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Cómo Implantar una Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) en su Organización

Autor: Antonio Alonso González

Número de Páginas: 100

Modelos de Oficina de Gestión de Proyectos La bibliografía sobre las OGP, confirmada con mi experiencia profesional apunta a una diversidad de modelos y funciones que la OGP puede asumir, dependiendo de gran número de variables tales como el tipo de estructura organizacional (matricial funcional, balanceada, pesada o autónoma), entre otros factores. Hay OGPs que tienen una función única, como es informar del desempeño de los proyectos y aquellas que participan de la definición de las estrategias empresariales. Entre estos dos extremos las OGPs pueden ser aquello que necesite la empresa. La OGP puede tener un foco en procesos internos (planificación, gestión de recursos humanos, ejecución, control de cambios, etc), pero también puede responsabilizarse por interfases externas (satisfacción del cliente, comunicación con los stakeholders o interesados del proyecto, etc.). Hay también diferentes nombres, tales como Oficina de Proyectos, Oficina de Soporte a Proyectos, Centros de Excelencia, etc., pero lo que las distingue son los diferentes grados de autoridad y responsabilidad. Casey & Perck (2001) parten del presupuesto de que no existe un único tipo de OGP que...

Gestión de los Interesados como Clientes (Spanish Edition)

Autor: Mario Henrique Trentim

Número de Páginas: 233

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, con frecuencia los proyectos navegan a la deriva. Uno de los escollos más comúnmente ignorados radica en una gestión de los interesados inadecuada e ineficaz. Con décadas de investigación en las comunicaciones y relaciones con los interesados, Mario Henrique Trentim, PfMP, CBAP, sugiere un cambio de paradigma en la forma en que los directores de proyectos ven a sus interesados. Usando lo que él denomina los cuatro “navíos” (patrocinio, asociación, liderazgo y ciudadanía), Trentim traza una ruta exitosa para identificar y comunicarse con los interesados que tendrá un impacto positivo en la forma en que usted concibe a los interesados y el modo en que ellos influyen en su proyecto. La gestión de los interesados como clientes es un nuevo enfoque, un cambio de paradigma que se distancia de la gestión tradicional de los interesados centrada en la gestión de las expectativas, para proponer una participación proactiva y la implicación de los interesados.

Gerencia de proyectos de tecnología de información

Autor: Juan Llorens Fabregas

Número de Páginas: 292

Administración de operaciones

Autor: Lee J. Krajewski , Larry P. Ritzman

Número de Páginas: 932

Gerencia de proyectos

Autor: Jorge García Reyes , Diego Echeverry Campos , Harrison Mesa Hernández

Número de Páginas: 333

En la segunda edición de este libro hemos hecho ajustes y correcciones menores al texto de la primera edición. Se reestructuró el capítulo 12, con una ampliación del contenido del subcapítulo sobre Building Information Modeling (bim) y con la adición de un subcapítulo nuevo sobre modelos de desarrollo de proyectos (mdp). Estos dos temas son de gran relevancia dentro de la aplicación de la gerencia de proyectos en la actualidad. Agradecemos nuevamente a la Universidad de los Andes, en particular al jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, profesor Juan Francisco Correal, y al profesor Hernando Vargas por el continuo apoyo que les han dado a los autores del libro durante todo el proceso de publicación de esta segunda edición. También agradecemos a Camilo García Piñeros por su colaboración en el tema de bim.

Gestión integral de proyectos

Autor: Sols Rodríguez-candela, Alberto;fernández Fernández, Isabel;romero Yacobi, Javier

Número de Páginas: 456

Las empresas e instituciones desarrollan sus actividades en forma de proyectos y su gestión siempre ha presentado importantes retos. Muchas veces se logran los contratos deseados pero se fracasa en su ejecución; hay desgraciadamente demasiados proyectos fallidos o que terminan con importantes retrasos, extra-costes y/o insatisfacciones del cliente por deficiencias en las prestaciones del producto o sistema. La formación de jefes de proyecto y de los profesionales que deban integrar sus equipos de trabajo sigue siendo un campo en el que hay mucho por mejorar. Este libro aborda la gestión de proyectos bajo una perspectiva global o sistémica. La gestión de proyectos es ante todo la gestión de las personas que integren el equipo de trabajo, antes que la resolución de problemas técnicos o financieros. Por ello se tratan aspectos humanos, técnicos y económicos, para dar la visión global que cualquier profesional debe tener. No es que se deba o pueda ser un experto en todo, pero debe tenerse suficiente conocimiento y sensibilidad de todos los aspectos del proyecto, para saber buscar e integrar las colaboraciones y aportaciones de quienes sí lo sean en cada parcela requerida...

Gestión integrada de proyectos

Autor: Serer Figueroa, Marcos

Número de Páginas: 483

La presente obra constituye una propuesta global del tratamiento de la gestión de proyectos, poniendo al día, mejorando y ampliando la segunda edición que se editó en 2006. Sigue las pautas básicas de los principios del Project Management Institute (PMI), matizados con la experiencia directa del autor tras más de cuarenta años de ejercicio profesional y docente. La edición actual añade una nueva consideración al modelo SM para la gestión integrada de proyectos que en su día sirvió como base para su tesis doctoral. El modelo arranca con una propuesta de una misión del proyecto (MP), la realización de un conjunto de funcione núcleo e instrumento que se enmarcan dentro de un contexto de un capital social (CS) y un hilo conductor (HC) de la operación en el que se consideran las similitudes en el tratamiento de la gestión de una empresa mercantil con el de la gestión de un proyecto. Y a lo largo de diecinueve capítulos se desgranan todas las funciones a desarrollar, aderezados con la exposición impagable de más de doscientos casos, lo que convierte su exposición conceptual en una propuesta realista y de lectura atractiva.El último de los capítulos aborda un...

Indicadores y claves para evaluar y controlar proyectos 2a Edición

Autor: Francisco J. Toro López

Número de Páginas: 344

Este libro está dirigido, principalmente, a ilustrar el uso de principios, valores y mecanismos para medir y administrar las diversas fases de la concepción preliminar, planeación, ejecución y evaluación de los proyectos, de una manera práctica y funcional y en cierta forma preferencial, focalizando las medianas y pequeñas empresas. Comprende una serie de recomendaciones y principios en gran parte derivados de los que el Project Management Institute (PMI) ha recopilado en los últimos años, sobre todo en las ediciones 4a. y 5a. Al finalizar la lectura del presente libro, los responsables y coordinadores serán capaces de: - Diseñar y analizar el desarrollo de proyectos usando métricas y factores de medición apropiados. Programar los recursos necesarios en los proyectos. Realizar un esquema de la organización de múltiples proyectos. Utilizar toda la información asociada a los programas de proyectos. Analizar y ajustar asignaciones de recursos y de los contratos, de acuerdo con los objetivos y alcances de los proyectos. Producir e imprimir reportes con información de evaluación y control de los proyectos. Manejar y analizar proyectos que, por compartir recursos o...

Gestión de proyectos con mapas mentales. Volumen II

Autor: José Andrés Ocaña

Número de Páginas: 291

Los Mapas Mentales como aplicación práctica del pensamiento sistémico se presentan como una herramienta indispensable para el Gestor de proyectos. Siguiendo las directrices del project management, los mapas mentales pueden aumentar la eficacia y el rendimiento personal. Sugerimos que debe realizarse un cambio inspirado en los fundamentos teóricos del pensamiento sistémico y en la fuerza explicativa que transmite el pensamiento irradiante. Asimismo, dicho cambio debería apoyarse en la experiencia gestora de la dirección de proyectos (project management) y en la capacidad operativa y motivadora de los mapas mentales para involucrar al conjunto de los actores del cambio. Para la organización de datos e información se han utilizado, tradicionalmente, tanto en teoría de la decisión, como en la fase de análisis, proyectos conocidos como árboles de decisión. En la década de los 90 aparece una metodología de trabajo con la información generada por los mapas mentales de la mano de Tony Buzan (1996). Se trata de una técnica que permite la organización y la representación de la información de forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y ...

Planificación y control de proyectos con MS Project 2016. Caso práctico

Autor: Francisco Llamazares Redondo, José Ramón Romero Roldán

La Gestión de Proyectos es una actividad íntimamente ligada a la Dirección Empresarial con un componente de Arte y otro de Ciencia. La parte más artística viene dada por la propia característica de los proyectos que, por definición, son únicos, por lo que para su gestión el Director o Jefe de Proyectos ha de recurrir a su experiencia y su buen hacer, es decir, a su arte. Pero a su vez la Gestión de Proyectos es una ciencia que cuenta con más de 100 años a sus espaldas, desde la introducción por Henry Gantt de su popular técnica de representación del cronograma o con la introducción de la producción en cadena por otro Henry (Ford). Desde sus comienzos esta ciencia ha evolucionado hasta lo que es hoy en día, y desde entonces los Directores de Proyecto se han apoyado en diversos tipos de herramientas para la gestión de sus proyectos, siendo una de ellas Microsoft Project, de gran aceptación por el mercado. Microsoft Project es una herramienta concebida para asistir a los Directores de Proyectos en el desarrollo de planes de proyectos (cronogramas), el establecimiento de dependencias entre tareas, la asignación de recursos a las mismas, la gestión del...

Gestión de proyectos desde la propuesta al cierre

Autor: José Ramón Romero Roldán

El objetivo de este cuaderno de documentación es introducir al lector en la vertiente científica de esta disciplina, mediante la presentación de los fundamentos básicos de las Metodologías de Gestión de Proyectos, haciendo referencia a los procesos y mejores prácticas establecidas para una correcta y más eficiente Gestión de Proyectos. Este cuaderno de documentación no entra, entonces, a explicar herramientas concretas de planificación, seguimiento y control de proyectos (como el Microsoft Project1); más bien ahondará en los procesos y los conceptos subyacentes a estas herramientas, centrándose en cómo planificar y realizar el seguimiento y control de proyectos, tanto en su vertiente económica, como de alcance, tiempos, etc. La gestión por proyectos abarca todo tipo de productos y servicios y afecta a todo los sectores empresariales. Teniendo en cuenta que la audiencia de este cuaderno de documentación la forma alumnos de una escuela de negocios y de marketing, al hablar de proyectos no nos referiremos sólo a los más habituales proyectos de ingeniería (desarrollar un programa informático, construir un puente, un avión o una central térmica, etc.) sino...

Consultoría e ingeniería ambiental

Autor: Gomez orea, domingo , GÓmez Villarino, Mauricio

Número de Páginas: 698

Este libro contiene una panorámica sobre el amplio horizonte profesional que se abre ante el titulado (ingeniero o licenciado) en medio ambiente, así como ante aquellas otras titulaciones que deseen incorporarse a este pujante campo de actividad; muestra el "qué hacer y el cómo hacerlo" en materia de planificación, ejecución y gestión de las actividades de desarrollo, es decir, de lo que conforma el mundo de la consultoría y de la ingeniería ambiental; elaboración de planes, programas, proyectos, estudios, instrumentos específicos de control ambiental, dirección/ejecución de la obra y gestión ambiental de actividades en marcha, en sus múltiples modalidades. La intervención del profesional del medio ambiente en estos instrumentos de acción puede ser individual, pero fundamentalmente se hace formando parte de equipos de expertos en otros campos, a los que aporta el conocimiento, los principios, la sensibilidad y el compromiso que caracteriza al medio ambiente. El libro pretende combinar de forma equilibrada los contenidos conceptuales, metodológico y técnico a lo largo de tres partes: la primera se inicia con una tipología sobre los trabajos profesionales, para...

Dirección de Proyectos: Una Introducción con base en el marco del PMI

Autor: Fernando Hurtado Pmp, Msc

Número de Páginas: 286

Este libro resume algunas de mis experiencias, estudios y reflexiones respecto al espinoso tema de la dirección de proyectos y las integra con la concepción de proyectos que el PMI® ha descrito en la GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (GUÍA DEL PMBOK®) Cuarta edición, mejor conocida como el PMBOK a secas. Creo que el tema de dirección de proyectos es fundamental, pues lo veo como una herramienta crítica para que cada empresa mejores sus probabilidades de materializar exitosamente su planeación estratégica. No obstante he observado que las personas que trabajan en esta disciplina, que han estudiado el PMBOK con algún detenimiento, no han logrado hacer la asimilación apropiada de estos conceptos y, peor aún, no logran diferenciar entre las necesidades de su realidad y el enorme bagaje de conceptos que el PMBOK les ofrece. En resumen, no logran adecuar lo que han estudiado a su realidad. Como una contribución para corregir la situación anterior he escrito este libro. Me he enfocado deliberadamente en los proyectos chicos y medianos, pues son la mayoría en nuestra realidad. Para el aprendizaje he incluido algunos casos que permiten presentar la...

Administración para ingenieros

Autor: Miguel David Rojas López

Número de Páginas: 217

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Gestión de proyectos con mapas mentales. Volumen I

Autor: José Andrés Ocaña

Número de Páginas: 280

La Gestión de proyectos, también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos, es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos, Entregables y Criterios de Éxito de los proyectos. Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico, con un comienzo y fin claros, sujeto a tres "restricciones" principales: Tiempo, Presupuesto y Alcance. Hoy en día uno de los factores más importantes para gestionar correctamente un proyecto es la creación de un marco de trabajo donde los distintos actores que participan en el proyecto puedan colaborar en las distintas tareas del proyecto. Para ello se suelen utilizar, en muchos casos implícitamente, procesos de trabajos y aplicaciones con objeto de facilitar el trabajo en grupo como pueden ser: el correo electrónico, tormentas de ideas, foros, pizarras, etc. En este libro presentamos una herramienta que se utiliza como estrategia colaborativa llamada Mapas Mentales. Permiten el seguimiento activo que es parte fundamental de la Gestión de Proyectos facilitando la comunicación como proceso esencial de la gestión de proyectos, ...

Principios, herramientas e implementación de Lean Construction

Autor: Luis Fernando Botero Botero

Número de Páginas: 405

Principios, herramientas e implementación de Lean Construction aborda el desarrollo de los sistemas de producción desde la producción artesanal, su evolución hacia la producción en masa, hasta el cambio radical del paradigma de producción en el siglo con el modelo Toyota en Japón, cuyas bases fueron utilizadas para proponer la teoría "transformación-flujo-valor" en la construcción. Se describen algunas herramientas enmarcadas en los principios Lean y aplicables al entorno de la construcción, en sinergia con otros enfoques recientes como la construcción virtual y la construcción sostenible. Además, se desarrollan conceptos teóricos y aplicaciones prácticas recopiladas por el autor durante los últimos quince años a partir de su investigación sobre el tema, y de múltiples ejercicios de acompañamiento como consultor en la implementación de Lean Construction en empresas de Colombia, Panamá y Costa Rica.

Técnicas Cuantitativas para la Gestión en la Ingeniería del Software.

Autor: Isabel Ramos Román , Javier Dolado Cosín

Número de Páginas: 400

El interés de esta obra reside en que cubre un amplio abanico de aspectos relativos a la gestión en la Ingeniería del Software estructurados en dos partes. La primera, trata temas básicos como los modelos de mejora de procesos, pruebas, la representación de proyectos, la simulación y la estimación. La segunda parte contempla temas más avanzados relativos a validación empírica, estadística y extracción de conocimiento para la gestión de proyectos software. La presentación del contenido combina un estilo más tutorial en la primera parte junto con un estilo más cercano a la investigación en la segunda. La amplia variedad de las disciplinas que confluyen en la gestión de los proyectos software se reúne aquí para que pueda ser utilizada como material para los últimos cursos de las titulaciones de grado en ingenierías (Informática, Telecomunicaciones, Organización Industrial), así como para postgrados (Master y Doctorado).. Todos los autores son profesores universitarios expertos en las materias tratadas en cada capítulo.

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS

Autor: SebastiÁn PÉrez Miguel Ángel , Claver Gil Juan , Arenas Reina José Manuel

Número de Páginas: 218

El presente libro aborda los principales aspectos a tener en cuenta en las tareas relativas a las actividades de oficina técnica de proyectos, así como a las de gestión de proyectos de ingeniería. Pretende así dotar a ingenieros, estudiantes de últimos cursos de las titulaciones de ingeniería y, en definitiva, a cualquier profesional, estudiante o interesado en estos temas, así como a los que vayan a estar involucrados en la elaboración y ejecución de proyectos técnicos, de herramientas útiles para desempeñar estas funciones de forma adecuada. La estructura de temas plantea una introducción secuencial al mundo de la ingeniería y gestión de proyectos. Los primeros temas introducen al lector a los conceptos básicos en este campo, los elementos, documentos y fases del proyecto, y las características, funciones y herramientas propias de la actividad proyectual. Posteriormente se exponen las distintas fases o etapas del proyecto para, finalmente, abordar aspectos relacionados con la legislación en este campo y con la tramitación de los proyectos de ingeniería. A lo largo de toda la obra la exposición de los temas, los esquemas elaborados y los ejemplos aportados...

Innovación tecnológica

Autor: Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz , René Alejandro Aponte Escobar , Fernando Andrés Muñoz Peña

Número de Páginas: 183

Esta obra contiene un desglose y análisis conceptual de aquellos factores que subyacen a los conceptos de innovación y tecnología, cómo se articulan bajo un gran campo del conocimiento que posee una amplia aplicación en la actualidad, no solo como factor diferenciador sino asegurador de la sostenibilidad empresarial. De igual manera, se realiza un análisis a las definiciones de ciencia, tecnología e innovación; se desglosa el concepto del ciclo de vida de la tecnología, del proceso de innovación, de modelos, herramientas e indicadores de innovación y de aspectos normativos. Dirigido a docentes y estudiantes de programas de pregrado y posgrado afines a campos de la Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Marketing, a programas que en su currículo deban tratar conceptos de innovación y tecnología, así como a los trabajadores de sectores industriales.

Modelos matemáticos para la toma de decisiones

Autor: Juan Manuel Izar Landeta

Número de Páginas: 408

Este libro contiene los temas más relevantes de los modelos cuantitativos para la toma de decisiones en la administración, expuestos amigable y didácticamente para estudiantes y profesionales de esta área, ya que explica de manera clara cada modelo o metodología y presenta ejemplos ilustrativos de la aplicación a casos concretos.

Maestría en la gestión de organizaciones

Autor: Robert E. Quinn

Número de Páginas: 442

INDICE: La evolución de los modelos de gestión: un nuevoenfoque. El rol de director. El rol de productor. El rol decoordinador. El rol de monitor. El rol de facilitador. El rol de innovador. El rol de brooker. Integración y el caminoa la maestría: comprender el proceso de desarrollo.

Avances en Informática y Sistema Computacionales Tomo I (CONAIS 2006)

Número de Páginas: 210

Competitividad y desempeño en el sector minero

Autor: Carlos Alberto Restrepo Rivillas

Número de Páginas: 61

Los lectores encontrarán aquí una aproximación al comportamiento del sector en términos de variables empresariales, las cuales son analizadas desde diferentes perspectivas. En concordancia con el espíritu interdisciplinar del proyecto, en este tomo participan investigadores de las Facultades de Administración de Empresas, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Comunicación Social, así como de varios departamentos de la Facultad de Derecho, en particular, los departamentos de Derecho Minero y Energético, Propiedad Intelectual, Comercial, Laboral, de los Negocios, Financiero y Bursátil. Se abordan las diferentes dimensiones empresariales del sector que requieren atención en el corto y mediano plazo. A lo largo de los capítulos el lector encontrará diversos análisis que abarcan las condiciones del entorno económico y regulatorio que están afectando la competitividad, y elementos institucionales que presentan un gran potencial para estimular el crecimiento, pero que al mismo tiempo pueden convertirse en obstáculos para su desempeño en el largo plazo; además, podrá comprender la forma como el desempeño del mercado mundial y las tendencias de futuro pueden ...

Un modelo de inteligencia de negocios para una institución universitaria

Autor: López Trujillo, Marcelo , Guerrero Mendieta, Luz Enith , Bedoya Herrera, Oscar Mauricio

Número de Páginas: 177

El modelo de inteligencia de negocios para una institución de educación superior es un modelo que ofrece oportunidades para transformar los datos brutos en información significativa y útil, con el fin de construir actuaciones estratégicas y eficaces y de crear ideas tácticas y operativas para la toma de decisiones informadas en un plazo determinado, esto mediante el análisis de datos actuales e históricos dentro de un contexto de servicio social. Este modelo es utilizado para optimizar recursos, identificar oportunidades y procesos empresariales ineficientes, y también, especialmente por analistas, para proporcionar referencias de rendimiento y de responsabilidad social para que una organización funcione fluida y eficientemente.

Causal Loop Diagrams

Autor: Martin Garcia

Número de Páginas: 50

This books describes the concepts and skills used to draw a causal loop diagram, and the way to reach conclusions based on it. Naturally, socio-economic and ecological systems are made up of hundreds of interconnected positive and negative loops and its ultimate behaviour isn’t obvious. The concept of the loop is very useful because it enables us to start from the structure of the system that we are analysing and work towards its dynamic behaviour. If a system fluctuates persistently, remains in equilibrium or drops off rapidly, we can identify the structural reasons and decide how to go about modifying the causal loops that are going to influence it. This procedure can be applied to anything from the control of an industrial process to the monitoring of diabetes or cancer, fluctuations in the price of raw materials, or economic growth. Yet the most important use of this concept is in understanding how the structure of systems affects their behaviour. In the same market and in the same year, various firms that offer the same product present very different economic results. The less competent managers put this down to causes beyond their control – the cost of labour,...

Experiencias en gestión de la innovación en salud

Autor: Galo Peralta Fernández

Número de Páginas: 336

Las experiencias aquí recogidas, vividas, revisadas y escritas por los propios gestores de diferentes Unidades de Apoyo a la Innovación de nuestro país se han organizado en cinco apartados tratando de ayudar al lector en su lectura y su consulta. Estos cinco apartados: acuerdos y colaboraciones con empresas, estrategias de mercado y modelo de negocio, estrategias de protección industrial, alineamiento y estrategia organizacional y liderazgo, equipos y comunicación, tratan de destacar de manera simplificada aquellos aspectos principales que han condicionado el resultado de la experiencia, a sabiendas que los factores que condicionan el éxito y el fracaso en el desarrollo de cada proyecto de innovación a menudo son múltiples y complejos. Cada uno de estos bloques de experiencias cuenta con uno o más capítulos previos escritos por autores de referencia en las diferentes materias. Estos capítulos hacen una primera aproximación al ámbito al que se refieren las experiencias a modo de reflexión general. Con ellos, con una visión de expertos, sus autores aportan un valor clave en el resultado final de esta obra, dando perspectivas originales, cada una de ellas basadas en un ...

Evaluación de programas sociales

Autor: Cesáreo Amezcua Viedma , Antonio Jiménez Lara

Número de Páginas: 148

Cuando existen recursos escasos es particularmente importante asignarlos eficientemente. Por ello, quienes financian, administran y ejecutan programas sociales necesitan conocer, de forma fiable, los efectos y la rentabilidad de su trabajo. Los usuarios también exigen una adecuada información sobre los resultados de las intervenciones que les afectan.

El gerente íntegro

Autor: Miguel David Rojas

Número de Páginas: 159

Este documento se construye con el propósito de brindar herramientas a personas que tienen como objetivo ser gerentes, o que ya tienen ese rol, independientemente del género, sector productivo, manufacturero, de servicios, entre otros; del carácter de la organización, pública, privada o solidaria, o del nivel gerencial, desde la primera línea hasta la alta gerencia. Plantea el ser gerente con cuatro factores que influyen en su desempeño: organización, persona, tener aspectos técnicos, liderazgo, todo lo anterior enmarcado dentro del campo ético.

Interventoría. Manual práctico

Autor: Miguel David Rojas

Número de Páginas: 224

El libro presenta las formas de control que realiza la interventoría en diferentes contratos según su naturaleza. Asimismo, contempla aspectos técnicos que el interventor debe tener presente en la obra como: ensayos, aspectos financieros, administrativos, legales y ambientales; que hacen parte del monitoreo de la interventoría, con el objetivo de verificar que las condiciones iniciales del contrato se cumplan como lo exige la entidad contratante, de acuerdo con las normas en cada una de las áreas.

Complejidad, inteligencia artificial y evolución en la gestión pública

Autor: Edgar Ortegón Quiñones , José Carlos Machicao Valencia

De los planteamientos de la teoría de la complejidad, aprendemos que los ejercicios de la gestión y las políticas públicas deben reconocer y promover, a través de mejores diseños, la capacidad de autodirección de los agentes y las organizaciones, superando la tradicional práctica de predefinir desde la cúspide y desde el centro predeterminadas metas a través de predefinidas rutas. No menos trascendental es reconocer en toda intervención las características del entorno y utilizar la diversidad o heterogeneidad de los actores como un activo, en razón de que brindan robustez al sistema, permiten una mejor adaptación y promueven la innovación y la creatividad.

Guia practica para la identificacion, formulacion y evaluacion de proyectos

Autor: Ivarth Palacio Salazar

Número de Páginas: 138

Gestión y evaluación de proyectos

Autor: Juan Manuel Izar Landeta

Número de Páginas: 496

Drucker Para Todos Los Dias

Autor: Peter F Drucker

Número de Páginas: 544

En Drucker para todos los das aparecen publicadas por primera vez, en un solo volumen, sus ideas ms significativas. Esta seleccin de su obra, adems de reunir su extraordinario discurso, presenta las claves de su pensamiento.

Minería y desarrollo. Tomo 3

Autor: Christian Bruszies

Número de Páginas: 584

Los lectores encontrarán aquí una aproximación al comportamiento del sector en términos de variables empresariales, las cuales son analizadas desde diferentes perspectivas. En concordancia con el espíritu interdisciplinar del proyecto, en este tomo participan investigadores de las Facultades de Administración de Empresas, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Comunicación Social, así como de varios departamentos de la Facultad de Derecho, en particular, los departamentos de Derecho Minero y Energético, Propiedad Intelectual, Comercial, Laboral, de los Negocios, Financiero y Bursátil. Se abordan las diferentes dimensiones empresariales del sector que requieren atención en el corto y mediano plazo. A lo largo de los capítulos el lector encontrará diversos análisis que abarcan las condiciones del entorno económico y regulatorio que están afectando la competitividad, y elementos institucionales que presentan un gran potencial para estimular el crecimiento, pero que al mismo tiempo pueden convertirse en obstáculos para su desempeño en el largo plazo; además, podrá comprender la forma como el desempeño del mercado mundial y las tendencias de futuro pueden ...

Jefe de proyecto++

Autor: José Ramón Rodríguez Bermúdez

Número de Páginas: 150

Este libro contiene un conjunto de recomendaciones y recursos para gestionar proyectos y algunas reflexiones un poco irónicas y desenfadadas. Unos y otras provienen sobre todo de la práctica de dirigir centenares de proyectos, pero también de los estándares de la profesión y de la investigación académica.

Gestión de la complejidad en las organizaciones

Autor: Jorge Etkin

Número de Páginas: 480

La obra estudia la organización como una realidad compleja, por los cambios imprevistos en su contexto, la diversidad interna y las consecuencias disfuncionales de las propias decisiones directivas. Una realidad donde coexisten la razón y la sinrazón, el orden y el desorden, la objetividad y la subjetividad, la competencia y la colaboración. En lo interno, hay complejidad en los objetivos múltiples, los juegos de poder, las subculturas, las diferencias de significación, el exagerado peso de la eficacia por sobre los valores éticos. En lo externo, influye la incertidumbre, la aceleración del cambio y la adversidad, como también la emergencia de nuevos escenarios y oportunidades impensadas. Lo complejo no es sólo al impacto de los cambios en el plano tecnológico. También afecta lo humano, por la duda y ansiedad que generan la ambivalencia en las comunicaciones y la relación laboral inestable. La visión convencional ofrece la imagen del directivo que fija el rumbo, define estructuras, toma decisiones racionales y produce con eficiencia. En nuestro tiempo, enfrentar la complejidad exige renovar los planes, superar esquemas mentales y articular fines diversos. El...

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