CONTENIDO: Determinantes sociales de la mortalidad prevenible en la infancia - La movilización social como estrategia de intervención - Resultados relevantes de la fase diagnóstica para el diseño de la estrategia de movilización - Elementos para el desarrollo de la estrategia - Mensajes para la movilización social - Piezas de comunicación.
Desarrolla las tecnicas para aplicar los cuidados de salud fisica y mental mediante la comprension de los procesos basicos de la psicologia de la enfermedad y la adquisicion de habilidades practicas de comunicacion interpersonal, relacion de ayuda y autoestima en distintas circunstancias y etapas de la vida. Esta cuarta edicion actualiza datos bibliograficos e incluye un capitulo de apoyo psicologico en catastrofes y un anexo de nociones de psicologia; cuenta ademas con multitud de recursos didacticos: mas de 50 casos clinicos reales, dinamicas de grupo, seleccion de peliculas, lecturas, recursos en Internet, test de aplicacion directa, ejercicios individuales y colectivos, trabajos de campo, etc.
CAPÍTULO 1: CESIÓN DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE ALIMENTOS DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR FINAL. REGULACIÓN NORMATIVA. Agundo Ocaña, I. Rosario; Suárez Pérez, María Victoria y López García, Lorena. ..................................9 CAPÍTULO 2: OBESIDAD: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Alcaraz Córdoba, Tania; Heredia Simón, Verónica y Estrella González, Isabel María............................13 CAPÍTULO 3: INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍAANTE UN PACIENTE CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTAALIMENTARIA. Aragón Rico, Samuel; Benítez Galvín, Esther y Serrano Cecilia, Cecilia. ..............................................17 CAPÍTULO 4: NUTRICIÓN DEPORTIVA. Ávalos Gámez, Macarena; Barranco García, M. Remedios y Gil Sánchez, Carmen M. .........................21 CAPÍTULO 5: OBESIDAD EN NIÑOS YADOLESCENTES EN UNA ZONA PERIURBANA. Ayala Maqueda, M.R.; Suarez Escudero, A.B. y Alcaraz García, A.M....................................................25 CAPÍTULO 6: ESTUDIO ENFERMERO SOBRE TRASTORNO ALIMENTARIO EN ADOLESCENTES. Ayllón Beltrán, Susana; Ruíz-Henestrosa Niño, M. del Carmen y Barberi García, Silvia.......................29 CAPÍTULO 7: DANZAY SALUD MENTAL....
Este libro tiene por objeto presentar nuestra experiencia en la realización e implantación de las prácticas de la asignatura de Promoción de la Salud del Grado de Psicología. Queremos compartir este ejemplo de aplicación práctica implantado en nuestra titulación. No obstante, los contenidos que se presentan, son perfectamente extrapolables a otras asignaturas o actividades similares de otras titulaciones. Consideramos que este libro puede servir de guía y orientación, tanto a nuestros estudiantes como para otros compañeros del ámbito académico que deseen conocer nuestra labor. Creemos que la utilidad de este libro está en hacer público nuestro knowhow en la transferencia de nuestras experiencias. Desde que en el curso académico 2013-14 se inició en Grado de Psicología en la Universidad Miguel Hernández (UMH), las diferentes asignaturas se tuvieron que adaptar al nuevo plan de estudios promovidos por el Espacio Europeo de Educación Superior. En el caso de Psicología, la importancia que las prácticas tienen en la formación académica del estudiante, queda reflejada en la distribución de créditos teóricos y prácticos que han adoptado las asignaturas, y la...
Promoción de la salud sexual en jóvenes ha sido diseñado para los proveedores de salud que trabajan con jóvenes para prevenir el riesgo de infecciones de VIH, ITS y embarazos no planeados, los cuales son problemas sociales y de salud muy frecuentes en este grupo de edad. De igual forma, por medio de este libro se facilita el aprendizaje en los jóvenes para tomar decisiones responsables acerca de su conducta sexual a través de la resiliencia y la competencia social, utilizando cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales se proyectan en actitudes para vivir en armonía personal y social. Asimismo ofrece una oportunidad para vincular a contenidos curriculares referentes a temas de sexualidad responsable o en su caso, en las áreas temáticas como orientación educativa, y ética y valores. Las ITS en la actualidad son un grave problema de salud, donde la el VIH representa una de las mayores preocupaciones del personal de salud. Ante tal situación, el libro representa un oportunidad para dar orientación al adolescente y una guía ...
En este libro, titulado Comunicación y promoción de la salud en la era digital, y coordinado por tres reputados especialistas en la comunicación de la salud en España, se presta particular atención a la propagación de la pseudociencia y de bulos de tratamientos médicos, tanto por Twitter como otras redes sociales. También se analiza el uso de Instagram por los enfermos de cáncer en el momento de hablar de sus tratamientos y su relación con los médicos. Asimismo, se popularizan y discuten términos como “pacientes digitales”, “comunicación de anticipación”, “salud digital”, “empresa saludable”, “e-Health, eSalud o tele-salud”. Todo ello aporta una muy interesante y actualizada revisión al estado de la cuestión de la comunicación de la salud en España, con complementos también muy valiosos centrados en Hispanoamérica, que abren vías de análisis a futuros trabajos de investigación.
La salud ambiental supone en la actualidad una preocupación global debido a que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales, como así lo define la Organización Mundial de la Salud. Este libro busca brindar una panorámica general de algunos de los temas que han tenido interés para las personas vinculadas al trabajo del programa de Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y asimismo conocer acerca del papel determinante de esta disciplina en las interacciones positivas y negativas entre el ser humano y el ambiente en el que habita y trabaja.
Este libro presenta, por primera vez en castellano, la recopilación de declaraciones más recientes y relevantes relacionadas con la promoción de la salud a nivel mundial, textos que son periódicamente sometidos a revisión por parte de los expertos mundiales de este ámbito.\nEl recorrido documental que presentamos se inicia con la Carta de Ottawa, texto fundacional del año 1986, y se cierra con la Carta de Bangkok de 2005, pasando por las Recomendaciones de Adelaida (1988), el Comunicado de Sundsvall (1991), la Declaración de Yakarta (1997) y el Comunicado de México (2000). \n\n
Obra que describe los principios y fundamentos para el diagnostico y manejo de los trastornos funcionales gastrointestinales, se hace especial atencion al sindrome de intestino irritable y sus trastornos relacionados. El tema es abordado desde distintas perspectivas como por ejemplo la ginecologica, pedi trica, psicologica y quirurgica.
CAPÍTULO 1: HERRAMIENTAS ENFERMERAS PARA COMBATIR LA NEUMONIA NOSOCOMIAL ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA. Arrebola Galeote, Mónica; Martín Rol, Javier David y Castro Aparicio, Carlos Javier. CAPÍTULO 2: LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO ESTRATEGIA EN LA MEJORA DE LOS HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA. Avilés Escudero, Cristina; López Felices, Eduardo Juan y Pérez Marín, Mª Lourdes. CAPÍTULO 3: CONTROL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO. Cabezas Jiménez, Manuel; Cabezas Jiménez, Antonio y Márquez Peinado, Ricardo. CAPÍTULO 4: CONTRACEPCION Y MADRES ADOLESCENTES. Cantón Sáez, María del Mar; Ortiz Barranco, Isabel y Gabín Benete, Montserrat. CAPÍTULO 5: INTERVENCIÓN FARMACÉUTICA MEDIANTE EL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DE PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. Domínguez Cantero, Marcelo. CAPÍTULO 6: INFLUENCIA DE LA CONCILIACIÓN TERAPEÚTICA EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CRÓNICOS. Fernández Leyva, Antonio; Ruiz Fernández, Mª Dolores y López Cano, María. CAPÍTULO 7: IMPORTANCIA DE EDUCACIÓN SANITARIA EN ADOLESCENTE, EN RELACIÓN AL INICIO TEMPRANO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL. Gutiérrez García, Noelia; Mena Campos, Eugenio y Martínez ...
"This work, the first of its kind, describes the contributions of the public health promotion and education sectors in Latin America."
Promoción y Educación para la Salud. Tendencias innovadoras, es una obra novedosa que recoge de forma sistemática y globalizada los contenidos básicos de formación para un educador de la salud. Estudia aspectos teóricos y ofrece orientaciones precisas, de carácter prescriptivo, para el desempeño de las competencias profesionales. Está estructurada en tres bloques temáticos. El primer bloque de contenido analiza el marco conceptual de la Promoción y Educación para la Salud, así como los principales problemas que están siendo objeto de una mayor morbilidad y quea su vez están relacionados con los estilos y formas de vida en la sociedad actual. La segunda parte estudia los principales espacios de intervención educativa para el desarrollo de actividades saludables. El tercer bloque temático se dedica al estudio de la metodología más adecuada a este ámbito educativo, ensu doble vertiente, tanto de la enseñanza como de la investigación, con la finalidad de ayudar a la resolución de problemas y mejora de la práctica educativa. INDICE RESUMIDO: Promoción y educación para la salud. La educación emocional. Alimentación y educación física como factores de salud...
En este libro titulado “Educación, Salud y Tic en contextos multiculturales: Nuevos espacios de intervención” se concibe como un manual académico que fomentará la reflexión y discusión para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, educativa, sanitaria e institucional han de hacer frente en un mundo cada vez más globalizado y profundamente influido por la importancia de las tecnologías. El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías ha significado un cambio de paradigma, influyendo sobre todas las dimensiones de nuestras sociedades generando una serie de efectos y fenómenos a su paso. El papel de las TICs ha tenido implicaciones contrapuestas. Ha ocupado un papel crucial para la construcción de puentes entre distintas zonas geográficas, sociedades y culturas forjando a su paso espacios comunes. Así mismo, ha generado numerosas dificultades e inequidades a las que académicos, profesionales, activistas y miembros de la sociedad civil tendrán que dar respuesta y que este manual pretende elaborar propuestas que ayuden a superar estos retos.
La eficacia de los programas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad requieren una aproximación desde el modelo biopsicosocial que potencia y entiende la intervención como un proceso compartido entre el educador (profesional sanitario) y la persona o grupo usuario del servicio. Este proceso es impensable sin la consideración previa de aspectos tales como el análisis del contexto y diagnóstico de la situación problema, los objetivos, los componentes y actividades del programa o la metodología y su evaluación. El presente manual pretende consolidar en un único documento aquellas aportaciones que, desde diferentes medios y experiencias, consideramos de utilidad para que nuestro programa consiga las metas deseadas.
El presente volumen desarrolla, convenientemente actualizados conforme a la última convocatoria publicada, los veinte temas que componen el Programa Oficial para el acceso a la categoría de Celador, en centros del Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón. Incluye, además, baterías de preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre los contenidos de dichos temas, lo cual constituye un eficaz complemento para ejercitar la memoria basada en el reconocimiento, y afianzar así los contenidos expuestos. Además, y de manera totalmente gratuita, dispones de acceso a nuestro Campus Virtual, donde podrás autoevaluar tu preparación con un Simulacro de Examen Online. Ahora que ya dispones del mejor material para afrontar con garantías las pruebas selectivas, estamos convencidos que, sumado a tu trabajo, alcanzarás con éxito todos los objetivos de empleo propuestos.
El presente volumen desarrolla, convenientemente actualizados conforme a la última convocatoria publicada, doce temas comunes de los Programas Oficiales para, entre otras, las siguientes categorías del Servicio Aragonés de Salud: - Administrativo. - Enfermero/a. - Pinche. - Técnico Superior de Radiodiagnóstico. - Técnico Superior de Laboratorio. - Telefonista. Incluye, además, baterías de preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre los contenidos de dichos temas, lo cual constituye un eficaz complemento para afianzar los contenidos expuestos.
Este texto expone, desde una mirada conceptual y crítica, la viabilidad de la estrategia de municipios saludables como política pública en nuestro contexto; analiza la importancia de las políticas internacionales de promoción de la salud, la reforma en dicho sector y, finalmente, muestra un estudio de caso en el municipio de Zipaquirá. La obra desarrolla los factores y elementos que hacen posible la estrategia de municipios saludables y presenta los instrumentos de recolección de la información que pueden ser teóricos e investigativos para que desde lo local se implemente la estrategia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas.
Este manual aporta cinco unidades didácticas que contienen una relación intradisciplinar e interdisciplinar con las cualidades físicas (Unidad Didáctica 1: Ponte en forma); con las cualidades motrices, fuerza y flexibilidad (Unidad Didáctica 2: Flexible y ---- al circo); los deportes de equipo, nutrición, prevención y primeros auxilios (Unidad Didáctica 3: Aliméntate como Pau Gaslol y la Unidad didáctica 5: Cuídate y juega al voleibol) y con la gimnasia y cuidado de la espalda (Unidad Didáctica 4: Acrosport saludable). Este manual tiene un gran interés para los estudiantes y el profesorado de Secundaria en activo, porque plantea un enfoque de la Educación Física (EF) que podemos considerar Edudación Física para la Salud (EFS) y además desde una propuesta creíble y realista. Estas propuestas sugieren ideas que pueden ser adaptadas por cualquier profesor a otros contenidos de la EF y adecuadas a otros contextos y situaciones reales. Asimismo es un manual básico para los estudiantes de EF en los centros de formación tanto para los que se van a dedicar a la docencia como a otros ámbitos profesionales como la enseñanza permanente de adultos y mayores y el ámbito ...
A compilation of interpretive texts and addresses on higher education by the noted historian and the first woman to be elected rector of UCR. Includes UCR programs and reforms, globalization, privatization, research, and service.