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La odisea

Autor: Homero

Número de Páginas: 464

He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. en él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya.Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyen

Estudio histórico-crítico de la Iliada y la Odisea y su influencia en los demás géneros poéticos de Grecia

Autor: Ramón Meza

Número de Páginas: 112

Estudio historico-critico de la Iliada y la Odisea y su influencia en los demas generos poeticos de grecia

Autor: Ramón Meza Aguirre

Dionisíacas. Cantos XXV-XXXVI

Autor: Nono de Panópolis

Número de Páginas: 308

Las Dionisíacas son un florecimiento tardío (siglo V d.C.) y curioso de la épica clásica, y uno de los últimos poemas ambiciosos del paganismo clásico. Nono (siglo V d.C.), natural de Panópolis, en Egipto, compuso en griego el poema épico Dyonisiaca, sobre las aventuras del dios Dionisio, desde su nacimiento en Tebas hasta su ingreso en el Olimpo. La obra, en cuarenta y ocho libros (la suma de los libros de la Ilíada y la Odisea, según la ordenación alejandrina) y unos 21.000 hexámetros, se centra en la expedición de Dionisio a la India y su regreso (libros 13-48). El tema no era inédito, puesto que a menudo se había identificado a Alejandro con esta divinidad, lo que incluía las campañas contra los hindúes. A partir del libro octavo, con el nacimiento de Dioniso, el poema se asemeja a un compendio mitológico, enriquecido con referencias a misterios dionisíacos, religiones orientales, magia y astrología. La obra se anima con aspectos menos habituales, como la claridad sensualista con que se describen las actividades amatorias de Dioniso. La importancia del poema, más que en el tema en sí, hay que buscarla en sus esquemas métricos y estilísticos, pues...

Dionisíacas. Cantos XXXVII - XLVIII

Autor: Nono de Panópolis

Número de Páginas: 368

Las Dionisíacas son un florecimiento tardío (siglo V d.C.) y curioso de la épica clásica, y uno de los últimos poemas ambiciosos del paganismo clásico. Nono (siglo V d.C.), natural de Panópolis, en Egipto, compuso en griego el poema épico Dyonisiaca, sobre las aventuras del dios Dionisio, desde su nacimiento en Tebas hasta su ingreso en el Olimpo. La obra, en cuarenta y ocho libros (la suma de los libros de la Ilíada y la Odisea, según la ordenación alejandrina) y unos 21.000 hexámetros, se centra en la expedición de Dionisio a la India y su regreso (libros 13-48). El tema no era inédito, puesto que a menudo se había identificado a Alejandro con esta divinidad, lo que incluía las campañas contra los hindúes. A partir del libro octavo, con el nacimiento de Dioniso, el poema se asemeja a un compendio mitológico, enriquecido con referencias a misterios dionisíacos, religiones orientales, magia y astrología. La obra se anima con aspectos menos habituales, como la claridad sensualista con que se describen las actividades amatorias de Dioniso. La importancia del poema, más que en el tema en sí, hay que buscarla en sus esquemas métricos y estilísticos, pues...

La Eneida

Autor: Virgil , Publio Virgilio Marón

Número de Páginas: 360

La Eneida narra las guerras y desventuras que debió afrontar el piadoso Eneas a causa de los dioses, el destino, desde su huida de la incendiada Troya hasta su llegada al Lacio (Italia) llevando sus dioses patrios para fundar allí "la soberbia Roma". URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/1868-resumen_de_la_eneida.html Fuente: Resumen de la Eneida

Cantos de vida y esperanza (Los mejores clásicos)

Autor: Rubén Darío

Número de Páginas: 156

Una de las colecciones capitales del padre del modernismo en español «Y parece que el hondo mirar cosas dijera, especiosas y ungidas de miel y de veneno.» Para muchos, Rubén Darío es el padre del modernismo. Los poetas parnasianos y simbolistas franceses ejercieron una gran influencia en su obra, pero a partir de Prosas profanas (1896 y 1901) el estilo pionero de Azul (1888, revisado en 1890) se define para alcanzar nuevas alturas en Cantos de vida y esperanza (1905), considerado el mejor ejemplo de su poesía. Aquí el poeta vuelve a sus temas recurrentes para afirmar que el arte siempre superará a la naturaleza, pues es lo único capaz de restablecer la armonía divina. La presente edición, al cuidado de Rocío Oviedo Pérez de Tudela, catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad Complutens, incluye una introducción ala obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura.

Odisea

Autor: Homero

Número de Páginas: 496

He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya. Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya. De este modo, mientras que en la Ilíada el tema central, la cólera de Aquiles, va avanzando inexorablemente, verso a verso, desde su planteamiento hasta su desenlace, en Odisea el regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr mayor gozo en la narración de bellas historias. Todo ello se logra, además, sin que merme en absoluto la cohesión que mantiene unidos sus episodios.

Abecedario de dichos y frases hechas

Autor: Guillermo Suazo Pascual

Número de Páginas: 400

Las variedades de la lengua popular son tan ricas que se hacen inabarcables en los límites de un libro. En este volumen se presenta una laboriosa selección y una rigurosa criba de este apartado de la lengua que se presenta al hablante y al estudioso como un pozo sin fondo. El profesor Suazo Pascual se ha encargado de desbrozar el camino y ordenar afabéticamente las referencias cruzadas del caudalos acervo popular. "Procurad, sobre todo, que no se os muera la lengua viva", "habéis de ahondar en las frase hechas antes de pretender hacer otras mejores", dice Machado por boca de Juan de Mairena. El pueblo llano, Sancho Panza, Sancho Pueblo, necesita expresar sus sentimientos, resolver sus ignorancias, y para ello recurre a las frase hechas como única tabla salvadora. Los dichos han tenido y tienen mala prensa, el "pobre" Sancho era tan simple y tan terco; pero, en realidad, parafraseando a Unamuno, todo este acervo de dichos constituye el "intralenguaje", el auténtico y profundo río que vitaliza la lengua fluyendo como un puro juego desde el pueblo llano, que combina palabras, mezcla sentidos, carga de matices, recarga con mala uva, adorna con sensibilidad y cariño lo que su...

La Odisea

Autor: Homer

Número de Páginas: 2662

"La Odisea" de Homer (traducido por Luis Segalá y Estalella) de la Editorial Good Press. Good Press publica una gran variedad de títulos que abarca todos los géneros. Van desde los títulos clásicos famosos, novelas, textos documentales y crónicas de la vida real, hasta temas ignorados o por ser descubiertos de la literatura universal. Editorial Good Press divulga libros que son una lectura imprescindible. Cada publicación de Good Press ha sido corregida y formateada al detalle, para elevar en gran medida su facilidad de lectura en todos los equipos y programas de lectura electrónica. Nuestra meta es la producción de Libros electrónicos que sean versátiles y accesibles para el lector y para todos, en un formato digital de alta calidad.

La Grecia de nadie

Autor: Jean Bollack

Número de Páginas: 485

Los textos en parte inéditos que componen este volumen dejan ver la trayectoria del crítico del pensamiento griego Jean Bollack, quien no sólo reunió sus más célebres artículos sino que los volvió a leer, comentándolos. De esta manera, el autor explora la homología que con Empédocles, Heráclito, los atomistas o el mito, mantienen las cosmologías y las lenguas, más fatigadas, de un Frénaud, de un Saint-John Perse, de un Celan. Grecia, devuelta a sí misma, abre los ojos a una tierra desconocida, la Grecia de nadie.

Dionisíacas. Cantos I-XII

Autor: Nono de Panópolis

Número de Páginas: 358

Las Dionisíacas son un florecimiento tardío (siglo V d.C.) y curioso de la épica clásica, y uno de los últimos poemas ambiciosos del paganismo clásico. Nono (siglo V d.C.), natural de Panópolis, en Egipto, compuso en griego el poema épico Dyonisiaca, sobre las aventuras del dios Dionisio, desde su nacimiento en Tebas hasta su ingreso en el Olimpo. La obra, en cuarenta y ocho libros (la suma de los libros de la Ilíada y la Odisea, según la ordenación alejandrina) y unos 21.000 hexámetros, se centra en la expedición de Dionisio a la India y su regreso (libros 13-48). El tema no era inédito, puesto que a menudo se había identificado a Alejandro con esta divinidad, lo que incluía las campañas contra los hindúes. A partir del libro octavo, con el nacimiento de Dioniso, el poema se asemeja a un compendio mitológico, enriquecido con referencias a misterios dionisíacos, religiones orientales, magia y astrología. La obra se anima con aspectos menos habituales, como la claridad sensualista con que se describen las actividades amatorias de Dioniso. La importancia del poema, más que en el tema en sí, hay que buscarla en sus esquemas métricos y estilísticos, pues...

Homero

Autor: Pierre Carlier

Número de Páginas: 256

Este libro traza la génesis de los poemas homéricos y nos invita a releerlos reponiendo estos episodios en la historia de la Grecia antigua. Muestra, particularmente, que la sociedad y la civilización material descritas en la Ilíada y en la Odisea son casi las mismas, mientras que la función de los dioses y la ideología real divergen profundamente.

La reflexión sobre la vida en la Odisea de Homero

Autor: Robayo Alonso, Álvaro

Número de Páginas: 148

Por ser la Odisea de Homero una narración apasionante y al mismo tiempo una gran obra maestra, permite que el lector pueda adentrarse en el poema, bien sea para disfrutar simplemente de un relato muy ameno, o bien sea, por el contrario, para profundizar en la asombrosa variedad y riqueza de su contenido y acceder a significados que difícilmente se captan en una lectura despreocupada. La interpretación que ofrece el presente libro pretende ser un aporte a la búsqueda de nuevas reflexiones presentes en la obra.

Platón y Homero

Autor: Flórez, Alfonso

Número de Páginas: 380

A diferencia de la mayoría de los estudios que se han hecho sobre estos dos autores clásicos, que se centran en su complicada relación, el autor argumenta que los Dialogos de Platón, constituyen la finalización de la obra de Homero, en específico La Iliada. Dando así un nuevo sentido a esta relación, donde ambos se complementan como autores.

Homero: La Iliada y la Odisea

Autor: Ramón Meza y Suárez Inclán

Número de Páginas: 51

Dionisíacas. Cantos XIII - XXIV

Autor: Nono de Panópolis

Número de Páginas: 338

Las Dionisíacas son un florecimiento tardío (siglo V d.C.) y curioso de la épica clásica, y uno de los últimos poemas ambiciosos del paganismo clásico. Nono (siglo V d.C.), natural de Panópolis, en Egipto, compuso en griego el poema épico Dyonisiaca, sobre las aventuras del dios Dionisio, desde su nacimiento en Tebas hasta su ingreso en el Olimpo. La obra, en cuarenta y ocho libros (la suma de los libros de la Ilíada y la Odisea, según la ordenación alejandrina) y unos 21.000 hexámetros, se centra en la expedición de Dionisio a la India y su regreso (libros 13-48). El tema no era inédito, puesto que a menudo se había identificado a Alejandro con esta divinidad, lo que incluía las campañas contra los hindúes. A partir del libro octavo, con el nacimiento de Dioniso, el poema se asemeja a un compendio mitológico, enriquecido con referencias a misterios dionisíacos, religiones orientales, magia y astrología. La obra se anima con aspectos menos habituales, como la claridad sensualista con que se describen las actividades amatorias de Dioniso. La importancia del poema, más que en el tema en sí, hay que buscarla en sus esquemas métricos y estilísticos, pues...

El síndrome de Ulises

Autor: Joseba Achotegui

Número de Páginas: 224

Emigrar se está convirtiendo hoy para millones de personas en un proceso que posee unos niveles de estrés tan intensos que superan la capacidad de adaptación de los seres humanos. Estas personas son las candidatas a padecer el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple o Síndrome de Ulises (haciendo mención al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos). El conjunto de síntomas que conforman este Síndrome constituyen hoy un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes. El Síndrome de Ulises se caracteriza, por un lado, porque la persona padece unos determinados estresores (adversidades, dificultades) y, por otro lado, porque aparecen un amplio conjunto de síntomas psíquicos y somáticos que se enmarcan en el área de la salud mental (ámbito que es más amplio que el de la psicopatología).

El tiempo y la esperanza

Autor: Ángel Gabriel Viso

Número de Páginas: 237

Ángel Gabriel Viso traza un lectura del país a la vista de lecturas universales. Así, vincula las nociones de mito y política para comprender la figura del héroe en Occidente, teniendo bajo la mira a Alejandro, Napoleón, Bruto y Simón Bolívar; la idea profunda de libertad en las sagas islandesas; los dioses griegos en la Odisea y los fundamentos de la cultura occidental en relación con la noción de memoria.

La Odisea contada para niños

Autor: Homero

Número de Páginas: 64

Diez años habían pasado ya de la Guerra de Troya. Todos los guerreros, o por lo menos todos aquellos que habían logrado escapar de la muerte, estaban ya en sus casas, lejos del mar. Pero un guerrero no había logrado volver a su patria todavía. Este guerrero, de nombre Odiseo, afamado por su infinito ingenio, yacía cautivo en una isla bajo la custodia de la ninfa Calipso. Sin embargo, pronto algo iba a cambiar... ¿Por qué este excepcional hombre no podía regresar a casa? ¿Qué obstáculos iban a cruzarse por su camino? ¿Podría su ingenio resolver las pruebas que el destino iba a ponerle al frente para regresar sano y salvo a su patria? He aquí la historia del afamado Odiseo. Una historia plagada de dioses, engaños, aventuras y paisajes imposibles que nos llegó de la voz de Homero y que las mágicas letras de Victoria Rigiroli se animan a contarnos otra vez, recorriendo cada uno de los pasos de este gran héroe, intentando, en esta nueva lectura, devolver sano y salvo a Odiseo a su patria.

Regreso a Ítaca

Autor: Inés M. Martín

Este libro descifra las claves espirituales que La Odisea de Homero contiene y revela el profundo sentido de sus símbolos y personajes . Homero no escribe sobre las aventuras de un héroe ajeno y alejado de nosotros mismos. Su protagonista, Odiseo (el Ulises latino), se encuentra en el interior de cada ser humano, y el tema de la obra es la propia aventura de vivir y la forma más constructiva y transformadora de hacerlo. No es una filosofía, ni una reflexión sobre temas alejados de la experiencia, es la misma experiencia vivida desde una dimensión psíquica y espiritual. Cada uno de nosotros vaga por la existencia al igual que Odiseo vaga por el mar. Somos arrastrados por la vida del mismo modo que el héroe es arrastrado por las embravecidas olas. Nos enfrentamos al mismo miedo, pérdida, dolor y desesperanza a los que él se enfrenta. Y nos sentimos dichosos cuando en nuestro camino encontramos apoyos y comprensión al igual que él se siente. Porque, en realidad, Odiseo es una parte de nuestro ser, y por ello, sus aventuras son las nuestras. Este libro desvela el significado de cada prueba de Odiseo y la profunda simbología que tiene cada personaje, monstruo o...

El Perú a través de sus discursos

Autor: Celia Rubina , Lilian Kanashiro

Número de Páginas: 300

Análisis semiótico de discursos producidos en el Perú en los que se ponen en juego distintas manifestaciones de la cultura peruana. Para Celia Rubina y Lilian Kanashiro, lo importante no es la defensa de un modelo o un concepto, sino la construcción del sentido de cada discurso y el aspecto específico que cada ensayo quiere resaltar. De esta forma, el libro no pretende ser solo para especialistas en semiótica, sino que busca el diálogo con otras disciplinas y requiere de varios interlocutores; pues las autoras entienden que no hay una sola forma de estudiar los discursos, sino múltiples y complementarias. Frente a los diversos lenguajes con los que comunicamos a diario, aquí se defiende el rigor del análisis, la profundidad de la reflexión, la argumentación fundamentada y la libertad de cuestionar. Los caminos para entrar en los discursos son interdisciplinarios y, en ese sentido, el presente libro complementa lo ya trabajado sobre el lenguaje; pero también invita a los lectores a encontrar renovados intereses en él.

Claves para la lectura del mito griego

Como la Ifigenia apoyada a la izquierda del templete en la imagen que ilustra la portada de este volumen, cada uno de los autores del mismo trae consigo una llave. Con ella se invita al lector a acceder a diferentes lugares desde los que contemplar la complejidad del mito griego, tan presente en la cultura actual como difícil de comprender si nos quedamos quietos y lo observamos desde una única perspectiva.Un primer bloque de capítulos ofrece las claves para aproximarse a las diferentes teorías sobre el mito, a la relación de este con la mitografía y a la compleja conexión entre mito e imagen. En segundo lugar, se abren las puertas a diversos géneros literarios que colocaron al mito en un lugar central: la épica, la lírica, la tragedia y la retórica. A continuación, se dedican una serie de capítulos al estudio de las relaciones del mito con las llamadas religiones mistéricas y con la magia, así como a su papel en los orígenes del cristianismo y su conexión con la política. La idea de observar el mito desde diferentes lugares está muy presente, en fin, en el enfoque de la última sección, en la cual las claves las aportan la teoría de género, la psicología...

Historia de la educación en la Antigüedad

Autor: Henry-Irenee Marrou

Número de Páginas: 548

Este libro reconstruye la historia de la educación en el mundo mediterráneo desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C. Ello permite presentar el análisis de una serie de complejas evoluciones y transformaciones, desde los inicios de la época homérica hasta la aparición de las escuelas cristianas que sentarían las bases de la educación en la Alta Edad Media.

La Eneida en la ópera

Número de Páginas: 294

En este trabajo se ha tratado de mostrar cómo se refleja una obra clásica, la Eneida de Virgilio, en una ópera del siglo XIX francés, los Toyanos de Hector Berlioz. En este trabajo sistemático se han tratado aspectos literarios: qué autores clásicos y medievales hasta llegar al siglo XIX han influido en el tema de Eneida, así como en los principales personaje de nuestra ópera: Eneas, Dido y Casandra. Y por otro lado se han tratado también aspectos operísticos, como los libretos tanto en el original francés como en castellano, así como la música y el estudio a fondo del libreto.

Psicología, Salud y Educación

Autor: David Padilla Góngora , Remedios López Liria , José Manuel Aguilar Parra

Número de Páginas: 447

El conocimiento científico se está viendo cada vez más enriquecido gracias a los numerosos estudios e investigaciones que relacionan psicología y salud, no sólo en lo que respecta a la psicología de salud como rama de la psicología que analiza conductas y estilos de vida que pueden afectar a la salud física y mental, sino también por las concomitancias que se dan en los desarrollos de las psicoterapias y en la práctica de la medicina en general. Cada vez tenemos más claro que la salud trasciende el ámbito biológico-individual y que hemos de entenderla como una interacción de variables biológicas y ambientales que condicionan la vida de las personas. Conceptos y vivencias como estilos de vida, conductas saludables, factores de riesgo, prevención, bienestar, alivio del dolor, enfermedad, adherencia a tratamientos, etc., van mucho más allá de lo puramente biomédico a favor de un enfoque contextual que requiere el apoyo de la psicología, pero también de la educación. En materia de salud y enfermedad entran en juego múltiples procesos psicológicos, de comportamiento, ambientales y culturales que se hace necesario analizar y tratar desde la perspectiva de un...

Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola

Autor: IGNACIO MONJE JUSTO, Adolfo

Número de Páginas: 547

Descripción / Resumen (Español / Castellano): “Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola. Un estudio intertextual y mitocrítico a partir de Apocalypse Now” se enmarca dentro del ámbito académico de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y del área filosófica de la Estética y Teoría de las Artes. Partiendo de la interrelación que desde sus orígenes el cine ha tenido con la literatura, han sido muchos los estudios que se han realizado desde diversas perspectivas de la narración literaria sobre la creación fílmica. En este sentido juegan un papel destacado la multitud de teorías literarias que surgieron durante el pasado siglo y que a la postre sentaron las bases de los futuros estudios sobre teoría y crítica cinematográfica. Entre todas ellas existen un conjunto de teorías literarias que tuvieron especial relevancia en la primera mitad del siglo XX y que se caracterizan por estudiar la creación literaria partiendo de sus orígenes más ancestrales: el mito y el rito. Entre ellas destacan la teoría mítico-ritualista, el psicoanálisis, la teoría simbolista, el estructuralismo, la mitocrítica, etc. Todas coinciden en estudiar el...

Historia y ambivalencia

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 223

El autor analiza la experiencia cultural de la modernidad euroatlántica, caracterizada por el conflicto y la coexistencia de la razón ilustrada y el mito, del hombre tecnológico y del hombre mágico.

Introducción a la literatura del siglo XX

Autor: Vintilă Horia

Número de Páginas: 386

Corolla Complutensis

Autor: Marcelo Martínez Pastor , Rosa María Aguilar

Número de Páginas: 787

Homero - La Odisea

Autor: Luis Segalá y Estalella

Número de Páginas: 340

Reproducción del original, primera publicación en 1910.

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