Libros a Descargar Gratis

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!

Inteligencia y Gestión emocional del profesorado en la Escuela

Autor: Pedro Rojas Pedregosa

Número de Páginas: 143

Las emociones forman parte de nuestra forma de ser y de cómo reaccionamos ante las distintas circunstancias que nos suceden a diario. Las experimentamos y percibimos desde el inicio de nuestras vidas. Desde nuestros primeros años de existencia comenzamos a desarrollarlas y a medida que vamos avanzando en edad las afianzamos. Lo mismo ocurre con la inteligencia, que unida a las emociones conforman lo que desde ya hace algún tiempo se viene manifestando como el santo grial de la nueva forma de sentir y pensar: La Inteligencia Emocional. Por otro lado, mucho se ha avanzado en la forma de entender el funcionamiento de nuestro cerebro. Las investigaciones nos dan pistas y herramientas para poder hacer que la atención o la motivación puedan ser trabajadas en cualquier sector de la vida. En concreto, en el mundo de la educación, ya sabemos que podemos involucrar a nuestros estudiantes bajo el prisma de la curiosidad y en períodos de tiempo cortos, pues sino desaparece el foco atencional. Del mismo modo se evidencia que el trabajo cooperativo favorece el rendimiento escolar. Así mismo, otro tipo de factores, como la distribución del aula, el sueño, la alimentación, el ejercicio ...

La salud física y emocional del profesorado

Autor: Rubén Belandia

Número de Páginas: 101

La salud física y emocional del profesorado

Autor: Pere Darder Vidal , Eugènia De Pagès Bergés , Josep Joaquim Franco Monill , Esteve-ignasi Gay Costa , Xavier Gimeno Soria , M. Pau González Gómez De Olmedo , Manuel Hernández Sánchez , Núria López García , Maria Morón Martín , Francesc Notó Brullas , Dolors Oliver Agüera , Albert Ramírez Sunyer , Alba Reñé Teulé , Enric Romero González , Miguel Ángel Santos Guerra , Anna Trabal Piqueras , Carme Valls Llobet , Rubén Belandia Fradejas , Jordi Canelles Torres , Anna Carpena Casajuana

Número de Páginas: 100

Afonía, dolores musculares, síndrome /burnout, /depresión, estrés... Son dolencias y malestares muy comunes en la profesión docente. Pero ¿por qué? ¿A qué se debe que sea el segundo colectivo profesional más estresado según las encuestas? ¿Se pueden evitar estos riesgos laborales? ¿Cómo? En este volumen se reflexiona sobre las causas del malestar y de las enfermedades que achacan a los profesionales de la enseñanza, a la vez que se muestran estudios sobre la relación existente entre la salud laboral y las condiciones de las escuelas y las aulas. También encontraremos maneras de prevenir los riesgos laborales, actividades y, finalmente, recursos para encarar saludablemente la profesión docente.

La formación del profesorado

Autor: M. Teresa Colén Riau , José Ignacio Flor Pérez , Elvira García Campos , María Magdalena García Fuentes , Eustaquio Martín Rodríguez , Teresa Mauri Majós , Vicente Mellado Jiménez , José M. Rabadán Vergara , Alberto Revenga Ortega , Crisálida Rodríguez Serna , Beatriz Trueba Marcano , Pia Vilarrubias Codina , Eduardo Alonso Álvarez , Imma Cases Hernández , Francesc Imbernon Muñoz

Número de Páginas: 157

Actualmente, la formación en centros es un modelo Actualmente, la formación en centros es un modelo ampliamente extendido, se insiste que la demanda esté vinculada a la necesidad del centro.

La formación emocional del profesorado : aprender y educar con bienestar y empatía

Autor: Darder Vidal, Pere

Número de Páginas: 208

La formación inicial consecutiva del profesorado

Autor: Óscar Casanova López

Número de Páginas: 157

La formación inicial del profesorado es clave para el desarrollo de un sistema educativo de alta calidad, particularmente en el contexto de la Educación Secundaria en España. Específicamente, el papel de los profesores de música juega un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes, respaldado por numerosos y convincentes argumentos. En la educación actual, la educación musical es indispensable, ya que la música sirve como una poderosa herramienta que fomenta el pensamiento creativo, la inteligencia emocional y la apreciación estética; asimismo, promueve la colaboración, la autoexpresión y el entendimiento intercultural. Este libro profundiza en la formación del profesorado de música, reconociendo la necesidad de una educación sólida y actualizada que permita a los docentes no solo impartir conocimientos musicales, sino también inculcar pasión y amor por la música en su alumnado. El trabajo aborda los fundamentos teóricos, prácticos y pedagógicos que sustentan esta formación, junto con los retos, tendencias y oportunidades en el proceso de formación del profesorado de Música de Educación Secundaria en España. Además, enfatiza la...

La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria

Autor: José Ignacio Alonso Roque , Cosme Jesús Gómez Carrasco , Tomás Izquierdo Rus

Número de Páginas: 537

En este libro se recogen experiencias novedosas sobre la formación del profesorado en educación infantil y educación primaria.

Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI

Autor: Carlos Hervás Gómez

Número de Páginas: 1321

Aunque el cambio de siglo ocurriera hace unas décadas, el paso de uno a otro no se hizo tan patente hasta finales de 2019, cuando un nuevo virus empezara a amenazar el continente asiático y rápidamente se extendiera a todo el mundo. Ciertamente casi en todo el primer mundo, se habían introducido cambios propios de la era tecnológica, pero de manera complementaria o accesoria, hasta que, a mediados de 2020, la pandemia mundial obligó a todas y cada una de las personas a modificar su forma de vida, a replantearse su sistema de relaciones, de comunicación, de trabajo, intensificado el uso de las tecnologías de manera prioritaria, o casi, exclusiva. Todos los sectores se vieron involucrados, y la educación, como pilar fundamental de la sociedad, no quedó inmune. [Texto de la editorial].

Formación emocional en entornos educativos

Autor: Neva Milicic

Número de Páginas: 402

¿Qué formación queremos que tengan nuestras niñas, niños y adolescentes? ¿Cómo podemos ofrecerles una educación emocional que, junto con proporcionarles bienestar, les ayude a ser un aporte efectivo a la sociedad? Estas preguntas recorren este libro, donde las autoras, reconocidas especialistas en la materia, entregan los conceptos y herramientas necesarias para abordar uno de los temas centrales en los entornos educativos actuales: el desarrollo emocional.

Educación emocional y bienestar docente

Autor: Chica Palma, Olga Cleosilda , Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo

Número de Páginas: 254

Ser maestro es una de las más grandes aventuras que puede tener una persona, a la vez es una de las posibilidades más reales de ser mejor persona y de aprender más en cada intento. Todos los que somos maestros de una u otra manera tenemos un sueño por un mundo mejor, un mundo donde todos nuestros estudiantes puedan realizarse, ser felices y cumplir todas sus metas. Muchos maestros hemos entendido que este gran sueño no se puede hacer solo desde la razón, necesitamos el corazón y con él las emociones. En este cometido la educación emocional se convierte en el gran reto de nuestra labor, reto que inicia con un compromiso con la educación emocional de los maestros; maestros en formación y maestros en ejercicio. Ellos tienen un papel estratégico en los cambios que requiere la educación y nuestra sociedad, ellos son los multiplicadores de los nuevos paradigmas, de nuevas realidades educativas. En esta perspectiva el presente libro, resultado de investigación, pretende aportar al reto de la formación inicial y permanente de las nuevas generaciones de maestros, poniendo a consideración de los maestros formadores de maestros y de los maestros en general, herramientas...

La formación inicial del profesorado en España: análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación

Número de Páginas: 389

En este libro se presenta un análisis de todos los planes de estudios que definen la actual formación inicial del profesorado de Educación Básica en el conjunto del territorio español. Esto incluye 82 grados de magisterio de Educación Primaria y 72 másteres de formación del profesorado de Educación Secundaria. Se trata de un producto que es resultado de una investigación titulada "La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales", de la convocatoria nacional de I+D+i de 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad. En concreto, uno de los objetivos del mencionado proyecto pretendía estudiar los procesos de organización y diseño de los itinerarios de formación inicial que llevan a cabo las universidades españolas, del que se deriva el presente libro. La estructura del libro se articula en dos grandes bloques. El primero de ellos recoge el análisis de los grados de Educación Primaria mientras que el segundo bloque se centra en los másteres de Educación Secundaria. A modo de epílogo se incluye un capítulo final conclusivo en el que se describen los principales ...

Innovación e investigación educativa para la formación docente

Autor: Francisco Javier Hinojo Lucena , Salvador Mateo Arias Romero

Número de Páginas: 1534

Se trata de un estudio compuesto por 119 capítulos en los que se desarrollan experiencias de todos los niveles educativos sobre innovación, investigación y metodologías activas y por docentes de distintas partes del mundo, por lo que los trabajos se presentan en diferentes idiomas: italiano, inglés, portugués y español. En esta obra se recogen experiencias que nos hacen comprender la necesidad de conectar los distintos saberes que se producen en las aulas de diferentes países.

Liderazgo y educación

Autor: Javier Argos , Pilar Ezquerra

Número de Páginas: 294

Gracias a esta edición digital, compendio de las aportaciones de numerosos especialistas, se constata que la temática del liderazgo está omnipresente en nuestro contexto cotidiano, ya sea como causa o como consecuencia de estados de cosas que nos ocupan y/o preocupan; de situaciones a las que nos enfrentamos y que desearíamos mantener, potenciar o transformar; de realidades que vislumbramos como retos y cuya presencia atisbamos como necesaria. Está claro, la temática o problemática del liderazgo es algo constatable y relevantemente vigente. El liderazgo emerge, brota con fuerza desde sus diferentes aristas o dimensiones, desde los diversos ángulos desde los que puede ser contemplado, entendido y valorado; desde la totalidad de referentes personales y grupales; desde los vectores axiológicos que puede comportar; desde las diversas formas que puede ser visto y concebido.

La utopía de la formación emocional de las organizaciones educativas

Autor: Olga Cleosilda, Chica Palma , Jorge Oswaldo, Sánchez Buitrago

Número de Páginas: 148

En este libro los lectores encontrarán en primer lugar una visión problematizadora de las organizaciones educativas en nuestros tiempos, desde la perspectiva de desarrollo de las competencias emocionales. En segundo lugar, una exploración de las Escuelas Normales como organizaciones formadoras de docentes. Luego la revisión de diversas concepciones y enfoques sobre las emociones y la educación emocional y la sustentación de una serie de coordenadas referenciales de una concepción emergente de la educación emocional. Finalmente el texto se compromete con la utopía de la formación emocional docente como un imperativo de nuestros días y argumenta las implicaciones que se derivan de asumir las organizaciones educativas como escenarios para el desarrollo de competencias emocionales.

Relatos biográficos en la formación docente. Una base para la investigación educativa

Autor: MartÍn Cuadrado Ana María , Campos Barrionuevo Blas , PÉrez SÁnchez Lourdes

Número de Páginas: 547

El objetivo del manual Relatos biográficos en la formación docente. Una base para la investigación educativa es posibilitar la extrapolación de los contenidos (teóricos) del título El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica a la vida real y formativa del docente y pedagogo, siendo, por otra parte, el segundo de los dos textos básicos de estudio que componen la asignatura Formación y Actualización de la Función Pedagógica, que se imparte en el segundo semestre del 4.º curso del Grado en Pedagogía de la UNED. Los dos textos son complementarios: el primero de ellos es de contenido teórico, y el segundo es de contenido práctico y experiencial. En el libro se aportan relatos biográficos (vivenciales) que muestran los aspectos más relevantes de la formación de los docentes y profesionales de la orientación educativa para/en su ejercicio profesional. Los profesionales que han colaborado son, además pedagogos que actualmente se encuentran en ejercicio en diferentes Comunidades Autónomas españolas. Los relatos se han construido teniendo en cuenta una serie de indicadores-base que validan la experiencia y el desarrollo...

Desarrollo Humano VI.Retos educativos del profesorado en el siglo XXI

Autor: Ana Josefa Carmona Legaz , Sonia María Martínez Castro

Número de Páginas: 200

Desarrollo Humano VI: Retos educativos del profesorado en el siglo XXI , forma parte de la colección Desarrollo Personal. Este libro es fruto del trabajo de un equipo de investigación multidisciplinar nacional e internacional de distintos profesionales que, pretenden ofrecer al lector una visión heterogénea sobre los actuales desafíos en el ámbito de la educación, con el objetivo de fortalecer y construir una sociedad cada vez más humana, en la que el desempeño docente se convierte en herramienta clave.

Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior

Autor: María Del Mar Molero Jurado

Número de Páginas: 579

Manual Práctico para enseñar las Artes en la formación del profesorado en Educación Infantil

Autor: María Daniela González Zamar , Kristyna Malikova , María Del Mar Buceta González

Número de Páginas: 53

El texto docente “Manual práctico para enseñar las artes en la formación del profesorado en Educación Infantil" presenta una serie de propuestas prácticas que permiten integrar y aplicar la enseñanza del arte en la Expresión Plástica universitaria. A través de actividades prácticas y estrategias didácticas, se ofrecen herramientas para diseñar experiencias de aprendizaje que fomentan la exploración de diferentes técnicas artísticas, como el carboncillo, las ceras, y el collage. Asimismo, se subraya la importancia de contextualizar el arte dentro de un enfoque inclusivo y diverso, adaptado a las necesidades y características de los estudiantes. En este contexto, también pone de manifiesto la relevancia de que los futuros docentes desarrollen competencias en la enseñanza de las artes, no solo como un medio para la transmisión de conocimientos, sino como una herramienta fundamental para el desarrollo integral del niño en su proceso educativo. En este sentido, se ofrece un marco conceptual que apoya la formación de docentes reflexivos y creativos, capaces de transformar el aula en un espacio de expresión artística. A través de la experimentación práctica,...

La educación emocional en la resolución de conflictos

Autor: Manuel Tébar Martínez

Número de Páginas: 23

Buenas prácticas en la Educación Infantil.

Número de Páginas: 943

Este libro es un sueño cumplido porque ha permitido unir el ámbito académico, responsable de la formación inicial del profesorado y el ámbito escolar, gracias a la colaboración numerosas aportaciones que han realizado maestras y maestros de Educación Infantil de más de treinta centros educativos.Aunque en ocasiones podamos sentirnos lejos los unos de los otros, estamos juntos porque todos compartimos, el mismo objetivo: hacer y construir la mejor Educación Infantil posible, entendiendo como pieza clave de la misma la formación, tanto inicial como continúa, de su profesorado.El acercarnos, nos permite conocernos, comprendernos, aprender de lo que cada uno pueda dar, enriquecernos…En suma, mejorar y hacernos fuertes.Fuertes para que la Educación Infantil tenga el reconocimiento que merece, tanto dentro del propio sistema educativo como en el sistema social. La Educación Infantil y sus profesionales han de ser valorados en grado sumo, porque es más que evidente el valor del 0-6 años.Esperamos que el lector se lleve al menos, un aprendizaje que pueda trasladar bien al aula de infantil o bien al aula universitaria, dependiendo de su ámbito de trabajo.¡Disfruten con...

Matemática emocional

Autor: Inés Ma Gómez Chacón

Número de Páginas: 212

La experiencia que se describe en este libro nace de la reflexión desarrollada por la autora en torno a la búsqueda de propuestas alternativas para estudiantes que fracasan en la matemática escolar. El trabajo que aquí se ofrece representa un logro tanto en la integración de la perspectiva afectiva y cognitiva en las situaciones de enseñanza y aprendizaje como en el planteamiento que se propone de formación del profesorado. Este libro contiene una propuesta práctica útil a cualquier persona que quiera examinar la interacción entre razón y emoción, en sí misma y en otros. Se ofrecen, además, estrategias apropiadas para trabajar los procesos mentales involucrados en las emociones y algunos elementos curriculares para llevar a cabo un programa de intervención en las instituciones educativas.

Avances en Ciencias de la Educación

Autor: José María Palomares Rodríguez

Número de Páginas: 303

Volumen que viene cargado de propuestas robustas, visibles y muy reivindicativas.

Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento

Autor: Lucía Hinojo Cirre , Juan José Victoria Maldonado , Blanca Berral Ortiz , José Antonio Martínez Domingo

Número de Páginas: 1020

Las propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento están destinadas a revolucionar el proceso educativo, potenciando las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Al aprovechar las herramientas tecnológicas y enfocarse en la personalización y relevancia del aprendizaje, se busca formar individuos capaces de adaptarse y contribuir de manera significativa en esta era de constante cambio y evolución. De este modo, a lo largo de este libro se pueden observar diferentes publicaciones a través de las cuales se exponen propuestas didácticas que abarcan multitud de temas y área diferentes. Además, estas van destinadas a todas las etapas educativas o a determinados grupos concretos dentro de la educación, cubriendo así el amplio espectro de casuísticas que pueden encontrarse en la realidad educativa. El objetivo principal es dar a conocer experiencias reales y propuestas que den respuesta a las necesidades y los retos existentes en la comunidad educativa. Todo esto con la finalidad de poder avanzar y conseguir una educación de mayor calidad, innovadora y que apueste por la investigación, el cambio y la constante...

Prevención del acoso escolar con educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 114

Este libro sobre la prevención del acoso escolar (bullying) presenta varias novedades. Por una parte es un enfoque desde la educación emocional en el que se proponen actividades para la toma de conciencia del alumnado de la importancia de atender a estos aspectos y ejercicios de regulación de la ira para la prevención de la violencia. Por otra parte, se presenta una obra de teatro de unos veinte minutos de duración para ensayar en clase de tutoría como estrategia para la prevención del acoso escolar y de la violencia en general. Esta obra de teatro se acompaña de una guía didáctica que puede servir de orientación para otras actividades en el mismo sentido. Además se aportan reflexiones, estrategias, técnicas, actividades y propuestas para la prevención. También se presentan instrumentos de evaluación que permitan conocer la situación en los centros educativos y evaluar cómo puede cambiar a través de la intervención preventiva. El conjunto es un material eminentemente práctico, con ejercicios y actividades que deberían formar parte del desarrollo integral del alumnado de todos los centros educativos. Estas actividades tienen en la tutoría su espacio ideal,...

Miradas y voces de maestros jubilados

Autor: Víctor Amar Rodriguez

Número de Páginas: 142

La experiencia se atesora y no debe quedar olvidada en una gaveta. Máxime cuando esta experiencia es personal y profesional, como es el caso de un grupo de maestros y maestras de la provincia de Cádiz, que tienen a bien compartir con el lector sus narrativas de vida, simulando miradas y voces que en nuestro patrimonio sensitivo adoptan formas de un pasado que recuperamos para darlo a comprender. Un libro relevante que no quiere "morir" en el olvido, pues sus protagonistas son personas de la educación que, con mayor o menor grado de consciencia, impulsaron la renovación educativa de aquellos años del tardofranquismo o la transición democrática. Un texto de autoría compartida, escrito por profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, que se suma a un proyecto hilvanado en las acciones avaladas de la Universidad gaditana (Proyecto de Innovación y Mejora Docente), con el propósito de compartir y dar a comprender esa parte de la historia (de vida) que les pertenece y que generosamente nos brindan. Una manera de aprender de los maestros y maestras del pasado, de modo que las nuevas generaciones de profesionales también atesoren el cariz de implicación ...

Innovación docente. La ilusión docente como motor de cambio

Autor: Carmen Gallego Vera , María Del Carmen Corujo Vélez

Número de Páginas: 344

Las VII Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, bajo el lema "La ilusión docente como motor de cambio", fue un lugar de encuentro donde estudiantes y profesorado de la Facultad y de los dos centros adscritos: Centro Universitario de Osuna y Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola-CEU, tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en torno a la docencia en el espacio universitario y en los centros de enseñanza obligatoria de infantil, primaria y secundaria. Sirvieron para establecer espacios de encuentro entre los tres centros universitarios que imparten los títulos de infantil, primaria y secundaria, como eje de trabajo para fomentar la coordinación vertical y horizontal en relación con el sistema de garantía de calidad de los títulos. Alfonso Javier García González y María Puig Gutiérrez EDITORES: Carmen Gallego Vega, María Puig Gutiérrez, Alfonso Javier García González, Carlos Chavarría Ortiz, Jesús Heredia Carroza, Rocío de la Fuente Martín, Antonia García Parejo, Beatriz Hoster Cabo, José Eduardo Vilches López

Teaching controversial issues in Secondary Education

Autor: Delfín Ortega-sánchez , Esther Sanz De La Cal , Jaime Ibáñez Quintana , Eduardo Encabo-fernández

Número de Páginas: 102

Despite the difficulties in defining the concept of 'controversial issue', it can be stated that it has general characteristics based on the integration of conflicting values and interests, on the presence of individual or social sensitivities, and on the potential generation of emotions. Its approach leads to multiple solutions, open to discussion, such as climate change, terrorism or war. From the theoretical principles of education for global citizenship, the development and acquisition of social competences aimed at providing solutions to contemporary controversial issues is expected. The didactic treatment of these contents favors the contrast of argued perspectives, elective rationality in decision-making in controversial or problematic contexts, and social commitment as an inherent part of the democratic process.

El papel de la inteligencia emocional en la interacción docente-alumno y el manejo de los conflictos en el aula

Autor: Patricia Díaz Jiménez

Número de Páginas: 59

Esta obra muestra la función que desempeña la inteligencia emocional en la interacción docente – alumno y el manejo de los conflictos, en la etapa de educación secundaria. Asimismo, ofrece al personal docente un decálogo de recomendaciones y orientaciones que sirva de guía a los programas de inteligencia emocional que se implementen en los centros educativos.

Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de cambio en la Metodología Docente

Autor: María Del Mar Molero Jurado

Número de Páginas: 867

Educación tecnológica: investigación e innovación en un contexto transformador

Autor: Juan Miguel Fernández Campoy , Margarita Aravena-gaete , Blanca Berral Ortiz , Alejandro Martínez Menéndez

Número de Páginas: 248

Este libro se presenta como una lectura imprescindible para educadores, investigadores, responsables de políticas educativas y todos aquellos interesados en comprender y promover el potencial transformador de la educación tecnológica en el siglo XXI.

10 Ideas Clave. La formación permanente del profesorado

Autor: Francesc Imbernon Muñoz

Número de Páginas: 147

El libro aborda la necesidad de dar un giro en las políticas y en las prácticas de la formación permanente de los profesores y profesoras, teniendo muy en cuenta los cambios que se han producido en los contextos sociales y educativos. Este libro, presenta a la vez, una estructura clara que ayuda a la reflexión en cada una de las ideas que se plantean. Las ideas clave planteadas ayudan a responder preguntas tales como: ¿Cuáles son las nuevas ideas y prácticas para la formación del profesorado? ¿Se puede pasar del problema a la situación problemática? ¿Cómo superar la individualización para llegar al trabajo colaborativo? ¿Cómo se pasa de la formación aislada a la formación comunitaria? ¿Actualizar o crear espacios de formación? ¿Se trabaja en la simplicidad o en la complejidad formativa?

Formación del profesorado y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento: propuestas didácticas mediadas por la tecnología educativa

Autor: Cristóbal Torres Fernández

Número de Páginas: 252

Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 318

La Educación para la Ciudadanía es una propuesta de los gobiernos de diversos países que tiene el propósito de educar para una ciudadanía activa, efectiva y responsable que haga posible la convivencia en democracia. Por ello, la Ley Orgánica de EDucación la incorpora como una asignatura más. Ante este hecho, se han producido diversas reacciones: desde los que piensan que puede ser un adoctrinamiento político o los que piensan que no debería ser una asignatura evaluable sino estar presente en la educación como un tema transversal, hasta los que la ven como una fantástica oportunidad. Por ello aporta elementos de reflexión para avanzar hacia una puesta en práctica que tenga las mayores probabilidades de lograr el objetivo de una convivencia pacífica, en democracia, que haga posible el bienestar personal y social. Para conseguir ese objetivo es necesario desarrollar unas competencias que contribuyan a hacerlo posible: habilidades sociales, respeto y tolerancia, prevención y resolución positiva de conflictos, competencias emocionales, etc. Este libro será de gran utilidad para desarrollar dichas competencias, porque, además, desarrolla una línea de investigación...

Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Autor: María Del Mar Molero Jurado , Ana Belén Barragán Martín , José Jesús Gázquez Linares , María Del Carmen Pérez-fuentes , María Del Mar Simón Márquez

Número de Páginas: 994

Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación

Autor: D. Francisco Alcantud Marín

Número de Páginas: 3206

Organización y gestión del aula de Educación Infantil

Autor: David Jiménez Hernández , Tiberio Feliz Murias , Carlos Monge López

Número de Páginas: 220

Organización y gestión del aula de Educación Infantil pretende transmitir a los futuros maestros y maestras cómo será su profesión dentro del aula de educación infantil. Partiendo del derecho a la educación para todos, se comienza trabajando los desafíos que supone la inclusión educativa para todo docente que quiere propiciar el pleno desarrollo de su alumnado. En este ámbito, se muestra el Diseño Universal de Aprendizaje como aquella metodología que favorece el acceso al currículo a todo el mundo. Dentro del aula destacan como elementos sinónimos de calidad y eficacia un clima positivo y la convivencia. Por ello y con la finalidad de favorecer la mejora del rendimiento académico, se expone la construcción de entornos positivos mediante un modelo de convivencia. También se aborda la gestión y la organización del tiempo en esta etapa dentro del aula, pues resulta crucial el acompañamiento en los diferentes momentos de la vida cotidiana a través de la espera y la observación. Siguiendo con la organización dentro del aula, se confiere una especial atención a la existencia y uso de diferentes espacios, otorgando la relevancia que merece el desarrollo de...

Infancia y transformación digital de la educación

Autor: Jesús Rodríguez Rodríguez

Número de Páginas: 292

Educación en Ciencias Naturales

Autor: Adriana Piedad García Herrera , Alma Adriana Gómez Galindo , Claudia Patricia Orjuela Osorio , Geilsa Costa Santos Baptista , Leonardo Abella , Marisol Uribe Pérez , Quira Alejandra Sanabria , Soély Michelly Maia Borges , Susana Abella , Tatiana Iveth Salazar López

Número de Páginas: 167

El texto expone marcos epistemológicos, pedagógicos y didácticos con relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, con el propósito de considerar nuevas posibilidades de campos teóricos y prácticos en las disciplinas que la conforman, que se orienten a aportar, nutrir y analizar su pertinencia en el desarrollo de nuevas miradas para pensar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y sus factores asociados en diferentes niveles educativos. Las experiencias investigativas descritas en cada uno de los capítulos invitan a reflexionar, caracterizar y explorar iniciativas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales que pueden ser innovadoras y pensadas desde prácticas y escenarios culturalmente diversos. Estamos seguros de que su lectura analítica es una oportunidad y un espacio para seguir analizando y debatiendo sobre el papel de la educación en ciencias, la escuela y su incidencia para formar ciudadanos que puedan tomar decisiones pertinentes frente a la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, entre otros aspectos.

EL APRENDIZAJE-SERVICIO UNIVERSITARIO ANTE LOS RETOS DE LA AGENDA 2030

Autor: GarcÍa GutiÉrrez, Juan , Amador Morera, Francisco Javier , Cano RamÍrez, Ana

Número de Páginas: 602

El ApS constituye una respuesta a la demanda histórica de nuestro sistema universitario de acercar y estrechar vínculos entre la sociedad y las Universidades. Por ello, el conjunto de capítulos que componen esta obra tiene en común mostrar las diversas formas en que la educación es capaz de asumir un compromiso con las necesidades y problemáticas del presente.

Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística

Autor: Blanca Berral Ortiz , José Antonio Martínez Domingo , Carmen Rocío Fernández Díaz , Juan José Victoria Maldonado

Número de Páginas: 4949

Últimos Libros buscados