Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!

Valores, adolescencia y deportes de equipo

Autor: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

Número de Páginas: 137

A los deportes de equipo, basados en una lógica interna de colaboración-oposición, se les ha atribuido un amplio potencial en relación con la educación en valores. Pero la alternativa deportiva, en sí misma, posee un carácter ambivalente y es preciso nutrirla de acciones orientadas hacia la provisión de contextos éticos. Desde el libro que aquí se presenta, se ahonda en esta idea, se ofrecen vías de intervención educativa y se profundiza en el conocimiento de los marcos axiológicos que sirven de referencia a los adolescentes cuando participan en deportes de equipo, prestando especial atención a las diferencias existentes en función del género y de la práctica deportiva en contextos extraescolares.

Educación con perspectiva de género

Autor: Carolina Hamodi Galán

Número de Páginas: 316

Con este libro pretendemos aportar una visión en la que una sociedad justa es, no solo viable, sino la mejor opción para toda la ciudadanía. Porque solo trabajando de manera colectiva se logrará el verdadero -y necesario- cambio. Una transformación que pone en valor el poder de la educación y la socialización y que deja patente que solo desde la base podremos prevenir la violencia en todas sus formas, conformando personas justas, respetuosas, dialogantes y tolerantes para las que no exista otra opción que la igualdad entre todos los seres humanos.

XIII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Libro de Actas

Autor: Ana Pérez Curiel , Estefanía Márquez Márquez , Abraham López Morales

Número de Páginas: 334

En un mundo educativo en constante transformación, resulta inspirador encontrar espacios que se mantienen fieles a una convicción profunda: la de que el aprendizaje, para ser verdaderamente significativo, debe ser compartido, colaborativo y comprometido. El Congreso de Actividades Físicas Cooperativas representa, desde hace más de dos décadas, un ejemplo vivo de esa convicción. Cada dos años, centenares de docentes de Educación Física deciden dedicar los primeros días de sus merecidas vacaciones escolares no al descanso, sino al encuentro, la reflexión y la mejora profesional en torno a una idea central: la cooperación como motor educativo. Este año, la ciudad de Cádiz ha acogido con los brazos abiertos una nueva edición de este congreso tan especial, y lo ha hecho de la mano de un equipo organizador cuya entrega merece el más sincero de los reconocimientos. La Asociación de Docentes Eficiencia Cádiz ha realizado una labor encomiable, cuidando cada detalle, facilitando cada encuentro, resolviendo cada desafío y creando el ambiente idóneo para que este evento, una vez más, superara las expectativas. El libro de actas que el lector tiene entre sus manos es el...

La Orientación Deportiva en el marco escolar. Propuesta Educativa para la Educación Física en Secundaria

Autor: Luis Manuel Timón Benítez , Fran Hormigo Gamarro

Número de Páginas: 89

La presente obra, pertenece a la Colección Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha tratado de abordar el máximo de temas de interés para el profesorado de esta etapa formativa. Todas las obras, tienen una amplia e importante base fundamentadora, así como unas orientaciones y ejemplificaciones prácticas. Los títulos que componen la colección son los siguientes : 1. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA SECUNDARIA 2. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA MEJORA DE LA FUERZA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3. LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA EN EL MARCO ESCOLAR. PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA 4. LA SALUD EN LA ESCUELA. ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA SALUD 5. EL DEPORTE EN LA ESCUELA. HACIA LA BÚSQUEDA DEL DEPORTE EDUCATIVO. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN FISICA EN SECUNDARIA. 6. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FISICA. PROPUESTA CURRICULAR DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 7. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ. PROPUESTAS EDUCATIVAS DESDE LA EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR 8. LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES EN EDUCACIÓN FISICA. CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS 9. EL...

Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente

Autor: Eduardo García Jiménez , Mª Jesús Escalona Herce

Número de Páginas: 384

El proceso de convergencia europea en materia educativa ha traído consigo importantes cambios normativos y de organización en los planes de estudio de formación inicial del profesorado, dando lugar a nuevas titulaciones de Grado y de Postgrado para el ejercicio de la profesión docente en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. En este nuevo escenario universitario, el objetivo principal del libro es contribuir al logro de las competencias docentes que constituyen una parte fundamental del perfil de formación básica previsto en todas las titulaciones referidas: Procesos y Contextos Educativos. Avalados por una demostrada experiencia profesional y basados en una actualizada y relevante documentación en el ámbito que nos ocupa, los autores abordan con claridad y rigor científico el contenido del libro. Por tanto, se considera especialmente recomendable para estudiantes que cursan los nuevos títulos de formación inicial del profesorado, así como para todos aquellos docentes que se plantean, como misión fundamental, la calidad en su práctica educativa mediante la innovación y mejora continua.

Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas

Autor: María Del Mar Molero Jurado

Número de Páginas: 644

Igualdad y calidad educativa: oportunidades y desafíos de la enseñanza.

Autor: Luisa Vega-caro , Alba Vico Bosch

Número de Páginas: 2070

Uno de los retos a los que se han enfrentado las políticas educativas ha sido la mejora de la equidad de nuestro sistema educativo. El concepto de equidad se fundamenta en el de igualdad y en él se aplica el principio de justicia social, teniendo en cuenta las necesidades individuales que tiene cada persona y atendiendo a la diversidad, disminuyendo diferencias de cualquier tipo. Por tanto, la equidad se considera un indicador fundamental de la calidad educativa, tal y como lo afirman algunos autores, ambos términos son inseparables y no existe calidad sin equidad. A lo largo de los diferentes capítulos vamos a ir observando que a través de las investigaciones con perspectiva de género y una educación que fomente la igualdad es posible lograr una sociedad más justa. En este libro se recogen una gran variedad de experiencias y estudios sobre el género y la atención a la diversidad mediante metodologías y recursos innovadores que se adaptan a la sociedad cambiante en la que nos encontramos.

orientacion educativa: fundamentos teoricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Número de Páginas: 404

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas y contexto de intervención; y nuevas perspectivas en la orientación.

Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación

Autor: D. Francisco Alcantud Marín

Número de Páginas: 3206

Tecnología. Complementos de formación disciplinar

Autor: David Cervera Olivares , Fausto Diaz Del Prado , José Javier Gómez Arias , Francisco José Martín Ruiz , José Miguel Martínez Martínez , Francisco J. Mediano Villanueva , Ma José Ramos Ruiz , Ma Celeste Utiel Ortega

Número de Páginas: 151

Se analizan los contenidos y los objetivos de las asignaturas del área de Tecnología en la educación secundaria obligatoria, lo que manifiesta la importancia del área en nuestro sistema educativo. Aprender a enseñar es un trabajo que necesita planificar -de manera ordenada y estructurada- un conjunto de normas establecidas por la Administración, junto con las particularidades del centro educativo, la diversidad del grupo de alumnos al que pretendemos ayudar en su aprendizaje, y la adecuación de la metodología y las actividades a los distintos espacios. Este volumen muestra el actual modelo pedagógico configurado en torno a las competencias básicas, y brinda indicaciones y sugerencias para asumir éstas de forma natural y dinámica.

PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTILO DE VIDA DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Autor: SÁenz-lÓpez BuÑuel, Pedro , Castillo Viera, Estefanía

Número de Páginas: 296

La práctica de actividad física es uno de los hábitos saludables más recomendados por numerosos expertos. Por otra parte, el comienzo de los estudios universitarios coincide, en muchos casos, con el inicio del sedentarismo. Por tanto, en este estudio pretendemos conocer y analizar los hábitos de práctica deportiva y relacionarlos con los estilos de vida del alumnado de la Universidad de Huelva.

Del desprecio social al reconocimiento

Autor: Delgado Salazar, Ricardo

Número de Páginas: 159

Este libro aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas.

Formação para o Esporte e Formação Esportiva: Diálogos Internacionais

Autor: Jean Carlos Freitas Gama , Amarílio Ferreira Neto , Wagner Dos Santos

Número de Páginas: 461

O processo de desenvolvimento do esporte, enquanto fenômeno que representa diversos significados em distintas sociedades, permite uma ampla discussão que envolve diretamente diferentes temáticas teóricas e instigantes problemas práticos. Os organizadores do livro Formação para o esporte e formação esportiva: diálogos internacionais tiveram o cuidado de reunir autores nacionais e internacionais para tratar, de maneira qualificada, um assunto por vezes caro aos múltiplos campos envolvidos — sobretudo a Educação Física e a Educação —, seja para o ambiente escolar, como componente curricular da Educação Física e sua democratização, seja para o espaço de rendimento e busca por resultados. Refletir sobre a qualificação do profissional que atua no esporte é determinante para o impacto positivo da sua prática. Os autores estabelecem um diálogo claro e direto com o leitor sobre evidências científicas para subsidiar a construção de currículos formadores de profissionais do esporte, identificando e analisando objetivos formadores de diferentes culturas e prescrições legais na América Latina. Exploram os preceitos da formação de treinadores para...

La Orientación Educativa: una mirada desde la investigación científica

Autor: Colectivo

Número de Páginas: 204

El libro La Orientación Educativa: una mirada desde la investigación científica, es producto del Congreso de Pedagogía y Deporte, organizado por la Red de Investigadores de la Educación y el Deporte en oordinación con la Red Iberoamericana de Pedagogía e instituciones Aliadas que promocionan el desarrollo, socialización y visualización de las investigaciones que contribuyan al cambio contextualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de sus manifestaciones apoyados en la ciencia y la tecnología. En el libro se abordan temáticas relacionadas con las Ciencias de la Educación dirigidas a mejorar el desempeño de la actividad docente-educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, problemas específicos esenciales en la formación de los maestrantes en su área de trabajo como profesionales de la educación, aplicar métodos científicos y habilidades profesionales de acuerdo con el avance de las Ciencias de la Educación, así como concebir y desarrollar proyectos de acuerdo con las necesidades institucionales, familiares e individuales. Las propuestas didácticas y pedagógicas que se presentan se convierten en una herramienta potencial que conduce a la...

Enseñanza de la Educación Física y las actividades en el medio natural

Autor: Antonio Baena Extremera , Antonio Granero Gallegos , Alejandro César Martínez Baena , María Del Mar Ortiz Camacho

Número de Páginas: 161

Durante los días 28 y 29 de abril de 2017, se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y las Actividades en el Medio Natural, congreso que fue la continuación del primero celebrado en el año 2014 en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier (Murcia). Tras una afluencia de unos 160 participantes y ponentes de España, México, Brasil, entre otros países, el éxito del evento fue tal, que a partir del mismo surgieron diversas ideas que esperan que se materialicen en pocos meses. Ideas de internacionalización, de publicación, de creación de nuevos eventos, contactos, etc. a tal escala, que ya se está preparando el próximo evento para el año 2018 (International Conference of Adventure) y el siguiente Congreso Internacional de Medio Natural. En este libro, se recogen algunas de las publicaciones expuestas durante estos días, quedando el resto publicadas en la Revista Espiral. Cuadernos del Profesorado. Esperamos que sea para el lector de gran ayuda en su tarea docente. Con ello, nuestro trabajo se habrá visto compensado. “El rescate de gea”: un gran juego de fantasía virtual en medio natural; Senderismo inclusivo:...

La orientaci—n educativa para transformar la escuela: Oportunidad para cambio educativo de vida

Autor: Ana Beatriz Bol’var Ortega , Mar’a Del Carmen Fontalvo Vides , Carmen Consolaci—n YŽpez

Número de Páginas: 179

El estado emocional generado por el proceso de unificación cognoscitiva se manifiesta en un estado de conciencia tal que produce en el investigador un convencimiento, lo suficientemente fuerte, como para desencadenar la acción, la praxis. El investigador no solo necesita convencerse a sí mismo, sino también lograr la intersubjetivación de las ideas, entendimiento así como de reconocimiento por parte de los colegas, coequiperos. La época contemporánea da cuenta de las dificultades del sujeto. Los motivos de consulta sobre el no saber que hacer frente a eventos de la vida, que incluso a veces implican lo cotidiano, aparecen cada día más frecuentemente y con mayor fuerza frente a la mirada y los oídos de aquel que escucha. Los niños y adolescentes responden de maneras que ante los ojos de los otros parecen desbordadas muchas veces, pasando a actosestudio.

Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior

Autor: Claudia Cecilia Norzagaray Benítez , José Alberto Fraijo Figueroa

Número de Páginas: 67

El presente libro ofrece un panorama de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior (IES) bajo las políticas educativas internacionales actuales, las cuales establecen que todos tenemos derecho a una educación de calidad sin importar el sexo, raza, género o condición económica. A través de sus nueve capítulos, se plantea la relevancia de la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad, su visibilización, las actitudes ante su incorporación en las escuelas, su participación y los distintos retos que experimentan, así como propuestas de acciones para ofrecer ambientes académicos inclusivos que fomenten la transformación de la IES.

Comentarios a la nueva Ley del Deporte en Andalucía

Autor: Rosario De Vicente Martínez , Diego Medina Morales , Silvia Irene Verdugo Guzmán , Nicolás Francisco De La Plata Caballero , Javier Luna Quesada , Francisco Javier Tirado Suárez , Eduardo De La Iglesia Prados , Ignacio Jiménez Soto , Javier Rodríguez Ten , Javier Manuel Cuchi Denia , Vicente Javaloyes Sanchís , Gabriel Real Ferrer , José Luis Carretero Lestón , Miguel María García Caba , José Luis Pérez Triviño , Francisco Miguel Bombillar Sáenz , Eduardo Gamero Casado , Alberto Palomar Olmeda , Ramón Terol Gómez , Julián Espartero Casado , Lorenzo Morillas Cueva , Leonardo Sánchez-mesa Martínez , Sandra Liliana Echeverry Velásquez , Antonio Millán Garrido , Francisco Luis López Bustos

Número de Páginas: 1112

La Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía ha venido a derogar y sustituir, si bien con una vacatio legis de diecinueve meses en dos de sus títulos, a la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, primera Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma andaluza, que ordenó su sistema deportivo, dotándolo, a través de un completo desarrollo reglamentario, de unas estructuras sólidas y estables. La nueva Ley, como destaca su Exposición de Motivos, contempla la actual realidad del sistema deportivo andaluz, de forma que, superando el estrecho marco del estricto esquema federativo, se abre hacia un concepto de deporte más dinámico y acorde con las demandas y necesidades de la población andaluza. El deporte se configura, por vez primera en Andalucía, como un derecho del ciudadano, mediante el reconocimiento de la existencia de la práctica deportiva en toda su magnitud, que incluye desde el deporte de competición, oficial y no oficial, al deporte de ocio, como gran dintel de la estructura deportiva andaluza que se encuentra soportado por cuatro pilares básicos, cuales son la prevención y promoción de la salud, la protección de la seguridad, la educación en valores y el...

La orientación profesional y la busqueda de empleo

Autor: Ana Cobos Cedillo , Ernesto Gutiérrez-crespo Ortiz , Juan Antonio Planas Domingo

Número de Páginas: 184

Experiencias de innovación, técnicas y estrategias para tomar decisiones vocacionales en relación con la orientación profesional y la búsqueda de empleo. Reflexiones y consejos útiles para quienes buscan empleo, para profesionales de la orientación educativa y para todo el profesorado.

Hacia una nueva orientación universitaria

Autor: María Luisa Rodríguez Moreno

Número de Páginas: 248

A partir del replanteamiento de la educación y el aprendizaje en la nueva sociedad del conocimiento, se están estableciendo nuevos sistemas de orientación universitaria, ya que los alumnos desean ser formados en los conocimientos, pero también en las competencias y destrezas exigidas en el mundo laboral. Este libro recoge las características que habrá de tener una orientación aplicada todo a lo largo del ciclo vital (long life learning). Explica como preparar a los jóvenes para la construcción de su propio proyecto profesional, con ejemplos que han demostrado ser eficaces en diversos contextos y países. Muestra también como usar la información profesional y ocupacional en soportes convencionales, informáticos y telemáticos.

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa

Autor: Salvador Peiró I Gregori

Número de Páginas: 262

La problemática multicultural en Educación, la interacción entre la interculturalidad como principio y su puesta en práctica en función de la textura de cada centro y entorno social, la atención a la diferencia y a la etnia, la mediación socioeducativa y la intercultural, los métodos, valores y procesos educativos en estos contextos, bien en cuanto al diseño curricular en general, bien en atención a materias y áreas específicas, centran las coordenadas esenciales de las ponencias de estos eventos. Lo cierra, un “Taller. Un cuestionario para constatar los factores de la integración de alumnos inmigrados culturalmente diversos. Análisis y aplicación”. El título del seminario es a la vez tesis y síntesis: análisis y aplicación. Reflexión teórica e intervención en la realidad a fin de mejorarla. Lo cual, con la excelente formación y la coherencia de la dedicación investigadora y profesional de los ponentes con respecto a esta temática, bajo la acertada concepción y dirección del Dr. Peiró, no hacen sino confiar firmemente en el hecho de que el éxito -sellado con un excelente número de inscritos- cristalice en la generación de una obra de referencia...

PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA

Número de Páginas: 263

La pedagogía social es una disciplina que investiga y orienta la práctica socioeducativa teniendo como propósito la mejora sociocomunitaria desde una dimensión cultural, horizontal y ética. Este libro presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica, y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.

Investigaciones educativas

Autor: Joaquín Hernández González

Número de Páginas: 526

El libro presenta los escritos de investigación más importantes de Eduardo Weiss, uno de los investigadores educativos más destacados de nuestro país, sobre: •Educación, pedagogía y métodos de investigación •Análisis curriculares y de políticas educativas •Estudios sobre jóvenes y bachillerato •Estudios sobre aprendizajes situados •Desarrollo de la investigación educativa Se configura así un panorama de la educación y de la investigación educativa en los últimos treinta y cinco años que no ha perdido actualidad, desde un enfoque a la vez empírico e interpretativo. El libro incluye también algunos trabajos recientes de sus alumnos de doctorado.

Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística

Autor: Blanca Berral Ortiz , José Antonio Martínez Domingo , Carmen Rocío Fernández Díaz , Juan José Victoria Maldonado

Número de Páginas: 4949

MIL 13 EJERCICIOS Y JUEGOS POLIDEPORTIVOS

Autor: Jordi Ticó Camí

Número de Páginas: 500

El juego y, posteriormente, el deporte tienen una gran carga social y cultural, evolucionando a medida que lo hace la humanidad. Por ello, durante la historia se han aprovechado para transmitir valores sociales, culturales y educativos. Es, precisamente, en el ámbito educativo donde se enmarca filosóficamente este libro, como herramienta didáctica para el docente entrenador-monitor, pedagogo-profesor que utiliza estas actividades en un proceso educativo. El libro es una recopilación de ejercicios y juegos, es decir, de situaciones metodológicas que comprenden actividades de tipo lúdico en las que siempre existe una orientación hacia experiencias de carácter sociomotriz aplicables a cualquier realidad educativa. Asimismo, el libro ha sido creado para ayudar y ser una guía en la enseñanza de los deportes, adaptando el lenguaje y los contenidos a la praxis profesional. El carácter polideportivo asume la convicción de que la iniciación deportiva debe plantearse desde un punto de vista polivalente. La obra se articula sobre tres focos vertebrales: el marco teórico de la iniciación a los deportes que trata, que agrupa los conceptos de inciación, las características y la ...

Revista de educación no 356. Mejorar la escuela: perspectivas didácticas y organizativas

Número de Páginas: 766

Situación y perspectiva de la orientación educativa en México

Número de Páginas: 568

Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas.

Autor: Alba Vico Bosch , Luisa Vega Caro , Olga Buzón García

Número de Páginas: 2615

El continuo y rápido avance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ha influido a diferentes niveles (económico, cultural, político,…), y, por tanto, también en el ámbito educativo. De manera natural los procesos de enseñanza y aprendizaje se han ido adaptando a las necesidades que la sociedad plantea, dando respuesta a las mismas para permitir la actualización y formación a lo largo de la vida de las personas. Un ejemplo de ello han sido las numerosas adaptaciones metodológicas que se han venido realizando en educación a raíz de la pandemia de la COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma en España. El profesorado ha tenido que formarse y especializarse a gran velocidad para adaptar cada una de las materias al entorno virtual a través de diversas herramientas y plataformas, improvisando en muchas ocasiones distintas estrategias de enseñanza para adecuarse a esta nueva situación. Con ello, han aparecido nuevas metodologías de aprendizaje que han influido tanto en el propio alumnado como en el clima de aula, suponiendo una innovación de los centros educativos.

Perspectivas lingüísticas, literarias y científico-tecnológicas

Autor: Haba Osca, Julia , Sánchez León, Nuria , Sevilla Pavón, Ana

Número de Páginas: 215

Este monográfico recoge iniciativas transversales sobre educación multidisciplinar para la igualdad de género. Proseguir con ellas es clave para el bien común. La educación es el camino para tratar de construir un mundo más justo donde no sea posible que la violencia machista esté instalada de manera estructural en las sociedades; donde las cifras de víctimas, tanto las que lamentablemente han perdido la vida como las que sufren violencias como maltrato físico o psicológico,agresiones sexuales, acoso o trata con fines de explotación sexual, entre otras, no aumenten cada día. Las resistencias que nos encontramos en este empeño son enormes por lo que es importante seguir transfiriendo estas contribuciones para una sociedad igualitaria y digna.

Vivir en el Agua

Autor: Alejandro E. Ruiz Diaz , Robert A. Strauss , Marcelo C. Ruiz Diaz , Emilio J. Masabeu

Número de Páginas: 259

El libro VIVIR EN EL AGUA: Cultura Acuática para el Desarrollo Humano, es una obra en la que participan profesionales de diversas ciudades, universidades y organismos internacionales de la Educación Física. Sugiere una lectura, una dinámica de estudio y de consulta, basada en la idea de potenciar las habilidades pedagógica, didáctica y cultural del profesorado. Los autores pretenden depositar en manos de los lectores, sus saberes relativos asociados a las prácticas acuáticas, enfatizando determinadas contribuciones factibles de ser interpretadas y transformadas en acciones concretas, convirtiéndose así en un potencial insumo de extensión en los escenarios acuáticos reales y diversos. Pone en valor las aplicaciones didácticas, en tanto proceder elaborativo destinado a las estrategias metodológicas construidas por el propio docente y el enriquecimiento del proceso educativo resultante. En sus capítulos se explican determinados parámetros de contextualización, procedentes de los registros observacionales durante el cotidiano de las prácticas en los ambientes acuáticos, vivenciados por los mismos escritores. Involucra los aspectos teóricos, prácticos e...

Programas de Doctorado. Curso 91-92

Número de Páginas: 982

Recoge los programas de doctorado impartidos por las universidades españolas durante el curso indicado.

Trazando caminos. El deporte adaptado como vehículo de inclusión educativa

Autor: Rainy José Camacho Marín , Rubén Darío Semanate Zapata , Damian Fernando Palacios Zapata , Víctor Hugo Estupiñán Medina

Número de Páginas: 272

La presente es una obra comprensiva que destaca la importancia del deporte adaptado como un medio poderoso para promover la inclusión en entornos educativos diversos. A lo largo del libro, se desglosa la evolución histórica del deporte adaptado y su intersección con la educación inclusiva en el ámbito deportivo y educativo. A través de una serie de estudios de casos conmovedores, se ilustra cómo el deporte adaptado ha impactado positivamente en la autoestima, la participación social y el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad. El texto explora estrategias pedagógicas innovadoras y adaptaciones curriculares que promueven un aprendizaje inclusivo y equitativo. Asimismo, se pone énfasis en el desarrollo de programas de formación docente especializada para fomentar entornos educativos más comprensivos. Proporciona una guía práctica para crear comunidades educativas que celebren la diversidad y promuevan la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Autor: Raúl Reina Vaíllo

Número de Páginas: 305

Esta obra pretende acercar al lector a la materia del Deporte Adaptado, ubicándola dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La obra es fruto del trabajo de varios años en este campo y el resultado de diversas aportaciones docentes realizadas con alumnos de formación universitaria. Sin embargo, el manuscrito nace no sólo con la intención de circunscribirse a los profesionales de la materia en cuestiíon, sino también para otros docentes que pudieran aplicar algunas de las propuestas metodológicas aquñi recogidas: desde el planteamiento de sesiones prácticas o la utilización de instrumentos o procedimientos de evaluación que fomentan la participación activa del alumnado. Índice: 1. Ubicación del objeto de estudio dentro de las Ciencias de la AAFF y el deporte. 2. Contexto intitucional y curricular: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 3. Marco conceptual del programa. Estructura. Competencias. Objetivos. Contenidos. 4. Contenidos del programa. Introducción a la actividad física adaptada. Discapacidad sensorial. Discapacidad física-funcional. Discapacidad intelectual y otras alteraciones de la conducta y el comportamiento. Accesibilidad, ...

Nómadas del conocimiento

Autor: José Ignacio Rivas Flores , Rocío Anguita Martínez , Jesús Valverde Berrocoso , Almudena Ocaña Fernández

Número de Páginas: 233

Los sistemas educativos actuales se enfrentan a nuevos escenarios sociales, culturales, económicos e ideológicos que están poniendo en entredicho los modelos que tradicionalmente los han ido conformando. Esto tiene consecuencias tanto en el plano curricular como en el organizativo de los centros escolares, especialmente en el nivel de secundaria. La sociedad knowmádica (neologismo fruto de sincopar knowlodge y nomadic) demanda cambios sustantivos en la educación, acordes con las nuevas formas de conocer, comunicar, aprender y compartir, a las que los docentes han de dar respuesta. El rol transmisor característico de la educación convencional se ve profundamente cuestionado por dichos cambios y hace indispensable pensar en prácticas disruptivas que pongan en valor nuevas epistemologías educativas y nuevas formas de entender la enseñanza. Se trata de abordar los aprendizajes desde la co-construcción entre docentes, alumnado, comunidad y otros actores implicados. Esto supone contemplar experiencias muy diversas que incluyen desde cambios en el diseño del currículum o la incorporación de ámbitos diversos de la cultura y la sociedad hasta prácticas alternativas que...

El deporte escolar en la sociedad contemporánea

Autor: Antonia Irene Herández Rodríguez , Luis Fernando Martínez Muñoz , Cornelio Águila Soto

Número de Páginas: 154

Las personas que viven en las sociedades occidentales consideradas más avanzadas estan expuestas a un sinfín de estímulos culturales que contribuyen a la creación de la identidad personal y social. En este amplio marco de normas, actitudes, pensamientos o técnicas que llamamos cultura, el fenómeno del deporte ocupa un importante papel como proceso que contribuye a la socialización y al desarrollo de la personalidad. La relevancia del deporte como medio de enculturación es mayor aún si cabe cuando nos centramos en las primeras experiencias que se desarrollan con los niños y niñas en edad escolar. La infancia es una época clave para, sino fijar definitivamente, sí construir las bases de la identidad consecuencia de la interacción de los niños y niñas con diferentes agentes de socialización. Provenientes del campo de la Educación Física, son numerosas las aportaciones que resaltan las bondades de la práctica físico-deportiva. Desde la asociación de la actividad física habitual con beneficios físicos, psicológicos y sociales hasta la utilización de las situaciones sociodeportivas como engranaje para la formación integral del individuo en un entorno...

Proceedings of IAC 2020 in Venice

Autor: Group Of Authors

Número de Páginas: 71

Virtual International Academic Conference in Venice 2020

Últimos Libros buscados