Desde Ediciones Paraninfo apostamos decididamente por la formación como la más sólida y mejor garantía de acceso al mercado laboral. El sistema educativo español aspira a acercarse a los indicadores de éxito europeos no solo en cuanto a calidad de la formación, sino también en su utilidad para la inserción laboral. El acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior y los títulos de Bachiller, como paso previo a una formación más especializada, son una opción cada vez más y mejor valorada. Los autores de la obra cuentan con una dilatada experiencia en el ámbito de la formación, especialmente en la preparación de alumnos de cara a estas pruebas, fruto de la cual han constatado la inexistencia en el mercado editorial de contenidos adecuados para que los aspirantes preparen con garantía de éxito las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la obtención del título de bachiller en las pruebas libres. El temario que ofrecemos aspira a suplir esas carencias y, después de analizar detalladamente los currículos de Bachillerato vigentes en las diferentes administraciones educativas y las características de los exámenes convocados por las...
Este libro desarrolla todos los contenidos del módulo socioeconómico de Formación y Orientación Laboral (FOL), presente en todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El objetivo principal del manual es dar a conocer al alumno los principios básicos de funcionamiento del mundo laboral y contribuir así a proporcionarle la preparación necesaria para la transición, la inserción y la adaptación a la vida activa y profesional, con el objetivo de asegurar su éxito profesional a largo plazo. Esta nueva edición, contiene las últimas e importantes actualizaciones en materia laboral y de prevención de riesgos laborales, así como las recientes e innovadoras tendencias para el proceso de búsqueda de empleo. Destacan el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la aplicación de la ampliación del permiso por paternidad a partir de enero de 2017, la sentencia de septiembre de 2016 del TJUE sobre indemnización en los contratos de interinidad, los nuevos itinerarios formativos establecidos ...
Formación + Orientación = Éxito El manual perfecto para conocer los principios básicos de funcionamiento del Derecho laboral y la prevención de riesgos laborales, dotar de las competencias necesarias para el trabajo en equipo en el ámbito empresarial y facilitar las herramientas que ayuden a solventar conflictos. Además, presenta los instrumentos necesarios en la búsqueda de empleo, proporcionando la preparación necesaria durante la transición, la inserción y la adaptación a la vida activa y laboral.
Formación + Orientación = Éxito El manual perfecto para conocer los principios básicos de funcionamiento del Derecho laboral y la prevención de riesgos laborales, dotar de las competencias necesarias para el trabajo en equipo en el ámbito empresarial y facilitar las herramientas que ayuden a solventar conflictos. Además, presenta los instrumentos necesarios en la búsqueda de empleo, proporcionando la preparación necesaria durante la transición, la inserción y la adaptación a la vida activa y laboral. José Carlos González Acedo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de FOL. Rosario Pérez Aroca es licenciada en Psicología y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de FOL. Además, ambos son autores de los contenidos del módulo profesional de FOL desarrollado para la educación a distancia de diversos Ciclos Formativos para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. RECURSOS PARA EL PROFESOR - Programación de aula. - Solucionario. - Examina. - Simuladores de nómina y de cálculo de indemnización por finalización de...
Formación + Orientación = Éxito;El manual perfecto para conocer los principios básicos de funcionamiento del Derecho laboral y la prevención de riesgos laborales, dotar de las competencias necesarias para el trabajo en equipo en el ámbito empresarial y facilitar las herramientas que ayuden a solventar conflictos. Además, presenta los instrumentos necesarios en la búsqueda de empleo, proporcionando la preparación necesaria durante la transición, la inserción y la adaptación a la vida activa y laboral.;Esta nueva edición totalmente actualizada recoge, entre otras modificaciones, las que afectan a las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE) que se implantarán en el curso 2021/2022.;José Carlos González Acedo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de FOL. Rosario Pérez Aroca es licenciada en Psicología y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de FOL. Además, ambos son autores de los contenidos del módulo profesional de FOL desarrollado para la educación a distancia de diversos...
1.Cuenta la leyenda 2.Trágico amor 3.Real como la vida misma 4.Poesía necesaria 5.Empieza la función 6.Escenarios fantásticos 7.La historia de las cosas 8.Una isla ignorada 9.Un solo árbol Anexos: Modelo de conjugación verbal. Recursos literarios y tipos de estrofas
Desde Ediciones Paraninfo apostamos decididamente por la formación como la más sólida y mejor garantía de acceso al mercado laboral. LENGUA Y LITERATURA es una obra que ofrece los contenidos suficientes para que cualquier persona adquiera, complete, recuerde o actualice las competencias de la Educación Secundaria Obligatoria, condición indispensable para obtener el título de Graduado en ESO y para que el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio sea efectivo. En LENGUA Y LITERATURA se incluyen todas las herramientas del aprendizaje, mediante la exposición clara, directa y concisa de cada uno de los conceptos; desde el principio hasta el final, paso a paso y sin lagunas de aprendizaje. Se facilita que cada uno pueda abordar su formación desde el nivel en el que se encuentre, para continuar su avance y actualización hasta el nivel que necesite o considere conveniente. Para conseguir este objetivo fundamental de la educación, la correspondiente adquisición de las competencias de aprendizaje, en LENGUA Y LITERATURA se desarrollan los contenidos, se exponen ejemplos resueltos; se facilitan resúmenes y sinopsis de Literatura, que incluyen conceptos, corrientes literarias,...
Esta tesis doctoral viene definida por su trasversalidad, puesto que recoge los múltiples aspectos que influyen y se relacionan con el turismo desarrollado en el espacio rural. Defiende igualmente la conveniencia de incrementar y dar mayor protagonismo a la formación en materia de turismo rural sostenible en los ciclos superiores que componen la Familia Profesional de Hostelería y Turismo. Por un lado, se recoge todo un estudio sobre el turismo en el medio rural: sus comienzos, factores de desarrollo, conceptualización, modalidades, líneas potenciales de futuro, etc., así como la necesidad de la inclusión del concepto de sostenibilidad, insoslayable para su crecimiento. Por otro lado, y como reflejo de los años de su labor profesional, la autora realiza un exhaustivo análisis de los contenidos de turismo rural existentes en los diseños curriculares de los ciclos formativos superiores de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo -tanto de la anterior Ley de Ordenación General del Sistema Educativo como en la actual Ley Orgánica de Educación-, en la que es docente desde hace más de veinte años. Este trabajo de investigación, contando con el criterio de...
Compilación de textos legales y jurisprudenciales, tanto de carácter estatal como autonómico, referidos al ámbito educativo, a partir de 1985 hasta la fecha.
Este es un libro de texto para impartir las Matemáticas del Curso de Preparación de la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. El libro se adapta al temario y las características de este curso y es, a la vez, una herramienta de clase y de autoformación, ya que está especialmente diseñado para que los alumnos lo puedan utilizar autónomamente si no pueden asistir a clase o se preparan la prueba por libre. Por este motivo, en cada tema se empieza prácticamente de cero y se incluyen las soluciones de todos los ejercicios. La parte teórica y las explicaciones son muy detalladas y los ejemplos y ejercicios muy pautados. El hecho de que el alumno disponga de todas las soluciones en el libro le permite también ir evaluando su progreso. Muchos de los ejemplos y ejercicios del libro están basados en los que han salido en las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior que se han hecho hasta el momento.
Este libro desarrolla todos los contenidos del módulo socioeconómico de Formación y Orientación Laboral (FOL), presente en todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El objetivo principal de este manual es dar a conocer al alumno los principios básicos de funcionamiento del mundo laboral y contribuir así a proporcionarle la preparación necesaria para la transición, la inserción y la adaptación a la vida activa y profesional, con el objetivo de asegurar su éxito profesional a largo plazo. El texto contiene las últimas e importantes actualizaciones de las reformas llevadas a cabo en materia laboral y fiscal. Destacan la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se aprueba el nuevo modelo de recibo individual de salario obligatorio a partir de mayo de 2015; el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores; o la reforma fiscal llevada a cabo mediante la Ley 26/2014, de 27 de noviembre. El texto está dividido en 14 unidades, secuenciadas de manera lógica y coherente,...
Edición digital de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2014-2015, efectuadas en la Universidad de Cantabria, para los alumnos del Bachillerato LOE y los Ciclos Formativos de Grado Superior. Contiene toda la información referente a la prueba, desde su planteamiento, estructura, legislación aplicable, centros... hasta los ejercicios de las diferentes materias y sus criterios de corrección, cuya consulta resulta una útil herramienta de trabajo.
En esta edición electrónica de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2015-2016, fases de junio y setiembre, realizadas en la Universidad de Cantabria para los alumnos del Bachillerato LOE y los Ciclos Formativos de Grado Superior, se puede encontrar toda la información relativa no solo a las pruebas de las distintas materias y sus criterios de corrección, sino otros aspectos como la legislación concerniente, estructura, parámetros de ponderación, centros, criterios para la obtención de la nota media, revisiones... todo ello con el empeño de resultar de utilidad para disipar todas las dudas referentes a las mismas.
Desde Ediciones Paraninfo apostamos decididamente por la formación como la más sólida y mejor garantía de acceso al mercado laboral. El sistema educativo español aspira a acercarse a los indicadores de éxito europeos no solo en cuanto a calidad de la formación, sino también en su utilidad para la inserción laboral. El acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior y los títulos de Bachiller, como paso previo a una formación más especializada, son una opción cada vez más y mejor valorada. Los autores de la obra cuentan con una dilatada experiencia en el ámbito de la formación, especialmente en la preparación de alumnos de cara a estas pruebas, fruto de la cual han constatado la inexistencia en el mercado editorial de contenidos adecuados para que los aspirantes preparen con garantía de éxito las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la obtención del título de bachiller en las pruebas libres. El temario que ofrecemos aspira a suplir esas carencias y, después de analizar detalladamente los currículos de Bachillerato vigentes en las diferentes administraciones educativas y las características de los exámenes convocados por las...
Esta publicación pretende ser una obra eminentemente aplicada, que organiza sus contenidos desde una perspectiva práctica en la que el saber deja paso al saber hacer. En el título de la obra que presentamos hemos querido hacer mención en primer lugar al enfoque y aplicaciones prácticas que impregnan todos sus capítulos, y en segundo lugar a la temática que abordamos, la orientación y la acción tutorial en el marco preferentemente escolar y vinculado a las etapas no universitarias del sistema educativo, conscientes de que la acción tutorial y la orientación no son tareas puntuales, sino que deben ser consideradas como procesos continuos y sistemáticos además de componentes fundamentales de todo proceso educativo, y constituyen elementos inherentes a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación.Esta obra es el resultado de la experiencia que los autores hemos desarrollado en obras anteriores, Enfoques y Aplicaciones Prácticas en Orientación y Acción Tutorial (Blasco y Pérez, 2012); Orientación Profesional. Desarrollo de competencias y práctica profesional (Blasco, Pérez y Fossati, 2010); Orientación Profesional e Inserción laboral. Casos ...
La descripción del sistema educativo español se convierte en una tarea compleja pues ha de tomarse como referencia la normativa estatal a la vez que se analiza como se concreta dicha normativa en cada Comunidad Autónoma. Para esta razón, el principal objetivo de este informe es proporcionar una visión de conjunto de la educación en España a través del análisis comparado de aspectos clave para el desarrollo y funcionamiento del sistema educativo, regulados desde el ámbito estatal y/o autonómico, es decir, ofrecer un estudio comparado de referencia y consulta sobre la educación en España, dirigido a la comunidad educativa española.
Como resultado del esfuerzo colectivo de los coordinadores de las diferentes materias y de los profesores de Bachillerato LOE y Ciclos Formativos de Grado Superior, se ofrece a los interesados la versión electrónica con toda la información relevante sobre los diversos aspectos que comporta la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2012-13, con el deseo de convertirla en una herramienta útil, cuyo manejo les ayude a solventar cualquier duda relativa a su desarrollo, tanto en la fase de junio como de septiembre.
La Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal (2012/C 398/01) instaba a los Estados Miembros, con el fin de ofrecer la oportunidad a los ciudadanos de demostrar lo que han aprendido al margen de la educación y la formación formales, incluso debido a sus experiencias en materia de movilidad, y con el fin de aprovecharlo en sus vidas profesionales y en su aprendizaje posterior, a establecer mecanismos para determinar, documentar y evaluar los resultados de aprendizaje que haya adquirido una persona mediante un aprendizaje no formal e informal y a certificar los resultados de la evaluación en alguna de sus formas. El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, presenta este informe sobre el conjunto de medidas e instrumentos que integran el sistema español de validación de los aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales de formación, cuyo esquema general responde a la estructura establecida en la reunión del EQF Advisory Group que tuvo lugar los días 14 y 15 de junio de 2017, y plasmada en la "Note...
Desde Ediciones Paraninfo apostamos decididamente por la formación como la más sólida y mejor garantía de acceso al mercado laboral. El sistema educativo español aspira a acercarse a los indicadores de éxito europeos no solo en cuanto a calidad de la formación, sino también en su utilidad para la inserción laboral. El acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior y los títulos de Bachiller, como paso previo a una formación más especializada, son una opción cada vez más y mejor valorada. Los autores de la obra cuentan con una dilatada experiencia en el ámbito de la formación, especialmente en la preparación de alumnos de cara a estas pruebas, fruto de la cual han constatado la inexistencia en el mercado editorial de contenidos adecuados para que los aspirantes preparen con garantía de éxito las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la obtención del título de bachiller en las pruebas libres. El temario que ofrecemos aspira a suplir esas carencias y, después de analizar detalladamente los currículos de Bachillerato vigentes en las diferentes administraciones educativas y las características de los exámenes convocados por las...
El libro Fundamentos Teóricos de la Educación Primariase presenta como una obra destinada a estudiantes de educación y a personas interesadas en el ámbito pedagógico que deseen aproximarse a algunos aspectos relevantes de la educación y, en concreto, al papel que esta ejerce en la formación de niños y niñas, especialmente de Educación Primaria. Comprender el contexto escolar, social y personal en el que se desenvuelven los alumnos resulta fundamental para la acción educativa. En este sentido, conocer cómo se desarrollan los procesos de adquisición de valores es esencial de cara a la formación de los futuros maestros. Para ello, se presentan diferentes modelos favorecedores de una adecuada educación en valores. Así mismo, en el marco del proceso formativo de los futuros educadores, cobra relevancia la comprensión y reflexión teóricas acerca del proceso de construcción de la identidad profesional docente. Por otra parte, el efectuar una aproximación a la evolución histórica que la educación ha tenido en nuestro país, contribuirá a comprender mejor su situación actual. Finalmente, y como hilo conductor, se presentan ciertas experiencias educativas...