Max Henriquez Urena (1848-1969) traza en este libro el desarrollo historico de la estetica modernista desde los poetas peninsulares que lo precedieron (Nunez de Arce, Campoamor, Zorrilla) hasta los ultimos poetas modernistas, quienes escribian cuando las escuelas vanguardistas ya iniciaban otra revolucion lirica.
Este trabajo constituye una síntesis de un curso que el crítico colombiano dictó en la Universidad de Bonn durante el invierno de 1981: el problema del modernismo. el texto pretende aclarar el concepto de modernismo; exponer sus elementos característicos y documentar, de manera general, su desarrollo en Europa y en el mundo hispano.
Jose Marti, el apostol de la Revolucion Cubana, bien podria ser llamado el Apostol de la Revolucion Latinoamericana por cuanto estuvo siempre al tanto de la evolucion politica, economica y social de todos nuestros pueblos. En Nuestra America se recopilan aquellos de sus escritos en los que describe nuestros progresos, critica nuestras fallas o advierte de los sucesos que ponian en peligro la libertad, duramente alcanzada, de los pueblos hispanoamericanos. En estos tambien plasmo su preocupacion y optimismo por nuestro futuro. Este, el primero de dos tomos, contiene los volumenes 1, 2, y 3 de los cinco volumenes en que fueron publicados estos trabajos originalmente.
""En todo caso, el equivocado soy yo", dijo. "Ellos sólo querían la independencia, que era algo inmediato y concreto, y ¡vaya si lo han hecho bien!" Le tendió al médico la mano en los puros huesos para que lo ayudara a levantarse, y concluyó con un suspiro: "En cambio yo me he perdido en un sueño buscando algo que no existe"." Caído en desgracia tras su gran intento por unificar las regiones que de su mano alcanzaron la soberanía, enfermo del cuerpo y del alma, Simón Bolívar emprende la última jornada entre paisajes exuberantes y un pueblo que no sabe si renegar de su gloria o exaltarlo como inmortal. Esta novela, retrato esencial del Libertador, ilustra de modo insuperable las palabras pronunciadas por García Márquez en 1982 al recibir el Premio Nobel, acerca del destino humano: "...nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido."
"Ismaelillo, el libro que Jose Martí [...] dedicara a su único hijo en 1882."--Page 4 of cover.