Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!

La oreja verde de la escuela

Autor: Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 206

Esta obra recoge una serie de artículos de la autora (publicados en gran parte en la revista Cuadernos de Pedagogía) sobre su experiencia en una escuela infantil; lleva consigo la propuesta de organización de la escuela trabajando en forma de proyectos, en los que el niño es el protagonista y agente de su propio aprendizaje.

La oreja verde de la escuela

Autor: Mari Carmen Díez Navarro

Esta obra recoge una serie de artículos de la autora (publicados en gran parte en la revista Cuadernos de Pedagogía) sobre su experiencia en una escuela infantil; lleva consigo la propuesta de organización de la escuela trabajando en forma de proyectos, en los que el niño es el protagonista y agente de su propio aprendizaje. Los niños tienen la palabra en este libro, reflejo de la vida diaria de clase. Su lectura además es fascinante, pues nos acerca al lenguaje de los niños, a su razonamientos, fantasías, e inquietudes...

Talleres integrales en educación infantil

Autor: Beatriz Trueba , Beatriz Trueba Marcano

Número de Páginas: 285

Este concepto de organización escolar (que supera el concepto de rincones de trabajo) supone una alternativa válida y especialmente sugerente, en línea con los nuevos planteamientos de la Reforma.

Vivir la escuela. Desde una práctica reflexiva, crítica e investigadora

Autor: Gloria Domínguez Chillón

Número de Páginas: 272

Una reflexión sobre la práctica de la Educación Infantil combinando la parte teórica, base de la práctica, con la experiencia en el aula.

Historias y estereotipos

Autor: Barrie McMahon , Robyn Quin

Número de Páginas: 254

Análisis de la presencia de estereotipos en los mensajes audiovisuales, con estrategias para trabajar con los medios y para poner al descubierto los estereotipos dominantes en la comunicación.

La Importancia de la Participación Familiar en la Escuela

Autor: Castillo Abolafio

Número de Páginas: 105

Este libro pretende revelar la importancia de la participación y colaboración familiar, para crear relaciones entre familia y escuela, donde prevalezca el respeto y la confianza, focalizar al niño y la niña como protagonistas del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. Además se incluye un Proyecto, el cual persigue que se produzca un cambio social en cuanto a la postura que se adopta frente a la institución formal, procurando rehacer una escuela cooparticipativa, donde los dos agentes socializadores del niño, es decir, familia y escuela, trabajen unidos y no enfrentados, de una manera constructivista, conociendo la importancia que tiene en el desarrollo de los niños, el juego, los cuentos y la comunicación. Otro de los asuntos que se tratan en esta obra, es ofrecer a las familias unas nociones básicas sobre aspectos importantes del desarrollo en general de los niños de 3, 4 y 5 años, pretendiendo acercarles al apasionante mundo de la Educación Infantil, para que de una manera sencilla, conozcan y comprendan acerca de cómo aprenden y ven el mundo sus hijos, y sobre todo cómo acompañarles en su desarrollo educativo.

El piso de abajo de la escuela

Autor: Ma Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 196

Este libro transmite una manera de sentir y hacer escuela: el cúmulo de cosas que pasan diariamente en la escuela, tanto alrededor como dentro de nosotros.

El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano

Autor: Mari Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 128

Abordar temas de arte en la escuela infantil surge del deseo de ofrecer a los niños bondades, bellezas y placer. En el momento evolutivo que transitan, muchas experiencias pasan por el cuerpo, por el afecto, por el puro sentir. Es un tiempo de sensaciones, de movimiento, de hacerse al mundo, de disfrutar. Es la época de la magia, de la omnipotencia, del narcisismo, del soñar que todo aquello que uno desea lo obtendrá, y que todo aquello que uno tiene permanecerá para siempre, incluido el propio ser. Partiendo de las características de los niños, el planteamiento de acercarlos a conocer algunos aspectos de la cultura tiene el sentido de hacerles un presente, otorgarles un don, una gracia. Al mostrarles pinturas, cerámicas, esculturas, grabados, fotografías, palacios o torres, les hacemos el regalo de abrirles los ojos a la belleza, despertamos su sensibilidad, afinamos sus miradas, para que el placer que atesoran crezca y los acompañe a lo largo de sus vidas. Regalemos a los niños un arte que sea guapo y bueno al mismo tiempo, como ellos lo manifiestan y sienten. Un arte a la medida de sus ojos y de sus emociones. Un arte que invite a crecer, a inventar, a producir...

Un diario de clase no del todo pedagógico

Autor: Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 191

Diario pedagógico que narra en estilo sencillo y directo las vicisitudes y experiencias vividas diariamente en la escuela. Fruto del sincero y apasionado amor de la autora por todo lo que entraña la vida escolar.

10 ideas clave. La educación infantil

Autor: Mari Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 244

Cooperar para crecer

Autor: Francisco Zariquiey Biondi , Olga Manso

Número de Páginas: 304

Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico. Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar. Los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar en "cooperativizar" su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.

Participación educativa nº 12. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Una mirada a la educación infantil

Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil

Autor: Blanca Maravillas Díaz Gómez , María Elena Riaño Galán , Gotzon Ibarretxe Txakartegi , Silvia Malbrán Alustiza , Eleonora García Malbrán

Número de Páginas: 238

A través de una sólida fundamentación teórica y metodológica, así como diversas estrategias que ayudan al docente a crear, planificar, compartir y evaluar situaciones significativas en el aula, la segunda edición, revisada, de esta obra propone el cambio en la pedagogía musical: reunir el arte de enseñar música con los avances de la ciencia. Dirigida, de acuerdo con las nuevas directrices del Decreto de Títulos Universitarios Oficiales de Maestro en Educación Infantil, a los estudiantes universitarios que cursan esa especialidad y al profesorado de música que atiende esta formación. Es, asimismo, de gran ayuda para el profesorado de escuelas de música que trabaja con niños de estas edades, así como para padres y educadores en general interesados por acercar la música, de forma significativa, a los más pequeños.

Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil

Autor: María Elena Riaño Galán , Blanca Maravillas Díaz Gómez , Gotzon Ibarretxe Txakartegi , Silvia Malbrán Alustiza , Eleonora García Malbrán

Número de Páginas: 239

A través de una sólida fundamentación teórica y metodológica, así como diversas estrategias que ayudan al docente a crear, planificar, compartir y evaluar situaciones significativas en el aula, la segunda edición, revisada, de esta obra propone el cambio en la pedagogía musical: reunir el arte de enseñar música con los avances de la ciencia. Dirigida, de acuerdo con las nuevas directrices del Decreto de Títulos Universitarios Oficiales de Maestro en Educación Infantil, a los estudiantes universitarios que cursan esa especialidad y al profesorado de música que atiende esta formación. Es, asimismo, de gran ayuda para el profesorado de escuelas de música que trabaja con niños de estas edades, así como para padres y educadores en general interesados por acercar la música, de forma significativa, a los más pequeños.

Premios nacionales. Fomento de la lectura de la prensa 2011

Número de Páginas: 161

El CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) es una unidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de la enseñanza dentro del sistema educativo.Entre sus funciones se encuentran el apoyo y el desarrollo de la innovación, la investigación y la experimentación, así como la elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo a la enseñanza. Para conseguir estos objetivos, el CNIIE convoca bienalmente los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de Prensa. Mediante esta convocatoria se reconoce el esfuerzo innovador de todas aquellas personas dedicadas a la enseñanza que, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en un mundo globalizado, promueven en sus aulas la utilización de los medios de comunicación como instrumento educativo, fomentando así las habilidades lectoras y críticas de su alumnado, así como los valores de tolerancia y solidaridad propios de una ciudadanía responsable. La presente publicación incluye los resúmenes de los diez trabajos que han obtenido premio o mención honorífica en la Convocatoria de Premios Nacionales...

El papel del pedagogo en el siglo XXI

Autor: Miguel María Reyes Rebollo , Rocío Piñero Virué

Número de Páginas: 228

El amplio ámbito de la Pedagogía, como ciencia social que se alimenta de otras muchas ciencias, permite abarcar múltiples contextos. Este libro acerca al alumnado del Grado en Pedagogía, diversas realidades enfocadas desde la propia teoría hasta el desarrollo de su labor profesional. La Pedagogía está inmersa en diferentes conocimientos, y como labor del pedagogo, es necesario investigar e innovar para mejorar la sociedad. Los cambios constantes que se vienen produciendo en nuestro entorno propician que este orientador, asesor o mediador, desarrolle su rol ajustándose a las características concretas de cada situación y momento, de ahí que propongamos un título propiciando visualizar el papel del pedagogo en el siglo XXI como figura que ha de adquirir un adecuado conocimiento teórico-práctico para trasladarlo a cada cambiante e inmediata realidad laboral. Este libro se estructura bajo la visión de ofrecer a este alumnado que recibe en el aula universitaria una proporcionada formación inicial en Pedagogía, la perspectiva de poder valorar diversos enfoques profesionales, dentro y fuera del medio educativo. Ha sido el fruto del esfuerzo de un equipo concienciado con...

Didáctica de la literatura infantil y juvenil en educación infantil y primaria

Autor: MOLINA MORENO, M.ª MERCEDES , GUERRERO FERNÁNDEZ, BERTA , CARDOSO PULIDO, MANUEL JESÚS , HORACIO BOMBINI, GUSTAVO , FABREGAT BARRIOS, SANTIAGO , MENDES MENDES, TERESA , PINO RODRÍGUEZ, ANA MARÍA , CARREÑO LÓPEZ, MARÍA , GARCÍA ÚNICA, JUAN , MORIÓN SÁNCHEZ, SILVIA BIBIANA , MEDINA SÁNCHEZ, LEOPOLDO , AMAYA HOYOS, MIGUEL ÁNGE

INNOVAR EN LA UNIVERSIDAD

Autor: María del Carmen Fonseca Mora , José María Rodríguez López , Ramón Tirado Moruera

Número de Páginas: 366

Libro que refleja las diferentes experiencias innovadoras desarrolladas en la Universidad de Huelva.

En torno a la innovación en Educación superior

Autor: Noelia Ibarra Rius , Bernardo Salinas Fernández

Número de Páginas: 300

La investigación en educación lleva decenios rindiendo resultados notables, dirigidos básicamente a mejorar las maneras en las que se facilita el aprendizaje. Aprender, como caminar, es una destreza adquirida, pero cuando nos exigimos alcanzar en ella un dominio profundo, la investigación nos muestra que las estrategias más efectivas son, a menudo, contrarias al sentido común. Los estudiantes universitarios confían en técnicas de estudio que distan mucho de resultar óptimas. Y lo que es peor, el profesorado les sigue animando a que pierdan el tiempo y la energía con ellas, pues también sigue aferrado a esas prácticas tan poco efectivas como ampliamente aceptadas. Pero aprender implica esfuerzo dilatado en el tiempo; y cuando nos dedicamos a tareas que nos resultan pesadas, lentas, no muy gratas y que sentimos poco productivas, nos sentimos atraídos por estrategias que nos parecen más fructíferas debido a que crean en nosotros una ilusión de eficiencia que acaba secuestrando nuestro juicio racional sobre si realmente estamos aprendiendo, o enseñando.

«"Croniñoña y Croniñón" un proyecto colaborativo en educación infantil de la mano de las TIC

Autor: Rocío del Pilar DE LUCAS BURNEO , Yolanda DE LUCAS BURNEO

Número de Páginas: 25

En el momento actual nos encontramos en una situación de importantes cambios, tanto en lo que respecta al modelo de Espacio Europeo de Educación Superior, que está suponiendo el replanteamiento de los modelos y estrategias docentes empleados hasta la fecha, como en lo relativo a la implantación, en el último ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, del Programa Escuela 2.0, por parte del gobierno español. Ambos hechos implican un cambio de cultura que concierne tanto al docente como a los estudiantes y a la propias instituciones como tales. La Escuela 2.0 supone, por ejemplo, explorar nuevos enfoques metodológicos y herramientas que pueden emplearse con fines didácticos, como son las webs sociales, el trabajo colaborativo a través de wikis, sistemas de gestión de cursos, el uso educativo de blogs, etc. Estos nuevos contextos exigen, entre otros aspectos: 1. La necesidad de trabajo colaborativo entre los docentes, de modo que los profesores participen en proyectos de innovación formando redes de profesores innovadores, compañeros del propio centro que colaboran para llevar a cabo propuestas novedosas en cuanto a la organización de las...

Educación ambiental en la primera infancia

Autor: Jefferson, Galeano-Ciro Parra , Jhoana, Choconta

Número de Páginas: 180

La educación ambiental en la primera infancia consiste en diseñar y desarrollar recursos, escenarios, herramientas y metodologías pedagógicas que redunden en experiencias pedagógicas significativas para la infancia, con el objetivo de fortalecer desde las primeras edades competencias y habilidades que contribuyan al cuidado, la conservación, la protección y el aprovechamiento óptimo de los ecosistemas. Al respecto, el propósito de este libro es contribuir con una herramienta que oriente la construcción de un marco pedagógico y académico que beneficie el desarrollo de la educación ambiental en la primera infancia en ámbitos escolares, de educación superior, de política pública y otros escenarios en los que participan niños.

Derechos humanos y educación

Autor: Félix García Moriyón

Número de Páginas: 525

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el autor nos presenta este libro, con una completísima colección de textos y los oportunos comentarios para su mejor utilización en la educación.

Todos los caracoles se mueren siempre? Como tratar la muerte en educa-cion infantil

Autor: VV.AA

Entendiendo que la educación actual no prepara para la muerte, el libro introduce este tema en los ejes transversales del currículo actual ya desde la Educación Infantil, tratando de superar toda visión estética y determinista del asunto. Ofrece recursos didácticos, propuestas preventivas y una completa bibliografía.

Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares

Autor: Fernando José Sadio Ramos , María Angustias Ortiz Molina

Número de Páginas: 264

La presente obra incluye capítulos con aportaciones de autores de diferentes especialidades que se dedican a la investigación y docencia en instituciones de educación superior españolas y portuguesas y, como tales, presentan los resultados de su trabajo en ambos ámbitos. Contiene, en total, veinticinco trabajos que abordan el tema del patrimonio cultural material e inmaterial y la educación patrimonial desde los más diversos enfoques y significados. Se trata de un amplio abanico de opciones teóricas y prácticas que reivindican el patrimonio cultural material e inmaterial que subyace a los trabajos presentados y que permiten abarcar un gran espectro de propuestas científicas y pedagógicas. La lectura de estos trabajos posibilita disfrutar de aportaciones innovadoras e imaginativas, no solo considerando las diferentes disciplinas y áreas académicas por sí mismas, sino, sobre todo, por la interacción entre las diversas materias y especialidades, en un ejercicio que creemos especialmente fructífero e inspirador y con implicaciones útiles para la práctica docente en varios niveles educativos. Los textos presentan una prolífica conjunción entre teoría y práctica,...

Supuestos pr‡cticos para la oposici—n educaci—n infantil

Autor: Sonia Montenegro Guerrero

En busca del sentido

Autor: Matthew Lipman

Número de Páginas: 138

Expone los conceptos y prerrequisitos básicos del razonamiento necesarios para un pensamiento independiente en los problemas éticos.

Conocer Los Materiales

Autor: Juan A. Lloréns Molina

Número de Páginas: 195

Este libro tiene como objetivo proponer al profesorado de la E.S.O. ejemplos de actividades de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Gramática funcional del alemán

Autor: Berit Balzer

Número de Páginas: 444

Ofrece un enfoque práctico sobre el funcionamiento y la interrelación de los diferentes elementos que configuran el alemán actual. Los temas se abordan de forma sistemática, con gran variedad de empleos normativos y posibles restricciones. Se proporcionan igualmente las pautas para la formación de palabras, cuestión fundamental en el alemán.

Programa de diversificación curricular. Área científico-tecnológica

Autor: Manuela Blanco Sánchez , Marcial Carreto Sánchez , José Ma González Clouté

Número de Páginas: 220

Se compone de ocho unidades del área científico-tecnológica, que cubren todo el curriculo del 2.o ciclo de la E.S.O. de las áreas de matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Lenguaje, pensamiento y valores. Una mirada al aula

Autor: Gloria Domínguez Chillón , J. Lino Barrio Valencia

Número de Páginas: 221

Los autores enfocan sus reflexiones hacia tres puntos de vista distintos pero no excluyentes: el lenguaje, el pensamiento y los valores. Su objetivo es desarrollar en los niños estos tres aspectos a partir de una intervención educativa que aproveche sus posibilidades en el contexto del aula.

Proyectando otra escuela

Autor: Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 205

La autora nos propone ir evolucionando hacia un tipo de escuela que responda mejor al momento que vivimos, que dé paso a los sentimientos y a las ideas de los protagonistas. El hilo común de los tres capítulos en que se divide esta obra es dar la palabra a los niños y niñas, escucharlos y convertir sus voces en un referente para re-pensar la escuela.

Poesías Por Alegrías

Autor: Mari Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 79

En este libro se combinan dos pasiones: la pasión por la educación y la pasión por la poesía. Una combinatoria que cautiva al lector que se deja llevar por su escritura seductora. Los siete capítulos del libro son siete puertas abiertas al deseo de leer y escribir, al placer sensorial de una acción que permite seguir el proceder personal de cada pequeño, que también es poesía. El juego con la lengua, los sentimientos y la realidad devienen pistas para la actividad cotidiana de la escuela, en talleres o laboratorios en los cuales los niños y niñas pueden experimentar y descubrir los fondos y las formas de la más refinada forma de expresión, la poesía, acompañada siempre de los que de esta forma de lenguaje han llegado a ser maestros, los poetas.

Televisión y audiencias

Autor: Guillermo Orozco , Guillermo Orozco Gómez

Número de Páginas: 207

Esta investigación de los procesos de recepción de TV pretende obtener un conocimiento útil de ésta, para formar televidentes críticos, autónomos y creativos.

Últimos Libros buscados