A pocos se les permitió salir con vida del campo de concentración establecido por las SS alemanas en Birkenau-Auschwitz II. Poder narrar lo que allí ocurrió, describir las escenas de horror, recordar con un estremecimiento de espanto los estragos que se produjeron no sólo en la carne, sino también en el alma humana y en todo el sentimiento civilizado, es un privilegio reservado a muy pocos. Y muy pocos, como yo, tuvieron la suerte de penetrar en los más misteriosos recovecos de aquellos malditos recintos y presenciar, mientras sobrevivían, la destrucción de miles y miles de seres humanos de casi todas las naciones de Europa; de todas aquellas naciones que, desde el 1 de septiembre de 1939 hasta los primeros albores de 1945, la brutalidad alemana esclavizó y domesticó con el miedo de su poderío militar, deportando en masa a los habitantes que no podía matar inmediatamente con las armas, para dejarlos pudrirse en los diversos campos de concentración que pululaban por toda la Europa ocupada por los alemanes o sus satélites, desde Belgrado a Dachau, desde Buchenwald a Gleiwitz.
El lector tiene en sus manos el punto culminante de la publicación sobre Sherlock Holmes más importante de las últimas cuatro décadas, editada por una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger, y que contiene más de 1.000 notas y 400 ilustraciones contemporáneas a la publicación de "Las aventuras de Sherlock Holmes" y "Las memorias de Sherlock Holmes" protagonizados por el célebre detective británico.
Medio millón de gitanos europeos fueron exterminados por el régimen nazi; muchos más fueron sometidos a una política de discriminación racial similar a la sufrida por el pueblo judío. Sin embargo, la persecución y el tormento de los gitanos en la Europa de Hitler tiene poca presencia en los libros de historia. La tendencia a ignorar el genocidio romaní refleja la pervivencia de un antigitanismo cotidiano que estuvo en la base del racismo extremo del nazismo. Es por ello urgente conocer la historia del holocausto gitano. Este libro la sitúa en el contexto de la violencia generalizada de la Segunda Guerra Mundial al tiempo que ofrece una explicación que la inscribe en una trayectoria más amplia de persecución antigitana en las sociedades modernas. Esta es una historia marcada por la separación y destrucción de familias, la esterilización de adultos y niños, la expoliación de bienes y privación de medios de vida, el trabajo esclavo, los experimentos médicos, el horror de los campos de exterminio y el asesinato en masa, todo ello por el hecho de ser gitanos. Frente a la negación del reconocimiento como víctimas del nazismo una vez acabada la guerra, es crucial...
Some issues have a separately numbered section: Folios de Este país.