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Cuentos afrocubanos

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 102

Cuentos afrocubanos. Patakines es una antología de narraciones orales de origen africano, que han sido transcritas al español en los rituales religiosos de Cuba y el Caribe. Los patakines son narraciones orales de origen africano, que han sido transcritas al español. Refieren el origen de las deidades de la religión yoruba y relatan además historias de esa cultura que suelen ser interpretadas en el marco del sistema adivinatorio de Ifá. En el sincretismo cubano muchos de estos relatos han adoptado elementos de la religión cristiana o de mitos de carácter rural asociados con otras culturas de la isla de Cuba. Sin embargo, la principal fuente de estos textos es la cultura y la lengua yoruba. Para esta edición hemos enumerado los patakines de cada orisha (o santo) con el propósito de establecer sus múltiples variantes. Aunque algunos de ellos difieren en detalles muy pequeños y se repiten, consideramos que estas variaciones aportan elementos relevantes para la comprensión del corpus doctrinal y la cosmología afrocubana. El orden de los relatos sigue la secuencia cronológica de los mitos fundacionales del universo yoruba y pretende respetar la secuencia de causas y...

Pataquines y Fundamentos de Ifá

Autor: Rogelio Gómez Nieves

Número de Páginas: 357

Este volumen nos sumerge en ese universo de tradiciones, de inestimable valor testimonial, depositarias de apoyatura documental sólida (han sido extraídas de libros de Ifá), en las que el lector podrá hallar sabiduría, profundidad, consejos útiles, intelección de lo ancestral; una muy peculiar filosofía de vida...

El monte

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 492

El Monte (1954) es ya un clásico de los saberes folclóricos y afrocubanos, escrito por Lydia Cabrera, discípula del célebre etnólogo Fernando Ortiz y estudiosa de las tradiciones culturales de la Isla de Cuba, quien se dedica a estudiar los orígenes de la santería isleña, nacida de la mezcla de las deidades yorubas o africanas con la religión católica. Luego de recorrer el país y recopilar información sobre rituales y mitos que eran conocidos por pocos, pues se transmitían de forma oral solo a iniciados en la religión, escribe El Monte, considerada por muchos una obra maestra, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas, en la cual, según su propia autora, su mérito radica en que son los mismos negros de Cuba los que hacen el libro, sin mediar el filtro cientificista. Con su lenguaje, la autora refleja las creencias de los negros y su misticismo, arraigado en el pueblo cubano desde los tiempos de la esclavitud colonial. “Ha sido mi propósito ofrecer a los especialistas, con toda modestia y la mayor fidelidad, un material que no ha pasado por el filtro peligroso de la interpretación, y de enfrentarlos con los documentos vivos que he tenido la suerte de...

Cuentos populares de la Madre Muerte

Autor: Ana Cristina Herreros

Número de Páginas: 224

¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Éstas son las grandes preguntas que nos hacemos, y quizá la respuesta es la misma: venimos y vamos a un lugar que desconocemos. ¿Quizá ese lugar es el mismo? Así lo creían el hombre y la mujer cuando aprendieron a cultivar la tierra. De la Madre Tierra nacía todo y a ella todo regresaba para volver a dar vida: esta antigua forma de entender la muerte permanece en los cuentos populares de todas las culturas. Con los 44 cuentos reunidos en este libro (tibetanos, españoles, cubanos, mexicanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes, chinos, bosquimanos, indios, etc.) se pretende devolver a la muerte su significado primero: una Muerte que, como nuestra madre, nos acompaña desde que nacemos, que trata a todos por igual y que nos permite descansar cuando el tiempo hace que la vida nos pese. Una Muerte que actúa con justicia, se enamora, es burlada, es amiga, y también una muerte de la que a veces se regresa... o que nunca llega.

El altar de los demonios

Autor: Alejandro Prieto Blanco

Número de Páginas: 294

El Altar de los Demonios recoge en sus páginas, la Mística de las religiones africanas y su expansión fuera de sus fronteras, donde se ha creado y tejido una compleja tradición, con las costumbres ancestrales del Siglo XVIII, entre las etnias y pueblos de las zonas más subdesarrolladas y violentas del África occidental. Este es un libro polémico, debido a la cantidad de personas religiosas y sobre todo, esas personas que nacieron y se criaron rodeados de éstas Místicas en sus propias casas. La herencia del oscurantismo, la ignorancia de la procedencia de los personajes, que en sus historias manifiestan infinidad de “Patakis”, “Narrativas” y “Versiones”, siendo en muchos casos; asesinos, adulteras, brujos y hasta esclavistas que destruían y sometían a etnias y pueblos para venderlos como esclavos a los portugueses, españoles y europeos. Estos pueblos africanos, con sus diferentes etnias, han sido y son en la actualidad, los pueblos más sojuzgados por las guerras tribales, por los colonialistas y por la incultura que arrastran, sin que las Deidades u Orishas, los hayan podido sacar del subdesarrollo. En muchos países africanos donde se originaron estas...

Narrativas sobre el cuerpo en el trance y la posesión

Autor: CASTRO RAMÍREZ, Luis Carlos

Número de Páginas: 132

Este libro proporciona un acercamiento a los fenómenos de trance-posesión dentro de la santería cubana y el espiritismo que son practicados en Bogotá. La discusión de estos fenómenos se realiza a partir de un interés del autor en las narrativas que los sujetos elaboran sobre sus cuerpos, así como de la experiencia etnográfica misma en escenarios rituales. Estas dos prácticas religiosas se articulan con otras de origen afroamericano que forman parte de la gran oferta religiosa-terapéutica que existe en la capital del país.

La verdadera historia de Babalúaiyé

Autor: Arisel Arse

Babalúaiyé (Padre poderoso del mundo) es la forma en que se le ha llamado en Cuba a una de las divinidades más interesantes del África subsahariana, pero no es su único nombre, porque también se le conoce como Asoyín, Asojuano, Shapkuana, Alifreté, Afimayé, Sokuta, Lokuón, Dokunambó y otros muchos. Sin embargo, basta decir San Lázaro, para que, tanto en Cuba como en otros países del Caribe y América Latina, se reconozca de quién se está hablando, porque Babalú es punto de convergencia de creencias africanas y europeas. ste texto nos atrapa desde sus primeras líneas, para llevarnos de la mano por una historia, donde el regocijo y la pena se acompañan de la amistad y el odio, la riqueza y la pobreza, la salud y la enfermedad. Al final de tan disímiles aventuras, aparece una selección de más de veinte canciones en yorubá –acompañadas de una versión en español–, que complementan y enriquecen la historia.

El Que Me La Hace Me La Paga

Autor: Domingo B. Lage

Número de Páginas: 292

El sueño de un exiliado cubano, todo comienzo un 1 de Abril de 1980, tome la dedición de salir de mi país por medio de una embajada, con la intención de llegar a estados unidos, sabiendo que para lo que yo quería lograr, tenía que salir mi tierra adorada Cuba, tal vez en Miami sería mucho más fácil, siempre desde muy niño soñé y admire a los grandes escritores sabios, como ha mi ídolo José Maria Vargas Vila y mi guía espiritual literario, como varios espiritistas y tatas lo han nombrado como el escribano, & otros tantos mas. Y soñaba con que algún día podría ser como uno de ellos, siguiendo paso a paso cada uno de los consejos de mis maestros, mi padrino y abuelo. Que también fueron como mis padres siendo ellos unos grandes sabios en la religión, que lograría mis sueños. Pues siempre dedique con cariño y respeto todos lo que me decían así me forcé a estudiar sin olvidarme de la gran importancia que ellos eran para mí, no la ambición nunca de ser mejor que ellos, porque aquí es donde está el detalle, pero si le seguiría sus pasos. Que nunca nos podemos olvidar que cada maestro guarda en su marga una carta de triunfo, los maestros te enseñan de eso...

Mitología Cubana

Autor: Samuel Feijoo

Número de Páginas: 649

La mitología cubana es una de las más originales de América, a veces dominada por el humor, a veces por una fantasía artística profunda y por una superstición nociva. Es la mitología, investigada por Samuel Feijoo, la primera mitología que se ha escrito en la isla; la más completa posible.

Awó de Orunmila: Dice Ifá. 2da Versión. Anotada y Ampliada con los Nombres de los Patakin

Autor: Ernesto Valdés Jane

Número de Páginas: 612

Este libro de Santería e Ifá presenta una cuidadosa ampliación del contenido de los cuatro componentes básicos de "Awó de Orunmila: Dice Ifá". Nos referimos a los rezos y súyeres, charlas de Ifá, ebbó y cuerpo mitológico o historias. Empleamos como base la versión de 1998. En relación al cuerpo mitológico, se incrementó significativamente el número de mitos, leyendas e historias (patakin). Prácticamente todos los odun tienen como mínimo dos historias, generalmente cuatro y varios de ellos muchos más y cada una de ellas con su título de referencia por el cual es conocida en la tradición.

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 190

En esta obra la autora transcribe y colecciona por puro deleite el conjunto de leyendas negras de La Habana. Se trata de cuentos afro-cubanos que aunque están cundidos de fantasía no son únicamente religiosos. La mayoría son fábulas de animales. Otros son de personajes humanos en los cuales la mitología entra secundariamente. El libro es un rico aporte a la literatura popular de Cuba que es blanquinegra pese a las actitudes negativas que suelen adoptarse por ignorancia o por vanidad tan absurda como ridícula.

El camino de Osha

Autor: Tomás Pérez Medina , Eloy Herrera Hernández

Número de Páginas: 255

La isla del olvido

Autor: Iván González Cruz

Número de Páginas: 278

Esta es la historia de una utopía frustrada, el testimonio de una generación que asiste al nacimiento y muerte de un mito: el triunfo de la libertad. Frente a la desesperanza, la crisis del ideal, los personajes de esta novela, hijos de la Revolución cubana, intentarán dentro de una realidad saturniana ser felices, y aferrarse a la conquista de otra épica, sobrevivir.

El camino de los Santos Orishas - Regla de Onalosha vol I

Autor: Shri Khaishvara Satyam

Número de Páginas: 265

En esta obrita tan peculiar Shri Khaishvara Satyam, muestra el lado que lo conecta directamente con los Poderes de los Orishas.En Efecto Khaishvar tiene una relación muy profunda con estas energías pero no tiene ninguna vinculación con los movimientos externos que existen hoy en día y le dan culto. Un día por sugerencia de las mismas fuerzas Orishas que le asisten, Guru Dev decidió trabajar y levantar una Regla nueva, la Regla de Onalosha, la Regla del camino de santo, que en ningún momento desautoriza o adversa a las otras Reglas existentes, como la Santería y el Candomblé, sino que presente un camino nuevo, alternativo, que deja de lado ciertas prácticas, como los sacrificios de animales, y hace más énfasis en otras, como el trabajo interno para el desarrollo personal.En este primer volumen, Guru Dev da una visión general de lo que quiere que sea su regla orisha, enseña muchos aspectos importantes sobre los Santos, y da recetas prácticas para trabajar con algunos asuntos.

Ozain el misterio de los Congos y Yoruba

Autor: Anthony Canty

Número de Páginas: 50

Nací en el hospital de Morrisania en el Bronx de Nueva York. A la edad de 13 comencé a aprender artes marciales, y me convertí en un cinturón negro. Mi hermano Seth Canty tenía una compañía de danza donde hicieron la danza africana, y me calentaría los tambores con sterno para cambiar el tono de los tambores. Comencé a aprender a tocar los tambores y otros instrumentos de acompañamiento. Me fui a la secundaria William Howard Taft donde estudié música. Me gradué en el año de 1969. Después de alistarse en el ejército regresé de Viet Nam en 1973. Comencé a aprender más tambores de Richard Landrum, Papiro Allende, y Baba Femi Akinlana. Después de estudiar en el móvil Jazz desde hace algunos años, decidí venir a California para ir a la universidad a estudiar danza y la música. Mientras trabajaba en Ruanda Lewis Dance Company con algunos grandes bateristas me presentaron a la práctica aquí en California por Akin Dosu Davis. Desde entonces mi vida ha cambiado a lo que soy ahora. He estado practicando diversas formas de prácticas étnicas de África. Muchas veces, me parece que uno debe encontrar su camino en esta vida y las cosas que te hacen feliz. Aprendí a...

Mitología Yoruba

Autor: Javier Tapia

Número de Páginas: 224

Los Yoruba son una de las etnias subsaharianas del oeste africano con historia, cultura, creencias, lengua y mitos propios. Níger, Nigeria, Ghana, Togo y Benín, con casi treinta millones de personas yoruba que mantienen vivas sus creencias, son sus principales representantes, si bien hay más seguidores en el corazón de África hasta llegar a Burundi, y, por supuesto, en buena parte de América como efecto de las colonias y el esclavismo. Existe una pataki (leyenda) yoruba que cuenta que el Orisha Olofin creó a los humanos blancos para que sirvieran de alimento a la humanidad de piel oscura en caso de extrema necesidad, y que sólo tenían que tener paciencia para que los de piel blanca cayeran por ellos mismos en el caldero. Por lo tanto, no es que los blancos hayan esclavizado, engañado, saqueado y utilizado a los yoruba, sino que los yoruba han estado engordando a los de piel blanca en los últimos milenios para que sean un guisado más suculento. Usted tendrá una opinión más reforzada al respecto tras la lectura del presente libro.

Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afrolatinoamericano

Autor: Cordones Juana María , María Jaramillo

Número de Páginas: 784

El objetivo del presente volumen ha sido reunir una selección de obras de teatro que trajeran a escena la experiencia vital y el imaginario de los afrodescendientes en América Latina. Los dramaturgos escogidos elaboraron sus textos con elementos poéticos, rituales, míticos, cómicos y trágicos para recrear historias que develaran no solo una rica herencia cultural, sino también las circunstancias de vida en un mundo hostil que todavía ve en el afro descendiente al "otro ", al sujeto que amenaza los privilegios y el ideal-empobrecedor- de una homogeneidad racial inexistente e inalcanzable. Las piezas van desde la denuncia del racismo hasta la glorificación de la raza, desde la fiesta celebratoria hasta el rito funerario, desde la interacción entre negros y blancos hasta la interacción entre vivos y muertos, desde la visión intimista hasta la recreación de hechos históricos; es decir desde la intrahistoria hasta la historia. Los ritos sacro-mágicos, la música, el canto, los tambores, la danza, los conjuros, el vestuario, la escenografía, la risa, el llanto y las sonoras palabras de origen africano articulan un universo dramático lleno de sugerencias y de ritmos...

El Orculo de la Adivinacin

Autor: Ochun Alamace Sacerdote Yoruba

Número de Páginas: 226

Mi nombre es Ochun Alamace ille ocha templo de santo, mas mi apellido es la de la cual mis huellas son el tiempo medio siglo, de lo cual dejo grabado cual legado religioso un tesoro de lo andado dentro del santoral yoruba, cariocha, la santería como el repicar de los tambores africanos que vibran corazones. Este libro de técnicas numerología oddu letras numéricas de lo cual nos regimos los fieles creyentes de este legado religioso en el oráculo de adivinación por los caracoles {el diloggun} como guía regidos por los Orishas en para regir nuestros religiosos credos, lo cual la devoción fe es el principio y lo aprendido el fruto a recoger ya que el saber de dónde venimos es saber para donde vamos, mas aprender es de sabio... El santoral yoruba Templo Lucero Mundo wwwsanteropalero.com

Particularidades de la REGLA DE OSHA YORUBA doctrina africana animista conocida por SANTERIA

Autor: Francisco A.-Garrett

Número de Páginas: 626

Culto Òrìsà Yoruba de Nigeria y Regla de Osha Afrocubana, religión herencia del antiguo Egipto civilización "Meroita", emigra al territorio de Nigeria a través del Sudán desde el río Nilo hasta el río Niger. Regla Osha multiétnico, influido por múltiples factores históricos sus inicios en Cuba siglo XVI año 1517. Libro está realizado por un Obá Ení Òri Até venezolano, con los conocimientos adquiridos al lado de sus mayores. El Olòrìsà puede encontrar en este volumen un estudio cuidadoso de los diversos temas de la Regla de Osha y muchos otros temas que son utilizados en sus funciones de sacerdote y sacerdotisa en lo que llamamos SANTERIA. "profetas Orishas y sus funciones", "Oráculo de Biagué (Obi)", "Oráculo del Mèrìndínlogún", "Ceremonias y Rituales", "Cantos", "Oraciones", "Uso de los Palos", "Misa Espiritual" etc. Religión Monoteísta con un solo Dios, creador y señor de todo cuanto existe denominado "Olofin" pero también un culto animista porque afirma que todo lo natural está vivificado por un espíritu.

OZAIN, LOS SECRETOS DE LAS INICIACIONES DEL CONGO Y HECHIZOS MAGICOS, PALO MAYOMBE, PALO MONTE, KIMBISA

Autor: CARLOS ANTONIO DE BOURBON-GALDIANO-MONTENEGRO

Dioses y Orishas del Panteon de Yoruba

Autor: MCR El Pensador

Número de Páginas: 260

El Santoral Yoruba, el principio de la mitología de la religión, el comienzo y el cimiento de la historia de este legado religioso. La misma leyenda, que su curso religioso se expande como la semilla, que del fruto se recoge el extracto de la fe de nuestros ancestros viviendo en un presente. Tambores que en su repicar no han dejado de sonar la melodía que marca la historia dentro de esta religión del Santoral Yoruba. Las Deidades, Dioses y Orishas, principio de fe, que une corazones bajo el repicar de los tambores africanos. Costumbres de un pueblo de fe que data de la misma historia y la misma mitología de esta religión del Panteón Yoruba que en historia viviente no muere, ecos los tambores, ritos y ceremonias. Por lo tanto, el contenido de lo que ustedes encontraran en este libro y en otros de la religión del Santo y el Palo, está apto para un verdadero aprendizaje de acuerdo a los principios de esta religión del Santoral Yoruba.

Ibo

Autor: Rosalía de la Soledad , María J. Sanjuán de Novas

Número de Páginas: 278

Profundizando en el estudio de la mística africana hasta la comprensión de sus dialectos más comunes, IBO representa la labor constante de más de una década de aprendizaje intenso extraídos de Nigeria, -África-, que pudiera avalar o justificar el concepto religioso y más actual de una herencia cultural Antigua, entre dos países distantes, para poder revelar la pureza y la esencia filosófica conservados intactos en Cuba, después de más de dos siglos. En su afán por mostrar la raíz de esta transcultura Yoruba, IBO traído a veces en una forma amena, otras histórica, representa el concepto religioso, político y social de un país respetuoso de sus costumbres y profundamente enraizado en sus creencias yorubas; legado que dejó el esclavo Yoruba a su paso por tierras cubanas.

Cuba, un siglo de literatura (1902-2002)

Autor: Anke Birkenmaier , Roberto González Echevarría

Número de Páginas: 437

Seleccion de los trabajos presentados en el coloquio sobre literatura cubana celebrado en Yale University en octubre del 2002. Muchos de estos trabajos enfatizan la continuidad de la tradicion literaria cubana, a pesar de los cambios de doctrina politica y la intensa promocion de talentos nuevos despues de 1959, y a pesar del exilio de muchos escritores. Estudios sobre Carpentier, Nicolas Guillen, Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, Barnet, Calvert Casey, Benltez Rojo, Cristina Garcia, Zoe Valdes, Pedro Juan Gutierrez y muchos otros.

Mitos y leyendas de la comida afrocubana

Autor: Natalia Bolívar Aróstegui

Número de Páginas: 199

El gran libro de la Santería

Autor: Alejandro Eddy Delgado Torres

Número de Páginas: 250

Libro con muchas ilustraciones a todo color que estudia las tradiciones y creencias de la santeria. El autor (Cuba, 1949) es profesor de varios centros de educacion en Cuba y fundador de la Escuela Internacional de cine de San Antonio de los Banos.

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