El volumen recoge las contribuciones presentadas al Simposio ?Cien años de Platero y yo (1914-2014)?, celebrado en noviembre de 2014 en Moguer, Huelva y La Rábida. Por tratarse de una obra que ha trascendido su carácter de texto literario para convertirse en fenómeno social, cultural y educativo de resonancia universal, los trabajos abordan un amplio repertorio de temas desde una gran variedad de perspectivas. El trasfondo histórico y biográfico de los personajes mencionados en la obra, el coleccionismo del que han sido objeto sus distintas ediciones; la presencia en la enseñanza y en la literatura infantil o su difusión y recepción en otras lenguas, son algunos de los temas que tratados en los distintos trabajos, que hay que añadir a los que abordan el estudio específicamente literario de Platero y yo desde un punto de vista estético o ideológico. Todos ellos dan fe, en definitiva, de la extraordinaria complejidad que subyace a la aparente sencillez de su prosa poética.
La edición de Platero y Yo que hemos publicado bajo el título de Diario de Platero y Yo contiene las ediciones original (63 capítulos) y la segunda que le suma otros 75, para un total de 138. La primera versión fue publicada en Madrid por La Lectura, en el año 1914, en su Biblioteca de Juventud; posteriormente en 1917 la edición completa reordenada salió al la luz a través de Calleja, también en la capital de España, como parte de las Obras de Juan Ramón Jiménez. Esta obra del autor Premio Nobel de Literatura nos recuerda la infancia por su carácter limpio y bello que siempre anhelamos tener en la memoria; como lleno de una inocencia poética que en medio de la melancolía nos alegra el alma por sus cualidades de pureza y lealtad y amor a la franqueza y hermandad entre aquellos que respiramos. Poema e introducción al libro por Atidem Aroha. Editorial Alejandro’s Libros.
Esta publicación recoge las ponencias plenarias y las comunicaciones presentadas y leídas en el VII Simposio Internacional de la SEDLL, que con el título Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas, fue asumido por la Universidad de Castilla-La Mancha y se celebró en Ciudad Real, en diciembre de 2001. Aparecen aquí recogidas también las actividades relacionadas con los estudios mencionadas arriba: talleres y seminarios que suscitaron provechosas discusiones, sugerencias y debates. Como dice Alfredo Rodríguez López-Vázquez en la Presentación: La celebración del VII Simposio con su doble concreción en el título, del objeto de estudio, y de su relación con el canon, ha venido a representar un hito importante. Este Simposio pretendía, ya desde su diseño por parte del Comité Científico, un nuevo planteamiento de orientaciones críticas y metodológicas en el ámbito de la educación y de la investigación en torno a la literatura que leen los niños y los jóvenes de hoy en día en el contexto de la sociedad tecnológica moderna. Creemos que esta publicación permite afirmar que se ha cumplido con los objetivos previstos para cada una de las áreas...
Best way to learn Spanish by reading Learn Spanish with the famous novel from Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. The best way to learn Spanish just by reading. No need to look up words with our interlinear material! We have added a word for word interlinear translation to the Spanish text. This means that the meaning of every Spanish word is immediately accessible, which in turn will make it much easier for you to expand your Spanish vocabulary fast. How to learn Spanish with this book Use the following method to learn Spanish vocabulary fast and easy. Read the stories and re-read them until you know almost all the words. This is a fast process because there's no lookup time. Then focus on the remaining words that you still don't know by marking those in the text or noting their pages. Because of the literal and idiomatic interlinear text this is the best way to learn Spanish reading fast. Also, contact us on shop.hyplern.com for non-translated pdf versions of this book with which you can practice reading Spanish without the interlinear translation. The same goes for the mp3s that go with the text. The best app to learn Spanish is also available for this book, HypLern Online. For ...
Este no es un simple libro de viajes ni tampoco una caprichosa colección de retazos biográficos. Tampoco es un libro en que el discurso y la reflexión ocupen una posición preeminente, desplazando a un escalón secundario el maravilloso placer de viajar, de conocer, de hablar y soñar. Es un ensayo que describe los lugares en que seres reales e imaginarios, santos y reinas, héroes y dioses dejaron sus huellas sobre la tierra o en las páginas que recogen sus leyendas y mitos; de pensamientos y opiniones razonadas y anotadas, a veces a vuela pluma y en otras ocasiones después de haber indagado en libros y trabajos de investigación, y también de conversaciones mantenidas entre los dos viajeros y con personas de la más variada condición que conocieron durante veinte años recorriendo Europa desde Portugal hasta Grecia. El autor se ha dejado llevar por la atracción que siempre ha sentido hacia determinados personajes y héroes, pero también por la fuerza casi irracional de los recuerdos escolares, la fascinación que generan las obras maestras con las que algunos consiguieron deslumbrar al mundo durante su trayectoria vital y también por la curiosidad que despiertan...
Adaptación para el público infantil y juvenil de la novela escrita por Juan Ramón Jiménez. La adpatación corre a cargo de María Jesús Chacón que ya adaptó la obra El lazarillo de Tormes. Juan Ramón Jiménez, se inspira en la vida de su pueblo, Moguer; su personaje es Platero un burrito que lo acompaña en sus numerosas anécdotas, llenas de poesía. Nota: este libro es gratuito. Si al descargarlo se solicitase una tarjeta de crédito, pulsar en el botón "descargar muestra", ya que se descargará el libro completo.
El lema de Juan Ramón amor y poesía cada día pueden ponerlo en práctica los niños con esta hermosa obra, amplia, riquísima, del premio Nobel 1956.
Carmen Conde, la primera mujer española que entra en la Real Academia de la Lengua (en 1978) dejó una importante obra para niños y jóvenes, contenida en su poesía, en su prosa poética y en su narrativa y que recoge ampliamente la presente antología.
(Pasta blanda) Ram?n Fern?ndez Palmeral, Piedrabuena (Ciudad Real) 1947, es un estudioso de la literatura alicantina, pintor e ilustrador. Autor de unos 40 libros de diversos temas. Buscando a Gabriel Mir? en A?os y leguas?, es un ensayo ilustrado en homenaje al escritor alicantino Gabriel Mir? Ferrer (1879-1930) en el 140? aniversario de su nacimiento en la calle Casta?os 14, de Alicante. El presente volumen se estructura en tres grupos fundamentales: primero el an?lisis general; segundo la publicaci?n completa de ?A?os y leguas? de 1928 con anotaciones, al final de cada cap?tulo se ha unido el vocabulario de los arca?smos y los valencianismos, m's las ilustraciones; y tercero los art?culos de varios viajes realizados por el autor del presente ensayo por la provincia de Alicante. M's anexo bibliograf?a y ?lbum de fotograf?as. Por primera vez se ilustra ?A?os y leguas? para favorecer la visualizaci?n de las escenas narradas.
Esta obra nos invita a descubrir las huellas del Juan Ramón Jiménez en la educación española a lo largo de los últimos cien años. A través de una muestra de iconografía y textos extraídos de manuales escolares, pretende revelar cómo ha sido presentada y dada a leer la obra del poeta español, Premio Nobel de Literatura, en las escuelas. Cómo ha sido reescrita, en suma, para esos artefactos pedagógicos que conocemos como libros de texto, tan genuinos de la cultura escolar. Para dar cuenta de estos procesos y de sus consecuencias, la obra estudia las lecturas educativas de que han sido objeto Platero y yo, su poesía y su misma biografía literaria.
Platero y yo es una obra lírica escrita por Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, que recrea poéticamente la vida del asno Platero, su inseparable amigo de niñez y juventud. El libro está constituido por breves estampas que responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la etapa infantil de Juan Ramón Jiménez. Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado.
El objetivo de este libro es proporcionar nuevos conocimientos, dominar el vocabulario, despertar la imaginación y la fantasía, desarrollar la personalidad y adquirir pautas de socialización a través de los cuentos. Además, se pretende favorecer la conversación y la comprensión del lenguaje.
La censura de libros y de actividades culturales en los regímenes totalitarios, sobre todo los del siglo XX, ha sido estudiada desde diversos aspectos ofrece una amplia bibliografía. Sin embargo no se ha prestado suficiente atención ni a la censura de libros para el público infantil y juvenil ni a las exclusiones de ciertas lecturas literarias en el ámbito escolar, quizá por considerar que tenían menos trascendencia. Tras dos capítulos introductorios (“Literatura y poder” y “El concepto de censura. Las censuras en la LIJ”), el libro se estructura en dos partes: la primera dedicada a “Censura y LIJ en la España franquista” (con atención no solo a la historia de los libros infantiles censurados, sino también a las censuras soterradas, a las que afectaron a los exiliados tras la Guerra Civil, a las traducciones y a la LIJ escrita en otras lenguas del Estado; y con dos apartados científicos para la censura de los tebeos e historias y del teatro infantil). En la segunda parte se ha dedicado un capítulo a la LIJ censurada en cada uno de los siete países que se han estudiado.
Platero y yo es una parábola de la empatía entre un niño y un desventurado animal doméstico. Platero, el burro del pueblo, es la pena misma. Y aunque Juan Ramón mismo escribió: Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre... El declive de Platero y su persistencia en el abismo de las estampas que componen este libro nos hacen seguir, como lectores atentos, una secuencia de desgracias, relatadas desde la perspectiva de un niño. Platero y yo muestra una sensibilidad finísima, exponiendo las desventuras de un animal con un tono intensamente conmovedor. I. PLATERO Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas...
El propio Juan Ramón Jiménez, en un «prologuillo» a la edición aclaraba: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Juan Ramón Jiménez planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz.Por la cuadra en silencio, encendiéndose cada vez que pasaba por el rayo de sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores...
La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca acogió durante los días 27 y 28 de octubre del año 2000 el I Encuentro Literatura Infantil y Universidad, y que, con el título concreto de ’La Literatura Infantil en el siglo XXI’, organizó el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este libro ofrece aportaciones de la mayoría de los ponentes en el Encuentro citado, así como otras de especialistas que participaron en los diferentes debates: en total quince autores (Jaime García Padrino, Antonio Mendoza, Ma Victoria Sotomayor, Pedro C. Cerrillo, Fernando Martos, Veljka Ruzicka, Ana Pelegrín, Dolores González Gil, Pascuala Morote, Cristina Pons, Teresa Colomer, Amando López Valero, Ramón F. Llorens, Antonio Mula y Eloy Martos), que firman trece trabajos que se agrupan en dos partes: la primera dedicada a Teoría, crítica e investigación de la Literatura infantil; y la segunda a Nuevas tecnologías y Didáctica de la Literatura Infantil. Al final, se han incluido las conclusiones del propio Encuentro.
Los trabajos que se incluyen en este libro fueron expuestos por sus autores en el VI Curso de Verano de Literatura Infantil, que, con el mismo título del libro, se celebró en Cuenca del 7 al 9 de julio de 1994, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el libro se ofrecen estudios, reflexiones y propuestas sobre distintos aspectos y problemas de las relaciones entre la Literatura Infantil y el mundo de la imagen: televisión y libros infantiles, imágenes y palabras, el oficio de ilustrador, cine y literatura infantil en el aula de primaria y en el aula de secundaria, aspectos psicosociales sobre el niño, la escuela y la cultura de la imagen, etc.
Si jugar es tan fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y social, ¿por qué no tiene mayor presencia en las áreas curriculares? Los beneficios del juego y las prácticas que ilustran cómo llevarlo a cabo en los diferentes niveles educativos.
Esta edición rescata una de las realizaciones más ambiciosas del exilio republicano y, por extensión, de la España de posguerra. Publicada en La Habana, en 1952. La obra no puede comprenderse en su total significación sin atender al compromiso socio-político que representa así como al método que aplica, que no son otros, en primer lugar, que la concreción de una crítica militante y, en segundo, la coherente conjunción de la Estilística y los principios de la doctrina marxista.
Competencia Comunicación en lengua castellana es una obra que ofrece los contenidos su cientes para que cualquier persona adquiera, complete, recuerde o actualice las competencias del aprendizaje permanente, condición indispensable para que la Formación Complementaria, en un sentido amplio, sea efectiva. En este nivel, se incluyen todas las herramientas del aprendizaje, mediante la exposición clara, directa y concisa de cada uno de los conceptos, desde el principio hasta el nal, paso a paso y sin lagunas de aprendizaje. Se facilita que cada uno pueda abordar su formación desde el nivel en el que se encuentre, para continuar su avance y actualización hasta el nivel que necesite o considere conveniente. En Competencia Comunicación en lengua castellana, se desarrollan los contenidos, se exponen ejemplos resueltos y se plantean actividades similares, tanto individuales como en grupo, abiertas y cerradas, de información y de investigación, etc. Se tratan y se identi can expresamente los conceptos: previos, de aprendizaje, de refuerzo, de ampliación y de actualización. Se incluyen y se identi can los contenidos transversales. Se incorpora, además, la orientación...
La fotografía que se ofrece en portada fue tomada a últimos de los años sesenta del siglo pasado por Antonio Acedo Tamurejo. Era el burro que le quedaba a mi abuelo Faustino Acedo Díaz de los dos que siempre tuvo para trabajar en el campo (tierras de labor, olivares, viña, colmenas). Entonces las casa que había era muy distinta a la que hay ahora. Aquella tenía un pequeño corral, a cielo abierto, en el que estaban: la leña para la lumbre del hogar en la cocina; los aparejos del animal resguardados bajo un alero; la gavia que achicaba el agua de lluvia pasando por debajo de la bodega donde había aceite, vino y miel para la venta y esas macetas de geranios que mi abuela Paula Tamurejo protegía de los intentos devoradores del asno desde la ventana de su establo al pasar, separaban la casa habitable de las cuadras y el pajar en la parte superior es éstas. El cuadrúpedo no tenía nombre. No hay más que esta fotografía de aquella casa, en la que vivimos mi madre y yo los nueve primeros años de mi edad con los abuelos al morir mi padre a los 27 y pico de su vida. Este documento gráfico ha motivado la escritura esta diversión sobre los burros con respeto y rigor, echando ...
Esta obra tiene como objetivo responder a las preguntas más importantes que se plantean hoy los educadores: ¿cómo son y qué pueden realmente los niños de 4 a 6 años en el plazo psicológico, afectivo e intelectual?, ¿cómo enseñarles en la Escuela Infantil?, ¿qué hacer para que aprendan en condiciones que favorezcan su desarrollo total? A través de los ejemplos de organización y de comportamientos pedagógicos que propone, se ve cómo el papel del educador es primordial.
¡Cuántas vidas malogradas¡ ¡Cuánto ha perdido la sociedad con los castigos, la incomprensión y el autoritarismo en la escuela oprimiendo así la creatividad y desarrollo del niño, surgiendo su infravaloración e impidiéndole desarrollar todo su potencial que tanta repercusión podría tener en el futuro para el ser humano. Que nadie pueda decir como la nieta de Margareth Mead “Mi abuela quiso que yo tuviera una buena educación, por eso no me mandó a la escuela” Este Libro está basado en la historia y experiencia del autor como maestro y como persona. Su deseo al escribirlo es que se produzca una revolución en la escuela, que al maestro no lo ahoguen las instituciones políticas ni educativas, porque el niño es niño y no puede ir al paso de adulto, ha de ir al paso de niño, y el maestro tiene que descubrirlo, apoyarlo y desarrollarlo a cada alumno en su individualidad, potenciando en cada uno su inteligencia su afectividad, y su desarrollo social con el entorno, sólo así el niño podrá llegar al clímax de sí mismo y podrá desarrollar la semilla personal en el mundo futuro que vivirá. La vocación de maestro, la profesión de maestro, es la más grande de...