica en cada uno de los niveles educativos obligatorios: educación infantil, primaria y secundaria. Es un libro eminentemente práctico, de tal forma que en todos los capítulos hay ejemplos y actividades prácticas propias del nivel educativo del capítulo. Con esto se pretende ilustrar la práctica de la educación emocional y dar sugerencias que orienten a la persona interesada. Un capítulo se dedica a la interacción entre acción tutorial, educación para la ciudadanía y educación emocional. Se proponen estrategias para poner en práctica la educación emocional en función de las posibilidades del contexto. Las familias juegan un papel esencial en la educación emocional. Es importante que padres y madres hayan adquirido las competencias emocionales necesarias para poder contribuir a la ...

El papel de la inteligencia emocional en la interacción docente-alumno y el manejo de los conflictos en el aula

Autor: Patricia Díaz Jiménez

Número de Páginas: 59

Esta obra muestra la función que desempeña la inteligencia emocional en la interacción docente – alumno y el manejo de los conflictos, en la etapa de educación secundaria. Asimismo, ofrece al personal docente un decálogo de recomendaciones y orientaciones que sirva de guía a los programas de inteligencia emocional que se implementen en los centros educativos.

Arte para educar las emociones

Autor: María Del Aire Montero Domínguez , Pilar María Domínguez Toscano

Número de Páginas: 306

El libro "Arte para educar las emociones" ofrece un conjunto de recursos dirigidos a educar las emociones (identificarlas, asumirlas y gestionarlas saludablemente) a través de las artes. Parte de los principios científicos en los que se fundamentan las intervenciones arte terapéuticas y en el cuerpo teórico que la investigación ha generado sobre las emociones. Ofrece al lector herramientas de eficacia evaluada y probada, fáciles de aplicar en contextos doméstico, escolar, sanitario y de riesgo social, y cuya implementación no requiere la intervención de personal especializado. Actualmente estamos padeciendo intensa y globalmente el impacto de las emociones mal gestionadas: el miedo cronificado como ansiedad, la tristeza como depresión, la ira como hostilidad y violencia... Familiares, docentes, personal sanitario y de atención social pueden minimizar este impacto rentabilizando las posibilidades que las artes ofrecen para la salud y la paz. Necesaria paz personal. Necesaria paz social.

Familia, salud, psicología y educación

Autor: David Padilla Góngora , Rubén Trigueros Ramos , José Manuel Aguilar Parra , Remedios López Liria

Número de Páginas: 95

La sociedad actual se encuentra en la actualidad en un cambio profundo, ligado a las nuevas formas de comunicación que permite las nuevas tecnología e internet, convirtiéndose en un importante instrumento para educar a las familias. Ya en 1999, Hughes, Ebata y Dollahite señalaron que Internet estaba teniendo repercusiones en la educación para la vida familiar, proporcionando un nuevo modelo para educar y ayudar a las familias. En los dos últimos decenios, los estudiosos han llegado a reconocer que Internet es un importante instrumento para encontrar información y aprender sobre cuestiones relacionadas con la vida familiar. Internet aporta oportunidades y desafíos a la educación física y el deporte. De un solo golpe, los educadores y vida familiar pueden llegar a un público más amplio que nunca. Por otra parte, Internet sigue evolucionando de un lugar en el que las personas leen o ven contenidos de manera pasiva a una plataforma para el contenido generado por los usuarios. Por ejemplo, estimaciones recientes sugieren que el 30% de las personas han creado contenidos en línea y el 65% comparten información a través de los medios sociales. A través de los contenidos en ...

Psicología 10

Autor: Instituto De Educación Radiofónica

Número de Páginas: 189

La Psicología en la vida personal y social.

Escuela, Salud, Psicología y educación

Autor: David Padilla Góngora , Rubén Trigueros Ramos , José María Aguilar Parra , Remedios López Liria

Número de Páginas: 98

La sociedad actual se encuentra en la actualidad en un cambio profundo, ligado a las nuevas formas de comunicación que permite las nuevas tecnología e internet, convirtiéndose en un importante instrumento para educar a las familias. Ya en 1999, Hughes, Ebata y Dollahite señalaron que Internet estaba teniendo repercusiones en la educación para la vida familiar, proporcionando un nuevo modelo para educar y ayudar a las familias. En los dos últimos decenios, los estudiosos han llegado a reconocer que Internet es un importante instrumento para encontrar información y aprender sobre cuestiones relacionadas con la vida familiar. Internet aporta oportunidades y desafíos a la educación física y el deporte. De un solo golpe, los educadores y vida familiar pueden llegar a un público más amplio que nunca. Por otra parte, Internet sigue evolucionando de un lugar en el que las personas leen o ven contenidos de manera pasiva a una plataforma para el contenido generado por los usuarios. Por ejemplo, estimaciones recientes sugieren que el 30% de las personas han creado contenidos en línea y el 65% comparten información a través de los medios sociales. A través de los contenidos en ...

EDUCAR EMOCIONANDO

Autor: Pedro Sáenz-lópez Buñuel

Número de Páginas: 286

El sistema educativo necesita un cambio de paradigma pues sigue anclado en un modelo tradicional de enseñanza. En base a evidencias científicas desde la Psicología, a neurociencia o las ciencias de la educación, se muestra la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Se hace un recorrido por las teorías sobre educación emocional y se ofrecen propuestas de formación para el profesorado así como estrategias para utilizar en el aula.

Psicología, Salud y Educación

Autor: David Padilla Góngora , Remedios López Liria , José Manuel Aguilar Parra

Número de Páginas: 447

El conocimiento científico se está viendo cada vez más enriquecido gracias a los numerosos estudios e investigaciones que relacionan psicología y salud, no sólo en lo que respecta a la psicología de salud como rama de la psicología que analiza conductas y estilos de vida que pueden afectar a la salud física y mental, sino también por las concomitancias que se dan en los desarrollos de las psicoterapias y en la práctica de la medicina en general. Cada vez tenemos más claro que la salud trasciende el ámbito biológico-individual y que hemos de entenderla como una interacción de variables biológicas y ambientales que condicionan la vida de las personas. Conceptos y vivencias como estilos de vida, conductas saludables, factores de riesgo, prevención, bienestar, alivio del dolor, enfermedad, adherencia a tratamientos, etc., van mucho más allá de lo puramente biomédico a favor de un enfoque contextual que requiere el apoyo de la psicología, pero también de la educación. En materia de salud y enfermedad entran en juego múltiples procesos psicológicos, de comportamiento, ambientales y culturales que se hace necesario analizar y tratar desde la perspectiva de un...

Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de cambio en la Metodología Docente

Número de Páginas: 867

La fuerza de la gravitación emocional

Autor: Mercè Conangla , Rafael Bisquerra , Jaume Soler

Número de Páginas: 296

Mercè Conangla, Rafel Bisquerra y Jaume Soler han escrito este libro para ayudar al lector a lograr un mayor equilibrio y bienestar a través de la gestión de las emociones. Este libro propone un viaje de exploración emocional que empieza en la Constelación Oscura formada por las galaxias Miedo, Ira y Tristeza. El reto es explorar cada uno de sus planetas centrales y hallar los recursos para salir de este triángulo gravitacional que nos atrapa en dirección a la Constelación Luminosa. Allí los lectores visitarán los planetas Confianza, Serenidad, Alegría, y se conectarán a afectos mucho más gratos de vivir. No es una aventura fácil y está repleta de sorpresas, adversidades, retos, curiosidades y encuentros inesperados que, como en la vida misma, les ayudarán a comprender mejor la fuerza de la gravitación emocional, y los vínculos que existen entre los diferentes sentimientos. Mercè Conangla, Rafel Bisquerra y Jaume Soler,son tres referentes en educación y gestión emocional. Juntos han escrito un libro interactivo que permitirá al lector cambiar la forma de manejar sus emociones, abriéndose a una mayor y mejor comprensión de ellas. Se trata de lograr un mayor...

Desafíos de investigación educativa durante la pandemia Covid19

Autor: Inmaculada; Moreno Guerrero Aznar Diaz (antonio J.)

Número de Páginas: 357

Recientemente, la pandemia sufrida a nivel mundial provocada por la COVID-19 ha desembocado en la aparición y, en consecuencia, solución de numerosos retos derivados por esta enfermedad que ha afectado a todos los seres humanos en todos y cada uno de los aspectos de sus vidas. En base a ello, se ha confeccionado esta obra que recoge las diferentes formas y actuaciones en las que la comunidad educativa y científica han abordado las dificultades y novedades que en estos últimos meses han afectado a toda la educación de manera global.

Descubriendo emociones

Autor: Sonia Martínez Lomas

Número de Páginas: 329

¿Qué hago si le veo triste o con miedo? ¿Tengo que ayudarle si algo no le sale bien? ¿Cómo actuar si no se defiende o siente celos? Los padres se preguntan mucho acerca de las emociones de sus hijos y es lógico que lo hagan, porque la emoción es el motor del comportamiento del niño. Si entendemos cómo funciona, podremos ayudarles a cambiar de dirección. La autora de este libro, psicóloga y directora de los centros Crece Bien, nos enseña a escuchar y entender qué puede haber detrás de una rabieta o una reacción inesperada que a veces nos paraliza o nos descoloca. Nos explica que es preciso conocer y acompañar las emociones de los hijos en lugar de controlarlas o eliminarlas, porque así lograran ser autónomos y dar las respuestas adecuadas en los diferentes contextos en los que se desenvuelven, sin necesitar que papá o mamá les digan lo que sienten o deben hacer.

Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez

Autor: Ignacio Navarro Soria , Neli Pérez Pérez

Número de Páginas: 289

Este manual ofrece al lector la oportunidad de conocer diversas teorías contemporáneas en el campo de la psicología del desarrollo. Presenta las principales tendencias, pensamientos, técnicas de investigación y descubrimientos más relevantes en dicho ámbito, examinando las aportaciones de los psicólogos que han contribuido, a través de la historia de la psicología, a la difusión y crecimiento de la disciplina que nos ocupa. El objetivo de esta obra es presentar unas bases teóricas coherentes del desarrollo humano que permita a estudiantes, profesionales y curiosos profundizar en esta temática, de un modo comprensible y a su vez riguroso. En ella se describen las dimensiones física y psicomotora, sexual, cognitiva-intelectual, lingüística, afectiva, emocional, social, y de la personalidad, desde el nacimiento, pasando por la etapa infantil, la niñez durante la edad escolar, la adolescencia y concluyendo en la edad adulta y la vejez. La obra está estructurada en nueve capítulos, cada uno de ellos inicia con un breve resumen que nos introduce en el contenido del mismo, para desarrollar punto a punto, apoyado en cuadros sinópticos, mapas conceptuales, imágenes y...

Psicología Positiva: construyendo tu camino

Autor: María Luisa Plasencia Vilchis

Número de Páginas: 192

Desde sus orígenes, la psicología se ocupó de diagnosticar y explicar el origen de los padecimientos de la mente, de tal forma que es muy popular pensar en esta disciplina como un catálogo de horrores al que es mejor no asomarse —«no estoy loco para ir al psicólogo»—. Sin embargo, esto no es ley. ¿Qué tal si la psicología puede hacernos más tenaces, fuertes, empáticos y solidarios? ¿Qué tal si es útil no solo para «enfermos», sino para personas que quieren que su vida sea más plena? La presente compilación ofrece enfoques de la Psicología Positiva muy valiosos para nuestro día a día: el empoderamiento, la resiliencia, el poder de la gratitud, la construcción de la paz... Herramientas que cualquiera puede emplear para hacer su vida mejor, la de sus prójimos y, como consecuencia, la de toda la humanidad. Marco Antonio Sahagún

Psicología de la violencia Tomo II

Autor: Marco Eduardo Murueta , Mario Orozco Guzmán

Número de Páginas: 277

El tomo dos de este texto plasma las condiciones de violencia que rigen instituciones como la familia, la escuela y el ámbito laboral, así como las que llegan a surcar de miedo, incertidumbre y desconfianza las relaciones de pareja. La institución es escenario de ejercicio de poder violento, que la fragiliza y desgarra. La violencia circula a menudo con aquiescencia o consentimiento de aquellos que la sufren y también de sus testigos. La violencia institucional como la que circunda relaciones cifradas supuestamente en el amor y en la igualdad de género se nutre del silencio. Es decir, es violencia que ni se relata ni se delata. Los trabajos no sólo exploran las modalidades de incidencia de la violencia, algunas de ellas inadvertidas, no reconocidas por quienes son parte de su circuito devastador, también ofrecen posibilidades de prevención e intervención. En este sentido son abordajes que integran una lectura psicológica exhaustiva y diversificada del fenómeno de la violencia así como estrategias creativas de atención multidimensional.

Educar para ser (eBook-ePub)

Autor: Francisco Riquelme Mellado , Jose ́ Blas Garci ́a Pe ́rez

Número de Páginas: 232

Quince reflexiones sobre la aportación docente a la orientación del alumno hacia su singular proyecto de vida. Este libro es una obra coral de un grupo docentes en ejercicio que piensan y sienten la educación como una acción transformadora en el plano social, comunitario y también personal. Sus reflexiones animan al lector a entender la educación como un esfuerzo por escuchar y actuar. Para ellos, el papel del docente es cada vez menos el de enseñar y más el de sostener un adecuado proceso y marco dentro del que el alumnado encuentre las mejores condiciones para su aprendizaje. El reto de una educación para ser empieza por la transformación del educador con el fin de saber acompañar en el desarrollo de un sentido, de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena, compartida desde la identidad, los valores y los talentos propios.

Psicología social mexicana

Autor: Carolina Armenta Hurtarte , Alejandra Del Carmen Domínguez Espinosa , Cinthia Cruz Del Castillo

La presente obra tiene la función primordial de poner al alcance de alumnos, profesores y profesionales de la psicología un acervo literario que compila diferentes estudios científicos rigurosos desde la psicología social y de la personalidad.

Política y emoción : aplicaciones de las emociones a la política

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 144

Fundamentos teóricos de la educación emocional

Autor: Pedro Gallardo Vázquez , Francisco José Gallardo Basile , José Alberto Gallardo López

Número de Páginas: 176

¿Es posible orientar las emociones de una persona hacia un estado de equilibrio personal y social, de tal forma que le permita afrontar mejor los retos de la vida y, por tanto, consiga un desarrollo integral como persona dentro del contexto social en el que se mueve? Este es el objetivo que abarca la educación emocional, un proceso educativo continuo y permanente que permite la adquisición de numerosas competencias sociales aplicadas a todos los ámbitos de la vida. Todo ello buscando siempre el bienestar personal y social del ser humano. En este libro, se exponen los fundamentos teóricos de la educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. En el primer capítulo se muestran las bases conceptuales de las emociones, donde se profundiza en los conceptos de emoción, sentimientos, memoria emocional y felicidad. En el segundo capítulo se explican las teorías de las emociones de Darwin, James-Lange y McDougall. En el tercer capítulo se presentan las principales aportaciones del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, y las ideas principales de las teorías de las emociones de Izard, Plutchik, Tomkins y Ekman. En...

Inteligencia emocional plena

Autor: Natalia Ramos Díaz , Héctor Enríquez Anchondo , Olivia Recondo Pérez

Número de Páginas: 170

¿Cómo podría integrarse la milenaria práctica de la atención plena (también conocida como mindfulness) con la inteligencia emocional? Este libro analiza, a nivel teórico, y de forma muy didáctica y concisa, la forma de incorporar dicha práctica como herramienta potenciadora de la inteligencia emocional. El eje de esta integración práctica consiste en atender a nuestra experiencia presente con una actitud de apertura, aceptación y ausencia de juicio. Porque cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de las emociones. Este libro te permitirá conocer en profundidad qué es el mindfulness o atención plena, sus efectos terapéuticos, entender cómo ha surgido y se ha ido desarrollando el concepto de inteligencia emocional y saber de qué forma integrar ambos conceptos para desarrollar un tipo de inteligencia que excede lo que hoy entendemos por una inteligencia anlítica o emocional. El resultado es una Inteligencia Emocional Plena (INEP) que nos permite integrar nuestro sistema cognitivo y emocional en el "aquí y ahora".

Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo

Autor: Vaquero Diego, María

Tesis doctoral producto de una investigación educativa original, realizada entre 2017-2020, sobre la posible vinculación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico dentro del contexto educativo brasileño, con el fin de aportar evidencias sobre la pertinencia de enfatizar en la educación emocional en las aulas. Estructurada en seis capítulos, en los dos primeros se hace un repaso teórico entorno a las dos variables: Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico. En el tercero se contextualiza del Sistema Educativo en Brasil específicamente, de la escuela donde se desarrolla la investigación y de los individuos foco, los adolescentes. Bajo este marco teórico se justifica el cuarto capítulo conformado por el estudio empírico, el quinto capítulo expone los resultados que evidencian la necesidad de desarrollo de este tipo de competencias entre los adolescentes, incidiendo en la atención emocional como la dimensión básica a potenciar en la muestra y la necesidad de adaptar las pruebas de evaluación al contexto brasileño. Es el último capítulo, asociado a la discusión y conclusiones, encontramos un debate en torno a la necesidad de seguir investigando en...

Inteligencia Emocional

Autor: Daniel Goleman

Número de Páginas: 582

Drawing on groundbreaking brain and behavioral research, Goleman shows the factors at work when people of high IQ flounder and those of modest IQ do well. These factors add up to a different way of being smart, one he terms "emotional intelligence." This fascinating and persuasive program argues that our view of human intelligence is far too narrow, ignoring a crucial range of abilities that matter immensely in terms of how we do in life. Here, Goleman shows how its vital qualities can be nurtured and strengthened in all of us.

Innovación y emprendimiento en psicología

Autor: José Manuel Martínez Vicente , Jesús De La Fuente Arias , Manuel Mariano Vera Martínez , Manuel Aleixandre Rico

Número de Páginas: 141

La Psicología, como Ciencia del Comportamiento y como Profesión, está directamente afectada por los cambios tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. Herramientas y diseños tecnológicos de evaluación e intervención, inimaginables hace unos años, se están haciendo presentes en el día a día de la práctica psicológica, en todos los ámbitos. La Innovación en Psicología nos permitirá ser más eficientes en los procesos de evaluación e intervención, a través de nuevas herramientas y sistemas de trabajo, durante la práctica investigadora y profesional. El Emprendimiento en Psicología nos ayudará a encontrar múltiples ideas para la aplicación de nuestra Ciencia a nuevas necesidades de la sociedad y, consecuentemente, a una mayor inserción y posicionamiento laboral de los profesionales egresados de nuestras Facultades de Psicología. En Junio de 2018 tuvo lugar el I Congreso de Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento en la Universidad de Almería, con numerosas aportaciones de acciones innovadoras y desarrollos tecnológicos, propios de los diferentes campos de la Psicología, auspiciado por el Ilustre Colegio Oficial de la...

Administración pública y estrategias de salud

Autor: Esther Noemí Quesada Barranco , Francisco Javier López Fernández

Número de Páginas: 204

CAPÍTULO 1 CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN LAS PERSONAS MAYORES Aguilar Parra, José Manuel*/ Trigueros Ramos, Rubén*/ Díaz López, Pilar** * Universidad de Almería, Departamento de Psicología ** Asociación para el Desarrollo y el Crecimiento Humano SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. DESARROLLO DEL TRABAJO. III. CONCLUSIONES. IV. BIBLIOGRAFÍA. RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo es revisar y analizar cuáles son los principales factores que determinan la calidad de vida relacionada con la salud de las personas mayores. Se ha realizado una revisión de algunos trabajos recogidos en la base de datos de Scopus y Pubmed mediante los descriptores: Calidad de Vida/Quality of Life; Salud/Health, Personas Mayores/Elderly. Los resultados de los estudios analizados muestran que la calidad de vida relacionada con la salud en la persona mayor es un constructo determinado por múltiples factores. Es necesario que todos los profesionales atendamos a estos factores para mejorar el bienestar de los mayores. PALABRAS CLAVE: Calidad de Vida; Salud, Personas Mayores. I. INTRODUCCIÓN. Siguiendo a Kalache y Keller (2001) se puede afirmar que el principal logro del siglo...

10 ideas clave. Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 219

Si preguntamos a madres y padres qué es lo que más desean para sus hijos e hijas, la respuesta se puede resumir en: «que sean felices». Las investigaciones sobre el bienestar emocional (felicidad) en los últimos años han aportado conocimientos que deben ponerse a disposición de la sociedad. La implicación educativa que de esto se deriva es el desarrollo de competencias emocionales para la construcción del bienestar, lo cual nos sitúa en la finalidad de la educación. La educación emocional tiene además un aspecto social que no hay que olvidar: la creación de climas emocionales favorables para el aprendizaje, la convivencia y el bienestar social.

Psicología del Desarrollo en la infancia y la adolescencia. Manual de prácticas y casos para docentes

Autor: Beatriz Delgado Domenech

Número de Páginas: 185

Acción tutorial: su concepción y su práctica

Autor: Sebastián Rodríguez Espinar

Número de Páginas: 308

El objetivo de la obra es presentar la acción tutorial como un factor de calidad de la educación, así como desarrollar las diferentes áreas de la misma.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADULTOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y LA RELACION CON SU CALIDAD DE VIDA

Autor: Doctora Rosa Vera García

Número de Páginas: 331

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), uno de los más comunes trastornos en la infancia, suele permanecer a lo largo de la vida de la persona, causando una importante disfuncionalidad en diferentes áreas vitales y afectando a su calidad de vida (QoL). Diferentes evidencias indican que el TDAH podría permanecer en la edad adulta en, al menos, un 50% de los casos. A pesar de la larga trayectoria de estudios e investigaciones, aún no se conocen con exactitud los precursores biológicos y no han quedado definitivamente clarificadas las causas genéticas, neurológicas, conductuales y psicosociales. Aunque el TDAH cuenta con más de un siglo de investigaciones, no es hasta la década de los 60 del siglo pasado cuando se comienza a mostrar evidencia de que el trastorno presenta tendencia a permanecer en la edad adulta. Y es a partir de los años 90, cuando los estudios validan las diferencias entre adultos con y sin TDAH. Empieza a desvelarse su trasfondo neurobiológico y a realizarse estudios longitudinales en población infantil, comenzando a demostrarse la cronicidad del trastorno. Esta investigación tan tardía ha podido dar lugar a que se haya...

Recursos para educar en emociones

Autor: Remedios González Barrón , Lidón Villanueva Badenes

Número de Páginas: 336

El tema central de esta obra son las emociones. Saber cómo nos sentimos nos ayuda a saber hacia dónde queremos dirigirnos, qué queremos hacer. Reconocer, entender y expresar nuestras emociones es cómo la brújula que nos orienta en la dirección adecuada. ¿Y los niños? A veces para ellos es todavía más difícil responder estas cuestiones. Entonces, cómo podemos ayudarles a encontrar su brújula Este libro parte con la ilusión de servir de guía a todas aquellas personas que en su contacto con los niños y adolescentes quieren hacer de ¿maestro emocional¿.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Desarrollo Humano IV.

Número de Páginas: 156

La obra que se presenta, Desarrollo Humano IV, va más allá de un enfoque parcelado en torno a la temática de los Valores y el Liderazgo. Se dirige a lectores afines a una amplia diversidad de disciplinas y que muestran interés por una visión ecléctica e integral acerca de las innumerables manifestaciones en las que se ponen en juego los valores como impulsores de la acción humana en general y para el desempeño del liderazgo en particular. Todo ello desde el punto de vista de diferentes perspectivas disciplinares.El tema de valores siempre seguirá vigente en el ámbito de la Educación y siempre será demandado al estar presentes en nuestras vidas y jugar un papel decisivo en las relaciones interpersonales, los comportamientos, así como en las formas de hacer o de expresarnos. Toda acción humana está impregnada de una dimensión axiológica inevitable. Esto es así porque los valores tienden sus raíces en la más profunda problemática de los fines del quehacer humano, hacen referencia a aquella dimensión de la realidad que no puede sernos indiferente, que nos interpela y nos impulsa a la acción y que, finalmente, pregunta por el sentido de nuestros actos.El enfoque...

Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

Autor: José Antonio Ibáñez-martín

Hace casi un cuarto de siglo, quienes en España nos dedicábamos a la Filosofía de la Educación, decidimos establecer reuniones conjuntas para aportar conocimientos y experiencias en torno a cuestiones educativas de plena actualidad. Primeramente decidimos organizar un congreso, cuyas características habrían de ser las tres siguientes. Primera: se invitaría como conferenciantes y ponentes a todos los que se dedicaran a la filosofía de la educación en las universidades españolas, sin excluir a ninguno, y sin que con ello se pretendiera obligar a nadie, pues es evidente que el tema del Congreso no tendría que entrar en el ámbito de intereses de todos. Segunda: el Congreso debería ser Internacional, no sólo por sus asistentes sino también por los conferenciantes invitados, por mucho que ello elevara los costes, por razones obvias. Y tercera, que se daría la oportunidad de colaborar en el Congreso a todos los asistentes que presentaran un trabajo pertinente. Realizamos el primer Congreso en 1989 y el séptimo lo hemos celebrado en 2012, con una gran asistencia de académicos de numerosas naciones. De ello es muestra este libro de Actas, que tiene 90 trabajos escritos...

Últimos Libros buscados