Cada capítulo de este libro está dedicado a un concepto relevante de la programación estructurada, organizando los contenidos en tres secciones bien diferenciadas: teoría, cuestiones de test y problemas. El objetivo de esta obra es complementar los contenidos teóricos de introducción a la programación para saber aplicar los aspectos metodológicos, formales y de diseño de la programación estructurada a casos prácticos.
Lazarus es un entorno de desarrollo integrado basado en una extensión orientada a objetos del lenguaje de programación Pascal. Pascal es un lenguaje de programación de propósito general y de alto nivel desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos y que con el tiempo se ha convertido en una herramienta fabulosa para la creación de aplicaciones de todo tipo. Mientras Borland introducía la programación orientada a objetos en Pascal con su compilador de Turbo Pascal 5.5, que terminó dando lugar a Delphi®, Cliff Baeseman, Shane Miller y Michael Hess, comenzaban a gestar el proyecto Lazarus/Free Pascal que, recogiendo las mismas características que Delphi, incluía tres aspectos diferenciales: ser de código abierto, completamente gratuito y verdaderamente multiplataforma. Con este libro aprenderá: Los principios básicos de la programación estructurada. A configurar el IDE de Lazarus. A escribir funciones y procedimientos para mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa. Las técnicas esenciales de la programación orientada...
Alcanzar unos conocimientos sólidos de los conceptos elementales de algorítmica es esencial para que el futuro profesional pueda desarrollar soluciones algorítmicas adecuadas para cada situación concreta. Este manual explica de forma clara y directa los conceptos que plantean más dificultades en esta materia: recursividad, análisis de algoritmos y programación estructurada.
Este libro ofrece, desde el primer momento y de forma secuenciada, métodos de resolución de problemas mediante el desarrollo de algoritmos y estructuras de datos, así como su materialización en programas de computador. Cada capítulo incluye una lista de ejercicios propuestos y al final de cada tema se desarrrolla un ejemplo completo, para mostrar sus aspectos más destacados. También se incluye como apéndice un pequeño resumen del entorno de programación Turbo Pascal de Borland.
PARTE I - Programación del sistema bajo la API Win32 La parte del libro dedicada a la programación de Windows y, más concretamente, con la ayuda de la API Win32, está dirigida a entender los entresijos de la evolución del sistema operativo Windows hasta la aparición del sistema más utilizado actualmente: Windows XP. Hemos creído que, entendiendo las bases de este desarrollo y evolución desde sus inicios, podremos comprender mucho más fácilmente lo que tenemos entre manos y cómo manejarlo y programarlo. Para ello, hemos tratado los temas que creemos más importantes y más influyentes en el desarrollo de un sistema operativo: - Procesos, hilos y su sincronización - Administración de la memoria virtual - Los archivos proyectados en memoria - La estructura de los archivos EXE y DLL - Los objetos y servidores OLE - La interfaz de usuario y los controles comunes más usuales - El control de arrastrar y soltar (Drag & Drop) - El uso del registro - El acceso al escritorio y otras funciones del sistema PARTE II - Hardware En la segunda parte hemos utilizado el mismo esquema de trabajo de la primera parte para introducir el hardware más importante que tenemos en nuestro...
Este libro pretende introducir al lector en la programación de ordenadores utilizando el modelo estructurado y el soporte del lenguaje de programación C, que es un estándar industrial de facto y ha sido la base de otros lenguajes ampliamente aceptados como C++. En él se ilustran los contenidos a través de la exposición de numerosos ejemplos comentados y se adopta en todo momento un enfoque asequible a la vez que riguroso, lejos de lo que es un manual al uso, nacido de la experiencia de seis años de docencia en asignaturas de las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.
La idea original de este libro surge de la necesidad de brindar material de referencia a los estudiantes de carreras informáticas tales como Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Análisis de Sistemas, y en general, de todas aquellas similares o de otras que contemplen dentro de sus materias temas de programación y algoritmos. Los contenidos de esta obra están relacionados con los programas de materias que, según la universidad o institución, se denominan Algoritmos, Programación o Estructuras de Datos. Además, los ejemplos se presentan resueltos de tres maneras diferentes: en diagramas de flujo, y en los dos lenguajes más utilizados para la enseñanza de programación, como lo son C y Pascal. NO obstante, esta obra también es de interés para todos aquellos que quieran aprender de manera independiente todos los fundamentos de la programación que un desarrollador debe, necesariamente, poseer.En definitiva, el libro tiene como objetivo contribuir en esos primeros e importantes pasos que nos permitirán investigar, aprender y prepararnos para continuar avanzando en el campo de la programación.
Este libro trata de proporcionar conocimientos basicos de la programacion que permitan al lector sentar una base solida. Prueba de ello es que el libro explica las tecnicas fundamentales de la programacion que se pueden aplicar con independencia del lenguaje de programacion. Asi, se ha evitado el enfoque basado en explicar las caracteristicas de un lenguaje de programacion concreto y se ha optado por un enfoque basado en conceptos y tecnicas. Se ha escogido como lenguaje de programacion el C++ debido a su amplia utilizacion en las ingenierias y en la industria.
Este libro va dirigido principalmente a estudiantes de Informatica, Ingenieria y Ciencias que quieran aprender mediante la resolucion de ejercicios el lenguaje C++. Este es un lenguaje esencial para desarrollar cualquier tipo de aplicacion informatica, especialmente en el ambito de la Ingenieria. El enfoque de esta obra es eminentemente formativo y didactico, y su contenido incorpora numerosos ejemplos y ejercicios de programacion resueltos.
Esta cuarta edición del libro de C más utilizado a nivel mundial, explica de manera clara y sencilla el lenguaje C, y presenta temas importantes de C++ y Java. En esta nueva edición de Cómo programar en C/C++ y Java, los Deitel explican cinco de los modelos más populares de la programación: por procedimientos, basada en objetos, orientada a objetos, genérica y controlada por eventos. Entre los temas clave que trata este libro se encuentran: instrucciones y funciones de control en C; arreglos, apuntadores y estructuras de datos ligadas en C; procesamiento de caracteres y cadenas en C; estructuras, uniones y manipulación de bits en C; entrada/salida con formato y archivos en C; enumeraciones en C y el preprocesador; programación por procedimientos (en C); clases y objetos (en C++ y Java); herencia y polimorfismo (en C++ y Java); programación genérica (plantillas de C++); gráficos, GUI y multimedia (en Java);programación controlada por eventos (en Java).
La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a implementar los componentes software encomendados de modo que cumplan las especificaciones del diseño, manipulando bases de datos a través de interfaces para integrar el lenguaje de programación con el lenguaje de acceso a datos, probar los componentes software desarrollados para asegurar que cumplen las especificaciones recibidas, así como utilizar los componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones para el modelo de programación web, y por último, elaborar la documentación del código desarrollado según los estándares de la organización. Para ello, se realizará una introducción al paradigma orientado a clases y objetos, se analizará la generalización/especialización, las relaciones entre clases, y se realizará un análisis del polimorfismo. También se aplicarán las técnicas de programación estructurada, la estructura de la información y los lenguajes de programación orientados a objetos, para terminar con la implementación del paradigma utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos.
Esta nueva edición se ha revisado por completo para incluir los desarrollos más recientes en la compilación. El libro ofrece una introducción detallada al diseño de compiladores y continúa haciendo énfasis en la capacidad de aplicar la tecnología de compiladores a una amplia gama de problemas en el diseño y desarrollo de software.
Este libro incluye 12 ejercicios que explican conceptos básicos de programación. Cada uno presenta un enunciado seguido de un análisis del programa independiente del lenguaje de programación, donde además del algoritmo de la resolución se incluyen las constantes utilizadas, la representación de las variables de entrada y salida y la codificación en Pascal. Este texto puede ser útil para alumnos de Ingeniería Técnica Industrial que quieran poner en práctica conocimientos de programación, y sirve igualmente para estudiantes de carreras técnicas o a cualquier persona interesada en la programación.