Cómo Implantar una Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) en su Organización
Autor: Antonio Alonso González
Número de Páginas: 100Modelos de Oficina de Gestión de Proyectos La bibliografía sobre las OGP, confirmada con mi experiencia profesional apunta a una diversidad de modelos y funciones que la OGP puede asumir, dependiendo de gran número de variables tales como el tipo de estructura organizacional (matricial funcional, balanceada, pesada o autónoma), entre otros factores. Hay OGPs que tienen una función única, como es informar del desempeño de los proyectos y aquellas que participan de la definición de las estrategias empresariales. Entre estos dos extremos las OGPs pueden ser aquello que necesite la empresa. La OGP puede tener un foco en procesos internos (planificación, gestión de recursos humanos, ejecución, control de cambios, etc), pero también puede responsabilizarse por interfases externas (satisfacción del cliente, comunicación con los stakeholders o interesados del proyecto, etc.). Hay también diferentes nombres, tales como Oficina de Proyectos, Oficina de Soporte a Proyectos, Centros de Excelencia, etc., pero lo que las distingue son los diferentes grados de autoridad y responsabilidad. Casey & Perck (2001) parten del presupuesto de que no existe un único tipo de OGP que...