Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!

Manual del pensamiento crítico

Autor: Rodolfo Alberto López Diaz

Número de Páginas: 196

Para su desarrollo desde la lectura y la escritura, tiene a su haber ciertas particularidades que lo tornan en lectura y guía de primer orden. De este, entre otros aspectos, son de resaltar: _ Perspectiva conceptual y ética. Por su visión e intencionalidad, aquí el pensamiento crítico es entendido como una herramienta necesaria para la vida personal y social. No se trata exclusivamente de subrayar disertaciones teóricas sino de estrechar vínculos entre el pensar reflexivo, la vida ética y la participación democrática. _ Rigor investigativo y académico. Profusa documentación teórica enriquecida con la experiencia investigativa de su autor, así como con el aporte de comunidades de indagación y seminarios y talleres que han servido de insumo para este libro. _ Propuesta didáctica. En distancia con libros fundamentalmente teóricos sobre el pensamiento crítico, este procura brindar espacios abiertamente formativos, mediante el desarrollo de estrategias pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje. El conjunto de ensayos y estrategias teje una secuencia didáctica que brinda a quien enseña y aprende las habilidades del pensamiento crítico pautas o rutas...

Libro del profesor: desarrollo del pensamiento critico

Autor: Yolanda Argudín , María Luna

Número de Páginas: 418

Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo

Autor: Agustin Campos Arenas

Número de Páginas: 125

Aprende a pensar como un gurú

Autor: Rais Busom

Número de Páginas: 230

El pensamiento crítico se encuentra entre las tres habilidades más demandadas hoy por las organizaciones y será clave en el futuro laboral. Esta competencia nos da elementos de juicio para tomar decisiones más efectivas, tener criterio propio para analizar y valorar las cosas, resolver problemas, generar ideas disruptivas y mantener una actitud de mejora continua y favorable al cambio, habilidades imprescindibles para nuestra vida personal y profesional. Tú puedes aprender a pensar como un gurú con este libro. Conocerás los métodos que funcionan y las 10 fuerzas del pensamiento crítico necesarias no solo para el razonamiento efectivo o la toma correcta de decisiones sino para la transformación de personas o de organizaciones. Estas fuerzas del cambio son: 1) reflexionar; 2) emprender; 3) dudar; 4) criticar; 5) dialogar; 6) razonar; 7) comprender; 8) sentir; 9) innovar; y 10) actuar. Este libro te ayudará a responder las preguntas clave en cada momento: ¿Cuál es el propósito? ¿Qué método debo utilizar? ¿Cómo ser más creativo? ¿Cómo verificar los argumentos? ¿Qué es lo correcto? ¿Cómo ser mejor? Aprende a pensar como un gurú te abrirá las puertas al mundo ...

Métodos y Pensamiento Crítico 1

Autor: Carlos Alejandro Zarzar Charur

Número de Páginas: 200

En la Dirección General de Educación Media Superior del Estado de México se reformó la estructura curricular de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico, bajo un Modelo Educativo de Transformación Académica, basado en competencias (META). Se trata de un movimiento de transformación y cambio educativos en los planes y programas de estudio cuya característica distintiva es la de articular en un solo plano los contenidos educativos con un grupo de competencias y habilidades del pensamiento. El libro de Métodos y pensamiento crítico I se inserta en el segundo bloque de contenidos del campo disciplinar de Habilidades de pensamiento y componentes cognitivos; conforma la asignatura de componentes metacognitivos junto con psicología. El desarrollo de las competencias a través de los procesos metacognitivos impulsan al estudiante a emplear procedimientos como hipotetizar, justificar, explicar o argumentar, que influyen en cómo organiza sus aprendizajes y transfiere lo aprendido a situaciones novedosas. El libro aborda en las dos primeras unidades: los distintos tipos de conocimiento, el concepto, las corrientes y el enfoque del pensamiento crítico, y en las dos...

Redescribiendo la comunidad de investigación. Pensamiento complejo y exclusión social

Autor: Juan Carlos Lago Bornstein

Número de Páginas: 256

En nuestra sociedad actual, es fundamental tomar en cuenta el factor de diferencia cultural o marginación social. El autor propone utilizar su experiencia personal así como sus conocimientos de filósofo para tratar esta cuestión en el ámbito de la educación.

Pensamos Aprendemos Gula Docente Texto de Lectura Y Escritura Aprender a Aprender

Número de Páginas: 84

Aprendizaje y Comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamiento e inteligencia. Hacia una teoría del aprendizaje neuroconfigurador

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 119

Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras

Autor: Nicole Bruskewitz , Beatriz Dix , Anne Marie Truscott

Número de Páginas: 294

Este libro, producto de varias investigaciones desarrolladas por el Departamento de Lenguas y Cultura en el campo de la formación y el desarrollo profesoral de docentes de lenguas en relación con empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico, busca difundir los resultados de iniciativas que apuntan a concienciar a los profesores de lenguas extranjeras en formación y a los docentes en ejercicio acerca de la importancia de entender su labor profesional como una profundización constante sobre la forma en que los estudiantes aprenden con mayor eficacia y con una actitud más crítica y reflexiva. Así, estos trabajos contribuyen a la investigación sobre bilingüismo y lenguas extranjeras en el contexto colombiano, agregando dimensiones más amplias que apuntan a la conformación de un ciudadano del mundo comprometido con la dimensión analítica de su proceso de aprendizaje.

Impacto laboral de egresados universitarios y opinión de empleadores

Autor: Gabriel Estrella V. , María Teresa Ponce León

Número de Páginas: 248

Neuroeducación

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 368

El siglo XXI reclama un profesional que no se adapte pasivamente a los cambios vertiginosos de la sociedad sino que sea un agente de cambio, un profesional líder, proactivo, que no sea un receptor pasivo sino un participante activo, lo cual exige que los docentes desarrollen clases de calidad y excelencia, que utilicen estrategias pedagógicas desarrolladoras de la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico y configuracional.

El problema de la verdad en K. R. Popper

Autor: José Francisco Martínez Solano

Número de Páginas: 362

Este libro analiza cómo cambió Popper su caracterización de la verdad a lo largo de su carrera filosófica. La investigación combina la dimensión histórica —los distintos periodos del Pensamiento popperiano— y la vertiente sistemática (los planos lógico, epistemológico, metodológico, ontológico y axiológico). Así, desde una perspectiva históricosistemática, se plantean las cuestiones centrales del problema de la verdad en Popper: cuándo, cómo y por qué modificó su posición sobre la verdad y qué supuso eso para la articulación general de su Filosofía. Dentro de ese marco históricosistemático, el análisis de las publicaciones de Karl Popper pone de relieve la evolución de su Pensamiento en torno al problema de la verdad y sirve para mostrar las razones de esa evolución conceptual. Los momentos de cambio se aprecian a través de cuatro periodos de su Pensamiento, que constituyen las partes del libro. En ellas se profundiza en las siguientes vertientes: i) la fase inicial de formación del Pensamiento de Karl Popper sobre el problema de la verdad, que abarca desde 1919 a 1933; ii) la primera etapa en la configuración de la cuestión de la verdad...

Educación infantil ¿Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase?

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 298

Teniendo en cuenta que no existe pedagogía científica sin tener en cuenta el funcionamiento del cerebro humano, pensamos que es necesario construir la pedagogía del cerebro, o sea, la Neuropedagogía y la Neurodidáctica, en el sentido de que las estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas deben estar encaminadas a conformar las configuraciones cerebrales y deben contribuir a estimular la creación de nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal, que permitan orientar la formación de los niños y niñas basándonos en los avances de las neurociencias. Partiendo de ello, es necesario configurar la Neurodidáctica como disciplina científica que estudia la optimización y potenciación del aprendizaje basado en el desarrollo de todo el potencial del cerebro humano, analizando el pensamiento, las emociones y la inteligencia no sólo como procesos afectivo-cognitivos de nivel superior, sino como procesos neurológicos básicos para la investigación, diseño, ejecución y evaluación del currículo, o mejor, del neurocurrículo. Este libro nació de la integración, sistematización, complementación, fertilización y generalización de las principales...

Enseñar ciencias

Autor: Aureli Caamaño Ros , Ana Oñorbe De Torre , Emilio Pedrinaci Rodríguez , Antonio De Pro Bueno

Número de Páginas: 240

"1. Trabajo con problemas auténticos; construcción del conocimiento y de los contenidos; comunicación y lenguaje; resolución de problemas y trabajos prácticos. 2. La enseñanza y aprendizaje de la biología, geología, física y química."

El problema del sujeto en Michel Foucault

Autor: Sánchez-antonio, Juan Carlos

Número de Páginas: 292

Esta obra analiza el lugar que ha ocupado el problema del sujeto en la filosofía de Michel Foucault. En ese marco interpretativo, toda la obra va dirigida a cuestionar la lectura que ha realizado Jürguen Habermas y Axel Honneth sobre el pensamiento de Michel Foucault, quienes consideran, desde su punto de vista, una “muerte del sujeto” o “cancelación del sujeto”. La aportación de la obra consiste en haber forjado la categoría del “sujeto descentrado”, que a diferencia del “sujeto barrado” de Lacan, o el “sujeto ausente” de Žižek o el “sujeto vacío” de Balibar, o el “sujeto/pensamiento débil” de Vattimo, permitió al autor reconstruir todo el pensamiento de Michel Foucault evitando una lectura convencionalmente aceptada. Con este concepto, se aboga por un sujeto ambivalente, constituido-constituyente que puede generar una acción transformadora en la construcción de vidas otras y un mundo otro donde quepan muchos mundos.

¿Pensamiento Crítico?

Autor: Laszlo Kovari

Número de Páginas: 80

Las organizaciones empresariales se encuentran en constante y acelerada crisis. Este hecho es tan obvio que dejamos de ser conscientes de ello en su totalidad y, en cambio, centramos nuestra atención en áreas particulares, tratando de abordarlas de manera aislada. Además, cuando abordamos los grandes problemas que afectan a los negocios, buscamos soluciones y, lo que es aún peor, una perspectiva dentro del propio dominio de los negocios: nos dirigimos a gerentes, consultores y académicos, especializados en diversos aspectos de los negocios. Esta mentalidad miope ha encontrado su camino hacia el dominio más amplio de la economía y la política que se están gestionando como empresas, lo que refuerza aún más la crisis que prevalece. Nuestra premisa es simple: para resolver nuestros problemas o para activar un cambio positivo, debemos mirar fuera del dominio de los negocios, incluso fuera de la mentalidad moderna que dio origen a los negocios, en primer lugar; ir más allá de las teorías efímeras, volver a los fundamentos, aprovechar la sabiduría eterna y encontrar formas de aplicarlas en el entorno actual. La alternativa es simplemente continuar nuestro curso. Con...

Actitud colectiva corresponsable

Autor: Cinthya Montoya Araujo

Número de Páginas: 124

La actitud es un conjunto de motivaciones, percepciones y creencias aprendidas de forma duradera que conllevan al sujeto a emitir una respuesta en determinada situación.La actitud colectiva, por tanto, depende del aprendizaje psicosocial derivado de la interacción con los demás y del cúmulo de historicidad, valores, principios y paradigmas transmitidos.Asimismo, la corresponsabilidad es la suma de voluntades, de esfuerzos y de recursos que tienen como meta el diseño y el cumplimiento de reglas que son de interés general.Por tanto, el objetivo del libro se centra en teorizar desde una perspectiva crítica sobre la actitud colectiva presente en las sociedades que pueden ser proclives o no al logro de la Seguridad de la Nación, a partir de un examen de las características socio históricas, tendencias psicosociales e incluso del principio de la corresponsabilidad, porque durante mucho tiempo se ha pensado, divulgado, acumulado y convertido en una cultura modal que este fenómeno sólo es responsabilidad del Estado y su ejecutoria es a través de la Fuerza Armada, dejándose a un lado la participación ciudadana en colectivo.

Pensamiento Crítico y Estoicismo

Autor: Harrison Walton

Número de Páginas: 120

UNA GUÍA COMPLETA PARA MANTENERTE SIEMPRE EQUILIBRADO Y RESOLVER TUS PROBLEMAS CON EFICACIA Todos sabemos que el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas son esenciales en el mundo moderno, pero puede ser difícil saber por dónde empezar. Parece que cada día nos enfrentamos a nuevos retos y problemas para los que no tenemos respuestas. ¿Cómo tomamos decisiones cuando no sabemos cuál es la respuesta correcta ¡Este libro es la respuesta! Pensamiento Crítico y Estoicismo te mostrará cómo pensar en modelos mentales para desarrollar habilidades efectivas de toma de decisiones y resolución de problemas. También aprenderás a aplicar los principios del Estoicismo a tu vida diaria, para que puedas desarrollar mejores habilidades de toma de decisiones, resolver problemas de manera más efectiva y mantenerte positivo en cualquier situación. Descubre que las cosas no son tan difíciles como parecen aprendiendo a desglosar eficazmente cada problema y a mirarlo con la cabeza fría. Con este libro, descubrirás: - Los secretos de una vida más feliz y tranquila: Aprende a encontrar la paz en el caos del mundo moderno y sé más feliz que nunca. - Cómo agudizar la...

Las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad como indicador de calidad.

Autor: Rosa María Méndez García

Número de Páginas: 3033

Educación popular y movimientos sociales en América Latina

Autor: Alfonso Torres Carrillo

Número de Páginas: 131

En este libro confluyen dos prácticas sociales y políticas presentes en la historia de la América Latina reciente. Por una parte, la educación popular, como concepción y corriente pedagógica emancipadora, la cual surgió en torno a la experiencia educativa de Paulo Freire y se expandió a lo largo y lo ancho del continente, de la mano de procesos organizativos y de movilización que de un modo u otro buscan afirmar a los sectores populares como sujetos de su historia. Por otra parte, la educación que agencian algunos movimientos sociales latinoamericanos, entendida como una acción pedagógica que transforma a los sujetos que los agencian. Finalmente, se hace un balance propositivo en torno a la reflexión pedagógica y metodológica que se han venido gestando desde diversas experiencias educativas populares y que pueden ser asumidas desde los movimientos sociales.

Introducción a la metafísica

Autor: Jean Grondin

Número de Páginas: 400

Un proyecto que marca nuevos rumbos y se acerca a una ciencia que, desatendida por el mundo científico, es constitutiva del fundamento de la filosofía. La metafísica sigue siendo quizás el presupuesto insuperable de todo pensar, en la medida en la que es a ella a la que le incumbe aportar el proyecto de comprensión del mundo, con vocación de universalidad, que se pregunte por el ser y el porqué de las cosas. Según Jean Grondin, la necesidad de una introducción a esta rama de la filosofía se ha vuelto urgente debido al clima de sospecha general que la envuelve. A través de la presentación y el análisis de textos de Parménides, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Heidegger, Gadamer y Derrida, entre otros, el autor propone, con sencillez y claridad, un ameno itinerario por sus momentos clave. El objetivo de la obra no es pasar revista a los "grandes sistemas" metafísicos en toda su diversidad, sino poner de relieve la continuidad de una cuestión y de una rama de la filosofía quizá constitutiva del pensamiento filosófico como tal.

Serta in memoriam Alexandri Baratta

Autor: Fernando (ed.) Pérez Álvarez

Número de Páginas: 1718

¡Sonríe, te están puntuando!

Autor: Roberto Aparici , David García Marín

Número de Páginas: 280

Activa tus emociones positivas

Autor: Martín Berasain

Número de Páginas: 160

Las emociones positivas son componentes psicológicos necesarios para la salud y el bienestar. Difícil ignorar las conductas y pensamientos que predisponen y las consecuencias que traen en términos de salud y bienestar. Sin embargo, enfocamos desmesuradamente los errores y los aspectos negativos, así como las conductas y estados disfuncionales de la persona. Activa tus emociones positivas nos interroga si las emociones positivas son simples complementos de bienestar o también son promotoras de salud mental. En el capítulo 1 explicaré con la mayor sencillez posible qué función cumplen las emociones positivas dentro de la salud psicológica. En el capítulo 2 compartiré mis reflexiones sobre las principales emociones positivas y las funciones que cumplen en la salud personal y en los vínculos. En el capítulo 3 propondré una serie de ejercicios para visualizarlas, potenciar su distinción y emergencia, así como la salud y el bienestar. ¿La ternura es una emoción primaria? ¿La excitación erótica es también emoción? ¿Qué pasa con la alegría o la compasión? ¿El coraje es opuesto al miedo? ¿El énfasis o ahínco han sido vistos? ¿Alguien meditó sobre la calma...

El pensamiento crítico desde Sudamérica

Autor: Valeria L. Carbone , Fabio Nigra

Número de Páginas: 328

Este volumen incluye una selección de artículos aparecidos durante varios años en la revista 'Huellas de Estados Unidos. Estudios, perspectivas y debates desde América Latina.' Su propuesta supone un acercamiento a los estudios sobre los Estados Unidos que implica la idea de desarmar la construcción ideológica que el excepcionalismo ha fundado y que la historio-grafía ortodoxa tradicional se ha encargado de difundir. Estos estudiosos apuestan por el cuestionamiento de la producción clásica norteamericana en las ciencias sociales y humanas. Con el fin de introducir una perspectiva capaz de problematizar los Estados Unidos, reorientan su estudio a un nivel de análisis más profundo, que da más acabada cuenta de los sucesos históricos, culturales, económicos y sociales de esta potencia que durante el siglo XX ha sido hegemónica.

Impartición de acciones formativas para el empleo. SSCE0110

Autor: Isabel María Márquez Pérez , Juan Márquez Benítez

Número de Páginas: 172

Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos previo a la acción formativa. Promover la motivación y participación activa del alumnado. Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa. Aplicar habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo.

Revista de educación nº extraordinario año 2002. Educación y futuro

Número de Páginas: 300

Obra selecta

Autor: Emir Rodríguez Monegal , Lisa Block De Behar

Número de Páginas: 848

Bases de la producción animal. Volumen II: Anatomía y fisiología digestiva de animales de interés zootécnico

Autor: María Jesús Navarro Ríos

Número de Páginas: 118

Este libro docente trata sobre la anatomía y fisiología comparada del sistema digestivo de diferentes animales de interés zootécnico. Se ofrece, además, un itinerario de conocimiento para el desarrollo del pensamiento crítico aplicado a la profesión, así como y técnicas para mejorar la eficiencia en el aprendizaje.

Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional

Autor: Gerardo Gómez García , Carmen; Cruz Campos Rodriguez Jimenez (juan Carlo.) , Magdalena Ramos Navas-parejo , Juan Carlos De La Cruz Campos

Número de Páginas: 2291

Últimos Libros buscados